Lo Último

.

.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Perú y China impulsan cooperación científica y tecnológica militar

China y Perú acordaron hoy impulsar la cooperación científica y tecnológica en la industria militar tras la reunión del ministro de Defensa de Perú, Jaime Thorne, con su homólogo Liang Guanglie, y el vicepresidente de la comisión Militar Central, Xu Caihou.

El principio de acuerdo para el convenio marco de cooperación técnica y tecnológica fue firmado por el titular de Defensa peruano y el director de la Oficina de Ciencia y Tecnología e Industria Nacional, Chen Qiufa.

"El acuerdo de colaboración y cooperación ya existía. Se trata de una prórroga de otro anterior mejorando en lo académico y lo estratégico-científico. Todo ello en el marco de unas relaciones bilaterales muy fluidas y constantes en lo comercial, político, estratégico y militar", dijo hoy a Efe el ministro peruano.

Xu señaló en su reunión con el ministro peruano que las relaciones entre los dos países entraron en una nueva fase en 2008, cuando el presidente chino Hu Jintao y su homólogo peruano Alan García intercambiaron visitas y las militares son una parte importante de los vínculos.

Thorne intercambió también con Liang puntos de vista sobre como avanzar en la cooperación militar.

"China ha apoyado y colabora con Perú en forma permanente. La industria china es confiable y se puede esperar que las adquisiciones, que Perú hace no con espíritu belicista ni agresivo sino de Defensa interna y de acuerdo a sus necesidades, van a estar garantizadas", declaró el ministro peruano a Efe.

Thorne destacó que la renovación del material es necesaria "y la administración actual impuso que las adquisiciones las hace Defensa con la evaluación técnica de los Institutos armados y tras invitar de Gobierno a Gobierno a potencias amigas que cuenten con los equipamientos que se necesitan".

"Se convocan en concurso privado los Estados buenos fabricantes de tecnologías que se requieren, por ejemplo conversamos con España sobre una unidad militar de emergencia, que tiene muy desarrollada, y con el Reino Unido, Francia o Israel para satélites", añadió.

"Ni China ni otros país es favorecido. No tenemos barreras para quien pueda ofrecer productos de buena calidad y en buenas condiciones", insistió.

El ministro destacó que durante su gestión disminuyó el presupuesto dedicado a Defensa y las adquisiciones están a niveles muy por debajo de los anteriores "pues Perú ha dedicado más dinero al desarrollo social y a la lucha contra la pobreza".

"En Perú no nos preocupan los temas estratégicos de Defensa, solo contar con los elementos disuasorios para el frente interno como evitar que crezca el narcoterrorismo, lacra que une en el centro del país a los traficantes de droga y sus ideólogos".

Para Thorne, la modernidad es un tema de Estado, "y con independencia de quien gobierne, tendrá que continuar con el programa de mejora y actualización de las inversiones (militares".

Pero, no hay que olvidar, reiteró el ministro, que "en Perú existe un equilibrio muy difícil de romper y quien asuma el poder tendrá que respetar las Instituciones, que funcionan de acuerdo a la Constitución", concluyó.

EFE

No hay comentarios: