Lo Último

.

.

martes, 15 de diciembre de 2015

Arrancan conversaciones para la paz en Yemen

Naciones Unidas dio inicio este martes en Suiza a las conversaciones de paz sobre Yemen destinadas a acabar con 9 meses de enfrentamientos que han dejado hasta ahora casi 6.000 personas muertas.
El portavoz de la ONU en Ginebra, Ahmad Fawzi, explicó en qué consiste la iniciativa que se llevará a cabo durante el transcurso de esta semana:
"Las consultas auspiciadas por la ONU tienen el objetivo de encontrar una solución duradera a la crisis de Yemen. Estas consultas buscan establecer un alto el fuego permanente y general, además de asegurar mejoras en la situación humanitaria y el retorno a una transición política pacífica y ordenada", dijo el portavoz.

El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el inicio de las conversaciones y reiteró, en un comunicado, que el diálogo pacífico e incluyente es la única vía para poner fin al sufrimiento y fomentar la confianza y el respeto entre los yemenitas tras los meses de guerra civil y muerte que han padecido.
El enviado especial del Secretario General para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, se dirigió a las delegaciones presentes en Suiza.
En su discurso urgió a las partes a respetar el cese de hostilidades que empieza este martes y que coincide con el inicio de las conversaciones de paz.
Las partes presentes en las conversaciones incluyen al gobierno de Yemen y al Movimiento Huzí, quienes se comprometieron al proceso de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad emitida en abril pasado.