Lo Último

.

.

martes, 10 de noviembre de 2015

A ULTIMA HORA 10 DE OCTUBRE

Estudio explica diferencias en elementos volátiles entre la Luna y la Tierra
Científicos en Estados Unidos han planteado un nuevo modelo teórico que podría explicar el origen de algunas de las diferencias geoquímicas que mantienen la Tierra y la Luna, según un estudio que publica hoy la revista “Nature”.
lunatierraExpertos del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) en Colorado (EE.UU.) han combinado modelos dinámicos, térmicos y químicos sobre la formación de la Luna para averiguar por qué sus rocas presentan un número relativamente menor de elementos volátiles que las de la Tierra.
En muchos aspectos, las rocas lunares se parecen mucho a las de la Tierra, pero en el satélite la presencia de elementos volátiles como el potasio, el sodio y el zinc -los cuales tienden a tener puntos de ebullición más bajos y se vaporizan rápidamente- es considerablemente menor.
“El motivo de la pobre presencia de volátiles en la Luna ha sido un viejo misterio y, sin embargo, es una prueba clave para explicar cómo se formó el sistema Tierra-Luna“, señaló en un comunicado Robin Canup, vicepresidente asociado de la División de Ingeniería y Ciencia del SwRI.
La comunidad científica sostiene que la Luna se formó a partir de un anillo o disco de vapor y de materia fundida procedente del enorme impacto ocurrido entre la Tierra y otro cuerpo de un tamaño similar al de Marte hace unos 4.500 millones de años.
Hasta hace poco, algunos expertos han considerado que los elementos volátiles que se vaporizaron por aquel impacto pudieron haber “escapado” antes de la conclusión de la formación de la Luna.
“No obstante -apuntó Canup-, unos pocos volátiles podrían haberse perdido debido a que la velocidad requerida para escapar a la fuerza de la gravedad de la Tierra es bastante alta”.
En este sentido, este nuevo estudio sugiere que, “mientras la Luna completaba su crecimiento”, materia fundida rica en volátiles “se depositaba preferiblemente sobre la Tierra, en lugar de sobre la Luna“.
El primer paso de esta investigación consistió en combinar un programa de simulación por ordenador ya existente sobre la acumulación de elementos procedentes del citado anillo en la Luna con modelos que analizan cómo evoluciona en el tiempo la temperatura y la composición química del material del disco.
Los modelos resultantes muestran que la Luna adquiere en torno a un 50 por ciento de su masa final a partir de la materia fundida que se ha condensado en las zonas más interiores del disco, “cerca de la Tierra y justo dentro de la órbita inicial de laLuna“.
Con el tiempo, indicó el estudio del equipo encabezado por Canup, que incluye también expertos del Dordt College de Iowa y de la Universidad de Washington, la órbita de la Luna se expandió debido a las interacciones dinámicas con el material del interior del anillo.
En ese contexto, cuando el satélite está ya suficientemente lejos, no puede ya acumular eficazmente materia fundida del interior del disco, la cual se dispersa hacia dentro y es asimilada por la Tierra.
“Descubrimos que la materia fundida del interior del anillo permanece caliente y poco volátil a medida que se va juntando a laLuna. Finalmente, el disco se enfría y los volátiles se condensan. Pero para cuando esto ocurre la acumulación en la Luna de la materia de la zona interior del disco ya ha terminado prácticamente”, agregó Canup.

Fuente: EFE 

Snapchat logra 6 mil millones de visualizaciones diarias

La aplicación Snapchat, que permite difundir mensajes que desaparecen segundos después de ser vistos, confirmó este lunes que registra cada día 6.000 millones de visualizaciones, una cifra tres veces superior a la que tenía hace seis meses.
Snapchat
La empresa, una de las start-up (compañías emergentes de internet) de mayor valorización, evitó hacer comentarios sobre las razones que pudieron alimentar este rápido crecimiento.

“Es un número enorme”, dijo el analista Rob Enderle, especializado en el seguimiento de la empresa y de la aplicación que hace furor entre los adolescentes.
Ese incremento es aún más notorio si se contrasta con las cifras divulgadas por otras redes como Facebook, que la semana pasada señaló 8.000 millones de visualizaciones de videos diarios, duplicando la cifra que tenía al comenzar el año.
Snapchat se ha convertido en un medio muy popular para compartir fotos y videos que por su cualidad de efímeros, evitan que los usuarios puedan tener algún tipo de problema por su difusión.
Sin embargo, Enderle advierte que esta alta cifra de visualizaciones por si sola no basta para garantizar la rentabilidad. El analista considera difícil hacer dinero con vídeos que se desvanecen rápidamente en lugar de mantenerse como ocurre en otras redes como Facebook o YouTube.
Snapchat, que logró reunir en mayo 537 millones de dólares de inversionistas –lo que elevó su valorización a 15.000 millones de dólares–, trata de buscar una forma de obtener ingresos.
A mediados de septiembre la compañía anunció que cobrará por la posibilidad de volver a ver un determinado mensaje.
El año pasado Snapchat había probado integrar anuncios publicitarios a sus mensajes y también puso en marcha Snapcash, un sistema que permite enviar dinero entre usuarios con un simple mensaje, desarrollado en colaboración con Square, una empresa liderada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey.
Snapchat también ha agregado ‘Stories’, la posibilidad de unir varios ‘snaps’ para crear una narración, la cual puede ser vista por sus receptores durante 24 horas.
Fuente: AFP 

AMA suspende acreditación del laboratorio de Moscú

logo_wada
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció este martes la suspensión con efecto inmediato de la acreditación del laboratorio antidopaje de Moscú, primera consecuencia de las recomendaciones presentadas el lunes por una comisión de investigación independiente por el escándalo de corrupción y dopaje que sacude al atletismo ruso.
“La suspensión, con efecto inmediato, prohíbe al centro antidopaje de Moscú gestionar las actividades relacionadas con la Agencia Mundial Antidopaje, incluyendo el análisis de muestras de orina y sangre. El centro antidopaje de Moscú dispone de 21 días para presentar un recurso a esta decisión en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)”, explicó la AMA en un comunicado.
Fuente: AFP

Jugadora de básquetbol serbia reanuda su carrera tras ser amputada

La internacional serbia Natasa Kovacevic reanudará el miércoles su carrera en el básquetbol profesional en el Estrella Roja de Belgrado, 26 meses después de un accidente de tráfico tras el que sufrió la amputación la pierna izquierda a la altura de la rodilla.
natasha22
“Ella se entrena ya regularmente con el equipo y esperamos que su club húngaro (Györ) nos envíe un documento que la libere oficialmente de sus obligaciones con ellos para que pueda disputar su primer partido”, declaró a la AFP un portavoz del club, Igor Vujicin.

La joven de 21 años espera la llegada de una prótesis especial que facilite su vuelta a las canchas, indicó el portavoz.
Natasa Kovacevic, debe disputar su primer partido el miércoles al las 19H00 locales (18H00 GMT), añadió precisando que la deportista no desea hacer declaraciones antes de su vuelta a la competición.
Cuando lo haga, Kovacevic se convertirá en la primera jugadora europea discapacitada que juegue en un equipo profesional, afirmó un portavoz de la Federación Serbia de Baloncesto.
La alero es una de las jugadoras más prometedoras de su generación.
En septiembre de 2013, durante un desplazamiento con el Györ, un accidente de circulación costó la vida a su entrenador Akos Fúzy y al mánager general del club, Peter Tapodi, mientras que a Kovacevic, gravemente herida, le fue amputada la pierna izquierda a la altura de la rodilla.
En 2014, fue nominada por la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), embajadora en favor de los jóvenes.
Fuente: AFP

Congreso de EEUU vuelve a bloquear cierre de prisión de Guantánamo

guantanamo2
El Congreso de Estados Unidos renovó el martes la prohibición de transferir a los prisioneros ubicados en la cárcel de Guantánamo, en la isla de Cuba, para evitar que el presidente Barack Obama cierre el centro de detención militar.
Al menos 83 senadores en 100 emitieron votaron por mantener la Ley de presupuesto de defensa 2016, en la cual se restablece esa restricción. La Cámara baja había aprobado la semana pasada por 370 contra 58 mantener la prohibición de transferencia, que involucra a los 112 presos de Guantánamo.
Una primera versión de la ley se aprobó en octubre, pero Obama la vetó, sobre todo debido a las restricciones en Guantánamo.
Esta vez, la Casa Blanca no amenazó con su veto, pues sería inútil ya que el Congreso tendría la mayoría de dos tercios necesarios para neutralizarlo.
La transferencia de presos a Estados Unidos fueron prohibidas por el Congreso en 2011, impidiendo al presidente hacer efectiva su promesa para cerrar la prisión militar, que fue construida en 2002 en nombre de la “guerra contra el terrorismo” declarada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Pero el gobierno de Obama prepara abiertamente un plan para transferir a Estados Unidos a 59 detenidos considerados los más peligrosos (los otros 53 se clasifican como transferibles al extranjero).
Varios sitios para acomodarlos están a estudio del gobierno en los estados de Carolina del Sur, Kansas y Colorado. El Pentágono debe publicar en breve un informe al respecto.
Tal decisión se haría en desafío total al Congreso y la mayoría de los republicanos denuncian desde hace varias semanas que tal acto sería ilegal.
“El Senado aprobó muchas veces a lo largo de los años esta prohibición, respaldada por miembros de ambos partidos”, dijo Mitch McConnell, líder de la bancada republicana en el Senado.
Los legisladores de los estados en los que se prevé enviar a los detenidos de Guantánamo están particularmente furiosos, alegando que esos lugares se convierten en potenciales puntos de atentados.
Fuente: AFP

Se registra sismo de magnitud 5.0 en Chile

Un sismo de magnitud 5.0 en la escala de Richter sacudió hoy la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.
Según el Centro sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 20.48 horas (23.48 GMT), y su epicentro se localizó a 74 kilómetros al oeste de La Higuera y a 538 kilómetros al norte de Santiago.
En tanto, el hipocentro se situó a 53 kilómetros de profundidad, precisó el informe.
Más temprano, a las 16.38 horas (19.38 GMT), otro temblor de tierra de magnitud 4,3 también estremeció a la región de Coquimbo, aunque esta vez el epicentro del sismo se ubicó a 15 kilómetros al oeste de Punitaqui y su hipocentro a 49,7 kilómetros de profundidad.
La página del instituto sismológico consigna en esta jornada un total de 31 sismos de magnitudes entre 2,5 y 5,0, la mayoría en el norte de Chile.
Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos.
Fuente: EFE

Salvador Pérez, Alcides Escobar y José Altuve fueron reconocidos con el guante de oro

Salvador Pérez, Alcides Escobar y José Altuve fueron reconocidos con el guante de oro en las Grandes Ligas. Por segunda vez en la historia tres peloteros venezolanos lo cosecharon en una misma temporada y por primera vez dentro de la misma liga.
FotorCreatedJosé Altuve y Alcides Escobar emularon la hazaña de Jesús Marcano Trillo y David Concepción, quienes jugando en la liga nacional en 1979 labraron guante de oro como pareja camarero-campocorto.
El primer guante de oro para Alcides Escobar es el sexto para un campocorto venezolano siguiendo el legado de Luis Aparicio, David Concepción, Oswaldo Guillén, Omar Vizquel y César Izturis.
Por orta parte, José Altuve logra su primer guante de oro y es el segundo para un intermedista criollo, por detrás de Marcano Trillo quién lo gano en 3 ocasiones.
Así mismo Salvador Pérez, obtuvo su tercer guante de oro consecutivo, y se mantiene como el único receptor venezolano en lograr el reconocimiento.

Corpoelec incorpora tecnología LED a alumbrado público de Cojedes

La Empresa Eléctrica Nacional, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, inició en el estado Cojedes el proceso de modernización de la red de alumbrado público en la región, incorporando luminarias con tecnología LED en las principales calles y avenidas de la entidad llanera.
estaaaaaaaaaaArgimiro Gil, gerente de distribución y comercialización de Corpoelec en el estado Cojedes, informó que hace unos días, a manera de ensayo, instalaron en la calle Salias entre 5 de Julio y Negro Primero, sector Alberto Ravell, de la ciudad de San Carlos, seis bombillas, notándose en la prueba la mayor amplitud y potencia de las LED, con respecto a las convencionales.
El cronograma de adecuación de las luces públicas, comenzó el pasado siete de noviembre en el municipio Ricaurte, donde las cuadrillas de la estatal eléctrica, cambiaron 12 bombillos, en el tramo que va desde el casco central, hasta la alcaldía de ese distrito.
De igual forma, Gil comunicó que en los municipios “Rómulo Gallegos” y “Ezequiel Zamora”, se tiene previsto la puesta en funcionamiento de unas 80 mil lámparas LED, en cuento al municipio Tinaquillo, se estima que sean 800 los bombillos que se cambiarán.
Para finalizar, representantes de Corpoelec, expresaron su satisfacción por el cambio de tecnología, ya que esa luz es altamente potente, ahorradora y duradera, generando menos impacto en el medio ambiente.

Hector Rodríguez sostuvo una reunión con los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco

( Nota de Prensa) – El candidato lista para la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Héctor Rodríguez Castro, sostuvo un encuentro en el Portón 3, con los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”.
Rodríguez se comprometió con los trabajadores para ser su voz, apoyarlos y respaldarlos en la Asamblea Nacional e “impulsar la transformación del estado Bolívar a una potencia productiva no petrolera”.
El Candidato de la Patria destacó que “las y los trabajadores de SIDOR son una trinchera firme de compromiso con la Patria”, por lo tanto cuenta con ellos para seguir fortaleciendo la Revolución Bolivariana, y así poder mantener vivo el legado del Comandante Hugo Chávez.
El líder de la juventud venezolana expresó que ahora más que nunca los trabajadores de Sidor cuentan con un gobierno y una empresa nacionalizada que defiende sus derechos, no como en la IV República, cuando en manos de privados la fuerza obrera era maltratada, despojada de sus reivindicaciones e ignorada.
Recordó la importancia de consolidar una mayoría chavista en la AN para continuar con la política de inclusión, fortalecer las industrias básicas y seguir profundizando el Plan Guayana Socialista, liderado por el presidente obrero Nicolás Maduro.
Para el candidato, Bolívar es sin duda uno de los estados más potentes para producir una economía alternativa al petróleo. “No estamos planteando con esto que Venezuela deje de ser un país petrolero, porque somos la principal reserva en el mundo, pero tenemos otros potenciales y en este estado se conjugan varios de ellos”.
Desde temprano, el Hijo de Chávez compartió con un grupo de trabajadores, quienes se manifestaron resteados con la Revolución Bolivariana, por haber nacionalizado en el 2008 las empresas básicas, cuando estaban en manos extrajeras

Gobierno nacional hizo entrega de 616 tabletas Canaima en Los Altos Mirandinos

-Este martes, Erika Ortega Sanoja, candidata del Gran Polo Patriótico por el circuito 1 de Miranda, realizó la entrega de 616 tabletas Canaima a los estudiantes de los diferentes Programas de Formación de la Misión Sucre de Los Altos Mirandinos.
En compañía de el Alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, destacó que el compromiso del gobierno bolivariano y Chavista es dar excelencia educativa y totalmente gratuita hasta el lugar mas recóndito de “nuestra hermosa Venezuela”.
En la actividad, participaron estudiantes de los programas de formación en Gestión Social, Estudios Jurídicos, Comunicación Social, Administración, Medicina Integral Comunitaria y Educación a través del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Garcés, aseveró que solo en “revolución y gracias al trabajo que realizó el Comandante Hugo Chávez” y que continúa el Presidente Nicolás Maduro, los estudiantes Altos Mirandinos pueden tener este instrumento tecnológico que les facilitará su formación académica.
Mencionó que a través de una política determinada y materializada hasta el último rincón de Miranda y todo el territorio venezolano, el compromiso es que ningún estudiante desde primaria hasta universitario se queden sin su computadora o tableta Canaima.

Francisco pide a la Iglesia católica dejar la obsesión por el poder y el dinero



Jaua: “Mucho de lo que se ha hecho en Miranda lo ha hecho la revolución”

Este miércoles el Partido Socialista Unido de Venezuela realizó un encuentro con el Gran Polo Patriótico de la ciudad de Guatire, municipio Zamora del estado Miranda, en el que el candidato Elías Jaua destacó la labor que ha realizado el Gobierno nacional en la entidad..
En este acto indicó que:“Sólo la revolución y los revolucionarios han hecho que Miranda deje ser el patio trasero de Caracas”, expresó, asimismo Jaua pidió el apoyo al presidente Nicolás Maduro: “Estamos unidos aquí porque nos unió el comandante Hugo Chávez, porque nosotros y nosotras somos una fuerza apoyando a nuestro valiente presidente el compañero Nicolás Maduro, tenemos que apoyarlo con fuerza, con vehemencia”.
Jaua llamó a reafirmar el trabajo en la campaña con fuerza ya que expresó que el actual gobernador no ha realizado ninguna obra en la entidad “mucho de lo que se ha hecho en Miranda lo ha hecho la revolución”. En el acto rechazó la visita que realizó la dirigente de oposición María Corina Machado a la localidad de Barlovento.
En este acto están presentes los candidatos del Psuv para el estado Miranda, como Blanca Eekhout, Antonio Álvarez, Érika Ortega, Haiman El Troudi, entre otros, acompañados por el vicepresidente del partido de la tolda roja, Diosdado Cabello y los alcaldes de los municipios Plaza y Zamora de la entidad central del país

Anuncian conferencia en Túnez sobre destinos turísticos y medios de comunicación


Organización Mundial del Turismo (OMT)

La búsqueda de alianzas más estrechas entre los destinos turísticos y los medios de comunicación será el tema de la cuarta Conferencia Internacional sobre Turismo y los medios, que se celebrará el 12 y el 13 de noviembre próximos en Túnez, bajo el auspicio de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En el evento, que cuenta con el apoyo de CNN Internacional, asistirán representantes clave del sector turístico y el de los comunicadores, promoverá el acercamiento entre las autoridades turísticas y la comunidad mediática y una reflexión sobre cómo mejorar la comunicación en circunstancias críticas.
En un comunicado, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, afirmó que trabajar con los medios y facilitarles el acceso a la información es sumamente importante para todos los destinos del mundo.

ACNUR: Canadá se compromete a recibir otros 25.000 refugiados sirios



La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio este martes la bienvenida al compromiso del gobierno de Canadá de admitir a otros 25.000 refugiados sirios hasta fin de año a través de programas humanitarios.
El anuncio de hoy se añade al compromiso realizado en diciembre de 2014 por parte del país norteamericano de recibir a 10.000 refugiados sirios.
El Alto Comisionado de ACNUR, Antonio Guterres calificó la iniciativa del gobierno canadiense como un enorme gesto solidario hacia el pueblo de Siria y sus países vecinos a la vez que urgió a otros países a seguir la iniciativa canadiense.

ACNUR trabajará en colaboración con las autoridades de inmigración canadienses permitiendo la rápida identificación de refugiados en situación de vulnerabilidad en Oriente Medio, con especial atención a los situados en Líbano y Jordania.
Los refugiados sirios recibirán inicialmente un permiso temporal de residencia que será reemplazado por uno permanente tras el pertinente trámite y la posibilidad de ser elegible a la ciudadanía canadiense tras cuatro años en el país.

MINUTO A MINUTO

UNICEF advierte sobre el impacto del fenómeno El Niño en los menores


Unos 11 millones de niños en el este y sureste de África se encuentran en riesgo de contraer enfermedades y padecer hambre y falta de agua, como consecuencia del fortalecimiento del fenómeno meteorológico El Niño que también está causando sequías e inundaciones en partes de Asía, el Pacífico y América Latina, alertó este martes UNICEF.

En América Central, el fenómeno ha causado la sequía más severa de la que se tenga registros en Guatemala, Honduras y El Salvador y ha afectado a unos 3, 5 millones de personas. Perú y Ecuador también resultarían afectados con cifras superiores al millón de damnificados.
En declaraciones a la prensa en Ginebra, el portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, consideró que además de los riesgos de muerte y lesiones, El Niño podría conducir a significativos incrementos de enfermedades como la malaria, el dengue, la diarrea y el cólera, con consecuencias muy adversas a menos que las comunidades afectadas reciban el apoyo necesario.
"Los niños que pierden a sus padres después de inundaciones o tifones son más vulnerables a abuso y explotación. También tiene un impacto en la educación de los niños y su salud mental.", añadió el portavoz.
El Niño es un fenómeno natural recurrente que puede durar un año o más en el que las temperaturas de la superficie del agua del centro y el este del Pacífico tropical aumentan más de lo normal, lo que tiene un impacto mayúsculo en el clima en todo el mundo.

La Comisión presenta su propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Atlántico y el mar del Norte para 2016

La Comisión propone mantener o aumentar las cuotas de pesca de 35 poblaciones y reducir las capturas de 28 poblaciones sobre la base del asesoramiento científico recibido.
La Comisión propone un incremento de las posibilidades de pesca para ayudar a los pescadores en la transición hacia la nueva obligación de desembarque de todas las capturas. Es la primera vez que la Comisión propone aumentos de cuotas para todas las pesquerías sujetas a la obligación de desembarque a partir de 2016. La finalidad de esta cuota adicional es compensar a los pescadores por el pescado adicional que deberán desembarcar. Basándose en los informes científicos que deben recibirse a mediados de noviembre, la Comisión propondrá a finales de mes el aumento de las capturas, incluidas todas las cantidades que han de desembarcarse.
El objetivo de la Comisión, que es uno de los pilares de la reforma de la política pesquera común (PPC), es conseguir que todas las poblaciones se pesquen en niveles sostenibles, respetando el rendimiento máximo sostenible. La pesca a los niveles de rendimiento máximo sostenible permite a la industria pesquera pescar la mayor cantidad de peces manteniendo al mismo tiempo las poblaciones de peces a unos niveles adecuados. La Comisión propone situar las poblaciones en niveles correspondientes al rendimiento máximo sostenible, sobre la base del asesoramiento científico recibido del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Este año se ha obtenido asesoramiento sobre 34 poblaciones.
Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Mi objetivo es claro y ambicioso: Deseo que situemos todas nuestras poblaciones de peces en niveles sanos y sostenibles lo antes posible. Me alegro de que, para un conjunto determinado de poblaciones de peces podamos proponer aumentos de las cuotas y lograr el rendimiento máximo sostenible en 2016. Los esfuerzos de nuestros pescadores han dado fruto, y estamos aquí para ayudarles en la transición hacia el desembarque de todas las capturas. Sin embargo, en el caso de otras poblaciones de peces, deben efectuarse reducciones para que podamos proteger el futuro de estas poblaciones».
La propuesta será presentada por el comisario Vella y sometida a debate de los ministros de los Estados miembros en el Consejo de Pesca de diciembre y se aplicaría a partir del 1 de enero de 2016.
La de hoy es la propuesta anual relativa a la cantidad de peces de las principales poblaciones comerciales que podrá ser capturada por los pescadores de la UE el próximo año. Abarca las poblaciones gestionadas solo por la UE y las gestionadas con terceros países, como Noruega, o a través de organizaciones regionales de ordenación pesquera(OROP) en los océanos del mundo.
Aún están en curso las negociaciones internacionales para un buen número de poblaciones consideradas, por lo que la propuesta solo incluye, por ahora, aproximadamente la mitad de los TAC. Una vez que se concluyan las negociaciones con terceros países y con las OROP, se completará la propuesta.
Detalles de la propuesta
En lo que respecta a determinadas poblaciones de peces de la UE que ya han alcanzado el rendimiento máximo sostenible, como el gallo del mar del Norte y el jurel de las aguas de la Península Ibérica y de las aguas occidentales, la Comisión propone aumentar los TAC.
Al mismo tiempo, algunas poblaciones no han mejorado notablemente desde el año pasado. La situación de las poblaciones de bacalao del mar de Irlanda y del mar Céltico sigue siendo mala. Las poblaciones de lenguado en zonas como el mar de Irlanda, el Canal de la Mancha oriental o el golfo de Vizcaya son muy vulnerables. Los trabajos de asesoramiento relativos al eglefino y al bacalao del mar Céltico indican la necesidad de una reducción considerable de los TAC para que las poblaciones se sitúen en el nivel de RMS adecuado. Debido a su elevada tasa de descarte, el bacalao en el oeste de Escocia sigue estando en peligro de desaparición. Los trabajos de asesoramiento relativos a la lubina indican también la necesidad de una reducción considerable de los niveles de capturas. En su propuesta la Comisión ha incluido propuestas de gestión de la lubina en 2016.
En muchos de estos casos, es necesario aplicar técnicas de pesca todavía más selectivas de manera urgente, para evitar que se pesquen alevines antes de que puedan reproducirse y repoblar los caladeros. Esto resulta especialmente acuciante en el caso del mar Céltico y de las aguas occidentales, donde se requieren grandes esfuerzos de los Estados miembros y del sector pesquero para aplicar las medidas selectivas que recomiendan los científicos. Este hecho también contribuirá a que el sector pesquero cumpla su obligación de desembarcar todas las capturas, que se aplicará a un número cada vez mayor de poblaciones en los años venideros.
En aquellos casos en los que los datos no son suficientes para calcular el tamaño de las poblaciones adecuadamente, la propuesta de la Comisión va en el sentido del dictamen del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), con reducciones o aumentos de un máximo del 20 %. A raíz de una Decisión del Consejo del año pasado sobre reducciones cautelares, los TAC propuestos se mantienen al mismo nivel que en 2015 para 26 de estas poblaciones.
En lo que se refiere a un número limitado de poblaciones de la UE, la Comisión ha recibido el dictamen científico hace poco. El dictamen se analizará con más detenimiento antes de que la Comisión proponga una cifra de TAC durante el otoño.
En lo relativo a las poblaciones de peces compartidas con terceros países (Noruega, Islas Feroe, Groenlandia, Islandia y Rusia), a finales de cada año, la Comisión Europea negocia, en nombre de la Unión, las cantidades de peces que podrán capturarse durante el año siguiente.
En cuanto a las poblaciones de peces en aguas internacionales o las especies altamente migratorias, como el atún, la Comisión Europea negocia, en nombre de la UE, las cuotas de pesca en el marco de las OROP. Posteriormente, dichas cuotas deben incluirse en la legislación de la UE.
Más información:
Véanse los cuadros adjuntos para más información sobre las propuestas de hoy referentes al Atlántico y al mar del Norte.
Preguntas y respuestas sobre la propuesta de la Comisión relativa a las posibilidades de pesca en el Atlántico y en el mar del Norte para 2016: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-6030_en.htm
Preguntas y respuestas sobre el aumento de las cuotas: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-6017_en.htm
Dictámenes científicos: los TAC propuestos tienen en cuenta debidamente los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP), que pueden consultarse en la siguiente dirección:
También se ha consultado a las partes interesadas sobre la base del documento de consulta de la Comisión de principios de junio: véase IP/15/5082
Planes de gestión plurianuales:
Mapa de las zonas de pesca:
Nota: los cuadros siguientes solo presentan las poblaciones de la UE no compartidas con terceros países
Cuadro 1: Poblaciones para las que se propone un TAC mayor
Nombre científico
Denominación usual
Unidad TAC:
TAC en 2015
TAC en 2016
(propuesta)
Cambio de TAC: 2015-2016 (propuesta)
Lepidorhombus
Gallo
IIa (CE), IV (CE)
2083
2639
26,7 %
Lepidorhombus
Gallo
Vb (CE), VI
4129
4900
18,7 %
Trachurus
Jurel
VIIIc
13572
17235
27,0 %
Trachurus
Jurel
IX
59500
68583
15,3 %

Cuadro 2: Poblaciones para las que no se propone ningún cambio de TAC[1]
Nombre científico
Denominación usual
Unidad TAC:
TAC en 2015
TAC en 2016
(propuesta)
Cambio de TAC: 2015-2016 (propuesta)
Engraulis
Boquerón
IX, X, CPACO 34.1.1.
9656
9656
0,0 %
Gadus morhua
Bacalao
VIa, Vb…
0
0
0,0 %
Squalus
Galludo
Todos los TAC
0
0
0,0 %
 [1]El cuadro no recoge las poblaciones incluidas en la declaración conjunta del Consejo y la Comisión sobre las poblaciones específicas con datos limitados (véase: documento PECHE 13, 5232/14 del Consejo). Los TAC para poblaciones específicas con datos limitados incluidos en la presente declaración se mantendrán durante otros cuatro años, salvo que los datos parciales sobre el estado de alguna de dichas poblaciones cambie significativamente durante dicho período.

Cuadro 3: Poblaciones para las que se propone un TAC menor
Nombre científico
Denominación usual
Unidad TAC:
TAC en 2015
TAC en 2016 (propuesta)
Cambio de TAC: 2015-2016 (propuesta)
Argentina silus
Pejerrey
V,VI,VII CE + aguas int.
4316
3453
-20,0 %
Caproidae
Alacha
VI, VII, VIII CE
53296
42637
-20,0 %
Clupea
Arenque
VIIghjk
19198
15442
-19,6 %
Clupea
Arenque
VIIa
4854
4575
-5,7 %
Dicentrarchus labrax
Lubina*
IVb y c, VIIa y VIId–h
2656
1449
-46 %
Gadus morhua
Bacalao
VIIb,c,e-k, VIII,IX,X,CPACO 34.1.1 (CE)
5072
3569
-29,6 %
Gadus morhua
Bacalao
VIIa
182
146
-20 %
Limanda limanda y Platichthys flesus
Limanda y platija europea
Aguas de la Unión de las zonas IIa y IV
18434
14747  
-20,0 %
Lepidorhombus
Gallos
VIIIc, IX, X, CPACO 34.1.1 (CE)
1377
1013
-26,4 %
Lophius
Rape
VII
33516
29534
-11,9 %
Lophius
Rape
VIIIabde
8980
7914
-11,9 %
Lophius
Rape
VIIIc,IX,X,CPACO 34.1.1
2987
2413
-19,2 %
Melanogrammus
Eglefino
VIIb-k, VIII, IX, X, CPACO 34.1.1 (CE)
8342
6078
-27,1
Merlangius
Merlán
VIII
3175
2540
-20 %
Merlangius
Merlán
Vb (aguas de la CE), VI, XII, XIV
263
213
-19 %
Microstomus kitt y Glyptocephalus cynoglossus
Falsa limanda y mendo
IIa (CE), mar del Norte (CE)
6391
5848
-8,5 %
Molva dypterigia
Maruca azul
Aguas internacionales de XII
558
446
-20 %
Nephrops
Cigala
IIa (CE), mar del Norte (CE)
17843
14315
-19,8 %
Pleuronectes
Solla
VIIa
1098
878
-20 %
Pleuronectes
Solla
VIIfg
461
420
-8,9 %
Pollachius pollachius
Abadejo
VII
13495
10796
-20,0 %
Dissostichus eleginoides
Abadejo
VIIIabde
1482
1186
-20,0 %
Psetta maxima y Scopthalmus rhombus
Rodaballo y rémol
Aguas de la Unión de las zonas IIa y IV
4642
4488
-3,3 %
Rajidae
Rayas
IIIa
47
38
-20,0 %
Rajidae
Rayas
Aguas de la Unión de VIa, VIb, VIIa-c y VIIe-k
8032
6426
-20,0 %
Rajidae
Rayas
IIa (CE), IV - mar del Norte (CE)
1256
1005
-20,0 %
Rajidae
Rayas
VIId
798
638
-20,0 %
Rajidae
Rayas
Aguas de la CE de las zonas VIII, IX
3420
3078
-10,0 %
Solea solea
Lenguado común
VIIa
90
0
-100 %
 * En el caso de la lubina no hay TAC; los tonelajes indicados son capturas estimadas como resultado de los límites de capturas y los cierres aplicados en 2015 y 2016. Se trata tanto de la pesca recreativa como comercial.

Cuadro 4: Poblaciones sujetas a dictamen posterior o negociaciones en curso
Nombre científico
Denominación usual
Unidad TAC:
(
Véase el mapa)
Brosme brosme
Brosmio
Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas V, VI y VII
Clupea
Arenque
Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas Vb, VIb y VIaN
Clupea
Arenque
VIaS, VIIbc
Gadus morhua
Bacalao
Kattegat
Lepidorhombus
Gallos
VII
Lepidorhombus
Gallos
VIIIabde
Lophius
Rape
IIa (CE), mar del Norte (CE)
Lophius
Rape
Vb (CE), VI, XII, XIV
Melanogrammus
Eglefino
Vb, VIa
Melanogrammus
Eglefino
VIIa
Melanogrammus aeglefinus
Eglefino
Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas VIb, XII y XIV
Merlangius
Merlán
VIIb-k
Merlangius
Merlán
IX,X,CPACO 34.1.1. (UE)
Merluccius
Merluza
VIIIc, IX, X, CPACO 34.1.1 (CE)
Merluccius
Merluza (TAC Norte total)
TAC totales norte (IIIa / IIa y IV / Vb, VI, VII, XII y XIV / VIIIabde)
Molva dypterigia
Maruca azul
Aguas de la CE y aguas internacionales de las zonas Vb, VI y VII
Molva molva
Maruca
IV (CE)
Molva molva
Maruca
Aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas VI, VII, VIII, IX, X, XII y XIV
Nephrops
Cigala
VII
Cigala
Cigala
Vb (aguas de la Unión y aguas internacionales), VI
Nephrops
Cigala
IIIa; aguas de la Unión de las subdivisiones 22-32
Nephrops
Cigala
IX y X; aguas de la CE del CPACO 34.1.1
Nephrops
Cigala
VIIIabde
Nephrops
Cigala
VIIIc
Penaeus
Langostino
Guyana Francesa
Pleuronectes
Solla
VIIde
Pleuronectes
Solla
Kattegat
Solea solea
Lenguado común
Aguas de la Unión de las zonas IIa y IV
Solea solea
Lenguado común
VIIe
Solea solea
Lenguado común
VIId
Solea solea
Lenguado común
IIIa, IIIbcd (CE)
Solea solea
Lenguado común
VIIfg
Solea solea
Lenguado común
VIIIab
Sprattus sprattus
Espadín
Aguas de la Unión de las zonas IIa y IV
Trachurus
Jurel
IIa, IVa, VI, VII, VIIIabde; aguas de la UE de las zonas Vb, XII y XIV
Trachurus
Jurel
Aguas de la Unión de las zonas IVb, IVc y VIId

Cuadro 5: Poblaciones cuyo TAC se delega a Estados miembros concretos
Nombre científico
Denominación usual
Unidad TAC:
(
Véase el mapa)
Estado miembro responsable
Clupea
Arenque
VIaS Clyde
Reino Unido
Trachurus
Jurel
CPACO (Canarias)
España
Trachurus
Jurel
CPACO (Madeira)
Portugal
Trachurus
Jurel
X, CPACO (Azores)
Portugal