Lo Último

.

.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Presentan Comisión de Veedores para saber “la verdad” del caso Makled

Los diputados Miguel Ángel Rodríguez y Julio Montoya presentaron formalmente la Comisión de Veedores propuesta para procurar el conocimiento de la verdad en el caso de Walid Makled. 

Rodríguez expresó que la idea fundamental de la Comisión es que “al término de este proceso podamos decir que, sea cual sea la verdad que fluya de ese juicio, el proceso fue llevado a cabo correctamente”.

La comisión integrada por los reconocidos juristas Yvett Lugo, Alfredo Romero, Armando Arratia, Alonso Medina Roa, Alberto Arteaga, Román Duque Corredor, Claudia Mujica, Elinor Montes y Fermín Mármol García, se sustenta legalmente en los artículos 13, 14 y 15 del Código Orgánico Procesal Penal, y se aplicará a todos los aspectos relativos al proceso, desde la investigación hasta el juicio, a partir del momento en que llegue el presunto narcotraficante a Venezuela.

Respecto de la Comisión, Rodríguez hizo especial hincapié en que ésta debe ser paritaria para garantizar que todo el país quede satisfecho. “Llamamos desde aquí a los diputados del PSUV para que nombren 2 diputados, y a un grupo de juristas de su más estricta confianza, para que nos reunamos y para que desde ya, la gente deje de sentir que traído a Venezuela Walid Makled se va a perder toda la verdad”.

 Por su parte, la Dra. Yvett Lugo, presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, exigió al Poder Judicial aclarar las graves denuncias que, en torno a personeros ligados al gobierno nacional, formuló Walid Makled. “No podemos seguir permitiendo que se haga este tipo de acusaciones y no nos den respuesta”, sentenció.

De igual manera, el Dr. Alfredo Romero, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República, la Defensoría y al Ejecutivo Nacional para que “abran las puertas a esta Comisión de Veeduría y pueda hacerse parte en este proceso”, dado que es un caso de interés nacional por haber supuestos delitos de orden público, como el narcotráfico.

En torno al caso Walid Makled, el diputado Julio Montoya increpó a la Asamblea Nacional sobre su intención de silenciar el caso. “¿Será que a la AN no le interesa saber quién firmó la concesión de urea fue Saúl Ameliach, hermano del entonces presidente de la Asamblea Nacional?, ¿Será que a la AN no le interesa saber que el asistente de Walid Makled era el hijo del Vicepresidente de la República para ese momento?, ¿y no le interesa saber quién firmó la concesión en Puerto Cabello y qué cargo tiene hoy?. ¿Por qué se niega la investigación? Vamos a insistir, no nos vamos a quedar callados”, afirmó.

Finalmente, Rodríguez reiteró la voluntad de los juristas y los diputados de asistir a todo lo relacionado con el caso Walid Makled. “Como parte del poder legislativo, insistimos en que por más que la directiva de la Asamblea Nacional lo esté imaginando, no vamos a abandonar nuestra responsabilidad como legisladores, investigadores y controladores de los asuntos de interés nacional”.

No hay comentarios: