Lo Último

.

.

domingo, 10 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 10 DE MAYO

Raúl Castro : si sigue así "volveré" a la Iglesia

Raúl Castro se reunió con el papa: si sigue así "volveré" a la IglesiaEl presidente de Cuba, Raúl Castro, elogió este domingo al papa Francisco por "su sabiduría y su modestia", aseguró que lee "todos sus discursos" y dijo que "si sigue así", él mismo regresará a la Iglesia Católica.

"Yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma", comentó el presidente cubano en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien se entrevistó después de mantener una audiencia privada con el papa.

Además, Castro prometió que asistirá "a todas las misas" que Bergoglio oficie durante su viaje a Cuba, previsto para el próximo septiembre, y recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del papa Francisco.

No obstante, Castro precisó: "Soy comunista, del Partido Comunista Cubano" y ante la prensa destacó los "pasos importantes" que su formación ha dado en los últimos años.

El presidente cubano hizo estos comentarios tras la reunión de 55 minutos que mantuvo en el Vaticano con Bergoglio, a quien agradeció "su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos".

La reunión "estrictamente privada" entre ambos se anunció esta misma semana por sorpresa y después de confirmarse que el papa viajará a la isla caribeña en septiembre próximo, antes de trasladarse a Estados Unidos.

El Vaticano ha desempeñado un papel fundamental en el acercamiento entre Washington y La Habana anunciado a finales del pasado año.

En su comparecencia con Renzi ante los medios de comunicación Castro aludió a la presencia de su país en la lista de países que favorecen el terrorismo y a la próxima salida de esa clasificación tras el mensaje enviado por el presidenteBarack Obama el pasado abril al Congreso de EE.UU.

Pero el presidente cubano declaró: "nunca tendríamos que haber sido incluidos en esa lista de países terroristas. Quizás el próximo 28 de mayo el Senado de los Estados Unidos nos sacará de esa famosa lista", comentó.

Castro aludió además a las relaciones entre la Unión Europea y su país, a la "posición común" de los Veintiocho sobre la isla, vigente desde 2003 y aseguró: "debemos aprender a vivir con nuestras diferencias".

Por último, el presidente cubano admitió que su país está "intentando llevar adelante la mejora" de su "sistema político, social y cultural, pero es muy difícil hacerlo sin shock, sin dejar a nadie en el camino".

El presidente cubano no respondió a preguntas de la prensa y lo justificó en que su agenda en Roma no lo permitía ya que tenía que regresar a su país para recibir al presidente francés, François Hollande, que visitará Cuba desde mañana, lunes.
EFE

Joseph Stiglitz compara el TPP con una "bomba nuclear" para EE.UU.

Joseph Stiglitz compara el TPP con una "bomba nuclear" para EE.UU.El premio nobel de Economía Joseph Stiglitz comparó el acuerdo transpacífico (TPP) con una "bomba nuclear" para EE.UU. por el secretismo de las negociaciones, las afectaciones en el marco de referencia legal y los derechos de la propiedad intelectual.
"Tenemos una ley de libertad de información, pero se ha respondido a los esfuerzos del público para entender (el TPP) etiquetándolo como información clasificada, 'top secret', algo así como diseñar una bomba nuclear", dijo Stiglitz en el décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina, que finaliza hoy en la Riviera Maya mexicana.
"Y quizás es una bomba nuclear para nuestro país, efectivamente", prosiguió el también profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos (SIPA) de la Universidad de Columbia.
Por ello, este tratado está "socavando nuestra democracia", sentenció durante su ponencia "Una percepción, una idea con Joseph Stiglitz".
Suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP tiene a ocho países (Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam) pendientes de formar parte del grupo.
El TPP apuesta por una mayor cooperación económico y comercial, aunque los contenidos exactos del mismo deben cerrarse esta primavera.
Stiglitz dijo que el TPP "no es un acuerdo comercial" porque ya se ha producido una bajada de aranceles en muchos sectores y en las áreas sensibles, y descartó que "Estados Unidos elimine subsidios o aranceles".
Más allá del secretismo, Stiglitz denunció que el TPP afectará al marco de referencia legal de los países firmantes por el "mecanismo de resolución de conflictos con los inversionistas".
Con ello, se interpondrán demandas por "una pérdida en las ganancias esperadas a futuro", por ejemplo, por cambios en la regulación estatal para proteger la salud, el medio ambiente o el sector financiero.
INSTA A LATINOAMÉRICA A DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA
El nobel puso como ejemplo el caso de Uruguay y la tabacalera Philip Morris, que en 2010 demandó al país suramericano ante el Banco Mundial, que aún no ha emitido fallo, al prohibir la venta de los productos de tabaco en diferentes presentaciones.
En conclusión, el mayor problema es que "no hay una patente en el proceso legal", lo que supone "un retroceso en normas judiciales", dijo.

Aunado a ello, se acentuarán los problemas sobre los derechos a la propiedad intelectual, que deben tener "un equilibrio entre el acceso a la información y los incentivos para la innovación".
En este sentido, puso de ejemplo la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y las negociaciones que mantiene con la India respecto de las patentes.
En un artículo reciente, Stiglitz denunció la política comercial de EE.UU. frente a la India, que en los años setenta abolió las patentes farmacéuticas y creó una industria "avanzada y eficiente" de medicamentos genéricos "capaz de facilitar tratamientos baratos a todo el mundo en desarrollo".
En 2005 dicha política fue cambiada en el marco de un Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que obligó a India a permitir las patentes y ahora EE.UU. ejerce presión para que esto se profundice, dijo el economista.
En la ponencia de hoy, Stiglitz también tuvo palabras para una América Latina "cada vez más globalizada" que busca reducir la desigualdad.
Para incentivar a los Gobiernos latinoamericanos, el nobel instó a crear una sociedad de aprendizaje, a diversificar la economía para escapar de la volatilidad de las materias primas, a impulsar fondos de estabilización y a apostar por la inversión pública frente las medidas de austeridad.
EFE

México: civiles toman control de municipio en Guerrero y desarman a policías

Civiles armados con rifles y escopetas mantienen hoy bajo su control los accesos a Chilapa, en el estado mexicano de Guerrero (sur), tras entrar el sábado al municipio, desarmar y retener a los policías y tomar varios edificios oficiales para reclamar una lucha eficiente contra la inseguridad.
En la tarde del sábado, un grupo de civiles armados, hasta 300 según varios reportes, desarmó y retuvo a los policías municipales de guardia y entraron en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
A continuación, se dirigieron hacia un hotel donde se hospedaban fuerzas de la gendarmería, aunque no pudieron tomar el edificio porque fuerzas de seguridad ya resguardaban el lugar.
Por ello, avanzaron hasta la salida de la ciudad e instalaron cuatro retenes en los accesos de Chilapa, donde permanecen sin entregar las armas de la treintena de policías que todavía permanecen retenidos en el cuartel.
Según relataron, no se irán hasta que el director de Seguridad Pública del municipio, Job Encarnación, sea destituido o se detenga a los causantes de la violencia.
La irrupción se habría producido tras la desaparición de varias personas en la zona, las extorsiones que padecen los habitantes y la sensación de inseguridad que tiene colapsado el comercio y la educación, señalaron a los medios varios civiles armados.
Pues a pesar de la masiva presencia de policías federales de gendarmería, del Ejército y de policías estatales, Chilapa ha sido escenario de reiterados actos de violencia en las últimas semanas y de enfrentamientos de los grupos rivales Los Ardillos y Los Rojos, que se disputan el trasiego de drogas.
El pasado 1 de mayo fue asesinado cerca de la comunidad de Atzacoaloya el candidato a la alcaldía de Chilapa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ulises Fabián Quiroz.
Actualmente, en la ciudad se encuentra el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal dialogando para que los comunitarios devuelvan las armas a los policías municipales.
Además, varios civiles están protestando con pancartas donde piden que las fuerzas de seguridad sean eficientes contra la violencia y el crimen organizado, reportaron medios locales.
El tradicional tianguis dominical de Chilapa se suspendió de facto ante la falta de comerciantes, artesanos y visitantes.
EFE

Israel: hallan fórmula que potencia el crecimiento en niños en 25 %

Un grupo de médicos del hospital infantil Schneider de Petah Tikva, a las afueras de Tel Aviv, ha descubierto una fórmula que potencia el crecimiento de los niños en alrededor de un 25 por ciento al año, informan este domingo medios locales.

La nueva fórmula, destinada a niños que se encuentran en el grupo del 3 % de los más bajitos según las estadísticas, está compuesta por grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

"Los niños que han sido investigados no tenían baja la hormona del crecimiento, y la fórmula que se les administró produjo un crecimiento significativo", dijo el director del departamento de Endocrinología del hospital, Moshé Philip, a la edición digital del diario Yediot Aharonot.

De esta forma, un niño de seis años que crecía unos 5 centímetros al año potenció su crecimiento hasta 6 y 7 de promedio durante el período de estudio, gracias a la mezcla administrada.

Según el hospital, se trata de la primera fórmula de este tipo en todo el mundo y será comercializada a través de una empresa internacional de medicamentos con la que ya se ha firmado el acuerdo de fabricación.

Las pruebas se han realizado con un grupo de 200 menores particularmente bajos y delgados, que fueron divididos en dos grupos para la administración a uno de ellos de la nueva fórmula durante seis meses. Al segundo grupo se le administró una fórmula neutra o placebo.

Los resultados después de seis meses de pruebas reflejan un incremento del 25 % en el ritmo de crecimiento de los niños con respecto a los del segundo grupo.

Philip desveló que la fórmula comenzará a ser comercializada en el plazo de un mes y que está destinada a aquellos niños que no sufren la falta de la hormona del crecimiento pero que, por cualquier razón, no consiguen crecer al ritmo que el reto de los de su edad.

El hospital ha comenzado a investigar ahora el efecto de su fórmula en los adolescentes.

EFE

Rodríguez: Campaña del Psuv se dirigirá a los “no tan convencidos”

jr1
De cara a las venideras elecciones parlamentarias, el miembro de la Dirección del Psuv, Jorge Rodríguez, reconoció que existe una fracción descontenta dentro de la tolda roja que debe ser acogida durante la campaña.
“Nosotros de forma autocrítica tenemos que promover que nuestro discurso o nuestro plan le llegue a todas y todos, a los que están convencidos, a los que no, a quienes nos adversan” 
En el programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión, acotó que para el partido durante este año también busca exaltar los logros del Gobierno en materia social con el propósito de “desmontar” una presunta campaña de la oposición  para desacreditar la gestión del presidente Nicolás Maduro.
En referencia a la caída de los precios del crudo, destacó que “la lucha que viene haciendo Maduro es para que eso sea corregido, se ha venido trabajando en una situación done los ingresos por concepto de la venta de petróleo cayeron a la mitad”. Pese a esta situación, enfatizó que Maduro ha cumplido con los planes sociales.
Este domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que para el último trimestre del año se realizarán las elecciones parlamentarias. Se espera que para el próximo 28 de junio también se lleven a cabo las primarias en el Psuv.

Enfrentamientos en Macedonia dejan 22 muertos, entre ellos 8 policías

macedonia_2Ocho policías y 14 miembros de un grupo armado presuntamente de origen albanés murieron en enfrentamientos el sábado y el domingo en el norte Macedonia, cerca de la frontera con Kosovo, indicó la policía.
“Ocho policías murieron y 37 resultaron heridos” en enfrentamientos en Kumanovo que se iniciaron el sábado, dijo un portavoz policial, y precisó que la operación estaba a punto de terminar. Además “14 cadáveres en uniforme fueron hallados” en el lugar, pertenecientes a asaltantes que formaban parte de un “grupo terrorista” de unas 30 personas presuntamente de origen albanés, añadió.
Fuente: AFP

Jimmy Carter regresa a EEUU enfermo desde Guyana

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, de 90 años, abandonó enfermo este domingo Guyana, donde debía observar las elecciones generales del lunes, informó el Centro Carter.
carter“El presidente Carter no se sentía bien y abandonó Guyana para regresar hoy a Atlanta”, en su estado natal de Georgia, indicó el Centro Carter, la ONG de defensa de los derechos humanos fundada por él en 1982.
Jimmy Carter estaba en el pequeño país anglófono de Sudamérica para observar las elecciones generales del lunes. Aunque no dio mayor información sobre la naturaleza de su malestar, el sitio web del Centro Carter publicó una foto del exmandatario sonriente junto a otros integrantes de la misión, tomada la mañana del domingo antes de su partida.
La organización aclaró en un comunicado que sus otros 49 miembros permanecerán en el país para los comicios que prometen ser muy cerrados entre los dos principales partidos y que Carter estará permanentemente informado de su desarrollo.
Antes de abandonar la excolonia británica, Carter se reunió en forma separada con el líder de la principal coalición opositora David Granger, con el presidente saliente Donald Ramotar y su antecesor Bharrat Jagdeo.
Carter tiene esperanzas sobre las elecciones en Guyana. Expresó que el Centro Carter está comprometido en apoyar al país en los próximos días e hizo énfasis en la necesidad de un proceso pacífico antes, durante y después de las elecciones, dijo la ONG del expresidente.
El encargado de la comisión electoral de Guyana (Gecom, por sus siglas en inglés), Steve Surujbally, adelantó que se espera el anuncio oficial del ganador la mañana del miércoles.
Unas 570 mil personas están convocadas a las urnas en más de 2 mil centros de votación del país que linda con Brasil, Venezuela y Surinam. Guyana comparte lazos culturales con el Caribe de habla inglesa, es el tercer país más pobre de Sudamérica y tiene una de las tasas de emigración más altas del mundo: más de 55% de sus ciudadanos viven en el exterior.
Jimmy Carter, que ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1981, se mantiene activo y lideró numerosas misiones de observación electorales. Entre fines de abril y principios de mayo viajó a Moscú y a los Territorios Palestinos e Israel.
Fuente: AFP

Obama llama a 3 madres para felicitarlas

El presidente estadounidense, Barack Obamallamó por sorpresa esta semana a tres mujeres para felicitarles por el Día de la Madre, que en el país norteamericano se celebra el segundo domingo de mayo, informó hoy la Casa Blanca.
obama8Las tres madres tienen en común haber escrito una carta al gobernante en los últimos meses y recibieron un aviso de que recibirían una llamada de la Casa Blanca, pero lo que no se esperaban es que al otro lado del teléfono estuviera Obama.
El mandatario hizo las llamadas el miércoles, pero la Casa Blanca publicó hoy, Día de la Madre, un vídeo de un minuto y medio con extractos de las conversaciones del presidente con las tres mujeres.
Obama agradeció a las madres su labor y dijo que sabe “lo duro” que es criar a los hijos y que sin su madre él nunca podría haber llegado a donde está ahora.
La madre del presidente, Ann Dunham, murió en 1995 a consecuencia de un cáncer de ovarios.
Barack y Michelle Obama tienen dos hijas, Malia (16) y Sasha (13).
Fuente: EFE

Lima registra tres sismos de magnitudes entre 3,8 y 4,1 en 14 horas

La región de Lima registró hoy tres sismos de magnitudes entre 3,8 y 4,1 en la escala de Richter en un período de catorce horas, sin que hasta el momento se hayan reportado daños físicos ni materiales, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).
SISMOEl temblor más intenso, de magnitud 4,1, se sintió a las 16:13 horas (21.13 GMT) y tuvo su epicentro a 37 kilómetros al noroeste de la localidad de Canta, situada en la sierra de Lima, a unos 100 kilómetros al norte de la capital peruana.
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 37 kilómetros bajo la superficie terrestre y también se sintió en otras localidades costeras de la región de Lima como Huaral.
Los dos sismos anteriores tuvieron una intensidad de 4 y 3,8 grados y se registraron en la madrugada a las 2:25 horas (7.25 GMT) y 3:04 horas (8.04 GMT), respectivamente, con su epicentro situado en el mar, a 19 y 18 kilómetros al oeste de Chilca, ubicado a 70 kilómetros al sur de Lima.
La profundidad de esos dos temblores fue de 63 y 64 kilómetros respectivamente, bajo el fondo marino y también se sintieron en otras localidades del sur de Lima.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.
Fuente: EFE

Vicepresidente felicita a madres venezolanas

jaEl vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, exaltó a través de la red social Twitter la lucha y entrega de las madres venezolanas, a propósito de la celebración, este domingo 10 de mayo, del Día de las Madres.
Asimismo, otros funcionarios del gobierno extendieron sus felicitaciones a las madres venezolanas a través de sus redes sociales.
Fuente: AVN

Terremoto de magnitud 5,6 sacudió a Japón

sismo
Un terremoto de magnitud 5,6 en la escala de Richter se registró este domingo cerca de las Islas Izu, Japón, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El epicentro del movimiento se encuentra a 552 kilómetros de la capital japonesa, Tokio, a una profundidad de 18 kilómetros, sin reportes de daños materiales ni víctimas.
Fuente: AVN

Escrutinio final de elecciones departamentales en Uruguay se develará el próximo fin de semana

(Montevideo, 10 mayo. EFE).- El resultado final de las elecciones departamentales y municipales realizadas hoy en Uruguay se conocerá el próximo “viernes o sábado”, pues el escrutinio preliminar que se llevará a cabo esta noche puede sufrir cambios, dijo a Efe Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral.
“El resultado de este domingo es un escrutinio primario y provisorio. Tenemos un ejemplo de la elección departamental pasada en el que con el primario era un partido el que estaba ganando, pero cuando se terminó el escrutinio, cuando se escrutan lo que llamamos votos observados, terminó ganando otro partido”, explicó.
Los votos observados son los que resultan dudosos en cuanto a la identidad del sufragante o los de los integrantes de las mesas receptoras de voto que les tocó trabajar fuera del circuito en el que les correspondía votar.
“Entonces votan ‘observados’, para que sea analizado que realmente no se ha votado en otro lugar”, matizó Klappenbach, quien agregó que también hay antecedentes en los que tras el primer recuento ganó el candidato de un partido y tras el segundo acabó venciendo otro de los candidatos de la misma formación.
Sin embargo, no se espera que esto ocurra en los departamentos más populosos, Montevideo y Canelones.
“Este tipo de cosas pasan cuando la cantidad de votos es más limitada y permite un posible empate. Es más sencillo que suceda cuando la cantidad de votos totales es más pequeña”, concretó.
En cuanto al escrutinio primario, en la página web de la Corte Electoral se empezarán a ver resultados a partir de las 22.00 (01.00 GMT) y, debido a la complejidad de escrutinio, ante la gran cantidad de candidatos y listas, el resultado del primer recuento se conocerá este lunes.
De los 2.620.240 ciudadanos habilitados para votar, 1.042.766 corresponden a Montevideo y 1.577.474 al resto del país, y un total de 6.946 mesas electorales se han desplegado en todo el territorio, en las que hoy se elige a los nuevos intendentes de los 19 departamentos y a los alcaldes de los 112 municipios del país.
La jornada comenzó a las 8.00 hora local (11.00 GMT) con la apertura de las mesas electorales, que cerrarán a las 19.30 (22.30 GMT), pudiendo prorrogarse hasta una hora más si en el último momento permanecen en el local electores que aún no han ejercido el sufragio.
A media tarde todo seguía transcurriendo “con normalidad”, si bien en los departamentos del norte se registró “alguna dificultad”, como cortes de luz o de acceso a algún recinto de votación, debido a las lluvias registradas en el día.
También se registraron denuncias sobre supuestos grupos de militantes repartiendo listas electorales a menos de 100 metros de los centros de votación, algo prohibido por la normativa electoral.
Sin embargo, para la Corte Electoral “dentro de lo que es el clima electoral uruguayo son particularidades de su idiosincrasia”.
“Hay que cumplir con la ley. Los funcionarios electorales se encargan de comunicar a los militantes partidarios que no pueden estar ahí”, destacó Klappenbach.
También el expresidente del país José Mujica (2010-2015) mostró su malestar al ejercer su voto ante la mala visibilidad en la que aseguró se encontraban las listas dentro del cuarto secreto que le fue asignado.
“La responsabilidad de que haya hojas de votación en los cuartos secretos es de los partidos políticos”, señaló el portavoz de la Corte Electoral, quien dijo que con unos 7.000 cuartos secretos en el país “no todos están en las mejores condiciones” pero todo “se trata de hacerlo lo mejor posible”.
Si bien la Corte Electoral no ofrece porcentaje de participación, sí señaló que a lo largo del día ha sido “continua”, y que más allá de que sea una instancia de voto obligatorio, se espera que ronde el 85 %.
Además, se da la coincidencia que hoy se celebra el Día de la Madre en el país y en determinados momentos del día se notó menos gente en los colegios.

MINUTO A MINUTO

Cilia Flores dedica su programa a las esposas de los “Cinco Héroes” cubanos


La Primera Combatiente, Cilia Flores,dedicó este domingo su programa “Con Cilia en Familia” a las esposas de los “Cinco Héroes” cubanos, con motivo del Día de las Madres.
En dicho espacio, los mujeres ofrecieron un relato íntimo de los sacrificios y las luchasde René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, quienes cumplieron condenas en Estados Unidos.
“Estos hombres por muchos años vivieron la primera batalla de una lucha que continua para todos nosotros, mientras quede un solo preso del honor, (…) las batallas de la dignidad no terminan hasta que se triunfa”, sentenció Flores.
Por su parte, las esposas de Los Cinco extendieron un abrazo a las mujeres venezolanas que han sobrellevado cualquier adversidad.
Vale recordar, los “Cinco Héroes” arribaron al país el pasado lunes 4 de mayo para agradecerle el apoyo recibido por parte del Gobierno venezolano y dar un homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez.

Esposa de director de Poliguaicaipuro fue herida durante una situación irregular

Nota de Prensa).- La madrugada de este domingo se presentó una situación irregular en la vivienda de la familia Ávila León donde resultó herida la esposa del director de Poliguaicaipuro y jefa de Vialidad y Transporte de la alcaldía de Guaicaipuro, Eliana León.
El alcalde Francisco Garcés, todo su tren directivo y personal de la alcaldía brindan todo su apoyo y expresan su solidaridad a la familia Ávila León en este momento tan difícil por el que atraviesan.
Indicó, que ya se abrieron las investigaciones del caso para determinar cómo ocurrieron los hechos; a la vez que exhorta a no hacer conjeturas sobre lo acontecido.
La funcionaria se encuentra recluida en una clínica local donde está siendo atendida.

Jorge Sampaoli usará sistema de videojuegos en la Selección Chilena

Una nueva táctica. El entrenador argentino de la Selección ChilenaJorge Sampaoli, sorprendió a todo el mundo al confesar que para la Copa América, sus seleccionados usarán un sistema de realidad virtual basado en los videojuegos PES 2015 o FIFA 2015 para mejorar su táctica.
Dicho sistema combina el fútbol con la tecnología y los juegos de video. La intención es que los futbolistas afronten lasdistintas estrategias y movimientos que los rivales les puedan presentar en un partido de fútbol real. Con ese objetivo, el cuerpo técnico de la'Roja' tendrá cargadas las formaciones de sus próximos rivales en Copa América.
Jorge Sampaoli usará sistema de videojuegos en la Selección Chilena“Ahora tenemos un programa de simulación que nos permite a través de un joystick jugar en el videojuego con los jugadores. Es muy bueno. Como se interactúa, le decimos a un futbolista, por ejemplo, vamos a presionar al 4-4-2 y el software nos muestra cómo va a funcionar ese 4-4-2 del rival”, señaló el ex entrenador de la Universidad de Chile.
Este sistema será estrenado por Chile como parte de su preparación a la Copa América y reemplazará a la tradicional pizarra con fichas móviles. efe

Venezolana procedente de Nepal agradece su rescate: “Estuve 24 horas desaparecida”

-El Viceministro para Asia, Medio Oriente y Ocenía, Xoan Noya, desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía, realizó el recibimiento a Maria Virginia Olivo, una venezolana que junto a sus dos hijas sobrevivieron al terremoto ocurrido en Nepal el pasado 25 de abril con epicentro en la ciudad de Katmandú y que dejó más de 7000 mil muertos.
Noya, en nombre del Gobierno Bolivariano, dio la bienvenida a María Olivo y a sus familiares, agradeciendo de antemano todo el apoyo y la voluntad humanitaria que ha desempeñado el gobierno nepalí para rescatar y salvaguardar las vidas de todos los ciudadanos que resultaron afectados por el desastre natural ocurrido el pasado 25 de abril de 2015.
“Damos la muy buena noticas de que una madre venezolana y sus dos niñas Nicole y Sofía han sido rescatadas de la peor tragedia que ha ocurrido en sus vidas”. Añadió que esto fue posible “gracias la gestiones de nuestra embajada en la India con la concurrencia en Nepal, la canciller Delcy Rodríguez, el presidente, Nicolás Maduro, que han estado pendientes de esta situación y de los venezolanos que allí se encuentran”.
Informó que han sacado de la nación a “9 de los 10 venezolanos que estaban registrados en nuestra embajada”, expresó Noya.
Maria Virginia Olivo, dijo “que agradece al presidente Nicolás Maduro quien con su apoyo y su amor a través de la señora Capaya Rodríguez pudieron lograr este rescate impecablemente, estoy orgullosa de que tengan personas así en nuestro país que sepan desenvolverse tan organizadamente”.
Al hablar de su experiencia en Nepal dijo: “Estuve 24 horas desaparecida, el 24 de abril que fue el terremoto, de 7,9 en Katamandú, mi casa estaba totalmente destruida, en grietas. nos fuimos a un campamento, pero hasta el día de hoy sigue temblando y todo está destruido, es imposible entrar a la casa”.
“Tengo que agradecer a mis amigos y mis familiares que estuvieron pendientes de nosotras”,añadió.
Olivo dijo que su esposo que es de nacionalidad nepalí y junto al equipo de venezolanos de Protección Civil están dedicados a las labores de búsqueda de la otra venezolana. “El equipo de protección Civil esta allá en Nepal juntos mi esposo en las labores de rescate, ayudando a rescatar personas y a conseguir a la otra venezolana que todavía no sabemos donde está”.
Con información de Nota de prensa.

Andy Murray derrota a Rafael Nadal en la final del Masters 1000 de Madrid

El británico Andy Murray, segundo cabeza de serie, conquistó este domingo el torneo de Madrid al derrotar en la final al español Rafael Nadal, campeón en las dos últimas ediciones, por 6-3 y 6-2 en una hora y 28 minutos.

El escocés se impuso con autoridad al nueve veces campeón de Roland Garros, incapaz de defender su corona en un encuentro dominado desde el comienzo por Murray, que cerró de esta forma sus mejores dos semanas sobre tierra batida.

Al título logrado el pasado lunes en Múnich -el primero sobre arcilla- sumó este domingo su primer Masters 1.000 sobre esta superficie.
EFE

Gobierno nacional prevé estabilización del sistema de abastecimiento en los próximos tres meses

(AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este sábado en entrevista con la cadena de noticias Rusia Today que durante mayo, junio y julio está previsto estabilizar el sistema de abastecimiento en Venezuela, con un plan especial que desarrollará junto a su equipo de trabajo.
“Me he planteado en estos tres meses (mayo, junio y julio), junto a equipos especiales, estabilizar, regularizar el sistema de abastecimiento por encima de todos estos grupos capitalistas que se la pasan saboteando la economía del país”, expresó en entrevista a la cadena televisiva en su sede de Moscú, Rusia, país al que visita para la conmemoración de los 70 años de la culminación de la Gran Guerra Patria que dio fin a la Segunda Guerra Mundial.
El jefe de Estado consideró que la guerra económica que enfrenta el pueblo venezolano representa el frente principal de ataque de la derecha extremista y neofascista del país, cuyo objetivo es acabar con la Revolución Bolivariana.
Al respecto, destacó que el Gobierno ha implementado medidas importantes para superar dicho ataque, sosteniendo la inversión social, calculada para este año en 64% del presupuesto nacional, que permitirá al pueblo venezolano satisfacer sus principales necesidades.
Detalló que las medidas apuntan “hacia inversiones que permitan mantener el mercado interno, la capacidad de consumo y además el movimiento en inversiones fundamentales para el crecimiento económico. Hacia allá va la apuesta principal y además, he tomado un conjunto de medidas para perseguir a los sectores especuladores, a los sectores acaparadores”, enfatizó.
“Ahora el 1º de mayo hice nuevos anuncios que consolidan el aumento este año en un 52%. Igualmente he tomado medidas para incrementar la inversión pública en infraestructura y generación de empleo, dentro de una estrategia de proteger. Lo primero es proteger el núcleo familiar, proteger al trabajador, a la trabajadora, proteger su salario, la generación de empleo”, expresó el primer mandatario.
El ingreso mínimo legal de un trabajador en Venezuela, que incluye el salario mínimo y el bono pagado en tickets de alimentación dispuesto en la Ley de Alimentación, se ubicará para el 1º de julio en un monto superior a los 9.800 bolívares.
Del mismo modo, como parte de estos logros sociales, posibles con una política que da prioridad a la inversión en el área social, Maduro resaltó que en junio recibirá nuevamente de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) un reconocimiento a Venezuela por ser uno de los países que más ha luchado contra el hambre en el mundo.
Mencionó también los esfuerzos del Gobierno para frenar el contrabando de alimentos, medicinas y productos básicos para la higiene personal, que forma parte de este ataque desestabilizador, que alcanzaba hasta 40% de estos insumos desviados hacia Colombia.
En cuanto a las pretensiones de la derecha nacional y sus constantes acciones desestabilizadoras, el presidente Maduro aseveró que el diálogo ha sido y será una política constante para lograr que este sector deje de atentar contra el país y se una a la Revolución Bolivariana que solo busca el bienestar de todos los venezolanos.
“Creo que más temprano que tarde alguno de esos sectores rectificará y siempre tendrán las manos de nosotros para conversar, el día que quieran, siempre estamos listos para conversar con ellos”, agregó Maduro.