Lo Último

.

.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Sindicato venezolano denunciará ante OIT persecución a empleados públicos


La Confederación General de Trabajadores de Venezuela (CGT) denunciará ante la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) la persecución a empleados públicos por haber votado por el candidato de la Unidad, Henrique Capriles, en las elecciones del 14 de abril. 

La secretaria general de la CGT, Maritza Chirenos, indicó a periodistas que "hay muchos trabajadores y trabajadoras que ya han presentado sus documentos" y la CGT está preparando "toda esa documentación para hacer una denuncia oficial" ante la OIT. 

Precisó que esa denuncia se formalizará en la conferencia de la OIT que tendrá lugar en junio en Ginebra. 

Para la dirigente sindical la persecución es una "violación flagrante a los derechos humanos, a la libertad sindical y al derecho al trabajo". 

Organizaciones no gubernamentales como Foro Penal Venezolano y sindicales como la CGT o la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) así como partidos políticos opositores han hecho referencia a cientos de denuncias y represalias contra los empleados públicos en entes del Estado. 

Hace dos semanas fue difundido por las redes sociales un video en el que se ve al ministro de Vivienda, Ricardo Molina, dirigirse a un grupo de trabajadores, supuestamente de esa cartera, para advertirles que no le importaban las leyes laborales y que no toleraría que nadie criticara al Gobierno en esa institución. 

Además, Molina se dirigió a los trabajadores simpatizantes de la formación opositora Voluntad Popular para recomendarles que dimitieran porque si no él mismo los echaría. 

El presidente Nicolás Maduro confirmó a Molina en su puesto y le tomó juramento el pasado 22 de abril, el mismo día en que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) negó que se esté persiguiendo a los empleados públicos, aunque afirmó que los trabajadores públicos que hagan actos de "terrorismo" deben pagar.