Lo Último

.

.

lunes, 25 de abril de 2016

A ULTIMA HORA 25 DE ABRIL

Istúriz: El 70% de la inflación en Venezuela es inducida por DolarToday

Este lunes el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz aseguró que el “el 70% de la inflación es inducida por DolarToday porque tiene una direccionalidad política”.
Durante su participación en el programa “siete preguntas”, transmitido por Telesur, el alto funcionario aseguró que la prioridad actual de la agenda Económica es“consolidar el sistema cambiario, que podamos aplicarlo de manera definitiva, e ir progresivamente con el nuevo sistema de precios atendiendo la Ley de precios justos de acuerdo a la estructura de costos y producción”, agregó.
En ese contexto el educador aseguró que a través de la agenda económica, el ejecutivo está “obligado” a construir un nuevo modelo económico productivo, “que nos permita preservar los logros y profundizar en ese sentido las seis lineas económicas”.
Igualmente anunció que próximamente en el marco del motor turismo, será inaugurado el sistema teleférico de Mérida, además se firmarán 15 convenios mixtos para la administración y dirección de empresas venezolanas que serán compartidas con empresas estratégicas “de esta manera todos los días se están tomando medidas en el fortalecimiento de cada uno de los motores”.
Asimismo Istúriz recordó que la agenda Económica Bolivariana, está conformada por 15 motores de producción, en el marco del plan 50 rubros,“que deben ser producidos de manera soberana por medio de los motores que garantizan bienes y servicios (…) la agenda debe lograr lo productivo, garantizando lo social”, puntualizó.
Por otra parte el vicepresidente aseguró que “la Asamblea Nacional (AN) está aprobando cosas locas, que están en contra de la constitución, por ello hay gente interesada en que haya la confrontación de poderes, en algún momento los sensatos dentro de la oposición se impondrán (…) este país necesita paz, estabilidad política, aquí nadie va a ceder sus principios”, señaló.
Finalmente exhortó a las filas revolucionarias ha mantener la lealtad ante el legado del Comandante Hugo Chavez y a al pueblo “sabemos que en momentos difíciles este pueblo se crece y de esa manera saldremos de las dificultades”.

Facebook los 17 años de la constitución

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros,evocó este lunes los 17 años de la convocatoria realizada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al pueblo venezolano en 1999, para realizar una Asamblea Nacional Constituyente.
A través de su cuenta en Facebook, el Mandatario nacional comentó que “este hecho histórico, es de gran importancia para la patria de Bolívar, ya que gracias a nuestro padre Chávez, los venezolanos decidimos una democracia protagónica, nuestro comandante Chávez nos dejó una patria democrática con un pueblo culto y decidido a construir el socialismo como verdadera expresión de la libertad humana”.
Maduro refirió que en esa jornada electorales que son inéditas en la historia de Venezuelasufragaron 4 millones 129 mil 547 votantes, de los cuales resultaron válidos 3 millones 930 mil 899 votos, “dando una ejemplar muestra de democracia para Venezuela y el mundo”, afirmó además que ese acontecimiento marcó el “inicio para una nueva República, la Quinta República que nuestro Eterno Padre Chávez forjó para todas y todos por igual”.
“Dejándonos así la Constitución más completa, más democrática y más humanista del Planeta Tierra. ¡Honor y Gloria a nuestro Comandante Chávez!”, agregó el mandatario.
El 25 de abril de 1999 el Gobierno Bolivariano, convocó al pueblo para ser partícipe de la elaboración de la Carta Magna, que se mantiene hasta la actualidad y que permitió que el pueblo fuese reivindicado y protagonista de su propia historia.

Aquiles Nazoa “vive en sus obras, en sus letras, en cada recuerdo”

El mandatario recordó la “Lamentable perdida” que se vivió hace 40 años del “escritor, periodista, poeta y humorista caraqueño del Guarataro, Aquiles Nazoa” un día como hoy en 1976
Resaltó que la costumbre de Nazoa al igual que de todos los venezolanos fue siempre “un ser humano ejemplar, de lucha popular y trabajadora, forjador de un buen y mejor futuro para el y su familia (…) emprendedores, echados para adelante y trabajadores”.

Maduro encabeza reunión con gobernadores y alcaldes en el Palacio de Miraflores

 A esta hora el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reúne con gobernadores y alcaldes del país junto al gabinete ministerial para analizar propuestas y afinar las estrategias que permitan atender a la población venezolana.
En breve más información…

Los robots de combate ya son una realidad y no lucen como te los imaginas


 Cuando escuchamos las palabras “robots de combate” lo primero que viene a la mente es una figura humanoide de acero muy parecida a Robocob o a Terminator, pero en la vida real, estos instrumentos de guerra no tienen nada que ver con las populares figuras de acción del cine.
Así lo revelan las primeras imágenes del primer robot de guerra ruso, que a simple vista parece inofensivo, pero que en realidad tiene un potencial destructivo digno de considerarse. Se les llama robot mula y fue desarrollado por los servicios militares de esta potencia mundial.
Viene equipado con una ametralladora, un lanzagranadas, misiles antitanques y un sensor para detectar y desactivar granadas. Además, es capaz de desplazarse a una velocidad de hasta 15 kilómetros por hora, incluso en terrenos irregulares y pesa poco más de cuatrocientos kilos.
Aun no se conoce el nombre oficial del androide y sus pruebas iniciarán en 2019.

Restringe paso de barcos en el Canal de Panamá por fuerte sequía

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidió restringir el calado de los buques que pasan por el Canal de Panamá, a causa de la fuerte sequía ocasionada por el fenómeno climatológico conocido como El Niño, que mantiene en bajos niveles los dos lagos artificiales que alimentan esta vía de navegación.
La primera restricción se hizo efectiva el pasado 21 de abril, cuando se estableció que la profundidad máxima permitida bajo el aguapara las embarcaciones es de 11.89 metros, cuando normalmente pueden pasar barcos de hasta 12,04 metros de calado, reportó el diario panameño Nación.
Ya el vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, Carlos Vargas, anunció que habrá dos restricciones más de 15 centímetros cada una los días 29 de abril y 9 de mayo.
La fuerte sequía ocasionada por El Niño ha provocado que los lagos Gatún y Alhajuela, que surten de agua al Canal de Panamá, se encuentren por debajo de sus niveles promedio para esta época, informó el diario El Siglo de Panamá.
De acuerdo con las autoridades panameñas las lluvias no llegarían de manera regular al Canal de Panamá hasta la primera quincena de mayo o principios de junio. Además, aseguran que los años 2013, 2014 y 2015 han sido los más secos en los últimos 100 años.afp

Humala destaca que Perú ha mantenido reducción de pobreza en su Gobierno

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó este lunes que durante su Gobierno (2011-2016) se ha mantenido la tendencia de reducción de la pobreza hasta situarse en el 21,8 % y de la pobreza extrema a 4,1 %, a diferencia de la inclinación al alza en el resto de la región.
"Estas cifras son importantes, visibilizan el esfuerzo de cada uno de los sectores con una política multisectorial e integral, los ministerios no se disparan por su lado", declaró Humala en una conferencia de prensa acompañado por ministros de Estado.
El mandatario agregó que 2.285.000 peruanos dejaron la pobreza y un millón ha salido de la pobreza extrema durante su Gobierno, que concluye el 28 de julio.
En los últimos cinco años, la pobreza, que afecta a las familias que tienen gastos menores a 95 dólares mensuales, disminuyó 9,0 puntos porcentuales hasta el 21,8 % y la pobreza extrema, que afecta a quienes no cubren su alimentación, bajó 3,6 puntos porcentuales, según cifras oficiales.
"La tendencia en América Latina es al aumento de la pobreza y pobreza extrema, pero en el Perú es mantener la reducción", indicó.
Humala dijo que la pobreza en Latinoamérica afecta a 29,2 %, mientras que en Perú es 21,8 %, y la pobreza extrema en la región es de 12,4 %, a diferencia de su país que es 4,1 %.
Las personas en condición de pobreza trabajan en su mayoría en actividades extractivas como agricultura, pesca y minería (58,4 %), a diferencia de la población no pobre que labora en actividades de servicios principalmente (34,3 %), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el viernes pasado.
Además, el 94,5 % de la población ocupada en condición de pobreza trabaja en empleos informales, lo que significa que no cuenta con seguro de salud ni sistema previsional.efe

Debaten Plan Nacional del Embarazo Precoz

El Plan Nacional del Embarazo Precoz en el país es debatido este lunes por un grupo de expertos, en la sede de la vicepresidencia de la República, en Caracas.
A través del usuario en la red social Twitter informó que en esta iniciativa participan representantes de diversas instituciones del Estado, con el objetivo de aportar ideas que permitan disminuir los índices de embarazo en adolescentes.


Igualmente, el plan atenderá los índices de mortalidad materna e infecciones de transmisión sexual en la población juvenil venezolana.
La profesora Dianora Martínez de Istúriz, quien dirige la reunión, destacó: "Vamos a lograr que Venezuela se convierta en un país líder en esta materia (de prevención de embarazo precoz).
Martínez también llamó a los padres y representantes para que se integren a la prevención del embarazo temprano, ya que es corresponsabilidad familiar hacer frente a esta situación

Estudios revelan que la música ayudar a desarrollar el lenguaje en los niños

Según un estudio publicado este lunes en EE.UU asegura que la música ayuda a los bebés a aprender a hablar, la investigación observó el comportamiento de un grupo de pequeños quienes participaron en dinámicas que incluían ritmos musicales.
Con la participación de 20 lactantes de menos de nueve meses se les enseñaron a reproducir ritmos musicales tocando sobre pequeños tambores, por otra parte un grupo de 19 niños de la misma edad, se les entregó otro tipo de juguetes como automóviles y cubos.
Una semana después de la experiencia los bebes fueron sometidos a pruebas con el objetivo dedeterminar los lugares precisos del cerebro donde se producía mayor actividad.
Finalmente se constató que los infantes a los que se impulsó a participar en los juegos que implicaban música, mostraron una mayor actividad en las regiones del cerebro importantes para el aprendizaje del lenguaje. AGENCIA

Venezuela y Rusia continúan fortaleciendo su cooperación bilateral

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, encabezó la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela para continuar consolidando los lazos bilaterales entre ambas naciones.
A través de su cuenta en la red social Twitter Delcy Rodríguez expresó: “Continuamos estrechando nuestra cooperación bilateral con la Federación Rusia, consolidando y fortaleciendo la visión de mundo pluripolar”.
En reunión con embajador de la Federación de Rusia, Vladimir Zaemskiy, señaló que la Cian revisó la agenda común de trabajo entre ambas naciones.
La titular de relaciones exteriores resaltó que más temprano sostuvo un encuentro con el Embajador de Arabia Saudita, Jamal Ibrahim Nasef, para profundizar las relaciones y abordar aspectos relacionados con la VI Cumbre América del Sur-Países Árabes (Aspa) que se realizará en nuestro país en 2018.

TSJ dice que la enmienda constitucional no podría recortar el mandato del presidente Maduro

 Este lunes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), determinó que la petición de enmendar la Carta Magna con la finalidad de reducir el mandato del presidente de la República constituiría una retroactividad inconstitucional.
En ese contexto expresa que cualquier enmienda que pretenda efectuarse a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no puede tener efectos retroactivos en el tiempo.
La Sala recordó el tratamiento histórico que se le ha dado a la figura de la enmienda desde su entrada en vigencia en los periodos presidenciales y precisó entre los ejemplos, que la enmienda XXII, data desde el año 1951 de la Constitución estadounidense no se aplicó al período constitucional que estaba vigente para esa época.
Asimismo el fallo indicó que dicha enmienda constitucional, trata de acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, y lo califica como un fraude a a Constitución.
Finalmente el Alto Juzgado resolvió la demandan de interpretación del artículo 340 del Texto Fundamental, y ordenó la publicación del fallo en Gaceta Judicial y Gaceta Oficial.
Foto: Captura

MINUTO A MINUTO

Juego entre Venezuela y el "Dream Team" de EEUU ya tiene fecha

La selección de básquetbol de Venezuela, actual campeona de América, y el 'Dream Team' de Estados Unidos se enfrentarán el próximo 29 de julio en Chicago, en un encuentro preparatorio para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.
La Federación Venezolana de Baloncesto y USA Basketball confirmaron a través de sus páginas web el compromiso entre ambos quintetos, que se jugará en el United Center -sede de los Chicago Bulls- como parte de una gira preparatoria del elenco norteamericano.
El nuevo 'Dream Team', en cuya preselección para los Juegos Olímpicos tiene a figuras de la NBA como Stephen Curry, Lebron James, Russell Westbrook, Kevin Durant, James Harden y Draymond Green, decidió invitar a Venezuela a este amistoso de fogueo apenas un día después de que el equipo vinotinto sorprendiera en septiembre pasado titulándose como campeón del Torneo FIBA Américas.
El presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, manifestó que "para nosotros es un honor el haber sido tomados en cuenta por la selección número uno del mundo para la preparación para los olímpicos."
El dirigente aseguró que tras el título continental, Jim Tooley, director de USA Basketball, "nos dejó saber su interés por jugar con nosotros y de allí en adelante nos dedicamos a finiquitar los detalles para concretar el partido", según un comunicado federativo.
A su juicio "poder jugar contra Estados Unidos nos coloca en un lugar privilegiado. Todo el mundo va a estar pendiente de ese encuentro y a nivel deportivo será una tremenda experiencia para nuestros atletas poder codearse ante las máximas figuras de la NBA".
Las selecciones de basquetbol de Venezuela y Estados Unidos se han enfrentado 15 veces en partidos oficiales, con cuatro victorias para los vinotintos y 11 para el quinteto de las barras y las estrellas.AFP

De pelicula: Manchester City,Real Madrid, Atlético y Bayern buscan poner un pie en la final de la Champions

Las idas de las semifinales de la Champions aseguran emoción con el desplazamiento del Real Madrid de Cristiano Ronaldo a la cancha del Manchester City de Sergio Agüero el martes, y el del Bayern de Arturo Vidal el miércoles a Madrid para medirse con el Atlético de Antoine Griezmann.

Pese a que la igualdad parece la tónica dominante, el Real Madrid y el Bayern de Múnich parten con un ligero favoritismo sustentado en la mayor amplitud de sus plantillas, en su experiencia en estas alturas de la competición y en el hecho de disputar en casa el duelo de vuelta.
El City, neófito en estas lides, apelará a su calidad en ataque, mientras que el Atlético, que llega tras eliminar al Barça, vigente campeón, intentará explotar sus armas defensivas para minar a su rival.
El Real Madrid jugará en Inglaterra su sexta semifinal consecutiva de 'Champions', que sólo logró superar en 2014 cuando acabó ganando su Décima Copa de Europa al imponerse en la prórroga 4-1 al Atlético de Madrid.
Zidane podrá contar en Mánchester con la mejor versión del galés Gareth Bale, autor de un doblete ante el Rayo, y con toda probabilidad con el astro portugués Cristiano Ronaldo.afp

El FMI pide a los Estados del Golfo que se adapten a los bajos precios del crudo

Las economías de los países petroleros del Golfo deben diversificar sus fuentes de ingresos y recortar el gasto para adaptarse a los bajos precios del crudo, indicó este lunes en una entrevista con la AFP el director regional del Fondo Monetario Internacional.
El crecimiento en los seis países del ámbito del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar, bajará este año a 1,8%, contra 3,3% en 2015, precisó el FMI.
"Con el mantenimiento de los precios bajos del petróleo (este año), vamos a asistir a una caída de los ingresos generados por las exportaciones de petróleo por más de 100.000 millones de dólares", declaró en una entrevista con la AFP el director regional del Fondo Monetario Internacional para Oriente Medio, Masood Ahmed.
Durante la presentación en Dubái del informe actualizado de las proyecciones económicas regionales, el funcionario advirtió que esto no solo tendrá consecuencias financieras sino también económicas.
Los precios del petróleo cayeron un 70% desde mediados de 2014 para operar en un nivel cercano a los 40 dólares por barril, dijo el FMI, que agregó que los mercados esperan un alza leve de los precios, hacia una cota de 50 dólares el barril hacia el final de la década.
La economía saudita, la mayor del mundo árabe, tendrá un crecimiento de 1,2% este año, frente a un 3,4% en 2015. El crecimiento de los Emiratos Árabe Unidos debería desacelerarse desde la expansión de 3,9% el año pasado a una cota de 2,4% en 2016.
El desplome de los precios del petróleo ha obligado a las monarquías del Golfo a tomar medidas sin precedentes como la reducción de las subvenciones de los carburantes y la implantación de nuevos impuestos indirectos.

Hallan la momia de una mujer de 4.500 años en Perú

Un grupo de arqueólogos descubrió en Áspero (200 kilómetros al norte de Lima) un entierro de unos 4.500 años de antigüedad, que corresponde a una mujer de alto estatus social de la civilización Caral, la más antigua de América, informaron hoy los investigadores a Efe.

El hallazgo, liderado por la arqueóloga Ruth Shady, se recuperó de un edificio dedicado a ídolos y el cuerpo fue encontrado en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico, indicaron los expertos en un comunicado.
Un análisis determinó que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años que, al parecer, tenía un alto estatus social por su ritual de enterramiento, que consistió en una ofrenda con semillas de vegetales y en el ajuar objetos "muy apreciados" de esta sociedad como collares con cuentas y broches (tupus).
Estos hallazgos "ayudan a conocer aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad de Áspero", la ciudad pesquera de la civilización Caral, agregó la información.
Los expertos también encontraron ocho flautas traveseras elaboradas con huesos de animales, que estaban depositadas como ofrendas en esta misma ciudad y que determinan la interacción de Áspero con otros pueblos de la cultura Caral.
Caral, ubicada a doscientos kilómetros de Lima y declarada en 2009 por la Unesco como Patrimonio Mundial, fue una compleja sociedad que se desarrolló entre los años 3.000 y 1.800 antes de Cristo, en el período denominado Precerámico, coetánea a la época de las pirámides de Egipto.EFE

Trump califica alianza de rivales republicanos como "patética"

Los precandidatos republicanos Ted Cruz y John Kasich, que enfrentan una potencial derrota en las primarias del martes en Estados Unidos, unieron fuerzas contra Donald Trump, lo que generó una ola de nuevos ataques del favorito en las encuestas quien los calificó de desesperados, débiles y patéticos.
Trump dijo el lunes en un mitin en Warwick, Rhode Island, que se sentía feliz sobre la alianza. "Muestra cuán débiles son. Muestra lo patéticos que son", afirmó.
Cruz, senador por Texas y el principal rival del magnate de bienes raíces, dijo que la medida tenía como objetivo evitar una nominación presidencial de Trump que aseguraría una victoria de la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre.

Para frenar a Trump, las campañas de Cruz y Kasich acordaron concentrar sus esfuerzos y recursos en primarias estatales donde cada uno tiene una mejor posibilidad. Cruz se centrará en la votación del 3 de mayo en Indiana sin competencia de Kasich y el senador por Texas se apartará para allanar el camino a Kasich el 17 en Oregón y el 7 de junio en Nuevo México.
Trump, que con frecuencia se autocalifica como un consumado estratega, dijo que sus rivales habían cometido "un horrible acto de desesperación" al coludir en esos estados.
"Saben, si uno colude en los negocios o en el mercado de valores, te llevan a la cárcel", dijo Trump en Warwick. "Pero en la política, porque es un sistema amañado, porque es un negocio corrupto, se está permitido coludir", afirmó.REUTERS

Dólar cae ante yen por toma de ganancias antes de reuniones Banco de Japón y Fed

El dólar cayó el lunes frente al yen debido a que los operadores recogieron beneficios de la reciente alza del billete verde frente a la moneda japonesa, pero se debilitaba ante a otras destacadas divisas por expectativas de un reunión de la Reserva Federal dominada por los funcionarios moderados.
El dólar tocó un mínimo de sesión de 110,85 yenes tras alcanzar un máximo de más de tres semanas de 111,90 yenes. Analistas dijeron que los operadores están tomando beneficios y vendiendo el billete verde, pese a las expectativas de que el Banco de Japón pueda tomar más medidas de estímulo el jueves tras su reunión de política monetaria.
Aunque el Banco de Japón podría anunciar el jueves nuevas medidas, el escepticismo sobre el poder del banco central para debilitar la divisa contribuyó a las ganancias del yen frente al dólar, mientras la perspectiva de que Fed no está apurada por subir las tasas de interés también pesó en la moneda estadounidense.
Aunque el dólar tocó los 111,90 yenes temprano el lunes, la mayor parte de la reciente alza ocurrió el viernes, cuando trepó más de un 2 por ciento ante la moneda japonesa. Ese avance se debió a un reporte de Bloomberg que indicó que el Banco de Japón estudia aplicar tasas negativas a su programa de préstamos a entidades financieras 
REUTERS

Gobierno nacional está “garantizando los repuestos necesarios a todo el transporte público”

 El viceministro de transporte terrestre, Lisandro Marcano, junto al defensor del pueblo Tarek William Saab, instalaron una mesa interinstitucional para evaluar los diversos temas de este sector.
El objetivo de la mesa institucional realizada este lunes, es abordar el tema del transporte público como un derecho humano fundamental, así como también el tema de la seguridad, el del “irrespeto” a las tarifas oficiales, la disponibilidad del transporte público en el país y la de los repuestos necesarios; “le estamos garantizando los repuestos necesarios a todo el transporte público”, aseguró el viceministro.
Marcano resaltó que: “Desde hace dos años se puso una red de proveeduría a nivel nacional para el transporte público de las que hoy tenemos 44 proveedurías con el fin de que cada transportista consigan los repuestos a precio justos“, precisó.
Asimismo, señaló que el Gobierno tiene varios convenios con diversas empresas privadas que han distribuido “sus repuestos históricamente en el país”, indicó.
De igual forma, destacó que luego de la realización de la mesa interinstitucional se derivaron 3 planes esenciales: un plan de seguridad, uno de inspecciones a terminales terrestres y el último plan de formación para prestadores de servicios, finalizó.

Mira por qué esta futbolista venezolana se ganó un récord Guinness

La caraqueña Verónica Herrera ganó el récord Ginness como la deportista más joven de una copa Libertadores, durante su participación en dicho evento deportivo con tan solo 12 años, especialmente el partido contra Uruguay el 22 de noviembre de 2012.
Herrera informó que el proceso de certificación del Récord Guinnesss se extendió por más de un año, en ese contexto aseveró que “la Libertadores fue una experiencia muy bonita, y gracias a Dios ganamos 2-0 ese partido, el cual jugué completo”, acotó.
Esta caraqueña vistió la camiseta del Caracas Fútbol Club, ganó dos medallas de oro en los Sudamericanos de 2013 y 2016, además estuvo presenten la Copa del Mundo sub-17 de Costa Rica, en 2014.
La joven futbolista extendió sus palabras de agradecimiento a sus entrenadores Pedro Febles y Pedro Acosta, responsables de su formación.
Finalmente la atleta informó que al culminar sus compromisos académicos en el país, partirá a EE.UU para estudiar y continuar su ruta deportiva. Hasta el momento no tiene un acuerdo con una universidad en particular, sin embargo maneja varias opciones y aseguró que se tomará el tiempo necesario para tomar la mejor decisión.

CD Paso Las Negras se aleja de la clasificación


Prensa CD Paso Las Negras
El pasado sábado el Club Deportivo Paso Las Negras recibió la visita en el parque Dr. Guillermo Barreto Méndez de la Academia Juan Arango, en el marco de lo que fue la jornada 10 del torneo apertura del fútbol femenino venezolano, y donde el equipo sub18 cayó derrotado por segunda ocasión al hilo y el de 1ra división conseguiría pactar a cero.

Un arranque de partido flojo por parte del equipo sub18 del Club Paso Las Negras, fueron suficientes para que Josybel Medina del equipo visitante abriera el marcador en los primeros 15 minutos de juego, cerca del final de la primera parte “la zurda” Ismerly Sosa lograría igualar las acciones.

En el complementario María Colmenares colocaría el segundo tanto de la Academia Juan Arango y Josybel Medina conseguiría su segundo tanto del partido y el tercero de las visitantes, con lo cual daba cifras definitivas al encuentro, Hendrid Durán del cuerpo técnico del Paso Las Negras dijo que la falta de actitud estaba haciendo daño al equipo, por lo que esperan hacer los ajustes durante la semana, de manera de poder sacar los resultados en las jornadas restantes.

El partido de segunda hora de 1ra división mostró nuevamente las deficiencias del equipo del Paso Las Negras en materia física, pero a pesar de las debilidades el equipo local pudo conseguir el empate a cero ante un rival que complicó durante todo el encuentro, por lo que Enrique Aponte, vicepresidente del club habló de lo cuesta arriba de la clasificación, pero que el resto del torneo servirá para ajustar los detalles necesarios para afrontar el venidero torneo Clausura, inyectando sangre nueva al equipo.


El Club Deportivo Paso Las Negras se preparará durante toda la semana para recibir el día sábado a la Academia Puerto Cabello en el campo del parque Dr. Guillermo Barreto Méndez a partir de la una de la tarde, jornada donde esperan poder salir de la mala racha y conseguir los puntos necesarios que las acerque a la próxima ronda del torneo apertura. 

ONU destaca progresos y retos en la eliminación de la malaria


Mosquiteros con insecticida. Foto; Roll Back Malaria Partnership (RBM)/Benjamin Schilling l PSI

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, celebró este lunes los avances logrados en la batalla para la erradicación del paludismo, entre los que destaca la reducción en un 18% de los casos desde el año 2000.
Este 25 de abril el mundo celebra el Día Mundial del Paludismo, y Ban subrayó en un mensaje que en África, donde la enfermedad tiene su mayor incidencia, la tasa de mortalidad se ha reducido en dos tercios.
Sin embargo, el Titular de la ONU sostuvo que aún la humanidad está lejos de eliminar esa dolencia y que en 2015 hubo 214 millones de casos nuevos con 438 mil muertes, en su mayoría en África subsahariana.
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó el tema común para el día  "Acabemos con el Paludismo para Siempre", que refleja la visión del mundo sin esa enfermedad, establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.
Este lunes la OMS también anunció que la región europea es la primera en el mundo declarada libre de transmisión de esa enfermedad prevenible.
Esa región abarca 53 países, con una población de cerca de 900 millones de habitantes , e incluye a Rusia y a las antiguas repúblicas soviéticas.

El Foro de la Alianza de las Civilizaciones aborda el desafío de las sociedades inclusivas



Bajo el lema "Viviendo Juntos en Sociedades Inclusivas: Un Reto y un Objetivo" se inauguró este lunes en Bakú, Azerbaiyán, el 7º Foro Global de la Alianza de las Civilizaciones promovido por las Naciones Unidas.
Durante tres días, la reunión resaltará la relevancia de las sociedades inclusivas como modo de prevenir el extremismo violento y promover la paz y el desarrollo sostenible.
La portavoz del alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Nihal Saad, habló sobre los temas que abordarán los participantes en el evento.
“El Foro discutirá sobre asuntos relacionados con la construcción de sociedades inclusivas, como el papel y la importancia de los líderes religiosos, la mujer, los deportes, la juventud y la educación", explicó Saad.
La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas cuyo objetivo es mejorar el conocimiento y la cooperación entre las naciones más allá de las culturas y religiones.

Iraq precisa construir desde ahora una sociedad igualitaria

Iraq es un país que necesita acabar con el conflicto generado por el ISIS, pero que desde ahora puede empezar a trabajar en la construcción de una sociedad igualitaria y justa que incluya a todas las comunidades étnicas y religiosas, dijo este lunes la alta comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos.

Al concluir una visita de una semana a Iraq, Kate Gilmore afirmó que sólo un enfoque que integre a todas las comunidades en condiciones de igualdad permitirá alcanzar la estabilidad.
La alta comisionada adjunta consideró que los líderes del país a todos los niveles precisan demostrar un mayor compromiso con la paz, la igualdad y el estado de derecho, y los llamó a dejar de lado los puntos de vista sectarios.
Añadió que los desafíos de Iraq no son sólo militares y afirmó que el futuro no depende únicamente de derrotar al ISIS y liberar los territorios que controla.
Gilmore precisó que el conflicto armando en algunas regiones del país no es una excusa para la ausencia del estado de derecho. Señaló que la independencia de los jueces, el fin de las detenciones arbitrarias, el respeto al debido proceso y la prohibición de la tortura son condiciones indispensables para la estabilidad.

Las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa hacen énfasis en el desarrollo sostenible



La UNESCO anunció este lunes que llevará a cabo una conferencia sobre la libertad de prensa, del 2 al 4 de mayo en Helsinki, Finlandia, en el marco del Día Mundial sobre ese tema que se observa cada 3 de mayo.
El enfoque principal de las celebraciones de este año se centra en el acceso a la información y las libertades fundamentales, con especial énfasis en el aporte de esos valores para el desarrollo sostenible, haciendo referencia a la reciente adopción de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El día también sirve para abogar por mayor protección frente a la censura y la vigilancia, y para llamar la atención acerca de la seguridad de los periodistas.
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, emitió un mensaje anticipado en ocasión de la fecha en el que destaca la importancia de una prensa libre, independiente y de la información de calidad para alcanzar los ODS.
"Recibir e impartir información tanto en Internet como fuera de esa red es un pilar de la democracia y de la buena gobernabilidad que necesitamos para un desarrollo sostenible y más incluyente. Eso solamente es posible si los medios pueden trabajar libremente y sin miedo. Trágicamente este aún no es el caso, cada cinco días un profesional de los medios es asesinado ejerciendo su labor", señaló Bokova.
La conferencia en Helsinki contará con la presencia de más de 1.000 participantes, incluidos profesionales de los medios, representantes gubernamentales, así como de la sociedad civil.
El encuentro abordará temas como el derecho a la información, la vigilancia y protección de datos, además de la censura. También sobre la seguridad de esos trabajadores y el combate a la impunidad por los crímenes cometidos contra ellos.

Un año después del terremoto de Nepal, la ONU hace balance y apoya la reconstrucción



Un año después del devastador terremoto que sufrió Nepal y que dejó casi 9.000 muertos, más de 22.000 heridos, 8 millones de damnificados y enormes daños materiales, los organismos de la ONU continúan trabajando para ayudar al país a aprender de las lecciones de la catástrofe y avanzar en la reconstrucción.
La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres recordó el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter con un llamamiento a invertir en infraestructuras adaptadas al terreno sísmico en el que habitan los nepalíes.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) trabaja con el gobierno de Nepal en la mitigación del impacto del terremoto en el medio ambiente, lo que incluye el desarrollo de estrategias para la gestión de basura y escombros, así como de materiales peligrosos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayuda a elaborar planes para fortalecer el sector sanitario y ampliar la capacidad de respuesta a las contingencias.
El director de la OMS para el sur de Asia destacó la importancia de aprender de los errores. Poonam Khetrapal Singh dijo que si bien los agentes sanitarios reaccionaron al terremoto de forma rápida y coordinada, las acciones emprendidas fueron insuficientes y no llegaron fuera de la capital, Katmandú. Destacó además que el 80% de las instalaciones médicas resultaron dañadas o destruidas.
 

Ecuador: PMA proporcionará asistencia a 260.000 damnificados por terremoto



El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció este lunes que empezará una operación de emergencia en Ecuador para asistir a 260.000 damnificados por el terremoto del 16 de abril que necesitan desesperadamente víveres y otros bienes básicos.
El sismo causó más de 600 muertos y sobrepasó los 12.000 heridos, la mayoría en las áreas costeras.

Según los cálculos del gobierno ecuatoriano y las agencias humanitarias internacionales, unas 520.000 personas afectadas directamente por el siniestro requieren ayuda alimentaria.
El director Regional para América Latina del PMA señaló que ese organismo empezó a distribuir comida apenas tres días después del desastre en las zonas más devastadas, pero agregó que la escala de las necesidades es mucho más grande de lo que se pensaba.
"Debido al terremoto mucha gente no tiene acceso a sus fuentes regulares de ingresos y alimentos", explicó Miguel Barreto.
Dada esta situación, el Programa empezó a movilizar por vía terrestre y aérea suministros desde su base en Panamá.
"El PMA planea ampliar sus operaciones para asistir a un cuarto de millón de personas damnificadas por este desastre en coordinación con el gobierno", apuntó Barreto, tras una visita a la ciudad de Pedernales, una de las más dañadas por el temblor.

Consejo de Seguridad analiza amenaza de la piratería en Golfo de Guinea


El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este lunes una reunión informativa sobre la amenaza que la piratería y el robo a mano armada en el Golfo de Guinea representan para la navegación internacional, la seguridad y el desarrollo económico de los Estados de la región y el bienestar de la gente de mar.
Al hablar durante la jornada,

, consideró que a pesar del declive en el número de incidentes, la inseguridad permanece y es una preocupación para la región.
"Contrarrestar las amenazas actuales requiere una combinación de capacidades, que incluye un mejoramiento cualitativo en la recolección de información, el mejoramiento de capacidad, tanto en infraestructura como en materia de capacitación, para los organismos locales de aplicación de la ley en los países del Golfo de Guinea y la creación de un sistema eficaz de aduana y control de frontera en toda la subregión", dijo.
El órgano de seguridad también aprobó una declaración presidencial sobre el tema.

La vaguada afectó comunidades de Guanare

El director regional de protección civil en Portuguesa, Orlando Pacheco, en conjunto con el comandante del Instituto de Bomberos, Coronel Efraín Petaquero, informó que las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en Guanare corresponden a una vaguada, la cual ocasionó daños a 3 comunidades e inundaciones en calles y avenidas de la ciudad.
"En nuestro pluviómetro registramos 85 mililitros de agua. Solo se presentaron perdidas de enceres. Tanto Protección Civil como los bomberos estuvimos desplegados hasta altas horas de la madrugada ayudando a las personas afectadas", señaló Pacheco.
Aseguró además que el período lluvioso en la entidad llanera está pronosticado que inicie el próximo mes de mayo, un mes antes de lo previsto, por lo que instó a los gobernantes municipales a tomar las acciones pertinentes para evitar daños mayores durante un invierno que podría prolongarse hasta por siete meses.
Ambos cuerpos de rescate cuentan con más de 400 funcionarios dispuestos para enfrentar nuevas contingencias que puedan surgir durante el periodo de precipitaciones. 

En video: el gol de chilena de 25 metros que podría ganarse el premio Puskas

Javi Gómez, jugador del UD Socuéllamos de la Segunda División B de España, anotó un golazo que podría catapultarlo en el Premio Puskas, realizando una impresionante chilena desde 25 metros que el portero rival no pudo sortear, siendo uno de los mejores tantos del año.

Arreaza: “La producción de medicamentos se reactivó gracias al sistema de asignación de divisas”

- El Vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, afirmó que la producción de medicamentos se reactivó en el país gracias al sistema de asignación de divisas.
En una reunión del Estado Mayor de Salud, Arreaza refirió que “se revisa la reactivación de una industria que es la cuarta de la región (…) evaluamos los montos y medicamentos en transito que empiezan a llegar al país y material para el sistema nacional de salud”.
Asimismo, Arreaza destacó que el Gobierno “maneja un plan de cobertura de 100% de Barrio Adentro, de construcción y adecuación de ambulatorios para que pasen a ser consultorios populares”.

NACIONALES

Evalúan avances de Sistema Popular de Distribución de Alimentos

  Este lunes se efectúa una reunión de representantes de la Misión Alimentación para evaluar el crecimiento y funcionamiento del nuevo Sistema Popular de Distribución  de Alimentos, indicó el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro indicó que en el encuentro se hará seguimiento a la expansión de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

"En esta reunión evaluamos el crecimiento de los #CLAP y el funcionamiento del nuevo Sistema Popular de Distribución", expresó Marco Torres.

La semana pasada, Miguel Ángel Carreño, presidente de la Gran Misión Saber y Trabajo, indicó que los Clap han atendido en seis semanas a más de un millón de familias en diversas comunidades del país.
También explicó que los CLAP "son un vínculo directo entre la planificación del consumo y la planificación de la producción local, para que (las comunidades) puedan suplir las necesidades y que vayan directo al consumo de las familias".

Inameh prevé este lunes lluvias dispersas sobre gran parte del país

Este lunes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé lluvias dispersas hacia las regiones Sur, Andes, Centroccidental y Oriental.
"El país se observa con nubosidad parcial sin precipitaciones, exceptuando las regiones: Sur, Andes, Zuliana, Centro Occidental y Oriental, donde se mantienen intervalos nubosos con precipitaciones dispersas", refiere el pronóstico del Inameh.
Según las estimaciones, las lluvias se esperan en los estados Bolívar, Amazonas, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Falcón, Lara, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro.

El Inameh señala que la región Central, que abarca el Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo permanecerá parcialmente nublada sin precipitaciones, al igual que la región de los Llanos Centrales, es decir, los estados Guárico y Cojedes.

En las Dependencia Federales, Los Roques, La Orchila, Isla de Aves y demás dependencias no se esperan lluvias.

El oleaje en las costas se mantendrá a una altura entre 0,5 y 1,5 metros en los litorales Oriental, Central y en la Zona Insular, mientras que en el Litoral Occidental las olas oscilarán de de 1 a 1,8 metros de altura.

La temperatura máxima para Caracas, en horas de la tarde, se estima en 31ºC, mientras que la mínima en la madrugada fue de 19ºC.

Asimismo, señala que abril es estadísticamente uno de los meses en el que se registran altas temperaturas y por ende se prevén días calurosos, especialmente sobre las regiones Oriental, Central, Centro Occidental, Zuliana y Llanos Centrales.

Refiere que las precipitaciones ocasionales son "producto del avance de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical desde Colombia y Brasil sobre los estados Amazonas, sur de Bolívar (Cuenca Alta del Caura), Apure y Táchira".