Lo Último

.

.

miércoles, 4 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 4 DE MAYO

Cómo se transmitió en directo a la Casa Blanca el operativo contra Bin Laden


Mientras las fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos atacaban el complejo de Osama bin Laden en Pakistán, el operativo era seguido en directo desde la Casa Blanca por el presidente Barack Obama y su equipo.

El especialista británico en comunicación aplicada a la seguridad Gerald Fairnbair explica y muestra en este video de BBC Mundo cómo funcionan los sistemas que se utilizaron para enviar las imágenes desde el terreno hacia la base de operaciones.

VER VIDEO:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110504_video_camara_transmision_operativo_bin_laden_nc.shtml

Trofeo del Mundial Sub 20 llega a Barranquilla

Luego de permanecer más de 5 días en Cartagena, llega este viernes a Barranquilla el Trophy Tour, que consiste en un recorrido promocional del trofeo de la Copa Mundial Sub20 de la FIFA Colombia 2011.

Durante su estadía en la 'heroica' la Copa estuvo en importantes lugares como centros comerciales, colegios públicos y privados, universidades y el centro histórico. En Barranquilla hará un recorrido por los sectores más emblemáticos de la ciudad. Los atlanticenses podrán tomarse fotos con la Mascota Oficial de la competición y con el trofeo.

Durante los recorridos, El Trophy Tour llevará concursos donde se entregarán camisetas oficiales de la Selección Colombia, balones y boletas para asistir a los encuentros que se jueguen en Barranquilla.

Las autoridades serán las encargadas de la seguridad del trofeo durante su estadía en la ciudad.



Muere Jackie Cooper, el editor del periódico de Superman

El actor estadounidense Jackie Cooper, famoso por su papel como Perry White -el editor del Daily Planet en las películas de Superman-, murió a los 88 años cerca de Los Ángeles, según confirmó su abogado.

Cooper también era conocido porque a los nueve años de edad se convirtió en el actor más joven en ser nominado al premio Oscar por su papel protagonista en "Skippy".

Tras una larga carrera tanto en el cine como en la televisión, llevaba 20 años retirado

Indígenas achuar exigen a petrolera Talisman que respete su territorio

La organización Amazon Watch advirtió hoy que los indígenas achuar de Perú podrían iniciar acciones contra la petrolera Talisman Energy si la empresa canadiense no atiende sus demandas y abandona su territorio.

La organización Amazon Watch entregó hoy a Talisman un mensaje de los líderes achuar de la organización Federación de Nacionalidades Achuar del Perú (Fenap) durante la asamblea general de accionistas en la que expresaron su consternación por los planes de Talisman de ampliar sus actividades en su territorio.

Gregor MacLennan, portavoz de Amazon Watch, una organización de defensa medioambiental y de derechos humanos estadounidense, dijo a Efe que durante la reunión celebrada hoy en la ciudad canadiense de Calgary entregó a los ejecutivos y accionistas de Talisman un mensaje grabado por los achuar.

En su mensaje, los indígenas condenan los planes de expansión de Talisman en sus tierras ancestrales y exigen el respeto de sus derechos.

"Hemos visto cómo las perforaciones petrolíferas causan contaminación y fomentan las divisiones entre familias" dijo en su mensaje Peas Peas Ayui, el nuevo presidente de Fenap.

"Los achuar hemos elegido defender nuestro territorio para que sus hijos y futuras generaciones puedan vivir de forma pacífica en sus tierras" añadió el líder achuar.

MacLennan afirmó que los líderes achuar de Fenap tenían previsto haber viajado a Calgary, como ya hicieron el año pasado, para entregar en persona su mensaje pero que en esta ocasión fue imposible hacerlo porque no pudieron conseguir a tiempo los visados de entrada a Canadá.

MacLennan, que intervino durante la asamblea general de accionistas para exponer la posición de los achuar, aseguró que aunque es optimista está preocupado por lo que pueda pasar en el futuro.

"Espero que no continuarán con sus planes, de que no operarán en este área. Mi preocupación es que, y eso es lo que hoy traté de expresar, si siguen con su planes, los achuar van a estar muy enfadados y van a reaccionar de alguna forma", explicó el activista.

MacLennan agregó que recientemente los achuar expulsaron de su territorio a un grupo de trabajadores de Talisman que intentaban recoger muestras del terreno.

El activista también recordó que en 2009 se vivieron momentos de gran tensión cuando un grupo achuar se enfrentó a otro que trabajaba en una de las operaciones de Talisman en el área.

El año pasado, tres líderes achuar desplazados a Calgary acusaron a Talisman de contaminar su medio ambiente con desechos tóxicos e incitar violencia y divisiones entre los indígenas para mantener sus actividades petrolíferas en su territorio tradicional.

El conflicto con los achuar se concentra en el llamado Bloque 64, situado en la zona de Marañón, en el norte de Perú, y donde Talisman tiene derechos de exploración y explotación.
En 2005 se descubrió un yacimiento de crudo ligero en el Bloque 64, situado en parte sobre territorio achuar.

Talisman opera varios pozos exploratorios y están realizando pruebas sísmicas para determinar la viabilidad de la explotación comercial del petróleo.

Según Amazon Watch, Talisman tiene planes para empezar la explotación petrolífera en 2012.

Entre 1998 y 2005, Talisman fue acusada de proporcionar apoyo al Gobierno de Sudán y financiar a las autoridades islámicas del país durante la guerra civil que asoló a esa nación africana y causó la muerte de cerca de dos millones de personas.

Ayer, la compañía, que también opera en Colombia, donde produce unos 11.000 barriles de petróleo equivalente al día, dijo que perdió 326 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre de 2011.

John Manzoni, presidente de Talisman, dijo a través de un comunicado que durante el trimestre "cerramos varias importantes transacciones estratégicas este trimestre y el crecimiento de nuestra producción está empezando a materializarse, especialmente en Norteamérica".

EFE

Fieles de Malverde, ´santo del narcotráfico´, van a su capilla


Creyentes participan en la celebración del 102 aniversario de la muerte del Santo Malverde, considerado por unos como el santo de los narcotraficantes y otros de los pobres, en Culiacán, Estado de Sinaloa (México). La leyenda de Jesús Malverde creció en la segunda mitad del siglo pasado, cuando la actividad del narcotráfico se incremento en el país, justo en este estado considerado cuna de los más importantes capos de los carteles mexicanos.

EE.UU.: Sueldo de un SEAL igual al de un maestro

Según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, un SEAL, de máximo grado y con más de una docena de años al servicio, puede alcanzar una retribución de 54.000 dólares anuales (cerca de 37.000 euros).

Un militar de alto grado reconoce que el nivel de las operaciones en las que participan puede variar mucho pero todos ellos "parten de la misma cantidad de salario", comparable con de un profesor en el curso 2009-2010.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el personal militar, puede tener beneficios más amplios y el derecho de una vivienda en la base.

El tema de los "pluses" sirve también para el Resto de militares, no solo de Fuerzas Especiales.

-240 dólares por acudir a un destino peligroso

-225 dólares por estar en una zona de fuego rival

-De 150 a 225 dólares para paracaidistas, labores de demolición y otras

-De 240 a 340 dólares por tareas submarinas

-De 520 a 960 dólares como asignación básica para vivienda

-De 223 a 325 dólarea como manutención

-De 327 a 760 dólares para ayudas en material especial

Como se recuerda los SEALS, cuerpo de élite del Ejército de EEUU participaron en la operación "Jerónimo" en el que murió el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Conozca al mexicano que pasó de ser agricultor a astronauta

El exastronauta de origen mexicano José Hernández, que de niño cosechó frutas y verduras en California y hoy recibe un premio del grupo de apoyo a los agricultores "Farmworker Justice", tiene la receta para salir adelante en la vida.

Los ingredientes de esa receta, que le dieron sus padres, son "muy simples": definición de metas, plan de acción, no temer al trabajo, y obtener una buena educación, indicó en una entrevista con Efe el extripulante del Discovery, nacido hace 48 años en California.

Hernández, cuyos padres hacían un peregrinaje anual desde Michoacán (México) a los campos de California en busca de trabajo, asegura que fue en unos polvorientos campos de remolacha, con el azadón en la mano, donde descubrió su "fascinación por las estrellas" y su sueño de vida de ser astronauta.

"Recuerdo cuando tenía cinco o seis años y acompañaba a mis padres de madrugada al campo; estaba todo oscuro, pero estábamos lejos de la contaminación de la ciudad y podía ver las estrellas muy claras", dijo.

La curiosidad por el espacio le quedó para siempre sembrada a los 9 años, cuando siguió por un viejo televisor, en blanco y negro, la última misión de Apolo XVII.

"Cuando vi a los astronautas caminar en la luna, allí me dije "eso es lo que yo quiero ser", y así nació mi sueño", rememoró.

Fue seleccionado por la NASA en 2004, después del décimo segundo intento. Cinco años más tarde, formó parte de la tripulación de la misión 128 y la misión 30 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

Hernández, que anunció su retiro de la NASA el pasado 14 de enero para abrirse espacio en el sector privado y hoy es director ejecutivo de Operaciones Estratégicas de MEI Technologies, se considera un privilegiado por haber visto la tierra "desde una perspectiva que pocos seres humanos consiguen".

Pese a las dificultades económicas de EEUU, subraya la importancia de invertir en la exploración espacial.

"Por cada dólar que el Gobierno invierte en la NASA, se obtiene un beneficio de ocho dólares, y eso estimula la economía, y nos hace ser más competitivos en tecnología, frente al resto del mundo", dice.

Hernández dedica parte de su tiempo a la "Fundación Alcanzando las Estrellas", que él mismo creó para otorgar becas a jóvenes interesados en carreras de ciencias e ingeniería.

EFE

Australia: Decomisan 239 kilos de ´cristal´ en la mayor intervención

La Policía australiana anunció hoy que entre marzo y abril se incautó de 239 kilos de metanfetamina líquida o "cristal" y detuvo a cuatro personas en una amplia redada antidroga en las ciudades de Sídney y Perth.

Este alijo es el mayor jamás decomisado en el país, mientras los arrestados son dos australianos, un belga y un holandés.

Tres han sido acusados de narcotráfico, mientras el cuarto fue procesado por posesión de armas, según un portavoz de la Policía de Australia.

Los 239 kilos de "cristal" o "ice" -como se le llama en el país- tienen un valor en la calle de 50 millones de dólares australianos (unos 36,2 millones de euros).

Desde principios de 2010, la Policía australiana ha intervenido más de 1,8 toneladas de estupefacientes, principalmente cocaína, 600 kilos más que en el año anterior.

El "cristal" es una de las drogas más consumidas en el Sudeste Asiático y Oceanía, y según los expertos, es altamente adictiva y provoca efectos de alucinaciones y psicosis más potentes que los de la heroína o el LSD.

EFE





MinTransporte: Tarifas de rutas interurbanas y suburbanas deben regirse por Gaceta Oficial

Las tarifas del pasaje público en las rutas interurbanas y suburbanas no pueden ser mayores a las aprobadas este martes en Gaceta Oficial, según indicó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

En este sentido, explicó que el ajuste de las tarifas fue publicado en gaceta de manera conjunta entre los ministerios para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco), con la asesoría del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

Según dio a conocer Garcés, "se acordó, en conjunto con los transportistas y los comités de usuarios, el aumento del 25%. Los aumentos no pueden ir más allá de lo establecido en Gaceta", subrayó.

El Ministro hizo un llamado de atención a todos los entes fiscalizadores y a los usuarios para que hagan cumplir este decreto, donde se establecen los precios oficiales de cobro.

Adicionalmente, comentó que la Alcaldía de Sucre anunció un aumento del 50%, que a su juicio es muy exagerado dentro de los estudios que se han realizado.

Por otra parte, Garcés señaló que existe una mesa de trabajo constante con el sector transporte, donde se busca solventar las solicitudes de los transportistas y evitar el alza especulativa de los pasajes.

En este sentido, resaltó que hay convenios internacionales "a través de los cuales se están trayendo cauchos a precios preferenciales, así como otros insumos", dijo Garcés.

"El Indepabis, así como las alcaldías tienen las competencias necesarias para hacer que quienes actúen de manera irregular tengan las sanciones correspondientes", explicó el ministro.

(MTC/VTV)

Ingreso promedio de los hogares venezolanos supera los BS 4 mil, según el INE

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, aseguró este miércoles que el ingreso promedio de los hogares venezolanos supera los 4 mil bolívares.

“El ingreso mínimo legal promedio incluye no solo el salario mínimo y eso llega a una cifra que alcanza más de 2.300 bolívares con los cesta tickets, que si uno lo multiplicara por 2 (promedio de personas con empleo por hogar), llegaría casi a los 5 mil bolívares”, dijo entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

El presidente del INE señaló que además del salario, otros beneficios como el bono para alimentos y becas se suman al ingreso promedio de los hogares.

De acuerdo con esto, la canasta básica, que Eljuri calculó en Bs 1600, está al alcance de todos los venezolanos. “La canasta alimentaria para cierre del año 2011 la tenemos calculada alrededor de Bs 1.600 (…), sí se puede acceder a la canasta básica”.

La despampanante Lindsey Rose y sus ojos color almendra

Lindsey Rose es una joven modelo de 20 años del edad del norte de Nueva Jersey donde también estudia. No sabemos muy bien que es lo que está estudiando, pero estamos seguros de que tiene como sacar la máxima nota en todo lo que se proponga hacer.

Si quieren ver mas fotos de ella pueden encontrar una galería aquí y otra aquí

Lindsey se describe a si misma como una modelo que busca mostrarse y trabajar con creatividad, apasionada por lograr objetivos, dice estar en busqueda de personas que puedan ayudarla a crear bellas obras de arte.





Defensa de Forero interpuso recurso ante TSJ para trasladarlo a centro de salud

La defensa del comisario Lázaro Forero interpuso hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo para que ese organismo ordene su traslado al Urológico San Román.

Yajaira Castro de Forero, esposa y defensora del comisario, explicó que el estado de salud de éste puede empeorar a causa de la negativa del general Miguel Rodríguez Torres, director del Sebin, de trasladarlo a un centro de salud.

Asimismo, puntualizó que tres informes médicos constatan la condición delicada de Forero.

Profesores universitarios realizarán paro activo de tres días desde el 11 de mayo

Profesores universitarios continuaron con sus acciones en contra del aumento de salario de 40% decretado por el Ejecutivo Nacional.

Gregorio Acoso, secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la UCV, indicó que luego del paro nacional de 48 horas, han programado un paro docente activo con movilización los días 11, 12, y 13 de mayo. Irán al Ministerio del Trabajo para denunciar la imposición unilateral de las reivindicaciones laborales.

Acoso indicó que las propuestas hechas en las mesas de diálogo con el sector universitario no fueron escuchadas.

Hoy el Ministerio de Educación Universitaria sostuvo una reunión con los rectores para analizar la problemática presupuestaria.

Cree que Venezuela “va por mal rumbo” y dice que se puede gobernar “para todos los colores”

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró este miércoles que Venezuela “va por mal rumbo”, a la vez que aseguró que un eventual gobierno opositor ejercería el cargo en favor de “todos los colores”.

“No se generan oportunidades, tenemos una de las inflaciones más altas del mundo, no se construyen viviendas, el país va por mal rumbo (…). Los únicos países de América Latina que no crecieron el año pasado fueron Haití y Venezuela”, dijo en una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN.

Radonski, que anunció ayer su candidatura a las primarias opositoras, reiteró que el gobierno de Hugo Chávez está cerrando “un ciclo”, y que las elecciones del año pasado reflejan un cambio en las preferencias políticas del elector venezolano.

Y ante la pregunta sobre cómo convencer a los seguidores de Hugo Chávez de votar por los opositores en 2012: “hoy por hoy son negativos (todos los indicadores), estamos diseñando las propuestas, pero hemos demostrado en Miranda que estamos gobernando para todos los colores, sí se puede gobernar para todos los venezolanos”.

Madres brasileñas asisten al cine junto a sus bebes

Un grupo de madres y sus pequeños, asisten a una función de cine, como parte del programa “Cine Materno” que se realiza en Sao Paulo, Brasil, el cual, es una Organización No Gubernamental (ONG) que promueve el regreso de las madres a la vida cultural. Las proyecciones cinematográficas se hace con condiciones especiales como por ejemplo, aire acondicionado apagado, luces prendidas y mesas para cambiar pañales, para poder ver la película junto a bebes.

AFP


Ban Ki-moon pide la liberación de los periodistas detenidos en el mundo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy la liberación de los periodistas que están detenidos injustamente en distintas partes del mundo y pidió que se haga justicia con aquellos que han dado su vida por informar.

En la inauguración de una conferencia en Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, centrada en los medios de comunicación del siglo XXI, Ban pidió la libertad para los profesionales retenidos y privados de libertad de expresión, al tiempo que deploró la inmunidad de la que disfrutan en algunos lugares los agresores de los profesionales de la comunicación.

“Debemos pedir justicia, así como también libertad para aquellos que están detenidos”, indicó el máximo responsable de la ONU en la apertura de un acto que dio continuidad a los relacionados con el Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado el martes.

El secretario general destacó en la conferencia organizada por la UNESCO y el Departamento de Información Pública de la ONU que “los derechos a la libertad de expresión, información y asociación no son principios abstractos, sino derechos que los Estados tienen la obligación de cumplir”.

Ban aplaudió el impacto que los nuevos medios de comunicación, como internet, las redes sociales y los blogs, tienen en el mundo actual, sobre todo como ayuda a los pueblos para cambiar las sociedades y citó diferentes ejemplos recientes en el norte de Africa y Oriente Medio.

Al mismo tiempo, alertó de que esos medios pueden utilizarse también para propagar el odio o incitar a la violencia, y lamentó que algunos países hayan encontrado la manera de aplicar técnicas de censura tradicionales al mundo digital.

El secretario general subrayó además que al menos seis de los periodistas asesinados el año pasado en todo el mundo trabajaban para medios digitales y recordó que en 2008 había más periodistas encarcelados que se dedicaban al periodismo digital que los que trabajaban para medios tradicionales.

Ban también destacó la necesidad de que se reduzca la brecha digital en el mundo y se permita que cada día a más personas que viven en las regiones más pobres del planeta accedan a las nuevas tecnologías de la comunicación.

EFE

Mediador de ONU visita Venezuela para tratar diferendo fronterizo con Guayana

Norman Girvan, designado mediador por la ONU para avanzar en las negociaciones entre Venezuela y Guayana por un diferendo fronterizo que mantienen, sostuvo el miércoles su primera reunión oficial con el canciller venezolano Nicolás Maduro, informó el ministerio de Exteriores.

Maduro "sostiene la primera reunión oficial con el buen oficiante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Norman Paul Girvan, para identificar las opciones y avanzar en el proceso acerca del diferendo entre Guayana y Venezuela por el territorio Esequibo", señaló una nota de la cancillería.

Según la información, en la reunión se acordó realizar encuentros periódicos entre los facilitadores venezolano, Roy Chaderton, y guyanés, Ralph Rankarram, quienes reportarán los avances a cada una de sus cancillerías. Mientras que serán los cancilleres de Venezuela y Guyana, los encargados de mantener al tanto de las negociaciones al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Maduro expresó "su confianza a Norman Girvan, y respaldó las acciones de buena voluntad de la ONU para el beneficio de ambos pueblos", según la nota.

El territorio objeto de esta controversia territorial, que ya dura más de un siglo, es conocido como la Guayana Esequiba o "zona en reclamación", tiene una superficie aproximada de 160.000 kilómetros cuadrados y es rico en recursos minerales y bosques.

Girvan, economista y catedrático, fue designado en 2009 para lograr una solución justa, equitativa y satisfactoria para los dos países, tras el fallecimiento del anterior mediador Oliver Jackman.

Liberan a 6 de los 21 trabajadores secuestrados en el Rodeo II

Los reclusos del Rodeo II liberaron a un grupo de 6 trabajadores que permanecía secuestrado desde hace más de una semana en el penal. Con esto el número de personas retenidas se reduce a 15. Se desconoce si el director del penal, Luis Aranguren, salió en esta oportunidad.

Algunos de los liberados son: Yemilse Clemente, Hildemaro Lavarte, Sergia Arteaga y la profesora María Eugenia. Los demás nombres aún se descconocen.

La liberación se produjo luego de que el MP llegara a un acuerdo con los familiares y los reos en el que se comprometían a trasladar a un centro hospitalario a los seis reclusos que presentan síntomas de Tubercolosis.

Entre los reclusos trasladados se encuentran: Jorge Luis Blanco, José Miguel Monasterio Moreno, Freddy Borges González, Heriberto Avariano, Carlos José Álvarez Ávila.

Antes del anuncio

Luego de las 7 de la noche se pudo conocer que funcionarios del Ministerio Público entregaron un documento a los familiares del Rodeo II en el que se comprometen a prestar las condiciones de salubridad necesarias para los reos.

A pesar de que el documento presentado no está firmado por ningún alto funcionario, los internos procedieron a la liberación.

Más Temprano

Los familiares que esperan día a día frente a la cárcel, aseguran que duermen en las aceras, viven las consecuencias del gas lacrimógeno y aguardan la respuesta de las autoridades.

“Yo no me he movido de aquí (…) Pagamos cinco bolívares para poder usar un baño”, dijo Fanny Velásquez, familiar de un recluso.

En el interior de la cárcel aun permanecen 21 personas en poder de los internos, entre ellos el director del penal Luis Aranguren. Esta mañana todavía se escuchaban detonaciones en el interior del penal.
 
Fanny Velásquez, familiar de uno de los reos, informó que varias personas duermen en los alrededores de la cárcel y que son víctimas de provocaciones.

"Por mensaje de texto he sabido que no tienen comida, por lo menos él está desde hace 8 días sin comida", dijo.

Velásquez expresó que todavía están a la espera de que el ministro Tareck El Aissami dé la cara para encontrarle una salida al problema.

Julian Assange: Facebook es la máquina de espionaje más terrible

“Facebook es la máquina más terrible de espionaje jamás inventada”, opinó el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en diálogo con Russia Today. De esta manera, aseguró que la información de los más de 600 millones de usuarios, entre fotos, videos y otros datos, es manipulada por los servicios secretos.

“Aquí tenemos la más completa base de datos mundial sobre las personas, sus relaciones, sus nombres, sus direcciones, sus ubicaciones y las comunicaciones entre ellos, sus familiares, todos en Estados Unidos, todos accesibles a los servicios de inteligencia”, agregó.

El excéntrico personaje que hizo temblar a más de un personaje con las revelaciones de su portal web dijo que todas las grandes organizaciones del mundo digital están integradas a las interfaces de inteligencia del gobierno de Barack Obama. “Tienen una interfaz que se ha desarrollado para la inteligencia de EE.UU.”, expresó.

“Todos debemos entender que cuando añadimos un amigo a Facebook estamos haciendo el trabajo gratis para las agencias de inteligencia”, dijo desde Inglaterra mientras espera la respuesta a la solicitud de extradición que pesa sobre sí de la justicia sueca.

En respuesta, Facebook aceptó que recibe muchas peticiones para acceder a la información de sus usuarios. Sin embargo, señaló que no responden a la presión de las autoridades.

Hackers "distrajeron" a Sony mientras le robaban datos de cuentas

Sony culpo al grupo activista hacker Anonymous de ocasionar -indirectamente- la violación de seguridad que permitió que un pirata informático obtuviera acceso a los datos personales de más de 100 millones de jugadores en línea.

En una carta al Congreso de EE.UU., la empresa japonesa de tecnología dijo que la violación se produjo al mismo tiempo que se luchaba contra un ataque de "denegación de servicio" proveniente de Anonymous.

Los ataques de "denegación de servicio" ocasionan el congestionamiento de los servidores con bombardeos de tráfico desmedido.

Los hacktivistas negaron estar involucrados en el robo de los datos.

Sony aseguró que había estado siendo blanco de los ataques de Anonymous, luego de que la empresa tomara medidas legales contra un pirata cibernético en un tribunal federal en San Francisco

Francia intenta recuperar cuerpos de accidente de Air France

Rescatistas franceses están tratando de recuperar restos de pasajeros y de la tripulación del Airbus de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico frente a Brasil hace dos años.

Un robot será enviado a cuatro kilómetros de profundidad hasta el suelo marino e intentará traer a la superficie a uno de los cuerpos.

En los últimos días, los trabajadores han recuperado las cajas negras del avión de Air France.

Ahora los expertos esperan resolver el misterio de cómo y por qué se estrelló la aeronave en la que murieron 230 personas.

Universitarios crearán red antidrogas

En los próximos días se comenzará a crear en todas las universidades del país un conjunto de comités antidrogas, para promover acciones que permitan generar conciencia entre los estudiantes sobre el daño que ocasionan estas sustancias y prevenir su uso.

Esto será posible tras la firma, este miércoles, de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

La creación de estos comités dará paso a una Red Nacional Universitaria Antidroga en la que estudiantes y profesores trabajarán para fomentar la prevención y evitar el uso y abuso de las drogas.

De acuerdo con el presidente de la ONA, Néstor Reverol, entre los alcances de este acuerdo destaca también la implementación de cátedras que abordarán temas relacionados con las drogas como problema.

“Este convenio que se está firmando hoy marca la pauta para el inicio de una serie de planes y programas que permitirán aumentar los factores de protección y minimizar los riesgos en cada una de las universidades del país en torno al tema del uso de las drogas”.

Agregó que la aplicación de estas medias en las casas de formación del país se ampara en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Drogas, que establece la importancia de planes y programas que deben ser aplicados por la cartera de Educación Universitaria para colaborar en la lucha antidroga.

La titular de la Educación Universitaria, Yadira Córdova, refirió que se tiene previsto iniciar con unos 200 comités, cifra que se incrementará progresivamente.

“Previo a la firma de este convenio, ya nosotros veníamos trabajando con personal de la ONA lo relativo a la creación de los comités y la sensibilización sobre el tema que se requiere dentro de las instituciones universitarias”, agregó la ministra.

Resaltó que en la lucha contra el consumo de drogas la educación juega un papel fundamental y aseveró que por esta razón el convenio contiene aspectos muy relevantes en materia educativa.

“Como la creación de la cátedra antidrogas. Queremos que se incorpore este tema como contenido en los diferentes programas de formación o carreras universitarias, de modo que tengamos en los entornos universitarios verdaderos luchadores contra este flagelo”, puntualizó Córdova.

Este sábado Saime realizará operativo especial de cedulación para niños y adolescentes

El próximo sábado 7 de mayo las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) efectuarán un operativo especial para niños y adolescentes que tramitan su cédula de identidad por primera vez.

Las 52 oficinas del organismo prestarán sus servicios entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, informó un boletín del Saime.

Para tramitar el documento los niños mayores de 9 años y los adolescentes deberán acudir a las oficinas con su partida de nacimiento original en buenas condiciones y podrán presentar la fotocopia de la cédula de ambos padres de manera opcional.
AVN

Edgar Ramírez está más feliz que nunca y no para de trabajar

Este actor venezolano de 33 años, no sólo brilla con luz propia ganándose el respeto de grandes estrellas del cine -como Tom Hanks- y actuando en películas galardonadas con algún Globo de Oro, si que además se ha convertido en la promesa latina más buscada para la realización de largometrajes de alto presuesto.

Su rostro apareció en la última de las cintas de la trilogía Bourne, compartiendo pantalla con el respetadísimo Matt Damon, eso no es secreto para nadie. Empero, en ‘Guerra de Titanes’ se espera ver su lado más oscuro y temible representando a Ares, sobrino de Hades que -se dice detrás de cámaras- ha sido interpretado magistralmente por el ganador del Oscar, Ralph Fiennes (Sr. Voldemort de Harry Potter).

Hace unas semanas, Edgar fue seleccionado como el único actor latino que aparecería en la portada de la revista ELLE FRANCIA. Sería fotografiado por la leyenda del rock Patti Smith y posaría junto a a Javier Bardem, Vincent Cassel, Ralph Fiennes, Robert De Niro y Johnny Depp.

¿Increíble, no? Las fotos son para el portafolio de Leading Men de Cannes (Los más destacados), un honor para cualquier artista con una magnífica trayectoria.

“Disculpen el abandono”, publicó en su twitter hace unos días. “He estado full, no he parado de trabajar”, aunque también afirma que está demasiado feliz por todo lo que próximamente presentará a sus fieles seguidores.

Alejandro Fernández regresará a Venezuela

Alejandro Fernández regresa a Venezuela luego de su presentación en el pasado mes de febrero, en el Estacionamiento del Poliedro de Caracas.

Tres ciudades podrán escuchar a El Potrillo en está oportunidad Maracaibo el 30 de junio, en el Palacio de Eventos Valencia el viernes 1 de julio en el Forum y la Terraza del CCCT el sábado 2 de julio.

Fernandez lanzó el año pasado Dos Mundos Revolución En Vivo en el que ofrece versiones en vivo de Dos mundos, trabajo presentado en 2009 .

Se pudo conocer que las entradas estarán a la venta a partir de este sábado. En Caracas se podrán adquirir a través de Tuticket.com, Recordland Sambil, Esperanto San Ignacio, Piso 5 C.C.Tolon, Tecniciencia Sambil y CCCT. Para más información ingrese a través de www.emporiogroup.

EFE

Nueva York ultima medidas de seguridad en la Zona Cero a la espera de Obama

Las autoridades ultiman las medidas de seguridad para proteger la Zona Cero de Nueva York en la víspera de la visita del presidente Barack Obama, mientras la gente sigue visitando el lugar, ya sea para tomar fotos o manifestar su renovada solidaridad con las víctimas de los atentados de 2001.

"Me parece bien que Obama venga a presentar sus respetos a los familiares. Hasta ahora ha hecho un buen trabajo", aseguró hoy a Efe el vendedor ambulante guatemalteco José Henriques, que durante catorce años ha ofrecido su mercancía a los visitantes de esta área de Nueva York.

Desde que el domingo se supo de la muerte de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y autor intelectual de unos atentados que en Nueva York se cobraron la vida de más de 2.750 personas, la memoria de aquellos duros momentos ha revivido con fuerza, así como el flujo de neoyorquinos y turistas que se han acercado a la Zona Cero.

Los trabajos de reconstrucción del destruido World Trade Center continuaban como de costumbre pese a la intensa lluvia, aunque con la presencia de patrullas de la policía, camiones para facilitar las comunicaciones y diferente personal de seguridad, ante la mirada de cientos de curiosos.

Cuatro días después de la muerte de Bin Laden, Obama estará unas tres horas en la Zona Cero, donde colocará una ofrenda floral y se reunirá en privado con familiares de las víctimas del 11-S.

Entre ellos estará el subjefe de Bomberos Jim Riches, cuyo hijo figura entre los 343 bomberos que murieron en las labores de rescate, según ha trascendido a los medios, que detallan que también visitará la estación de bomberos que perdió más oficiales durante las labores de rescate.

Aunque la policía no ha recibido reportes de amenazas concretas para el jueves, habrá numerosas calles cerradas alrededor de la Zona Cero, ubicada a pocos pasos de la Bolsa de Nueva York, así como un gran contingente de oficiales vigilando el área.

Como parte de las medidas de seguridad, los buzones y cubos de basura ubicados a lo largo del trayecto que recorrerá el presidente y su comitiva serán retirados en previsión de que puedan ser usados para colocar explosivos, según detalla la edición digital del Daily News, que indica que también habrá francotiradores de la policía en azoteas de la zona.

Tras conocerse de la muerte de Bin Laden, cientos de neoyorquinos y turistas acudieron a celebrarlo en la Zona Cero, donde, en los días siguientes se multiplicaron en la verja que le rodea flores, portadas de periódicos que anunciaban su muerte, mensajes a sus familiares de víctimas y todo tipo de expresiones de cariño a quienes murieron.

Sin embargo, hoy todo ello había sido retirado, excepto las flores, banderas, mensajes de cariño, velas y fotos colocados frente al gigantesco mural de bronce dedicado a los 343 bomberos que murieron durante las labores de rescate tras el 11-S, expuesto en la pared de la estación de bomberos cercana.

Las muestras de cariño recuerdan la solidaridad que unió a los neoyorquinos y miles de visitantes tras los atentados del 11-S, quienes abarrotaron con flores, mensajes, fotos, pancartas y banderas la verja que protege el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas, y donde ahora se construyen el monumento y el museo para recordar a las víctimas así como otros nuevos rascacielos.

El museo, que prevé abrir sus puertas el próximo año, revisará ahora su contenido para reflejar la muerte de Bin Laden, según anunció hoy su directora Alice Greenwald.

EFE

Capriles: En 2012 "vamos a hacer un proceso inédito"

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, ofrece entrevista en CNN. Considera que las elecciones primarias marcarán un precedente en Venezuela


Suspendidas elecciones en la Universidad del Zulia

La Sala Electoral en el estado Zulia, admitió una acción de amparo interpuesta por el estudiante Ricardo Josue Espejo Trujillo declarando con lugar la solicitud de medida cautelar de suspensión de las elecciones para la escogencia de los órganos de gobierno y cogobierno estudiantil de La Universidad del Zulia (LUZ).

Por esa razón queda suspendido el acto votación que había estado pautado para el 5 de mayo de 2011, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

Decisión:

La Sala declaró: PRIMERO: COMPETENTE para conocer y decidir la acción de amparo constitucional interpuesta conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada, por el ciudadano Ricardo Josué Espejo Trujillo, actuando en su carácter de estudiante regular de la Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia, asistido por el abogado Carlos Machado del Gallego, contra la Resolución de fecha 23 de noviembre de 2.010 de la COMISIÓN ELECTORAL DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA que acordó el proceso comicial a efectuarse el 05 de mayo de 2011 de la Universidad del Zulia para la elección de los representantes estudiantiles de gobierno y co-gobierno de la Universidad del Zulia. SEGUNDO: ADMITIÓ y ACORDÓ TRAMITAR conforme al procedimiento establecido por este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, mediante decisión de fecha 1º de febrero de 2000. TERCERO: declaró CON LUGAR la solicitud de medida cautelar innominada de suspensión del acto de votación del proceso electoral para la escogencia de los órganos de gobierno y cogobierno estudiantil de La Universidad del Zulia. En consecuencia, SUSPENDIÓ el acto de votación fijado para el 5 de mayo de 2011, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa

Modelos desfilan bikinis en la Semana de la Moda de Australia



El futuro de al-Qaeda después de Bin Laden

Bajo el liderazgo de Osama bin Laden, al-Qaeda ("la base", en árabe) fue uno de los grupo extremistas más notorios que el mundo haya conocido. Pero tras su muerte ¿cuánta capacidad operativa tiene la agrupación para reinventarse y realizar ataques como los del 11-S?

Según algunos medios saudíes, Bin Laden pidió en su testamento que su muerte sea vengada. El temor ante las posibles represalias hizo elevar el nivel de alerta en numerosos países. La pregunta es: ¿es capaz la red de realizar un ataque de dimensiones espectaculares?

Con la desaparición de su líder, coinciden los analistas, el grupo se las verá más difíciles para organizarse, reclutar militantes y recaudar fondos para la yihad. Algo que ya venía sucediendo.

Como le explica a BBC Mundo Jason Burke, periodista del periódico británico The Observer y experto en la red islámica, "tanto al-Qaeda central como sus afiliados han sufrido un gran desgaste en los últimos años".

Con él coincide Fernando Reinares, investigador principal de terrorismo internacional del Real Instituto Elcano de Madrid: "Osama bin Laden muere en un momento en el que, según todos los indicios, al-Qaeda parece tener objetivamente degradadas sus capacidades operativas".

Menos gente, menos dinero, menos apoyoSegún le señaló el catedrático a BBC Mundo, el núcleo central de al-Qaeda en este momento no dispondría de más de mil militantes propios. Al-Qaeda en la Península Arábiga no tiene más que "unos centenares" de miembros y lo mismo puede decirse de al-Qaeda en el Magreb Islámico.

Además, "ha visto muy aminoradas sus infraestructuras terroristas desde que se reubicó en las zonas tribales al noroeste de Pakistán y ha ido progresivamente perdiendo apoyo popular en los países con sociedades mayoritariamente musulmanas, aunque continúe siendo entre sustancial y notable en algunos de ellos".

Otro punto sensible es que con la muerte de Bin Laden se cortará el flujo de donaciones de sus contactos personales que, como explica Jason Burke, es una de las principales fuentes de financiamiento de al-Qaeda.

Otras fuentes de dinero son los crímenes como robos de tarjetas de crédito, secuestros de occidentales (especialmente a cargo del subgrupo al-Qaeda en el Magreb) y la microfinanciación a través de contribuciones de los pobladores, generalmente fruto de la extorsión.

Como recuerda Burke, aunque ha habido varios intentos fallidos lo cierto es que desde los ataques de 2005 en Londres, al-Qaeda no ha logrado perpetrar con éxito un gran atentado. "No tienen capacidad. Si pudieran, lo habrían hecho".

No convencional
De todos modos, al-Qaeda dista de estar indefensa: sus diferentes ramas cuentan con armas cortas y misiles de tierra y aire que podrían derribar aeronaves (como el fallido intento contra un avión israelí en Kenia en 2002). También tienen campos de entrenamiento en Pakistán, Yemen, Somalia y el norte de África, donde además de destrezas militares se les impregna con la ideología sistematizada por Bin Laden.

Pero como recuerda Burke, el punto fuerte de la red no son las armas ni los explosivos, y, como subraya, el ataque más espectacular que han realizado (el 11-S) no fue ni con las unas ni con los otros. "La importancia de al-Qaeda no reside en los explosivos: cualquiera puede conseguirlos".

Precisamente, "la capacidad convencional militar de al-Qaeda es prácticamente inexistente. Es una organización no convencional, una organización terrorista, no tienen un gran arsenal ni acopio de explosivos. Se trata más de la ideología".

"Lo importante es tener gente que lo haga, reclutar voluntarios, establecer los blancos de los ataques evitando la vigilancia y sistemas de seguridad de los gobiernos occidentales. Esa es la fuerza de al-Qaeda".

Y justamente en ese último elemento reside, según Reinares, la incapacidad del grupo para perpetrar un atentado espectacular. Los sistemas de vigilancia se han reforzado notablemente y la red extremista no ha logrado sortear los sistemas de seguridad.

Tampoco ha puesto en práctica tecnologías como armas biológicas o nucleares.

RamasPero como explica Reinares, uno de los legados de Bin Laden fue "que el terrorismo tiene una multiplicidad de focos" y las múltiples ramas de al-Qaeda han hecho a su estructura operativa mucho más compleja, aunque no necesariamente más peligrosa.

"La amenaza en sí misma no es mayor", analiza Reinares. El grupo principal, al-Qaeda central, con epicentro en las montañas del noroeste de Pakistán y el que más ataques realiza, cuenta con múltiples ramas asociadas en mayor o menor medida.

Como señaló en una conferencia la semana pasada Daniel Benjamin, asesor contra el terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU., si bien el núcleo de al-Qaeda se ha debilitado operacionalmente, los grupos afiliados se han hecho más fuertes. En consecuencia, la amenaza de al-Qaeda se ha diversificado geográfica y étnicamente.

La facción más importante es al-Qaeda en la Península Arábiga, con base en Yemen. Según Benjamin, el grupo es a la vez tecnológicamente innovador y está dispuesto a poner en práctica nuevas tácticas rápidamente.

Le sigue al-Qaeda en el Magreb Islámico, famoso por su capacidad para recaudar fondos a través de secuestro de occidentales. El grupo retiene actualmente a cuatro franceses.

En tercer lugar figuran los movimientos del este de África, con el somalí al-Shaabab a la cabeza. Algunos de sus militantes son estadounidenses y europeos descendientes de la diáspora somalí, lo que preocupa particularmente a las autoridades occidentales.

Les siguen varios grupos más, como el talibán paquistaní y la rama Lashkar-e-Taiba en el sur de Asia.

Pero sin un líder carismático que aúne todas las facciones, muchos dudan de la capacidad de al-Qaeda de realizar un ataque grande en el corto plazo mientras persisten las preguntas sobre quién sucederá a Bin Laden al frente del movimiento.

BBC

Propuesta de Humala para medios es similar a la de Chávez, indican

La iniciativa del candidato presidencial Ollanta Humala para establecer “un reparto equitativo y plural de los medios de comunicación” a través de la conformación de un consejo público que evalúe las futuras concesiones del espacio radioeléctrico preocupan a la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

El presidente de esta entidad, Luis Pardo Sainz, manifestó que la propuesta del líder de Gana Perú es “muy similar” a la bolivariana de Hugo Chávez que también se aplica en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y recientemente en Argentina.

“(Propuesta) se transforma finalmente en elementos de coerción sobre los medios, que finalmente terminan interviniendo los contenidos, terminan afectando la libertad de expresión y la independencia editorial de los medios y eso nos parece sumamente preocupante”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

El chileno señaló que “nos parece muy preocupante que se hable de un consejo de la sociedad civil para administrar esto” y enfatizó que es el “ministerio de telecomunicaciones o algún equivalente el que administra a nivel nacional el espectro radioeléctrico".

Sobre su propuesta, Humala explicó que busca posibilitar una mejor distribución de este espacio para los postores regionales. Sin embargo, Sainz acotó que no está justificado el cambio debido a que la legislación peruana “tiene incentivos en puntaje para que en los concursos públicos, en que ciudadanos postulan para frecuencias de radio, tengan mejores opciones los postulantes locales de la región”.

“No es juzgar a priori lo que vaya a hacer un eventual gobierno, pero nuestra preocupación es que la terminología y la orientación de estas propuestas que hasta ahora son muy generales y muy vagas se parecen mucho a la mala experiencia que hemos visto en otros países”, agregó.

Por otra parte, invocó a las autoridades peruanas esclarecer pronto el asesinato del periodista radial Julio Castillo, ultimado en la provincia liberteña de Virú.

AUDIO:
http://www.rpp.com.pe/2011-05-04-propuesta-de-humala-para-medios-es-similar-a-la-de-chavez-indican-video_362228.html

Perú es el cuarto receptor de inversión extranjera directa en la región

La inversión extranjera directa (IED) de América Latina creció un 40 % en 2010, con Brasil y México a la cabeza, y lo hará entre un 15 % y 20 % en 2011, reveló hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo, que presentó este miércoles en Ciudad de México su último informe de inversión en la región, señaló que los ingresos de IED en América Latina alcanzaron el año pasado los 112.634 millones de dólares, y que las trasnacionales latinoamericanas invirtieron una "cifra histórica" de 43.108 millones en el exterior.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada del secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, que la IED mundial creció en 2010 sólo un 1 %.

En ese periodo las corrientes de inversión extranjera hacia los países desarrollados cayeron un 7 % y las de las naciones en desarrollo crecieron un 10 %, lo que permitió que América Latina y el Caribe incrementara su participación como región receptora de 5 % a 10 % del total entre 2007 y 2010.

Según el informe, el mayor receptor de inversión en la región fue Brasil, donde la IED aumentó un récord de 87 % y alcanzó los 48.462 millones de dólares en 2010.

Le siguieron México (17.726 millones de dólares, un incremento del 17 %), Chile (15.095 millones de dólares, crecimiento del 17 %), Perú (7.328 millones de dólares, 31%), Colombia (6.760 millones, una caída del 5 %), y Argentina (6.193 millones, un alza de 54 %).

En América Central los flujos de inversión crecieron en todos los países, excepto El Salvador, que experimentó una contracción del 79 %, mientras que el Caribe registró, a su vez, una caída de 18 %.

Por su parte, en naciones como Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Honduras, la IED creció más del 50 %.

Entre las llamadas "traslatinas", las compañías mexicanas fueron las que realizaron mayores inversiones en el exterior por 12.694 millones de dólares, seguidas de las brasileñas (11.500 millones), chilenas (8.744), y colombianas (6.504 millones).

El reporte de la Cepal destaca que Estados Unidos continúa siendo el principal inversionista en Latinoamérica, responsable del 17 % de la IED total recibida en 2010, seguido de Holanda (13 %), China (9 %), y Canadá y España (ambos con 4 %).

El organismo dedicó un capítulo de su estudio a la "irrupción" de China en la región, debido a que en 2010 las empresas de ese país invirtieron cerca de 15.000 millones de dólares en naciones latinoamericanas y caribeñas, principalmente a través de fusiones y adquisiciones.

"China, que no existía entre 2006 y 2009, aparece como un inversionista muy importante, alcanzando un 9 % de las inversiones", dijo Bárcena, quien agregó que el 90 % del dinero invertido por ese país asiático fue a parar a la extracción de recursos naturales.

En Suramérica, los sectores con mayor recepción de inversión fueron los recursos naturales (43 %) y servicio (30 %), con un aumento del peso de los sectores primarios.

Por el contrario, en México, Centroamérica y el Caribe, los flujos continúan llegando básicamente a las manufacturas (54 %) y los servicios (41 %).

Bárcena destacó, finalmente, que sobre todo México, y en menor medida Brasil, son los principales destinos de inversiones en sectores de alta tecnología e investigación y desarrollo.

EFE

Popularidad de Obama sube 11 puntos tras muerte de Bin Laden

El respaldo de los estadounidenses a su presidente, Barack Obama, ha aumentado en 11 puntos tras su anuncio de la muerte de Osama bin Laden, de forma que ahora la mayoría de sus conciudadanos aprueban su trabajo al frente del Gobierno, su política exterior y su gestión en Afganistán.

Así lo aseguran los resultados de una encuesta difundida hoy por el diario The New York Times y la cadena CBS, que ha sido elaborada ya con más calma que los primeros sondeos realizados desde que el domingo se conociera la muerte de Bin Laden a manos de tropas estadounidenses en territorio pakistaní.

Según esta encuesta, en la actualidad el 57 % de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama al frente del Gobierno, mientras que hace tan sólo un mes ese porcentaje era del 46 %, lo que significa que ya más de la mitad de los estadounidenses apoya al ocupante de la Casa Blanca.

Este incremento de 11 puntos porcentuales es incluso superior al que logró el expresidente George W. Bush cuando anunció la captura de Sadam Husein en diciembre de 2003, una noticia que le otorgó 8 puntos más en el porcentaje de aprobación popular.

Por tendencias políticas, entre los republicanos el apoyo a Obama ha dado un salto de 15 puntos, hasta el 24 %, y entre los independientes de 11 puntos, hasta el 52 %, mientras que entre los demócratas el avance ha sido de 7 puntos, hasta el 86 %.

Esta euforia no oculta sin embargo que los estadounidenses siguen temiendo al terrorismo internacional y, de hecho, seis de cada diez ciudadanos considera que la muerte de Bin Laden eleva el nivel de amenaza terrorista sobre Estados Unidos a corto plazo y tan sólo el 16 % dice sentirse ahora más seguro.

Además, la muerte de Bin Laden tampoco ha modificado la percepción de los estadounidenses sobre la gestión de su presidente en materia de política económica, que sólo aprueba cerca de la mitad, los mismos que hace un mes.

Lo que sí ha mejorado es la valoración de su política exterior (con cerca de la mitad, frente al 39 % de hace un mes), su gestión de la intervención en Afganistán (con el respaldo de cerca del 60 % frente al 44 % previo) y su manera de afrontar la amenaza terrorista (que cuenta con el apoyo de 7 de cada 10 encuestados).

Esta encuesta se elaboró entre los días 2 y 3 de mayo, tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales y se difunde un día antes de que Obama visite la Zona Cero de Nueva York para rendir tributo a las víctimas del 11-S y acompañar así a los neoyorquinos en un momento en que, tras casi diez años, están reviviendo con fuerza sentimientos enfrentados respecto a aquellos ataques.

EFE





qSaltrón: policías regionales y municipales deben ser investigadas por igual

Germán Saltrón, representante de Venezuela ante la CIDH, sostiene que para el Estado todo lo referente a la violación de derechos humanos debe tener prioridad, más cuando se trata de la actuación de policías, independiente de que la localidad donde actúe.

A su juicio, el Estado debe trabajar “para eliminar, reducir la violación de los derechos humanos de los detenidos cuando están privados de libertad”.

Los dos casos, el de Barinas y el de Polichacao se deben investigar. Sobre el caso del dirigente estudiantil Lauren Saleh, y su madre, hizo la siguiente observación: “Una manifestación no puede trancar la vía pública, porque ahí dejaría de ser pacífica. Se obstaculizó el derecho a la libre circulación de los demás. Hay un principio que dice que mis derechos llegan hasta donde llegan los derechos de los demás”.

En el caso de Polichacao remarcó que “el Ministerio Público está obligado a llevar la investigación hasta las últimas instancias porque la violación a los derechos humanos no prescribe, hay que pedirle al Ministerio Público que rinda información sobre el caso, y a todas las policías hay que tenerlas totalmente vigiladas”, tras lo cual destacó el papel de la Defensoría y de los propios ciudadanos que deben hacer las denuncias.

Unión Radio

Incierto el destino de los US$25 millones de recompensa por Bin Laden

Una vez retirado Osama Bin Laden de la lista de los terroristas más buscados por Estados Unidos (EE.UU.), la pregunta es dónde irán a parar los 25 millones de dólares que se ofrecía por su captura, aunque no faltan los que se han apresurado a reclamarlos.

La etiqueta "fallecido" aparece desde el lunes al lado del nombre del líder de la red terrorista Al Qaeda en la lista del Programa de Recompensas por Justicia del Departamento de Estado, que ofrecía por él una de las cantidades más altas de su historia.

Junto a esa etiqueta se ha abierto un interrogante: el de si, cerrada la operación de búsqueda y captura, esa millonaria suma quedará sin reclamar y permanecerá, por tanto, en las arcas públicas de Estados Unidos.

Dejar en el aire 25 millones de dólares por el hombre más buscado del mundo parece disparatado, pero es posible que ocurra, según dijo hoy a Efe un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

La compleja operación que resultó en la detención del hombre más buscado del mundo implicó a tantas fuentes y agencias diferentes que no existe una sola persona responsable de haber puesto a Bin Laden en el radar de Washington, lo que complica notablemente el proceso.

A ello se suma la espinosa cuestión de que gran parte de la información se obtuvo de detenidos en las cárceles secretas de la CIA, muchos de ellos "sospechosos de terrorismo" que "no parecen los destinatarios más probables" de cheques millonarios firmados por Washington, reconoció el funcionario.

Quienes finalmente se hagan con esos cheques deberán pasar por un "largo" proceso que se inicia necesariamente en una agencia implicada en la investigación del caso, ya sea el Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) o la CIA.

Después de evaluar las pistas proporcionadas y otros factores, como el riesgo para la vida de la fuente que entregó la información, las agencias envían una o varias nominaciones a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que debe aprobarlas.

En ese rígido esquema, no queda espacio alguno para presentar solicitudes a título individual, pero eso no ha impedido que algunos empiecen a maquinar cómo hacerse con parte de la jugosa cantidad.

En primera línea está Gary Faulkner, un trabajador de la construcción de Colorado conocido como el "cazador" de Bin Laden por su apasionada búsqueda del líder terrorista, que le llevó incluso a ser detenido en Pakistán mientras trataba de cruzar a Afganistán el pasado junio.

"Tuve un papel muy importante en este maravilloso asunto, sacándole de las montañas y llevándole a los valles... Alguien tenía que llevarle hasta allí. Ahí es donde entré yo", aseguró Faulkner el martes a la cadena ABC.

"Asusté a la ardilla para que saliera de su guarida, sacó la cabeza y se la cubrieron", añadió el hombre de 52 años, que reconoce ir armado en su cacería con una espada de samurái y prismáticos de visión nocturna.

Faulkner, detenido en diez ocasiones en Colorado por robo en viviendas y violencia doméstica, afirma que entregó al Gobierno "la oportunidad (de capturar a Bin Laden) en bandeja" y niega que el terrorista haya estado viviendo en el complejo de Abottabad (Pakistán) durante seis años, como afirma EEUU.

"No soy codicioso, pero vendí todo lo que tenía y puse mi vida en juego", aseguró el "cazador", quien insiste en que presentará una solicitud por la recompensa al Gobierno.

Si los investigadores declararan desierta la entrega de la recompensa, los 25 millones se quedarían en el fondo reservado por el Departamento de Estado para los pagos por captura de terroristas y otros criminales, y en último término, entrarían dentro del presupuesto de la agencia, explicó a Efe el funcionario.

El terrorista por el que Estados Unidos ofrece ahora la suma más alta -25 millones de dólares- es Ayman al Zawahiri, el lugarteniente de Bin Laden y su probable sucesor al frente de Al Qaeda.

La mayor recompensa de la historia del país fue de 30 millones y se entregó a un ciudadano iraquí que proporcionó información sobre Uday y Qusay Hussein, los hijos del dictador iraquí Saddam Hussein, fallecidos en 2003 en un intercambio de fuego con fuerzas estadounidenses. EFE