Lo Último

.

.

martes, 16 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 16 DE DICIEMBRE

Los compromisos asumidos con nuestro pueblo se convierten en acciones y avances, dijo Maduro

Ver imagen en TwitterLa tarde de este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, manifestó que han asumido un compromiso aun mayor, luego de renovar el juramento Bolivariano de vencer sobre las dificultades.
“Tremendo compromiso asumimos con nuestro Pueblo, al renovar el juramento Bolivariano de vencer sobre las dificultades”. Así lo expresó el Primer Mandatario Nacional, a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, donde también señaló que para el pueblo Bolivariano, el compromiso se convierte en acciones y avances.
Vale mencionar que el día de ayer, durante la conmemoración de los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Jefe de Estado, juró ante una multitud que se concentró en la avenida Bolívar y con la espada de Bolívar en mano, no dar descanso a su alma, ni reposo a su brazo, hasta ver surgir en Venezuela una patria llena de prosperidad, de paz y socialista. “¡Juro por el ejemplo de Hugo Chávez que trabajaré por la unión de pueblo…y lograremos que este juramente se transforme en la gran victoria del 2015!”.

Consejo de Ministros se reúne este martes en Miraflores

(AVN).- Este martes se reúne el Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, en Caracas, encuentro dirigido por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

¿Marte tenía vida? Robot de la Nasa halla metano y químicos orgánicos

(Cabo Cañaveral, 16 de diciembre. Reuters).- Metano en la atmósfera marciana y químicos orgánicos en el suelo del planeta rojo son los últimos hallazgos del robot Curiosity de la Nasa en su misión de buscar claves sobre la posibilidad de vida extraterrestre, dijeron científicos el martes.
Científicos de la Nasa señalaron que el Curiosity halló oleadas de metano, un gas que en la Tierra está fuertemente relacionado con la vida, en la atmósfera alrededor de su sitio de aterrizaje en el cráter Gale.
El robot también halló químicos orgánicos en el suelo, dijeron los científicos en una conferencia de prensa vía internet en la reunión de la organización American Geophyscial Union en San Francisco.
“Hay muchas fuentes posibles, biológicas o no biológicas, como la interacción de agua y roca”, dijo en un comunicado Sushil Atreya, de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, miembro del equipo científico del Curiosity.El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en California divulgó un comunicado de prensa diciendo que el robot midió “un aumento de 10 veces” en el metano de la atmósfera a su alrededor, y detectó otras moléculas orgánicas en una muestra recogida por una perforadora robótica.
Los últimos hallazgos combinan más de dos años de información recogida por el robot desde su aterrizaje dentro del cráter en agosto del 2012.
La semana pasada, los científicos dijeron que habían determinado que miles de millones de años atrás, el cráter explorado por Curiosity era un lago de 154 kilómetros de diámetro.Este descubrimiento fue otra clave de que Marte, el planeta más parecido a la Tierra en el sistema solar, fue alguna vez adecuado para la vida microbiana.
El robot, que se ha desplazado unos 8 kilómetros desde que aterrizó en el planeta, ha explorado un área conocida como Monte Sharp, donde las rocas contienen sedimentos depositados por agua, para conocer si existieron condiciones necesarias para la vida por un tiempo suficiente para que la vida se desarrollara.Poco después del aterrizaje, el robot halló que Marte tuvo en otra época los ingredientes químicos y las condiciones ambientales necesarias para la vida microbiana, cumpliendo así el primer objetivo de su misión.
Roger Summons, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que participa en el equipo del Curiosity, dijo que “el desafío ahora es hallar otras rocas en Monte Sharp que podrían tener series diferentes y más extensas de componentes orgánicos”.

Expertos prevén que el 2015 será un año antitecnológico y de auge para el “neoludismo”

Un equipo de expertos publicó en su sexto informe las posibles características de las tendencias tecnológicas para el 2015 en el que prevén que se vean disminuido el uso de las últimas tecnologías de comunicación.
Esto significará una merma en el interés de los usuarios por la última aplicación móvil o aparato tecnológico y un auge del llamado “neoludismo” corriente filosófica que se opone a muchas formas de tecnología moderna.
El equipo se centró en 10 temas para que tantos las industrias como los clientes encuentren en el informe las mejores estrategias de mercado para sus ventas. Se destacan la posibilidad de elección del usuario, una publicidad geolocalizada y tecnología para “tecnófobos”.
Con información de RT.

“Quienes pretenden sancionar no tienen autoridad moral luego de violentar DD HH”

 El diputado a la AN, William Ojeda, indicó hoy que “no puede venir quien ha violado los derechos humanos a pretender señalar a cualquier otro país y menos aún a la patria de Bolívar.”
Estas declaraciones están enmarcadas en la discusión del Proyecto de Acuerdo en conmemoración a los 15 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en rechazo a injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte del Senado y Gobierno Estadounidense.
El también presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), recordó que “las constituciones de antes eran un acuerdo de élite, de señorones que sentían que estaban por encima de toda la población y pactaban un texto constitucional y se lo imponían al país.”
Debemos entender que cuando hay amenazas externas, todo el país es uno solo. La venezolanidad está por encima de cualquier parcialidad política.”
“Quienes pretenden sancionar no tienen ninguna autoridad moral, luego de violentar los derechos humanos en cantidad de escenarios. El emblema más cruel y más abominable es el de Guantánamo y todas las aberraciones que de allí se conocen”, agregó durante la sesión extraordinaria de este martes.
Con información de la Asamblea Nacional

Juez federal declara inconstitucionales las medidas migratorias de Obama


(Washington, 16 de diciembre. EFE).- Un juez federal de Pensilvania (EE.UU.) declaró hoy inconstitucionales las medidas migratorias para la regularización de más de 5 millones de indocumentados que propuso el presidente Barack Obama, como parte de una sentencia sobre un caso penal de un inmigrante hondureño acusado de conducir bajo los efectos del alcohol.
Esta es la primera decisión judicial contra la regularización de indocumentados anunciada por Obama en noviembre, una medida que ha soliviantado a la oposición republicana y que abre una nueva batalla en el Congreso, controlado por los conservadores a partir de enero.

Evo Morales recibe el título de “Doctor honoris causa” en víspera de la cumbre de Mercosur

(Buenos Aires, 16 diciembre. EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, recibió hoy el título de“doctor honoris causa” en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) de la ciudad argentina de Paraná, donde este miércoles participará en la Cumbre de jefes de Estado de Mercosur.
La universidad argentina decidió distinguir al mandatario por “su trayectoria en la defensa de los derechos humanos del pueblo boliviano”, informó el centro educativo en un comunicado.
Además, la Uner destacó la labor realizada por Morales en el reconocimiento histórico de las diferentes culturas aborígenes de Bolivia integradas al Gobierno, distribución de la tierra, nacionalización de los recursos naturales y por ser “un luchador incansable por la unidad latinoamericana”.
El pasado noviembre, Morales recibió la misma distinción por la Universidad Nacional de Salta tras su visita a la escuela en la que estudió durante parte de su infancia.
Los países integrantes de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-abordarán mañana el proceso para la adhesión de Bolivia como miembro pleno al bloque.

Los Tigres de Aragua incluyen en su roster a Antonio Álvarez. Se unirá al equipo el viernes

 Los Tigres de Aragua decidieron incluir en su roster al Ministro del Deporte, Antonio Álvarez y se tiene previsto que una al equipo en el juego del viernes en Maracay.
Álvarez, quien no participa en la pelota criolla desde la zafra 2012-2013, fue inscrito con el número 56 bajo la posición de jardinero.
El gerente deportivo de los Tigres de Aragua declaró a El Universal que el político “hará acto de presencia” en el juego del viernes ante las Águilas del Zulia: “Esta es la única camisa que le falta por vestir”, añadió.

El PV Justo es una “necesidad”: “Está bien que los empresarios ganen, pero no que especulen”

Julio Chávez, Diputado a la Asamblea Nacional, consideró hoy como una “necesidad” la instauración del Precio de Venta Justo (PV Justo), puesto que“está bien” que los empresarios obtengan utilidades, “pero no que especulen”.
“El PV justo (es una necesidad) desde el origen el marcaje de precios. Un producto importado, desde que surge, tiene que saberse exactamente cuál es el costo de producción para que al final se pueda conocer la utilidad. Está bien que los empresarios ganen, eso forma parte de las leyes económicas, pero no que especulen como algunos están haciendo”, dijo entrevistado en el programa “Sin Coba”, que transmite VTV.
En tal sentido, explicó que la petición de los empresarios de postergar la entrada en funcionamiento de la medida forma parte de la obvia “resistencia” de grupos que “se acostumbraron a la anarquía y a hacer lo que ellos quisieran”.
“(Instaurar el PV Justo) forma parte de la necesidad de un Estado que supervise, un Estado que rectorice (…). Hay que acompañar al gobierno en este caso, creo que el poder popular y las organizaciones de base deben sumarse a esta tarea”.

Parque Nacional Canaima es declarado territorio libre de la práctica de la minería ilegal

AVN) – El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó este martes que fuerondesarticuladas los grupos de minería ilegal que explotaban el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.
“El Parque Nacional Canaima es territorio libre de la práctica de minería ilegal”, informó en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.
Además detalló que se desmantelaron siete campamentos de minería ilegal, lo cual supuso operaciones de la Aviación Militar, de la Armada, del Ejército y Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Enfatizó que la batalla no está ganada del todo “sabemos que existen grupos operando con la práctica de la minería ilegal sobre todo en el municipio Angostura”.
En el marco de esta operación, el ministro destacó que tuvieron que hacer largos recorridos y horas de vuelos de la Fuerza Armada, donde también detectaron “ayer, en el embalse El Guri y sus costas, práctica ilícita que también pudimos desmantelar”.
Durante el operativo, según Vladimir Padrino López se desmantelaron siete campamentos de la minería ilegal y el balance general de la región Guayana, “es de 269 campamentos mineros inhabilitados, aproximadamente 1.184 personas desalojadas de esos campamentos y 35 personas detenidas por contrabando de combustible”.
Hizo un llamado a los indígenas y turistas a que denuncien toda práctica de minería ilegal.

Manchester United confía en la renovación del portero David de Gea

Manchester United confía en la renovación del portero David de GeaManchester United confía en la renovación de su guardameta titular, el español David de Gea, quien termina su contrato con los "diablos rojos" en junio de 2016, según informó este lunes la cadena británica BBC.
Fuentes del club del norte de Inglaterra han asegurado que están "relajados y confiados" respecto a la renovación del internacional español, de 24 años, quien llegó al Unitedprocedente del Atlético de Madrid por 18,9 millones de libras (más de 23 millones de euros).
Esta cantidad convirtió a De Gea en el guardameta más caro de la liga inglesa y el tercero más costoso del mundo, solo superado por el italiano Gianluigi Buffon (41 millones de euros) y el alemán Manuel Neuer (24 millones de euros).
De Gea ha sido elogiado esta semana por la prensa británica después de su gran actuación en la goleada del Manchester United sobre elLiverpool en Old Trafford en la pasada jornada de la "Premier League" (3-0).
El guardameta madrileño fue elegido como el mejor jugador del partido, gracias a sus ocho intervenciones salvadoras durante el derbi del norte de Inglaterra.
El capitán del Manchester United, el inglés Wayne Rooney, aseguró que, para él, De Gea "es el mejor guardameta del mundo", en unas declaraciones que recoge la web oficial del club.
El internacional español fue nombrado "jugador del mes" del Manchester United en noviembre, galardón que recibió por séptima vez desde su llegada a los "diablos rojos" en el verano de 2011.
También está nominado al premio de mejor jugador de la liga inglesa del mes de diciembre; y la temporada pasada, la afición y la plantilla del United le designaron como el mejor jugador de la temporada.
Fue la primera vez que un guardameta gana este galardón, conocido en el Manchester Unitedcomo "Premio Sir Matt Busby". efe

Apple gana juicio antimonopolio en demanda colectiva por el reproductor iPod

(San Francisco, 16 de diciembre. EFE).- Un jurado de Oakland (California) falló hoy a favor de la empresa tecnológica Apple en el juicio que se libraba en su contra por presunta violación de las leyes antimonopolio al no permitir utilizar música de sus competidores en los viejos reproductores musicales iPod.
Tras deliberar durante varias horas, el jurado de ocho miembros determinó por unanimidad que la versión 7.0 de iTunes de Apple representó una mejora sustancial del producto y, por lo tanto, no supuso una violación de las leyes antimonopolio.
La demanda colectiva estaba relacionada con los viejos reproductores musicales iPod de Apple,en los que originalmente sólo se podía reproducir música adquirida en iTunes, la tienda de contenidos multimedia de la empresa con sede en Cupertino (California).
Durante el juicio, la acusación presentó como prueba correos electrónicos enviados por el cofundador de Apple, Steve Jobs.
En uno de ellos, enviado en el año 2003 a otros ejecutivos de Apple, Jobs expresa preocupación por Musicmatch, una empresa de software que había abierto su tienda de música.
“Necesitamos asegurarnos de que cuando Music Match lance su tienda de música para descargar no se pueda usar en el iPod. ¿Será eso un problema?”, pregunta Jobs en el citado correo.
Patrick Coughlin, un abogado de la acusación, anunció su intención de recurrir la decisión.

Ringo Starr encabeza la lista de grandes estrellas que ingresarán al Salón de la Fama del Rock and Roll

(Nueva York, 16 de diciembre. Reuters) .- El ex baterista de los Beatles Ringo Starr, el fallecido cantante Lou Reed, el grupo punk Green Day y el cantante Bill Withers figuran entre los artistas que ingresarán en el 2015 al Salón de la Fama del Rock and Roll.
El grupo The Paul Butterfield Blues Band, la banda de rock Joan Jett & The Blackhearts, el grupo de rhythm and blues the “5″ Royales, el fallecido guitarrista de blues Stevie Ray Vaughan y su banda Double Trouble también ingresarán al Salón de la Fama en una ceremonia en Cleveland que se realizará el 18 de abril.
Starr fue seleccionado en la categoría excelencia musical. Había entrado al Salón de la Fama como parte de The Beatles en 1988. El baterista se sumará a sus compañeros en la famosa banda británica, que ingresaron desde entonces al salón como artistas en solitario: John Lennon en 1994, Paul McCartney en 1999 y George Harrison en 2004.
Reed, cuyo trabajo con The Velvet Underground los convirtió en uno de los grupos más influyentes del rock, Green Day y Whiters, cantante de “Ain’t No Sunshine”, fueron seleccionados en la categoría artistas, al igual que the Paul Butterfield Blues Band.
Más de 700 artistas, profesionales de la industria musical e historiadores ayudan a decidir quién ingresará al salón. El público también vota.
Los artistas pueden ser elegidos para ingresar al Salón de la Fama, establecido en 1983, 25 años después del lanzamiento de su primer álbum.

Comunidad sexodiversa será recibida por la AN para tratar Ley de Matrimonio

AVN).- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, designó este martes a los diputados Modesto Ruíz, Dinorah Figuera y Eduardo Piñatepara que atiendan a miembros de la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales), quienes acudieron a la sede del Poder Legislativo para conocer el estado del Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario y exigir el esclarecimiento del homicidio de Giniveth Soto, activista por los derechos de esta comunidad.
Con respecto a la normativa, esta fue consignada el pasado 31 de enero y contó con el aval de más de 20.000 firmas recabadas en todo el país, excediendo lo requerido para su consideración en el seno del Parlamento.
Su aprobación permitiría que las parejas no heterosexuales legalicen sus uniones, tal como ha sucedido en países como Argentina y, específicamente, brindaría protección a estos ciudadanos sin discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género, confiriéndoles el reconocimiento jurídico efectivo necesario como garantía de amparo frente a las situaciones de vulnerabilidad.
Por su parte, Soto perdió la vida de manera violenta esta semana en Caracas, por lo que el Ministerio Público (MP) designó a los fiscales 48 Nacional Víctor Hugo Barreto, y cuarto del Área Metropolitana de Caracas, Sussan Ferreira, para sustanciar el casos, según informó la Fiscalía, a través de su cuenta en Twitter @Mpvenezolano.

IPS: el actual sistema intergubernamental no logra actuar en beneficio de la humanidad

(C. IPS) .- Ya es oficial: el actual sistema intergubernamental no logra actuar en beneficio de la humanidad. La 20 Conferencia de las Partes (COP 20) sobre cambio climático, concluida en Lima el 14 de este mes, produjo un proyecto de acuerdo que ha sido adoptado por todos, simplemente porque no implica ninguna obligación.
Es una especie de pacto de caballeros global, donde se supone que el mundo está habitado solo por caballeros, incluyendo las corporaciones petroleras. De hecho, es un acto de irresponsabilidad colosal, donde en aras de un acuerdo, se evita una solución.
Lima ha sido la última etapa previa a la COP 21, que tendrá lugar en París en diciembre del año próximo, donde se supone que se debería lograrse un nuevo tratado global sobre el cambio climático. En Lima, miles de delegados de 195 países más la Unión Europea han estado negociando para tratar de encontrar una posición común para la cita final en París.
La COP de la capital peruana fue precedida por una reunión histórica entre los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China, en la que los jefes de Estado de los dos principales países contaminadores acordaron un plan de acción para reducir las emisiones.
La idea principal que salió de Lima es permitir que cada país decida sus reducciones de las emisiones de dióxido de carbono de acuerdo con sus propios criterios. Pero todo el mundo está consciente de que esto es un desastre para el planeta.
“Es un avance, ya que da sentido a la idea de que cada país va a hacer reducciones”, estimó el diplomático holandés Yvo de Boer, ex secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. “Pero las grandes esperanzas sobre el proceso se han desvanecido”, agregó.
Todos los delegados saben que sin un tratado vinculante para reducir las emisiones, no hay manera de que un plan al respecto se ponga en práctica. Pero aceptan lo posible, incluso si no se soluciona el problema. Es como un hospital donde el cirujano jefe anuncia que la buena noticia es que el paciente quedará paralizado.
Por supuesto, esto hace que ningún país se oponga a ese tipo de tratado. El tratado solo podría ser válido si el sistema intergubernamental fuese capaz de actuar unido y asumir compromisos comunes.El proyecto de acuerdo se basa en que todos los países se comprometen públicamente a adoptar su propio plan para reducir las emisiones, mediante criterios establecidos por los gobiernos nacionales, sobre la base de su política interna, en vez de adoptar las medidas que los científicos indican como absolutamente necesarias.
Este acto de irresponsabilidad es evidente cuando observamos que en países productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudita, Ecuador, Irán, Nigeria, Qatar o Venezuela,los gobiernos están interesados en utilizar las exportaciones de petróleo para mantenerse en el poder.
Podemos imaginar cómo interpretará la India, el tercer mayor emisor, el espíritu del tratado de Lima. Bajo la consigna “Nos gusta India limpia, pero necesitamos puestos de trabajo”, el gobierno del primer ministro Narendra Modi se mueve a una velocidad notable para eliminar cualquier norma regulatoria para la industria, la minería, proyectos de energía, fuerzas armadas, etcétera.
Según el comité encargado de reformar la legislación ambiental de India, el sistema de regulación “sirve solo a los propósitos de una administración corrupta”.
En su lugar, el comité presenta un nuevo paradigma: “el concepto de máxima buena fe“. Los empresarios se vigilarán a sí mismos sobre la contaminación generada por sus actividades”.
La recién creada Dirección Nacional para la Vida Silvestre de la India, que es responsable por las áreas protegidas, aprobó 140 proyectos pendientes en dos días. Las pequeñas minas de carbón cuentan con un permiso expedito para ampliarse y ahora no es necesaria la aprobación de los pueblos tribales para los proyectos forestales.
El ministro de Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Shri Prakash Javadekar, se jactó de que en India, “hemos decidido descentralizar la toma de decisiones. El noventa por ciento de las solicitudes no necesitarán mi aprobación”.
Por supuesto que es una total coincidencia que la conferencia de Lima se haya celebrado en medio de la mayor disminución de precios del petróleo en cinco años.
La explicación más frecuente es que el bajo costo socavaría la explotación de gas y petróleo de esquisto que están convirtiendo a Estados Unidos en autosuficiente y dentro de poco en exportador de hidrocarburos.El barril de petróleo ha descendido a menos de 60 dólares, contra los 100 o más dólares de hace unos meses. Este nivel de precio ha sido decidido especialmente por Arabia Saudita, que no aceptó reducir la producción para defender el precio del crudo.
Pero también hay que considerar el futuro de las energías renovables. La eólica o la solar, que tienen costos relativamente elevados, serían abandonadas si se dispone de petróleo barato.
Siempre por coincidencia, esta situación está creando serios problemas a países como Rusia y Venezuela (en conflicto con Washington) e Irán (enemigo directo), ya que están encarando graves déficit en sus cuentas.
También casualmente, el uso de la abaratada energía de origen fósil se está perfilando más tentador, en momentos en que todo el mundo por fin admite que existe un problema de cambio climático.
A partir de marzo, los países tendrán que presentar sus planes nacionales. Entonces quedará claro que los gobiernos están ignorando la muy simple tarea de detener el cambio climático, lo que se traducirá en daños irreversibles al llegar a la última fecha límite de 2020, el año en que el nuevo tratado debería entrar en vigor.
De esta forma, el ejercicio de irresponsabilidad de Lima también se convertirá en un ejercicio de futilidad.
¿Existe alguna duda de que, si la gente y no los gobiernos fuesen los responsables de salvar el planeta, su respuesta habría sido más rápida y eficiente?
Los jóvenes en todo el mundo tienen prioridades muy diferentes de las empresas e industrias. Lamentablemente, su influencia política es muy inferior…
Roberto Savio

Ángel Rodríguez: sanciones de EE UU contra funcionarios son “parte de una conspiración”

-El diputado al Parlamente Latinoamericano, Ángel Rodríguez, conversó sobre las sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos, así como de las reuniones de la Unasur, y de la próxima cumbre del Mercorsur a realizarse en Argentina, en una entrevista concedida a Noticias24 TV.
Respecto al reglamento sobre una nacionalidad suramericana expresó que “es una situación bien difícil por el fuerte nacionalismo que se encuentra en nuestros países de la región, pero es un proceso que debatiéndolo con los pueblos del Sur, puede ser asumido conscientemente; decretar una nacionalidad suramericana sin debatirla no tendrá legitimidad real, pienso que es una propuesta que va a discutirse mucho en los próximos meses”.
En el caso de Venezuela indicó que en “este caso, no lo veo limitativo, el venezolano es capaz de trabajar en cualquier parte del mundo y no se transforma, sigue siendo venezolano”, agregando además que esa unión le permitirá al país “unificar criterios, tener una visión sobre los recursos naturales, que podamos ir a aportar y aprender más para aprovecharlos mejor en nuestros países”.
Por otra parte, se refirió a la próxima Cumbre del Mercosur donde se discutirá el uso de un pasaporte único: “Es un mercado bien importante con más de 700 millones de habitantes, creo que vamos caminando hacia uno de libre tránsito, por los mercados con la mercancías, la infraestructura existente y que está próxima a desarrollarse, un pasaporte único habilita un proceso más unificador de las potencialidades”

Plan para empresas nacionalizadas prevé un incremento productivo superior a 10%

AVN).- El Plan Productivo 2015 para las empresas que han sido creadas, recuperadas y nacionalizadas por el Gobierno en todo el país prevé un crecimiento de al menos 10% en su generación de bienes y servicios.
“Dependiendo de las debilidades o fortalezas, cada una de las empresas, los mismos trabajadores, se están proponiendo una meta de crecimiento para 2015, y para ello tomamos como piso 10% como mínimo para subir la producción, pero eso dependiendo de cada caso. Algunas dirán: estamos en niveles bajos y lo que necesitamos es sobrevivir; otras, que son varias, superarán hasta 20 % en 2015″, indicó el presidente de la Comisión Presidencial para el Sistema de Empresas Recuperadas, Nacionalizadas y Ocupadas, Juan Arias, en una entrevista publicada este martes por un diario de circulación nacional.
Este plan productivo será presentado al presidente de la República, Nicolás Maduro, este 18 de diciembre, se diseñó con la participación de voceros de la clase obrera organizada.
“Se basa en el primer diagnóstico que salió como parte del trabajo que se hizo durante los tres meses que duró el I Congreso de la Clase Obrera (realizado entre agosto y octubre de 2014) y prevé reformar algunas empresas para que sean verdaderamente productivas”, señaló.
Asimismo, recordó que este plan se está estructurando desde que se instaló el Consejo Presidencial de la Clase Obrera, el 28 de noviembre pasado.
“Empezamos a trabajar inmediatamente con voceros de 150 empresas levantando un diagnóstico más específico. En las mesas de trabajo que se instalaron estamos elaborando un plan productivo maestro, uno general, tomando una muestra de empresas recuperadas, nacionalizadas y ocupadas, identificando los problemas o situaciones comunes. Luego nos enfocaremos en el plan operativo, en el diagnóstico empresa por empresa y en la elaboración de planes por sectores”, explicó.
Arias resaltó la importancia de la participación de la clase obrera en el diagnóstico que se está efectuando en todo el país.
Esto es un hecho histórico, porque no lo están haciendo los técnicos del Ministerio de Planificación ni mucho menos los patronos privados, son los mismos trabajadores que están haciendo el plan nacional de expansión y reimpulso económico de las empresas recuperadas, ocupadas y nacionalizadas. Son los mismos trabajadores los que están identificando las fallas, los problemas, las debilidades y también conocen mucho las fortalezas. Sobre esa base se plantean una meta para levantar la producción”, dijo.

MINUTO A MINUTO

Fábregas sobre Thierry Henry: Fue uno de los mejores con los que he jugado

Fábregas sobre Thierry Henry: Fue uno de los mejores con los que he jugadoEl español Cesc Fábregas, jugador del Chelsea y antiguo compañero de Thierry Henry en el Arsenal, elogió este martes en su cuenta en la red social Twitter al antiguo internacional francés, quien este martes anunció su retirada del fútbol.

"Es una pena que se despida uno de los mejores futbolistas con los que he jugado. Una verdadera leyenda, Thierry Henry", tuiteó el internacional español, de 27 años.

Cesc, quien llegó al Arsenal en septiembre de 2003, y Henry coincidieron en el conjunto londinense durante cuatro temporadas, antes de que el francés fichara por el Barcelona en junio de 2007.

Fábregas, máximo asistente esta temporada en la liga inglesa, acompañó su mensaje en Twitter con una captura de pantalla de una famosa entrevista que les hizo la cadena británica BBC a ambos después de un partido.

En ella, Henry aconsejó a un joven Cesc que dijera que sí había sido objeto de falta tras un gol anulado al Liverpool, rival ese día.
OTRO SALUDO

El centrocampista del Arsenal Mesut Özil también utilizó la red social Twitter para alabar a Henry, una "leyenda del Arsenal".

"Nos hechizaste, y ahora solo puedo darte las gracias por todo, Thierry Henry. Leyenda del Arsenal", tuiteó el centrocampista alemán de los "gunners".AFP

Ramírez: el precio actual del petróleo “no tiene fundamento” en el mercado

 El Ministro de Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, consideró que el actual precio del crudo “no tiene fundamento” en el mercado internacional, sino que está atado a “fuertes factores geopolíticos”.
“El precio (actual) del petróleo no tiene fundamento en el mercado internacional petrolero, sino que hay fuertes factores geopolíticos, que tienen que ver con las sanciones a Rusia,que tienen que ver con la situación en el Medio Oriente, y eso se refleja en nuestra economía”, dijo a los medios a la salida de la reunión de canciller del Mercosur, previa a la Cumbre del miércoles. “Pero nosotros no permitiremos que eso afecte el desarrollo de nuestros planes sociales”, añadió Ramírez.
“Venezuela está bajo una profunda guerra económica, lo que están haciendo con nuestra economía, intentar desestabilizarnos, ha sido un esfuerzo sostenido de sectores económicos contra nuestro país”, sumó.
En tal sentido, explicó que el “ataque” se gestó desde el momento en que Venezuela decidió “el rescate” de su industria petrolera, después de 2002.
“Hay una ofensiva sostenida contra nuestro país, aplicando la afectación a nuestra moneda, el ataque a nuestra moneda”, zanjó.

El Real Madrid jugará la final del Mundial de Clubes tras ganar 4-0 al Cruz Azul

( EFE).- El Real Madrid jugará el sábado la final del Mundial de Clubes de fútbol tras derrotar este martes por 4-0 al Cruz Azul mexicano en la primera semifinal, disputada en Marraquech (Marruecos).
El gol de Isco. Video: Vine, 16 de diciembre de 2014
El equipo español, ganador este año de la Liga de Campeones europea, se impuso con goles de Sergio Ramos (m.15) y el francés Karmim Benzema (m.36) en la primera parte, y dos más del galés Gareth Bale (m.50) e Isco Alarcón (m.72) en la segunda.
A cinco minuto de descanso y con 2-0 para el Real Madrid, el Cruz Azul, ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf, dispuso de un penalti, pero Iker Casillas detuvo el lanzamiento de Gerardo Torrado. En el minuto 66, ya con 3-0, Pablo Barreda estrelló el balón en un poste.
El alemán Sami Khedira, centrocampista del Real Madrid, también estrelló en la madera un remate de cabeza a siete minutos del final.
El Real Madrid jugará el sábado la final contra el ganador del partido que este miércoles disputan a las 20.30 CET (19.30 GMT) el San Lorenzo de Almagro argentino, ganador de la Copa Libertadores, y el Auckland City neozelandés, campeón de la Liga de Campeones de Oceanía

AN sancionó la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario

( Prensa AN).- Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, sancionaron este martes, la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario, la cual tiene por objeto crear y regular la integración, funciones, organización y demás normas relativas a la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario como instancia de asesoría y promoción del derecho internacional humanitario en Venezuela.
Esta establece que el derecho internacional humanitario es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra, de 1949, y los protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas que no participan en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento, todo ello para evitar o reducir el sufrimiento o padecimiento humano en tiempos de dichos Conflictos Armados, así como en situaciones y hechos conexos.
Con la promulgación de la Ley, se crea la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario, que se identificará con las siglas Cndih, como un organismo permanente, que tiene por función principal asesorar, proponer, fundamentar y apoyar al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Legislativo Nacional y demás órganos del Estado, en la adopción, aplicación y difusión del Derecho Internacional Humanitario y en todas las cuestiones relativas a la forma y ratificación o adhesión de los tratados de derecho humanitario, con la consecuente incorporación de estos al derecho interno.
Esa instancia, estará adscrita al Ministerio con competencia en Relaciones Exteriores e integrada por las máximas autoridades de las instituciones siguientes: Ministerio con competencia en Relaciones Exteriores, que la presidirá; Ministerio con competencia para la Defensa, Ministerio con competencia en Educación, Ministerio con competencia en Educación Universitaria, Ministerio con competencia en Relaciones Interiores, Ministerio con competencia en Salud, Procuraduría General de la República, Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General de la República.
Los integrantes de la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario, designarán un suplente a fin de garantizar la Constitución y funcionamiento de la Comisión. En el caso de los organismos colegiados los suplentes deberán ser escogidos por medio de una terna de candidatos que escojan y aprueben internamente en la instancia superior correspondiente, establece la Ley.

Mercosur apunta a materializar la integración con el pasaporte común

(. AP) .— La cumbre de Mercosur que comenzó el martes apuntará a materializar la integración social y política de los ciudadanos con la implementación de un pasaporte común, y también se esperan pronunciamientos contra “la agresión económica” externa denunciada por Venezuela y Argentina.
En la cumbre regional, encabezada por la presidenta Cristina Fernández, se espera contar con los mandatarios de todos los países miembros de la unión aduanera Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de Bolivia, que está en proceso de incorporación plena al bloque. Argentina ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, que traspasará a Brasil durante el encuentro en Paraná, unos 500 kilómetros al noreste de Buenos Aires.
Se realizaron avances, se hicieron estudios y vamos a elevar a los presidentes una propuesta para la actualización del mecanismo de cooperación consular y la pronta implementación del pasaporte provisorio del Mercosur, que sería el primer documento de viaje de la región”, dijo a periodistas el canciller argentino Héctor Timerman tras la reunión preparatoria.
Timerman detalló que “seguimos trabajando en un sistema de intercambio de información de seguridad, en cooperación con la Interpol, para tener más control sobre movimientos de tipo delictivos en nuestra región y aumentar de esta manera, la seguridad de las poblaciones del Mercosur”.
En tanto que el presidente de Bolivia Evo Morales, primer mandatario en llegar a Paraná, destacó el valor de los procesos de integración política y económica en la región para defenderse de la “amenaza” de Estados Unidos.
“Cuando el imperio fracasa en una conspiración política, tiene una conspiración económica…No es casual esta rebaja del barril de petróleo, es una conspiración abierta y directa contra Venezuela y Rusia. No es casual los fondos buitres con una agresión económica contra Argentina”, dijo Morales a la cadena Telesur. “Vamos a enfrentarlo de manera conjunta, he pedido un debate permanente de nuestros ministros de economía”, adelantó.
Morales afirmó que su país debe tener paciencia para lograr su incorporación como socio pleno de Mercosur.
“Está en manos de los congresos, saludo al congreso Uruguayo, Argentina y Venezuela. Pacientemente vamos a esperar que otros congresos (Brasil y Paraguay) aprueben nuestro ingreso”, dijo.
Respecto a esta cuestión, Timerman dijo que la incorporación de Bolivia “va a darle al Mercosur una fortaleza aún mayor de la que tiene”.
Por otra parte, el Mercosur firmará un memorándum de entendimiento con Líbano para impulsar el comercio con ese país que, según el gobierno argentino, dará lugar más adelante a un tratado más amplio e inclusivo en los campos económico y financiero.
Líbano, por ser un puente entre distintas regiones y el mundo árabe, le permitirá al Mercosur “contar con un socio para un mercado estratégico”, según el canciller argentino.
El bloque sudamericano también espera avanzar en las tratativas para incrementar la circulación de bienes y servicios con la Unión Aduanera Euroasiática y Espacio Económico Unión, integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán y que pasará a convertirse en la Unión Económica Euroasiática en enero de 2015.
Respecto a la posibilidad de que la reunión de Paraná ayude a destrabar las negociaciones con la Unión Europea para la concreción de una zona de libre comercio, el gobierno argentino ha dado a entender que no se esperan grandes cambios ya que el Mercosur sigue a la espera de que los europeos den a conocer su oferta de bienes y servicios intercambiables.
Analistas económicos dijeron que la cumbre no encuentra a la unión aduanera en su momento más sólido.
“El comercio intrazona ha perdido incidencia en forma progresiva en las exportaciones totales del bloque. En el año 2010 las exportaciones a los estados parte explicaban el 16% del total de las ventas externas del Mercosur. Esta cifra se reducirá al 13% al cierre del año 2014″, dijo en un comunicado la consultora abeceb.com.

Venezuela denunció ante el Mercosur la “agresión desbordada” de EE UU: “No la vamos a aceptar”

(AVN) - Venezuela denunció este martes ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) las nuevas intenciones intervencionistas del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, tras la aprobación del Senado norteamericano de un anteproyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos, suspendiéndoles sus visas y congelando sus activos en territorio estadounidense.
La información la dio a conocer el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, desde Argentina, luego de una reunión de cancilleres del bloque regional, previo a la Cumbre Presidencial a realizarse este miércoles.
“Venezuela denunció la injerencia de Estados Unidos en nuestros asuntos internos a través de la aprobación por parte del Congreso norteamericano de un conjunto de sanciones contra nuestro país y pueblo que no vamos a aceptar”, dijo en declaraciones a la prensa.
Apuntó que desde la región se generará una serie de documentos en rechazo a esta “agresión desbordada”.
El Senado estadounidense anunció la semana pasada la aprobación del anteproyecto de ley que busca imponer sanciones a funcionarios venezolanos por presuntas faltas a los Derechos Humanos.
Frente a ello, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) emitió un comunicado en el que rechaza las nuevas intenciones intervencionistas del gobierno de Estados Unidos.

Ronaldinho y el emotivo mensaje de despedida a su amigo Thierry Henry

Ronaldinho y el emotivo mensaje de despedida a su amigo Thierry HenryRonaldinho Gaúcho compartió con Thierry Henry en la temporada 2007-2008 camerino en el Barcelona. Ambos cracks hicieron de las suyas dentro del campo de juego en la etapa que defendieron la camiseta azulgrana.
Tras anunciar Thierry Henry su despedida del fútbol, tras 20 años, el astro brasileño le dedicó un emotivo mensaje en las redes sociales.
"Buena suerte a mi amigo Thierry Henry. El fútbol sentirá su ausencia. Felicitaciones por todo lo que ganó y mucho éxito en esta nueva etapa. Abrazo", escribió Dinho.

Cancilleres de Mercosur se reúnen en Argentina

Los cancilleres de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) sostienen este martes una reunión en la ciudad de Paraná, en Argentina, previa a la Cumbre de Presidentes del bloque regional a realizarse este miércoles.
Ramirez
Los cancilleres examinarán el borrador de Declaración Final que deberán aprobar las Jefas y Jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y Venezuela, actuales miembros plenos. Bolivia está en vía de pronta incorporación, refiere una nota divulgada por Prensa Latina.

Según el programa, la cita de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur será en la mañana, y se les unirán los ministros de Economía de los Estados parte, más Bolivia y las distintas delegaciones.
Desde el sábado hasta este lunes se desarrollaron las primeras reuniones técnicas, preparatorias de la Cumbre que tendrá de sede el Centro de Convenciones de La Vieja Usina de Paraná.
Deliberó el Grupo Mercado Común, con la participación de funcionarios, como así también el equipo de redacción de la declaración conjunta de los presidentes que deberán revisar los cancilleres este martes.