EFE) – El rehén británico John Cantlie ha aparecido en un nuevo vídeo propagandístico del grupo yihadista Estado Islámico (EI), difundido hoy en internet, en el que supuestamente está en “el corazón” del enclave kurdo sirio de Kobani.
En la grabación, de unos cinco minutos y medio, se hace un simulacro de noticia televisiva en la que se presenta a Cantlie como corresponsal.
Cantlie dice que se encuentra “en el corazón de la llamada zona de seguridad del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que ahora está bajo el control del EI”.En algunos momentos, se le ve en la azotea de un edificio desde donde pueden apreciarse otros inmuebles a lo lejos y árboles.
El rehén indica que a su espalda se puede avistar Turquía, ya que Kobani se ubica en la frontera entre el territorio sirio y el turco.
Cantlie, vestido con una camisa negra, aparece muy pálido en este vídeo, cuya autenticidad no pudo ser verificada y que comienza con supuestas imágenes aéreas de Kobani desde un avión no tripulado.
A lo largo de la cinta, el EI, a través de Cantlie, niega que haya retrocedido en Kobani y asegura que tienen en su poder el sector este y sur de la población
Durante la grabación, se escuchan ráfagas de disparos a lo lejos, que Cantlie indica que son esporádicos, ya que apenas hay choques en Kobani, porque “no hay ni peshmergas ni milicianos de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo kurdo), solo hay muyahidines” del EI.Además, critica la forma en que los medios occidentales están informando de los sucesos en esta urbe porque no hay corresponsales allí y sus únicas fuentes son los kurdos y las autoridades de EEUU.
Cantlie, secuestrado en noviembre de 2012, ha aparecido en varios vídeos propagandísticos de los yihadistas.
El periodista freelance, procedente del condado de Surrey (suroeste de Londres), trabajó para varios medios británicos, entre ellos los dominicales The Sunday Telegraph y The Sunday Times.
El EI ha ejecutado a los cooperantes británicos Alan Henning y David Haines, así como a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.