Lo Último

.

.

sábado, 18 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 18 DE JUNIO

Crisis financiera y alarma alimentaria dominaron semana

(PL) El empeoramiento de la crisis financiera griega, la carrera por la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la alarma alimentaria global, dominaron esta semana el ámbito económico.


Tras recorrer medio mundo en busca de respaldo a sus pretensiones de ocupar la plaza de director gerente del FMI, dos candidatos fueron finalmente nominados:

El mexicano Agusta¬n Carstens y la francesa Christine Lagarde.

La junta directiva de la institución anuncia³ este fin de semana que se reunirá con los postulantes en Washington y luego seleccionará a la nueva autoridad, cuyo nombre dará a conocer el próximo día 30.

El máximo cargo queda vacante el pasado el 19 de mayo, tras dimitir Dominique Strauss Kahn, encausado por presuntos delitos de acoso sexual.

También el FMI divulga en estos días el informe Perspectivas de la Economía Mundial, en el cual rebaja en 0,1 por ciento sus previsiones de crecimiento económico global hasta ubicarlo en 4,3 puntos porcentuales.

Para los expertos, este pronostico parece exagerado teniendo en cuenta que la necesitan económica global sigue marcando las economías de Occidente, principalmente Estados Unidos que en su primer trimestre obtuvo un crecimiento del 1,2 por ciento, muy por debajo del 2,7 esperado.

El texto prevé, además, que la economía mundial, golpeada por desaceleraciones en Japón, Alemania, Reino Unido, Portugal, Hungría y España, entre otros, posiblemente logre una reactivación inicial en la segunda parte del año.

Subraya que el crecimiento permanece desequilibrado y es necesario que las grandes economías adopten acciones políticas concertadas para evitar los riesgos que acechan.

Sigia siendo noticia en la semana, la crisis económica de Grecia, donde el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) la declararon en bancarrota, al no poder hacer frente a su abultada deuda externa, carencias de crecimientos y subidas extremas en su inflación, entre otros factores.

El primer ministro griego, George Papandreou, recién nombra como nuevo titular de Finanzas a Evengelos Venizelos, figura prominente del Partido Socialista que ocupaba la cartera de Defensa, en un proceso de reorganización del gabinete para contrarrestar la ira por las medidas de austeridad orientadas por el FMI.

El canciller alemán, Ángela Merkel, y el presidente frances, Nicolas Sarkozy, acaban de pactar un acuerdo para buscar una solución rápida a la situación griega, con la participación voluntaria de los acreedores privados.

Hasta ahora esto había sido el principal escollo entre Alemania, el Banco Central Europeo y Francia para conceder una segunda ayuda a Grecia después del crédito de 110 mil millones de euros, otorgado hace un año por la banca internacional.

Sombra también se percibe el panorama alimentario del planeta.

Un informe conjunto divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Asociación de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que los precios de los alimentos se mantendrán elevados en los próximos 10 años en detrimento de los sectores más pobres del mundo.

En ese periodo, apunta, el valor de los cereales subirá en 20 por ciento, la carne alrededor de 30 y la producción agrícola se elevará en 1,7 puntos porcentuales.

Ambas entidades expresaron preocupaciones por la incidencia de las sequías y el cambio climático en las cosechas, al tiempo que advirtieron de la desaceleración en el crecimiento de la producción.

Desde Europa fue lanzada una llamada de alerta acerca de esta temática.

ocs/lpn/rcg
Por Lourdes Pérez Navarro


Las mujeres sean madres, hijas, abuelas, prostitutas o santas, todas merecen respeto

La "marcha de las mujerzuelas", convocada por grupos de mujeres para protestar contra la violencia de género y el acoso sexual, recorrió una céntrica zona de Brasilia.

La manifestación fue convocada por distintos grupos, pero todas concentraron en la Plaza de la Torre de Televisión de la capital, desde donde arrancaron rumbo a la Explanada de los Ministerios, una avenida en la que sitúan todos los edificios del poder público, en su mayoría vacíos este sábado.

La marcha forma parte de un movimiento global que nació este año en protesta por comentarios considerados machistas del jefe de la policía de Toronto (Canadá), Michael Sanguinetti.

En un seminario sobre inseguridad, el policía afirmó que si las mujeres no quieren ser víctimas de violaciones o acoso sexual "no deberían vestirse como putas", con lo cual encendió una mecha que corrió por el mundo en forma de protestas y manifestaciones, que ya han movilizado a miles de mujeres en decenas de países.

"Queremos acabar con esa idea de que las mujeres son santas o prostitutas. No somos ni una cosa ni otra. Somos libres", declaró la antropóloga Julia Zamboni, una de las organizadoras de la marcha, que congregó a unas 800 personas, en su mayoría mujeres.

Los participantes en la marcha repartieron panfletos en los que sostienen que "todas las mujeres de este mundo, sean madres, hijas, abuelas, prostitutas o santas, todas merecen respeto".

Junto a ellas, otras cientos de personas marcharon por el centro de Brasilia para exigir la liberación del consumo de marihuana, una droga que equipararon al tabaco o al alcohol, que se venden sin ningún tipo de restricciones.

La llamada "Marcha por la Libertad" también forma parte de un movimiento mundial, que plantea la despenalización de la tenencia y el consumo de cannabis.

Este sábado, las marchas por la legalización de la marihuana se multiplicaron en Brasil y, según los organizadores, se realizaron en Brasilia y en otras 80 ciudades de todo el país.

Las convocatorias se multiplicaron después de que, esta semana, las marchas fueron autorizadas por el Supremo Tribunal Federal, que revocó decisiones de diversos juzgados que las habían prohibido por considerarlas una apología al consumo de drogas.

Según la sentencia del Supremo, la libertad de expresión y el derecho de reunión son principios superiores y deben ser respetados por las autoridades.

EFE

El 19-J toma hoy Madrid

Por algo se llama movimiento. Porque no para de moverse. Porque sus integrantes no piensan parar. Porque de esas interminables asambleas que se han ido produciendo en plazas y barrios de las ciudades han ido saliendo ideas que poco a poco van fructificando. Ideas que se convierten en acción. "Acción no violenta", se apresura a dejar claro uno de los organizadores de la marcha que saldrá desde Sevilla.

Hoy se dan cita manifestaciones por toda España para oponerse a que los recortes de la crisis los paguen los más desfavorecidos. Y a partir de mañana, marchas desde distintos puntos de la península. El destino: Madrid.

El gran objetivo es protestar contra el Pacto del Euro, que surgió de una reunión del Consejo Europeo celebrado el pasado 12 de marzo. Los líderes de los 17 países de la zona euro aprobaron una serie de medidas para fomentar la competitividad y afrontar la crisis de la deuda. Entre otras, piden compromisos sobre moderación salarial, flexibilidad laboral, contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales y coordinación de políticas fiscales. "Viene otro recorte brutal", dice Luis Fernández, de la asociación de desempleados Adesorg. "Aquí es donde se ve el dominio de la banca sobre los países. Han vendido el país, ya no es de los españoles, es de la banca europea".

Las manifestaciones. La web thetechnoant ofrece un mapa en el que se localizan las 98 manifestaciones convocadas para hoy, la mayoría para las 19.00. En Madrid, la cita viene de lejos. Nace de una convocatoria de la Coordinadora de barrios y pueblos en lucha que se hizo tras la huelga general y a la que se han sumado recientemente Democracia Real Ya y la Acampada de Sol. Después se fueron uniendo el resto de ciudades y acampadas. En Madrid, seis columnas saldrán desde Getafe, Leganés, Villa Vallecas, Parque Santa María, Plaza de Castilla y Templo de Debod. Confluirán en Atocha y Cibeles sobre las 13.30. De ahí, al Congreso de los Diputados. "El movimiento rechaza todo tipo de violencia", recuerda una vez más Jon Aguirre Such, de Democracia Real Ya.

Como si fuera un día de peregrinaje, es previsible que miles de personas participen en la manifestación y marchen por alguno de los seis brazos que completan el recorrido. Todos bajo el lema Caminemos juntos contra la crisis y el capital. La marcha tiene seis puntos de partida. Los más tempraneros saldrán a las nueve de la mañana de Leganés, media hora más tarde arranca la protesta en el parque de Santa María (corredor del Henares). A las diez de la mañana se sale de Getafe y de la plaza de Castilla. De Vallecas, a las 10.30; y del Templo de Debod, a las once. La idea es que los riachuelos de participantes sean capaces de caminar a buen ritmo para llegar a la vez al punto caliente de la concentración: el Congreso de los Diputados.

Al tratarse de un recorrido tan extendido, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el metro para moverse por el centro de la ciudad. El itinerario de la manifestación irrumpe en todas las entradas a la ciudad por lo que no es posible establecer rutas alternativas, según ha informado el Consistorio esta semana. Para los desplazamientos en vehículos privados, la recomendación es circular por la M-30.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha previsto que 22 líneas de autobuses se vean afectadas por la movilización, además del autobús Express que lleva al aeropuerto y las dos líneas de bus turístico. La EMT avisa al usuario a través de su web (emtmadrid.es) de posibles retenciones y de variaciones en el itinerario de los autobuses. Se evitará la circulación por los alrededores de la plaza de Cánovas del Castillo, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol y paseo del Prado. Las rutas del norte se unirán a las 13.30 en Cibeles y las del sur, en Atocha a la misma hora. Y después, confluirán en Neptuno a las dos de la tarde para llevar sus voces de protesta ante el Parlamento.

Para el Movimiento 15-M, los banqueros y los políticos son los culpables de los "recortes salariales y el abaratamiento de los despidos"; de la "precariedad de las condiciones laborales"; del "aumento de la edad de jubilación y la rebaja de las pensiones"; de los "recortes en los derechos de negociación colectiva"; de la "privatización y saqueo de los servicios públicos"; de la "subida de impuestos generales"; del "recorte de los servicios sociales esenciales" y, sobre todo, de "los cinco millones de parados" y el "millón y medio de familias sin ningún tipo de ingreso".

Con este decálogo de críticas, los indignados quieren "recordarles" a los políticos el lema más repetido en todas las movilizaciones del 15-M: "Que no, que no, que no nos representan".

Más de 500 agentes antidisturbios controlarán que no haya altercados. El dispositivo será mayor en el entorno de la plaza de las Cortes. La Policía Nacional y las municipales tienen previsto actuar en colaboración en los tramos del recorrido que transcurra por localidades.

La policía establecerá un perímetro de seguridad que afectará a todos los accesos y calles adyacentes para que nadie pueda acercarse al Congreso. En concreto se cortará el paso en las calles de Zorrilla, Carrera de San Jerónimo, Duque de Medinaceli, del Prado y Cedaceros.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que, además de los agentes de Unidades de Intervención Policial, habrá dos helicópteros vigilando, miembros de Seguridad Ciudadana y la Brigada de Información. Esta última actuará como infiltrada en la concentración para detectar a las minorías violentas, si las hubiera. Las autoridades policiales tienen orden de actuar con "prudencia", según ha informado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuente policiales han asegurado a Europa Press que los agentes han recibido instrucciones de no responder a ninguna provocación y se ha recomendado que no se pongan el casco, salvo que sea necesario. Si "hay alguien que lo quiere hacer mal", se aplicará "firmeza", aseguró el viernes Alfredo Pérez Rubalcaba.

El 19-J se plantea como una jornada de protesta que no se acaba con la manifestación. El Movimiento 15-M anima a los concentrados a participar en un "picnic antifatiga" para reponer fuerzas al terminar la marcha en la plaza de Neptuno (a las tres de la tarde). En la web madridtomalaplaza.net hay un plano que localiza las actividades que se desarrollarán de cuatro a ocho de la tarde en el entorno del Congreso. Habrá debates, representaciones y actuaciones musicales hasta que a las ocho comience la asamblea general de la acampada en la Puerta del Sol.

La manifestación del 19-J ha conseguido la adhesión de organizaciones sindicales como la CGT, CNT de Gráficas, Coordinadora Sindical de Madrid, la plataforma Parémosles los Pies y los dos colectivos que convocaron las dos manifestaciones anteriores de indignados, Democracia Real Ya y Juventud sin Futuro.

Las marchas. A partir de mañana empiezan las marchas que van dirección a Madrid. Mañana mismo sale la procedente de Valencia. Caminarán a pie durante 34 días. 20 kilómetros al día. Harán 29 paradas. En Albacete pararán un día extra para reunirse con los procedentes de Alicante y Murcia. Guzmán, obrero del metal y técnico informático en paro, es uno de los organizadores de esta marcha. Dice que la mayoría de los que van a participar son desempleados. También hay una marcha procedente del sur. La que sale de Sevilla arrancará mediada la semana que viene. Tienen previsto caminar durante 22 días y utilizar autovías. De Galicia y de Barcelona también llegarán marchas. Todas ellas confluirán el 23 de julio en Madrid. "Tomaremos Madrid", dice un portavoz de Sevilla.

Horizontales. El movimiento quiere ser cada vez más horizontal. Pretenden profundizar en la descentralización hacia los barrios. Coordinarse mejor entre las distintas ciudades. Y expandirse internacionalmente. Hoy habrá movilizaciones en sitios como Bolonia, Düsseldorf, Dublín y Bogotá.

Stop Desahucios. Es otra de las líneas de actuación del movimiento. Esta semana pararon por primera vez un desahucio en Madrid, el del libanés Anuar, en el barrio de Tetuán. Al día siguiente lo hicieron en Parla.

Acción directa. Apuestan por la desobediencia civil. Dicen que no ha habido un punto de inflexión con los episodios de violencia de Barcelona. "Somos un movimiento de raíz pacifista", afirma José Luis Serrano, de Acampada Sol. Defiende que la acción directa y la desobediencia civil han estado ahí desde el principio. "Hay que desafiar la legalidad para derribar un statu quo injusto ", dice.

EL PAIS

Los congresistas de EE.UU., listos para aprobar el TLC con Colombia, según Santos

Los congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos llegaron el viernes a un acuerdo para aprobar el tratado de libre comercio con Colombia, según afirmó este sábado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Según el mandatario, su embajador en Washington le comunicó en la mañana del sábado el acuerdo, que tiene que ver con una serie de compensaciones para los trabajadores estadounidenses que se pueden ver afectados por la entrada en vigencia del TLC con Colombia.

El TLC está bloqueado en el Congreso de EE.UU. desde que fue firmado en 2006 por los entonces presidentes George W. Bush y Álvaro Uribe.

La principal queja que tenían los congresistas estadounidenses era la "falta de cumplimiento por Colombia de sus normas laborales". En particular se señalaba al hostigamiento a los sindicalistas por parte de los grupos armados de derecha.

BBC

Soto Rojas: Ley Desarme contribuirá a mejorar sistema penitenciario

AVN .- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, expresó que la Ley Desarme que está en discusión en el Parlamento venezolano será una herramienta fundamental para mejorar el sistema penitenciario del país y evitar situaciones como las ocurridas en los últimos días en los recintos carcelarios Rodeo I y Rodeo II, ubicados en Guatire, estado Miranda.

La declaración la ofreció durante su participación en el encuentro de abogados socialistas efectuado este sábado en Valencia.

Sostuvo que el reciente anuncio del Ejecutivo de crear un Ministerio para Servicios Penitenciarios debe observarse como un loable esfuerzo para mejorar las condiciones de los centros de reclusión y de la población privada de libertad.

Indicó que la Revolución Bolivariana siempre resguardará los derechos humanos de toda esta población.

Por otra parte, el Presidente de la AN se refirió al tema de la construcción del socialismo y a la nueva sociedad que se requiere en el país para lograr la victoria definitiva frente a las agresiones imperiales.

“Es necesario afrontar esta batalla permanente bajo los principios de la ética socialista. Debemos estar alertas y fortalecer nuestra conciencia ante las pretensiones imperiales. Además es necesario comprender que el socialismo debe ser un esfuerzo global de los pueblos del mundo, no de un sólo país y afortunadamente en América Latina los tiempos están cambiando en ese sentido”, dijo.

Igualmente, resaltó la importancia de la celebración de la Cumbre Latinoamericana y Caribeña que se realizará en Caracas el 5 de julio próximo.

”Será un acontecimiento importante porque estaremos demostrando que el imperialismo ha perdido la iniciativa política, ha perdido iniciativa diplomática y en todos los escenarios mundiales tienen tiempo derrotados”, sostuvo.

Criollo “Lencho” Parra cayó ante el panameño “Chemito” Moreno por título supergallo

AVN .- El venezolano Lorenzo “Lencho” Parra, quien buscaba el título supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo, cayó derrotado esta madrugada ante el panameño Anselmo “Chemito” Moreno, en la Arena Roberto Mano E" Piedra Durán, en Ciudad de Panamá, Panamá.

De esta forma, como local, “Chemito” defendió con éxito por octava vez consecutiva su corona como campeón mundial, en una refriega que se disputó durante ocho rounds hasta que en ese asalto le propinó nocaut técnico al venezolano.

Con esta derrota, el criollo, de 32 años de edad, que fue monarca mosca entre 2003 y 2006, dejó su registro en 31 victorias (18 por la vía rápida), tres caídas y un empate.

Parra, en sus dos últimas peleas, había derrotado al colombiano Eduardo Pacheco y a su compatriota Oscar Chacín.

Entretanto, "Chemito", de 25 años, campeón de la categoría desde el 31 de mayo de 2008, alcanzó su victoria número 31 (10 por la vía del nocaut), una derrota y un empate.

En la función boxística el campeón mundial mediano de la AMB, Gennady Golovkin (Kazajistán), retuvo su corona por nocaut técnico ante el retador ugandés y ex campeón mundial, Kassim Ouma.

Distribuidas 35 toneladas de productos agroquímicos en Falcón

AVN .- Un total de 35 toneladas de fertilizantes, agroquímicos, fármacos veterinarios y agroferretería fueron distribuidos por la Gran Misión Agro Venezuela en el estado Falcón.

En el marco del XV Feria Agropecuaria Industrial y Artesanal del municipio Dabajuro de la entidad, se realizó la entrega de estos insumos que benefician a unos 7 mil productores del eje occidental de la región.

La iniciativa forma parte de los los operativos del plan especial de distribución de insumos que desarrolla la Empresa Socialista Agropatria.

“La idea (de los operativos) es propiciar la distribución de insumos para los pequeños y medianos productores de la zona, y para ello la Gobernación del estado Falcón, la Alcaldía del municipio Dabajuro y Agropatria mancomunaron esfuerzos para llevar a cabo esta tarea”, señaló Frank Mora, presidente de la Asociación de Ganaderos de Dabajuro y Buchivacoa (Asogadybu).

El también delegado de la Gran Misión Agro Venezuela en el estado apuntó que en esta feria participan uno 70 productores expositores de 400 ejemplares de ganado bovino y caprino, de los estados Cojedes, Lara, Zulia y Falcón.

La XV Feria Bolivariana Agropecuaria, Artesanal, Industrial y Comercial de Dabajuro, fue inaugurada el pasado jueves 16 y tiene previsto que culmine este 19 de junio, reseña el periódico digital noticialdia.com.

Crecen proyectos de leyes antiemigrantes en Estados Unidos

(PL) La oleada racista en Estados Unidos crece de forma alarmante, pues ya se presentaron 600 iniciativas de leyes parecidas a la célebre SB1070 de Arizona, la cual criminaliza la emigración, afirmaron aquí fuentes oficiales.

En esos proyectos de leyes se convierte en delito albergar a un emigrante, aunque se trate de un familiar; se permite que a cualquier ciudadano se le verifique su estatus en el país y se niega la validez de la matrícula consular.

Daniel Hernández, titular de la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, en entrevista al diario El Universal, dijo que si cualquiera de estas leyes entrara en vigor, "se afectaría la relación bilateral México-Estados Unidos".

El gobierno mexicano entonces, añadió, tendría que hacer frente a 50 sistemas jurídicos distintos, pues se abriría la puerta para que cada estado impusiera su propia legislación en materia de emigración, lejos de los compromisos internacionales.

Organizaciones civiles de Estados Unidos ya presentaron demandas contra estas leyes potenciales, pues consideran que son anticonstitucionales y violan o invaden la competencia de la norma federal migratoria.

Baleado un candidato a alcalde tras atentado en Guatemala

Nuevamente el municipio guatemalteco de San José Pinula es noticia de violencia electoral, al ser herido de bala hoy Luis Marroquín, candidato a alcalde por esa región.

Marroquín, del partido Libertad Democrática Renovada, había denunciado amenazas de muerte telefónicas en su contra y este sábado fue atacado a bordo de su vehículo.

Este hecho es el tercero en una semana contra aspirantes a la alcaldía de ese territorio del departamento de Guatemala, cercano a esta capital, los dos anteriores con saldo trágico.

Augusto Ovalle, del Partido Unionista, fue ultimado el pasado sábado en una carretera dentro de su auto junto a dos de sus colaboradoras, y Enrique Dardón, de Compromiso

Renovación y Orden, corrió idéntica suerte hace dos días en esta ciudad.

Además de Marroquín, el candidato a igual cargo en esa localidad por el Partido Patriota, Mario Solares, informó sobre amenazas de muerte recibidas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos aseguró hoy que suman 26 los asesinatos de personas relacionadas con las elecciones generales, por lo cual se teme sea este proceso más violento al anterior cuando totalizaron 68.

(PL/VTV)



Sismo de 5.2 en el sur de México

Un sismo de magnitud de 5,2 se registró este sábado en las costas del estado mexicano de Guerrero (sur), en las que se ubica el turístico puerto de Acapulco, sin que hasta el momento haya reporte de daños o heridos, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El temblor ocurrió a las 17H54 locales (22H54 GMT) con epicentro en las costas de Guerrero, explicó el organismo en su página electrónica.

El sismo se sintió en Acapulco y también en los edificios altos de la capital mexicana, a unos 390 km al norte.

Las autoridades no han informado por el momento de daños o heridos. EFE

Funvisis reportó sismo de magnitud 3 en Valera

A las 5:40 de la tarde de este sábado se registró un sismo de magnitud 3 al norte de Valera, estado Trujillo.

Así lo informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su cuenta Twitter @Funvisis.

El movimiento telúrico se originó a 29 kilómetros al norte de Valera y tuvo una profundidad de 2,4 km. No se reportan daños.
AVN

Jefe del Estado Mayor de la GNB defendió labor en el Rodeo

AVN-El jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Fernando Fernández, lamentó que se haya intentado tergiversar la actuación de la GNB, en el Centro Penitenciario El Rodeo, para hacer ver esta institución “como un ente represivo y sangriento que ataca a personas privadas de libertad, quienes se encuentran diezmados en sus derechos”.

“No se pueden ocultar, por ninguna manipulación, más de 10 años de unión cívico-militar, y es que nosotros hombres y mujeres, quienes integramos la Fuerza Armada Bolivariana , somos también hombres y mujeres de pueblo, y eso es una realidad”, dijo Fernández.

“Nosotros buscamos esa paz y esa tranquilidad, y siempre en cumplimiento de los derechos fundamentales”, precisó durante un acto efectuado por distintas organizaciones sociales para respaldar a la GNB, debido al intento de medios de comunicación privados en el país de caracterizar como violentos a los efectivos que integran esta institución castrense.

Asimismo, agradeció la solidaridad mostrada por el pueblo caraqueño que acudió a la Plaza Madariaga, de la parroquia El Paraíso, de Caracas, en respaldo a la actuación apegada a los Derechos Humanos que realizó este cuerpo castrense en el Centro Penitenciario El Rodeo este viernes.

“La Revolución es llevar la mayor suma de la felicidad a la población, y el sistema penitenciario no escapa a ese objetivo: humanizar las cárceles para que los privados de libertad tengan una vida digna y luego puedan ser reinsertados en la sociedad”, apuntó.

“Somos cumplidores del mandato constitucional y más que por un respeto al marco jurídico que para nosotros es fundamental, lo hacemos por la convicción de que la vida es el principal derecho del pueblo, y garantizarlo es una misión que todos los integrantes de la Fuerza Armada tenemos presentes, todos los días y en cualquier caso”, agregó.

Luego de la toma este viernes de El Rodeo I, en el que participaron unos 3 mil 500 guardias, se incautaron 7 fusiles, 5 escopetas, 3 carabinas, 1 subametralladora Ingram, 20 pistolas y 4 revólveres de diferentes calibres, 63 cargadores de pistolas, 28 cargadores de fusil , 8 granadas de mano, 5 mil cartuchos de fusil.

En este operativo, además de resultar 20 soldados heridos, murieron el Sargento II de la GNB Orlando Ramírez, de 23 años, y el primer primer teniente de la GNB Luis José Rincones, de 27 años de edad. También falleció un recluso.



Palermo "Hollywood" dice adiós

Comenzó siendo conocido como "El Loco", lo han llamado "Burro" o "Tronco" y se despide como "El Titán".

Martín Palermo disputa este fin de semana su último partido profesional con el equipo que más jugó, Boca Juniors, y pone fin a una carrera en la que lo deportivo compitió en espectacularidad con lo épico de su propia vida personal, que muchos afirman "es de película".

No por nada la televisión pública argentina le hizo un tributo llamado: "Palermo Hollywood".

Alto, fuerte, muy bueno definiendo de cabeza, ha ofrecido unos momentos inolvidables dentro de las cancha de fútbol, al ser instantes aderezados por particularidades únicas. Sí, como de película.

En 1999, en un partido del Torneo Apertura como el "9" de Boca, Palermo se rompió los ligamentos de una rodilla en el partido, pero eso no lo sacó del campo ni le impidió marcar el gol número 100 de su carrera.

El mismo año antes de la lesión pateó un penal en un partido de clubes y al resbalarse le dio con ambos pies. Gol. Pero poco después, con la selección nacional, le tocó cobrar tres penales, en encuentro oficial ante Colombia. Falló los tres.

Boca Juniors lo despidió obsequiándole una capa de súper héroe.

Le costó llegar al fútbol europeo. Y cuando lo hizo, y empezaba a adaptarse bien, le sobrevino la tragedia.

En el comienzo de su segunda temporada con el Villarreal español, tras un período de sequía frente al arco, finalmente se reencontró con las redes. Para celebrarlo se fue a celebrarlo con los hinchas, quienes en medio de los festejos tumbaron el muro que los separaba y este le cayó a Palermo en la pierna.

Fractura de tobillo derecho y una carrera europea que a la postre se frustró a partir de esta lesión.

"Es que Palermo siempre contó con esa dosis justa de dramatismo y de héroe. Ha batido récords y errado penales. Siempre estuvo entre los dos extremos del drama", señaló a BBC Mundo Pablo Trapero, cineasta de películas como Carancho (2010) y Familia Rodante (2004), y apasionado hincha de Boca.

Vida inusual
Palermo anotó 236 goles con Boca Juniors, quedando como el mejor anotador en la historia del club. Y considerando que los mejores talentos argentinos se van cada vez más jóvenes a jugar en Europa, es probable que "El Titán" mantenga esta marca por mucho tiempo.

Palermo, en números

Goles anotados: 306

Goles con Boca Juniors: 236, el máximo en su historia

Clubes con los que jugó: Estudiantes La Plata, Boca Juniors, Villarreal, Betis, Alavés.

Club con el que más jugó: Boca Juniors, 404

Debutó en la temporada 1991-1992

Se despide en el Torneo Clausura argentino de 2011.

En su carrera marcó 306, pero su comienzo en el fútbol fue como arquero.

"Vino a pedirme que lo probara en el arco", recordó en conversación con BBC Mundo Manuel Musabuat, ex entrenador del club For Ever, en La Plata, quien lo conoció de niño.

"Yo me fui del club al poco tiempo, pero después (años después) compró una casa al lado de la mía, y nos volvimos a encontrar y se acordaba de mi. Yo siempre lo he tenido a él como un muy buen tipo", agregó.

Ese carisma fue algo que le atrajo simpatías a "El Loco" por parte de sus colegas y sobre todo de la barra e hinchada de Boca.

En su último partido en La Bombonera, la cancha del club xeneize, le hicieron un tributo de despedida que dejó Palermo con lágrimas haciendo la vuelta olímpica.

Su despedida, por supuesto, fue inusual. Le pusieron una capa de Súperman y le regalaron, con una grúa, un arco de gol de La Bombonera.

"Gracias, pero no se dónde lo voy a poner (el arco)", agradeció.

En el estadio además transmitieron un video con comentarios de personas claves que influyeron o conocieron en su carrera.

Los tributos, también fueron particulares. Uno vino de su ex entrenador (y a quien se le atribuye su desarrollo como jugador), Carlos Bianchi.

"Alguien me dijo una vez cómo vas a contratar a ese burro (nombre usado para describir en Argentina a jugadores torpes), yo respondí 'pero no es tan burro, tiene algunas cualidades'".

Alegría de Boca, alegría de Argentina

Palermo celebrando bajo la lluvia el gol que le dio el pase a Argentina al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Si yo tuviera que elegir una imagen de su película sería esa, bajo la lluvia, cuando marcó el gol que clasificó a Argentina al Mundial (de Sudáfrica 2010)", señaló Trapero.

"Es un gol bajo la lluvia que excede al núcleo de Boca y es uno de los momentos que más guardo en mi memoria por la imagen que vi", añadió.

El tanto en cuestión fue contra Perú en octubre de 2009 y fue en los últimos minutos de un partido que definía la participación mundialista de Argentina. Lo gritó todo el país, empezando por Palermo y el entonces técnico albiceleste Diego Maradona, quien dejó huella del momento en fotografías que lo muestran deslizando de pecho en el engramado bajo la lluvia.

Fue un momento que marcó otro aspecto "de película" de Palermo. Pese a una larga carrera nunca fue a un Mundial, hasta Sudáfrica.

Ahí marcó en una sola oportunidad (ante Grecia, en el último juego de la fase de grupos) y se convirtió en el argentino de más edad en lograr un gol en un Mundial.

Su vida como jugador termina este sábado. Se despide ante el club Gimnasia de La Plata, donde juega su mejor amigo Guillermo Barros Schelotto.

Barros Schelotto fue su compañero de fórmula durante los mejores años de Palermo en el fútbol, y fue quien le sirvió para tras pase para su numerosos goles.

Como si fuese el cierre perfecto de esta película, Barros Schelotto también se retira en este partido. El calendario del fútbol argentino los hizo coincidir en la despedida cuando aún no se sabía que se irían.

Vladimir Hernández



BBC Mundo, Buenos Aires




El Rodeo aún no cesa: Ministro invita a los reclusos a salir a los patios

AVN .- Nuevas ráfagas de disparos de armas cortas y largas se vuelven escuchar de parte de los internos del Rodeo II, luego de dos horas de absoluta calma producto del proceso de diálogo que mantienen las autoridades del Gobierno Nacional con los reclusos de este recinto.

Hasta el momento no ha sido reportado ningún nuevo herido dentro de estas instalaciones.

En horas de la tarde de este sábado se logró el traslado en una primera tanda de 30 reclusos del recinto Rodeo I hacia la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo, como parte de las medidas que adelantan el Gobierno Nacional para salvaguardar y mantener el control de la población penal en este centro penitenciario.

Posteriormente han sido traslados otros 43 reclusos más al mismo centro penitenciario de Carabobo, 37 por un lado y 6 por otro. Mientras tanto, en el Rodeo I la situación es de total normalidad.

El Ministro de Interior y Justicia Tareck El Assami,, tras reunirse con los representantes del Ministerio Público y el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Mota Domínguez, para evaluar el avance en el proceso de negociación que se ha desarrollado durante todo el día de hoy, ha invitado a los reclusos a dejar su posición de rebeldía y bajar a los patios.

La Vinotinto trabaja en las canchas e instalaciones de Dallas

Seis días de trabajo lleva la Vinotinto en esta ciudad estadounidense con su preselección de 30 futbolistas y los trabajos tácticos se mantienen por las mañanas, mientras por las tardes el grupo venezolano hace sus sesiones de entrenamiento en el Athletes Performance Fieldhouse USA de la zona de Frisco.

El cuerpo técnico encabezado por el seleccionador nacional César Farías enfatiza sus ideas para que el elenco nacional mantenga el norte hacia lo que será la Copa América Argentina 2011, magna cita regional en la cual Venezuela tendrá un debut áspero con el equipo pentacampeón mundial de Brasil, el próximo tres de julio.

Sobre la grama de los distintos campos del estadio Pizza Hut Park, los de uniforme Vinotinto han desplegado las más variadas sesiones de trabajo

enfatizando la definición y la marca. La estadía en esta ciudad será hasta el próximo miércoles 22.

Se acerca el final de del trabajo en esta ciudad y el equipo tendrá que perfilarse definitivamente el próximo 28, cuando la Vinotinto emprenda el viaje hacia Argentina, después de una breve pasantía entre el 25 y el 27 de este mes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Margarita.

Los 23 elegidos tendrán la responsabilidad de buscar una buena actuación en el torneo regional, para seguidamente encarar las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, que comienza en septiembre de este mismo año.

Para este domingo, al igual que los días anteriores, la Vinotinto tiene señalada doble tanda: mañana y tarde, ya con la cercanía de la fecha de escogencia del equipo definitivo.

FVF

Hombre estranguló a su mujer y durmió 3 días junto al cadáver

En avanzado estado de descomposición fue encontrado el cadáver de una dama, en el interior de una vivienda del sector Ciudad de Dios en Jabillito de Charallave.

Fuentes del Cicpc de los Valles del Tuy, señalaron que la víctima mortal fue identificada como Jherlys Alexandra Monoche Castro (20). Extraoficialmente se conoció que el cadáver de Monoche Castro estaba oculto en una colchoneta debajo de la cama donde ella dormía. La policía presume que el móvil sea pasional.

Se conoció que la pareja se encontraba en proceso de separación. La muchacha, quien era madre de dos niños de 4 y un año de edad, estaba pernoctando en casa de su mamá, no obstante el miércoles decidió ir a la vivienda que compartía con su marido para dejarle a la niña, mientras llevaba al varón a la escuela. Todo hace presumir que cuando la mujer regresó a buscar a su pequeña, el hombre la sometió y tras una fuerte discusión la mató. Posteriormente el ahora homicida llevó a la niña a la casa de su abuela, buscó a su hijastro a la escuela, lo dejó igualmente en casa de su suegra y les dijo que Jherlys regresaría en breve.

La progenitora de la occisa comentó que su instinto de madre la hizo presumir que a su hija le había pasado algo malo. Es por tal motivo, que decidió entrar al inmueble donde vivía la joven. “La casa olía horrible, era un hedor nauseabundo. Había muchas moscas. Temerosa comencé a registrar todos los rincones y encontré el cadáver de mi hija debajo de una colchoneta. Solo le sobresalían los pies”, dijo entre sollozos la mujer.

Las autoridades consideran que el crímen ocurrió el miércoles en la tarde y todo indica que el esposo, durmió al lado del cadáver de su exmujer. Vale destacar que ayer en la mañana unos vecinos le preguntaron al hombre por la muchacha y éste les dijo ignorar su paradero, aún cuando venía saliendo del inmueble donde yacía el cuerpo sin vida. El Cicpc anda tras la pista del homicida, quien se encuentra prófugo.

Con información de La Voz

Caraqueños marcharon a la Plaza Madariaga en apoyo a la GNB

AVN .- Este sábado, frente la Plaza Madariaga de la parroquia El Paraíso de Caracas, se realizaó una concentración en apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, través de un mensaje publicado en su cuenta Twitter @IzarraDeVerdad.

La concentración, comenzó en la mañana de este sábado, se realizaró en honor a la labor desempeñada este viernes durante la intervención del centro penitenciario Rodeo I, en el estado Miranda, donde resultaron heridos más de 20 funcionarios y dos fallecidos.

En la intervención este viernes, participaron más de 3.500 funcionarios de la GNB y luego de un proceso que llevó más de 8 horas, debido a la resistencia armada de los internos, se logró tomar a El Rodeo I.

Luego de la toma de El Rodeo I se logró incautar 7 fusiles, 5 escopetas, 3 carabinas, 1 subametralladora Ingram, 20 pistolas y 4 revólveres de diferentes calibres, 63 cargadores de pistolas, 28 cargadores de fusil , 8 granadas de mano, 5 mil cartuchos de fusil.



Poetas argentino y boliviano: Estamos impresionados por la abundancia de la poesía y del libro en Venezuela

Durante el recital central del 8vo Festival Mundial de Poesía de Venezuela - capítulo Cojedes, los poetas internacionales invitados Jorge Boccanera, de Argentina y Rubén Vargas, de Bolivia, coincidieron en afirmar, “estamos impresionados por la abundancia de la poesía y del libro en Venezuela, la cantidad de editoriales y la producción masiva de libros por parte del gobierno venezolano, los precios solidarios y hasta la distribución gratuita de libro; es muy saludable hacer accesible el libro e incorporar la poesía a la vida cotidiana del pueblo porque al abrir un libro es una conversación”.

Este evento literario, se realizó el pasado jueves 16 de junio, en el Caney El Trapiche, sector Banco Obrero de Tinaco; organizado por la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa de las Letras Andrés Bello; en homenaje al poeta venezolano Reynaldo Pérez Só e inspirado en su frase “La tierra tiene un nombre común”.

Como actividades complementarias del capítulo Cojedes de este Festival Mundial de Poesía, se realizó un interesante conversatorio entre los poetas internacionales invitados y estudiantes de educación de la Unellez, municipio Tinaco; el cual fue muy propicio porque estos poetas, también son periodistas y profesores universitarios en el área de literatura; y ante las inquietudes del estudiantado sobre si hay una fórmula, técnica o clave para escribir poesía, el poeta argentino Jorge Boccanera, explicó que, no hay una clave sino la propia intuición y el sentimiento, al tener la idea hay que trabajarla desde el inicio hasta el final para darle forma poética; “la poesía da una gran libertad y nos abre puertas”.

Por su parte, el poeta boliviano Rubén Vargas, puntualizó que, como toda actividad humana la poesía también es un aprendizaje, por eso ayuda a tener una visión de la vida con mayor riqueza y la poesía existe porque hay cosas que no pueden decirse de otra manera. La poesía latinoamericana es la vanguardia, como continente y como lenguaje “tenemos una poesía poderosa”, y en Venezuela hay mucha variedad y estilo de poesía.

Después del conversatorio, el director general del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, presentó el libro 33 Botones de poesía temprana y un pequeño eslabón, de la joven escritora tinaquera Adriana Vilorio, quien recitó varias poesías de su libro, editado por la Imprenta Regional Cojedes, en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

Seguidamente, se ofreció el recital poético central, el cual inició la niña de 11 años, Michell Rodríguez; luego, el estudiante de la Unellez, Miguel Castellano; el poeta popular Silvestre Botello; los representantes del municipio Ricaurte y Rómulo Gallegos en el certamen estadal de Literatura de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, Deysi Milagros Anzola y José Isaac Mújica, respectivamente; la representante de Cojedes al Certamen Nacional de Literatura, Nidia Portocarrero; asimismo, Martha Sojo; Miletza Rodríguez, Argelia Zamora; los reconocidos poetas cojedeños, José Daniel Suárez, Miguel Pérez y Eduardo Mariño.

Inmediatamente, fue la actuación de los poetas internacionales Rubén Vargas y Jorge Boccanera, quienes brindaron un espléndido repertorio de sus creaciones poéticas; y agradecieron al Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez por la invitación a este festival, lo que les ha permitido intercambiar y escuchar la diversidad poética de los diferentes países y compartir con gente tan agradable como la de Cojedes.

Este recital poético, finalizó con una serenata obsequiada por el Trío Romance de Tinaco, mediante el Convenio de Cooperación Cultural 2011, suscrito con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Así se vive en las afueras del Rodeo





Fotos: Fernando Llano / AP Images

MINUTO A MINUTO

Porfirio Lobo niega tener un pacto secreto con Hugo Chávez

AFP-El presidente hondureño Porfirio Lobo rechazó este sábado tener un pacto secreto con su par venezolano Hugo Chávez, a quien según versiones de prensa le habría pedido que mediara para la readmisión de Honduras en la OEA, a cambio de convocar una Asamblea Constituyente.

"Yo no veo ningún pacto secreto", afirmó Lobo en una conferencia de prensa improvisada en el suburbio de Los Pinos, en el este de Tegucigalpa, donde tuvo lugar un evento público llamado "Dialogando con mi presidente".

Agregó que "la única vez que nos miramos fue en Cartagena de Indias, que estuvimos con el presidente (Juan Manuel) Santos de Colombia y que fue el inicio de lo que se concretó con el Acuerdo de Cartagena", que allanó el camino para el retorno a Honduras del derrocado presidente Manuel Zelaya.

El Acuerdo de Cartagena fue firmado el 22 de mayo entre Lobo y Zelaya, con la mediación de Santos y Chávez.

Por iniciativa de Santos, el acuerdo fue firmado para que Zelaya regresara de su exilio en República Dominicana y que Honduras fuera readmitida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Honduras fue expulsada del organismo en una sanción por el derrocamiento de Zelaya en junio de 2009.

La prensa hondureña aseguró el viernes que "entre el presidente Porfirio Lobo Sosa y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, sí hubo un acuerdo secreto" para impulsar una Asamblea Constituyente en Honduras.

La fuente es un presunto cable diplomático venezolano, reproducido por el diario Miami Herald, "escrito por el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Honduras, Ariel Vargas", que afirma que se reunió con Lobo "el 15 de mayo pasado en la casa del gobernante" en Tegucigalpa.

"La comunicación es un reporte de Vargas remitido a la Cancillería de Venezuela y en el que se destaca que Lobo le expresó que necesitaba que Chávez mediara para que Honduras fuera reingresada a la OEA", dice.

Según el cable, Lobo le dijo a Vargas "que, a cambio, trabajaba para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero lo hacía de forma cuidadosa para 'no correr con la misma suerte' que el derrocado ex presidente Manuel Zelaya".

El Congreso hondureño ratificó en febrero pasado una reforma a la Constitución que incorpora los mecanismos de consulta popular de plebiscito y referéndum, el mismo cambio que impulsaba el ex presidente Zelaya.

El intento de convocar a una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente que habilitara la reelección presidencial provocó el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio de 2009 y el inicio de juicios políticos en su contra, actualmente sobreseídos por una amnistía.

Grupo El Cairo pide proceso político para solución de conflicto en Libia

El denominado Grupo de El Cairo declaró que la solución al conflicto armado en Libia debe darse en el marco de un proceso político, mientras que la Unión Afircana aclaró que sólo será posible con la participación del líder Muammar Al Gaddafi.

En reunión sostenida este sábado en la capital egipcia, los integrantes del Grupo concuerdan en que es importante desarrollar un proceso político para la solución del conflicto.

El encuentro contó con la participación del jefe de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping; la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton; el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa; así como el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libia, Abdelilá al Jatib; y el director de Asuntos políticos de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Al Habib Kabashi.

Al término del encuentro, el Grupo emitió un comunicado que establece la importancia del cumplimiento total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de 1970 y 1973, así como la necesidad de mantener un trabajo coordinado para lograr una solución al conflicto.

La resolución 1970, adoptada el 26 de febrero pasado, ordenó la congelación de todos los bienes y activos financieros en el exterior de Muammar Al Gaddafi y de sus hijos Aisha, Hanibal, Khamis, Mutasim y Saif al Islam, mientras que la resolución 1973, aprobada el pasado 17 de marzo, autoriza todas las medidas necesarias, incluyendo el uso de la fuerza y el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil de los ataques del régimen.

Los integrantes de la Comisión también revisaron los elementos que rodean una posible solución política, que "garantice el logro de las aspiraciones del pueblo libio", al tiempo que destacaron la importancia de intensificar la ayuda humanitaria, además de comprometerse a respaldar al pueblo libio durante el periodo provisional.

En rueda de prensa Jean Ping recordó que su organización presentó el pasado 10 de marzo una "hoja de ruta" para solventar el conflicto en Libia, el cual contempla "un alto al fuego, el suministro de ayuda material al pueblo libio y un periodo provisional consensuado, es decir, que si no es posible alcanzar un consenso será imposible lograrlo".

No obstante, comentó que la UA no tiene reservas sobre el comunicado.

El conflicto ha dejado hasta la fecha casi mil libios muertos, además de cuatro mil personas heridas, edificaciones destruidas e incuantificables pérdidas para el pueblo, según datos oficiales.

La mayoría de las víctimas fatales se han producido debido a los constantes bombardeos que mantiene la coalición de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) sobre Libia desde marzo pasado, centrando la mayoría de los ataques sobre la ciudad de Trípoli (oeste).

teleSUR-AFP-EFE/ag-PR

Gobierno argentino envía ayuda financiera a Neuquén para enfrentar emergencia por nube de cenizas

El Gobierno de Argentina anunció el envío de cinco millones de pesos (un millón 222 mil 493 dólares) a la población de Neuquén de la región patagónica de ese país, para asistir en la limpieza de las cenizas del volcán chileno Puyehue, que afectaron cultivos y otras actividades que se realizan en esa zona.

La presidenta Cristina Fernández precisó que esta cifra se suma al millón de pesos (244 mil 500 dólares) "que ya se había asignado a esa ciudad para ese mismo fin".

La Presidenta ordenó a "las áreas nacionales con sede allí, como Ejército, Desarrollo Social, Vialidad Nacional, Parques Nacionales y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, que pongan a su personal a trabajar en la recuperación de la ciudad".

La decisión fue tomada en vista de "la situación extrema en que se halla Villa La Angostura por la cantidad de toneladas de cenizas", lo cual entorpece el normal desarrollo de la actividad en esa ciudad.

Por su parte, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, detalló que estos cinco millones se tomarán por concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el cual se empleará para "ampliar la logística que se está llevando adelante en ese territorio y avanzar en la limpieza y la recolección de las cenizas de la vía pública a través de maquinarias y camiones”.

“Hoy temprano realizamos con la presidenta un relevamiento municipio por municipio de las dos provincias más afectadas por el fenómeno de las cenizas como son Neuquén y Río Negro”, explicó el portavoz del Interior.

Acotó que "la Presidenta me instruyó para que mantengamos el contacto permanente con el gobernador (de Neuquén, Jorge) Sapag y con el de Río Negro, Miguel Sainz, como lo estamos haciendo, y coordinemos las numerosas acciones del Estado Nacional que se están desarrollando allí, para salir rápidamente de la difícil situación que viven los habitantes de esa región”.

El Ministro señaló que el problema generado a través de las cenizas se solventará en poco tiempo, puesto que los informes señalan “una mejora sustancial en las condiciones generales climáticas y del fenómeno de las cenizas porque la pluma que las contiene ya descendió a los dos mil metros" y agregó "antes se trasladaba a 12 mil y luego descendió hasta los cinco mil".

Asimismo, refirió que todas las instancias del Gobierno argentino participan activamente por solventar los problemas ocasionados por las cenizas.

Al respecto puntualizó que trabajan "desde el Ministerio de Defensa con logística de los regimientos y la Gendarmería, como así también el Ministerio de Agricultura y el de Desarrollo Social", mientras que "la cartera de Turismo coordina acciones con las cámaras de esa región ya que esa es una actividad sustancial allí (...) el Ministerio de Trabajo otorgó 300 REPROs, que son programas de asistencia para aquellas empresas afectadas para que puedan mantener el nivel de empleo en la zona”.

El pasado 15 de junio el gobernador de Neuquén declaró la emergencia económica y social en esa población, en consecuencia de los efectos indirectos de la erupción volcánica del Puyehue, que habría iniciado su actividad el pasado 4 de junio.

eleSUR-Telam-lanacion-lagranepoca/ag-PR

Bolivia solicita a Chile liberación de 14 militares detenidos cuando intentaban detener contrabando

El Gobierno boliviano solicitó este sábado a Chile cooperación y la entrega de los 14 militares que fueron detenidos en ese país en la madrugada del viernes, cuando cumplían la misión de “luchar contra el contrabando”, explicó el vicepresidente Ejecutivo, Álvaro García Linera.

“Estos militares estaban cumpliendo esta labor, esta misión de luchar contra el contrabando de perseguir a contrabandistas, de buscar confiscar las unidades que están entrando de manera ilegal y han sido retenido”, indicó el segundo al mando del Ejecutivo boliviano durante una rueda de prensa.

García Linera manifestó también su confianza de que el Gobierno de Chile preste la colaboración necesaria, “primero para que nuestros militares regresen lo más pronto posible a su regimiento, a su cuartel, y en segundo lugar que nos colaboren en el lado que le corresponde a ellos, en su territorio, a que luchemos eficientemente contra el contrabando”.

Asimismo anunció que se disculpará si los soldados cometieron el error de pasar la frontera.

“Si se cometió algún tipo de error de un país o del otro, corresponden las disculpas del caso, se pedirán las disculpas del caso", insistió.

De acuerdo con el vicecanciller de la República, Juan Carlos Alurralde, los 14 militares fueron arrestados cerca de la localidad boliviana de Huayllas, en inmediaciones del Salar de Coipasa, en dos automóviles de matrícula chilena que fueron abandonados en territorio boliviano y eran trasladados al pueblo de Pisiga (Departamento de Oruro, oeste del país).

Los vehículos fueron incautados los días 11 y 12 de junio en Huayllas, al igual que otro centenar de carros que también han sido trasladados en las últimas semanas hasta Pisiga, relató Alurralde en otra conferencia de prensa.

El lugar donde se produjo la detención "no existe claridad en los límites fronterizos" y "es muy probable que la patrulla (...) haya sobrepasado el límite".

El Gobierno que preside Evo Morales enviará a Santiago sus argumentos para que sean presentadas este domingo o el lunes en una audiencia judicial.

El vicecanciller de Bolivia dijo también que entregó este sábado una respuesta a la queja del viernes de la Cancillería de Santiago sobre el incidente, en una reunión que tuvo con el cónsul adjunto de Chile en La Paz, Rodolfo Montecinos.

Fuentes diplomáticas indicaron que Montecinos recibió la respuesta y que Bolivia está dispuesta a colaborar en la investigación y el esclarecimiento del incidente.


“Aquí lo decisivo es el compromiso que tiene nuestro Gobierno de la lucha contra el contrabando, eso es lo decisivo”, puntualizó García Linera.

teleSUR- Efe/yi-PR

Correa pide freno a la impunidad en investigación sobre intento de golpe de Estado de 2010

Basta de tanta impunidad, basta de hipocresía y eludir responsabilidades, hay que ser consecuentes con nuestros actos”, expresó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre la actuación de la justicia de ese país en cuanto al proceso contra los presuntos responsables del intento de golpe de Estado que se ejecutó en 2010.

Durante la transmisión del Enlace Ciudadano número 225 desde Cuenca (centro-sur), Correa denunció la actuación de diputados de oposición, que generaron desórdenes en los tribunales el pasado lunes, cuando estaba programada la audiencia en contra del coronel de la policía Rolando Tapia, quien habría impedido el paso de congresistas al Palacio Legislativo durante el Golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.

“Fueron nuestros asambleístas a dar su testimonio, como parte del proceso judicial que se sigue, y fueron agredidos (…). No permitiremos que este 30-S quede en la impunidad y la historia los juzgará”, sentenció el mandatario.

Asimismo, Rafael Correa se refirió a los medios de comunicación, los cuales considera que intentan ser jueces con relación a estos procesos. Señaló que a través de las notas de prensa publicadas en los diarios declaran inocente a Tapia, así como a otros implicados en la revuelta policial. Subrayó que esto ocurrió en el caso del coronel César Carrión y otros funcionarios, quienes fueron puestos en libertad pese a las pruebas en su contra.

“Ese coronel, al que también quieren dejar en impunidad, la prensa lo declaró inocente cuando fueron nuestros asambleístas los agredidos” y agregó “es impresionante la audacia que tienen los criminales, existen oscuros poderes detrás de ellos”, agregó.

Añadió que “ahora resulta que (Tapia) es claustrofóbico, que había que cambiarlo de cárcel, pero eso es decisión de un juez (...) eso debía pensar antes de impedir el ingreso de asambleístas a la Asamblea Nacional”.

El mandatario recordó que la Fiscalía cuenta con videos, en los que se evidencia la violencia con que fueron recibidos los asambleístas el 30-S, inclusive se observa a Tapia diciendo "nadie me entra".

La próxima audiencia está prevista para este lunes 20 de junio a las 08H00 hora local (13H00 GMT), en el Palacio de Justicia de Quito (suroeste).

teleSUR-patriagrande-andes-PL-elciudadano/ag-PR

Turistas heridos en balacera del Viejo Oeste

Tres turistas resultaron heridos en un tiroteo simulado durante un espectáculo del Viejo Oeste en Dakota del Sur, EE.UU.

Según las autoridades locales, los disparos no habían sido intencionales.

Los heridos fueron trasladados a un hospital a 48 kilómetros de Hill City, donde se llevó a cabo el espectáculo.

El tiroteo realizado por vaqueros voluntarios es una atracción regular en la zona y recauda fondos anualmente para obras de caridad para niños.

OTAN admite error en ataque a rebeldes libios

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) admitió que sus aviones atacaron accidentalmente a las fuerzas rebeldes en Libia, durante un bombardeo aéreo el jueves.

Mediante un comunicado, la OTAN dijo que agredió a una columna de vehículos militares -incluidos tanques- cerca de la ciudad petrolera de Brega, en el este del país.

Aseguró que el convoy rebelde estaba situado en una zona donde operan las fuerzas leales a Gadafi.

La OTAN reiteró que lamentaba la pérdida de vidas en lo que llamó un desafortunado incidente. No es la primera vez que civiles y rebeldes pierden la vida por ataques de la Organización desde el inicio del conflicto armado libio en marzo.

Críticas a la Guardia Nacional en Venezuela por "agredir" a los familiares de los presos

BBC-El presidente de la Organización Venezolana de Prisiones, Humberto Prado, criticó a la Guardia Nacional por "agredir" a los familiares de los presos durante el operativo para recuperar el control de la prisión El Rodeo.

La prensa venezolana informa que los guardias lanzaron bombas lacrimógenas contra los parientes de los reclusos, congregados a un kilómetro del centro penitenciario.

Prado aseguró que hay familiares heridos en algunos hospitales de los alrededores de Caracas, cerca del penal.

Unos 4.000 soldados venezolanos intentan desde el viernes recuperar el control de la prisión El Rodeo, donde un grupo de presos se amotinó el fin de semana pasado, causando la muerte a más de 20 reclusos.

En el operativo, en el que participan 400 paracaidistas, han muerto al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad y 20 han resultado heridos

CICPC detienen a ciudadano solicitado por Interpol

Miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela detuvieron hoy a un ciudadano solicitado por la Interpol, con difusión roja por narcotráfico.

La información fue divulgada por el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El ciudadano, capturado en esta capital, fue identificado como Carmelo Vásquez Guerra, detalló el titular en el mensaje.

Vásquez tenía orden de aprehensión por estar vinculado con un decomiso de 5,5 toneladas de cocaína en el aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen, ubicado en Campeche, península de Yucatán, México, en abril de 2006.

El detenido será imputado ante un tribunal de control del área metropolitana de Caracas.

En Venezuela se han capturado 60 narcotraficantes solicitados por Interpol desde 2005, cuando el gobierno determinó romper vínculos con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos por incurrir en acciones fuera de su competencia.
PL


Nueva flota vehicular optimiza actividades en los puertos venezolanos

Con el propósito de incrementar los niveles de seguridad y traslados dentro de las instalaciones portuarias, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) entregó 12 camionetas Hilux y cinco montacargas de Uña para mercancía suelta, que serán distribuidas en las terminales marítimas ubicadas en Puerto Cabello, Guanta, Guamache, Maracaibo y La Guaira.

Durante el acto de entrega, efectuado en el puerto de La Guaira, la presidenta de Bolipuertos, C/N Elsa Gutiérrez Graffe, explicó que estas unidades servirán para mejorar las operaciones portuarias en todo el territorio nacional.

“La intención es optimizar las operaciones en todos los puertos. Las camionetas servirán para el traslado interno de nuestros trabajadores y las montacargas para agilizar los procesos de traslado y cuidado de la mercancía que ingresa y sale del puerto”, apuntó.

Del mismo modo, y durante un recorrido por el puerto varguense, Gutiérrez exhortó a los coordinadores de los puertos presentes y a los trabajadores responsables del uso de esta nueva flota vehicular, a mantener el buen funcionamiento de la misma, a fin de garantizar un servicio eficiente.

“Es necesario que todos cuidemos estos nuevos vehículos y les demos un buen uso, ya que se tratan de unidades de última generación. También deben respetar y hacer cumplir las normas de seguridad en todos los puertos, para evitar accidentes laborales y tener un ambiente armonioso y en franco desarrollo”, recalcó.

Con la adquisición de estas nuevas unidades vehiculares, el Gobierno Bolivariano contribuye con el crecimiento y modernización de los puertos venezolanos y garantiza la seguridad de cada uno de los trabajadores que en ellos laboran.

(Prensa Bolipuertos)