Lo Último

.

.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Indígenas achuar exigen a petrolera Talisman que respete su territorio

La organización Amazon Watch advirtió hoy que los indígenas achuar de Perú podrían iniciar acciones contra la petrolera Talisman Energy si la empresa canadiense no atiende sus demandas y abandona su territorio.

La organización Amazon Watch entregó hoy a Talisman un mensaje de los líderes achuar de la organización Federación de Nacionalidades Achuar del Perú (Fenap) durante la asamblea general de accionistas en la que expresaron su consternación por los planes de Talisman de ampliar sus actividades en su territorio.

Gregor MacLennan, portavoz de Amazon Watch, una organización de defensa medioambiental y de derechos humanos estadounidense, dijo a Efe que durante la reunión celebrada hoy en la ciudad canadiense de Calgary entregó a los ejecutivos y accionistas de Talisman un mensaje grabado por los achuar.

En su mensaje, los indígenas condenan los planes de expansión de Talisman en sus tierras ancestrales y exigen el respeto de sus derechos.

"Hemos visto cómo las perforaciones petrolíferas causan contaminación y fomentan las divisiones entre familias" dijo en su mensaje Peas Peas Ayui, el nuevo presidente de Fenap.

"Los achuar hemos elegido defender nuestro territorio para que sus hijos y futuras generaciones puedan vivir de forma pacífica en sus tierras" añadió el líder achuar.

MacLennan afirmó que los líderes achuar de Fenap tenían previsto haber viajado a Calgary, como ya hicieron el año pasado, para entregar en persona su mensaje pero que en esta ocasión fue imposible hacerlo porque no pudieron conseguir a tiempo los visados de entrada a Canadá.

MacLennan, que intervino durante la asamblea general de accionistas para exponer la posición de los achuar, aseguró que aunque es optimista está preocupado por lo que pueda pasar en el futuro.

"Espero que no continuarán con sus planes, de que no operarán en este área. Mi preocupación es que, y eso es lo que hoy traté de expresar, si siguen con su planes, los achuar van a estar muy enfadados y van a reaccionar de alguna forma", explicó el activista.

MacLennan agregó que recientemente los achuar expulsaron de su territorio a un grupo de trabajadores de Talisman que intentaban recoger muestras del terreno.

El activista también recordó que en 2009 se vivieron momentos de gran tensión cuando un grupo achuar se enfrentó a otro que trabajaba en una de las operaciones de Talisman en el área.

El año pasado, tres líderes achuar desplazados a Calgary acusaron a Talisman de contaminar su medio ambiente con desechos tóxicos e incitar violencia y divisiones entre los indígenas para mantener sus actividades petrolíferas en su territorio tradicional.

El conflicto con los achuar se concentra en el llamado Bloque 64, situado en la zona de Marañón, en el norte de Perú, y donde Talisman tiene derechos de exploración y explotación.
En 2005 se descubrió un yacimiento de crudo ligero en el Bloque 64, situado en parte sobre territorio achuar.

Talisman opera varios pozos exploratorios y están realizando pruebas sísmicas para determinar la viabilidad de la explotación comercial del petróleo.

Según Amazon Watch, Talisman tiene planes para empezar la explotación petrolífera en 2012.

Entre 1998 y 2005, Talisman fue acusada de proporcionar apoyo al Gobierno de Sudán y financiar a las autoridades islámicas del país durante la guerra civil que asoló a esa nación africana y causó la muerte de cerca de dos millones de personas.

Ayer, la compañía, que también opera en Colombia, donde produce unos 11.000 barriles de petróleo equivalente al día, dijo que perdió 326 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre de 2011.

John Manzoni, presidente de Talisman, dijo a través de un comunicado que durante el trimestre "cerramos varias importantes transacciones estratégicas este trimestre y el crecimiento de nuestra producción está empezando a materializarse, especialmente en Norteamérica".

EFE

No hay comentarios: