Lo Último

.

.

domingo, 24 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 24 DE JULIO

Controlada situación en Cárcel Nacional de Maracaibo

AVN .- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mantiene control absoluto en la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), estado Zulia, luego de registrarse una reyerta este domingo dentro del centro penitenciario, informó el jefe del Comando Regional Nº3, G/D (GNB) Julio Yépez Castro.

“Después de culminada la visita de los familiares a la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como Sabaneta, una hora después se generó un enfrentamiento entre los internos del sector Procemil, donde produjo la necesaria atención por parte de las autoridades del penal", declaró, en un pase televisivo con Venezolana de Televisión.

Yépez Castro expresó que la coyuntura se suscitó debido a una lucha entre bandas carcelarias que pretendían derrocar a un pran recluido en ese centro penitenciario.

Anunció que producto del enfrentamiento un interno falleció y nueve resultaron heridos, siendo evacuados a diversos centros hospitalarios de la capital zuliana, especialmente al Hospital Universitario.

Asimismo, indicó que la situación se encuentra totalmente controlada, debido al reforzamiento de las medidas de seguridad del penal y la gestión del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).

“Estamos aprovechando para hacer una inspección rápidamente de ese sector Procemil, uno de los cinco sectores de la Cárcel Nacional de Maracaibo”, agregó el jefe del Comando Regional Nº3,

Reiteró que continúan las acciones de humanización penitenciaria que impulsa el Gobierno Nacional.

Yépez Castro invitó a los familiares de los internos a mantener la calma, pues las instalaciones están resguardadas por las autoridades del Gobierno Nacional.

“Estamos aquí atendiendo como debe ser la situación, ya todo está bajo control del Estado, y los familiares están también siendo atendidos debidamente”, refirió.

Se registró sismo de magnitud 6,2 en Nueva Irlanda

Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió hoy las aguas del Mar de Bismarck frente a las costas de la isla de Nueva Irlanda, en Papúa Nueva Guinea, sin que haya constancia de víctimas o daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el seísmo ocurrió a las 10.50 hora local (00.50 GMT del lunes) a 73 kilómetros de Kavieng, en Nueva Irlanda, y a 794 kilómetros de la capital papuana, Port Moresby.

Su epicentro fue localizado a 34 kilómetros de profundidad bajo el nivel del ma
De momento, el Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no ha emitido ningún aviso por ola gigante.

La isla de Nueva Irlanda pertenece al archipiélago Bismarck de Papúa Nueva Guinea, que se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

En julio de 1998, un seísmo de 7 grados en el Mar de Bismarck provocó un tsunami que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos, la mayor tragedia en la historia del país
 
EFE

México arresta a un jefe regional del cartel "Los Caballeros Templarios"

México anunció el domingo el arresto del jefe en Morelia del cartel "Los Caballeros Templarios", una de las organizaciones criminales de más rápido ascenso.

Bulmaro Salinas Muñoz, alias "El Men" fue detenido el sábado en las inmediaciones de Morelia, capital del estado de Michoacán, en el centro del país.

Los "Caballeros Templarios" surgió en los últimos meses en el estado de Michoacán, en el Pacífico, a partir de la aparente disolución de la Familia Michoacana.

`BBC

Las protestas continúan en Marruecos

Más protestas se han llevado a cabo durante este fin de semana en Marruecos en contra de la Constitución que fue aprobada a principios de este mes.

Decenas de personas sostienen que las reformas -que limitan algunos de los poderes absolutos del rey Mohamed VI- son puramente cosméticas.

Los manifestantes piden cambios más contundentes que ayuden a resolver problemas sociales como el desempleo y el analfabetismo.

BBC

Confirman que la Copa América de 2015 se jugará en Brasil

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, confirmó este domingo que la próxima edición de la Copa América se jugará en 2015 en Brasil.

"La Confederación había decidido establecer la rotación por orden alfabético y se ha respetado con muy buenos resultados. Según esa disposición, la próxima Copa le corresponde a Brasil", declaró Leoz a la agencia DPA.

El dirigente del fútbol sudamericano rechazó así versiones sobre un posible cambio de sede del torneo, ya que Brasil albergará una intensa agenda de grandes certámenes deportivos, con la Copa Confederaciones 2013, el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Informaciones periodísticas citaron incluso negociaciones para llevar en 2015 la Copa América a México, nación invitada a las últimas ediciones del torneo sudamericano.

EFE

Los mejores de la Copa América

La agencia de noticias EFE divulgó este domingo su escogencia de los 10 mejores futbolistas de la Copa América que ganó Uruguay, y en la que figura el venezolano Tomás Rincón.

LUIS SUÁREZ/DIEGO FORLÁN

Una dupla de lujo. Una combinación perfecta que ya avisó de su potencial en el Mundial de Sudáfrica 2010. En la Copa América cambió de posición Diego Forlán. Más retrasado, fue el jefe en el campo. Y en contacto con el balón siempre. Lo tiró todo: córners, faltas desde los costados y se estrenó en el torneo como goleador con dos tantos en la final. Omnipresente Forlán. La estrategia le funcionó a Uruguay. El maestro Tabárez formó un equipo sólido. Delante, Luis Suárez, excelente. Hábil, fajador y sobre todo, vertical. Un placer para la vista que disfruta el Liverpool en Anfield: el mejor jugador del torneo.

JUSTO VILLAR

Su aventura en esta Copa América es para recordar. Llegó alejado de la elite del fútbol. Jugaba en Segunda División en España con el Real Valladolid, pero acabó la Copa América de héroe y como nuevo jugador de Estudiantes de la Plata. Determinante a la hora de atajar penaltis. Y seguro siempre, dominando el área de Paraguay. Gerardo Martino tuvo en Justo Villar su hombre clave para que su selección llegara a la final de Buenos Aires.


FERNANDO MUSLERA

Siempre con un una sonrisa. Es el hombre feliz. Dentro y fuera del campo. Reflejos, personalidad y encima para penaltis. Lo demostró en el Mundial y siguió notable en la Copa América de Argentina. Al igual que Justo Villar, él también cambió de equipo en plena competición. Se marcha del Lazio al Galatasaray. Una nueva aventura. Muslera, ya está entre los más grandes


PAOLO GUERRERO

Le faltó Jefferson Farfán en el costado pero tuvo a Willian Chiroque. Paolo Guerrero ya es un clásico en la Bundesliga, ahora en las filas del Hamburgo. Máximo realizador del torneo, con cinco goles, fue regular en toda la Copa América. Comenzó bien y acabó mejor. Sus tres goles en el partido por entrar en el podio rubricaron su acertada definición. Fue un nueve auténtico, de los de siempre. Se vieron pocos como él en esta Copa América.

TOMÁS RINCÓN

Difícil destacar a un futbolista de Venezuela. César Farías convirtió a su grupo con ilusión en la revelación de la Copa América. Buenos futbolistas en todas las líneas. Cichero, Orozco, Maldonado y Tomás Rincón, entre otros. Rincón fue premiado por su labor. Mediocampista de recorrido y peleón, muy peleón. A veces demasiado. Debe calmar sus impulsos, pero Tomas Rincón, ahora en las filas de Hamburgo alemán, tiene buena pinta.

PABLO ARMERO

Lateral izquierdo del Udinese, con recorrido ya en el fútbol europeo, Pablo Armero fue en Colombia una de las revelaciones de la competición. Lateral izquierdo de largo recorrido, Pablo Armero firmó una competición seria. Juega en un equipo sobrio, trabajado y siempre exigente como todos los que dirige Hernán Darío Gómez. Pablo Armero se dejó ver.

JOEL CAMPBELL

Se fue a las primeras de cambio de la Copa América con Costa Rica. Sin embargo, es un chaval que, con 19 años cumplidos, asumió riesgos, protagonismo y con su regate y velocidad deslumbró al fútbol latino en la fase de grupos. Juega arriba y su seleccionador Ricardo la Volpe no lo dudó. Los buenos, en el campo. Está Campbell en formación. Y lo juega todo. Copa de Oro, Copa América y ahora se le espera en el Mundial sub,20 con expectación. Ante España en su grupo del Mundial juvenil, estará en observación.


MAICON

No mereció Brasil caer tan pronto. Pero sus lanzamientos de penalti ante Paraguay en los cuartos de final fueron un desastre. Se esperaba más de sus estrellas emergentes y en medio de ese escenario, apareció con personalidad Maicon. El lateral derecho del Inter parecía ya estar en un segundo plano en el mundo del fútbol, máxime teniendo a Dani Alves en racha en el costado derecho, pero resurgió Maicon. Su autoridad en el segundo tramo del torneo resultó encomiable.


ALEXIS SÁNCHEZ

Neymar fue el jugador mediático de la Copa América en la primera fase. Alexis Sánchez le siguió en portadas. En el campo, Alexis Sánchez, ya jugador del FC Barcelona, exhibió talento y engaño, lo que pide Pep Guardiola para su intenso año en la Liga española. Alexis Sánchez fue el referente de una selección de Chile que desde le época de Marcelo Bielsa ha subido su nivel en el fútbol mundial.



Por Luis Villarejo

Resumen de la Copa: Venezuela tuvo una notable actuación y Uruguay ganó con autoridad

Uruguay ganó con autoridad la Copa América 2011, con un 3-0 en la final frente a Paraguay que distingue al equipo de Oscar Tabárez en un torneo que sufrió de escasez goleadora y en el que abundaron las tandas de penaltis en fases decisivas

La selección celeste dio clase de cómo se disputa una final, característica que le distingue en su historia futbolera, con un Luis Suárez en estado de gracia y un Diego Forlán que revalida el título de mejor futbolista del Mundial disputado hace un año.

El equilibrio del equipo de Oscar Washington Tabárez fue conseguido por un planteamiento táctico al que se adhirieron los jugadores con una férrea aplicación.

Uruguay formaba parte de una terna de candidatos al título con Brasil y Argentina, posición solidificada por su rendimiento en Sudáfrica 2010, y a medida que avanzaba en la competición y que los otros postulantes se despedían, se afianzó.

Paraguay llegó a la fase decisiva tras cinco empates, sin figuras destacadas en el juego pero con un portero gigante, Justo Villar, artífice de varios “milagros”, como él mismo calificó, por ejemplo, en la clasificación a la final tras el empate a cero con Venezuela.

Perú, tercero en la clasificación general, ha recuperado terreno perdido durante décadas entre las sombras, de las que parece emerger ahora con un zorro del fútbol regional, el uruguayo Sergio Markarián, quien sabe lo que hace y lo que dice, entre otras cosas que “Perú no ha ganado nada” y que el principal desafío de su equipo es volver a un Mundial.

Venezuela tuvo una notable actuación

El cuarto fue Venezuela, de notable actuación en el torneo por el equilibrio de sus líneas, su actitud ofensiva y el orden táctico que mantuvo, aún en el partido por el tercer puesto que Perú ganó por 4-1 y en el que el conjunto “vinotinto” perdió gas por su cansancio.

Defraudaron Brasil y Argentina, y al equipo organizador el golpe le ha dolido tanto que los dirigentes de la federación se aprestan a echar al seleccionador Segio Batista.

Messi fue el mejor de un equipo argentino que carece de una línea de juego, plagado de figuras dispersas, presionadas por la sequía de títulos que pronto cumplirá 20 años, mientras que Neymar no encontró con Brasil oportunidades para destacar en una formación con escaso predicamento cerca y dentro de las áreas de sus rivales.

El chileno Alexis Sánchez jugó menos de lo esperado, preocupado por la resolución de su traspaso del Udinese al Barcelona, confirmado el pasado jueves, días después de que el equipo quedara fuera de carrera tras una digna participación en el torneo.

Venezuela, Perú, Colombia y Chile dejaron buenas impresiones en un torneo que pudo tener un mejor nivel, que no se dió por la abundancia de planteamientos tácticos rácanos.

AFP

Graterón: La Vinotinto nos lleva a construir un mejor país

Desde la plaza Bolívar, Emilio Graterón, alcalde de Chacao, junto a miembros del gobierno municipal, rindió tributo con una ofrenda floral a El Libertador, Simón Bolívar, al conmemorarse 228 años de su nacimiento.

“Hoy es un momento para reflexionar acerca de la vida y obra de El Libertador, además coincide con un momento deportivo histórico para los venezolanos, la llegada de La Vinotinto. Como en su momento El Libertador tuvo un equipo, con todos los próceres de la Independencia, hoy también un equipo de fútbol nos demuestra que el trabajo en conjunto con esfuerzo, dedicación y constancia se pueden hacer grandes cosas”, indicó Graterón.

El primer mandatario local agregó: “Nuestro país no necesita un boxeador en un ring, no necesita un Mesías solitario, necesita un equipo completo de gente, un equipo como la Vinotinto que demuestre que con esfuerzo se pueden cambiar muchas cosas. Ratificamos que El Libertador nos llama a trabajar en equipo, a dejar los personalismos, a dejar las posiciones mesiánicas y comenzar a construir un equipo que se llame Venezuela, un equipo como La Vinotinto que nos lleve a construir un mejor país”.

Sabella es el nuevo DT de la selección Argentina de fútbol

Arepera Venezuela abre sus puertas en instalaciones del Teleférico Waraira Repano

Los visitantes del sistema teleférico Waraira Repano, en Caracas, podrán degustar desde este domingo el tradicional plato venezolano a precios solidarios en la recién inaugurada Arepera Venezuela.

Este establecimiento -que forma parte del trabajo articulado entre los ministerios para la Alimentación y para el Turismo- ofrecerá al público arepas a 7,5 bolívares de variados rellenos, como: carne mechada, pollo, queso amarillo, jamón, perico, atún y queso blanco, entre otros, refirió una nota de prensa de Venezolana de Teleférico.

La Arepera Venezuela de este espacio turístico tendrá una capacidad de producción de 1.000 a 1.500 arepas diarias.

Con esta iniciativa se pretende garantizar el consumo de la arepa de maíz, así como la erradicación de la especulación generada por la cadena de intermediarios: productores, empresarios, almacenadoras, distribuidoras, mayoristas, minoristas y comercios.

La materia prima empleada para la preparación de estas arepas socialistas (harina de maíz precocida, aceite, productos lácteos, entre otros) es elaborada por las empresas creadas y recuperadas por el Estado.



(VTV/AVN)

Venezuela terminó la gimnasia artística con nueve medallas de oro

En la segunda jornada de competencias finales, la gimnasia artística cerró con broche de oro la gala escenificada en las instalaciones del gimnasio Saurin Galué, de La Victoria, Maracaibo, Estado Zulia.

Venezuela cosechó 4 de oro, 1 de plata y 4 de bronce. El compatriota, Adickxon Trejo, triunfó en los arzones con 14.175 puntos. Oscar Cañas, de El Salvador, obtuvo la plata con 13.450 puntos. Y Carlos Campaña, de Cuba, se quedó con el bronce acumulando 13.275 puntos.

En la competición final de piso, el oro fue para, Audris Nin, de República Dominicana, con 14.130 puntos. La plata para, Fidel Silot, de Cuba, con 13.950 puntos. y la presea de bronce, en manos de, Biris merchan, de Ecuador, con 13.475 puntos.

Asimismo, en la modalidad de anillas, Régulo Carmona, de Venezuela (B), se llevó la de oro con 15.450 puntos. La plata recayó en, Fidel Silot, Cuba, con 15.050 puntos. y el bronce fue para, Adickxon Trejo, Venezuela, con 14.850 puntos.

En la modalidad de salto, el ganador fue, Carlos Kinderlan, Cuba, con 15.588 puntos. La plata fue para, Carlos Carbonell, Venezuela (B), con 15.413 puntos. y el bronce para, Jesús de León, Rep. Dominicana, con 15.288 puntos.

En las barras paralelas, Carlos Campaña, Cuba, se llevó la de oro con 14.675 puntos. Deyvi Castellano, Colombia, obtuvo la plata con 14.600 puntos. Adickxon Trejo, Venezuela, se quedó con el bronce acumulando 14.575 puntos.

El venezolano, Adickxon Trejo, se consolidó en el primer lugar, sumando otra presea dorada al equipo vinotinto con 14.000 puntos. Xavier Veloz, Venezuela, se adjudicó la de plata con 13.825 puntos. y el bronce la obtuvo, Carlos Campaña, Cuba, con 13.475 puntos. Gimnasia artística femenina Jessica López, de Venezuela, campeona absoluta en las barras asimétricas, con un puntaje de 14.625 puntos. se lleva la de oro.

La plata correspondió a, Melba Avendaño, Colombia, con 13.775 puntos. y la de bronce recayó en, Johanny Sotillo, Venezuela, con 13.725 puntos. En las vigas de equilibrio. La venezolana, Fanny Briceño, obtuvo la de oro con 13.475 puntos. Dovelis Torres, Cuba, se llevó la de plata con 13.275 puntos. y Melba Avendaño, Colombia, se fue en bronce con 13.125 puntos.

En el renglón suelo. La medalla de oro fue para Ecuador, con su representante, Elid Helwigg, con 12.975 puntos. Yarimar Medina, Venezuela, se llevó la plata con 12.900 puntos y Dovelis Torres, Cuba, se ganó la de bronce con 12.675 puntos. En la modalidad de salto femenino. El oro fue para Cuba, con Dovelis Torres, 13.863 puntos. La plata para, Yamilet Peña, de Rep. Dominicana, con 13.800 puntos. y el bronce para la compatriota, Yarimar Medina, con 13.750 puntos.

Venezuela, en esta IV Edición de los Juegos del Alba, reafirma su potencial deportivo al alcanzar 9 medallas de oro y consolidarse en el primer lugar, seguido de nuestra hermana Cuba.

(Min.Deporte)

Suárez, Guerrero, Villar y Coates mejores de la Copa América Argentina 2011

Los jugadores Luis Suárez, Paolo Guerrero, Justo Villar y Sebastián Coates recibieron los trofeos individuales como mejores jugadores de la Copa América Argentina 2011, cuya final ganó este domingo Uruguay ante Paraguay por 3-0.

El uruguayo Luis Suárez fue elegido mejor jugador de la competencia, mientras que el peruano Paolo Guerrero se proclamó máximo goleador con cinco tantos.

El portero paraguayo Justo Villar fue designado el mejor guardameta de la competición, mientras que el defensor uruguayo Sebastián Coates obtuvo el premio al mejor futbolista de menos de 21 años.


(EFE)

Forlán: Mi abuelo, mi padre y ahora yo hemos ganado la Copa América

El delantero internacional uruguayo Diego Forlán se mostró feliz por el título de Copa América Argentina 2011 que también ganaron su abuelo y su padre por lo que “el apellido quedará en el recuerdo de esta Copa”.

El punta se refirió de esta manera a Juan Carlos Corazo, su abuelo materno, y a su padre, Pablo Forlán, un gran futbolista del Peñarol de Montevideo.

Sobre el partido, Forlán afirmó que el gol tan temprano “condicionó mucho el partido” pero que fue igualmente un juego complicado.

“Uruguay se recuperó bien tras el esfuerzo de las semifinales”, finalizó el delantero del Atlético de Madrid.

Uruguay, que goleó 3-0 a Paraguay en la gran final, suma su título número quince, uno más que Argentina.

De esos tres goles marcados ante la oncena guaraní, Forlán marcó dos, llegando así a 31 goles con la celeste. De esta manera alcanzó al máximo goleador histórico del seleccionado uruguayo, el campeón olímpico y mundial Héctor Scarone, quien marcó 31 tantos en las décadas de 1920 y 1930

(EFE)

El Ávila perdió 21 mil hectáreas por invasiones


Un recorrido por los sectores Turumo, San Isidro y Negra Hipólita constató que las ocupaciones ilegales aledañas a la carretera Petare – Guarenas y del lado Este del parque nacional Waraira Repano crecen rápidamente desforestando al pulmón vegetal de Caracas y otras áreas verdes que proveen oxigeno a los habitantes de esos espacios.

Al respecto Christian Chirinos, secretario general de Venezuela Alternativa, organización que trabaja en mejorar la planificación de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, informó que en el recorrido se constató como los asentamientos ilegales causan estos “eco desastres” restando a El Ávila 21 mil hectáreas de las 85 mil 192 que posee. Lo cual debe llamar la atención de las autoridades gubernamentales.

Por otro lado, expresó que desde hace varios años se desarrollan levantamientos en Parque Caiza y el terminal Antonio José de Sucre, en donde aproximadamente 400 hectáreas están invadidas, las cuales forman parte de la zona protegida y de la parroquia Caucaguita.

“El daño ambiental se extiende hasta la urbanización Araguaney donde hay desarrollos habitacionales formales”, dijo Chirinos.

Asimismo, expresó que las invasiones de la cara de El Ávila que da hacia el estado Vargas se acentuaron cuando el Gobierno anunció el posible aumento de la cota de edificación a 120 metros y que con esa acción se pretende legalizar la habitabilidad de la Vertiente Norte , donde sobrepasa la cota de los 150 metros .

Chirinos apuntó que a raíz los problemas ocasionados por las lluvias en 2010, protección civil tomó el control de las zonas vulnerables, como es el caso de Macayapa y la carretera vieja hacia La Guaira.

“La propuesta de Venezuela Alternativa para mejorar la planificación de la ciudad es el proyecto de Ley Urbano Ambiental para Caracas que esperamos presentar ante la Asamblea Nacional que se discuta, se apruebe y pueda ser uno de los mejores regalos para Caracas en sus futuros aniversarios”, concluyó Chirinos.

NOTA DE PRENSA

Reportan situación irregular en cárcel de Sabaneta

De manera extraoficial, se conoció que existe una situación irregular en la cárcel de Sabaneta, en Maracaibo. Presuntamente, se estaría registrando un fuerte tiroteo en el penal, entre reclusos de las áreas de procesados militares, procesados policías, y los de Calabozo. En un intento por controlar la situación, efectivos de la Guardia Nacional han lanzado bombas lacrimógenas. Actualmente, el paso está restringido en las adyacencias del penal.



Reuters: Chávez canta animado tras volver a Caracas desde Cuba

Al menos 11 muertos en choque entre siete vehículos en Argentina

(AFP) – Al menos 11 personas murieron y otras 24 resultaron heridas, algunas de suma gravedad, en un choque múltiple ocurrido este domingo en una ruta del suroeste de la provincia de Buenos Aires, informaron la policía y fuentes del gobierno provincial.

“Suman 11 los fallecidos, entre ellos una niña de 4 años”, precisó el jefe de la Policía bonaerense, comisario Juan Carlos Paggi.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, precisó que además hay “24 heridos, y de ellos ocho son niños menores de diez años”.

Pese a la gravedad de algunos casos se mostró “optimista de que la gran mayoría tenga una evolución favorable”.

El choque ocurrió cerca de las 08H00 locales (11H00 GMT) en la ruta provincial 3 en las cercanías de Las Flores, 187 km al suroeste de la capital argentina, y fue protagonizado por un camión, una camioneta y al menos otros cinco autos particulares, precisó la policía.

Al momento del hecho, había en la zona una espesa niebla que se sospecha pudo haber incidido en el accidente.

“Es prematuro analizar las causas, estamos esperando los peritajes pertinentes”, dijo Paggi.

Las autoridades montaron un operativo de emergencia en todos los hospitales de la zona para asistir a las víctimas.

Los heridos permanecen hospitalizados en centros sanitarios de Las Flores y de la vecina ciudad de San Miguel del Monte, precisó el ministro.

El gobierno envió un helicóptero sanitario para el traslado de los heridos de mayor gravedad, mientras el ministro Collia monitoreó el operativo de rescate desde el lugar, por orden del gobernador boanerense, Daniel Scioli.

Las primeras informaciones dan cuenta de que la tragedia se produjo cuando se embistieron un camión de gran porte y una camioneta con pasajeros que se dirigía hacia la capital argentina, y tras ellos, otros cinco automóviles impactaron contra los vehículos que habían quedado atravesados en la ruta.

El accidente sobrevino en días de intenso tránsito en las rutas argentinas, en plena temporada de vacaciones del invierno austral.

Las piscinas infinitas más espectaculares

Estos son los diseños más maravillosos de piscinas, sus dimensiones son tan extensas que son veraderamente impactantes para el ojo humano. Sin embargo, contar con una de estas en nuestras casas es casi imposible, pues su costo es tan alto que sólo se pueden apreciar en lugares magníficos, como exóticos resorts o urbanizaciones exclusivas.

Triggerpit.com










Karen Soto conquistó Líbano, la corona y un triunfo más para Venezuela

El país de las telenovelas, la reinas de belleza, el béisbol y del futbol, sigue haciendo historia. Karen Soto, miss Costa Oriental 2010, puso el nombre de nuestro país en alto y sin remordimientos se trajo la corona y marcó la pauta del concurso World Next Top Model 2011, celebrado en el Líbano.

Esta morenaza recibió el reconocimiento de la prensa internacional y el premio de Miss Prensa por parte de los jueces. Isidro Linares fue uno de sus asesores de imagen y quien dió la primicia, “La mujeres venezolanas continúan demostrando que en el país hay belleza para exportar” dijo emocionado. El concurso se celebró ayer en el Casino Du Liban en Beirut, en el que 40 misses de todo el mundo mostraron su belleza y talento.

¡Y vamos por más!

ANWAR AMRO/AFP

En fotos: Indignados y desnudos

EFE/AFP).- Varias personas protestan ante el edificio del Banco de España durante la marcha popular que los “indignados” llegados ayer desde diferentes puntos de España, llevan a cabo hoy desde Atocha hasta la Puerta del Sol de Madrid, bajo el lema “No es una crisis, es el sistema“, para reivindicar un cambio político, económico y social en el país.

“Venezuela se respeta caraj…”, dice Farías tras el cuarto lugar en la Copa

El DT de la selección venezolana de fútbol, César Farías, aseguró este domingo que trabajará para escuchar el himno de su país en el Mundial de 2014, a la vez que pidió nuevamente respeto para la “Vinotinto”.

“¡Venezuela se respeta carajo! El compromiso nuestro es cada día mayor como país cuando uno ve cosas como estas, que podemos vivir todos juntos, unidos, en paz y por una Venezuela. El compromiso de estos jugadores y de nosotros es dar el máximo de nuestro esfuerzo para llegar al 2014 sigamos soñando juntos, que viva Venezuela”, dijo en una concentración con hinchas en Caracas

Farías destacó el orgullo y honor de los jugadores de la Vinotinto de vestir la camiseta nacional y agradeció al pueblo venezolano el recibimiento.

“No estamos acostumbrados a este tipo de escenarios. Siempre hablamos con lo que los jugadores expresan en la cancha, en cada gota de sudor que dieron por la camiseta, los desgarres, las fracturas, todo ese empeño y honor le ha podido dar esa buena alegría al país (…). Estamos más contentos, y mucho más comprometidos para el premundial que comienza en octubre, porque toda Venezuela tiene esa esperanza de sentir el Himno Nacional en 2014 en Brasil, y para eso vamos a trabajar y humanamente haremos todo lo posible por estar ahí”.

Foto: News Report

Paraguayas fanáticas montaron una fiesta en la grada antes de chocaran con Uruguay




Las fanáticas de la selección paraguaya de fútbol, conocidas por su belleza y por estar presente en el estadio cuando juega la “Albirroja”, no se perdieron hoy la Gran Final de la Copa América.


AFP

La vinotinto hace historia y se ubica en el puesto 40 de la Fifa

AVN .- La Selección Nacional de Fútbol, la Vinotinto, se consolida como una de las mejores de Suramérica, al escalar 29 puestos del conteo mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) y entrar de nuevo en el top 50 de selecciones, al ubicarse, por primera vez en la historia, en el puesto 40 del mundo.

Tras la actuación de la Vinotinto en la Copa América Argentina 2011, donde alcanzó el cuarto puesto, la mejor actuación de la selección en el evento más antiguo del mundo futbolístico, la Fifa reconoció la sobresaliente actuación de los venezolanos, que han logrado escalar hasta el puesto 40 del conteo mundial.

Luego de llegar de Argentina este domingo y ser recibidos por el pueblo venezolano, los vinotintos amanecerán el miércoles 27 en el nuevo puesto de dicho conteo, su mejor lugar en la historia.

El puesto máximo alcanzado antes por la selección venezolana de fútbol fue el 47.

De los países situados en el top 50 de la Fifa, la selección que presentará el mayor avance en julio será Venezuela, que sube desde la posición 69.

Mañana Correo del Orinoco publicará información sobre la candidatura de Chávez

El presidente Hugo Chávez invitó hoy al pueblo venezolano a estar muy pendiente de la edición de mañana de Correo del Orinoco.

Durante una visita a la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, Chávez reveló que concedió en exclusiva una entrevista a la periodista Vanessa Davies en la que habló -entre otras cosas- de su posible candidatura a las elecciones presidenciales del año que viene.

Si bien Chávez no ofreció mayores detalles de su conversación con la periodista para no “tubearla” sí indicó que habló de su posible candidatura.

En los últimos meses, a raíz de la enfermedad que ha obligado al mandatario a viajar a Cuba a recibir tratamiento, diversos sectores han especulado sobre el destino de su postulación a las presidenciales del 2012. Sin embargo, el Partido Socialista Unido de Venezuela, tolda política del Presidente, garantiza que tiene en Chávez a su única opción.

PRENSA PRESIDENCIAL

Asesinan en Monagas a la madre de un diputado de la AN por el Psuv

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 20° nacional y 2° del estado Monagas, Daniel Guédez y Ana Conde, respectivamente, a fin de dirigir la investigación por la muerte de la señora Dilia Magdalena Valderrama Velásquez (60), madre del diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jesús “Kike”, Domínguez,

El cuerpo de la señora fue encontrado en horas de la mañana de este domingo 24 de julio, en una casa ubicada de la calle Avelindo Acosta, parroquia Guanaguana, municipio Piar, de esa jurisdicción del oriente del país, por funcionarios de la Policía del estado y efectivos del Cuerpo de Bomberos.

Actualmente, el Ministerio Público coordina las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas.

Entre las experticias ordenadas se encuentra la inspección ocular del sitio del suceso, fijación fotográfica del lugar del hecho y análisis de los restos de telas encontrados.

Adicionalmente, el Ministerio Público ordenó una serie de experticias al vehículo de la familia en virtud que el mismo fue encontrado en la población de San Antonio, límite con el estado Sucre.

Cerrarán temporalmente tramo de la avenida Casanova por trabajos del Metro de Caracas

A partir de este jueves 28 de julio será suspendido el tránsito vehicular en un tramo de la avenida Casanova, entre las intersecciones de la calle Oropeza Castillo y la avenida Las Acacias, así como el canal este de la Oropeza Castillo que opera en sentido sur-norte.

Así lo reporta el diario Últimas Noticias el cual indica que la medida obedece a los trabajos de conclusión de la excavación de los túneles gemelos del tramo UNEFA-Zona Rental de la Línea 5 del Metro de Caracas.

La necesaria suspensión del tránsito sólo afecta un tramo de la Casanova, permitiendo en contrapartida a los vehículos que transiten por ella, opciones para que continen su ruta. En este sentido se han establecido varios desvíos que permitirán realizar los empalmes necesarios conforme al destino de los usuarios.

Los vehículos que circulen por la avenida Casanova provenientes de Plaza Venezuela, podrán girar a la derecha en la intersección con la Oropeza Castillo hacia los Estadios o a la izquierda hacia La Gran Avenida. Si toman esta última opción, en la Gran Avenida Sur podrán cruzar a la derecha y continuar recto hacia Las Acacias, la cual estará operando en ambos sentidos. Luego, en la intersección con la avenida Casanova, podrán girar a la izquierda para continuar por ésta o seguir recto hacia la prolongación de la avenida Las Acacias.

En el nuevo direccionamiento del tránsito, tendrán circulación en doble sentido la calle Oropeza Castillo entre la Casanova y Gran Avenida; la avenida Las Acacias entre Gran Avenida Sur y Casanova, mientras que en la Oropeza Castillo estar abierta una sola va en dirección hacia los Estadios. A efectos de garantizar fluidez en la circulación en esta zona, los desvíos y cierres estarán debidamente señalizados.

Hinchas paraguayos enfrentaron con dolor la derrota de la “Albirroja”



AFP

Asesinan frente a sus dos hijos a un alcalde brasileño en su propia residencia

(EFE).- El alcalde del municipio de Novo Santo Antonio, en el estado brasileño de Mato Grosso, Valdenir Antonio da Silva, murió la noche del sábado tiroteado por dos hombres armados en el interior de su propia residencia, informó hoy la Policía Civil.

En el momento del ataque, los dos hijos del alcalde, de 13 y 16 años, se encontraban en el domicilio.

El tiroteo se registró cuando Silva, de 54 años, salió a la parte exterior de su residencia tras oír ladridos de perros y se encontró con dos hombres, que le dispararon tres tiros, dos de ellos en el tórax.

Después de la acción los atacantes se dieron a la fuga y continúan en paradero desconocido, precisó la Agencia Estado.

La Policía considera que los atacantes efectuaron el asesinato del político, perteneciente a la formación PMDB, aliada del Gobierno, por encargo.

La víctima llegó a ser apartada del cargo por un periodo de 90 días debido a denuncias presentadas por el Ministerio Público regional por supuestos actos de deshonestidad administrativa.

Además, las autoridades bloquearon los bienes del político, sin embargo consiguió recuperar el cargo con mediación de la Justicia.

Dos funcionarios municipales de PC resultan lesionados tras explosión de una bombona en Coloncito

Dos funcionarios de Protección Civil Municipal resultaron gravemente heridos al explotar una bombona de GLP en una casa donde se encontraban extinguiendo un incendio de estructura. La información fue dada a conocer por la alcaldesa de Panamericano, Mery Carmona, quien dijo que la explosión ocurrió “debido a un corto circuito”.

Por su parte, el director de PC Panamericano, Henry Escalante, dijo que los lesionados debieron ser trasladados hasta la unidad de quemados del Hospital Central de San Cristóbal, donde recibirían los cuidados correspondientes.

No obstante, destacó que para el traslado “fue necesario el apoyo de PC Michelena, porque sólo contamos con 3 ambulancias operativas y ninguna tiene las condiciones necesarias para un traslado de emergencia”.

En tal sentido, reiteró el llamado al gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, para gestionar la adquisición de unidades que se puedan emplear en este tipo de situaciones adversas; al tiempo que dijo haberle entregado un informe al director de Protección Civil Táchira, Alfredo Jaczko, para ponerle al tanto de las condiciones en que se encuentra el ente municipal.

El incendio ocurrió en la carrera 6 de Coloncito, una cuadra más abajo del Banco Sofitasa y según el balance presentado, la vivienda presentó pérdida total.

Detalló Escalante que los funcionarios ya habían logrado extinguir el fuego cuando un corto circuito ocasionó la explosión de un cilindro de gas (GLP).

Los lesionados, agregó, son: Luis Meneses, de 34 años, y Edwin Cárdenas Pernía, de 23 años, quienes fueron trasladados por la unidad alfa 19 de Protección Civil Táchira hasta el primer centro asistencial de la entidad.

En fotos: Noruega despide con lágrimas y silencio a víctimas del atentado





AFP

Restituido el tránsito vehicular en la Autopista Regional del Centro

AVN .- El paso del tránsito en el kilómetro 47 de la Autopista Regional del Centro (ARC), en sentido hacia Caracas, fue restituido luego de que este domingo, aproximadamente a las 12:00 del mediodía ,se generara un deslizamiento de rocas, que obstaculizó el paso vehicular en esa arteria vial.

Cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones removieron un total de 40 metros cúbicos de roca y tierra, indicó el director general de ese ente en Miranda, Francisco Oliveira.

Los trabajos de limpieza y remoción fueron ejecutados por una retroexcavadora, un camión de carga y los trabajadores del organismo estatal, reportó un boletín de prensa.

Oliveira señaló que se contó con la colaboración de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes mantuvieron el tránsito paralizado mientras la maquinaria efectuaba la limpieza de la autopista.

Capriles Radonski: cada quien debe ser dueño de su vivienda, el Estado no se debe reservar la propiedad

“Estamos entregando soluciones definitivas, con papeles en mano, ya ustedes serán propietarios de la vivienda o el terreno que van a comprar. Aquí no hay imposiciones. Cada quien debe ser dueño de su solución y no que el Estado se reserve la propiedad, porque el día de mañana viene el chantaje con los votos. Eso debe cambiar”.

Esas fueron las declaraciones del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, durante la entrega de 244 soluciones habitacionales a mirandinos, cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias.

Desde el sector el Milagro en el municipio Zamora, Capriles Radonski señalo que si el estado Miranda recibiera los recursos que le corresponden, pudiera darle respuesta inmediata a todas las solicitudes que a diario recibe. “A pesar de todos los obstáculos y dificultades hemos avanzado con la entrega de más de 100 mil soluciones habitacionales. Si dedicáramos la energía y los recursos a trabajar, tendríamos menos problemas. Los recursos que se obtienen del petróleo deberían invertirse en eso en brindar soluciones y así no tendríamos a nadie en refugios”.

Dijo que este domingo, empezó a concretarse el sueño de 244 mirandinos de tener una vivienda digna y segura para sus familias. Detalló que se entregaron 198 Certificados para la Adquisición de Viviendas en el Mercado Secundario y 46 Títulos de Propiedad, con una inversión cercana a los 12 millones de bolívares fuertes.

“Con pocos recursos pero con mucha voluntad de trabajo estamos superando la emergencia causada por las lluvias durante los últimos meses. Hoy se están beneficiando a 122 personas del municipio Zamora, 64 personas del municipio Plaza, 31 del municipio Sucre, 20 correspondientes al municipio Guaicaipuro, 5 del municipio Acevedo, 1 familia procedente de Pedro Gual y una residente del Área Metropolitana”, señalo.

Por otra parte el Gobernador de Miranda expresó un mensaje de felicitaciones a la selección Venezolana de Futbol por su destacado desempaño durante la Copa América. “Hoy llego nuestra selección de futbol, en el día del natalicio del Padre de la Patria, Simón Bolívar, nuestro Simón Bolívar. Además quiero felicitar a nuestra Armada en su día. Valga nuestras palabras de felicitación a todos los miembros de ese importante componente. Nuestra selección de futbol nos reencontró a todos los venezolanos. Así tienen que ser el nuevo ciclo que abramos en Venezuela. Bolívar nunca tuvo la idea de que el Estado, ni el país dependieran de la voluntad de una sola persona. Ese es el camino que nos toca en el futuro, una Venezuela unida”.

Masificación deportiva

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski entregó a los habitantes del sector El Milagro, una cancha de usos múltiples. “La próxima meta es construir la escuela. Vamos avanzando poco a poco. La comunidad tiene que unirse y trabajar en equipo para consolidar obras como esta que nos ayude a avanzar y progresar”.

Informó que en el espacio deportivo se invirtieron 176 mil 814 bolívares fuertes, para la construcción de la losa del piso y un muro perimetral, además de la instalación de postes de iluminación, colocación de malla y puerta de acceso, aplicación de ligapiso y transicapa para la nivelación de la losa, demarcación del área de juego para las principales disciplinas.

Durante esta visita, el Mandatario regional, también entregó implementos deportivos que serán utilizados por niños y jóvenes de la comunidad.

Chávez condecora a la Vinotinto con la Orden Francisco de Miranda: son “héroes de la patria”

El mandatario venezolano Hugo Chávez visitó este domingo la Casa del Libertador, Simón Bolívar, en el centro de Caracas. Allí felicitó a la selección Vinotinto por su papel en la Copa América y anunció que serán condecorados sus integrantes.

El Presidente estuvo acompañado del ministro Tareck El Aissami y el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

“Estamos alborotados hoy dándole la bienvenida a los campeones de la Vinotinto”, dijo el mandatario al inicio de su discurso, justo después de recibir los honores que le corresponden a su cargo.

De esta manera, procedió a anunciar que serán condecorados los muchachos que lograron el cuarto lugar en la Copa América.

“Héroes de la Patria los declaramos y les condecoramos con la Orden Francisco de Miranda y al estandarte Vinotinto con la Orden del Libertador, a nombre del pueblo venezolano”, anunció el mandatario.

Chávez dijo que siguió por televisión la algarabía del pueblo caraqueño que recibió a la selección hoy. “Ese baño de pueblo se lo merecían, se lo merecen”, aseguró Chávez.

Con mucha energía y buen humor, el mandatario reveló que habló por teléfono con César Farías, Juan Arango y Oswaldo Vizcarrondo.

El Presidente venezolano llegó ayer a Venezuela desde Cuba, país al que viajó para recibir la primera fase del tratamiento de quimioterapia contra el cáncer. Chávez aseguró que no han sido encontradas células malignas en su cuerpo.

VIDEO:

Rectora Oblitas asegura que ninguna ley obliga al CNE a presentar este año el cronograma electoral

Durante la instalación de puntos de actualización del Registro Electoral, la rectora del Consejo Nacional Electoral Sandra Oblitas “señaló que en ninguna ley está estipulado que el CNE debe presentar este año el cronograma electoral para los comicios de 2012″.

Recordó que las elecciones próximas corresponden al vencimiento de los mandatos constitucionales de gobernadores, representantes ante consejos legislativos, alcaldes y Presidente de la República.

Así se informó a través de un comunicado de prensa del CNE con motivo de la instalación de 1.300 puntos de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral. Estos espacios están desplegados por todo el país y ubicados en lugares de alto tránsito de ciudadanas y ciudadanos como estaciones del metro, terminales, principales plazas, entre otros, con un horario de funcionamiento entre 8:00 de la mañana y 6:00 de la tarde.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Sandra Oblitas, reiteró que esta jornada masiva del Registro Electoral se cumplirá hasta el 16 de diciembre de este año, a escala nacional.

Destacó que lo importante de las jornadas especiales es que tienen por finalidad facilitar el acceso de las ciudadanas y los ciudadanos a los servicios del Registro Electoral como la inscripción de nuevos votantes, la actualización de datos, reubicación por cambio de residencia y depuración de fallecidos.

Oblitas aprovechó la oportunidad para invitar a las ciudadanas y los ciudadanos que aún no se han incorporado al padrón de votantes para que acudan a cualquiera de los puntos y se inscriban en el Registro Electoral.

Encartado

La también presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral anunció la publicación de un encartado, que circulará en prensa nacional el segundo domingo de agosto, contentivo de los votantes con edades comprendidas entre 111 y 130 años de edad que aún están el Registro Electoral.

Explicó que el sentido de esta publicación es que las ciudadanas y los ciudadanos ayuden en la depuración del RE. Oblitas pidió a los familiares y amigos de las personas que aparezcan en este listado comunicarse con el CNE a través del 0800-votemos (0800-8683667), para solicitar ser visitado por un agente para la actualización de los datos de esta persona o para solicitar su exclusión del registro por fallecimiento.

La rectora Oblitas informó que las electoras y los electores, cuyos datos están publicados en el encartado, han sido suspendidos temporalmente de la condición de votantes hasta tanto se reciba información de su situación.

Salas Feo: “primero hay que resolver los problemas de Venezuela”

El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, en su discurso con motivo del Natalicio de Simón Bolívar, se preguntó qué pasaría si el Libertador estuviera con vida en este momento. “Sin duda –dijo-, haría un reclamo al Gobierno Nacional para que primero se encargue de atender los problemas de la casa y luego los de afuera”.

Lamentó el anuncio formulado por el Ejecutivo central de enviar 5 millones de dólares de los venezolanos para ayudar a Somalia, mientras en Venezuela hay tantos problemas que solucionar. “No me cabe duda que Somalia tiene problemas, sin embargo primero hay que resolver los problemas de Venezuela”, sostuvo el Gobernador.

Salas Feo también advirtió que, en los últimos días, los diputados del Consejo Legislativo (Clec) han comenzado a aplicar una “fórmula maléfica denominada hojilla de doble acción, porque lo que la primera pasa, la segunda lo repasa. La primera es no mandar los recursos completos y la segunda es que lo poco que mandan, se niegan a aprobarlo”.

En este sentido, Salas Feo pidió celeridad legislativa en la asignación de partidas para la ejecución de obras públicas como la culminación de la avenida Aránzazu de Valencia, la que confesó: “va de troche a moche” para referirse a un presunto saboteo de sus adversarios en el Clec. Exhortó a los ciudadanos a estar alerta ante esta situación.

Con información de El Carabobeño

Chávez revela detalles de su tratamiento y lo que le dijo Fidel: “no tienes nada”

El presidente Hugo Chávez indicó este domingo que su regreso al país dependía de la marcha de la primera etapa de la segunda fase del tratamiento contra el cáncer, el cual manifestó, “sin duda” lo llevará a la plena recuperación de su salud. Chávez regresó anoche a Venezuela desde Cuba, país en el que recibió quimioterapia.

Así, agradeció a Dios, la Virgen del Carmen y a la ciencia médica la oportunidad de recuperarse y estar en el país en fechas clave, como el 5 de julio y hoy 24, fecha del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Reconoció que esta semana ha sido “difícil, dura” e invitó a leer los detalles en una entrevista que mañana publicará el Correo del Orinoco.

Detalló que el domingo pasado recibió “imagenología todo el día” con equipos que en Venezuela no están, por lo que pidió al canciller Nicolás Maduro que tomara nota de lo que hace falta.

“Equipos de resonancia… todo el día… una cancha de obstáculos. Bueno, riguroso, así tiene que ser” el tratamiento, acotó.

En este orden de ideas, agradeció a los galenos que le atendieron en Cuba, en especial al “gran médico”, Fidel Castro, quien recibía en tiempo real detalles de los avances del tratamiento del presidente venezolano.

“En la tardecita llega Fidel a visitarme -y Moringa- y me dijo tres palabras: ‘no tienes nada’”, contó Chávez.

Reiteró que el equipo que le atendió no localizó rastros de células malignas en su organismo, indicando que se puso especial atención en el lugar en el que le fue detectado y extraído el tumor -que no especificó-.

“En todo el examen no se detectó en ninguna parte, en ningún órgano, hasta la uña del dedo, ninguna célula célula maligna que se haya podido escapar del lugar donde estaba el tumor. En el lugar del tumor, tampoco. Y ese fue el que más se chequeó”, dijo.

No obstante, Chávez detalló que “esto no indica que no hay riesgo, no. Las células van y vienen en un constante batallar y de allí que el lunes (de la semana pasada) comenzó la quimioterapia con todo el rigor”.

Con mucha energía, el mandatario explicó que sí ha tenido “algunas pequeñas afectaciones, por supuesto, llevaderas”. Así, procedió a enviarle un mensaje a quienes padecen cáncer: “coraje”.

Uruguay venció por 3-0 a Paraguay y es el nuevo campeón de la Copa América

EFE).- Luis Suárez y Diego Forlán llevaron hoy a Uruguay a su decimoquinto título de la Copa América, una gesta de récord que supera ya a Argentina en el palmarés, en una final que ganó con autoridad a Paraguay.

De Paraguay no hubo noticias. Ya tuvo mucha suerte con su pase a las semifinales. Hizo sus deberes al ganar a Brasil en cuartos Uruguay siempre tuvo un plan en la Copa América. Fue con diferencia el mejor equipo del torneo. Sabe el maestro Tabárez que no dispone de grandes arquitectos en su centro del campo. Así que recurre al tesón del ‘ruso’ Pérez, de Arévalo Ríos y al empuje de Alvaro Pereira, desde la izquierda.

Voltios de energía para que Diego Forlán y Luis Suárez amenicen los partidos, con su talento, su chispa. Intergran Forlán y Luis Suárez una dupla extraordinaria. Sin duda, de lo mejor del mercado mundial.

Y a ellos apeló Uruguay una vez más. Forlán, desde su nuevo sitio, más retrasado, pero con hambre de gol. Y Luis Suárez, espectacular, cayendo a la banda derecha, y dando mucho trabajo a Marecos, a Silva y a Verón en la zaga paraguaya.

Uruguay salió lanzado. Fue a por el trofeo desde el minuto uno. Quiso resolver cuanto antes. Desde el primer remate de Diego Lugano, de cabeza, con penalti por mano de Ortigoza no pitado, a los dos minutos, a un carrusel de ocasiones que acabaron en los goles. El primero de Luis Suárez, hábil en el área, y el segundo de Forlán, con un zurdazo, marca de la casa, que dejó helado a Justo Villar.

 Justo Villar hoy poco pudo hacer ante el vendaval de Uruguay, más equipo, más trabajado y con mayor verticalidad.



Lo único potable en Paraguay fue el carácter de Haedo Valdez. Siempre dio la cara. Un tipo que es capaz de marcar dos goles en el Camp Nou al FC Barcelona no podía pasar inadvertido. Intentó un gol escorado, uno que sí hicieron Cruyff y Van Basten en su día, pero no llegó bien la pelota al portal de Muslera.

El meta uruguayo, por cierto, fue el espectador privilegiado en el primer tiempo. Lo vio todo en primera fila, sin agobios. Con el ‘soy celeste, soy celeste’ de alegría en las gradas del Monumental de River Plate se llegó al descanso.

En el segundo tiempo, Paraguay fue a por todas. Piris y Zeballos entraron por la banda derecha. Apretó un poco más la selección que dirige Gerardo Martino. Haedo Valdez mandó un balón al larguero, rozado por Muslera, y tuvo sus minutos de dominio.

Martino puso a Estigarribia en el campo. El interior zurdo de Newell’s ha sido de lo mejor del torneo. Sin embargo, se cayó por sorpresa en los últimos compromisos del once inicial. Martino sacó todo lo que tenía en el banquillo, incluido Lucas Barrios.

Uruguay sabe, por historia, que las finales no se juegan, se ganan. Hizo su partido en el segundo tramo. Con más ajustes defensivos, más pendientes de no perder el control y saliendo a la contra. Pudo hacer el tercero incluso Luis Suárez.

Ganó el equipo más querido. El más cercano a la gente. Un grupo que adivina el trabajo de un país que con sólo tres millones de habitantes es capaz de pintar la cara a los más grandes. Es la confirmación de un proyecto serio. Con la sub’17 uruguaya en la final del Mundial.

Con el cuarto puesto en el pasado Mundial de Sudáfrica, la nominación de Forlán como mejor jugador. Algo pasa en Uruguay. Algo ocurre en sus despachos y en la dirección de Oscar Washington Tabárez. El modelo funciona.

Ficha técnica

3 – Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres (Godín, m.88); Alvaro González, Diego Pérez (Eguren, m.79), Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (Cavani, m.63); Forlán y Luis Suárez.

0 – Paraguay: Justo Villar; Piris, Verón, Da Silva, Marecos; Vera (Estigarribia, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Hernán Pérez, m.64), Ortigoza; Haedo Valdez y Zeballos (Lucas Barrios, m.76).

Goles: 1-0, m.11: Luis Suárez pisa el área y cruza el balón a Justo Villar. 2-0, m.42: Forlán remata inapelable con la pierna izquierda. 3-0, m.89. Forlán culmina el título.

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil). Mostró cartulina amarilla a Víctor Cáceres (16′) y Enrique Vera (m.57), de Paraguay y a Diego Pérez (24′), Martín Cáceres (25′), Maxi Pereira (30′), Sebastián Coates (m.84), de Uruguay.

Incidencias: Final de la Copa América 2011. 52.000 espectadores llenaron el Monumental de River Plate. Presidió el partido Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que estuvo acompañado en el palco por el presidente de la CSF, Nicolás Leoz.



MINUTO A MINUTO

MUD: “Bolívar no es el jefe de un partido, ni ideólogo de un proyecto político contemporáneo”


UNIDAD VENEZUELA.- Durante la conmemoración de los 228 años del natalicio del Libertador, en la Sociedad Bolivariana de La Guaira; el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo -como orador de orden-, aseguró que ésta, al igual que la celebración del Bicentenario de Venezuela, es una fiesta de todos.

“Hay que rescatar el sentido nacional de las celebraciones patrias, porque la patria es de todos; lo mismo que Bolívar es de todos. Ha sido el padre común, el símbolo de unidad, punto de encuentro. Bolívar no es el jefe de un partido, ni ideólogo de un proyecto político contemporáneo. Bolívar no era, ni podía ser, socialista, pre socialista o protosocialista. Y eso no es una virtud o un defecto del héroe, sino una realidad”, dijo Aveledo, al tiempo que acotó: “Ir a buscar allá justificaciones, apoyos o mandatos es una manipulación de la historia, una falsificación del personaje. Tan necias como remover su tumba”.

El secretario ejecutivo de la Unidad pidió para Bolívar admiración, respeto y gratitud. “A Bolívar debemos estudiarlo para comprenderlo y también para ayudarnos a comprendernos”, dijo. Invitó a conocerlo como un “ser humano extraordinario”, como protagonista esencial de la historia de Venezuela. “Pero no es un gurú, oráculo total, eterno e intemporal a la vez. Tampoco una pica de agua bendita para meter la mano y milagrosamente santificar nuestras palabras e intenciones. (…) Dejemos quieto a Bolívar”, exclamó.

 En su discurso, Aveledo buscó en la palabra de Bolívar fuentes de reflexión, “estímulos al pensamiento, útiles hoy, que nos sirvan para alumbrar el camino que estamos atravesando”. Así, citó lo escrito en la carta a su tío Juan Ribas: “Me vería como un hombre indigno, si fuere capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir”. También recordó lo dicho en la carta a Santander: “No creo ninguna cosa tan corrosiva como la alabanza”. De igual forma, recordó la “fórmula” confiada a Rafael Urdaneta: “La verdad pura y limpia es el mejor modo de persuadir”. También invitó a reflexionar sobre su discurso a la Convención de Ocaña: “La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos”.

Continuando con su alocución, el secretario ejecutivo de la Unidad insistió a los presentes en que la seguridad de todos está en la Constitución, y se apoyó en sus palabras de 1826, con motivo del proyecto para Bolivia: “Las barreras constitucionales ensanchan una conciencia política y le dan firme esperanza de encontrar el fanal que la guíe entre los escollos que la rodean; ellas sirven de apoyo contra los empujes de nuestras pasiones, concertadas con los intereses ajenos”; e invitó a todos los presentes a poner en práctica la bolivariana afirmación de 1820: “La mejor política es la honradez”.

En el momento final, haciendo parte de la festividad, Ramón Guillermo Aveledo, alabó la actuación de la selección de futbol venezolana -la Vinotinto- tomándola como gran ejemplo para todo el país, además de asociar su triunfo con la Venezuela que todos deseamos; les felicitó y dio la bienvenida, resaltando: “La Vinotinto nos une. Nuestros jugadores son héroes nacionales del deber cumplido. Han hecho un gran papel en la Copa América. Llegaron hasta semifinales y tocaron la puerta de la final. Pero además le han hecho un gran bien al país entero. Mostraron mística, compromiso, pundonor, sentido de equipo y calidad de juego. Jugaron sin miedo y sin complejos. Mostraron de qué estamos hechos los venezolanos. Esa es la Venezuela que todos queremos, y podemos, ser”.