Lo Último

.

.

lunes, 4 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 4 DE JULIO

“La oposición tiene un problema de humanismo”

El diputado a la Asamblea Nacional Carlos Escarrá criticó a la oposición venezolana al considerar que esta muestra “un problema de humanismo” ante la enfermedad que aqueja al presidente Hugo Chávez. “Hay cuestiones que son realmente imperdonables (…) Dejaron entrever que viniera lo peor”.

“La oposición tiene un problema de humanismo y si ellos no lo entienden, lamentablemente se los haremos entender”, indicó en el programa Toda Venezuela de VTV.

El Parlamentario declaró que la enfermedad que padece el Primer Mandatario, asociada a un tumor canceroso, se puede superar porque “hay miles de personas que se han recuperado de estas células cancerígenas” y dio como ejemplo los casos del pelotero Andrés Galarraga y el presidente Fernando Lugo.

“Tú ves los videos donde aparece Chávez y se ve muy bien, la exposición y órdenes de sus ideas las hilvana muy bien”, sostuvo.

Escarrá aseguró que Chávez será el candidato para las próximas elecciones, “de eso no hay duda y a la oposición le decimos que no se vista que no va pal´baile porque los barreremos en el 2012″.

“Ellos (la oposición) saben que a Chávez no lo pueden sacar con los votos porque en cualquier proceso Chávez los va a derrotar”, apuntó.

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=I-LZCiZpdZg&feature=player_embedded
 
 
 
Chile Lider del grupo "C" venció 2-1 a Mexico
 
Apretó el puño Claudio Borghi. Festejó el triunfo de Chile por 2-1 sobre México. Aunque lo ganó con dos jugadas que no representan su idea. Lo ganó con dos tiros de esquina. Aunque pregone el buen trato de pelota y junte jugadores de buen manejo. Llegó el ansiado triunfo para los 20 mil chilenos que llegaron a San Juan. Llegó gracias a la pelota parada.

En el primer tiempo La Roja de Borghi mostró todo su potencial. Con Isla por derecha, Matías Fernández como enlace, Beausejour por izquierda; más Alexis Sánchez y Humberto Suazo adelante. Lo pasó por arriba Chile a México en la etapa inicial. Cómo explicar entonces que los dirigidos por Luis Fernando Tena se fueron al descanso en ventaja. Vamos por partes...

Con Mati Fernández como líder futbolístico, Chile generó cuatro situaciones claras de gol. Más aproximaciones que llevaron cierto peligro sobre el arco de Michel. A los 4, Alexis quedó mano a mano, afuera. Dos tiros libres de Fernández, cerca. Suazo quiere definir por arriba, Michel adivina su intención. Medel prueba desde afuera, cerca del palo.

Era superior Chile, pero le faltaba el gol. Y le sobraba velocidad. Parecía que los futbolistas de rojo querían entrar al arco con pelota y todo, y marcar el quinto antes del primero.

Es que a priori, el duelo con el Sub 23 de México (golpeado por las lesiones y por el escándalo en Ecuador que obligó a Tena a marginar a ocho futbolistas a pocos días del debut) invitaba a la goleada. Nada de eso.

El 4-4-2 mexicano, ordenado y concentrado, se defendió bien cerquita de Michel. Y a los 41 obtuvo un tiro libre cerca del área. Centro, un rebote, el arquero Bravo tapado, cabezazo de Nestor Araujo y 1-0. Boquiabiertos quedaron los chilenos en las tribunas. Congelados.

Para el complemento, Borghi desaceleró a su equipo. Se notó. Bajó la intensidad de los ataques chilenos. Más pensados, más elaborados. Con paciencia. Generó menos, es cierto, pero acomodó las piezas. Lo tuvo Suazo tras una gran pared con Ponce. Pero Michel le ahogó el grito.

La llave estaba en la pelota parada. A los 20, llegó el empate y el desahogo. Centro desde la derecha de Alexis Sánchez, la baja Contreras y Paredes la empuja al gol (había ingresado por Beausejour) e instala el 1-1.

Con la tranquilidad de la igualdad, Chile mantuvo su superioridad. Pero ya había perdido vértigo. Y el cerrojo mexicano parecía invulnerable. Otra vez un córner. Iban 26, Alexis tira el centro -esta vez al primer palo- y Arturo Vidal clavó el cabezazo al segundo palo para que explote el estadio en un grito y sellar el 2-1.

Pudo ser mayor la ventaja de Chile, pero le siguió faltando precisión en el último toque. Pudo ser empate también, porque sobre el cierre Edgar Pacheco quedó de cara al gol, pero lo cerraron entre Bravo y Ponce.

Apretó el puño Borghi, aunque ganó con dos pelotas paradas y no pudo golpear con el juego asociado. Es que Chile quedó como único líder del Grupo C.


El clarin

Fase de pruebas de autotransformador de subestación El Tablazo iniciará este martes

Este martes 5 de julio, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Zulia iniciará la fase de pruebas de un nuevo autotransformador de potencia, el cual reemplazará el averiado en la fase número uno de la subestación eléctrica El Tablazo, ubicada en el municipio Miranda, estado Zulia.

El técnico Joel Acevedo, sub comisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec-Zulia, detalló a través de una nota de prensa, que el autotransformador ya se encuentra instalado completamente, por lo que este martes se iniciarán las pruebas eléctricas, esquemas y protección del mismo, cumpliendo con los protocolos para la puesta en servicio, con la finalidad de garantizar la efectiva operatividad de los equipos.

Se prevé que el próximo 12 de julio el sistema esté en funcionamiento, una vez culmine el período de prueba, el cual reemplazará el averiado en la fase número uno de la subestación El Tablazo, que sufrió daños tras la falla eléctrica del pasado 11 de junio.

Este autotransformador, fabricado en Italia, representa una inversión de 10 millones de bolívares y fue trasladado vía marítima desde Santa Teresa del Tuy, estado Miranda hasta el estado Zulia.

AVN

Nicaragua: Daniel Ortega amplía ventaja electoral, según nueva encuesta

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y su candidato presidencial, Daniel Ortega, incrementan de manera sostenida su ventaja sobre el resto de los contendientes, de acuerdo con los resultados de una encuesta divulgados hoy aquí.

Según la Consultora Siglo Nuevo, si las elecciones generales programadas para el 6 de noviembre próximo se efectuaran hoy, el líder sandinista y actual presidente de la República obtendría el 50,8 por ciento de los votos, una cifra ampliamente superior a la atribuida a los otros cuatro canditatos presidenciales juntos.

La nueva encuesta de Siglo Nuevo, realizada por el método denominado caja negra o votación simulada, da continuidad a las similares realizadas en abril y mayo pasados, en las que Ortega también emergió al frente de la intención de votos.

En abril, el mandatario encabezó el sondeo al recibir el voto del 47,7 por ciento de los encuestados, y en mayo esa cifra aumentó hasta el 49,8, para ubicarse ahora en el 50,8 por ciento, cuando aún faltan cuatro meses para los comicios.

Los resultados revelados hoy por Siglo Nuevo ubican al resto de los candidatos presidenciales muy lejos por debajo del secretario general del FSLN y ni siquiera todos juntos se le acercan.

El mejor posicionado resultó el octogenario empresario radial Fabio Gadea, candidato del conglomerado político integrado por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y los partidarios del banquero Eduardo Montealegre, cobijados bajo el paraguas legal de una fracción del fragmentado Partido Liberal Independiente (PLI).

En esta encuesta, Gadea alcanzó el 17,4 por ciento de la intención de voto, cifra ligeramente inferior al 17,6 en abril y al 17,5 en mayo, lo que indica que, no sólo no gana votos, sino que los pierde.

En situación parecida, aunque con una ligera tendencia al ascenso, se encuentra el expresidente Arnoldo Alemán, candidato de la alianza formada por los Partidos Liberal Constitucionalista (PLC) y Conservador (PC), quien avanzó del 8,5 por ciento en abril al 8,6 en mayo y ahora alcanzó el 9,0 por ciento de intención de voto.

Los resultados arrojados para los otros dos candidatos son insignificantes.

A Enrique Quiñones, aspirante a la presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) soló se le atribuye el 1,5 por ciento de los votos, mientras Róger Guevara, quien sustituyó a Miguel Angel García como candidato de la minúscula coalición encabezada por la Alianza por la República (APRE), sólo alcanzó el 0,6 por ciento.

La suma de los resultados alcanzados en este sondeo por los cuatro aspirantes antisandinistas a la presidencia de Nicaragua, es de apenas el 28,5 por ciento, muy lejos del 50,8 atribuido a Daniel Ortega.

El método empleado para realizar este escrutinio es similar al utilizado en los dos anteriores, y abarcó un universo de tres mil 600 personas en 805 núcleos poblacionales urbanos y rurales, y se le atribuye un margen de error de 1,7 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

(PL/VTV)

Chile remontó y gana 1-2 a los mexicanos

80 minutos de la complementaria Chile sigue ganando 2-1 a Mexico. Chile domina y en cualquier momento puede llegar el tercero

Diosa Canales anuncia que se desnudará si la Vinotinto gana la Copa América

La modelo y catante Diosa Canales anunció a través de su cuenta en Twitter que posaría desnuda si la Vinotinto gana la Copa América este año. “Quiero anunciarles a todos mis seguidores del mundo entero. Si mi equipo la vinotinto gana la copa América. Posaré desnuda” escribió en su Twitter la modelo.

INFORME21.COM

Gobernador de Cojedes recorrió lugares afectados

Protesta en Egipto por la liberación de policías acusados de asesinatos

Cientos de personas protestaron el lunes en El Cairo por la liberación de siete policías acusados de matar a manifestantes en febrero, durante las marchas que condujeron al derrocamiento del ex presidente de Egipto Hosni Mubarak.

Los manifestantes bloquearon la autopista que conduce a Suez.

Los policías supuestamente mataron a 17 personas en Suez.

La tensión se está acentuando en Egipto a causa de lo que parte de la población percibe como un lento avance de los juicios contra policías acusados de abusar de su fuerza durante el levantamiento.

Unas 850 personas murieron cuando el anterior gobierno trató de aplastar el levantamiento de 18 días contra Mubarak que concluyó el 11 de febrero.

Mubarak y sus hijos Alaa y Gamal comparecerán ante un tribunal en agosto por su supuesta responsabilidad en la muerte de los manifestantes.

BBC

AVN: El pueblo venezolano llamó al presidente a la “Misión Reposo”

AVN .- Misión Reposo. El pueblo que se concentró en Miraflores esperó, desde comienzos de la tarde de este lunes, para encontrarse con el Presidente de la República, Hugo Chávez, con palabras de solidaridad y ánimo, pero sobre todo con un llamado a descansar.
Una marea de personas llegadas de distintas parroquias de Caracas, algunas venidas de otros estados, se acercaron a los alrededores del Palacio Presidencial desde el comienzo de la tarde para ver y escuchar al Mandatario nacional luego de arribar al país tras someterse a una operación de un tumor canceroso en Cuba.

El entusiasmo de la gente crecía, a la 1:30 pm llegaron los primeros con carteles alzados “Pa”lante Comandante”, “Por Ahora, descanse”. Se escucharon bendiciones en la boca de muchos a través de “Radio Verdura”, un camión del Colectivo Tiuna El Fuerte, con grandes cornetas con micrófono abierto a todos.

Los congregados se multiplicaban a medida que avanzaban los minutos, también aumentaba la energía y la cantidad de vendedores ambulantes ofreciendo desde “raspados” y “pinchos” hasta “cornetas bolivarianas” y gorras.

Una señora vestida de rojo de pies a cabeza, encaramada en una moto llamó al Presidente a que por ahora se mantenga en la “Misión Reposo”, mientras que un joven proveniente de la Vega dijo: “Comandante, tenga la calma y reposo que aquí esta su pueblo respaldándolo”.

A las 5:30 de la tarde el Presidente apareció en el Balcón del Pueblo, la energía se incrementó aún más, los gritos de respaldo chocaban entre sí y a veces encontraban un solo ritmo y se escuchaba el “Pa” lante Comandante” repetido intensamente.

Como el 13 de abril del 2002 el pueblo clamó “Volvió, volvió, volvió” cuando lo vio aparecer, el mandatario había regresado de otro Golpe, en este caso a su salud, y desde el balcón gritó “Venceremos”, dijo que es el comienzo de una gran lucha, y se dieron vivas por la vida.

Antes de hablar besó la bandera, respiró la energía del ambiente y expresó: “Viva el pueblo venezolano”. Su discurso se extendió por media hora, reportó detalles de su operación un “20 de julio, nunca lo olvidaré”, de su dieta “ahora en la merienda me toca un yogurt” y de su sentir: “Aquí estoy en el epicentro de mi amor más grande”.

La gente, entre intermitentes “Te amo Presidente” y “Viva Chávez”, concilió que el discurso se prolongaba mucho para un hombre en recuperación post-operatoria y se escuchó “Descanse, descanse, descanse”, en un coro exhortador. Chávez se despidió con un “Venceremos, Viviremos”, el pueblo lo secundó y desapareció del Balcón.

Segundos más tarde, regresó al Balcón y se escuchó la energía del pueblo, y Chávez la volvió a respirar.

México le gana 1-0 a Chile en el primer tiempo

`
AFP

Le cantan a Chávez “No me dejes nunca, nunca nunca, te lo pido por favor”

Guardia presidencial saluda a Chávez

Soldados venezolanos saludan al presidente Hugo Chávez desde la azotea. El Presidente Chávez se asomó al balcón del Palacio de Miraflores, poco después de su regreso procedente de Cuba donde fue sometido a cirugía y el tratamiento para el cáncer.


REUTERS

Mantienen monitoreo en ríos y quebradas al sur de Cojedes por las lluvias

AVN .- Debido a las constantes precipitaciones registradas este lunes, autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) y del Gobierno de Cojedes mantienen monitoreados ríos y quebradas localizadas al sur de la entidad, específicamente en la zona de El Baúl, municipio Girardot.

Así lo informó el director del PCAD, Amílcar Mercado, quien señaló que funcionarios del Cuerpo de Bomberos, protección civil municipal y de la alcaldía están prestos en el sector del Jabillal, para atender cualquier emergencia.

En esta comunidad resultaron afectadas las viviendas y los cultivos de 150 familias quienes ya fueron atendidas por las autoridades con víveres, agua potable, así como enseres y materiales de construcción para la recuperación de sus casas.

Mercado destacó que Protección Civil habilitó algunos refugios temporales en la zona de El Baúl, para atender a los núcleos familiares que residen en este sector; así como en los espacios aledaños.

Indicó: “Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud también están realizando operativos de vacunación para las personas radicadas en este sector, a fin de prevenir cualquier enfermedad que pueda originarse por motivo de las precipitaciones”.

Refirió que el Ejecutivo cojedeño y la alcaldía de Girardot cuentan además con maquinarias pesadas, como payloder y volteos, para acometer la limpieza de las quebradas, ríos y embalses, labores que realizan trabajadores de los organismos de atención de la entidad.

Rodríguez Araque destaca que Chávez se crece en las dificultades

AVN .- "El presidente de la República, Hugo Chávez, es un ser que se crece en las dificultades, así son los hombres de Bolívar”, expresó este lunes el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Así lo dijo en el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión que se transmite desde el Balcón del Pueblo en el palacio presidencial.

Chávez saludó a miles de personas que se congregaron para darle ánimos luego de su regreso de Cuba, tras una intervención quirúrgica.

Sobre la recuperación de Chávez, Rodríguez Araque dijo: “No me sorprende lo que hoy ha ocurrido. He visto a un hombre que se crece en medio de su propio drama personal”.

“Lo que más le da impulsó a él es este amor desbordado del pueblo y que desborda nuestras fronteras”, agregó.

"Esperamos continuar los procesos de cambios. Tenemos el gran reto de construir dos millones de viviendas”, recordó.

Presidente Chávez recibió a cancilleres de América Latina y El Caribe

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este lunes, en el Palacio de Miraflores, a representantes de Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El encuentro con los altos representantes del bloque regional, se produjo luego del efusivo discurso de salutación del Jefe de Estado al pueblo venezolano, tras su regreso de Cuba donde fue intervenido quirúrgicamente.

Los cancilleres de la Celac anunciaron su arribo a Caracas para compartir, este 5 de julio, los festejos patrios, con motivo a la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Ese organismo, es un ente intergubernamental de ámbito regional para impulsar la integración económica, política y cultural de la zona sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

El bloque fue creado el martes 23 de febrero de 2010, en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.

AVN

Grado en Ingeniería Biomédica de UPF usará tecnología de simulación avanzada

(EFE).- Los alumnos del nuevo Grado en Ingeniería Biomédica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) dispondrán en el curso 2011-2012 de 25 equipos de trabajo dotados con una avanzada tecnología informática de simulación de procesos en los que interactúan múltiples factores físicos.

El acceso a estos simuladores ha sido posible tras un acuerdo entre la empresa de software Ansys y la Escuela Superior Politécnica de la UPF para equipar el laboratorio informático con estos simuladores, según ha informado la compañía tecnológica.

El software de simulación de ingeniería ayudará a los estudiantes de ingeniería biomédica a resolver ecuaciones físicas en dinámica de fluidos, mecánica continua, electromagnetismo y problemas de ciencia de los materiales, ha resaltado Ansys, que colabora con la UPF desde 2006.

El software de Ansys ha sido utilizado para el análisis de aneurismas en varios cientos de pacientes y para la simulación de tratamientos intravasculares en aneurismas cerebrales, lo que ha permitido realizar valoraciones de los efectos de tratamientos en pacientes concretos.

Ledezma: hay muchas dudas sobre la salud del Presidente

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, indicó que existe mucha confusión en torno a la salud del presidente de la República. “Él ha confesado que está sobrellevando una enfermedad; sin embargo, en Venezuela no tenemos un parte médico mas allá de sus palabras y lo que dijo Fidel Castro”.

Ledezma indicó que el discurso del presidente debió estar orientado hacia la solidaridad. “Debería aprovechar para dar un mensaje de solidaridad, la jueza Afiuni padece de un cáncer, Peña Esclusa sigue sufriendo y a los hijos de Simonovis se les ha ido la infancia llorando a su padre”, dijo.

"Ahora más que nunca se necesita más y mejor unidad", dijo el alcalde añadiendo que sin importar quién participe (Presidente o alguien más) se está trabajando para que participe una figura que va a encarar la Unidad. “Tenemos que estar monitoreando los escenarios, si los escenarios recomiendan que hay que adelantar las elecciones se hará”, añadió.

Antonio Ledezma no descarta unión con otros partidos y señaló que el candidato de la unidad tiene que nutrirse del respaldo de todas las fuerzas políticas

Unas 83 mil personas han viajado por el Aeropuerto de Maiquetía en puente bicentenario

Durante los tres primeros días del puente bicentenario, cerca de 83 mil viajeros se han movilizado por los terminales nacionales e internacionales del Aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar, en Vargas.

De ese total, 49 mil personas han transitado por el aeropuerto nacional con destinos como: Porlamar, Maracaibo, Mérida, Barcelona y Puerto Ordaz.

Asimismo, en el terminal internacional se ha registrado una movilización de 34 mil pasajeros hacia lugares como: Miami, Madrid, Bogotá, Panamá e islas del Caribe.

Las autoridades del aeropuerto recomiendan a los viajeros tomar sus previsiones para evitar contratiempos durante su viaje, por lo que recuerdan que deben llegar por lo menos con dos horas de anticipación si se trata de vuelos nacionales y tres horas para los vuelos internacionales.

Hoy la Tierra estuvo más lejos del Sol

Si durante el atardecer de hoy notó que el sol se vió más pequeño que de costumbre, no es obra de su imaginación. La Tierra estuvo hoy más lejos del Sol que cualquier otro día de este año. Al menos en Lima y en otras regiones del país nadie se percatará de ello por la nubosidad.

Las órbitas de todos los planetas de nuestro sistema, incluyendo la Tierra, no son perfectamente circulares, un fenómeno que fue explicado con detalle matemático en el siglo 17 por el astrónomo alemán Johannes Kepler.

Kepler descubrió "que las órbitas de los planetas tenían forma elíptica y que el Sol no era precisamente el centro del Sistema Solar", explica Mark Hammergren, un astrónomo del Adler Planetarium de Chicago, Illinois, según informa la página de la National Geographic en español.

El hecho de que la forma elíptica de la Tierra tiene una implicación: cada año habrá un punto en el que la tierra esté más cerca del Sol, fenómeno llamado Perihelio, y un punto en el que está más lejos, afelio.

El 4 de julio nuestro planeta se encuentra en el Afelio, 152 millones 102 mil 196 kilómetros apartado del Sol. Este mismo año, el perihelio tuvo lugar el 3 de junio, con la Tierra a una distancia de 149 millones 597 mil 870 kilómetros del sol.

En promedio, nuestro planeta se encuentra a unos 5 millones de kilómetros más lejos del Sol durante el afelio que durante el perihelio.

Como resultado de esto, el tamaño aparente de la gran estrella en el cielo es un tres por cierto más pequeño, diferencia que no se notará a menos de que se use un telescopio.

AFP



Uruguayos y peruanos igualaron a uno

En un disputado partido, válido por la primera fecha del Grupo C de la Copa América, las selecciones de Perú y Uruguay empataron 1-1 en el estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan, Argentina.

Fue la selección ‘Charrúa’ la que tomó la iniciativa en los primeros momentos de juego. La figura de Diego Forlán impuso toda su jerarquía y por la banda izquierda de la zaga nacional, comenzó a generar los avances iniciales de su escuadra.

Perú, al menos en esos instantes, solo atinó a esperar al rival. La zaga roja respondió acertadamente cada vez que se le inquietó, mostrando orden, atención y sobre todo, compenetración.

A partir de los 15 minutos, el equipo patrio comenzó a salir del fondo y de a pocos equiparó las acciones. La volante nacional le fue tomando la posta a la celeste y el control de la pelota se tornaba bastante peleado.

A los 23 minutos llegó el primer gol de la noche. Paolo Guerrero, el único hombre en punta de Perú, marcó la diana inicial tras aprovechar un excelente pase de casi treinta metros de Michael Guevara, que lo dejó frente a frente con el golero oriental Fernando Muslera.

El ‘Depredador’, más solo y habilitado que nunca, se sacó de encima al portero ‘Charrúa’ y definió con la puerta desguarnecida ante el inútil esfuerzo de Diego Lugano.

A partir de ese momento, Uruguay se mostró desconcertado y fue Perú el equipo que comenzó a mandar sobre el terreno.

A los 39’ pudo llegar el empate a través de un tiro libre de Diego Forlán, pero el golero peruano Raúl Fernández respondió a la altura.

Guerrero intentó sobre valla uruguaya a los 43’ con un remate de larga distancia que pasó cerca del arco de Muslera.

Cuando parecía que la ventaja peruana era inminente de cara al entretiempo, a los 45’ llegó el baldazo de agua fría para la ‘Bicolor’. Tras un pase en cortada de Nicolás Lodeiro, ante una defensa abierta, el atacante Luis Suárez marcó la paridad de un colocado disparo que no pudo contener Raúl Fernández.

Complemento peleado

En la segunda parte no hubo un dominador claro. Al inicio se insinuó Uruguay como la escuadra que más cerca estaba del segundo, pero la zaga peruana, con aciertos e imprecisiones, logró contrarrestar la ofensiva oriental.

Perú ganó fuerza y profundidad con el ingreso de Juan Vargas, y además se sumó a un hombre que supo controlar los tiempos como Carlos Lobatón.

Perú tuvo dos claras acciones de peligro que le pudieron dar la victoria. La primera fue un disparo de larga distancia de Vargas que pasó besando el poste de la meta uruguaya, y ya sobre el final, Paolo Guerrero se perdió el triunfo tras conectar de cabeza un servicio de Vargas, que finalmente salió desviado.

Con este resultado, peruanos y uruguayos sumaron un punto en la tabla de posiciones del Grupo C, que también conforman Chile y México.

El próximo encuentro de la ‘Bicolor’ será este viernes 8 ante el seleccionado azteca, a las 19:45 horas de Lima.

Uruguay, por su parte, se medirá ante Chile.

Alineaciones:

Perú (1): Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete, Walter Vílchez; Rinaldo Cruzado, Adan Balbín, Luis Advíncula, Yoshimar Yotún (Juan Manuel Vargas), Michael Guevara (Carlos Lobatón) y Paolo Guerrero. Director técnico: Sergio Markarián.

Uruguay (1): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Nicolás Lodeiro (Cristian Rodríguez), Diego Forlán, Luis Suárez y Edison Cavani (Abel Hernández). Director técnico: Óscar Tabárez.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Bicentenario de San Juan.

EFE


Así se vivió la fiesta en las tribunas entre Perú y Uruguay




EFE

Aficionados de Perú y Uruguay llegaron en gran cantidad al estadio Bicentenario de San Juan para alentar a sus selecciones en el debut por Copa América.




La tripulación del Atlantis llega a Cabo Cañaveral

Los cuatro astronautas que partirán al espacio en el Atlantis, en la última misión del programa de transbordadores de la NASA llegaron el lunes a Cabo Cañaveral, en Florida.

Al llegar desde su base de entrenamiento en Houston en el día en que se conmemora la independencia estadounidense, el comandante Christopher Ferguson y los otros tres tripulantes -dos hombres y una mujer- enarbolaron pequeñas banderas estadounidenses.

Se espera que una multitud acuda el viernes al Centro Espacial Kennedy, donde a las 16.26 horas GMT será lanzado el Atlantis.

En los últimos cuatro meses la Nasa retiró sus otros dos transbordadores, el Discovery y el Endeavour.

Tras tres décadas del programa de transbordadores, la Nasa dará paso a una nueva era protagonizada por empresas privadas.

BBC

Medios internacionales reseñan reaparición de Chávez en Venezuela

AFP.- Hugo Chávez reaparece ante una multitud eufórica en Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció este lunes por la tarde ante miles de simpatizantes que lo aguardaban eufóricos en el palacio de gobierno en Caracas, después de su retorno de Cuba, donde fue operado de un tumor canceroso.

El jefe de Estado apareció sonriente, vestido de militar y boina roja y ondeando una bandera venezolana ante una multitud enfervorizada que entonó junto a él el himno nacional.

“¡Viva Venezuela, viva la revolución bolivariana, viva el pueblo venezolano. Viva la unión de América Latina, viva Fidel, viva Cuba, viva la vida!“, comenzó el jefe de Estado. “¡Y viva Chavez!”, agregó.

Entre los centenares de personas que se reunieron a recibir a Chávez se respiraba una mezcla de euforia y alivio por ver al presidente de vuelta.


“Uh, ah, Chávez no se va”, repetían los congregados.

Chávez, de 56 años, regresó sorpresivamente a Caracas este lunes de madrugada después de pasar más de tres semanas en Cuba, donde fue operado con éxito de un tumor canceroso en la “zona pélvica”.

Banderas de Cuba, fotografías de Chávez y pancartas en las que se daba la bienvenida y se declaraba el fervor al líder de la revolución bolivariana se multiplicaban bajo el balcón del pueblo. “Pa’lante comandante”, “Te amamos, te queremos, hasta la victoria siempre”, rezan los carteles.

“Él volvió con entusiasmo para decirle a su pueblo que hay Chávez para rato. Hasta el 2024″, dijo Roiman Navas, de 38 años.

“Ahora que lo veo tengo fuerza, porque él es el espíritu para que tengamos fuerza”, agregó Carmen García totalmente vestida de rojo.

El mandatario, que no fue hospitalizado a su regreso, confió en su pleno retorno a la vida política, aunque las dudas sobre su salud permanecen.

Chávez, en el poder desde 1999, es candidato de su partido, el PSUV, para las elecciones presidenciales del 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años. La oposición no ha elegido aún su candidato para estos comicios.

Las compañías informativas se dieron a la tarea de ofrecer reportes escuetos, pero sobre la marcha. De acuerdo a la dinámica del discurso presidencial, efectuaban actualizaciones para mantener a sus usuarios al tanto de cada detalle anunciado por el mandatario venezolano, en el momento en que se generaban.

AP.- Chávez retorna a Venezuela

El presidente Hugo Chávez retornó el lunes al país tras pasar casi un mes de convalecencia en La Habana después de que le extirparan un tumor canceroso, pero se desconoce cómo el mandatario afrontará la difícil enfermedad.

“Viva la revolución bolivariana… viva la vida, viva Chávez“, dijo el gobernante tras salir a un balcón del palacio presidencial para saludar a miles de simpatizantes concentrados en el lugar para celebrar su regreso al país.

Al grito de “Uh, ah, Chávez”, los seguidores recibieron al convaleciente mandatario, de 56 años, que salió vestido de traje de campaña, su característica boina roja y levantando una bandera nacional.

Chávez agradeció, en cadena de radio y televisión, el apoyo de los venezolano y dijo que “el amor es el mejor remedio para cualquier enfermedad”.

Indicó que actualmente está sometido a un “estricto control médico y científico“.

El gobernante arribó durante la madrugada del lunes al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el vicepresidente Elías Jaua y algunos de sus ministros y estrechos colaboradores, según imágenes que difundió la televisora estatal.

El canal estatal también divulgó algunas imágenes del momento en que el presidente cubano Raúl Castro despidió a Chávez en el aeropuerto de La Habana, donde permanecía desde el 8 de junio y fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en la región de la pelvis. En la segunda, le extirparon el tumor canceroso.

“Hay una profundidad de reflexiones producto de días muy difíciles, de horas de angustia, de dificultades laberínticas, pero gracias a Dios, a la ciencia, a la atención médica, y el proceso que va bien de recuperación, se abrió el camino”, comentó Chávez sobre su proceso de convalecencia en Cuba.

En medio de expresiones de jubilo y sorpresa decenas de seguidores celebraron el regreso del gobernante en una de las esquinas de la céntrica Plaza Bolívar coreando las consignas “uh, sí, Chávez ya está aquí” y “volvió, volvió“.

Agencias como la británica Reuters y la española EFE recogieron amplios archivos fotográficos para ilustrar las reacciones del colectivo caraqueño que se apostó a las afueras del balcón del pueblo, ubicado en el Palacio de Miraflores, desde donde vociferaban consignas en apoyo al líder de la Revolución Bolivariana.

Reuters.- Presidente Chávez aparece en palacio presidencial de Venezuela

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, hizo el lunes por la tarde una aparición triunfal en el balcón del palacio presidencial, donde miles de seguidores festejaban con cantos y banderas su regreso tras su convalecencia en Cuba.

El presidente Hugo Chávez dijo el lunes que su regreso a Venezuela no significa que ganó la batalla contra el cáncer, enfermedad que aseguró lo obligará a someterse a un estricto control médico pero que acabará venciendo.

Chávez volvió a Venezuela el lunes por la madrugada en el más estricto secreto desde La Habana, donde permaneció por tres semanas y fue operado por un tumor canceroso.

EFE.- Hugo Chávez sale al balcón presidencial para saludar a miles de simpatizantes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, salió hoy al denominado Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores para saludar a miles de simpatizantes que le recibieron con una estruendosa ovación.

Chávez, que regresó hoy de Cuba, donde fue operado y tratado de un cáncer, salió al balcón acompañado de dos hijas, vestido de militar, con boina roja y ondeando la bandera de Venezuela, en medio de los gritos de sus seguidores.

BBC.-Chávez: "¡Esta batalla también la ganaremos!"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se está dirigiendo en estos momentos desde el balcón del palacio presidencial a miles de sus partidarios, muchos de ellos vestidos de rojo y ondeando banderas.

Chávez apareció vestido de uniforme verde militar y con boina roja, acompañado de dos de sus hijas. Ha cantado junto con sus seguidores y gritado vivas, entre otros a Fidel y a Chávez.

"¡Esta batalla también la ganaremos!", ha clamado el mandatario.

Horas antes, Chávez regresó de manera sorpresiva desde Cuba, donde estuvo hospitalizado las últimas tres semanas y donde fue operado de emergencia por un cáncer.

El presidente venezolano dijo que se encontraba bien y feliz de volver a su país, que se prepara para celebrar el martes el Bicentenario de la independencia de España.

La larga ausencia de Chávez y el secretismo sobre su enfermedad provocó gran incertidumbre y un encendido debate en Venezuela.

Uruguay y perú empatan 1-1 en la Copa América


EFE

Chávez recibe en Miraflores a varios cancilleres de la Celac

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibe este lunes a varios cancilleres de los países de América Latina y el Caribe (Celac) que participarán mañana en los actos por el Bicentenario de Venezuela.

VTV

En fotos: la reaparición de Chávez en el Balcón del Pueblo









AFP/AP

Juventud trabajadora de Bolívar aplaude retorno del Presidente Hugo Chávez

AVN .- La Juventud Trabajadora del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jtpsuv) manifestó este lunes su alegría por el retorno al país del Presidente Hugo Chávez Frías, quien se encuentra convaleciente de una operación realizada en Cuba para extirparle un tumor cancerígeno.

Así lo indicó en rueda de prensa el Comisionado Regional de la Jtpsuv en el estado Bolívar, Piter Jiménez,

“Los venezolanos conocemos de la fortaleza y la fuerza que tiene nuestro comandante, quien muestra su voluntad de seguir al mando de esta revolución bolivariana, hoy todos recibimos a nuestro máximo líder con los brazos abiertos”, apuntó.

Así mismo resaltó que durante la ausencia del Presidente Chávez, su tren ejecutivo y las instituciones del Estado venezolano mantuvieron en marcha los programas sociales y proyectos que necesita el pueblo.

“Nuestro comandante presidente encontrará buenos resultados en la gestión gubernamental tras su ausencia, pues toda la militancia revolucionaria se comportó a la altura del compromiso generado por su repentina situación de salud”, indicó.

Apuntó que los Poderes Públicos, las misiones y los diferentes niveles de Gobierno y de organización comunitaria trabajaron sin pausa durante este lapso, cumpliendo con sus funciones en beneficio de la población.

Así mismo, indicó que la Jtpsuv-Bolívar respondió al llamado del Presidente Chávez para reforzar la unidad dentro de las fuerzas revolucionarias.

“Hemos sostenido reuniones con la gobernación, alcaldías, autoridades de las empresas básicas y consejos comunales, para definir el plan de acción político que vamos a ejecutar durante 2011 y 2012”, indicó por su parte el comisionado de Organización y Movilización de la Jtpsuv-Bolívar, Ernesto Rivero.

Rivero recalcó que la intención es que todas las fuerzas que respaldan el proceso bolivariano se incorporen a la defensa de la Revolución y de los beneficios que otorga a la población, "en momentos en que la derecha intenta frenar este avance que hemos tenido en los últimos 12 años"

Introducen recurso de amparo contra gobernador Henri Falcón

Integrantes del Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas (CLPP) en el estado Lara, introdujeron un recurso de amparo a favor del derecho a la participación popular y en contra del gobernador del estado, Henri Falcón.

La información la dio a conocer el concejal del municipio Iribarren (Barquisimeto), del estado Lara, Gabriel Guerrero, quien indicó que el recurso de amparo fue introducido en la Sala Contencioso Administrativo de los tribunales del estado.

Guerrero señaló que este recurso se introdujo “en contra de las acciones de instalación con vicios de nulidad por parte del gobernador del estado Lara, Henri Falcón”, se informó a través de una nota de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Se refería el parlamentario al intento de instalación del Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas por parte del gobernador de Lara, Henri Falcón, hace un par de semanas.

Guerrero dijo que Falcón “pretendió instalar este consejo sin el quórum reglamentario, la instancia de planificación gubernamental estatal, obviando la participación, sobre todo, de representantes natos, tales como lo constituyen los alcaldes, concejales, diputados y representantes de organismos nacionales con sede en la región”.

Agregó que “organizaciones sociales y del pueblo fueron omitidas en su derecho a participar con voz y voto en dicha instancia de decisiones de políticas públicas”.

Comentó que los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Popular con vida en el CLPP, esperan que el próximo miércoles, se declare la admisión del recurso legal.

El CLPP es una instancia del Consejo Federal de Gobierno (CFG), para decidir el tipo de proyectos a introducir el estado, de cara al 2012.

AVN

Cancilleres de Bolivia y Cuba primeros en llegar a Venezuela para fiesta bicentenaria

EFE-Los cancilleres de varios países de América Latina llegaron a Caracas para participar el martes en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca; de Cuba, Bruno Rodríguez y de Paraguay, Jorge Lara fueron los primeros en llegar este lunes al aeropuerto de Caracas, donde fueron recibidos por el canciller venezolano Nicolás Maduro.

También viajaron a Venezuela el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, y el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.

Los representantes diplomáticos de Colombia, Brasil, Argentina, Trinidad y Tobago, Perú, Uruguay, Chile y Ecuador figuraban también entre los invitados internacionales de esta fecha histórica, según el ministerio de Relaciones Exteriores.

Venezuela celebra este 5 de julio el Bicentenario de la firma del acta de su Independencia del reino de España, para lo cual está previsto un gran desfile militar y numerosos festejos en las calles.

Una importante cumbre de mandatarios regionales, en la que iba a nacer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), nuevo organismo de integración, estaba prevista también el 5 de julio en Venezuela. Pero la cita fue suspendida debido al estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, que fue operado de un tumor canceroso en Cuba y regresó este lunes a Venezuela.

El Gobierno de Chávez informó la semana pasada que los cancilleres de los países de América Latina y el Caribe habían decidido reunirse en Venezuela el 5 de julio para celebrar el bicentenario de la independencia del país suramericano.

La decisión se tomó tras la suspensión de una cumbre presidencial, precisamente debido a la enfermedad del gobernante venezolano.

"Por iniciativa propia, nos van a acompañar el 5 de julio los cancilleres y ministras de relaciones exteriores de América Latina y el Caribe", informó Maduro el fin de semana al agradecer ese "gesto" y recordar que mañana estaba previsto el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

"Chavez nos ha pedido que no dejemos de conmemorar el bicentenario de la independencia (...) y por eso vamos a mantener las actividades", dijo a su vez el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, antes de la sorpresiva llegada del gobernante a su país.



Gobernador de Bolívar: “el regreso de Chávez es una muestra de valentía, fuerza y amor por la patria”

AVN .- “El regreso del Presidente Hugo Chávez al país es una demostración de su valentía, fuerza y amor por la Patria”, aseguró el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

El mandatario hizo esta afirmación en una rueda de prensa ofrecida en compañía de la Vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región Suroriental, Yelitza Santaella y miembros del Buró Político de la tolda roja en la entidad.

“Estamos llenos de júbilo y orgullo por el retorno de nuestro líder, quien se recupera de una operación para removerle un tumor canceroso y que ahora se enfrenta a una batalla por su salud, de la que resultará vencedor gracias al apoyo de su familia y del pueblo venezolano”, apuntó.

Indicó que a pesar que los médicos que atendían al Presidente Chávez en Cuba no estaban de acuerdo en que interrumpiera su reposo, “nuestro máximo demostró su amor patrio y realizó el viaje de retorno a Venezuela para acompañar a su pueblo en la celebración del Bicentenario de nuestra declaración de independencia”.

Consideró que esta fecha marca la continuación de la lucha iniciada por el Libertador Simón Bolívar hace dos siglos.

Así mismo destacó que el retorno presidencial calla a los medios de comunicación que se encargaron de difundir comentarios inhumanos e irrespetuosos sobre la salud de Chávez y su reposo en La Habana.

Igualmente, agradeció en nombre de la militancia y dirigencia del Psuv en el estado Bolívar las manifestaciones de apoyo que dieron gobernantes y autoridades de varios países latinoamericanos al Presidente Chávez.

El presidente aseguró que esta batalla también la ganará

Chávez: “Yo no podía faltar a la fiesta de la vida, de la patria”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, asomó este lunes que podría asistir a los actos por la comemoración del Bicentenario de la Independecia de su país, a pesar del estricto reposo médico que sigue tras haberse realizado dos operaciones, una de ellas para extraerle un tumor cancerígeno.

“Y yo, hijo de este pueblo, no podía faltar a la fiesta Bicentenaria, de la vida de la patria. No podía faltar, entero, en cuerpo, alma y espíritu”, dijo en medio de su primer discurso público tras las intervenciones quirúrgicas.

Chávez se baña en masas en su primer discurso tras el anuncio de su enfermedad: “Esta batalla también la ganaremos”

El presidente de la República Hugo Chávez, llegó al balcón del pueblo en donde es recibido por adeptos a la Revolución y su Gobierno, tras su llegada la madrugada de hoy, justo a conmemorarse los 200 años de la declaración de la Independencia.

“Buenas tardes Venezuela, desde este corazón que tiene por dentro un millón de corazones, y desde está alma que tiene por dentro un millón de almas, buenas tardes al pueblo venezolano, a las mujeres venezolanas, a la clase obrera, a mis heroicos soldados venezolanos, al Ejercito, a la Marina, a la milicia, a las madres del barrio, a la juventud venezolana”, dijo el Presidente de la República en sus primeras palabras desde el balcón del pueblo luego de entonar el himno nacional.

De esta manera agradeció al pueblo por sus “repetidas” manifestaciones de amor: “Se ha iniciado el retorno. Un agradecimiento personal por tanto apoyo y manifestaciones de amor, el mejor remedio para cualquier enfermedad”.

Explicó también que “no debo estar mucho tiempo aqui, debo estar sometido a un estricto control médico, ustedes saben las razones, puesto que esta batalla también la ganaremos y la ganaremos juntos. Hace unos días el presidente Rafael Correa me decía por teléfono, Comandante está es otra batalla y estoy seguro que como hijo de Bolívar la sabremos afrontar y obtener la victoria”.

“Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca, porque ganaremos esta batalla”, acotó.

“Le doy las gracias al manto de la Virgen invocado por mi madre y por las madres de Venezuela, le doy las gracias a los espíritu de la sabana (…), le doy las gracias a Fidel Castro de la legión de médicos cubanos-venezolano que desde el primer día se dedicaron con esmero a esta batalla”, afirmó Chávez.

“Esta es la hora de la patria bicentenaria, la hora del pueblo venezolano y yo hijo de este pueblo no podía faltar a la Fiesta Bicentenaria de la vida y de la patria”, expuso

Perú y Uruguay ya llegaron al estadio Bicentenario de San Juan

La selección peruana, encabezada por el técnico Sergio Markarián, ya llegó al estadio Bicentenario de San Juan, donde en las próximas horas enfrentará a Uruguay en la Copa América “Argentina 2011”.

Cerca de las 3:45 pm (hora peruana) el conjunto ‘bicolor’ arribó al coloso argentino, donde fueron recibidos por un pequeño grupo de hinchas peruanos.

15 minutos más tarde, el conjunto charrúa también hizo su arribó al estadio Bicentenario.

La selección peruana chocará con Uruguay a las 5:15 pm por el Grupo C, que también integran México y Chile.

Berlusconi apela a regiones de Italia a resolver crisis de la basura en Nápoles

(Reuters) - El primer ministro Silvio Berlusconi instó el lunes a todas las regiones de Italia a ayudar a solucionar la crisis de la basura en Nápoles, calificándola de emergencia nacional, pero algunas regiones norteñas continuaron reacias a cooperar.

El Gobierno aprobó un decreto la semana pasada para permitir que montones de basura que se han acumulado en las calles de la tercera ciudad más grande de Italia sean desechados en otras regiones.

Pero la Liga Norte, los aliados de la coalición de Berlusconi, que regularmente arremeten contra la corrupción y la desorganización en el más pobre sur, siguen oponiéndose al plan.

“La situación actual se ha convertido en un verdadero llamado nacional de emergencia a la colaboración y solidaridad por sobre el nivel regional para aliviar el sufrimiento de los ciudadanos de Nápoles”, dijo Berlusconi en un comunicado.

La crisis, que contribuyó a la caída del antecesor de centroizquierda de Berlusconi, es el resultado de años de fallas políticas, corrupción y la influencia de la mafia local que controla a los organismos que sacan la basura.

El conflicto ha durado años, montañas de fétida basura se acumulan nuevamente bajo las altas temperaturas del verano boreal y los vertederos se están desbordando.

Los enojados habitantes incendiaron montones de basura y bloquearon caminos con bolsas de desperdicios en las últimas semanas, y el recientemente elegido alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, advirtió de inminentes riesgos de salud por la basura quemada.

El presidente italiano Giorgio Napolitano dijo que está alarmado por la crisis y pidió acciones rápidas.

Un grupo de 14 regiones italianas dijeron el lunes en un comunicado que estaban listas para ayudar pero instaron al Gobierno a acelerar el proceso de abrir más vertederos en el área de Nápoles.

El gobernador de Piedmont, el miembro de la Liga Norte Roberto Cota, dijo que su región en el noroeste de Italia no estaba preparada para cooperar.

Berlusconi, quien a menudo cita el limpiar las calles de Nápoles rápidamente tras volver al poder en 2008 como uno de sus mayores éxitos, culpa a políticos locales del problema, pero muchos que protestan lo ven como responsabilidad del Gobierno.

Vista del campamento del jefe de las Farc “Alfonso Cano”




Vista del campamento del jefe máximo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, cedida por el ejército de Colombia, después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijera que Cano escapó hace tres días del tercer ataque a su campamento, ubicado en la zona rural de Chaparral, departamento del Tolima, (Colombia), lanzada por las Fuerzas Armadas del país.

EFE/EJÉRCITO NACIONAL COLOMBIA

MAS pide renuncia de ministro de Comunicación

La dirigencia del partido Movimiento al Socialismo (MAS), solicitó de manera categórica la renuncia del Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, tras considerar como una burla a la ciudadanía el permitir la publicación de las múltiples declaraciones de funcionarios públicos en torno a la salud del presidente. Todas ellas contradictorias.

El coordinador de políticas públicas de esa organización, Gustavo Mujica, se refirió a la falta de partes médicas oficiales sobre el estado del primer mandatario nacional. Así mismo, repudió “la desinformación y la negación al acceso a medios privados para la cobertura de hechos trascendentales

Mujica recordó las declaraciones de personeros del gobierno como: Saúl Ortega, Adán Chávez, el General Carlos Mata Figueroa, Elías Jaua, Erika Farías, Nicolás Maduro y Fernando Soto Rojas, quienes dieron toda clase de informaciones sobre el Jefe del Estado siendo estas “contradictorias con las del Ministro Izarra“.

Continuó criticando la actuación tardía y reservada del ministro Izarra frente a un hecho tan notorio y de interés público como el estado del presidente Chávez. Consideró inaceptable que, “sólo hasta el 17 de junio haya salido Izarra diciendo que el presidente está bien (después de 7 días de silencio)”.

El representante del partido masista anunció que solictarán a la Defensoría del Pueblo que inicie una investigación y tome acciones al respecto, “ya que ellos son quienes deben defender los intereses de la ciudadanía”. Finalizó: “deben evitarse esas situaciones porque sólo generan zozobra y angustia en el colectivo”

Con información de Últimas Noticias

Daniel Ortega saluda regreso de Chávez a Venezuela

(dpa) - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó hoy el sorpresivo regreso a Caracas del mandatario venezolano, Hugo Chávez, después de ser operado por un cáncer en Cuba.

“Te saludamos contentos de verte de regreso en Venezuela, en ese franco proceso de mejoría que la razón amorosa del mundo acompaña con todo el corazón”, indica el texto de un mensaje enviado por Ortega y divulgado en el portal oficial El 19.

“Celebramos doblemente, con vos fortalecido en tu salud y feliz en tu patria, el bicentenario de aquellas formidables epopeyas y las victoriosas jornadas de esta época, que representan la definitiva independencia, no sólo de Venezuela sino de toda esta América indígena, negra, mestiza, criolla”, señaló la carta.

Ortega es el principal aliado de Chávez en Centroamérica y desde que asumió el poder en 2007 firmó un acuerdo para establecer una empresa privada mixta que recibe petróleo venezolano en condiciones preferenciales y lo comercializa en Nicaragua.

Tras su llegada a Caracas, Chávez dijo que se mantendrá en su “puesto de mando” y continuará su recuperación en Venezuela bajo un estricto tratamiento médico que lo obligará de momento a reducir el ritmo de sus actividades.

Jorge Rodríguez celebra cantando el retorno del presidente Chávez

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez celebró cantando al ritmo de “volvió, volvió, volvió, volvió”, el retorno del presidente de la República, Hugo Chávez al país, tras ausentarse varias semanas por haber sido intervenido a causa de un tumor cancírigeno.

El Mandatario regresó, de manera repentina, este lunes en horas de la madrugada.

MUD: la llegada de Chávez sirve para que los líderes del Gobierno calmen sus “ímpetus”

Ramón José Medina, coordinador de la mesa internacional y técnica de la MUD, consideró importante la presencia del presidente Chávez y destacó que la salud del mandatario obliga a una posición más unitaria para la oposición del país.

“Su llegada tiende a darle vialidad a los actos del poder público que le corresponda dictar”, manifestó.

“Su llegada nos permitirá saber la gravedad o no de la enfermedad porque hasta ahora no tenemos mayor conocimiento salvo lo que él ha dicho y que no devela realmente cuál es la situación que confronta desde el punto de vista de salud”, acotó.

Medina hizo referencia a que junto con esta llegada, vienen nuevas órdenes para su equipo de Gobierno.

“Para que dominen sus ímpetus, sus ambiciones en vista de que se vieron muy encontrados y enfrentados durante este tiempo, así como se dieron circunstancias y opiniones que contradecían la verdad”, comentó.

Cronograma de las primarias

Medina señaló que a está organización le corresponde decidir sobre un posible cambio de fecha para las elecciones primarias.

En este sentido, ratificó que “estamos en la línea democrática y electoral que nos conducirá a un proceso en el 2012 de cambio”.

“Nosotros en la comisión electoral estamos trabajando con la fecha definida del 12 de febrero”, concluyó Medina.

Con información de Unión Radio