Lo Último

.

.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Sanguino: reducción del encaje legal no creará presión inflacionaria en el país

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, descartó que los recursos que se liberan tras reducir el encaje legal de 17 al 14% e incrementar la cartera hipotecaria del 10 al 12%, vayan a crear presiones inflacionarias en el país.

“Eso no es verdad (porque dichos recursos) son para financiar actividades productivas reales como es la construcción y todo lo asociado al sector, ahí no habrá un gasto en consumo sino en inversión”, resaltó.

El directorio del Banco Central de Venezuela aprobó este martes la disminución en 3 puntos del encaje legal que se impone al sistema bancaria venezolano, lo cual representa que se liberarán 10 mil millones de bolívares adicionales que estarán dirigidos a la construcción de viviendas.

Igualmente estableció un incremento de 2% en la cartera hipotecaria que, de acuerdo a las cifras aportadas por el titular del BCV, Nelson Merentes, se trata de 4 mil millones de bolívares “que se van a traducir en viviendas, en empleo y en mayor capacidad del venezolano para adquirir su vivienda principal”, apuntó.

Sanguino refirió que el último informe sobre la evolución del Indice Nacional de Precios al Consumidor demostró la estabilización en los precios de los bienes y servicios que demanda la sociedad.

“Ahora esperemos que esa tendencia a la estabilización se mantenga, a pesar del incremento del salario mínimo, y la escala salarial y con el anuncio (por parte del Ejecutivo Nacional) de unas medidas orientadas a que no se produzca especulación en los bienes esenciales”, señaló.

Crecimiento económico

El presidente de la Comisión de Finanzas considera que la economía venezolana crecerá por encima del 2% estimado en el presupuesto de 2011, impulsada, entre otras cosas, por los proyectos de la Misión Vivienda y por los altos niveles en el precio del petróleo, que para la última semana de abril se ubicó en 110,33 dólares por barril.

“Todo parece indicar que vamos a tener un crecimiento económico por encima de lo que se estimó, a pesar de las inclemencias del clima que han ocasionado algunos problemas en estados productores agrícolas como Táchira, Mérida y Trujillo”, expresó este miércoles a la salida de la sesión ordinaria de este miércoles.

Agregó que los distintos proyectos de desarrollo que se ejecutarán como parte de la Misión Vivienda facilitarán la dinámica del sector de la construcción.

“Con todo lo que está asociado con la construcción de viviendas como empresas productoras de cemento, cabillas, vidrio, estructuras, agregados, madera, todas estas empresas van recibir un impulso con esta política de construir vivienda a las familias más necesitadas”, explicó.

Agregó que el gobierno nacional ha utilizado diferentes mecanismos para la construcción de viviendas como un crédito adicional que se aprobó recientemente para la construcción de 40 mil viviendas que están siendo ejecutadas por los consejos comunales en todo el territorio nacional.

“Tenemos más experiencia, ya esos consejos comunales han mejorado en su eficiencia en construcción de viviendas. Ahora se sabe dónde están los problemas y se están corrigiendo, aspiramos ser más eficientes en la ejecución de todos esos proyectos de vivienda”, insistió. AVN

No hay comentarios: