Este martes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella aseguró que se dejó de importar casi el 70% en relación al 2013.
“Desde hace cinco o seis años la situación se ha venido agravando. Las ensambladoras están a los niveles más bajos de los últimos 50 años, no están produciendo y no están ensamblando las cantidades que venían ensamblando en doble turno tradicionalmente hasta el año 2007. El que tiene un carro usado no lo vende para comprar uno nuevo porque no lo consigue“, aseguró.
En este sentido, dijo que “esta es la consecuencia de un apolítica macroeconómica que no ha sido del todo acertada y un esquema cambiario, que en cambio de mejorarlo, de ampliarlo, de dar facilidad al importador para obtener las divisas, es todo lo contrario.
En cuando al Sicad II dijo que anteriormente tenían altas expectativas. “Se nos había vendido como el sustituto del mercado permuta, el cual hasta junio del 2010 era muy rápido y te permitía la planificación de las compras en función de la demanda del mercado”.
“Los primero cinco meses funcionó muy bien y no había ningún requisito fuerte ni adicionales. Sin embargo, A parir de junio, a raíz de la alta demanda se fueron recortando las cantidades.Una persona jurídica no puede obtener más de 60.000 dólares”, indicó.
Aseguró que muchos de sus afiliados les han informado que “les dan una sola vez el mes el Sicad II. Aunado a eso salió una resolución den Banco Central en donde se está exigiendo las últimas dos declaraciones del Impuesto Sobre la Renta y si las empresas reflejan la declaración del IRS en cero o con pérdida no aplica para el Sicad II”.
“Si una empresa está en pérdida es porque no ha podido importar o no ha tenido la mercancía suficiente para poder comercializar, venderla, mantener la utilidad y pagar gastos, necesita ayuda. Si da pérdida necesita más ayuda que una empresa que está creando ganancias, pero se le está castigando con no darle divisas, eso lo lleva al cierre de la empresa y al despido del personal, afirmó.
Asimismo, aseguró que en relación al año pasado “se dejó de importar casi el 70% de las autopartes. Los importadores se especializan en una marca o modelo, no trae todos los autopartes que hay. Con darle en un Sicad I a 15 importadores no se está solucionando el problema. Tienen que darle a todos los importadores para que traigan para los casi 5 millones de vehículos que hay en el país”.
“Cada vez que hay un Sicad I los requisitos son fuertes y variantes. Nosotros hemos participado de 26 subastas solo en 6. La última termina mañana y no sabemos cuanto se nos va adjudicar”, enfatizó.
Por otra parte, dijo que “para el 2015 nada nos hace pensar que la situación vaya a cambiar. Para esto debe cambiar el modelo económico, el esquema cambiario y permitir mayor acceso a todos los importadores”.
Aseveró que la deuda del gobierno Nacional con el sector autopartas bajó. “Estaba el año pasado en 75 millones de dólares y bajó como a 45 millones, según nuestros afiliados. Estimo que no va a subir más esa deuda porque ya fuimos excluidos de Cencoex. Estamos trabajando con Sicad I y con Sicad II”.
“El problema básico es la dificultad de accesar a las divisas en una forma continua, para poder abastecer la cadena comercial. El año pasado y este año han cerrado una gran cantidad de empresas por falta de repuestos y porque no han podido importar”, indicó.