Lo Último

.

.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Hamas rechaza la iniciativa de paz reformulada por la Liga Árabe


El movimiento Hamas, en el poder en Gaza, rechazó tajantemente este miércoles la nueva versión de la iniciativa de paz de la Liga Árabe que incluye expresamente el principio de un canje de territorios entre Israel y los palestinos. 
Hamas rechaza la iniciativa de paz reformulada por la Liga Árabe
En Ramala, sede de la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, el negociador Mohamad Chtayeh expresó sus reservas sobre la nueva formulación de la propuesta de paz que data de 2002. En declaraciones a la radio oficial Voz de Palestina afirmó que "no le gusta la idea de enmendar la iniciativa". 

En una reunión en Washington entre una delegación de la Liga Árabe y el secretario de Estado estadounidense John Kerry, el primer ministro y jefe de la diplomacia de Catar, Hamad ben Jasem al Thani, cuyo país preside el comité de seguimiento de la iniciativa de paz árabe, se declaró en favor de un intercambio de territorios "comparable y aceptado mutuamente". 

Estos intercambios, ya mencionados en anteriores negociaciones de paz, permitirían a Israel conservar los grandes bloques de asentamientos donde vive la mayoría de los colonos y los palestinos recibirían zonas que se encuentran actualmente bajo soberanía israelí. 

"Nuestra posición sobre este tema es clara y Hamas rechazó la iniciativa y el principio de intercambio de territorio. Llamó a la delegación árabe a trabajar para poner fin a la colonización" y seguir apegada a las reivindicaciones de siempre de los palestinos, afirmó en un comunicado Salah Bardawil, un dirigente de Hamas, movimiento que no reconoce a Israel. 

Este giro "legitima la colonización y el acaparamiento de la tierra de Cisjordania y de Jerusalén ocupada y brindará la ocasión al ocupante (israelí) de aprovechar este periodo para intensificar y extender la colonización y reforzar su control de las mejores zonas", aseguró y lamentó "no escuchar ninguna exigencia árabe fuerte para poner fin a esto". 

Mohamad Chtayeh estimó además que "la iniciativa árabe era un todo. No teníamos la intención de enmendarla". 

"Tratándose de intercambio de territorios, dijimos claramente que queríamos un Estado en las fronteras de 1967. Por lo tanto cualquier intercambio debe basarse en territorios equivalentes en tamaño y en cantidad y ser el resultado de negociaciones", repitió. AFP