El papa Francisco se reunió este martes con representantes de organizaciones de base de los cinco continentes, a quienes animó a continuar luchando para que "todas las personas tengan acceso a la tierra, la vivienda y el trabajo".
Según Radio Vaticano, el Papa lamentó que por el hecho de hablar de estos tres conceptos pueda ser tachado de "comunista", si bien recordó que "el amor a los pobres está en el centro del Evangelio" y que "no responde a ninguna ideología".
"Digamos juntos desde el corazón ¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!", exhortó.
Francisco, según los entrevistados, animó a los representantes a "seguir luchando por un mundo nuevo" y estos, a su vez, le solicitaron "una apuesta más clara por los pobres y los empobrecidos".
En calidad de líder indígena, de la etnia aimara, también estuvo presente durante esta jornada el presidente de Bolivia, Evo Morales, el único mandatario que acudió a este encuentro y que, por ello, tomó la palabra durante el acto para saludar públicamente al papa y al resto de participantes.
El líder boliviano y Bergoglio mantendrán esta tarde una reunión informal en el Vaticano, la segunda ocasión que se ven en privado.
Tras esta segunda jornada dedicada al pensamiento del papa Francisco, el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares continuará trabajando hasta mañana y dividido en tres subgrupos -trabajo, tierra y vivienda- con el fin de articular y facilitar los debates y los análisis.
Sánchez, como representante de la PAH, una plataforma que ya ha paralizado 1.135 desahucios desde el comienzo de la crisis, divulgó en este encuentro la importancia de que "cada familia tenga una vivienda" y de que se respete "su arraigo" para que no sean desplazadas.
EFE