Lo Último

.

.

miércoles, 1 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 1 DE MAYO

Presidente de la Odepa: “Ciudades como Ciudad Bolívar son las que hacen grande a los Panamericanos”

(Ciudad Bolívar, 1 de mayo. Prensa Gobernación).- Como parte de la visita oficial de la delegación de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), a Ciudad Bolívar, candidata para los Juegos Panamericanos 2019 se realizó la revisión de la ciudad y de la planificación del equipo promotor para estos juegos.
Luego de una reunión realizada en la Casa Panamericana, Don Mario Vázquez Raña destacó sentirse muy orgulloso como Presidente de la Odepa que cuatro países de primera, hayan solicitado la sede de estos juegos en el año 2019.
Agregó a su vez que la visita de esta delegación ellos son los que saben cuales son los requisitos, que están viendo todo los planes y sintiendo esa emoción por parte de la población.“Me siento muy satisfecho de esta visita, quiero agradecer a Ciudad Bolívar por presentar su candidatura para los Juegos Panamericanos 2019,tengo 38 años como presidente de la Organización Deportiva Panamericana y esta es la primera vez que acompañó a la comisión de esta delegación, vine porque hay dos sedes que podríamos calificarlos, para la Odepa es un orgullo que los juegos se celebren en una ciudad pequeña” dijo el señor Vázquez Raña.
Don Mario Vázquez Raña además agregó que “ciudades como Ciudad Bolívar son los que hacen grande a los Juegos Panamericanos, y estos juegos son de América y se que en Toronto tendremos los mejores que celebraremos, pero los del 2019 serán mucho mejor, porque son los juegos de América, de nuestro pueblo”.
El país que gane la sede, dijo el Presidente de la Odepa, es responsable de los juegos siendo primero de la Organización Deportiva Panamericana, luego del Comité Olímpico, luego de ministerio de deporte y del Gobernador de la entidad “somos muchos los responsables”.
“Para estos juegos hay tiempo para hacerlo, tienen con qué y sobretodo el entusiasmo, además de la capacidad de hacer unos grandes juegos, espero estar en el año 2019 para los juegos, en donde sea pero si es aquí en Ciudad Bolívar sería muy feliz” puntualizó Don Mario Vázquez Raña.
Por su parte el Gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel agradeció el esfuerzo inmenso que se ha realizado para la candidatura venezolana. Agradeció a Hugo Chávez, a Nicolás Maduro y a Eduardo Álvarez, presidente del COV.
“Ayer iniciamos un día hermoso en Ciudad Guayana, que sería la subsede de estos juegos, y hoy estamos acá en Ciudad Bolívar en donde lucharemos para que esta hermosa ciudad sea sede de estos juegos, el deporte une y aquí se forjó la unidad de toda América, todos sin ningún color político se ha lanzado a la calle porque desea que esto sea posible” añadió Rangel.
“Con todo esto el gran beneficiario será para la población, para los deportistas, vamos por el mejor camino con mucho entusiasmo y fuerza, en esta reunión se enseñó nuestra planificación para Ciudad Bolívar” señaló.Dijo el Gobernador de la entidad que todos los equipos nacionales y regionales, conjuntamente con el Comité Olímpico Venezolano, todos están activados, la cancillería está activada para mostrar las potencialidades y mostrar el legado que le dejará a esta ciudad histórica, además se tiene los espacios disponibles, teniendo como sello los juegos verdes.
El Presidente del Comité Olímpico Venezolano dijo que este es un paso del comité evaluador, vendrán los comités olímpicos de las 41 delegaciones para ver los proyectos, las propuestas, y de esta manera dar apertura en el comité ejecutivo en Barbados.
Por su parte, Alejandra Benítez habló sobre los trabajos que se estarán ejecutandopara alojar a las delegaciones que estarán visitando la ciudad candidata, Ciudad Bolívar.
“Vamos a traerlos, a mostrarles nuestra sede, a enamorarlos con nuestra planificación y nuestra gente, tenemos una parada antes del mes de octubre en Toronto y en Barbados en un comité ejecutivo y esperar a la votación en Canadá” especificó.
También agregó que la noche de este miércoles esta delegación de la Organización Deportiva Panamericana será recibida en el Palacio de Miraflores en Caracas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro para expresarles el deseo de contar con estos juegos y seguir con este sueño panamericano.

Visita a la Casa del Congreso de Angostura

Durante esta visita se llevó a cabo una parada en la Casa Congreso de Angostura en el Casco Histórico de la antigua Angostura en donde se colocó una ofrenda floral al Padre de la Patria y además se le impuso a Don Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa, la orden Gran Collar del Congreso de Angostura, además se le hizo entrega de la orden General en Jefe Manuel Carlos Piar a Jimena Saldaña, Secretaria General de la Odepa, Reynaldo González Secretario Ejecutivo de la Odepa, Erskine Simmons Presidente del COI de Barbados y miembro de la Comisión Evaluadora.
Además se le impuso la misma orden a Sergio Camargo Presidente del COI y miembro de la Comisión Evaluadora, Eduardo Palomo Presidente del COI El Salvador y Miembro de la Comisión Evaluadora, y Eduardo Álvarez Presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV).
Al igual que Don Mario Vázquez Raña hizo entrega de un presente al Presidente del COV, Eduardo Álvarez, a la Ministra del Deporte Alejandra Benitez, al Gobernador Francisco Rangel, al Secretario General de Gobierno Teodardo Porras, entre otros, al igual que obsequios especiales a Doña Francisca “Paquita” Ramos de Vázquez y a la Primera Dama Nidia Escobar de Rangel.

_______________________________________________

Paolo Guerrero no pudo festejar con Corinthians ante Boca Juniors

Paolo Guerrero trató pero no pudo.Corinthians cayó en su visita a La Bombonera por la mínima diferencia (1-0) ante un luchador Boca Juniors que dirige Carlos Bianchi.

El cuadro "Xeneize" se llevó la victoria a base de lucha, un poco de antifútbol y motivado con el aliento de La Bombonera, escenario que vibró de principio a fin con el duelo de Libertadores.

Paolo Guerrero no pudo festejar en La Bombonera

El peruano Paolo Guerrero fue titular y tuvo un duelo aparte con el central Guillermo Burdisso, ambos terminaron amonestados por el constante roce verbal y físico.

La más clara para el peruano llegó a los 69 minutos, Guerrero tomó la pelota al borde del área y trató de colocarla al segundo palo del portero Agustín Orión, sin embargo su remate impactó en el palo.

El único gol del partido llegó a los 58 minutos, Nicolás Blandi aprovechó un rebote en el área y le cambió la trayectoria al balón ante la impotencia del portero Cássio.

Boca Juniors se quedó con uno menos luego de la expulsión del centrocampista Pablo Ledesma a los 83 minutos, el argentino en una jugada previa se ganó la amarilla por celebrar un gol anulado quitándose la camiseta.

Este marcador (1-0) no se movió más y el club bonaerense tiene una mínima ventaja de cara al duelo de vuelta en Sao Paulo.

La revancha se jugará en el estadio Paulo Machado de Carvalho, "Pacaembú", el próximo 15 de mayo.

Humala: No hemos avalado ni convalidado nada en Venezuela


Humala: No hemos avalado ni convalidado nada en VenezuelaEl presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó las críticas en su contra por haber viajado a la toma de mando de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y descartó que ese acto haya implicado avalar alguna situación irregular en el país. 

“No avalamos ni convalidamos nada”, manifestó al recordar que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se limitó a reconocer los resultados oficiales de las elecciones dados a conocer por el órgano competente de Venezuela. 

En ese marco, rechazó que por haber asistido a la toma de mando de Nicolás Maduro esté orientando su gobierno al “chavismo” como señalan algunos sectores. 

Recordó que el gobierno venezolano ha aceptado realizar una auditoría a los votos, proceso que será acompañado por una comisión de Unasur. 

“Nosotros no podemos llamar la atención a un gobierno, no podemos por dudas poner en cuestión una elección; las relaciones internacionales no se llevan por antipatías o simpatías de jefes de Estado”, añadió. 

Asimismo, dijo que las violaciones al estado de derecho en Venezuela se atribuyen a la gestión del fallecido expresidente Hugo Chávez, y no al recientemente elegido Nicolás Maduro. 

El jefe del Estado exhortó a “mantener los problemas de Venezuela en Venezuela”, y consideró que la clase política y los medios de comunicación “deberían mostrar mayor madurez”. 

“Hay tantos problemas en el Perú para estar preocupándose en los problemas de Venezuela”, mencionó.

Beyonce exige grandes camerinos y llega en un helicóptero privado a su concierto en Londres


Si vives en Londres, no había manera de escapar al hecho de que Beyoncé tuvo su primer concierto en el O2 Arena la noche de este lunes.
La superestrella ciertamente hizo notar su presencia al arribar al lugar, según se reportó, en un helicóptero privado y demandó los camerinos más grandes del recinto.
Los enormes y silenciosos vestidores, que usualmente se reservan para equipos deportivos enteros, fueron preparados especialmente para la cantante.
Con información de Daily Mail.

La “misteriosa” ausencia de Messi en la derrota del Barcelona no fue por lesión

Dpa).- La ausencia de Lionel Messi en la derrota del Barcelona hoy por 3-0 ante el Bayern Múnich quedó sumida en cierto misterio, ya que el entrenador del club, Tito Vilanova, admitió que el delantero argentino no está lesionado. “No hay lesión, pero después de tantos días sin entrenar un jugador no se siente cómodo”, explicó Vilanova.
“No se sentía bien, no tenía buenas sensaciones, tenía la sensación de que encontrándose así no iba a ayudar a su equipo”, añadió el entrenador de los azulgrana, eliminados en las semifinales de la Liga de Campeones.
Messi siguió todo el partido en el Camp Nou desde el banco, comiéndose las uñas y mirando con cierta desesperación lo que sucedía.
“Cuando un jugador tiene molestias y no puede, no puede”, insistió Vilanova antes de aportar algunos detalles más.
“No se sentía cómodo. Hablamos ayer después del entrenamiento y ya vimos que no estaba bien del todo. Decidimos que lo dejábamos para esta mañana. Esta mañana le pregunté y me dijo que no se sentía cómodo. Pensé que así tampoco podía ayudar al equipo. Decidimos dejarlo en el banquillo por si había alguna posibilidad al final”.
Que Messi no se entrenara normalmente con sus compañeros en los últimos días es una novedad, ya que las prácticas a puertas cerradas del Barcelona impiden seguir lo que hacen los jugadores, aunque la prensa catalana había señalado en estos días que el argentino -que había marcado un gran gol el sábado ante el Athletic de Bilbao- estaba en creciente buena forma.
El lateral brasileño Dani Alves fue contundente al responder a la pregunta de si la ausencia de Messi explica la derrota global por 7-0 en los dos partidos de semifinales: “Evidentemente”.

Evo Morales dice que “no hay por qué tener miedo al imperialismo norteamericano”


EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy su decisión de expulsar del país a la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), luego de que EE UU anunciara que “se reserva” la posibilidad de tomar alguna medida en reacción a la determinación boliviana.
“Hace un momento nos hemos informado, después de que esta mañana con mucho orgullo expulsamos a Usaid de Bolivia, todo por la dignidad de los bolivianos, ahora van amenazando desde el Departamento de Estado de EE UU. No hay por qué tener miedo al imperialismo norteamericano”, dijo Morales.
El gobernante hizo estas afirmaciones en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en un acto por el séptimo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos que decretó en 2006.
Morales replicó así a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Patrick Ventrell, quien lamentó la expulsión de la Usaid y no descartó que su país pueda tomar alguna medida en reacción a ello, al señalar que el Gobierno de Barack Obama “se reserva” esa posibilidad.
El mandatario boliviano decidió expulsar hoy a la cooperación estadounidense después de años de haber amenazado con hacerlo, alegando una supuesta “intromisión política” y acusándola de conspirar contra su Gobierno y de manipular a dirigentes sindicales.
Ventrell rechazó estas sindicaciones y aseguró que los programas de la Usaid, implementados desde 1964 y centrados en su mayoría en las áreas de educación, medio ambiente y salud,“fueron coordinados en su totalidad con el Gobierno boliviano en conformidad con su plan nacional” de desarrollo.
En la gestión de Morales ya fueron expulsados de Bolivia el embajador estadounidense Philip Goldberg y la agencia antidrogas de ese país (DEA, por su sigla en inglés) en 2008 y un año después el Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Usaid.

El Papa Francisco condenó las condiciones de trabajo en Bangladesh como “trabajo esclavo”

– Reuters).- El Papa Francisco condenó el miércoles las condiciones laborales de las personas que murieron en el colapso de una fábrica en Bangladesh como “trabajo esclavo”, diciendo que salarios injustos y la desenfrenada búsqueda por ganancias iban “en contra de Dios”.
Sus palabras fueron las más duras hasta el momento sobre los derechos de los trabajadores desde que fue electo el 13 de marzo, y otra señal de que el ex arzobispo de Buenos Aires está decidido a hacer del tema de la justicia social un puntal de su pontificado.
“Vivir con 38 euros (50 dólares) al mes, eso era el salario de estas personas que murieron. Eso se llama trabajo esclavo”, dijo el Papa en un su misa personal de la mañana realizada en su residencia, informó Radio del Vaticano.
La cifra de muertos en el derrumbe ocurrido la semana pasada en un edificio construido ilegalmente en el suburbio comercial de Savar en Daca aumentó el miércoles a 411 y unas 40 víctimas sin identificar fueron enterradas.
El Papa, hablando el 1 de mayo en el Día Internacional del Trabajo, dijo: “No pagar un salario justo, no dar trabajo sólo porque se tienen en cuenta los resultados financieros, los presupuestos de las compañías, porque sólo se buscan las ganancias, eso va en contra de Dios“.
“Hoy en el mundo existe esta esclavitud que es cometida con lo más hermoso que Dios le ha dado al hombre: la capacidad de crear, de trabajar, de ganar su salario con dignidad”, dijo el Papa.Francisco, el excardenal Jorge Bergoglio de Argentina, dijo que había muchas personas en el mundo viviendo en condiciones de esclavitud laboral.
“La dignidad no se logra con poder, con dinero, con cultura ¡no! La dignidad se logra con trabajo. Los sistemas sociales, políticos y económicos han hecho una elección que significa explotar al individuo”, aseveró.
Las exportaciones de ropa de Bangladesh se han convertido en una industria de 19.000 millones de dólares anuales, ayudadas por el acceso libre de impuestos que les ofrecen países occidentales y sus bajos salarios, enviando un 60 por ciento de su producción a Europa, donde la tragedia ha generado cuestionamientos sobre el costo humano del vestuario barato.
Luego, en su audiencia pública en la plaza de San Pedro, el Papa retomó el tema de los derechos de los trabajadores pero no mencionó la tragedia de Bangladesh.
“El trabajo es fundamental para la dignidad de una persona. Pienso en cuántas personas, y no sólo los jóvenes, están desempleados, muchas veces a causa de una concepción económica de la sociedad, que busca las ganancias egoístas, más allá de los parámetros de la justicia social”, afirmó ante miles de personas.
En ese discurso, pidió a los gobiernos a abordar el alto desempleo y eliminar el trabajo esclavo asociado con el tráfico de personas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que casi 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas de esclavitud o trabajo forzado. Casi la mitad serían víctimas de tráfico, ya sea a través de fronteras o dentro de sus propios países.
En Italia y otras partes de Europa Occidental, muchas mujeres jóvenes de Africa y el este de Europa son víctimas del tráfico de personas y obligadas a trabajar como prostitutas en grandes ciudades.

Obama espera abordar el tema de la situación política de Venezuela en su gira por Latinoamérica


AP) – Estados Unidos cree que la crisis política en Venezuela será abordada por los presidentes de México y América Central durante la visita de tres países que el presidente Barack Obama iniciará el jueves debido a su importancia, dijo el miércoles la Casa Blanca.
“Estoy seguro que (Venezuela) será un tema de discusión porque es un evento importante que está ocurriendo en las Américas”, dijo el asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental Ricardo Zúñiga.
“Creo que los países de las Américas tienen la responsabilidad de apoyar y defender a quienes expresan sus derechos democráticos”, agregó.“Para nosotros lo más importante es que haya una reducción de las tensiones, y un alto a las amenazas deencarcelamiento contra actores políticos legítimos y aquellos que discrepen con la posición gubernamental en un tema específico”, indicó Zúñiga durante una conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación cuya audiencia es primordialmente hispana.
Zúñiga ofreció sus comentarios un día antes de que Obama viaje a México —desde donde partirá el viernes a Costa Rica para reunirse con los mandatarios centroamericanos— y al día siguiente de que al menos 17 legisladores de la oposición y cinco oficialistas resultaran lesionados durante una sesión de la Asamblea Nacional venezolana.
La oposición difundió varios vídeos en los que se ven algunos congresistas oficialistas dándole puñetazos a sus pares opositores.
“Estamos muy preocupados por lo que estamos viendo respecto a la violencia. Violencia en general y especialmente acoso a miembros de la oposición, y gente que claramente solo está ejerciendo sus derechos democráticos, quienes tal vez expresan una voz disidente, o desean un recuento, o quieren una explicación, una mayor investigación sobre las irregularidades que presuntamente ocurrieron durante la elección” presidencial del 14 de abril, señaló Zúñiga.
El candidato opositor Henrique Capriles se ha negado a reconocer el triunfo del oficialista Nicolás Maduro, atribuyendo la ventaja del 1,49% de los votos a prácticas fraudulentas como miles de votos a nombre personas fallecidas.
Capriles anunció que acudirá el jueves al Tribunal Supremo de Justicia para introducir la solicitud de la impugnación de los comicios.
Caracas y Washington han mantenido tensas relaciones diplomáticas desde que Hugo Chávez asumió el gobierno en 1999 pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países y Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores mercados para el petróleo venezolano.
Washington y Caracas tuvieron en marzo un nuevo entredicho diplomático luego de que Maduro ordenó el retiro de dos agregados militares estadounidenses que fueron señalados de tratar de contactar a militares activos venezolanos para planes de desestabilización.Las finanzas del gobierno venezolano dependen en gran medida de la venta de petróleo a Estados Unidos y Venezuela también importa grandes cantidades de bienes de consumo de ese país.
En respuesta a esa medida, Washington expulsó a dos funcionarios diplomáticosvenezolanos, lo que complicó las gestiones para mejorar las relaciones con ese país tras la muerte de Chávez.
La Fiscalía General de Venezuela imputó formalmente el sábado varios cargos, incluido el de conspiración, a un cineasta estadounidense que ha sido vinculado con un supuesto plan para generar desórdenes a nivel nacional tras los comicios presidenciales del 14 de abril.
Nueve personas murieron y 78 fueron heridas entre el 14 y el 16 de abril en desórdenes callejeros tras las elecciones. La fiscal general Luisa Ortega ha dicho que todos los fallecidos y lesionados eran simpatizantes del partido oficialista.

Se confirma canibalismo de los primeros colonos de EE.UU.

Se confirma canibalismo de los primeros colonos de EE.UU.Durante muchos años los historiadores estadounidenses debatieron sobre cómo hicieron los primeros colonos de ese país, a inicios del siglo XVII, para sobrevivir a una de las hambrunas más severas de su historia.
Pese a que existían sospechas y varios documentos escritos que lo atestiguaban, es a partir de un reciente hallazgo arqueológico, que se llega a un consenso: los primeros británicos en tierra americana practicaron el canibalismo. 
En el 2012 un grupo de arqueólogos encontraron los restos óseos de una niña de 14 años en Jamestown, estado de Virginia, con irrefutables evidencias de haber sido  diseccionado y descarnado, del modo poco depurado en que se hacía en la época con los animales sacrificados para alimento. 
Los estudiosos aseguran que la niña una vez muerta se convirtió en alimento para una comunidad desesperada por sobrevivir, entre los años 1609 y 1610.
"Esta gente estuvo sometida a circunstancias extremas por lo que cualquier carne disponible fue muy probablemente utilizada. Es algo que ha sido debatido por historiadores pero esta ya es evidencia contundente. Hay un claro intento por remover el tejido facial y el consumo de cerebro", comentó Doug Owsley, antropólogo forense del Museo Nacional de Historia Natural Smithsoniano en Washington DC.
Los primeros colonos tuvieron que enfrentar el constante asedio de los nativos americanos, viéndose obligados a refugiarse sin suficientes alimentos para soportar el invierno.
Ante esta situación empezaron a consumir perros, gatos y caballos y finalmente, ante el agotamiento de esos recursos tuvieron que recurrir a los cuerpos de aquellos que, al no soportar las condiciones de vida de la época, morían.
Los historiadores han confirmado que, de los 300 primeros colonos norteamericanos, solo llegaron a sobrevivir alrededor de 50 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Agencia

Gerard Piqué: Con Lionel Messi el resultado hubiera sido parecido


Gerard Piqué: Con Lionel Messi el resultado hubiera sido parecidoGerard Piqué, defensa del Barcelona, afirmó, tras perder 0-3 con el Bayern de Munich y ser eliminado en las semifinales de la Liga de Campeones, que si hubiese jugado Lionel Messi, "el resultado habría sido más o menos el mismo".

El jugador argentino no pudo saltar al terreno de juego. A última hora se resintió de una lesión y presenció el encuentro desde el banquillo. Para Piqué, su presencia en el campo no habría cambiado mucho las cosas.

"Que no juegue Lionel, el mejor del mundo, no es lo mismo. Pero íbamos con la intención de intentarlo. Ha sido una buena primera parte, pero tampoco ha influido que juegue o no. Creo que el resultado habría sido más o menos el mismo", dijo en Canal Plus.

Además, analizó el encuentro y reconoció que, tras una "buena primera parte del Barcelona, el cuadro azulgrana completó un mal" segundo tiempo.

"No es agradable vivir una situación así. En la segunda, cuando te meten el primer gol tan temprano, o el segundo, te quedas muy tocado. Los segundos 45 minutos han sido muy duros", señaló.

"Han sido un equipo superior y hay que felicitarlo. Hemos dado lo que teníamos, hemos llegado un poco ajustados a esta fase de la temporada y ahora a preparar la Liga, terminarla cuanto antes y pensar en el año que viene para tomar algún tipo de decisión", añadió.

Respecto a si el dolor por haber perdido es menor tras la eliminación del Real Madrid por el Dortmund, indicó que "quizá por parte de la afición sí", pero resaltó que para el club, "el dolor habría sido el mismo perdiera o ganara" el conjunto blanco.

EFE

Chile: Caos y destrucción por Día de los Trabajadores


Marcha plagada de disturbiosMiles de chilenos salieron este miércoles a las calles de Santiago para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y exigir una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y una nueva regulación laboral, en una marcha empañada por graves disturbios.

La manifestación, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el apoyo de otras organizaciones sociales, de trabajadores y de estudiantes, recorrió más de veinte manzanas de la Alameda, la principal arteria de la capital.

La CUT cifró en 150.000 los asistentes a la marcha, mientras que Carabineros rebajó esa cifra a 10.000 manifestantes.

Casi desde el inicio, centenares de jóvenes empañaron la manifestación y protagonizaron enfrentamientos con Carabineros, que hasta el momento se saldan con al menos cinco detenidos y con dos policías heridos, según informó esa institución en su cuenta en Twitter.

En un país en crecimiento (5,6 %) y con bajo desempleo (6,2 %), las consignas se centraron en la precariedad y la desprotección laboral.

"Nos disponemos a incidir en el escenario nacional y a asumir estas tres grandes banderas: una gran reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y una nueva institucionalidad laboral", declaró en el acto de cierre la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Según la dirigente sindical, esa reforma tributaria debe estar encaminada a reducir la elevada desigualdad que existe en Chile y a recaudar recursos que permitan al Estado financiar mejoras en educación y salud, en las que las instituciones privadas tienen gran incidencia.

El Estado no tiene, además, participación en el actual sistema de pensiones, que está administrado por fondos privados a los que los trabajadores acusan de pagar reducidos montos de jubilación a pesar de que obtienen elevados beneficios.

Figueroa, que a sus 33 años se convirtió en septiembre en la primera mujer en dirigir la principal central sindical del país, pidió además una nueva regulación que asegure salarios justos y protección laboral.

En ese marco, volvió a exigir un salario mínimo de 250.000 pesos (unos 530 dólares), muy superior a la propuesta del Ejecutivo, que ha planteado elevarlo hasta los 205.000 pesos (434 dólares), desde los 193.000 vigentes (408 dólares).

"Ese es el gran drama de nuestra nación: que pese a tener trabajo, no dejamos de ser pobres", reclamó Figueroa.

En la agenda de los trabajadores está también la polémica que afecta al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por una presunta adulteración de las cifras del censo realizado en 2012 y por supuestos errores metodológicos en la medición de la inflación.

Los errores del censo pueden suponer una mala o insuficiente distribución de recursos para programas sociales, mientras que la posible medición incorrecta del IPC (del 1,5 % en 2012) habría perjudicado el reajuste o subida salarial de los trabajadores.

De cara al último año de Gobierno de Sebastián Piñera, Figueroa aseguró también que no se han cumplido varias promesas de su campaña ni se ha concretado reforma laboral alguna.

Mientras la dirigente hablaba, en otros puntos de la Alameda algunos grupos de jóvenes destrozaban mobiliario público, lanzaban piedras y palos a los policías, incendiaban barricadas y trataban de saquear locales comerciales.

En la víspera de este Día, un trabajador recibió una bala en su brazo en medio del ataque de un grupo de encapuchados a una gasolinera en Villa Francia, un sector conflicto de la capital.
EFE

Tuiteros revolucionarios dicen: #YoApoyoLaLOTTT


AVN.- Desde tempranas horas de este miércoles, los usuarios de la red social Twitter se expresan a través de la etiqueta #YoApoyoLaLOTTT, en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajador y por la promulgación realizada hace un año por el comandante Hugo Chávez de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
Los tuiteros también han utilizado la red para comentar y destacar los logros conquistados por Chávez en su gestión de gobierno.
Además, han reiterado su lealtad al proceso revolucionario, iniciado en el país por el máximo líder de la Revolución Bolivariana y que ahora continúa el presidente de la República, Nicolás Maduro.
@nataliaval7 ‏escribió: "#YoApoyoLaLOTTT, unos de los miles de regalo que nos dio el gigante Comandante, la cual dignifica al trabajador y trabajadora @NicolasMaduro".
Por su parte, Iracara Chirinos (‏@iracarachirinos) dijo que #YoApoyoLaLOTTT porque el Comandante Hugo Chávez durante 14 años dignificó a los trabajadores "y sé que Nicolás Maduro lo seguirá haciendo. ¡Viva Chávez!".
También, la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a través del usuario ‏@JuventudPSUV se pronunció en la etiqueta #YoApoyoLaLOTTT, "porque protege a los trabajadores en su ambiente de trabajo. ¡Ley por la vida y la dignidad!".
Desde temprano, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, comenzó a posicionar esta etiqueta por medio de su cuenta oficial en Twitter.
"#YoApoyoLaLOTTT porque va a contravía del neoliberalismo y consolida derechos de los trabajadores. Además, es parte del legado de Chávez", dijo @VillegasPoljakE.

Pompeyo Márquez: Venezuela está en la ley de la selva, no hay justicia ni dónde acudir

El reconocido político venezolano Pompeyo Márquezse refirió este miércoles a los hechos acontecidos en la Asamblea Nacional, calificándolos como un “golpe de estado contra el parlamento”.
Desde la marcha de los trabajadores, Márquez afirmó que “un teniente que cree que la Asamblea Nacional es un cuartel, dictamina el estado de conciencia, es decir, le pregunta a un diputado que es lo que va a decir, para así negarle el derecho de palabra, eso es un golpe de estado contra el parlamento venezolano, hay que buscarle una salida a esto”.
Recalcó la necesidad de buscar los camino de paz, “tenemos que llegar al momento en el cual predominé la ley, hay que detener la violencia, la arbitrariedad y los abusos de poder. “Estamos en la ley de la selva, no hay constitución, no hay ley, no hay justicia, no hay tribunal ni dónde acudir, Venezuela necesita ingresar al siglo XXI a la democracia y al respeto de la Constitución.
Con respecto a la conmemoración del día del trabajador dijo que hay que “elevar la lucha por el salario, por las condiciones de vida, las libertades sindicales, la contratación colectiva, estamos viviendo un momento sumamente sombrío, hemos regresado al siglo XIX”, aseguró.
Por último se refirió al proceso de auditoría y expresó que “un 75% de la población está de acuerdo con que se realice en los términos planteados por Capriles”. Es una cosa elemental… quien va a ser auditado no puede poner las condiciones, sino quien la solicita, precisamente para revisar las trampas de un proceso donde la desigualdad estuvo a la vista, precisó el veterano político.

Por: Gregory Quiñonez/Departamento de investigación/Noticias24

Antonio Ecarri: “Lo que se vivió este martes en la AN significa sembrar más violencia en el país”

 Durante la marcha de los trabajadores opositores, Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, destacó que lo que se vivió este martes en la Asamblea Nacional significa sembrar más la violencia en el país.

Ecarri instó a los venezolanos para llegar a un acuerdo de convivencia. “El gran reto es despolarizar socialmente a Venezuela. Tiene que haber un encuentro de clases para la superación”.

Ante este día Ecarri resaltó que las primeras felicitaciones se las tienen que llevar las madres emprendedoras de los barrios de Venezuela, que “son las que tienen que echar pa’lante con lo que haya para poder mantener a su familia y quienes están perdiendo a sus hijos producto de la violencia, a ellas hay que darles el primero de mayo”.

Para finalizar, el dirigente político resaltó que “Venezuela tiene un gran reto y es superar esta terrible situación de ilegitimidad de los poderes públicos. Tenemos magistrados suplentes en el TSJ, tenemos Consejo Nacional Electoral en medio de un vacío institucional y una discusión muy seria sobre el Presidente de la República y los resultados electorales en medio de esta situación económica y social de tanta violencia”.

Serra: en Globovisión hubo un show, “les interesaba la imagen de estos diputados agredidos”


El diputado a la AN Robert Serra, en Noticias24 Radio, manifestó que quienes “hemos sido víctimas de violencia la repudiamos de donde quiera que ella venga. No distinguimos de dónde venga la agresión, ni su naturaleza, pues la repudiamos como práctica política”.
“La violencia no es el camino efectivo para dar una discusión de altura como lo amerita el parlamento”, sostuvo.
Indicó que como todo el país observó “nos disponíamos a arrancar la sesión, cuando nos percatamos de la presencia de los sectores de la oposición, quienes fueron con algunos elementos de defensa, que nos hacen pensar que ya tenían previsto lo que iba a suceder”.
Serra narró algunos datos que consideró relevantes: “Vi parlamentarios con cascos, protectores anti trauma, ellos iban preparados para alguna situación violenta, ya sabían que la iban a generar. Además la fracción de la oposición no solo convocó a los diputados principales, también a los suplentes, quienes se ubicaron en la parte de atrás del hemiciclo”.
Según dijo, pudo ver a los diputados suplentes “lanzando objetos contundentes, parece un plan orquestado. O ellos querían montar la hora loca y por eso llevaron las matracas y el alboroto, o querían sabotear violencia”.
“La primera agredida fue una de las nuestras, es importante decirlo. No así justificamos lo que pasó, pero cada quien debe asumir su responsabilidad. Sin embargo, por que ellos (oposición) lleguen con los golpes, no quiere decir que sean más inocentes, cuando los que provocaron fueron ellos porque les interesaba la imagen de estos diputados agredidos”.
El dirigente calificó de “show” lo que transmitió Globovisión después del altercado en la AN: “Ya lo tenían todo preparado, toda la programación de la televisora estaba lista para recibir a los parlamentarios afectados”.

Denuncian en Colombia detenciones por parte de militares venezolanos


dpa).- Habitantes del municipio colombiano de Puerto Inírida denunciaron hoy que miembros de la Guardia Nacional de Venezuela cruzaron la frontera y arrestaron a siete personas que se llevaron luego a territorio venezolano.
Las denuncias fueron hechas a la cadena de radio Caracol por testigos que dijeron que los uniformados detuvieron a seis indígenas y un colono que se dedicaban a la minería en un sector de la frontera en el costado colombiano, en el departamento de Guainía.
El cónsul de Venezuela en Puerto Inírida, Asdrúbal Blanco, dijo a Caracol que el caso ya está en manos de los gobiernos de ambos países.
“Tengo entendido que el caso iba a pasar a instancias presidenciales y ya el señor embajador está haciendo las coordinaciones”, dijo el diplomático.
Blanco agregó que fue informado de lo ocurrido por el gobernador de Guainía, Óscar Rodríguez, y por Óscar Del Vasto, alcalde de Puerto Inírida, la capital del departamento.
El diplomático dijo que autoridades de su país le confirmaron que los siete colombianos fueron presentados hoy ante la Fiscalía en la ciudad de Puerto Ayacucho, en el estado venezolano de Amazonas.

· Fetracarabobo: “Lejos de celebrar, lo que hacemos es lamentarnos por tanta desidia”



Valencia, 01 MAYO del 2013 (DEIBYS DAZA CENTRAL DE NOTICIA,).- Es miércoles primero de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Trabajador. Para muchos es momento de celebración, otros por el contrario, lamentan circunstancias que a juicio de ellos, desmejoran diariamente cada una de sus labores.

El presidente de Fetracarabobo, Omar Escalante, es uno de los que aprovechan la oportunidad para informar que, el gremio obrero de la región no celebra sino que reclama lo que por años les han perdido valor: el salario. Un aumento justo que logre estar por encima de la inflación es el mayor anhelo.

“Todos los días aumenta nuestro sacrificio por hacer de todo para que nos alcance la plata, la inflación nos ahorca a todos los venezolanos mientras vemos a un gobierno que se desocupa de atender al país”, lamentó.

“Ese aumento del 20 por ciento que decretaron, ya viene con un 46 por ciento de inflación”.

Escalante comentó que desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia de la República, se ha desatado una persecución a aquellos trabajadores públicos que no comparten su misma ideología. “Seguiremos en las calles para exigir nuestros derechos, ya basta de tanta burla”.

Carabobo: Alrededor de 30 casos diarios atiende Oficina de Atención a la Victima Los Guayos



Valencia, 01 MAYO del 2013  DEIBYS DAZA CENTRAL DE NOTICIA,).- La Oficina de Atención a la Victima ubicada en la Alcaldía de Los Guayos, lleva más de un año brindando asesoría y fungiendo como ente conciliador ante las diversas denuncias presentadas por los habitantes del municipio, constituyéndose en uno de los servicios de mayor relevancia que presta el gobierno de Aníbal Dose a la comunidad.

FotoAlrededor de 30 casos diarios de diferentes índoles son atendidos diariamente en esta oficina dirigida por la abogada María Jiménez, quien informó que las denuncias más comunes son por violencia de género.

“Nuestra función es mediar, es conciliar con las partes, buscando que no se presenten conflictos mayores y que los involucrados sientan que se les dio respuesta” expresó la funcionaria pública.

Jiménez aseveró que cualquier persona que sienta que fueron violados sus derechos, puede acudir a esta oficina, la cual en caso de tener la competencia para intervenir en la problemática, refiere la denuncia a otros entes.

“Uno de los objetivos que tenemos es hacerle entender a las personas que como dice la biblia debemos ser nuevas criaturas o mejores personas, si nosotros logramos ser mejores ciudadanos tendremos una convivencia más armoniosa, ser mejor ciudadano es nuestro objetivo, lograrlo no cuesta mucho, solo hay que intentarlo” concluyó la directora de la Oficina de Atención a la Victima Los Guayos, María Jiménez.

Los guayenses que necesiten tramitar cualquier tipo de denuncia, pueden dirigirse a la Oficina de Atención a la Victima ubicada en el primer piso de la Alcaldía de Los Guayos en el casco del municipio, de lunes a viernes de 8am a 12 del mediodía y de 1 a 4 de la tarde. 

Leopoldo Castillo: Nicolás Maduro no tiene el piso político ni el temple para el diálogo

Freddy Bernal: “Hoy el pueblo obrero dio una demostración de respaldo a su Presidente”


El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, marchó hoy junto a la clase obrera seguidora del chavismo para conmemorar el Día del Trabajador.
“Hoy el pueblo obrero dio una demostración de respaldo a su presidente”, escribió en su Twitter@FreddyBernal.
Por otra parte, expresó que el legado del fallecido Jefe de Estado, Hugo Chávez, se “eterniza en el pueblo obrero“.

Aeropuerto y aeródromo en Táchira operan "bajo mínimas condiciones" por lluvias


Comisiones de Protección Civil (PC) Táchira se mantienen alertas ante las constantes lluvias caídas en diversos municipios de la entidad, en las últimas horas, que han provocado la crecida de algunos cauces. 

Aeropuerto y aeródromo en Táchira operan El director regional de PC, Yesnardo Canal, detalló que en el sector Vega de Aza del municipio Torbes creció el Caño Picho, pero no se registraron afectaciones en el lugar. 

Canal indicó que el Aeropuerto de Santo Domingo, en el municipio Fernández Feo, y el aeródromo de Paramillo, en San Cristóbal, operan bajo las mínimas condiciones debido a las precipitaciones. 

En el sector San Vicente del municipio Jáuregui, se produjo la anegación de una empresa por el colapso del drenaje. 

"También se han presentado lluvias con actividad eléctrica en El Cobre, municipio José María Vargas, y en La Fría, municipio García de Hevia, ambos ubicados en la zona norte del estado", precisó. 

"A través del comité de emergencias estamos desplegados en todo el estado, cumpliendo con el primer vértice de la Misión A Toda Vida Venezuela, el cual es la prevención. La direcciones municipales están activadas, y las comunidades se pueden comunicar a través del 0800-Lluvias (5588427) para reportar cualquier situación de riesgo", apuntó.AVN

Diputados de la Unidad viajan a Perú y Paraguay para denunciar agresiones

Ver imagen en Twitter
La tarde de este miércoles los diputados Eduardo Gómez Sigala (Lara), Julio Montoya (Zulia), William Dávila (Mérida) y Julio César Reyes (Barinas) partieron a Perú y Paraguay, para dar a conocer las agresiones sufridas por la bancada de la Unidad. 

Los parlamentarios informaron en sus cuentas en Twitter que tendrán conversaciones con representantes de los congresos de dichas naciones, a quienes explicarán los hechos de violencia ocurridos en la Asamblea Nacional. 

Más temprano, en la marcha por el día del trabajador, el Coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, anunció que también participará en la gira internacional de los dirigentes de la Unidad.

Canciller español responde a Maduro: Las relaciones internacionales se basan en el respeto mutuo


El ministro de Exteriores español, José García-Margallo, reiteró este miércoles en Miami que las relaciones de España con los demás países se basan en el respeto mutuo, "mucho más si es un país Iberoamericano", restando transcendencia a las declaraciones el día anterior en Caracas del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Canciller español responde a Maduro: Las relaciones internacionales se basan en el respeto mutuo"Estoy aquí para conmemorar el quinto centenario de la llegada de los españoles a Florida. Sobre el otro tema no tengo más que reiterar que las relaciones con cualquier país, mucho más si es un país Iberoamericano, se basan en el respeto recíproco y en el deseo mutuo de que las cosas nos vayan bien", dijo el ministro, poco antes de abordar el buque escuela 'Juan Sebastián Elcano', anclado en el puerto de Miami, a donde llegó en el marco de las conmemoraciones de los 500 de la llegada de los españoles a Norteamérica. 

Una fuente de exteriores aseguró que Margallo, ni nadie de su entorno, sugirió que el ministro sirviera de mediador en el enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. 

"Estamos absolutamente encantados de hacer algo, lo que se nos pida para garantizar una Venezuela en paz, con prosperidad y estable", fue lo único que dijo el ministro español de Exteriores, el lunes en Washington, según una transcripción de sus palabras facilitadas a ELMUNDO.es. 

"Saque sus narices de Venezuela, canciller español impertinente" 

El martes, Maduro la emprendió contra García-Margallo a propósito de unas supuestas declaraciones suyas el lunes en Washington, donde se habría propuesto como mediador en la crisis interna venezolana. 

"Ha dicho el canciller español que está listo para venir a mediar en Venezuela. Señor canciller español, no venga a mediar a Venezuela, vaya a las calles a responder a la clase obrera española, a la que ustedes le han quitado el derecho al trabajo, al salario, a las pensiones", dijo Maduro, en un acto político en Caracas. 

Y agregó, con cierta vehemencia: "Canciller español, saque sus narices de Venezuela; canciller español, fuera de aquí; canciller español, impertinente. A Venezuela se le respeta".

EL MUNDO ESPAÑA

Secretario General de la OEA manifestó su preocupación por ausencia de diálogo político entre los venezolanos

Secretario General de la OEA manifestó su preocupación por ausencia de diálogo político entre los venezolanos
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó este miércoles su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en la Asamblea Nacional. 

Puntualizó: "esto refleja, de manera dramática, la ausencia de un diálogo político que pueda dar tranquilidad a la ciudadanía y a los integrantes de los Poderes Públicos para resolver, en un clima de paz y entre todos los venezolanos, los asuntos pendientes en ese país". 

El máximo representante de la OEA valoró la declaración del presidente Nicolás Maduro en favor de la creación de un clima de paz en la Asamblea y solicitó sus gestiones para que sea restablecido el derecho inalienable de los parlamentarios a expresarse libremente en el ejercicio de sus funciones. 

"Ello podría ser un primer paso para abrir un diálogo entre venezolanos, algo que todos anhelamos y respetamos", agregó el Secretario General de la OEA. 

El líder de la institución hemisférica añadió que la instancia para iniciar ese diálogo debería ser el Parlamento, porque "es el lugar natural de encuentro del sistema democrático, la institución republicana por excelencia, donde todas las ideas deben poder expresarse libremente". 

En ese sentido, el secretario general Insulza lamentó la decisión del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, de no permitir hablar en ella a quienes desconocen el resultado de las elecciones, porque dicha medida, “más que favorecer el diálogo, lo está impidiendo”. 

“El derecho a disentir por medios pacíficos es esencial en la democracia”, apuntó.

AGENCIA