Lo Último

.

.

domingo, 10 de mayo de 2015

Escrutinio final de elecciones departamentales en Uruguay se develará el próximo fin de semana

(Montevideo, 10 mayo. EFE).- El resultado final de las elecciones departamentales y municipales realizadas hoy en Uruguay se conocerá el próximo “viernes o sábado”, pues el escrutinio preliminar que se llevará a cabo esta noche puede sufrir cambios, dijo a Efe Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral.
“El resultado de este domingo es un escrutinio primario y provisorio. Tenemos un ejemplo de la elección departamental pasada en el que con el primario era un partido el que estaba ganando, pero cuando se terminó el escrutinio, cuando se escrutan lo que llamamos votos observados, terminó ganando otro partido”, explicó.
Los votos observados son los que resultan dudosos en cuanto a la identidad del sufragante o los de los integrantes de las mesas receptoras de voto que les tocó trabajar fuera del circuito en el que les correspondía votar.
“Entonces votan ‘observados’, para que sea analizado que realmente no se ha votado en otro lugar”, matizó Klappenbach, quien agregó que también hay antecedentes en los que tras el primer recuento ganó el candidato de un partido y tras el segundo acabó venciendo otro de los candidatos de la misma formación.
Sin embargo, no se espera que esto ocurra en los departamentos más populosos, Montevideo y Canelones.
“Este tipo de cosas pasan cuando la cantidad de votos es más limitada y permite un posible empate. Es más sencillo que suceda cuando la cantidad de votos totales es más pequeña”, concretó.
En cuanto al escrutinio primario, en la página web de la Corte Electoral se empezarán a ver resultados a partir de las 22.00 (01.00 GMT) y, debido a la complejidad de escrutinio, ante la gran cantidad de candidatos y listas, el resultado del primer recuento se conocerá este lunes.
De los 2.620.240 ciudadanos habilitados para votar, 1.042.766 corresponden a Montevideo y 1.577.474 al resto del país, y un total de 6.946 mesas electorales se han desplegado en todo el territorio, en las que hoy se elige a los nuevos intendentes de los 19 departamentos y a los alcaldes de los 112 municipios del país.
La jornada comenzó a las 8.00 hora local (11.00 GMT) con la apertura de las mesas electorales, que cerrarán a las 19.30 (22.30 GMT), pudiendo prorrogarse hasta una hora más si en el último momento permanecen en el local electores que aún no han ejercido el sufragio.
A media tarde todo seguía transcurriendo “con normalidad”, si bien en los departamentos del norte se registró “alguna dificultad”, como cortes de luz o de acceso a algún recinto de votación, debido a las lluvias registradas en el día.
También se registraron denuncias sobre supuestos grupos de militantes repartiendo listas electorales a menos de 100 metros de los centros de votación, algo prohibido por la normativa electoral.
Sin embargo, para la Corte Electoral “dentro de lo que es el clima electoral uruguayo son particularidades de su idiosincrasia”.
“Hay que cumplir con la ley. Los funcionarios electorales se encargan de comunicar a los militantes partidarios que no pueden estar ahí”, destacó Klappenbach.
También el expresidente del país José Mujica (2010-2015) mostró su malestar al ejercer su voto ante la mala visibilidad en la que aseguró se encontraban las listas dentro del cuarto secreto que le fue asignado.
“La responsabilidad de que haya hojas de votación en los cuartos secretos es de los partidos políticos”, señaló el portavoz de la Corte Electoral, quien dijo que con unos 7.000 cuartos secretos en el país “no todos están en las mejores condiciones” pero todo “se trata de hacerlo lo mejor posible”.
Si bien la Corte Electoral no ofrece porcentaje de participación, sí señaló que a lo largo del día ha sido “continua”, y que más allá de que sea una instancia de voto obligatorio, se espera que ronde el 85 %.
Además, se da la coincidencia que hoy se celebra el Día de la Madre en el país y en determinados momentos del día se notó menos gente en los colegios.