Lo Último

.

.

martes, 28 de octubre de 2014

A ULTIMA HORA 28 DE OCTUBRE

Maduro crea el Movimiento Pedagógico Bolivariano para fortalecer educación y formación en Venezuela

EEUU: dan de alta a enfermera que superó el ébola

EEUU: dan de alta a enfermera que superó el ébolaAmber Vinson, una de las dos enfermeras que atendió en Dallas (Texas, EE.UU.) a un liberiano enfermo de ébola y que contrajo el virus, fue dada de alta este martes luego de permanecer diez días ingresada en el Hospital Universitario de Emory en Atlanta.

"Tras una serie de rigurosas pruebas podemos decir que Amber Vinson puede regresar a su familia y a su comunidad sin ningún riesgo", dijo en conferencia de prensa Bruce Ribner, el director de la unidad de enfermedades altamente contagiosas de Emory.

El galeno, que ha liderado al equipo médico que ha tratado con éxito a cuatro pacientes con ébolahasta ahora, destacó que el éxito alcanzado con Vinson es debido a las experiencias que han tenido con otros enfermos de ébola.

"Desde que empezamos esta aventura juntos a principios de agosto hemos visto cuán intensivo puede ser el tratamiento y nos ha ayudado a ver qué tan agresivos podemos ser en el cuidado de los pacientes con ébola", indicó el médico.

El experto no especificó el tipo de tratamiento que Vinson recibió en Emory o si la enfermera fue tratada con algún medicamento experimental.

Ribner señaló que la edad de Vinson, 29 años, también pudo ser uno de los factores que incidieron en su rápida recuperación, que fue declarada libre del virus tras permanecer internada en el centro médico de Atlanta cerca de diez días.

"Tenemos varias hipótesis del porqué puede haberse recuperado tan rápido y una de ellas es el hecho de que sea junto a la otra enfermera, las pacientes más jóvenes. Los pacientes más jóvenes tienen más posibilidades de recuperarse que los más mayores", dijo el médico.

Por su parte, la enfermera, que estuvo presente en la conferencia de prensa aunque no respondió las preguntas de los medios, agradeció al cuerpo médico y a su familia la atención y apoyo brindado durante su convalecencia en Atlanta.

La enfermera fue contagiada con la enfermedad mientras trataba al liberiano Thomas Eric Duncan en un hospital de Dallas, Texas, el mes pasado.

Vinson mostró síntomas de la enfermedad tras regresar de un vuelo de Cleveland a Texas, lo que generó duras críticas a las autoridades sanitarias por permitirle viajar antes de que superara el período de 21 días de observación.

Al igual que Vinson, otra enfermera, Nina Pham, también superó la enfermedad y el pasado viernes abandonó el centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el que estaba internada en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington.

EFE

Cultura Chacao ofrece Cuentos para Inventar con La Rana Encantada


Este domingo 02 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, se ofrecerá nuevamente la actividad de animación a la lectura “Cuentos para Inventar”, en la Plaza Bolívar de Chacao, como parte de la programación infantil que desarrolla Cultura Chacao a lo largo del año, a través de su gerencia de Turismo, Comunidad y Atención al Ciudadano.
Descargar infantiles 4.jpg (122,9 kB)Bajo la guía de la comunicadora social, actriz y promotora de lectura, Linsabel Noguera (La Rana Encantada), esta actividad tiene como propósito estimular la creatividad de los participantes, e incluye un taller de animación a la lectura con ejercicios plásticos, musicales, literarios y de reciclaje, que despiertan la conciencia de ciudadanía, y propician una cultura de paz, en un encuentro en el que puede intervenir toda la familia.

La cita es para el domingo 02 de noviembre a las 11:00 a.m., en la Plaza Bolívar de Chacao. La participación es gratuita.

Balotelli anotó en triunfo de Liverpool 2-1 al Swansea City

Balotelli anotó en triunfo de Liverpool 2-1 al Swansea CityLlegaba a este duelo con una avalancha de críticas, pero Mario Balotelli pasó de ser "verdugo" a "salvador"en el triunfo deLiverpool por 2-1 a Swansea City en la Copa de la Liga inglesa.
Los ‘Reds’ con un gol agónico en el tiempo de descuento de Dejan Lovren (95’) y de Mario Balotelli (86’) eliminaron a Swansea, que se había puesto en ventaja con Marvin Emnes a los 66 minutos.
Más resultados:
AFC Bournemouth     2 - West Bromwich Albion  1
Milton Keynes Dons   1 - Sheffield United           2
Shrewsbury Town     1 - Chelsea                       2
Liverpool                  2 - Swansea City              1
AFP

Del Bosque dice que todavía confía mucho en Iker Casillas

Del Bosque dice que todavía confía mucho en Iker CasillasVicente del Bosque, seleccionador español, aseguró después de desvelar que pretende hacer una "transición dulce" en la portería de laRoja, que "todavía" el cuerpo técnico tiene "muchísima confianza en Iker Casillas".
"Es la vida de una selección. Todavía tenemos muchísima confianza en Iker, porque no tiene una edad exagerada para el fútbol y confiamos en él. Pero también confiamos en las nuevas generaciones, como es el caso de Munir, que representa lo que viene nuevo en el fútbol español", aseguró en una entrevista con FIFA tras la conferencia para seleccionadores nacionales y directores técnicos de FIFA/UEFA celebrada en San Petersburgo.
Del Bosque también fue preguntado por Diego Costa y mostró toda su confianza en el éxito de una apuesta personal. "No creo que sea incompatible con el estilo. Creo que un jugador que en su club, tanto en el Atlético de Madrid como ahora en el Chelsea, está jugando muy bien, no tiene por qué ser nocivo para nuestra selección. Estoy convencido de que en los próximos partidos irá integrándose perfectamente en lo que es el grupo y que el grupo también irá adaptándose a él".
Del Bosque fue cuestionado sobre el pasado Mundial de Brasil y el fracaso de España en el intento de defensa de su corona mundial. "No se puede buscar una causa concreta. Fue una cuestión general de pequeños detalles que hicieron un todo. Hay que señalar lo fuertes que fueron los rivales. Holanda y Chile fueron mejores que nosotros, y hay que aceptar la derrota como buenos deportistas. No hay que buscar excusas que no conducen a nada".
El seleccionador español aseguró que lo que más le sorprendió del Mundial fue "la variedad táctica" y celebró el éxito del fútbol europeo con el triunfo de Alemania.
"Vi el Mundial con la satisfacción del éxito de las selecciones europeas, con Alemania y Holanda, que representan muy bien al fútbol de Europa. Pero el fútbol de América ha progresado muchísimo. Quedó claro que América ya no es sólo Argentina y Brasil. Colombia, Costa Rica o Chile hicieron también un buen papel".
El entrenador de la "Roja" destacó la actitud de España en la derrota. "Fue un momento triste, de gran decepción, pero era muy difícil que repitiéramos lo hecho en el anterior Mundial. Esperábamos llegar más lejos. Creo que fue una derrota bien aceptada porque supimos perder como deportistas. Ahora, miramos ya hacia el futuro para prepararnos para la Euro de 2016 en Francia y el Mundial de 2018". 

Alberto Rossel se prepara para enfrentar al japonés Ryoichi Taguchi

´Chiquito´ Rossel defenderá título ante el japonés TaguchiAlberto ´Chiquito´ Rossel no pierde el tiempo y alista toda su artillería para defender una vez más, su su título mundial. Esta vez ante el japonés Ryoichi Taguchi. Dicho combate será a fin de año.
"Es mi defensa obligatoria de reglamento y la pelea será el 31 de diciembre en Tokio, Japón. Será una pelea complicada, pero vamos a realizar una gran preparación", dijo Rossel a RPP Noticias.
"Taguchi es más espigado, pero creo que con la experiencia y preparación física vamos a dar una gran presentación en Japón", agregó.
De la misma forma, el popular "Chiquito" afirmó no tener complejos e irá de igual a igual con el público en contra: "Me preparo para ganar y aún así sea visitante, eso no me amilana en lo más mínimo".

Ban Ki-moon: No se puede lograr la paz en África sin desarrollo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió en Yibuti en que no se puede alcanzar la paz "duradera" sin desarrollo, por lo que prometió ayudar a los países del Cuerno de África en esta dirección.
Ban Ki-moon: No se puede lograr la paz en África sin desarrollo"No puede haber paz duradera sin desarrollo", aseguró Ban tras reunirse con el primer ministro de Yibuti, Abdoulkader Kamil Mohamed, según un comunicado emitido por la ONU.
El mandatario se encuentra esta semana de visita oficial en el Cuerno de África junto al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y responsables de varias organizaciones regionales.
"El terrorismo es una grave preocupación en Yibuti y en todo el mundo. Por eso, Naciones Unidas está fraguando una respuesta global", aseguró Ban, que prometió ayudar a afrontar este desafío a Yibuti y a otros países de la región.
El pasado 24 de mayo el grupo terrorista somalí Al Shabab atacó con granadas un restaurante frecuentado por expatriados en la capital de Yibuti, donde se registraron al menos dos víctimas mortales y veinte heridos.
Además, Ban felicitó a Yubuti por ser una "encrucijada de culturas" y un país que muestra su liderazgo con el "apoyo generoso a refugiados inmigrantes de países vecinos".
Mañana Ban viajará a Kenia, donde se reunirá con el presidente, Uhuru Kenyatta, quien recientemente compareció ante la Corte Penal Internacional para conocer si será juzgado por crímenes contra la humanidad como supuesto responsable de la violencia postelectoral de 2007.
EFE

Savater defiende la educación contra la ´ignorancia hiperinformada´

Savater defiende la educación contra la ´ignorancia hiperinformada´La fuerte presencia de internet en la vida del ciudadano hace que "se necesite más que nunca la educación", para evitar que se instaure una "ignorancia hiperformada", afirmó este lunes en México el filósofo español Fernando Savater.
En una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es doctor "honoris causa", Savater ahondó en el impacto que las nuevas tecnologías tienen en los ciudadanos, así como en la importancia de "educar para internet", para "orientarnos en el torbellino" digital.
Internet ha abierto una puerta que puede dar paso a una "ciudadanía nueva, que reinvente, rompa fronteras y expanda sus derechos más allá de los límites actuales", pero también ha dado pie a un conjunto de peligros "serios", apuntó.
"Durante siglos, el problema era que no llegaba información suficiente", pero ahora ocurre la situación contraria y las personas necesitan ser formadas para que aprendan a discernir entre la información "valiosa de la inútil, la seria de la frívola y la verdadera de la falaz".
A pesar de que internet y las nuevas tecnologías han cambiado incluso el funcionamiento de los colegios, en los que cada vez proliferan más el uso de tabletas y aplicaciones en sustitución de los materiales tradicionales, Savater sigue creyendo que "las aulas son imprescindibles".
"Las personas son las que enseñan a las personas", subrayó el escritor, quien matizó que hay que aprovechar las posibilidades de las nuevas herramientas, sin perder nunca "la interacción humana".
"No podemos abandonar al alumno en un bosque sin ningún tipo de disciplina exterior, que es imprescindible para la formación humana", aseguró.
"LA EDUCACIÓN ES UNA LUCHA CONTRA LA FATALIDAD SOCIAL”
Asimismo, criticó el "desprecio" que se está dando respecto al "esfuerzo que se hace por obtener cultura", frente a la facilidad que supone "tenerlo todo apretando un botón": "El enriquecimiento de una persona se computa con lo que ha ganado en el camino, no es algo que venga solo con el final".
El filósofo, que empezó su intervención pidiendo un minuto de silencio por los 43 estudiantes desaparecidos en el sureño estado mexicano de Guerrero y por sus familias, indicó que incluso en situaciones como la que se vive en ese lugar la educación sigue teniendo un valor "imprescindible".
"La educación es una lucha contra la fatalidad social que hace que los hijos de los pobres sigan siendo pobres o que donde haya violencia siga habiendo violencia", sostuvo.
Savater hizo un llamamiento también a que "no solo se globalicen aspectos negativos", como el mal uso del anonimato en la red o las violaciones de la propiedad intelectual.
Teniendo en cuenta que cada vez las comunicaciones y las relaciones son "más cosmopolitas", es la oportunidad para llegar a una "mentalidad global" en aspectos relativos a la justicia, los derechos humanos, la salud o la propia educación.
Lo que no ha de cambiar, en su opinión, es un objetivo, el dar "una formación humana integral para ciudadanos con conciencia de serlo".
EFE

Trejo: “El problema de la basura es nacional, trabajemos en conjunto para beneficiar al pueblo”

Nota de Prensa).- La Alcaldesa del municipio Maracaibo, Eveling de Rosales, catalogó como provechosa la Sesión Ordinaria realizada por la Asamblea Nacional en el Teatro Baralt, donde además se conmemoro el Bicentésimo Vigésimo sexto (226) aniversario del natalicio del insigne Rafael Urdaneta, en la que presentada en primera discusión la Ley de Presupuesto y Ejercicio Fiscal del año 2015.
“Estoy orgullosa por este reconocimiento al brillante Rafael Urdaneta. Como representante de este municipio me pareció importante que los legisladores se trasladarán a nuestra entidad, pues es fundamental que de esta discusión salga algo provechoso para los municipios”, destacó Rosales.
En este sentido, la primera autoridad de Maracaibo aseguró que como gerente local está comprometida con su pueblo, por lo cual aprovecha cada ocasión para solicitar los recursos para su jurisdicción, “espero que el dinero que le otorguen a Maracaibo sean proporcional a sus necesidades. Considero que esta fue una Sesión agotadora pero fructífera”, dijo.
Por otro lado, la alcaldesa Eveling de Rosales, recordó que es necesario que el Gobierno Nacional recuerde que la capital del Zulia se encuentra a la espera de recursos para la adquisición de camiones compactadores.
“Reitero que el problema de la basura es Nacional. El Presidente de la República, Hugo Chávez,promulgó la Ley de Gestión Integral de la Basura, la cual establece que las competencias son compartidas. Más allá de señalar, los tres niveles de gobierno debemos trabajar en conjunto con respeto y tolerancia para que el pueblo sea el beneficiado”, recordó la gerente local.

Gobierno firmó convenio con Movimiento Sin Tierra de Brasil para el intercambio de experiencias

( Nota de Prensa).- En el marco de la visita a Brasil del vicepresidente del Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, se firmaron este martes una serie de acuerdos en las áreas de formación y desarrollo de la productividad comunal entre el Gobierno Bolivariano y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), en Guararema, estado de Sau Paulo.
El MST es una organización fundada a mediados de la década de los 80 que surgió entre los sectores campesinos de Brasil para luchar por la reforma agraria y así fomentar el desarrollo sustentable y colectivo en el campo brasilero.El ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales indicó que los convenios tienen como objetivo incrementar la capacidad de intercambio de experiencias de formación “para fortalecer lo que es fundamental en una revolución socialista, que es la formación, la conciencia y la organización del pueblo para defender lo que ha logrado y seguir avanzando en la construcción de una sociedad socialista”.
Asimismo, se espera que este miércoles 29 se concrete una visita a la ciudad de Curitiba para acordar una asesoría con su alcaldía, ya que según Jaua es modelo en materia de gestión loca

Maduro aprueba recursos para enviar a 50.000 estudiantes a las “mejores universidades del mundo”

El presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos para que 50 mil estudiantes y profesionales, reciban becas para ampliar sus conocimientos en las mejores universidades del mundo, con el fin de preparar a los profesionales en “todas las materias de desarrollo actual del mundo”.
“Ya le he dicho al Ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, para los compatriotas de la misión Sucre y los estudiantes de todas las universidades, yo he aprobado los recursos para enviar 50 mil estudiantes y profesionales venezolanos en este final de semestre, enviarlos a estudiar en las mejores universidades del mundo para preparar a los científicos, profesionales y los expertos en todas las materias de desarrollo actual del mundo”.
El Primer Mandatario Nacional explicó que las carreras que van a estudiar son ciencias de la salud, las más modernas tecnologías como robótica, nanología, tecnologías de las comunicaciones e ingeniería civil, de la producción de alimentos, desarrollo industrial y economía, para “traer el conocimiento a nuestro país”.

Explotó un cohete con una cápsula espacial que iba hacia la EEI

(Washington, 28 de octubre. AFP) - El cohete que debía colocar en órbita a la cápsula espacial no tripulada Cygnus de la empresa Orbital, explotó este martes durante el lanzamientosegún imágenes transmitidas en directo por la Nasa.
“La explosión se produjo poco después del lanzamiento” dijo un comentarista del canal de televisión de la Nasa, desde la base espacial Wallops en la costa de Virginia (este).
En las imágenes se ve al cohete incendiarse unos segundos después del lanzamiento y caer en medio de una explosión que proyecta una bolsa de fuego hacia el cielo.
“Perdimos el lanzador Orb3″, dice el comentarista, precisando que “parecería que la destrucción se limitó a la rampa de lanzamiento”.
“No hay ningún dato de que el personal de la base haya estado en peligro, pese a que ha habido importantes daños materiales”, agregó.
Se trataba del primer lanzamiento nocturno del cohete Antares y del tercero de la misión de abastecimiento de Cygnus hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés)
La cápsula Cygnus estaba destinada a llevar una carga de 2,3 toneladas hacia la ISS.
El lunes el lanzamiento había sido pospuesto por 24 horas a causa de la presencia de un buque en el Atlántico, dentro del perímetro de seguridad determinado para la operación.
Estaba previsto que Cygnus se acoplará a la ISS el 2 de noviembre, con una carga de la cual casi una tercera parte (unas 700 toneladas) correspondía a material para experimentos científicos.
Uno de ellos será sobre la irrigación del cerebro y del corazón cuando no existe gravedad. Los resultados de esta experiencia podrían tener efectos sobre el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Alzheimer.
La misión que debía iniciar este martes Cygnus era la tercera que se cumplía en el marco de un contrato por 1.900 millones de dólares firmado por la Nasa con Orbital Sciences Corporation, para el envío de suministros hacia la Estación Espacial Internacional.
Orbital utilizó cápsulas Cygnus, en las entregas que realizó en enero y julio de este año.

“Presidente Obama levante el bloqueo, ya basta de esos mecanismos de opresión”

Con motivo del acto de graduación de las misiones educativas, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprovechó para exhortar a su homólogo norteamericano, Barack Obama, a levantar el bloqueo que sostiene contra Cuba.
“Tenemos que felicitar a Cuba porque hoy recibió el apoyo de 188 países en la Organización de Naciones Unidas, la cual aprobó un dictamen en asamblea general, rechazando el bloqueo criminal de los EE UU contra Cuba y llamando a que inmediatamente se levante el bloqueo. Presidente Obama levante el bloqueo, ya basta de esos mecanismos de opresión y tortura contra el pueblo cubano”, expresó el Jefe de Gobierno.

Anuncia un plan para renovar las misiones educativas y hace un llamado a todos: “Vengan a formarse”

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes que preparaun “plan especial” para renovar las misiones educativas, a la vez que hizo un llamado a todos los venezolanos que “aún no se han incorporado” para que “vengan a formarse”.
“Vamos a arrancar con mayor fuerza un plan especial de renovación, de reformulación, de expansión y de crecimiento de la misión Robinson 1, Robinson 2, la misión Ribas. Vamos a hacer una convocatoria nacional a los venezolanos que aún no se han incorporado para que vengan a formarse para el trabajo”, dijo en medio de un acto de gobierno televisado.

Venezuela felicita a Cuba por la resolución de la ONU que pide el fin del embargo

Este martes, el Gobierno Bolivariano de Venezuela mediante un comunicado, envió sus felicitaciones al gobierno de Cuba por el resultado obtenido en la ONU donde fue condenado el bloqueo económico, comercial y financieroimpuesto por Estados Unidos.
A continuación lea el comunicado completo:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre de todo el Pueblo de la tierra del Libertador Simón Bolívar, hace llegar sus más efusivas palabras de felicitación al heroico pueblo de Cuba, por el contundente y favorable resultado alcanzado hoy en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a favor del cese inmediato del bloqueo impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica contra esa nación hermana, desde hace 54 años.
Este martes 28 de octubre, una vez más y por 23 años consecutivos, la mayoría de los países miembros de la ONU, condenaron las medidas unilaterales, arbitrarias y extraterritoriales de los EEUU contra el pueblo y el gobierno cubano, que además afectan a todas las naciones del mundo que aspiran el fin del bloqueo y el restablecimiento de sus operaciones económicas y comerciales con esta nación hermana del Caribe.
Un total de 188 países votaron a favor de la resolución presentada por el gobierno que lidera el Comandante en Jefe, Raúl Castro Ruz, condenando categóricamente el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestra hermana Cuba, el cual además, genera graves consecuencias en múltiples ámbitos de este país y de su pueblo.
Este hecho histórico, esta condena unánime, demuestra no sólo el aislamiento de naciones imperiales en su denodado esfuerzo por afectar al heroico pueblo antillano, sino también, la solidaridad y la integración de los pueblos del mundo por la causa de esta noble nación, lo cual quedó demostrado, con los contundentes pronunciamientos del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77 más China, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Venezuela acompaña este triunfo y reitera sus congratulaciones al gobierno y al pueblo de la hermana República de Cuba.
¡Viva el Pueblo de Cuba! ¡Cuba no está sola!

Los bonos de Pdvsa registran leve alza de hasta 4%

(. Reuters) - Los bonos en dólares emitidos por Venezuela y su estatal Petróleos de Venezuela subían el martes, alentados por reportes del mercado sobre el pago de 3.000 millones de dólares que ya habría hecho PDVSA a los tenedores de un bono que venció en la jornada.
El bono PDVSA 2022, marcador de la deuda de la compañía, subía más de un 3 por ciento hasta cotizarse en 76,6 por ciento a las 1930 GMT, el precio más alto en la última semana, según datos de Thomson Reuters.
A la par, otros bonos emitidos por PDVSA y el Gobierno de Venezuela subían de precio entre un 1 por ciento y 4 por ciento, mientras el bono marcador de la deuda del país, el Global que vence en 2027, se mantenía estable.
“PDVSA ya pagó”, dijo Francisco Ghersi, director del fondo local Knossos Fund que sólo invierte en títulos emitidos por Venezuela. “Los tenedores del bono están viendo el dinero en sus cuentas y de allí el optimismo”, agregó.
El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodolfo Marco, aseguró el fin de semana que su país cumplirá con la totalidad del pago. La petrolera dijo lo mismo en un comunicado la semana pasada.
La petrolera estatal debía enviar 3.000 millones de dólares al banco custodio Euroclear, encargado de ejecutar el pago.
“El dinero ya está en Euroclear”, dijo otra fuente del mercado que solicitó anonimato.
Ni la petrolera estatal PDVSA, ni Euroclear, que sirve como intermediario en las transacciones de los bonos, respondió a las solicitudes de Reuters de información.
El ministro también descartó la venta de Citgo Petroleum, filial estadounidense de PDVSA, lo que tranquilizó a los tenedores de papeles venezolanos que habían criticado la posible transacción argumentando que la casa matriz perdería su principal fuente de efectivo y de dividendos, en momentos en que el precio del petróleo sigue en caída.
“El mercado muestra el alivio de quienes esperábamos el pago; y también el hecho de que (Citgo) ya no se eliminará de los activos que posee Venezuela en el exterior”, dijo Russ Dallen, un analista de la firma Caracas Capital Markets.
“(Lo de Citgo) son buenas noticias, pero el mercado reaccionó fue hoy, cuando tuvo el dinero en el bolsillo”, comentó Ghersi.
El índice general de los bonos de Venezuela subía un 4,8 por ciento con respecto al cierre del día anterior, en comparación con un aumento de sólo 0,26 por ciento previo, según el índice de bonos de mercados emergentes que elabora JPMorgan.
Algunos bonos venezolanos llegaban a rendir casi 30 por ciento el martes, el triple que títulos vendidos por Iraq, un país sumergido en una guerra.
El martes, los bonos de mayor rendimiento eran el bono de PDVSA 2017, con retornos de 27,7 por ciento; y el bono soberano de Venezuela, que vence en 2016 que pagaba 21,9 por ciento.

MINUTO A MINUTO

EE UU elevó “la vigilancia” tras llamados terroristas a atacar su territorio

(Reuters).- Estados Unidos está aumentando la seguridad en los edificios gubernamentales de Washington y otras grandes ciudades, en respuesta a “llamados de organizaciones terroristas para atacar en el territorio nacional y otros lugares“, dijo el martes el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
“Teniendo en cuenta los eventos a nivel mundial, la prudencia dicta que se eleve la vigilancia para proteger las instalaciones del Gobierno estadounidense y a nuestro personal”, sostuvo Johnson en un comunicado.

Andrés Eloy Méndez: recorreremos los centros comerciales para evitar la especulación

El superintendente de costos y precios justos Andrés Eloy Méndez anunció que a partir del mes noviembre iniciarán un despliegue en todo el país para recorrer los centros comerciales y así proteger el salario de los venezolanos de la especulación, el acaparamiento y la usura.

Solicitarán inhabilitación política de Delson Guárate por “incumplir sus funciones en la recolección de basura”

(Nota de Prensa).- Concejales de la Cámara Municipal de Mario Briceño Iragorry aprobaron un acuerdo para solicitar ante los órganos del Poder Público, la inhabilitación política del alcalde de esta jurisdicción, Delson Guárate, quien se declaró “incapaz para recoger los desechos sólidos en el municipio, evadiendo su responsabilidad como mandatario local”.
Así lo informó Javier Colina, presidente de la Cámara Municipal de MBI, en una rueda de prensa realizada durante la sesión extraordinaria de este martes, en compañía de los concejales de la cámara edilicia y el poder popular.
Colina indicó que acudirán al Consejo Legislativo de Aragua, al Ministerio Público y a todas las instancias del Poder Público, que sean necesarias en función de que Guárate sea inhabilitado en sus funciones como alcalde por incumplir con los deberes consagrados en la Constitución y en las leyes vigentes.
La acción de los ediles obedece a la autoproclamación de ineficiencia realizada por el señor Delson Guárate el pasado 22 de octubre, en una rueda de prensa realizada desde su despacho en El Limón, “donde anunció públicamente, ante los medios de comunicación, que transferiría su responsabilidad de recoger la basura al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami”.
En tal sentido, Colina indicó que con esta decisión el mandatario local está violentando los artículos 141, 127, 174 de la Constitución Nacional y los artículos 56, 57 y 58 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que establecen claramente las funciones del alcalde.

Drones: entérate las razones por las que son una mejora para el mundo

Cada año que pasa los drones se convierten en elementos cada vez más cotidianos en todo tipo de industria. Se los ha visto para apoyar a las fuerzas militares, así como eficientes vigilantes e incluso hasta de repartidores de paquetes. La novedad es que también se está usando al dron para fines
Protección de la naturaleza silvestre
 humanitarios. 

Aunque los drones son utilizados mayoritariamente durante conflictos armados o por los medios para cubrir grandes eventos. Algunos expertos revelan cuáles son las ocasiones en las que el uso de estos aviones podría tener un uso más beneficioso.
¿Qué es un dron? 
Es un robot que puede ser de diversos tamaños y que es controlado a distancia para cumplir cualquier tipo de actividad. También existen aquellos con una ruta programada que se comportan de forma autónoma.AFP
Mapas de regiones en crisis humanitaria

Ricardo Sánchez pide al Mrijp un plan especial de seguridad para Guarenas y Guatire

(Nota de Prensa).- El diputado y miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez exigió este martes la medida de asistencia técnica o intervención por parte del Mrijp para los Cuerpos Policiales en los municipios Plaza y Zamora así como también la activación de un Plan Especial de Seguridad en estas dos entidades municipales.
Sánchez hizo esta solicitud en virtud de los hechos que se han venido presentando en las últimas semanas que tienen que ver con el robo de cuarenta y dos pistolas del parque de armas en la PNB de Guarenas y la evasión de siete privados de libertad de los calabozos de Polizamora, asimismo la situación de violencia que ha venido enlutando a ambas ciudades como el que le arrebató la vida a un joven universitario durante un robo la noche del domingo en el urbanismo de Nueva Casarapa.
Sánchez señaló que esta solicitud de asistencia técnica se corresponde con el marco legal que regula la actuación de los cuerpos policiales y las propias competencias de control parlamentario.
“No podemos creer que los hechos ocurridos dentro de la sede de organismos policiales en Guarenas y Guatire como el robo de un parque de armas y la evasión de siete reclusos podría haberse realizado sin complicidad interna de algunos funcionarios corruptos y en ese sentido el Visipol debe actuar con celeridad y ante eso no puede haber otra medida que la intervención de los organismos. Si queremos garantizar una mejor seguridad a nuestros ciudadanos para ello se debe corregir las fallas que hay en los cuerpos policiales. De allí que sí el llamado del Presidente Maduro a transformar las policías es verdadero, no estaría demás comenzar por aquellas donde las fallas son mas que evidentes. Entre las irregularidades mas claras que hemos detectado es que hay algunos funcionarios que mantienen una policía paralela donde se encargan de ser escoltas de varios comerciantes y eso debe acabarse” enfatizó.

Mancomunidad Policial

El parlamentario mirandino comentó que una de las cosas que hay que revisar y evaluar es la eficiencia con la que ha funcionando la Mancomunidad Policial que se activo en el año 2012 en el eje Guarenas-Guatire y Barlovento, pues la inseguridad no solo a desbordado a los municipios Plaza y Zamora sino también toda la vía hacia los municipios de Barlovento donde el hampa tiene azotada por ejemplo a los choferes de unidades de transporte público y taxistas. Sánchez afirmó que “el combate a la delincuencia no puede hacerse exclusivamente con la participación de la fuerza de tarea municipal que ya se tiene sino que se debe incrementar por ejemplo la presencia de PoliMiranda pues con los 60 funcionarios que hay para ambos municipios es prácticamente insuficiente, es necesario incrementar y reforzar el acompañamiento de la PNB, Cicpc y la Fanb”

Plan Especial de Seguridad

El diputado de la tolda rosiazul destacó que “el reclamo de los vecinos es constante y permanente y la eficiencia de los planes de seguridad se miden por resultados tangibles y concretos y eso es lo que debe revisarse, por que las cifras que manejamos hasta ahora el saldo es negativo y las autoridades deben asumir su cuota de responsabilidad. De allí que estemos pidiendo un Plan Especial de Seguridad que contemple el abordaje y combate de la inseguridad desde una óptica integral no solo con el componente policial que es importante sino también con el componente de la prevención, la recuperación de espacios públicos para la ciudadana y la promoción de la educación, cultura y deporte como alternativas al ocio en las juventudes“, finalizó Sánchez.

Ley de Endeudamiento 2015 “permitirá cumplir de manera puntual los compromisos” del Estado

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, presentó hoy la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2015.
“Esta ley va a permitir cumplir de manera puntual y precisa todos los compromisos que pueda adquirir el Estado venezolano, a pesar de esa campaña mediática, que en determinado momento nosotros podemos escuchar, que también es parte de la guerra económica”, dijo.
El parlamentario explicó las fuentes externas de financiamiento para apuntalar el crecimiento de la economía. “Lo importante es el uso que se le da a los recursos y en nuestro país han esta orientados al desarrollo de los proyectos que redundan en una mejor calidad de vida de todos los que vivimos en este país”, dijo.
El Proyecto de Ley prevé el monto de Bs. 58.108.714.715 o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial para la Contratación de Proyectos a ser ejecutados por los organismos o entes que conforman el sector, de acuerdo al artículo 2 de esta ley. De igual modo, se establece en Bs. 49.200.198.715 o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial, destinado al desembolso de operaciones de crédito público, de acuerdo a las asignaciones presupuestarias descritas en la propuesta de ley.
Cabe destacar que la Ley de Endeudamiento en su artículo 1 establece el límite máximo del monto de endeudamiento en bolívares que la República puede contraer mediante la celebración de operaciones de crédito público y los criterios esenciales para su aplicación, definidas en el artículo 77 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, durante el Ejercicio Fiscal del año 2015.Mientras, que al Servicio de la Deuda Pública Externa e Interna, el monto destinado al financiamiento de la misma asciende a Bs. 50.978.213.304 o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial público, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 6 del proyecto de ley. Entre tanto las operaciones de crédito público destinadas al refinanciamiento de la deuda Pública Nacional, alcanzan un monto de Bs. 43.611.865.430.
Entre los elementos fundamentales de la LEEA-2015 se encuentran los recursos destinados al financiamiento de Proyectos ejecutados por intermediación de los órganos o entes que conforman el Sector Público; el Pago del Servicio de la Deuda Pública e Interna de la República; el Refinanciamiento o Reestructuración de la Deuda Pública Nacional y la Emisión de Letras del Tesoro.
En cuanto a las Letras del Tesoro, el monto que podrá estar en circulación al cierre del ejercicio presupuestario en el año 2015 alcanza un máximo de Bs. 19.650.000.000, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Administración Financiera del Sector Público en su artículo 77.
La ley pretende que los recursos generados como resultado de la ejecución de la LEEA-2015 favorezcan el “bienestar social”. Además se prevé darle continuidad a proyectos que adelantan los entes del sector público, para los que se requiere la garantía en la obtención de los recursos financieros necesarios.
Las políticas de endeudamiento se fundamentan en la realización de acciones dirigidas al manejo sostenible de la deuda pública asegurando la disponibilidad de recursos para la inversión, honrar de forma oportuna los compromisos y obligaciones de la República para el próximo año, apoyar la actividad económica y acentuar los programas de inversión social con base en los diversos proyectos a ejecutar.
Otros objetivos tiene que ver con la disponibilidad de recursos para inversiones que se traducen en proyectos que puedan desarrollas los entes del estado y las empresas privadas, y que representan obras de infraestructura, energía eléctrica, ambiente.
Todas ellas destinadas a la modernización, fortalecimiento y apoyo de los sistemas institucionales que contribuyan, al mejoramiento del aparato productivo y a crear fuentes de empleo directo e indirecto para beneficio del ciudadano.
La Asamblea Nacional aprobó este martes, en sesión ordinaria, el proyecto de Ley de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2015.
Con información de la Asamblea Nacional

AN aprueba permiso a Freddy Bernal para ausentarse: asumirá otras responsabilidades

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por el Distrito Capital, Freddy Bernal, pidió un permiso durante la tarde de este martes, para ausentarse, motivado a que asumirá otras “responsabilidades”, el permiso fue aprobado por la mayoría parlamentaria.
“Durante los últimos cuatro años he trabajado con esfuerzo y con profundo compromiso desde esta Asamblea Nacional, para aprobar las leyes y dar los debates en función de la defensa de nuestro Gobierno y de nuestra Revolución, en ese orden de ideas, aún quedan algunas tareas pendientes, me comprometo desde donde quiera que este a seguir apoyando esas tareas”, comentó el diputado.
Bernal dijo que la patria lo llama para asumir otras responsabilidades en función de la defensa de la Revolución y en ese sentido pidió permiso para ausentarse temporalmente de sus funciones parlamentarias.
El presidente del Palacio Federal Legislativo, Diosdado Cabello, anunció la petición en voz alta y le fue concedida por la mayoría parlamentaria.

Jorge Rodríguez inspecciona un imponente Polideportivo en Catia

Nota de Prensa).-Espacios para fomentar la paz y el buen vivir del pueblo, se suman cada día en el Municipio Bolivariano Libertador, de esta manera más de 3.000 personas serán beneficiadas con las estructuras innovadoras y futurista, que se levantan en la “Casa Comunal y Deportiva Calle Carbonell”, ubicado en Lomas de Urdaneta, parroquia Sucre.
Es por ello, que la comunidad del barrio Carbonell contó con la presencia de Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien realizó una inspección en las instalaciones del complejo deportivo, en donde expresó que este es un espacio para “aquellos que nunca recibieron nada, para aquellos que fueron abandonados a su suerte, a quienes no se les dio educación, salud, alimentación”.
El mandatario Municipal, recalcó que la llegada de la Revolución, liderizada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, dio un vuelco de 180 grados cuando plantea la propuesta de Punto y Circulo, que plantea que para las obras que se realicen “usemos los mejores recursos, los mejores arquitectos, los mejores proyectos y eso es justamente lo que está pasando aquí.Estamos casi listos para culminar el cerramiento de toda la estructura, una estructura de tres pisos que se adapta perfectamente a la topografía anfractuosa del terreno”.
Esta imponente obra fue diseñada por el arquitecto Alejandro Haiek, proyectada para realizar una cancha deportiva futurista, contará con cuatro niveles para el disfrute y el bienestar de todos los habitantes de la comunidad.
Al respecto, Rodríguez explicó que la estructura tendrá en el primer piso “un local socio productivo, en donde la comunidad está planteando instalar una panadería, en el segundo piso tendremos un anfiteatro para 200 personas, donde se podrá practicar deportes de mesa, ajedrez, exhibiciones de artes marciales y en el último piso del Polideportivo estará la cancha de usos múltiples para baloncesto, balón mano, futbol de sala, todos esos deportes”.
De igual forma, recalcó el trabajo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT), “le vamos agradecer al General Quevedo, que se metió con la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC) en el punto y circulo, en trabajar en todo este entorno y están interviniendo 632 fachadas de todas las viviendas en este eje que va hacia el oeste del Polideportivo”.
Asimismo, informó que la Alcaldía de Caracas esta se encargara de aproximadamente 400 viviendas, ubicadas en el eje este del Polideportivo. “Estamos ya en inspección, trabajando y esperando que podamos tenerlo muy pronto, yo creo ya en noviembre deberíamos tener completamente terminado este Polideportivo que ha sido un sueño de toda la población de Lomas de Urdaneta”, dijo el Alcalde de Caracas.

“Más que un Polideportivo es una escultura”

Durante la inspección, el Mandatario Municipal, resaltó las características de esta emblemática e innovadora obra: “Parece una nave espacial que aterrizó en el medio del barrio y eso cambia la vida de la comunidad de inmediato”.
También recordó las palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro con respecto a la estética, “hace poco hablaba de la importancia de la estética que transforma el territorio, eso es justamente lo que está pasando aquí y como este proyecto tan hermoso que ha hecho Alejandro Haiek, de inmediato cambia la vida de todo el entorno”.
El Alcalde de Caracas, mencionó los trabajos que en el área del deporte se han desarrollado en el Municipio Bolivariano Libertador, “estamos trabajando en 12 nuevos polideportivos y en la remodelación de otros 10, son 22 polideportivos que se están interviniendo en este momento, gracias a los recursos que aportara el presidente Maduro, en el marco del Gobierno de Calle”.
Este espacio deportivo fue construido bajo una pendiente y las instalaciones innovadoras serán el epicentro del encuentro comunitario, el fomento del deporte, y la promoción de la cultura popular.