Lo Último

.

.

domingo, 24 de julio de 2011

Rectora Oblitas asegura que ninguna ley obliga al CNE a presentar este año el cronograma electoral

Durante la instalación de puntos de actualización del Registro Electoral, la rectora del Consejo Nacional Electoral Sandra Oblitas “señaló que en ninguna ley está estipulado que el CNE debe presentar este año el cronograma electoral para los comicios de 2012″.

Recordó que las elecciones próximas corresponden al vencimiento de los mandatos constitucionales de gobernadores, representantes ante consejos legislativos, alcaldes y Presidente de la República.

Así se informó a través de un comunicado de prensa del CNE con motivo de la instalación de 1.300 puntos de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral. Estos espacios están desplegados por todo el país y ubicados en lugares de alto tránsito de ciudadanas y ciudadanos como estaciones del metro, terminales, principales plazas, entre otros, con un horario de funcionamiento entre 8:00 de la mañana y 6:00 de la tarde.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Sandra Oblitas, reiteró que esta jornada masiva del Registro Electoral se cumplirá hasta el 16 de diciembre de este año, a escala nacional.

Destacó que lo importante de las jornadas especiales es que tienen por finalidad facilitar el acceso de las ciudadanas y los ciudadanos a los servicios del Registro Electoral como la inscripción de nuevos votantes, la actualización de datos, reubicación por cambio de residencia y depuración de fallecidos.

Oblitas aprovechó la oportunidad para invitar a las ciudadanas y los ciudadanos que aún no se han incorporado al padrón de votantes para que acudan a cualquiera de los puntos y se inscriban en el Registro Electoral.

Encartado

La también presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral anunció la publicación de un encartado, que circulará en prensa nacional el segundo domingo de agosto, contentivo de los votantes con edades comprendidas entre 111 y 130 años de edad que aún están el Registro Electoral.

Explicó que el sentido de esta publicación es que las ciudadanas y los ciudadanos ayuden en la depuración del RE. Oblitas pidió a los familiares y amigos de las personas que aparezcan en este listado comunicarse con el CNE a través del 0800-votemos (0800-8683667), para solicitar ser visitado por un agente para la actualización de los datos de esta persona o para solicitar su exclusión del registro por fallecimiento.

La rectora Oblitas informó que las electoras y los electores, cuyos datos están publicados en el encartado, han sido suspendidos temporalmente de la condición de votantes hasta tanto se reciba información de su situación.