Lo Último

.

.

viernes, 27 de julio de 2012

Protección Civil conmemora los 45 años del Terremoto de Caracas con Plan de Prevención para la ciudadanía


Conozca los elementos de prevención ante un movimiento sísmico y el Plan de emergencia familiar ante eventos adversos, diseñado por PC / El Terremoto Cuatricentenario, como se le recuerda, ocurrió cuando la ciudad celebraba los 400 años de fundación, registró de 6.5 a 6.7 grados de magnitud con una duración de 35 a 55 segundos
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, conmemora los 45 años del Terremoto de 1967, el movimiento sísmico ocurrido en Caracas y el litoral central, el 29 de julio de1967 a las 8:02 pm, con epicentro en el litoral central, a 20 km de Caracas, que estremeció a dichas regiones, afectando a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.
Como una manera de conmemorar la mencionada fecha y de fortalecer la prevención y brindar seguridad en las comunidades y en los hogares, la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, diseñó un plan de prevención y emergencia familiar ante eventos naturales adversos.pc-logo
El Director Nacional, Luis Díaz Curbelo, afirmó que debido a los últimos movimientos telúricos que se han originado en Venezuela, tomando como referencia los más fuertes como el del mes de mayo de 2009 de 5.4 grados de magnitud con epicentro en el estado Miranda a 14 km del suroeste de la ciudad de Los Teques, y el ocurrido el 12 de septiembre del mismo año, de 6.2 grados magnitud momento, con epicentro en el estado Carabobo, afortunadamente, sin hechos graves que lamentar; la Dirección Nacional de Protección Civil decidió implementar el mencionado Plan de Emergencia Familiar en caso de movimientos telúricos, “en el que deberían involucrarse todos los miembros de la familia, desde infantes hasta adultos mayores”, señaló Díaz Curbelo.
“El objetivo principal y hasta vital, es saber qué hacer antes, durante y después de un desastre, lo que permitirá salvaguardar la vida de todos los habitantes de un hogar, por lo que estamos reforzando y actualizando la información de manera rápida, para inmediatamente difundirla a través de la capacitación de las comunidades y que éstas estén preparados para enfrentar cualquier emergencia”, agregó el funcionario.
Conocimientos y prevención:
Las recomendaciones de Protección Civil y Administración de Desastres, consisten en:
  • Mantener la calma, recurrir a un lugar seguro de la casa para evitar o reducir los riesgos potenciales.
  • Ante eventos sísmicos, colocarse en marcos seguros de las puertas de las viviendas.
  • Tener permanentemente un maletín dotado de medicamentos de primeros auxilios, una radio y una linterna en perfectas condiciones, además de tener a la mano números telefónicos de emergencia, identificación y tipo de sangre.
  • Para quienes viven en edificios, no se deben utilizar los ascensores, momentos posteriores al advenimiento de un movimiento sísmico de relevancia. Recomendó utilizar las escaleras con calma y no acercarse a las ventanas mientras ocurre un movimiento telúrico.
En la vía pública:
  • Mantenga la calma.
  • Evite gritar y realizar acciones que manifiesten pánico.
  • No corra. Una buena parte de las desgracias que ocurren durante los sismos se debe a las personas que corren sin fijarse, y son atropelladas o sufren caídas.
  • Analice la zona donde se encuentra, a fin de dirigirse al sitio más seguro.
  • Trate de buscar refugio en lugares abiertos y lejos de postes, edificios, cables de energía eléctrica, anuncios, árboles u otros objetos que puedan caer o desplomarse.
Si conduce un vehículo:
  • Disminuya la velocidad y observe si le es posible dirigirse a un sitio seguro lejos de postes, edificios, cables de energía eléctrica, anuncios, árboles u otros objetos que puedan caer o desplomarse.
ultinotterremotoccsTerremoto Cuatricentenario:
En 1967, cuando la ciudad celebraba los 400 años de su fundación, el entonces Distrito Federal fue sacudido por un sismo de 6.5 a 6.7 grados magnitud momento, con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejó un balance de 236 muertos, 2 mil heridos y daños materiales de más de 10 millones de dólares. Quedaron afectados por la intensidad del sismo los edificios El Roxul, Royal Coral y Blue Palace, entre otros. El reloj que mira al oeste de la ciudad, en la torre de la Catedral de Caracas, se rompió, lo cual causó que sus agujas se pararan.
La violencia del sismo rompió los equipos de percepción de movimientos telúricos del Observatorio Cagigal, pero se pudo ubicar el epicentro en la zona sísmica exterior norte de Caracas, que se extendió por más de 20 kilómetros entre las poblaciones de Arrecifes y Naiquatá. La falla fue la misma que causó los sismos de los años 1.641 de 7.5 grados, del año 1812, de 7.7 grados y del año 1900, de 7.0 grados, los 3 más poderosos registrados en la historia de Caracas.
 
(DNPCAD/VTV)