Lo Último

.

.

viernes, 27 de julio de 2012

A ULTIMA HORA 27 DE JULIO


Anótalo bien: lo que no te puedes perder de los Juegos que hoy comienzan

AP).- Son 36 deportes. Hay 304 pruebas. Intervienen 10.500 atletas. Todo esto en Londres. Con competencias sin cesar, los Juegos Olímpicos pueden marear a cualquiera que quiera ponerse frente a la televisión para observar la actividad.
Esta guía sirve para facilitar lo principal a esperar en la tercera olimpiada que se realiza en la capital británica.

SÁBADO, 28 DE JULIO

400 metros combinados en el Centro Acuático. La primera de las dos grandes pulseadas previstas entre Michael Phelps y Ryan Lochte, los titanes de la natación. Hace cuatro años en Beijing, un triunfo de Phelps estaba cantado de antemano. Pero Lochte se ha equiparado a su altura tanto en la competencia como en la mercadotecnia. Desde hace mucho rato no se veía una rivalidad tan publicitada en este deporte. También chocarán el jueves 2 de agosto en los 200 combinados. Phelps es el dueño del récord mundial de los 400, Lochte en los 200. La prueba de estilo es el máximo desafío dentro de la piscina, al reunir tres características: técnica, energía y velocidad. Aparte, en el transcurso de los días, Phelps procurará colgarse las tres medallas que le faltan para convertirse en el atleta olímpico con más podios en la historia, dejando atrás las 18 de la gimnasta soviética Larisa Latynina.

SÁBADO, 4 DE AGOSTO

Oscar Pistorius se convertirá en el primer atleta con piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos, al hacerlo en los 400 metros. El sudafricano lo hace con unas prótesis de fibra de carbono, que se asemejan a cuchillas, y por eso recibió el apodo de “Blade Runner”. Verlo en la final, dos días después, se antoja poco probable.

DOMINGO, 5 DE AGOSTO

A las 9.50 de la noche en el Estadio Olímpico es la cita en los 100 metros, la cumbre por excelencia de los Juegos. Pero la que se aproxima ha generado una expectativa inusitada por la pugna entre Usain Bolt y Yohan Blake, los dos jamaicanos que cuentan con el mismo entrenador. La actuación de Bolt en Beijing fue memorable. Corrió los 100 con un récord mundial de 9.69 segundos y con tal margen de superioridad que se dio el lujo de frenarse en el último tramo para empezar sus desaforados festejos, llevándose el reproche del presidente del COI, Jacques Rogge. Ya no es el mismo monstruo invencible. Ahí está su descalificación en la final del Mundial del año pasado, resignando el cetro a Blake. El mes pasado, en el campeonato nacional, Blake le ganó en los 100 y 200.Tampoco hay que dar por descontado que este es un asunto particular entre los dos caribeños. Sigilosamente, los estadounidenses Tyson Gay y Justin Gatlin, están en condiciones de terciar.

DOMINGO, 5 DE AGOSTO

La final masculina del tenis olímpico coincide con la de los 100 metros. Wimbledon aloja otra cita, un mes después de las consagraciones de Roger Federer y Serena Williams en la hierba del All England Club. Federer y Williams, treintañeros, acumulan 31 títulos de Grand Slams de individuales entre sí, pero nunca se ha subido a los más alto de un podio olímpico. Ausente Rafael Nadal por lesión, Federer se juega posiblemente su mejor oportunidad para redondear su soberbio palmarés. ¿Rival en la final? Puede ser Novak Djokovic, el serbio número dos del mundo. O tal vez una reedición de la última final de Wimbledon, frente al local Andy Murray.

LUNES, 6 DE AGOSTO

Salto de pértiga femenino. La rusa Yelena Isinbayeva cuenta con 28 récords mundiales al aire libre y bajo techo. Es la única mujer que ha saltado sobre los cinco metros. Cuando se proclamó campeona olímpica en 2004 y 2008 lo hizo con récords mundiales. Pero ha dejado de ser tan imperial desde Beijing y sus oponentes ya no salen a competir resignadas a pelear únicamente por el segundo lugar. Una de ellas es la brasileña Fabiana Murer, campeona mundial el año pasado.

MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO

El lance de los 110 con vallas masculinos es la otra gran atracción del atletismo,al reunir a los últimos dos campeones olímpicos: el cubano Dayron Robles (Beijing) y el chino Liu Xiang (Atenas). Es una final esperada desde el desenlace del pasado Mundial, en el que Robles cruzó la meta primero pero fue descalificado por estorbar con la mano a Liu y el título acabó inesperadamente en las manos del estadounidense Jayson Richardson. Aries Merritt, otro estadounidense, llega con las tres mejores marca en la temporada.

SÁBADO, 11 DE AGOSTO

Brasil ha ganado cinco campeonatos del mundo, pero le falta el oro olímpico en fútbol. La deuda pesa más que nunca, con una obligación imperativa de reinar sí o sí en el estadio Wembley, con una plantilla encabezada por Neymar. Un fracaso le puede costar el puesto al técnico Mano Menezes, el mismo estratega de la selección mayor, a falta de dos años del Mundial del cual serán anfitriones.

DOMINGO, 12 DE AGOSTO

Veinte años después de la aparición del primer “Dream Team” de Estados Unidos en el básquetbol, Kobe Bryant, LeBron James y compañía tratan de dejar su propia huella. Buscan revalidar el título ganado en Beijing tras vencer en la final, con bastante aprieto, a España. Ese es el choque que todos aguardan. Estados Unidos es un equipo con un pletórico arsenal de jugadores que son unos francotiradores con su pericia desde la media distancia y su velocidad. Pero despierta dudas bajo los tableros, con Tyson Chandler y Kevin Love como sus principales postes tras las lesiones de gente como Dwight Howard y Chris Bosh. España puede tener el antídoto en esa parte con el despliegue de los hermanos Pau y Marc Gasol.

McCartney cerró inauguración de Londres 2012 con espectacular show


McCartney cerró inauguración de Londres 2012 con espectacular showLa música fue protagonista en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres que abarcó desde los Beatles, con la presencia de Paul McCartney, a los sonidos más actuales de la mano de Arctic Monkeys.

El alma mater junto con John Lennon del cuarteto de Liverpool protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia cuando interpretó primero The End y a continuación la clásica Hey Jude, en la que contagió a todos los espectadores para corear el pegadizo estribillo.

Los Arctic Monkeys, banda de Sheffield que se ha convertido en una de las mayores sensaciones del rock indie, tocó su primer single, "I bet you look good in the dancefloor", que fue directo al número 1 en 2005, y también homenajearon a los Beatles con otra de sus más famosas canciones: "Come together".

Mike Oldfield salió de su ostracismo en los últimos años para interpretar su más emblemático tema, Tubular Bells, disco fundamental del rock sinfónico.

Uno de los números más espectaculares de la ceremonia, llamado "The night out" (salida nocturna), recreó en diferentes clubes y coreografías los más variados estilos de las últimas cuatro décadas.

Así sonaron desde los primeros ritmos beat y rock de los 60 con Beatles, Rolling Stones, Kinks y Who, a sonidos que fueron evolucionando con David Bowie, Jam, Specials, Queen, Eurythmics, el punk de Sex Pistols y Clash, y los ambientes más electrónicos de Eurythmics, New Order o Prodigy.

La cantante soul fallecida hace poco más de un año Amy Winehouse también fue recordada y Dizzee Rascal hizo mover el cuerpo a todo el mundo con su rapeo acelerado y contagioso.

Tampoco podía faltar la melodía de Vangelis para la película "Chariots of fire" (Carros de fuego),con la intervención del famoso actor Rowan Atkinson en una variación cómica de la famosa carrera por la playa.

Durante el desfile de los 204 países participantes sonaron ininterrumpidamente canciones representativas que han hecho de la música británica la más seguida y apreciada, con éxitos deBee Gees, Phil Collins, Pet Shop Boys, Adele, entre muchos otros, y finalmente con el majestuoso "Heroes" De David Bowie cuando cerró la parada el país anfitrión Gran Bretaña.
EFE

Un muerto y 3 heridos, entre ellos un bebé, en balacera en Táchira


La tarde de este viernes una persona falleció y 3 más resultaron heridas, entre ellas un bebé, en el barrio Monseñor Ramírez, en el estado Táchira. Se encontraban conversando en la parte de atrás de un edificio cuando fueron atacados por sujetos desconocidos que portaban armas de fuego. 

Los heridos fueron trasladados en vehículos particulares al Hospital Central. En el centro asistencial falleció Jhonny Colmenares, de 26 años, quien recibió varios impactos de bala en la cabeza.

Los heridos fueron identificados como: Mari Villate, de 46 años, quien recibió un tiro en el glúteo; Darly Villate, de 18 años, quien recibió un tiro en la espalda y un bebé de 11 meses de nacido, quien recibió un roce de bala en el brazo.

También se conoció que en el sector Palotal fueron asesinados dos ciudadanos con armas de fuego. Fuentes policiales desconocen, hasta el momento, datos del suceso

Vecinos de Petare pillan infraganti a funcionario de alcaldía de Ocariz destruyendo propaganda de Chávez


alvarocamargo15 colgó en YouTube el video grabado / El individuo, identificado como Coton Fernández, mostró sus genitales e insultó cuando fue sorprendido por los vecinos / La destrucción de material electoral es un delito
Un funcionario de la alcaldía del Municipio Sucre, estado Miranda, identificado como Coton Fernández, fue capturado en video cuando destruía material electoral del Candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, en Petare.
alvarocamargo15 colgó en YouTube el video grabado, bajo el título "La gente decente de Capriles en Petare". El material audiovisual muestra al sujeto quien, al ser increpado por los vecinos y simpatizantes del PSUV, y sorprendido en el delito que cometía, mostró sus genitales a quienes transitaban por la zona e insultó verbalmente al camarógrafo aficionado que lo grababa. No obstante, el reclamo público evitó que continuara destruyendo el material electoral del Candidato de la Patria.
Precisamente, el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, ha dedicado buena parte de sus discursos proselitistas a denunciar la supuesta destrucción de su propaganda, pero nunca ha mostrado evidencia al respecto.
La alcaldía de Petare está a cargo de Carlos Ocariz, ficha del Partido Primero Justicia, el mismo donde milita el candidato opositor y que forma parte de los grupúsculos oposicionistas que lo apoyan.
Vea el VIDEO en YouTube
(VTV)

Protección Civil conmemora los 45 años del Terremoto de Caracas con Plan de Prevención para la ciudadanía


Conozca los elementos de prevención ante un movimiento sísmico y el Plan de emergencia familiar ante eventos adversos, diseñado por PC / El Terremoto Cuatricentenario, como se le recuerda, ocurrió cuando la ciudad celebraba los 400 años de fundación, registró de 6.5 a 6.7 grados de magnitud con una duración de 35 a 55 segundos
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, conmemora los 45 años del Terremoto de 1967, el movimiento sísmico ocurrido en Caracas y el litoral central, el 29 de julio de1967 a las 8:02 pm, con epicentro en el litoral central, a 20 km de Caracas, que estremeció a dichas regiones, afectando a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.
Como una manera de conmemorar la mencionada fecha y de fortalecer la prevención y brindar seguridad en las comunidades y en los hogares, la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, diseñó un plan de prevención y emergencia familiar ante eventos naturales adversos.pc-logo
El Director Nacional, Luis Díaz Curbelo, afirmó que debido a los últimos movimientos telúricos que se han originado en Venezuela, tomando como referencia los más fuertes como el del mes de mayo de 2009 de 5.4 grados de magnitud con epicentro en el estado Miranda a 14 km del suroeste de la ciudad de Los Teques, y el ocurrido el 12 de septiembre del mismo año, de 6.2 grados magnitud momento, con epicentro en el estado Carabobo, afortunadamente, sin hechos graves que lamentar; la Dirección Nacional de Protección Civil decidió implementar el mencionado Plan de Emergencia Familiar en caso de movimientos telúricos, “en el que deberían involucrarse todos los miembros de la familia, desde infantes hasta adultos mayores”, señaló Díaz Curbelo.
“El objetivo principal y hasta vital, es saber qué hacer antes, durante y después de un desastre, lo que permitirá salvaguardar la vida de todos los habitantes de un hogar, por lo que estamos reforzando y actualizando la información de manera rápida, para inmediatamente difundirla a través de la capacitación de las comunidades y que éstas estén preparados para enfrentar cualquier emergencia”, agregó el funcionario.
Conocimientos y prevención:
Las recomendaciones de Protección Civil y Administración de Desastres, consisten en:
  • Mantener la calma, recurrir a un lugar seguro de la casa para evitar o reducir los riesgos potenciales.
  • Ante eventos sísmicos, colocarse en marcos seguros de las puertas de las viviendas.
  • Tener permanentemente un maletín dotado de medicamentos de primeros auxilios, una radio y una linterna en perfectas condiciones, además de tener a la mano números telefónicos de emergencia, identificación y tipo de sangre.
  • Para quienes viven en edificios, no se deben utilizar los ascensores, momentos posteriores al advenimiento de un movimiento sísmico de relevancia. Recomendó utilizar las escaleras con calma y no acercarse a las ventanas mientras ocurre un movimiento telúrico.
En la vía pública:
  • Mantenga la calma.
  • Evite gritar y realizar acciones que manifiesten pánico.
  • No corra. Una buena parte de las desgracias que ocurren durante los sismos se debe a las personas que corren sin fijarse, y son atropelladas o sufren caídas.
  • Analice la zona donde se encuentra, a fin de dirigirse al sitio más seguro.
  • Trate de buscar refugio en lugares abiertos y lejos de postes, edificios, cables de energía eléctrica, anuncios, árboles u otros objetos que puedan caer o desplomarse.
Si conduce un vehículo:
  • Disminuya la velocidad y observe si le es posible dirigirse a un sitio seguro lejos de postes, edificios, cables de energía eléctrica, anuncios, árboles u otros objetos que puedan caer o desplomarse.
ultinotterremotoccsTerremoto Cuatricentenario:
En 1967, cuando la ciudad celebraba los 400 años de su fundación, el entonces Distrito Federal fue sacudido por un sismo de 6.5 a 6.7 grados magnitud momento, con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejó un balance de 236 muertos, 2 mil heridos y daños materiales de más de 10 millones de dólares. Quedaron afectados por la intensidad del sismo los edificios El Roxul, Royal Coral y Blue Palace, entre otros. El reloj que mira al oeste de la ciudad, en la torre de la Catedral de Caracas, se rompió, lo cual causó que sus agujas se pararan.
La violencia del sismo rompió los equipos de percepción de movimientos telúricos del Observatorio Cagigal, pero se pudo ubicar el epicentro en la zona sísmica exterior norte de Caracas, que se extendió por más de 20 kilómetros entre las poblaciones de Arrecifes y Naiquatá. La falla fue la misma que causó los sismos de los años 1.641 de 7.5 grados, del año 1812, de 7.7 grados y del año 1900, de 7.0 grados, los 3 más poderosos registrados en la historia de Caracas.
 
(DNPCAD/VTV)

Concluyen sin acuerdo las negociaciones en la ONU para nuevo tratado de armas


EFE).- La última sesión oficial de las negociaciones para el nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) concluyó hoy en Naciones Unidas sin que los países fueran capaces de consensuar un texto definitivo.
El diplomático argentino Roberto García Moritán, quien preside el comité negociador del tratado, declaró formalmente el final de la sesión vespertina poco antes de las 18.00 hora local (22.00 GMT) sin que los 193 países lograran un acuerdo.
El “optimismo” reinante en las delegaciones en el arranque de la jornada, después de los avances logrados el jueves, fue dando paso a la “prudencia” a medida que avanzaba el día, y terminó en “decepción” tras conocerse el fracaso de las conversaciones.
Las negociaciones empezaron a descarrilarse después de que EE UU pidiera hoy “más tiempo” para poder estudiar el último borrador que se había consensuado el jueves, así como por las objeciones de otras grandes potencias como China o Rusia.
“La probabilidad de que tengamos hoy un acuerdo es muy frágil”, reconocía a Efe un diplomático occidental a media tarde, mientras que uno de los presentes en las negociaciones admitía que “difícilmente tendremos texto en las próximas horas”.
Aunque las delegaciones evitaron hablar de “fracaso”, y repetían que tras las negociaciones se obtuvieron resultados “que nadie esperaba hace cuatro semanas”, la sensación entre las ONG era de “frustración” y desengaño por la “oportunidad perdida”.
El presidente Barack Obama ha pedido más tiempo para alcanzar un acuerdo. ¿Cuánto tiempo más necesita?“, se preguntó la secretaria general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, quien recordó que cada minuto muere una persona por culpa de la violencia armada.
Por su parte, la portavoz de Oxfam, Anna Macdonald, dijo que era el día de mostrar “coraje político” y lamentó que países clave “tiraran la toalla”, pero se mostró optimista porque cada vez más países reconocen que hay que regular más el comercio de armas.
“Es triste y decepcionante terminar así, y pone de manifiesto la poca voluntad política de algunos estados de abordar un tema crucial para salvar tantas vidas”, afirmó, por su parte, a Efe el director de la ONG española Fundació per la Pau, Jordi Armadans.
Un total de 193 países participaron en esta primera conferencia de la ONU sobre el TCA, con la que se busca regular el comercio mundial de armamento, mientras que las ONG pedían regular la venta de partes y componentes de armamento.

Londres 2012 reparte este sábado sus 12 primeras medallas y Phelps viene por más


AP).- La larga espera llegó a su fin. La planificación, las obras, las dudas de siempre sobre la organización. Todo pasará a segundo plano el sábado, en que los Juegos Olímpicos de Londres repartirán sus 12 primeras medallas de oro,Michael Phelps podría seguir agrandando su leyenda y el ciclismo hará vibrar seguramente al país anfitrión.
Phelps intentará añadir más lustre a una carrera única, en la que ha cosechado 14 medallas de oro –cinco más que ningún otro deportista en la historia–, y 16 en total. El estadounidense, que competirá en siete pruebas en Londres, necesita tres medallas más para superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina, la atleta que más preseas ha capturado en los juegos, 18. Solo la mitad de ellas, no obstante, es de oro.
Phelps nadará en los 400 metros de estilos combinados, donde le espera una feroz batalla con su amigo y compatriota Ryan Lochte, quien amenaza con heredar su condición de figura dominante de la natación tras el inminente retiro del multicampeón. Phelps ha dicho que se retirará después de estos juegos.
“Será una prueba durísima”, dijo el entrenador de Phelps, Bob Bowman. “Algo fantástico. Un sueño para los espectadores”.
Las otras tres finales en la piscina olímpica serán las de los 400 libres de hombres y los 400 combinados individuales y el relevo de 4×100 libre en mujeres.
Judo y tiro deportivo entregarán dos medallas de oro cada uno y ciclismo, tiro con arco, esgrima y levantamiento de pesas una.
El ciclismo podría dar su primera gran satisfacción a los dueños de casa, que buscan varias medallas en esa disciplina, empezando con la prueba de ruta, a correrse el sábado y en la que los locales Bradley Wiggins –flamante campeón del Tour de Francia–, Mark Cavendish, Christopher Froome, Ian Stannard y David Millar son candidatos todos al podio.
La gran interrogante es si la fatiga del Tour le pasará factura a Wiggins, que acaba de darle a Gran Bretaña su primera victoria en la máxima cita del ciclismo.
Wiggins, un velocista, tal vez no sea el favorito. El hombre a vencer es supuestamente Cavendish, campeón mundial de ruta el año pasado y quien es ha preparado especialmente para la prueba olímpica este año.
“Es un sueño ganarla”, dijo Cavendish. “Tenemos el primero y el segundo (Froome) del Tour, cuatro tipos que ganaron etapas en el Tour, el campeón británico (Stannard), cuatro tipos increíblemente motivados, increíblemente patrióticos, increíblemente leales a los demás”.
Roger Federer y Serena Williams, por su parte, regresarán al césped de Wimbledon que conquistaron hace pocas semanas, esta vez en busca del cetro olímpico. El suizo debutará en el tenis frente al colombiano Alejandro Falla y la estadounidense lo hará ante la serbia Jelena Jankovic.
El sábado arrancarán además el básquetbol femenino (Brasil jugará con Francia), el boxeo y el vóleibol femenino (Brasil enfrentará a Turquía) y se disputará la segunda fecha del fútbol femenino (Colombia-Estados Unidos y Brasil-Nueva Zelanda).

Detienen a sujeto en EEUU que pretendía imitar a asesino de Denver


La Policía de Maryland detuvo a Neil Trescott por amenazar imitar a James Holmes, el asesino de Denver, quien asesinó a 12 personas en un cine cuando estaban viendo el estreno de la nueva película de Batman.
El sospechoso, que estaba a punto de ser despedido de la empresa Pitney Bowes, le dijo dos veces a su empleador que era "el Joker", la misma expresión que utilizó James Holmes.

"Voy a cargar mis fusiles y disparar contra todo el mundo", amenazó Trescott, según informó la Policía del condado de Prince George.
Cuando fue arrestado, el hombre llevaba puesta una camiseta que decía "Las pistolas no matan. Yo sí", según The Washington Post.

Luego de la detención, se allanó la casa del sospechoso, donde se hallaron 25 armas de fuego, entre ellas pistolas semiautomáticas y cargadores de gran capacidad, como los utilizados en la matanza en el cine.
 EFE

Reino Unido cierra desfile con gran ovación en Londres 2012


Dpa).- La delegación del Reino Unido cerró el desfile en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en uno de los puntos más altos de la noche.
Los deportistas locales ingresaron al colmado estadio encabezados por el ciclista Chris Hoy, abanderado de la delegación. El público estalló en aplausos mientras el cielo se iluminaba por los fuegos artificiales y sonaba de fondo “Héroes” de David Bowie. REUTERS

Ministro Calzadilla inspeccionó Imprenta de la Cultura


imprenta 01Durante el recorrido por la planta, conversó con los trabajadores de la imprenta, quienes le expresaron sus inquietudes /  La Fundación Imprenta de la Cultura (FIC) juega un papel muy importante en la generación de información y en el desarrollo del pensamiento crítico, tal como se evidenció en el reciente estudio de comportamiento lector
A primera hora de la mañana de este viernes 27 de julio, el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Pedro Calzadilla, realizó una visita de inspección a la Fundación Imprenta de la Cultura (FIC), honrando así el compromiso adquirido con las trabajadoras y trabajadores el día lunes 23 de julio, durante el encuentro realizado con una representación de los mismos.
Durante el recorrido por la planta, conversó con los trabajadores de la imprenta, quienes se encontraban en el desempeño de sus funciones diarias, los cuales pudieron expresar sus inquietudes.
El ministro Calzadilla destacó la responsabilidad que tienen los trabajadores de la Imprenta como institución creada en Revolución, para satisfacer la demanda de producción de las diferentes publicaciones tanto de las editoriales adscritas al MPPC, así como también de otras instituciones del Estado que han solicitado los servicios de impresión.

Comando Carabobo efectuará este domingo segundo simulacro electoral en San Cristóbal


COMANDOCARABOBOA fin de corregir las fallas que se presentaron durante el primer simulacro electoral realizado el pasado 7 de julio,  el Comando de Campaña Carabobo efectuará en el municipio San Cristóbal, estado Táchira, un segundo simulacro el próximo domingo 29.
Jorge Sánchez, coordinador de organización y movilización del Comando Carabobo, indicó que la idea es mantener 100% preparada la maquinaria electoral para la defensa del voto el próximo 7 de octubre, a favor del candidato Hugo Chávez.
La actividad, que se efectuará entre las 7:30 hasta las 10:30 de la mañana en 13 centros electorales de San Cristóbal, se realizará una semana antes del simulacro electoral pautado para el 5 de agosto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en todos los estados del país.
En la parroquia la Concordia se activarán los centros electorales ubicados en la Escuela Dr. Leonardo Ruíz Pineda, Escuela básica Juan Bautista García Roa y la Unidad educativa Bolivariana Alianza; en la parroquia Pedro María Morantes funcionarán la Escuela Bolivariana Juan Antonio Roman Valecillos, Liceo Bolivariano Simón Bolívar y la Unidad Educativa Monseñor Sanmiguel.
En la parroquia San Sebastián operarán los centros del Liceo Gonzalo Méndez, Centro Móvil Casa Comunal Campo Alegre y la Escuela Básica Mixta Tononó 50-50. Por último, en la parroquia San Juan Bautista activarán la Escuela Bolivariana Bustamante, Escuela Bolivariana Los Andes y Escuela Bolivariana Simón Bolívar.
Se estima que participan entre 600 y 700 personas, quienes forman parte de los voceros, patrulleros y testigos de mesa que prepara el Comando Carabobo.
(AVN)

Funvisis registra sismo de 4,2 grados en estado Portuguesa


Se sintió con mayor fuerza en el municipio Guanare y de manera muy leve en algunas zonas de Sucre, Ospino y San Genaro de Boconoíto / No se reportaron daños / Previamente, Funvisis informó sobre otro temblor con epicentro a 16 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida
Autoridades venezolanas registraron este viernes un sismo de 4,2 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en el estado de Portuguesa, sin que por el momento se reportaran daños.
El movimiento, localizado a 21 kilómetros al noreste de Guanare, ocurrió a las 11:45 hora local (16:15 GMT) y alcanzó una profundidad de cinco kilómetros, de acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Según el director del Instituto Autónomo de Bomberos de la entidad, Miguel Godoy, el evento se sintió con mayor fuerza en el municipio Guanare y de manera muy leve en algunas zonas de Sucre, Ospino y San Genaro de Boconoíto.
"Portuguesa está en completa calma, pero igual estamos activados", aseveró.
Previamente, Funvisis informó sobre otro temblor con epicentro a 16 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida.
El fenómeno, registrado a las 00:41 hora local (05:11 GMT), alcanzó una intensidad de 3,2 grados y una profundidad de cinco kilómetros.
A las 05:19 hora local (09:49), los especialistas también reportaron un sismo, esta vez de 2,9 grados, a 33 kilómetros al noroeste de San Carlos, en el estado de Cojedes, y con una profundidad de 14,1 kilómetros.
(PL/VTV)

Chávez sobre desfile en Londres: “Qué linda la Fabiola, la Alejandra! Qué linda Venezuela!”


venezuelaenlondresEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga escribió un emocionado saludo a las jóvenes atletas Alejandra Benítez (esgrimista) y la abanderada nacional, Fabiola Ramos, quienes desfilaron en el acto inaugural de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
“Qué linda la Fabiola, la Alejandra! Qué linda Venezuela!”, escribió.
Chávez se mostró expectante al recorrido inaugural de la selección nacional cuado destacó en un primer tuit: “Ya vienen nuestros muchachos y muchachas! Viva Venezuela!”
En otro mensaje, el Jefe de Estado, destacó la trasmisión que realiza la Televisora Venezolana Social (TVES), estación que genera la señal para el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP).
El Primer Mandatario Nacional reiteró su alegría y satisfacción con las primeras actuaciones de venezolanos en la magna cita del deporte mundial: “Bravo por nuestros atletas Elías Malavé y Leidys Brito! Clasificaron a la 2da ronda de Tiro con Arco! Bravoooo!”
(VTV)

Venezuela lamenta "deplorable" muerte de su encargada de negocios en Kenia


AFP-El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela lamentó este viernes "la deplorable desaparición física" de su encargada de negocios en Kenia, Olga Fonseca, que murió estrangulada en la residencia de la embajada en Nairobi.

La Cancillería "expresa su más sentido pesar por la deplorable desaparición física de la ciudadana Olga Arelis Fonseca Giménez, Jefe de Misión de Venezuela ante la República de Kenia (...), hecho acaecido en la residencia oficial de la embajada venezolana en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia, el día 27 de julio", afirma el ministerio en un comunicado.

El texto, consultado en la página web del ministerio de Relaciones Exteriores, agrega que la representante diplomática murió "en circunstancias violentas que están siendo investigadas por las autoridades competentes" de Kenia.

Más temprano, la policía keniana confirmó que Fonseca "murió estrangulada" en la mañana del viernes dentro de su residencia. Las autoridades añadieron que aún se estaban investigando las circunstancias de su fallecimiento y que dos empleados de la sede diplomática estaban siendo interrogados.

Según el comunicado de la Cancillería, "Venezuela confía en las averiguaciones penales y criminalísticas que realizan las autoridades de la República de Kenia para aclarar y establecer las responsabilidades sobre la muerte" de Fonseca.
Caracas también ofreció toda su colaboración en pro del esclarecimiento de los hechos.

Fonseca, de 57 años, había sido nombrada encargada de negocios temporal de Venezuela en Kenia el pasado 25 de junio, según una resolución de la Cancillería publicada en la Gaceta Oficial del 2 de julio.

Además de desempeñarse como jefe de misión en Kenia, la diplomática era representante de Venezuela "ante el Programa de Naciones Unidas, Programa de Vivienda y Hábitat ONU y (embajadora) concurrente ante las repúblicas de Uganda, Tanzania y Ruanda", según la Cancillería.

Lea el comunicado completo a continuación:

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre del Jefe de Estado, Comandante Hugo Chávez, expresa su más sentido pesar por la deplorable desaparición física de la Ciudadana Olga Arelis Fonseca Giménez, Jefe de Misión de Venezuela ante la Republica de Kenia, Programa de Naciones Unidas, Programa de Vivienda y Hábitat ONU y concurrente ante las Repúblicas de Uganda, Tanzania y Ruanda, hecho acaecido en la Residencia Oficial de la Embajada Venezolana en la Ciudad de Nairobi, Capital de Kenia, el día 27 de julio, en circunstancias violentas que están siendo investigadas por las autoridades competentes del citado país.

La internacionalista Olga Fonseca, realizó una brillante y comprometida carrera diplomática en la Cancillería Venezolana, al servicio de la Patria y de la Revolución Bolivariana, destacó por su constante preparación profesional en todas las áreas de la política exterior, y por compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones del servicio exterior. En los últimos años, resaltó por su eficiente gestión como Directora de Política y Cooperación del Despacho del Viceministro para África, y recientemente había asumido como Jefe de esta importante Embajada de Venezuela en el Este Africano. En todo momento, se le reconoció por su intachable vida personal, profesional y laboral al servicio de las causas justas.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela confía en las averiguaciones penales y criminalísticas que realizan las autoridades de la Republica de Kenia para el aclarar y establecer las responsabilidades sobre la muerte de la Jefe de Misión Olga Fonseca, y ofrece toda la colaboración que le sea requerida en función de ello.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela hace llegar sus más sentidas palabras de condolencia a familiares, amigas, amigos, compañeras y compañeros de labor de la Compatriota Olga Arelis Fonseca Giménez.

Caracas, 27 de julio de 2012

SIP pide investigar desaparición de periodista en frontera colombo-venezolana


AFP-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes las desapariciones de un fotógrafo en México y una periodista en Colombia, y pidió que se aceleren las investigaciones para dar con su paradero, indicó el organismo en un comunicado divulgado en Miami.

En cuanto al caso de Colombia, la SIP denunció que en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, permanece desaparecida desde el 24 de julio la periodista Elida Parra Alfonso, de la emisora Estéreo Sarare FM, de la ciudad de Saravena, donde dirige un programa sobre los derechos de los menores.

Medios locales informaron que el día de su desaparición unos "hombres vestidos de civil se llevaron de su vivienda" a la periodista y también a la ingeniera ambiental Gina Uribe. 

México

Desde el 19 de julio se encuentra desaparecido el reportero gráfico Miguel Morales Estrada, según una denuncia presentada esta semana por su esposa ante la Procuraduría de Justicia de Veracruz, el estado mexicano que este año ha registrado cinco asesinatos de periodistas, el número más alto del país.

La Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México dijo que de acuerdo con versiones de reporteros locales, Morales Estrada, quien cubre la sección policíaca para el Diario de Poza Rica, había recibido amenazas y enfrentado una situación de intimidación grave el año pasado cuando fue sacado de su trabajo por hombres armados.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, del diario peruano La República, condenó la desaparición y llamó al gobierno de México a "actuar con diligencia en este caso y avanzar en las investigaciones de los asesinatos contra periodistas ocurridos en el país y que aún no gozan de justicia".

Pero la Procuraduría de Justicia de Veracruz emitió un comunicado indicando que el día de su desaparición el fotógrafo había solicitado un permiso temporal al diario por "razones personales".

Capriles: Cambiaremos, como hicimos en Miranda, casas de cartón por unas de bloques


El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski llegó cerca de las 5:30pm a Carúpano, estado Sucre, para plantear su propuesta de país. Este viernes recorrió seis municipios de esa entidad y manifestó que está a punto de completar una lista de 100 poblaciones. 

"Estamos haciendo recorridos por nuestros pueblos como nunca se había hecho", dijo.

Señaló que su interés no es resolver problemas de otros países, sino los de Venezuela. Criticó que el actual Gobierno dé los recursos a otras naciones, mientras que los campos venezolanos están perdiendo su producción. "El Gobierno importa hasta el pescado", acotó.



Manifestó que está acostumbrado a sortear los obstáculos que le ponen en el camino. "Lo hice como gobernador en Miranda y en Sucre también lo podemos hacer", expresó.

"En Miranda pudimos llegar a una vivienda de cartón y hacer una de bloque para que nadie se sintiera intranquilo, pudimos generar las condiciones para que nadie pasara hambre y Hambre Cero quiero traerlo a estas tierras para que los pescadores salgan adelante. Quiero que la consigna del puño quede atrás y el compromiso de lo nuevo que es la mano tendida y ese compromiso es con todos y para todos por igual", declaró.

Aseguró que "mejores tiempos vienen para esta tierra", al referirse a Venezuela y en especial a Carúpano y todo el estado Sucre. "Me piden que me comprometa con la inseguridad y la violencia, que también llegó a Carúpano y el Gobierno no dice nada. Matan a nuestro pueblo y ese problema para el Gobierno no existe. Aquí estoy para adquirir ese compromiso", dijo.

"Esta mano extendida significa compromiso con los jóvenes, con las madres. Ese compromiso significa que nuestros adultos mayores tengan una buena pensión y tickets alimentarios, para que no se le vaya el dinero en comida y medicina. Esta mano tendida significa que una persona con discapacidad no sienta que hay algún obstáculo. Aquí hay un hermano, hay un presidente amigo que viene a tenderle la mano para que la familia tenga todo", indicó.

Recordó que todos tienen en sus manos una "llave poderosa": su dedo. "Les pido que activen esa llavecita el 7 de octubre para abrirle la puerta al futuro", pidió.

Solicitó que todos piensen en alegría y progreso: "Dios bendiga a este pueblo, me los llevo en el corazón".

Capriles visitó este viernes Güiria y la iglesia San José de Irapa, donde colocó una ofrenda floral. 

12 venezolanos verán acción mañana en los Juegos Olímpicos


AVN).- 12 venezolanos verán acción este sábado 28, en ocho disciplinas deportivas, de los Juegos Olímpicos Londres 2012. La primera en ver acción será la tenimesista Fabiola Ramos, abanderada de la delegación nacional, quien participará en la ronda preliminar del tenis de mesa, a las 3:30 de la madrugada, hora de Venezuela.
Media hora más tarde (4:00 am) corresponderá el turno a la floretista Johana Fuemayor, en la ronda de los 64 atletas. Al mismo tiempo, el judoca Javier Guédez hará lo suyo en la categoría de los -60 kilogramos.
Para las 4:30 de la mañana está previsto el ciclismo de ruta masculino, en el que Venezuela cuenta con 3 pedalistas.
Tomás Gil, Jackson Rodríguez y Miguel Ubeto sacarán la cara por el tricolor patrio en la llanura de Box Gil, en el sur de Londres.
A las 5:20 de la mañana saltará a la pileta el nadador Cristian Quinterio, en los 400 metros libres, y a las 5:50 am la atleta más joven de la selección venezolana en Londres, Andreína Pinto, competirá en los 400 metros combinados.
El voleibol de playa también deberá cumplir con su trabajo en la cancha de arena, en un juego contra Holanda, a partir de las 5:30 am, hora venezolana.
El boxeador José Espinoza subirá al cuadrilátero para pelear en los 75 kilos, en la ronda de los 32. La pelea podrá ser vista a las 9:30 de la mañana por la Televisora Venezolana Social (Tves).
La última participación de Venezuela este sábado será en las pesas, con Betsy Rivas, quien deberá levantar 48 kilogramos, a las 10:00 am (hora venezolana)

Gobierno cubano: auto donde pereció el opositor Oswaldo Payá circulaba a exceso de velocidad y freno “abruptamente”


AFP).- El automóvil que se estrelló en una ruta de Cuba el domingo, pereciendo el opositor Oswaldo Payá, circulaba a excesiva velocidad y frenó “abruptamente” al ingresar a un tramo sin pavimento, dijo el viernes el gobierno cubano, sin mencionar la presencia de otro vehículo.
La “falta de atención al control del vehículo (por parte del conductor, el político español Angel Carromero), el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, (fueron) las causas que determinaron este trágico accidente”, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Primera jornada de Colombia en los Olímpicos

En infografía: este próximo 31 de julio se hará oficial el ingreso de Venezuela al Mercosur

El camino olímpico de Venezuela empezó en Londres: la historia de nuestro país en los JJ OO


El camino a los Juegos Olímpicos es largo y complicado, en la antigüedad incluía un viaje al mítico Monte Olimpo, lugar de residencia del panteón griego. Los atletas venezolanos también han seguido esa ruta de leyenda, con el afán de hacerse de un lugar en la historia.
Es tanta la conexión de los juegos modernos con aquellos de la edad antigua, que incluso conserva algunas de sus pruebas. Un ejemplo es el maratón, una gran prueba de resistencia que debe su nombre a un mensajero griego que corrió desde Maratón a Atenas, para informar los resultados de la batalla del mismo nombre.
Por ello no es de extrañar que la primera de las 11 medallas olímpicas de Venezuela fuera en una prueba atlética, cuando el zuliano Asnoldo Devonish se colgó del cuello un entonces inesperado bronce en los juegos de Helsinki en 1952.
Sin embargo, el honor de ser el primer atleta olímpico de Venezuela recae en el trujillano Julio César León, el pionero que, curiosamente, fue a los Juegos Olímpicos de Londres 1948, los decimocuartos de la era moderna. Entonces el ciclista de ruta logró quedar en el cuarto lugar, dejando que se le escapara el bronce en los últimos cinco metros de su prueba.

Helsinki 1952

Cuatro años más tarde la realidad cambio abruptamente para el deporte venezolano. De tener un solo representante, el país pasó a 38 atletas en los juegos de 1952. Con 20 años de edad, Asnoldo Vicente Devonish Romero, hizo historia al colgarse el bronce en la prueba de triple salto con una marca de 15,52 metros.
Venezuela tuvo representación en las pruebas de atletismo, lucha, esgrima y tiro, pero solo el sobrino del no menos mítico José Encarnación “Pachencho” Romero, consiguió meterse entre los más grandes. Los expertos consideraron la gesta del joven una sorpresa, pues entonces tenía poca trayectoria. Lamentablemente no pudo volver a unos juegos, pero en su momento reinó a nivel nacional en el triple salto, lanzamiento de martillo, salto largo, 110 metros con vallas y 100 metros planos.
Luego de los juegos en la capital finlandesa, Venezuela llevó una delegación de 19 atletas a los juegos de Melbourne en 1956. En esta ocasión no hubo grandes hazañas, pero cuatro años después llegaría la segunda presea nacional.

Roma 1960

En la capital italiana Venezuela fue representada por 17 atletas y una vez más uno solo de ellos consiguió subir a un podio. Enrico Forcella, nacido en Mónaco, fue quien se encargó de elevar el tricolor nacional en el tiro olímpico.
En la prueba de Rifle pequeño, calibre match, posición tendido a 50 metros, Forcella acumuló 587 puntos, que le valieron una medalla de bronce. El venezolano por adopción tiene el honor de ser, con 53 años, el medallista de más edad en unos Juegos Olímpicos. Además participó en los siguientes dos juegos.
Luego, una vez más la fortuna dejo de sonreír a los atletas criollos en 1964. Siguiendo la tendencia al descenso, solo 16 lograron clasificar a los juegos de Tokio y ninguno se llevó medalla. Sin embargo lo mejor hasta la fecha estaba por venir. Cuando un menudo boxeador logró colgarse del cuello el anhelado metal áureo.

México 1968

En los juegos de México en 1968 Venezuela cambio un poco su suerte. En principio, la cifra de atletas que viajo hasta el país norteamericano fue de 36, elevando la cantidad de los juegos precedentes y además Francisco “Morochito” Rodríguez obtuvo la primera y hasta la fecha única medalla de oro para Venezuela.
El venezolano derrotó en la final al surcoreano, Joun Ju Jee, en la categoría mosca ligero, consiguiendo una gesta inédita desde entonces. El nativo de Cumana, comenzó a entrenarse a los 11 años y antes de ir a México, ya era campeón panamericano. En su ruta a la final, recibió un pase directo a segunda ronda, luego venció 5-0 al cubano Rafael Carbonell, propinó un nocaut a Khata Karunatarne y derrotó 4-1 a Harnan Marbley de Estados Unidos.
Luego, en los trágicos juegos de Munich 1972, los 26 atletas venezolanos no lograron hacerse de ninguna medalla; particularmente Hernández, cayó en su primera pelea.Pero una vez más el boxeo haría historia en Montreal.

Montreal 1976

En Canadá el deporte nacional conquisto una nueva alegría, en esta ocasión gracias a los puños de Pedro Gamarro, uno de los 36 criollos que compitieron en la justa olímpica.
El “Tren de Machiques”, como le apodaban, alcanzó la primer medalla de platapara Venezuela, cuando desafortunadamente cayó en la final del boxeo, división welter ante el alemán oriental Jochen Bachfeld. Una decisión que entonces generó polémica, con el publico volcado a favor del criollo.
De carácter taciturno y con excasa educación, los poderosos puños de Piñango le ganaron en su época la admiración de toda Venezuela. Antes, en la semifinal se vio de frente con Reihard Skricek, de Alemania Federal, donde venció pero se lesionó una mano.

Moscú 1980

Los juegos efectuados en Moscú, entonces capital de la Unión Soviética, fueron de record para Venezuela. Finalmente se rompió el record de 38 atletas, al clasificar 48 venezolanos. Además, la limitada cosecha de medallas creció, gracias a otro boxeador.
Bernardo Piñango cayó en la final de la categoría gallo ante el cubano Juan Hernández por decisión 5-0 y el boxeo criollo alcanzaba así su tercera medalla, convirtiéndose en nuestra marca de la casa. El caraqueño del 23 de enero no se conformo con su medalla, y después tuvo una exitosa carrera como profesional, siendo campeón mundial de la AMB en categoría gallo y supergallo.
Moscú también representó otro hito para Venezuela, la primera clasificación de un deporte de conjunto, con la selección de fútbol, algo inesperado en una época en la que el balompié nacional distaba mucho del actual.

Los Ángeles 1984

En la ciudad californiana de Los Ángeles, donde se disputaron los juegos de 1984, Venezuela, con una delegación de 26 atletas, alcanzó su mayor cosecha de medallas en unos juegos de verano, con 3 medallas de bronce. Una vez más el boxeo trajo alegrías, pero la imagen que quedara para la historia es la enorme sonrisa de uno de los deportistas más queridos en la historia de Venezuela, Rafael Vidal.
Medalla de bronce en los 200 metros mariposa, Vidal protagonizó la final más cerrada de la natación en esos juegos; su tiempo de 1:57.51 solo fue superado por los 1:57.04 de Jon Sieben y los 1:57.40 de Michael Gross.
Otro medallista, menos mediático que Vidal, fue Marcelino Bolívar, bronce en la categoría mosca ligero. También representó al país en Seúl 1988, aunque con menos fortuna. Luego dio el salto al profesionalismo, donde tuvo un record de 17 victorias y 4 derrotas. En la actualidad es un dedicado entrenador en el estado Anzoátegui.
Omar Catarí sumó la tercera presea de bronce en esos juegos para Venezuela, en la categoría pluma del boxeo. El pugilista larense también falló en sus segundos juegos, pero alcanzó un bronce más en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986.

Las décadas grises

Luego de esos exitosos juegos, parecía que el deporte venezolano entraría en una etapa de oro. Sin embargo la historia fue diferente, los atletas de alta competencia venezolanos fallaron en su intento de sumar nuevas conquistas y por un período de dos décadas no se obtuvieron nuevas medallas.
En Seúl 1988, la delegación venezolana estuvo integrada por 18 atletas. Luego en los juegos de Barcelona 1992, el total de atletas creció hasta 36, impulsado en buena parte por la clasificación de la selección de baloncesto. No obstante, la falta de medallas no significo que no hubieran ciertas alegrías.
Arlindo Gouveia consiguió un oro para Venezuela en el Taekwondo de Barcelona, sin embargo, como en esa edición este arte marcial era sólo un deporte de exhibición no cuenta para el medallero nacional. Adriana Carmona también consiguió bronce en esta disciplina en esta edición.
Por su parte, si bien los “Héroes de Portland”, no lograron resaltar en los juegos,su sola clasificación fue un hito deportivo impresionante, luego de titularse campeones suramericanos y llegar a la final del preolímpico, cayendo ante el legendario Dream Team de Estados Unidos.
Luego, en Atlanta 1996, Venezuela fue representada por 39 atletas y en Sidney 2000 se alcanzó una nueva marca con la clasificación de 51 deportistas. Pero no sería hasta Atenas 2004, que volverían las medallas.

Atenas 2004

Venezuela participó en los Juegos de Atenas con 48 deportistas y ocurrió un nuevo hito. Israel Rubio se convirtio en el primer atleta nacido en esta tierra en obtener una medalla despues de 20 años y además, la primera en halterofilia, en la categoría de 62 kilogramos.
Por su parte, Adriana Carmona validó la medalla que obtuvo en Barcelona, al alcanzar un bronce en el Taekwondo, categoría 67 kilos, al vencer 9 a 4 a la brasileña Daniela Silva. Tristemente, el destino de Rubio no ha sido muy halagueño, pues hoy esta preso en Europa, acusado de trafico de drogas.

Beijing 2008

Luego de un proceso de preparación a conciencia de cada uno de los atletas y de una inversión de tiempo y dinero importante por parte del gobierno nacional, Venezuela asistió con grandes esperanzas a los juegos de Beijing 2008.
Venezuela logra ser el único país, aparte de China, en duplicar la cantidad de atletas clasificados con respecto a los juegos anteriores. Con 110 representantes y con el buen augurio de las grandes actuaciones en los Juegos Panamericanos Rio 2007, se esperaban nuevas medallas.
Se clasificaron 3 deportes de conjuntos por primera vez, con el softbol femenino y el voleibol masculino y femenino. No obstante, la única que logró colgarse una medalla fue Dalia Contreras, con una gran actuación en el Taekwondo categoría de 48 kilogramos, tras vencer a la keniana Mildred Alango 1-0.
Ahora, estos juegos de Londres 2012 significan el retorno al lugar donde nuestra historia olímpica inició. 69 jóvenes portaran en esta ocasión el tricolor nacional con el sueño de alcanzar la corona de laurel y la ansiada medalla olímpica. En la capital británica se reúnen los 10 mil mejores atletas del mundo, que buscan alcanzar el ideal de Pierre de Coubertin: “Citius, Altius, Fortius” o el ser más rápido, llegar más alto y ser más fuerte.
por Amilcar Trejo Mosquera / Noticias24