Lo Último

.

.

martes, 15 de diciembre de 2015

A ULTIMA HORA 15 DE DICIEMBRE

Polonia: geólogos dicen que no hallaron pruebas del tren del oro nazi

TúnelGeólogos de la universidad polaca de Cracovia indicaron este martes en un informe que no han hallado pruebas de la existencia del tren del oro nazi que meses atrás dos cazatesoros dijeron haber descubierto oculto en un túnel subterráneo en las cercanías de Walbrzych (suroeste de Polonia).
Profesores de esa universidad han examinado con proyecciones geomagnéticas y cámaras térmicas la zona en la que se cree que podría ocultarse el tren y, aunque confirman la existencia de un túnel subterráneo, no han encontrado evidencias de la presencia del convoy.

El responsable del equipo de investigadores de la facultad de Geología de la universidad de Cracovia, Janusz Madej, explicó este martes en rueda de prensa que durante un mes inspeccionaron un tramo de 35 kilómetros de la línea férrea que une las ciudades polacas de Breslavia y Walbrych, después de que el Ejército revisase la zona para evitar posibles restos de explosivos de la II Guerra Mundial.

Madej dejó una puerta abierta a la existencia del misterioso tren, al reconocer que las lecturas de sus instrumentos podrían haberse visto afectadas por los cables de alta tensión cercanos a la línea ferroviaria.

A finales del pasado agosto dos cazatesoros, un polaco y un alemán, aseguraron que habían dado con la ubicación del tren gracias a un mapa dibujado en su lecho de muerte por uno de los soldados alemanes que participaron en la ocultación del convoy ferroviario.

Los cazatesoros contactaron entonces con un abogado de esta región polaca para asegurase de recibir el 10 % del botín, lo que les correspondería según la ley nacional, e informar del hallazgo al gobierno provincial y a la prensa.

A partir de ese momento, la localidad de Walbryzch se convirtió en centro de atención para la prensa mundial y cientos de aficionados a la historia, buscadores de tesoros y simples turistas se acercaron a la ciudad en busca del tren del oro nazi.

El supuesto descubrimiento cobró tanta credibilidad que hasta el anterior ministro de Cultura polaco afirmó su existencia al 99 % y se llegó a movilizar al Ejércitopara proteger la zona donde se suponía que estaba enterrado, mientras se verificaba su existencia.

Durante décadas han circulado rumores en la región sobre un tren nazi blindado y cargado de armas, pero también posiblemente de joyas, oro, obras de arte y documentos de archivo, que habría desaparecido en la ruta ferroviaria entre Breslavia y Walbryzch.

La leyenda local sostiene que este tren quedó oculto cerca de un gigantesco complejo de túneles ideado bajo las montañas de Walbryzch (concretamente cerca del castillo de Ksiaz), en una zona secreta que el mismo Adolf Hitler ordenó construir con fines desconocidos. EFE

Brasil confirma 134 casos de microcefalia por el virus del Zika

Brasil: confirman 134 casos de microcefalia causados por el virus del ZikaEl número de casos de microcefalia en recién nacidos causados por el virus del Zika en Brasil llegó a 134 hasta el pasado sábado, de los que uno murió, según un boletín epidemiológico divulgado este martes por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio, el total de casos de microcefalia este año en el país asciende a 2401, de los que tan solo en 102 fue descartado el zika como causa, en tanto que los otros 2165 pacientes aún son examinados para determinar el origen de la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, los casos de microcefalia probablemente causados por este virus han sido registrados en 549 municipios de 20 de los 27 estados del país.

El boletín reveló igualmente que las autoridades han registrado desde principio del año 29 muertes de bebés con microcefalia, pero hasta ahora en solo de uno de los casos se comprobó en laboratorio que la enfermedad había sido causada por el zika.

De las otras 28 muertes, solamente se ha descartado en dos pacientes su relación con el virus, mientras que el resto todavía son investigados.

Los estados de Espírito Santo, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, Sao Paulo y Río Grande do Sul han sido añadidos a la lista de regiones con registros de casos de microcefalia provocados por el zika.

De momento, las investigaciones están centradas en la región noreste del país, especialmente en los estados de Pernambuco, en donde ha sido registrado el mayor número de casos, Río Grande do Norte, Paraíba, Sergipe y Ceará.

Más allá de los tres municipios que ya tenían registrados más de 50 casos sospechosos en el anterior boletín (Recife, Joao Pessoa y Salvador), se ha recibido la notificación de 63 casos en el municipio de Rondonópolis (en el estado de Mato Grosso) y de 54 en Jaboatao dos Guararapes (en Pernambuco).

Hasta el pasado 5 de diciembre, fecha de finalización del anterior estudio, se habían notificado 1761 casos de microcefalia en 244 municipios.

El análisis para identificar casos de microcefalia causados por el zika ya se hace en 18 laboratorios del país y, por recomendación de los médicos, debe ser realizado en los 5 primeros días de la manifestación de síntomas, explicó el director del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Cláudio Maierovitch.

El secretario destacó hoy en rueda de prensa que, incluso con la tecnología de la que disponen las autoridades sanitarias, el virus es de difícil detección, ya que cerca del 80% de los casos infectados no manifiestan señales o síntomas.


EFE

FIFA Gate: 66 dirigentes vinculados a Manuel Burga son investigados por fiscalía

La Fiscalía de Lavado de Activos viene investigando a 66 personas ligadas al fútbol profesional peruano, fútbol amateur, así como a las ligas departamentales y comisiones de arbitrajes, por supuestos vínculos con el expresidente de laFederación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.
 Según el diario La República, en la relación de investigados figuran el actual presidente de la FPF, Edwin Oviedo; el expresidente del club UTC, Joaquín Ramírez; y el congresista y presidente del club César Vallejo, Richard Acuña. Además, María Elena Acha Puertas, esposa de Burga, también figura en esta nómina.
La investigación está a cargo de la fiscal Ysabel Ávila Cacho, quien desarrolla todo el proceso con la intención de determinar si estas personalidades vinculadas al deporte tiene un vínculo cercano con Burga Seoane.
El interés de la fiscalía está centrado en el movimiento de dinero de la FPF y los dirigentes del Instituto Alfonso Huapaya. A todos estos se les ha pedido justificar sus ingresos y nivel de gastos.
Los clubes de fútbol profesional, sus dirigentes y las ligas departamentes tendrán que sustentar y probar todos sus ingresos económicos. Las autoridades sospechan que el dinero de sobornos que habría recibido Burga, estaría en poder de los dirigentes mencionados y algunas de sus empresas, que harían el papel de testaferros

RPP

César Vallejo derrotó por 3-0 a Real Garcilaso y clasificó a la Copa Libertadores

César VallejoLa Universidad César Vallejo goleó por 3-0 a Real Garcilaso y así remontó el 1-0 de la ida, clasificándose como Perú 3 a la primera fase de la Copa Libertadores.
El primer tanto trujillano llegó a los 19 minutos, cuando el delantero 'poeta' Mauricio Montes de cabeza aprovechó un buen centro desde la izquierda del juvenil Anderson Benites.
Los cusqueños reaccionaron, sin embargo Fernando Martinuzzi salvó en más de una ocasión a los locales. Primero para sacarle un pelota de gol a Carando y luego para ganarle un mano a mano a Ramúa.
En la segunda fracción, la sentencia de César Vallejo vino sobre el final del encuentro. El segundo fue obra de Donald Millán tras un error de Walter Vílchez. La cereza al pastel la puso el argentino Juan Manuel Cobelli.

Ficha técnica:

César Vallejo: Martinuzzi; Requena, Riojas, Cardoza, Guizasola; Cruzado, Ciucci, Millán, Benites; Chávez y Montes. DT: Franco Navarro.
Real Garcilaso: Carranza; Herrera, Vílchez, Lojas, Santillán; Retamoso, Souza, Valverde, Ortiz, Ramúa y Carando. DT: Tabaré Silva.

Minsalud otorgó más de 2.000 cargos a enfermeros

( Nota de Prensa).- Un total de 2.861 enfermeras y enfermeros recibieron este martes sus cargos y otros reconocimientos por su labor por parte de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la salud.
“Los enfermeros son la cara de la salud, ellos no se limitan a tratar al paciente ni a darle su tratamiento, es por este motivo que hoy estamos reconociendo su labor y estamos haciendo el cambio de status en la entrega de cargos a nivel nacional”, señaló Henry Ventura, titular de la Cartera de Salud.
Ventura destacó, que a través de esta revolución se ha brindado beneficios a los trabajadores de salud para prepararse y pulir sus conocimientos en beneficio del pueblo por lo que las y los enfermeros “tienen derecho de ser directores de un hospital, de ser jefe de emergencia, con el objeto único de luchar por la salud del pueblo venezolano”.
A su vez, Rosa George, coordinadora nacional de enfermería indicó que “con este acto logramos dignificar al personal de enfermería a nivel nacional donde se está reconociendo un total de 964 cambios de status, a su vez 1897 enfermeros tipo I han sido ascendidos a Enfermeros tipo II”.
Asimismo, indicó que seguirán preparando e incentivando al personal de enfermería a seguir en la lucha en pro de la salud, con la finalidad de prestar servicio y calidad de vida a todo el pueblo venezolano, como legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Por su parte, Ramona Torres, licenciada de enfermería del Materno Infantil del estado Vargas, indicó que están satisfechos con este logro y agradecen al Gobierno Bolivariano por su iniciativa a motivar a los trabajadores de salud.
42 profesionales han obtenido su ascenso y con ello, reciben beneficios que los incentivan en su labor del día a día, por ello le agradecemos al Gobierno Bolivariano por esta dignificación laboral”.
De igual forma, Auristela Martínez, Gerente Sanitario del Distrito N°3 de San Martín indicó: “estamos celebrado que más de 89 enfermeros tipo I obtuvieron su ascenso a enfermeros tipo II y a su vez algunos otros obtuvieron su contrato que había estado pendiente”.

Escarrá: iniciativas de la AN deben ser aprobadas por el pueblo en referéndum



Entregan reconocimiento a Tibisay Lucena por su gestión en el CNE


(. AVN)- El Gabinete Cultural de San Agustín entregó este martes un reconocimiento a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, por la histórica labor que el árbitro ha realizado para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo en los 20 comicios celebrados desde hace 16 años.
Tras recibir el reconocimiento, Lucena destacó que el CNE es una “institución que se ha empeñado en asegurar y fortalecer la democracia participativa y protagónica” en el país junto al pueblo que sale a sufragar masivamente cada vez que se convoca a un comicio.
“Somos un pueblo cívico, lo hemos demostrado a lo largo de estos años y sobre todo en los momentos difíciles”, recalcó la presidenta del Poder Electoral en la actividad transmitida por Venezolana de Televisión.
Lucena destacó que esas cualidades se evidenciaron nuevamente, pese a la feroz campaña mediática internacional emprendida no sólo contra Venezuela sino también para atacar sus instituciones y desprestigiar al CNE: “Ahí es donde realmente se demuestra el temple de este pueblo y lo hemos demostrado una y otra vez: Somos un pueblo de alma pacífica, de vocación cívica y amorosa“.
“El pueblo de Venezuela y el Poder Electoral no hicieron otra cosa que lo que hemos hecho siempre: ser lo que somos, para lo que hemos nacido, para lo que hemos construido, para lo que seguiremos construyendo”, aseveró.

Autoridades apoyan el cierre de escuelas en Los Ángeles por amenaza “creíble”

(Los Ángeles, 15 de diciembre. EFE).- El alcalde de Los Ángeles, EE UU, Eric Garcetti,defendió hoy la decisión de cerrar más de 900 escuelas públicas debido a una amenaza “creíble” que incluye el uso de artefactos explosivos y armas de fuego y espera que, tras la investigación de las autoridades, la situación quede “en nada”.
“La decisión de clausurar las escuelas no la tomo yo, pero la apoyo como alcalde de esta ciudad”, afirmó Garcetti en una conferencia de prensa.
“Esperemos que todo esto quede en nada, pero estoy aquí para apoyar la medida. Mi prioridad es mantener la ciudad segura“, agregó el alcalde.
El jefe de la Policía de Escuelas de Los Ángeles, Steve Zipperman, recordó que la investigación sigue su curso y que las escuelas del área metropolitana permanecerán cerradas hasta que las autoridades completen la inspección de todos los campus.
Por su parte, el jefe de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, reveló que la amenaza fue recibida en forma de correo electrónico la pasada noche por varios miembros de Los Ángeles Unified School District (Lausd, en inglés), el mayor sistema de escuelas públicas de California, que tiene matriculados a más de 700.000 estudiantes.
El correo electrónico fue rastreado hasta una dirección IP en Fráncfort (Alemania), aunque Beck indicó que el lugar de procedencia de la amenaza pudo ser falsificado y que se sospecha que el origen de la misma “es mucho más próximo”.
El jefe policial indicó que el contenido de ese correo electrónico amenazaba a varios campus del Lausd con “artefactos explosivos, rifles de asalto y pistolas automáticas”.
Por eso, el superintendente de Lausd, Ramón Cortines, tomó la decisión de cerrar todas las escuelas públicas a pesar de que la ciudad de Nueva York recibió la misma amenaza y sus autoridades descartaron tomar medidas al no considerarla creíble.
“No me podía arriesgar”, aseguró Cortines en una conferencia de prensa.
“Estamos tomando todas las precauciones y se están inspeccionando todas las escuelas. La población debe entender que estas decisiones se toman en el mejor interés de todos”, agregó el superintendente.
Los alumnos que ya se encontraban en las escuelas fueron enviados de vuelta a casa hasta nuevo aviso.
“Son tiempos duros. Nuestras comunidades han sufrido mucho en semanas recientes. ¿Debíamos arriesgarnos?”, preguntó Beck durante su intervención frente a los medios de comunicación, consciente de las críticas que ha suscitado la decisión de las autoridades.
“Es irresponsable criticar esto. Nos toca tomar decisiones complicadas. Es fácil criticar una decisión cuando no se tiene ninguna responsabilidad sobre el resultado final de lo que ocurra”, manifestó el jefe de la Policía de LosÁngeles.
El cuerpo cuenta con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la investigación de la amenaza, indicó Beck.
La decisión del cierre escolar se produjo después del atentado cometido el pasado día 2 en la cercana localidad de San Bernardino por dos supuestos simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó 14 muertos y más de 20 heridos.
Tras ese ataque y los atentados del pasado noviembre en París, el nivel de alerta en Estados Unidos ha aumentado de manera considerable.
El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado sobre el cierre de las escuelas y ofreció la ayuda del Gobierno federal a las autoridades locales.
“El presidente ha sido informado de la decisión tomada por las autoridades locales. En última instancia, son los equipos de respuesta de emergencias quienes lideran este tipo de situaciones y tienen que velar por la seguridad de sus comunidades”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
En su rueda de prensa diaria, Earnest no aportó más datos sobre la veracidad o el nivel de peligrosidad de la amenaza que puso en guardia a las fuerzas de seguridad de la ciudad californiana.

Consejos Presidenciales iniciarán consulta a las bases este miércoles, informó Maduro


 El presidente de la República, Nicolás Madurorealiza este martes su programa “Contacto con Maduro” número 51 desde el palacio de Miraflores en Caracas, en el que expresó que el proceso de renovación del gobierno debe realizarse en el marco constitucional.
“Para refundarnos en los valores, en la inspiración, en el espíritu, refundarnos permannentemente, el proceso popular como lo definía el comandante Chávez en aquellos años 96, 97, 98, procesos populares continuos, estamos en la etapa del desarrollo del proyecto constitucional que emergió del proceso popular, y las dinámicas que este proceso debe generar para renovarse deben buscarse aquí (en la Constitución) en la inspiración original, por eso es que el enemigo de la patria apunta a los derechos”.
Maduro, destacó que con el nacimiento de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999, se reconfiguraron las bases de la República, como un tratado de paz, y mencionó que desde su nacimiento, la Carta Magna fue y ha sido blanco de ataque de la derecha venezolana.
La emisión 51 de En Contacto con Maduro, se realiza en el marco del Consejo Presidencial de Gobierno, en el que participan diversos sectores de la vida nacional, como comuneros, estudiantes, trabajadores de la salud, etc.
Entre las propuestas presentadas al mandatario nacional, el Consejo Presidencial de Personas con Discapacidad propuso al mandatario mejorar la atención a este sector en la administración pública local, regional y nacional.
Los 13 consejos presidenciales del Poder Popular, que ha deliberado en los últimos cinco días y elaborando las propuesta para el renacimiento bolivariano de la patria, comenzará este miércoles y hasta el sábado 19 de diciembre una jornada de consulta a las bases
Con información de AVN

Acuerdo de paz entre las Farc y Gobierno se firmará en cuatro meses, dice Santos

(Bogotá, 15 de diciembre.EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy su convicción de que a más tardar en marzo del año próximo se firmará la paz con las Farc, tras el acuerdo sobre víctimas anunciado este martes en La Habana.
En una alocución por radio y televisión, el mandatario señaló que el llegar a acuerdos en los temas de tierras, participación política, drogas ilícitas y ahora en el de víctimas “nos muestra que es posible terminar el conflicto, como lo pactamos, a más tardar el 23 de marzo del próximo año. ¡En menos de cuatro meses!”.
El presidente añadió que las partes trabajan para “alcanzar, lo más pronto posible, un cese al fuego bilateral y definitivo, pues las condiciones están dadas para que cese la confrontación”.

Canciller Rodriguez recordó el aniversario de la Constitución de nuestro país.

 La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, recordó a través de su cuenta oficial en Twitter el aniversario de la Constitución de nuestro país.
En sus tuits hace referencia a la “reinvindación de nuestro pueblo” y al impulso del Comandante Hugo Chávez para lograrlo, de igual forma recordó que “un día como hoy en 1999 el pueblo venezolano refundó la Patria de Bolívar al aprobar, mediante el voto popular, nuestra sagrada Carta Magna”.

Maduro llamó al pueblo a la lucha a través de una “rebelión constitucional” pacífica

El presidente de la República, Nicolás Maduro,exhortó al pueblo a garantizar la no privatización de las empresas nacionalizadas por parte de la nueva Asamblea Nacional, es por ello que hizo un llamado a una “rebelión constitucional” pacífica.
Estas declaraciones las dio en el discurso que ofreció a trabajadores de la Cantv, médicos y estudiantes que marcharon hoy hasta el Palacio de Miraflores en defensa de esta empresa.
Maduro expresó de manera tajante que “¡El pueblo se ha declarado en rebelión frente a la amanaza del desmantelamiento de la patria(…) a la Cantv no la va a privatizar nadie lo digo aquí, a la Sidor no la va a privatizar nadie lo digo a aquí, a la Salud no la va a privatizar nadie, a la educación no la va a privatizar nadie!” dijo.
Esto hace parte de un “renacimiento” de la revolución y de la patria, dijo Maduro.

41 contenedores de alimentos de la cesta básica llegaron a Bolipuertos Maracaibo


( Nota de Prensa).- Un total de 5.000 toneladas de trigo, 30.000 de maíz amarillo y 41 contenedores con carne, pernil, arroz, pasta y leche de larga duraciónarribaron a Bolipuertos Maracaibo, con la finalidad de darle continuidad a la soberanía alimentaria del país y abastecer al pueblo de los insumos de la cesta básica a precios justos.
El trigo proveniente de Canadá, arribó al muelle 10 de la terminal marítima en el buque Paovosa Bravel el cual tiene como destino la empresa Cargill de Venezuela, empresa que provee productos y servicios alimenticios, de agricultura, financieros e industriales para todo el país.
El cargamento de maíz fue movilizado en el buque CMB Kristine; mientras que la carne, el pernil, arroz, pasta y leche de larga duración fueron trasladadas por cabotaje en la embarcación José Leonardo Chirinos, proveniente de Puerto Cabello.
Dichos rubros serán destinados a la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA), empresa que tiene como objetivo la comercialización y distribución de productos agroalimentarios y de otros que complementen la cesta básica venezolana.
De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa), a través de su ente adscrito Bolivariana de Puertos en Maracaibo, cumple con las operaciones portuarias para la descarga de tan importantes rubros y vela por la entrega efectiva para atender el sector alimentario del país.

Maduro dice que está en "rectificación" para "construir más socialismo"



Escarrá: iniciativas de la AN deben ser aprobadas por el pueblo en referéndum

Este martes se realizó el conversatorio:“Constitución del Futuro: “16 años de la Constitución Bolivariana” en el Teatro Bolívar de Caracas, en los que participan entre otros el Defensor del Pueblo Tareck William Saab, el abogado constitucionalista Hernán Escarrá y varios gobernadores del país.
Este martes se realizó el conversatorio:“Constitución del Futuro: “16 años de la Constitución Bolivariana” en el Teatro Bolívar de Caracas, en los que participan entre otros el Defensor del Pueblo Tareck William Saab, el abogado constitucionalista Hernán Escarrá y varios gobernadores del país.
En este acto Escarrá destacó la participación de los ciudadanos en las iniciativas que se tomen en el parlamento venezolano: “Ellos dicen que va a una enmienda, que tienen el 30% y lo tienen, a una enmienda para acortar el período del presidente Maduro, bueno, muy bien, bienvenido, pero eso va a referéndum, eso va a consulta popular, es el pueblo el que lo va a decidir, usted lo puede aprobar en la asamblea pero usted lo que aprueba en la asamblea es la iniciativa, la aprobación o no de la enmienda es de referéndum popular, la reforma constitucional sólo es aprobada en referéndum popular”.
Asimismo, el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, indicó que en la Carta Magna de 1999 se refleja la lucha del pueblo venezolano en la defensa de los derechos sociales: “Celebrar la Constitución de Venezuela no es una oda, es un poema a la academia, no puede ser visto como una especie de elogio del magisterio, visto este como una élite, sino al pueblo de Venezuela que luchó durante décadas, durante muchísimo tiempo por ver consagrado en esa Constitución que ha sido llamada ejemplar porque lo es, porque recoge de manera ejemplar e icónica toda la gran gama y formas de batalla que tuvieron los movimientos sociales de este país”.

Gobierno entregó más de un millón de bolívares en ayudas sociales



Tinaquillo, 14 de diciembre.- El gobierno bolivariano, a través de la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo entregó más de 700 mil bolívares en ayudas económicas para intervenciones quirúrgicas de alto costo a personas de escasos recursos de la localidad, además de otras ayudas materiales, tales como bolsas de comida, aparatos médicos, y canastillas, lo cual sobrepasa el millón de bolívares invertidos en favor del pueblo.

Los beneficiarios, llenos de emoción expresaron satisfacción por el apoyo oportuno que les ofrecieron, pues no tenían otras opciones para acceder a los recurso y resolver las problemáticas que les aquejan.

Lucimar Pinto comentó que ante la difícil situación que atraviesa, “es bueno poder contar con un gobierno que se preocupa por el pueblo y que les atiende con calidez humana, ofreciéndoles la ayuda necesaria”, dijo.

Del mismo modo, Alber Mendoza y  Marielena Calderón manifestaron satisfacción y agradecimiento al gobierno nacional, regional y municipal por tenderles la mano, sin mayores requerimientos burocráticos, “le doy gracias a Dios y a las personas que hicieron posible que esta ayuda llegará a nuestras manos, no saben cuán importante es esto para nosotros”, reiteró Calderón.

Otras 23 ayudas materiales  fueron entregadas, además de tres canastillas y un coche infantil a familias necesitadas de la localidad, donaciones que  se suman a una serie de apoyos ofertados desde las Bases de Misiones, como parte del trabajo mancomunado efectuado por las diferentes instancias de gobierno y la Micro Misión Sanas y Seguras, en el municipio Tinaquillo.


Los beneficiarios recalcaron que sólo en socialismo es posible ver este tipo de acciones sociales, que vienen a consolidar el proyecto emprendido por el Comandante Eterno Hugo Chávez, hoy de la mano del Presidente de la República, Nicolás Maduro, la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías y del Alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas. 

Claudio Pizarro anota y Werder Bremen le voltea partido a Borussia Mönchengladbach (VIDEO)

Werder BremenEl capitán de la Selección Peruana, Claudio Pizarro vuelve a ser protagonista estelar en Alemania. El atacante nacional fue determinante con un tanto y una asistencia a que Werder Bremen le haya volteado el partido 4-3 a Borussia Mönchengladbach y clasificado a la cuarta ronda de la Copa Pokal.
El 'Bombardero' arrancó como titular y no decepcionó a su técnico. A los 52 minutos asistió a su compañero Sternberg, quien con un zurdazo desde fuera del área anotaría el 1-1 parcial.
Pero la colaboración del atacante nacional no quedaría en eso. A falta de 15' para el final del encuentro y cuando el partido se encontraba 2-2, definió un centro desde la derecha para poner el 3-2 transitorio. Finalmente, el cotejo terminó 4-3 a favor de los 'Largatos', quienes pasaron esta tercera ronda de la Copa Pokal.

MINUTO A MINUTO

Amano: Se debe dejar atrás la desconfianza que había en Irán

Se debe dejar atrás la desconfianza que había en Irán, dijo este martes el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, tras entregar a la Junta de Gobernadores de ese organismo su informe final sobre los asuntos pendientes del programa nuclear iraní.
Ese documento concluye que no se encontraron actividades relevantes para el desarrollo de un arma nuclear en Irán a partir de 2009.

"El OIEA también encontró que las actividades no fueron más allá de estudios científicos y de viabilidad, y de la adquisición de ciertas capacidades y competencias técnicas", explicó Amano a la Junta.
Agregó que las pesquisas tampoco encontraron indicaciones de desvío de material nuclear hacia un posible programa militar.
Dadas las conclusiones del informe, la Junta del OIEA adoptó por consenso una resolución en la que concluye oficialmente las investigaciones sobre las posibles dimensiones balísticas del programa nuclear iraní.
La resolución permitirá la pronta entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, según el cual los inspectores del OIEA verificarán las actividades nucleares de Irán durante los próximos diez años para que el país no desarrolle ese tipo de armas.

El presidente de Sudán sigue siendo un "fugitivo de la justicia"

En el segundo aniversario de la guerra civil en Sudán del Sur, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) aseguró este martes ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que el pueblo de Darfur se ha visto defraudado demasiado tiempo.

Según estimaciones de la ONU, unas 300.000 personas murieron y más de 2 millones huyeron de la región sudanesa de Darfur cuando estalló el conflicto en 2003.
En una sesión en el Consejo para debatir la situación en Sudán y Sudán del Sur, Fatou Bensouda denunció que a pesar de sus repetidos llamamientos a que tomase medidas frente al flagrante desprecio de Sudán de sus obligaciones, sus pedidos no han sido atendidos.
La fiscal señaló que el presidente sudanés Omar Hassan Ahmad Al Bashir, que afronta varios cargos de crímenes contra la humanidad y genocidio ante la CPI, sigue evadiendo la justicia desde 2009.
"Al Bashir no es sólo un fugitivo de la justicia que sigue cruzando fronteras internacionales, sino que también alberga a otros fugitivos y se niega a facilitar su entrega y traslado a la CPI para que sean juzgados", dijo Bensouda.
En la sesión también participó la representante especial del Secretario General en el país, Ellen Margrethe Løj, que urgió a las partes a respetar el alto el fuego e implementar el acuerdo de paz, ya que el retraso en su aplicación está haciendo estragos en la población de Sudán del Sur.

Evalúan en la ONU avances y retos en aplicación de las TIC



El Secretario General de la ONU afirmó hoy que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han llegado a cada aspecto de la vida contemporánea, que constituyen un motor para la innovación y los negocios y que son promotoras de un intercambio social y una actividad económica inimaginables apenas hace una década.
Ban Ki-moon y el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, inauguraron en la sede de la ONU una reunión de Alto Nivel para evaluar los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI+10), a diez años de su celebración en Túnez.

Ban destacó que las TIC pueden ser un motor para la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero alertó que para ello habrá que superar las brechas digitales, incluyendo la de género.
"En la actualidad más del 80% de los hogares en los países desarrollados tienen acceso a Internet, mientras que dos tercios de los de países en desarrollo no lo tienen. Las mujeres son la mitad de la población mundial, sin embargo 200 millones de ellas tienen menos acceso a la red de redes que los hombres. Hay que superar estas brechas", dijo.
A la reunión de dos días asisten representantes gubernamentales de alto nivel, la sociedad civil y el sector privado para discutir cómo se pueden aprovechar los poderes de las TIC para mejorar las vidas de las personas y promover la implementación de los ODS.

Burundi podría estar a un paso de la guerra civil, alerta la ONU



En medio de la escalada de la violencia en Burundi, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alertó este martes sobre la gravedad de la crisis que se está desencadenando en el país y urgió a todas las partes implicadas a tomar todas las medidas posibles para iniciar un diálogo inclusivo.
La urgencia de una acción decisiva es inminente y no podemos darle la espalda al pueblo de Burundi en este punto de inflexión de su historia, dijo la portavoz de Zeid Ra'ad Al Hussein en conferencia de prensa en Ginebra.

Este llamamiento se produce después de los ataques mortales del 11 de diciembre contra varios campamentos militares en Bujumbura.
El pasado viernes, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo redadas en numerosos domicilios en la capital, arrestando a cientos de jóvenes y presuntamente ejecutando a varios de ellos.
La portavoz Cécile Pouilly resaltó la gravedad de la situación que se está viviendo en el país africano.
"Con esta nueva serie de sangrientos acontecimientos, el país parece estar dando nuevos pasos hacia la guerra civil y las tensiones están a punto de reventar en Bujumbura", dijo Pouilly.
Se espera que esta tarde John Ging, director de operaciones de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, y Afshan Khan, director de los programas de emergencia de UNICEF den una conferencia de prensa en la sede de la ONU sobre su reciente viaje a Burundi.

Ban remarca la relevancia histórica del Acuerdo de París ante la Asamblea General


El Secretario General de la ONU afirmó este martes que el Acuerdo de París para la mitigación del cambio climático es un triunfo para la gente, para el planeta y para el multilateralismo.
En su informe a la Asamblea General de la ONU sobre la Conferencia de París (COP21) que concluyó el sábado pasado, Ban Ki-moon subrayó la decisión de los países de minimizar los riesgos del cambio climático asumiendo compromisos sólidos.
Recordó que cada Estado ha prometido reducir sus emisiones contaminantes, fortalecer su respuesta a los efectos del fenómeno y actuar en las arenas nacional e internacional, entendiendo que las necesidades domésticas se satisfacen mejor cuando se busca el bien común.

En este sentido, Ban reiteró la importancia de avanzar como un frente unido para lograr la meta de mantener por debajo de 2 grados centígrados el aumento de la temperatura global en este siglo y para impulsar un desarrollo incluyente.
"Trabajando juntos podemos alcanzar nuestro objetivo común de poner fin a la pobreza, fortalecer la paz y garantizar una vida digna y con oportunidades para todos", enfatizó.
Finalmente, señaló que convocará como un primer paso para la implementación del Acuerdo de París, una ceremonia de alto nivel para la firma del documento el 22 de abril próximo.

ONU: Continúa la violencia en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel


La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró este martes que es muy preocupante la violencia constante en los Territorios Palestins Ocupados e Israel, que ha causado la muerte de 117 palestinos y 21 israelíes desde que escaló la tensión a principios de octubre.

Esa violencia también dejó muertos a dos extranjeros y ha provocado millares de heridos.
La dependencia de la ONU señaló que si bien la atención internacional ha disminuido, la crisis continúa con numerosas personas lesionadas y arrestadas, y con un promedio de una muerte diaria.
La Oficina consideró inaceptable la ola de apuñalamientos, tiroteos y embestidas con autos emprendida contra los israelíes, así como la actuación de las fuerzas de seguridad de Israel, que responden a las agresiones matando e hiriendo a presuntos atacantes, manifestantes y otros civiles que pasan por el lugar.
"Una vez más expresamos gran preocupación por los reportes de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes", apuntó.
La Oficina de la ONU subrayó que todos los casos en los que el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad provoque la muerte o lesione a una persona se debe abrir una investigación expedita, independiente e imparcial.

Arrancan conversaciones para la paz en Yemen

Naciones Unidas dio inicio este martes en Suiza a las conversaciones de paz sobre Yemen destinadas a acabar con 9 meses de enfrentamientos que han dejado hasta ahora casi 6.000 personas muertas.
El portavoz de la ONU en Ginebra, Ahmad Fawzi, explicó en qué consiste la iniciativa que se llevará a cabo durante el transcurso de esta semana:
"Las consultas auspiciadas por la ONU tienen el objetivo de encontrar una solución duradera a la crisis de Yemen. Estas consultas buscan establecer un alto el fuego permanente y general, además de asegurar mejoras en la situación humanitaria y el retorno a una transición política pacífica y ordenada", dijo el portavoz.

El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el inicio de las conversaciones y reiteró, en un comunicado, que el diálogo pacífico e incluyente es la única vía para poner fin al sufrimiento y fomentar la confianza y el respeto entre los yemenitas tras los meses de guerra civil y muerte que han padecido.
El enviado especial del Secretario General para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, se dirigió a las delegaciones presentes en Suiza.
En su discurso urgió a las partes a respetar el cese de hostilidades que empieza este martes y que coincide con el inicio de las conversaciones de paz.
Las partes presentes en las conversaciones incluyen al gobierno de Yemen y al Movimiento Huzí, quienes se comprometieron al proceso de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad emitida en abril pasado.