Lo Último

.

.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Universitarios crearán red antidrogas

En los próximos días se comenzará a crear en todas las universidades del país un conjunto de comités antidrogas, para promover acciones que permitan generar conciencia entre los estudiantes sobre el daño que ocasionan estas sustancias y prevenir su uso.

Esto será posible tras la firma, este miércoles, de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

La creación de estos comités dará paso a una Red Nacional Universitaria Antidroga en la que estudiantes y profesores trabajarán para fomentar la prevención y evitar el uso y abuso de las drogas.

De acuerdo con el presidente de la ONA, Néstor Reverol, entre los alcances de este acuerdo destaca también la implementación de cátedras que abordarán temas relacionados con las drogas como problema.

“Este convenio que se está firmando hoy marca la pauta para el inicio de una serie de planes y programas que permitirán aumentar los factores de protección y minimizar los riesgos en cada una de las universidades del país en torno al tema del uso de las drogas”.

Agregó que la aplicación de estas medias en las casas de formación del país se ampara en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Drogas, que establece la importancia de planes y programas que deben ser aplicados por la cartera de Educación Universitaria para colaborar en la lucha antidroga.

La titular de la Educación Universitaria, Yadira Córdova, refirió que se tiene previsto iniciar con unos 200 comités, cifra que se incrementará progresivamente.

“Previo a la firma de este convenio, ya nosotros veníamos trabajando con personal de la ONA lo relativo a la creación de los comités y la sensibilización sobre el tema que se requiere dentro de las instituciones universitarias”, agregó la ministra.

Resaltó que en la lucha contra el consumo de drogas la educación juega un papel fundamental y aseveró que por esta razón el convenio contiene aspectos muy relevantes en materia educativa.

“Como la creación de la cátedra antidrogas. Queremos que se incorpore este tema como contenido en los diferentes programas de formación o carreras universitarias, de modo que tengamos en los entornos universitarios verdaderos luchadores contra este flagelo”, puntualizó Córdova.

No hay comentarios: