Lo Último

.

.

martes, 10 de noviembre de 2015

El BBVA pronostica un crecimiento menor que el del Gobierno en 2016

El BBVA Research, el centro de análisis económico del banco, ha presentado este martes el Informe España donde analiza la evolución de la economía española. Los pronósticos de la entidad se suman a los de los organismos internacionales que esperan un crecimiento más modesto de la economía que la vaticinada por el Gobierno. El economista jefe del centro de estudios, Jorge Sicilia, observa una ralentización de la economía española y anticipa un avance del 0,7% del PIB en el cuarto trimestre del año, lo que dejaría el crecimiento para 2015 en el 3,2% ligeramente inferior al esperado por el Gobierno (3,3%), una diferencia que estadísticamente, ha explicado Sicilia, no es relevante.
"Esto supone una desaceleración de la actividad respecto a las tasas trimestrales observadas durante la primera parte del año, cuando la economía crecía al 4% anualizado", apunta el informe presentado también por Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research. "La economía seguirá mostrando tasas de crecimiento de entre el 2% y el 3% en términos anualizados durante los siguientes trimestres".
Respecto al próximo año, la entidad espera que la economía progrese a un ritmo del 2,7% una tasa inferior a la prevista para el Gobierno (3%) para elaborar los presupuestos del próximo año. De esta forma, el BBVA se suma a instituciones como la OCDE o la Comisión Europea que consideran que las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy para el próximo año son demasiado optimistas y reclaman más reformas para avanzar en la consolidación fiscal.
La entidad "mantiene las expectativas de que la creación neta de empleo rebasará los 500.000 empleos en promedio por cada año". De esta forma, calcula que se podrán cerca de un millón de empleos hasta finales del próximo año.
"Uno de los principales riesgos que vemos es el desfase en las cuentas de la Seguridad Social", ha apuntado Domenech, que entre las recetas para atajar este problema ha señalado que en el medio plazo la mejor solución pasa por la creación de empleo: de esta forma aumentan las cotizaciones, los impuestos. "Es lo que más nos interesa", ha subrayado.El informe anticipa una desviación del Gobierno respecto a los objetivos de déficit previsto para este año. Esperan un agujero del 4,5% del PIB, unos 3.000 millones de euros más, que el tope autorizado por Bruselas, en el 4,2% del PIB. "No hay que poner el énfasis en la desviación de una décima sino en la senda de consolidación del déficit", explica Domenech que ve riesgos "significativo" de que en 2018, cuando el Gobierno espera lograr equilibrio presupuestario, haya un desajuste en las cuentas públicas equivalente al 1,5% del PIB.
El economista jefe del BBVA ha admitido que existen ciertas incertidumbres por la proximidad de las elecciones y la situación delpulso secesionista en Cataluña. Pero ha explicado parafraseando al presidente del BCE, Mario Draghi, que "las dudas políticas que generan un movimiento en el mercado forman parte del proceso democrático". A continuación ha admitido que "lo que ocurre en Cataluña añade incertidumbre política y depende de como se gestione si podría tener efectos económicos". No obstante, ha reconocido que no tienen datos suficientes para constatar que haya un aplazamiento de inversiones en Cataluña por las tensiones políticas.EL PAIS