Lo Último

.

.

martes, 18 de diciembre de 2012

A ULTIMA HORA 18 DE DICIEMBRE


Alberto Galíndez ratificó que continuará la lucha y constancia

Desde el Comando Venezuela, capítulo Cojedes, el ex candidato a la Gobernación, Alberto Galíndez, ratificó este martes después de los resultados electorales del pasado domingo, que continuará el compromiso de lucha y constancia para consolidar la democracia.
Al respecto, manifestó “seguimos en nuestra lucha por una mejor Venezuela, donde exista paz, unión, empleo, en sí una calidad de vida para todos por igual”. Galíndez agradeció al pueblo del estado Cojedes por permitir durante la campaña ser receptivos en sus comunidades, caseríos, barrios y casas, quienes creyeron en la propuesta de gobierno de la unidad.
De tal forma, envió un mensaje a la nueva gobernadora de la entidad federal, lo cual mencionó que desde la oposición seguirá asumiendo la posición crítica; y a la vez le deseó el mayor de los éxitos como máxima autoridad de la región. Sin embargo, aclaró que aquí prevaleció el chantaje y abuso de poder.
Al mismo tiempo, Galíndez felicitó a los jóvenes quienes serán el relevo del futuro tanto en el país como en Cojedes, también a las organizaciones políticas que impulsaron un trabajo en cada área. Igualmente, aseguró que este pueblo se mantiene resistente.
Finalmente, en rueda de prensa el ex candidato a la Gobernación del estado, anunció que continuará el trabajo y no se retirará del ámbito político, “no me retiraré”, acotó.

Érika Farías: “Me pondré a la disposición de servir al pueblo de Cojedes”


p3actoLa Junta Regional Electoral proclamó este martes como nueva Gobernadora del estado Cojedes, a Érika Farías quien obtuvo un total de votos de 74 mil 804 representada en un 63, 41% en las elecciones pasadas del 16 de diciembre, para un período de cuatro años.
Farías expresó en su intervención “me pondré a la disposición de servir al pueblo de Cojedes”, esto ratificando que fortalecerá la unificación como lo pidió el Comandante en la defensa de la democracia, independencia, revolución, y lo más importante en sostener la estabilidad política y avanzar en el proyecto socialista.
Del mismo modo, señaló que su toma de posición en la Gobernación será en los próximos días; sin embargo, Farías indicó que se está evaluando junto con el PSUV y organizaciones aliadas a quiénes integrarán el tren ejecutivo. “Cojedes sigue contando con hombres y mujeres revolucionarias y sobre todo un pueblo chavista”, dijo.
Asimismo, la nueva máxima autoridad de la entidad, reiteró un reconocimiento a todas aquellas personas que estuvieron y participaron en la gran victoria; así como felicitó a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral en la región, a la Fuerza Armada Nacional, entre otros. Además, destacó la labor del Comando Carabobo, PSUV, partidos aliados, organizaciones sociales, y en especial a la juventud y los campesinos de este estado. Al igual, resaltó el trabajo desarrollado de los medios de comunicación.
Seguidamente, los miembros de la Junta Regional Electoral procedieron a proclamar y entregar credenciales a los legisladores y legisladoras electas; como José Gregorio García y Arianna Aular por la circunscripción Nº1, Jesús Moreno y Omar Ramón Linares por la circunscripción Nº2, Elio Fermín, y por voto lista a Bertha Fernández y Nigdio Pirela.  

Arqueólogos de EEUU exploran sitios mayas en México al iniciar la “nueva era”



AFP).- Mario Soto y Antonio Cuxil, guías turísticos guatemaltecos expertos en cultura maya, revisan el recorrido preparado para 80 arqueólogos estadounidenses por la península mexicana de Yucatán, que coincidirá con el inicio el próximo viernes de una “nueva era”, según la astronomía de esa cultura prehispánica.
El punto de encuentro es el balneario de Cancún, en el este de México, desde donde los científicos partirán a sitios arqueológicos como Tulum, Bonampak, Chichén Itzá, Kohunlich o Cobá, en un periplo de 12 días que cuesta unos 6.000 dólares sin contar transportación aérea.
El recorrido es “parte de un simposio que se realiza cada dos años con arqueólogos internacionales interesados en la cultura maya. Esta vez iniciamos el recorrido en la zona maya mexicana por el interés que hay en este cambio de era”, comenta a la AFP Soto.
“No sólo se trata de llegar al baktúm 13″, la unidad más larga del sistema del calendario maya que marca el inicio de una nueva era, explica el guía. “Estos arqueólogos son gente realmente interesada en estudiar la cultura maya”, la respetan, añade, en una crítica a la interpretación según la cual esta coyuntura del calendario maya predice el fin del mundo.
En los últimos dos años, la maquinaría comercial ligada a novelas y cintas catastrofistas lanzó la alerta de que una inscripción en una estela maya (piedra tallada) localizada en Macuspana, Tabasco (sureste de México), predice el Apocalipsis para el 21 de diciembre.
Cuxil, quien habla el maya kaqchikel y ha dedicado años de estudios a su cultura, reconoce que la comercialización que se dio por la “nueva era” en Guatemala causó inconformidad entre grupos indígenas, pero finalmente se llegó a un punto de equilibrio para aprovechar la ocasión, y atraer más turismo a los cinco países que conforman el llamado mundo maya: México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.,
Para la industria turística de Cancún y la vecina Riviera Maya, el inicio de la nueva era se ha traducido en un incremento de 10% de la afluencia de turistas habitual en diciembre, que es una de las temporadas altas junto con el verano.
“Esto ha servido un poco de promoción. Tenemos visitantes de todo el mundo, en especial europeos y algunos norteamericanos interesados en conocer más de la cultura maya”, comenta a la AFP Carlos Constandse, vicepresidente del parque natural Xcaret.
En la Playa del Carmen, a unos metros de la playa en la que cae una ligera lluvia, una pareja de canadienses observa interesado una réplica del un mural maya en un pequeño sitio arqueológico y un cenote (reservas profundas de agua abundantes en esta zona).
“Queremos visitar algunas sitidos como Chichen Itzá y Tulum, conocer esta cultura. Y sí, yo creo que el mundo va a ser destruido pero por los propios seres humanos, por las guerras, por el cambio climático”, comenta Sylvie Laroche, originaria de la provincia de Montreal.
En la zona hotelera de Cancún, la vida nocturna transcurre sin preocupación en bares y discotecas. Una cadena de hamburguesas, alejada del centro, anuncia su promoción del “fin del mundo” mientras un anuncio espectacular promociona un concierto gratuito del popular cantante mexicano Juan Gabriel, bajo el lema “El Renacer del Mundo Maya”.

Diputado Román sobre los resultados del 16-D: “Todo debe empezar por dejar las divisiones y la rivalidad entre partidos”


Nota de prensa).- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Acción Democrática (AD), Manuel Vicente Román, manifestó su opinión tras los resultados de las elecciones regionales del 16 de diciembre. Resaltó que en Carabobo “se deben enterrar las diferencias para avanzar”.
Instó a hacer un llamado a llamado a la rectificación y la revisión tras la derrota en doce de los catorce municipios del estado Carabobo.
La reevaluación de la participación de todas las fuerzas políticas “es indispensable” para Manuel Román. “Debemos tener un mensaje coherente, donde todas las fuerzas políticas y la sociedad civil del estado Carabobo, que integramos la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), seamos una fuerza leal entre todos nosotros, donde el mensaje llegue al último rincón de nuestro estado”, asevero el Diputado Román dándole suma importancia a la Unidad en estos tiempos electorales.
“Estos resultados nos deben llamar a la reflexión, donde debemos hacernos básicamente dos preguntas: ¿En qué fallamos? y ¿Dónde debemos mejorar? Pero todo debe empezar por dejar las divisiones y la rivalidad entre partidos políticos, esas diferencias ya no deben existir,debemos tener en cuenta el camino por el cual debemos seguir, ese camino son las elecciones municipales, ahí debemos tomar en cuenta que la unidad está por encima de cualquier interés, que la unidad está por encima de cualquier partido político y que lo más importante es ganar espacios”.

Desarticulan banda que blanqueaba capitales enviando el dinero a Venezuela


AP).- Una jueza dominicana impuso el martes 3 meses de prisión preventiva a 16 sudamericanos y un dominicano, entre ellos 3 mujeres, acusados de formar parte de una banda de narcotraficantes y que ha blanqueado este año al menos 70 millones de dólares provenientes del tráfico de drogas.
Con este caso “se ha dado uno de los golpes más grandes del narcotráfico en los últimos años”, aseguró el procurador general, Francisco Domínguez.
Los agentes también allanaron en Santiago, 150 kilómetros al norte de la capital, un taller dedicado a modificar vehículos para usarlos en el trasiego de cargamentos de drogas.A la banda integrada por nueve colombianos, siete venezolanos y un dominicano, que operaba desde 2009, le fueron confiscados la semana pasada en 14 allanamientos simultáneos 1 millón de dólares en efectivo, diversas armas de fuego, más de 20 vehículos de lujo modelo 2012,propiedades valoradas en unos 10 millones de dólares y 15 kilogramos de cocaína.
Los implicados fueron arrestados de forma simultánea en Santo Domingo y las ciudades de Bonao, Jarabacoa, La Vega y Santiago, en el centro del país.
Domínguez detalló que en la investigación para desmantelar la banda trabajan de forma conjunta todas las instituciones de seguridad de República Dominicana, así como la unidad de lavado de activos de la Procuraduría General.
La jueza Arlin Ventura ordenó que los implicados permanezcan en prisión durante 3 meses, en espera de que la fiscalía y los organismos de seguridad concluyan su investigación y formulen los cargos de forma oficial.
De acuerdo con el expediente presentado por Germán Miranda, procurador encargado de la unidad de lavado de activos, la banda estaba encabezada por los colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, quienes fueron arrestados junto a los otros implicados el pasado 13 de diciembre.
Fidel Calcaño, jefe de operaciones del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), había informado que el grupo recibía los cargamentos de drogas en la costa de Baní, 70 kilómetros al oeste de la capital, desde donde era transportada a otros puertos y aeropuertos para su traslado a otros países.Mientras Buitrago Vacca coordinaba el tráfico de drogas de Sudamérica a República Dominicana a través de embarcaciones, Buitrago Ruiz estaba a cargo del envío demillonarias sumas de dinero hacia Venezuela, a través de vuelos comerciales.
El envío de dinero en efectivo hacía Venezuela se hacía en maletas de doble fondo que llevaban como equipaje otros venezolanos y colombianos que viajaban como turistas.
El reporte anual sobre narcóticos del Departamento de Estados estadunidense estima que el 4% de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa por la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití.

En infografía: los mayas inventaron un divertido juego de pelota, no puedes agarrarla ni patearla

Ministerio Público solicitó sentencia condenatoria con cumplimiento de pena corporal para abogado de Afiuni


Ministerio Público solicitó sentencia condenatoria con cumplimiento de pena corporal para abogado de AfiuniEl abogado José Amalio Graterol continúa a la espera de la sentencia en su caso radicado en Vargas, aunque fue convocado por el juez a las 6 de la tarde de este martes. 

La abogada Thelma Fernández, quien lleva el caso de Graterol, informó que el Ministerio Público solicitó que se dictara sentencia condenatoria y que se impusiera la obligación de cumplir la pena de manera corporal. Denunció que esta situación no está prevista en la ley porque su defendido goza de medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad. 

Fernández recordó que el caso de Graterol es seguido por observadores internacionales, porque es un juicio "inédito en Venezuela". Explicó que hasta el momento nunca había ocurrido la detención de un abogado en funciones. En caso de comisión de delito, la ley estipula sanciones de carácter disciplinario, pero nunca sanciones de tipo penal. 

Tanto la abogada Thelma Fernández como el abogado José Amalio Graterol son parte del equipo de defensa de la jueza María Lourdes Afuni Mora, cuyo juicio en ausencia continuará el día miércoles 19 de diciembre.

Gobierno informa que Chávez sufrió una infección respiratoria: se controló y está estable


El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó la noche de este martes que la condición clínica del presidente Hugo Chávez es de “estabilidad” tras presentar una infección respiratoria el lunes.
“La condición general del comandante presidente es de estabilidad, luego que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria que el equipo médico procedió a tratar y ha sido controlada”, detalló el Ministro.
A continuación el comunicado oficial completo:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se dirige nuevamente al país para cumplir con su deber de informar oportunamente acerca de la evolución del estado de salud del comandante presidente Hugo Chávez.
La condición general del comandante en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada.
De acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencias es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas como la que fue realizada al presidente Chávez el pasado 11 de diciembre.
Finalmente, el equipo médico ha informado que el presidente Chávez debe guardar reposo absoluto en los próximos días y recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de las cuales goza actualmente.
¡Que viva Chávez! Caracas, 18 de diciembre de 2012
Chávez viajó en la madrugada del día 10 a La Habana, Cuba, donde un día después se sometió a una operación con un “complejo” y “difícil” post-operatorio, según ha confirmado en distintos informes oficiales el Gobierno venezolano.
El pasado domingo el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, indicó en un contacto telefónico desde La Habana transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el Primer Mandatario sigue con su proceso de estabilización en Cuba y con una tendencia positiva en su recuperación tras “complicaciones” sufridas por una hemorragia durante la operación.

Villegas: "Atentos, esta noche comunicado sobre evolución clínica de Chávez"


Villegas: Tras cumplirse una semana de la cuarta operación a la que fue sometido el presidente Hugo Chávez en Cuba, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas dijo a través de su cuenta Twitter, que emitirán un nuevo reporte del estado de salud del mandatario la noche de este martes. 

"Atentos esta noche comunicado oficial sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez", escribió Villegas. 

Este martes, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se refirieron al estado de salud de Chávez. El mandatario colombiano aseguró que "nadie sabe" en realidad cómo está el jefe de Estado venezolano y se mostró dispuesto a "tener buena relación con un eventual reemplazo" del Presidente. 

Esta es la cuarta intervención realizada en 18 meses a Chávez por un cáncer diagnosticado en junio de 2011. Según información oficial, el postoperatorio es "complejo" y "difícil". 

El pasado domingo (último día de informes) el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, indicó en un contacto telefónico desde La Habana transmitido por el canal del Estado que el gobernante sigue con su proceso de estabilización con una tendencia positiva en su recuperación tras "complicaciones" sufridas por una hemorragia durante la operación.

Hugo Chávez cumple una semana de convalecencia


Hugo Chávez cumple una semana de convalecenciaLos venezolanos aguardan noticias sobre el presidente Hugo Chávez, que hoy cumple una semana de convalecencia de la "compleja" operación a la que fue sometido en Cuba por un cáncer contra el que lucha desde hace año y medio, sin que haya información oficial desde el pasado domingo.

Ocho días después de que el gobernante entrara por cuarta ocasión al quirófano en el último año y medio, los venezolanos aguardan un nuevo informe sobre la salud del mandatario, mientras el chavismo sigue presentando como un "regalo"a Chávez el triunfo en las elecciones regionales del domingo.

Precisamente desde ese día no se tienen informes del presidente, que padece un cáncer en la zona pélvica, cuya ubicación exacta y tipología no han sido confirmadas oficialmente.

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre a una nueva cirugía tras haber confirmado, el 8 de diciembre, que le habían detectado una recidiva del cáncer, la segunda después de la que anunció en febrero pasado y por la que también debió operarse entonces.

"Reciba todo nuestro cariño, nuestro afecto y nuestros mejores deseos por que se recupere completamente en el menor tiempo posible", le dijo hoy a Chávez el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en una conferencia de prensa.

Agregó que le están dando un parte con los resultados de la jornada electoral del domingo al "comandante de la revolución", que sigue "en su proceso de atención" en La Habana.

Antes de viajar a Cuba, el propio mandatario planteó un escenario en el que su salud lo obligue a abandonar el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato del período 2013-2019, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

El mandatario, en el poder desde 1999, designó a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, en quien delegó el poder durante su ausencia en Cuba, como su sucesor ante la posibilidad de que se deban convocar nuevos comicios en el país.

Consultado sobre la posibilidad de una ausencia de Chávez en enero próximo, lo que, según la Constitución, obligaría al titular del Parlamento a asumir el poder y convocar una elección "universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes", Cabello aseguró que no se manejan "sobre supuestos".

"En verdad la preocupación nuestra es que el presidente se recupere y esté sano totalmente y, Dios mediante, así será", añadió.

El domingo pasado fue el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, el encargado de informar sobre el presidente en un contacto telefónico que sostuvo el domingo pasado desde La Habana y que fue transmitido por el canal estatal VTV.

Indicó entonces que el gobernante sigue con su proceso de estabilización en Cuba y con una tendencia positiva en su recuperación tras "complicaciones" sufridas por una hemorragia durante la operación.

"Se revirtió aquel proceso inicial, los momentos de tensión se fueron superando y luego ha habido una tendencia positiva de estabilización a lo largo de estos días subsiguientes", indicó el ministro en alusión a la hemorragia.

Agregó que el viernes el presidente comenzó a comunicarse y "a instruir, a gobernar y a dar instrucciones para que se cumplan" en Venezuela.

Un día después de la intervención quirúrgica, el pasado 12 de diciembre, Maduro informó en cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores que Chávez afrontaba un proceso postoperatorio "complejo y duro".

Describió la operación como "compleja, difícil, delicada" y recordó que Chávez había advertido días atrás de la necesidad de que el pueblo esté "serenamente preparado" para afrontar "estos días duros" que van a venir.

Ninguna autoridad ha indicado hasta el momento cuando se dará nueva información sobre la evolución de la salud del mandatario. 

EFE

Multan a jugador del Liverpool por llamar homosexual a su compañero

Multan a jugador del Liverpool por llamar homosexual a su compañeroLa Federación Inglesa de Fútbol (FA) multó con 10.000 libras (unos 12.300 euros) al jugador español del Liverpool Jesús Fernández "Suso" por llamar "gay" a su compañero José Enrique Sánchez en un mensaje en Twitter.

El centrocampista de 19 años, "actuó de una manera inapropiada" al publicar un mensaje que "incluía una referencia a la orientación sexual" del también español José Enrique, defensa de 26 años del Liverpool, sostuvo la FA en un comunicado.

El centrocampista acompañó una fotografía de José Enrique, en la que el lateral se sometía a un blanqueamiento dental, con un comentario, supuestamente en broma, en el que se leía: "¿Qué demonios está haciendo? Este chico es gay. Tiene algunos problemas mentales. Hace de todo menos jugar al fútbol".

Una comisión independiente de la Federación Inglesa (FA) estudió el caso e hizo pública hoy la sanción, junto con una "advertencia" al jugador para que no reincida en ese conducta en el futuro.

El técnico norirlandés Brendan Rodgers ha incluido a "Suso" en 13 ocasiones, nueve de ellas como titular, y no ha marcado ningún gol.

"Estoy muy impresionado con él. Es un buen chico, muy bien dispuesto a aprender", describió el técnico hace unas semanas. 

EFE

Sortean entradas para el funeral de Jenni Rivera

Una compañía promotora de conciertos sorteó entradas para asistir al funeral de la fallecida cantante Jenni Rivera, una "ceremonia de graduación al cielo", según su familia, que tendrá lugar este miércoles, en Los Ángeles.

La empresa Live Nation Latino eligió a los ganadores entre quienes se registraron el lunes en su web para asistir al funeral de la artista californiana, fallecida en un accidente aéreo en el norte de México, en el Gibson Amphitheatre.

La compañía, que no detalló cuántas entradas ha repartido, estableció que cada registro por persona daría "la oportunidad de recibir aleatoriamente hasta dos entradas para el evento", que será oficiado por el pastor Pedro Rivera Jr., hermano de la cantante.

Tras la ceremonia, se realizará un funeral privado.

Para esta ceremonia de despedida, definida por la familia de la popular cantante como su "graduación al cielo", se ha pedido que los asistentes solo lleven una rosa blanca.

La "Diva de la banda" falleció el pasado 9 de diciembre en un accidente aéreo en México. La cantante tenía 43 años y se encontraba en el mejor momento de su carrera artística. 

EFE

Ocultar el sueldo puede llegar a ser más grave que la infidelidad en las parejas


Se ha comprobado que la infidelidad puede verse reflejada en otros ámbitos, incluso hasta más perjudiciales y frecuentes que los se esconden bajos las sabanas; el mentir sobre el sueldo ante la pareja es uno de estos males que en ocasiones tambalea la estabilidad de las parejas.
Llamada en ocasiones como “infidelidad financiera” muchos son los casos, donde la mujer o el hombre “engaña” a su pareja con este tipo de informaciones, sueldos, bonos, beneficios y demás son ocultos para evitar explicaciones en cuanto a la distribución del dinero o el nivel de endeudamiento.
Este nuevo tipo de traición también contribuye, en sustraerle dinero a la pareja, y poder saldar aquellas “extravagancias y lujos” a los que se han sometidos a espaldas de sus cónyuges.
“Cada vez que alguno de los miembros de la pareja miente u oculta información, comete infidelidad y esa regla aplica por igual para la vida romántica, la sexual y la financiera. Es algo muy delicado que puede acabar con cualquier matrimonio”, le explicó a Semana.com la psicóloga Liliana Jara.
El estudio recientemente realizado en Estados Unidos por la revista Forbes y The National Endowment for Financial Education reveló que el 80 por ciento de las parejas oculta a su cónyuge asuntos referentes a las finanzas. Esto quiere decir que seis de cada diez personas engañan a su pareja en cuestiones financieras.
Este tipo de secretos logra rompen definitivamente con las relaciones, ya que para muchos, el matrimonio debe funcionar como un empresa, donde la administración y las finanzas debe ser claras y transparentes para mantener la confianza.
Con información de Semana.com

Memorias de una actriz porno italiana pone en aprietos a varios futbolistas


Lea di Leo, una actriz porno italiana escribió sus memorias, en las que asegura dar nombres y detalles de sus encuentros con conocidos futbolistas.
El libro aún no ha sido publicado dado que algunos editores están siendo enjuiciados por chantajear a los “amantes” de la exuberante actriz.
Nombres como Borriello, Bessan, Coco, Dalla Bona, Bojinov, Galante, Iaquinta, Inzaghi y Reginaldo suenan entre los protagonistas de las lujuriosas memorias.
Por su parte, Lea ha expresado que “los futbolistas son los mejores pues entrenan mucho en la cama”. Así como adelantar que para ella el jugador “Massimo Ambrossini es un superdotado”.
Con información de Marca

Una mujer tetrapléjica logra controlar una mano robótica con su mente


 Jan de 52 años y tetrapléjica, ha logrado controlar y manejar una mano robótica recientemente desarrollada a través sus pensamientos, según han revelado científicos estadounidenses en la revista especializada “The Lancet”.
Los especialistas explicaron que para el avance fue decisiva una nueva forma de transmisión de los impulsos nerviosos que toma como referencia el control natural de los músculos.
Jan perdió la capacidad para mover sus brazos y piernas desde hace más de 10 años debido a una enfermedad degenerativa, denominada degeneración espinocerebral, originándole un daño en su médula espinal similar al que produce una fractura de la columna y médula por un accidente de tráfico.
El equipo de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania (EE UU), dirigido por Andrew Schwartz, trató a Jan antes de que fuera totalmente tetrapléjica, aunque poco después de colocarle los electrodos ya no podía mover sus brazos.
Los científicos le implantaron dos microelectrodos en la corteza motora del cerebro. Estos fueron conectados a un brazo robótico con una mano y dedos artificiales.
Dos días después de la operación la mujer ya podía mover el brazo, de izquierda a derecha, arriba y abajo, solo a través de sus pensamientos, indican los expertos en su estudio. Después de tres meses de entrenamiento (13 semanas en total) pudo realizar determinadas acciones para tomar cosas y sus movimientos se volvieron más rápidos y eficientes, según revelaron los científicos, que aseguraron que no sufrió ningún efecto secundario.
La innovadora técnica hace que el uso del brazo robótico sea más intuitivo para los pacientes, ya que en lugar de tener que pensar dónde mover el brazo, el paciente simplemente tiene que concentrarse en el objetivo, como se hace al momento de encestar una pelota.

Movimientos más finos

Aunque varios grupos en el mundo están desarrollando prototipos similares, ninguno había logrado estos impresionantes resultados. A las 13 semanas, Jan podía mover objetos en una mesa, incluyendo conos, bloques y pelotas pequeñas, cogiéndolos y cambiándolos de sitio.
“Nos quedamos impresionados por lo rápido que pudo adquirir su habilidad. Era totalmente inesperado”, dijo Andrew Schwartz, profesor de neurobiología en la Universidad de Pittsburgh y principal investigador de este proyecto.”Al final de un buen día, cuando ella estaba haciendo estos bellos movimientos, estaba muy emocionada“.
Para conectarla hasta el brazo, los médicos realizaron una operación de cuatro horas para implantar dos rejillas de electrodos diminutos, de 4 milímetros a cada lado, en el cerebro de Jan.Cada cuadrícula tiene 96 electrodos pequeños que sobresalen 1,5 mm. Los electrodos fueron empujados justo debajo de la superficie del cerebro, cerca de las neuronas que controlan la mano y el movimiento del brazo en la corteza motora.
Antes de que Jan pudiera usar el brazo, los médicos tuvieron que registrar su actividad cerebral imaginando diversos movimientos del brazo. Para ello, le pidieron que mirara el brazo robótico, y consiguió que se imaginara moviendo su propio brazo de la misma manera. El brazo robótico fue programado para ayudar a los movimientos de Jan, haciendo caso omiso de pequeños errores en los movimientos.

En el futuro

Existen varios retos todavía por solventar. Uno es que la mano robótica pueda enviar impulsos sensoriales a las personas, para que estas puedan interactuar con los objetos en función de su textura y temperatura.
Un segundo objetivo es que se desarrollen electrodos más finos, con un espesor de unas cinco milésimas de milímetro, para evitar problemas como el que Jan ha desarrollado después de la publicación del estudio. Se trata de un tejido cicatricial que se forma alrededor de los electrodos y que degrada las señales que el cerebro envía al ordenador. Con unos electrodos más pequeños, quizás el organismo no desencadene ningún proceso cicatricial.
Otro foco importante de trabajo futuro es desarrollar un sistema inalámbrico, de modo que el paciente no tiene que estar físicamente conectado al ordenador que controla el brazo robótico.
Con información de elmundo.es

Trabajo especial: PJ se consolida como el primer y gran partido de la oposición venezolana


Tras las elecciones regionales del 16 de diciembre se configuró el nuevo mapa de las fuerzas opositoras en Venezuela. El liderazgo regional de los adversarios al chavismo quedó encabezado por PJ, que logró 928.000 votos seguido de UNT con 614.000, de los cuales 475.000 corresponden al Zulia.
Acción Democrática contó con el apoyo de 480.000 venezolanos, Voluntad Popular 261 mil y Copei 235 mil. Estos resultados hacen que Primero Justicia sea el único partido que ha crecido en los últimos procesos no presidenciales: regionales 2008, Asamblea Nacional 2010 y ahora regionales 2012.
Los recientes escrutinios también evidenciaron la influencia del partido de adscripción de cada candidato a Gobernador en los resultados particulares. El siguiente análisis muestra cómo se reparte el liderazgo regional de la oposición.
Primero Justicia lidera en cinco estados: Miranda, Aragua, Mérida, Barinas y Portuguesa. Sin embargo, comparte el primer lugar con AD en Anzoátegui, Falcón, Guárico, Vargas, Cojedes y Delta Amacuro; y con la Causa R en el estado Bolívar.
La tolda blanca, sigue siendo la primera opción de los opositores en Nuevas Esparta y Trujillo, aunque en Sucre comparte la preferencia con Voluntad Popular.
El resto de las asociaciones con fines políticos de la oposición tienen sus regiones fuertes bien consolidades: Un Nuevo Tiempo en Zulia, Avanzada Progresista en Lara, Proyecto Venezuela en Carabobo, Copei en Táchira, Convergencia en Yaracuy, Movimiento Progresista en Amazonas y Fuerza Ciudadana en Apure. La situación en Monagas sigue siendo confusa dada la cantidad de candidaturas opositoras.
Otro dato para resaltar de las regionales del pasado 16 de diciembre es que Primero Justicia fue el partido de oposición más votado en 8 Estados y el segundo en 11, liderando en gran cantidad de las principales ciudades: Área Metropolitana de Caracas, Los Teques, Maracay, Barcelona/Pto La Cruz, Ciudad Guayana, Mérida, Coro, Punto Fijo, San Felipe, La Asunción, Pampatar, Acarigua/Araure, La Guaira, Barinas, Tucupita. Mientras, en las demás capitales el predominio está asociado al partido político de quien fuera el candidato a gobernador.
AD fue el partido de oposición más votado en 5 Estados y el segundo en 11, liderando en las siguientes ciudades: Maturín, Valera, San Juan de los Morros, San
Carlos y San Fernando.
Estos resultados indican una progresiva renovación del liderazgo opositor, tanto en las principales figuras de referencia como en las organizaciones políticas que la componen.

Presidente Santos espera tener buena relación con un eventual "reemplazo" de Chávez

Presidente Santos espera tener buena relación con un eventual El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aspiró a mantener buenas relaciones con el Gobierno de Venezuela e incluso con un eventual "reemplazo" del mandatario Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de una cirugía a la que fue sometido hace una semana por el cáncer que padece. 


"Espero que las relaciones sigan siendo buenas con su reemplazo, si es que llega a haberlo", dijo Santos en una entrevista con la emisora W Radio, después de haber reconocido recientemente la importancia de Chávez en el proceso de paz que el Gobierno colombiano negocia con las FARC en La Habana. 



El pasado sábado 8 de diciembre, el presidente Chávez designó a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor en caso de un escenario en el que no pueda asumir el Gobierno el 10 de enero, cuando comienza el nuevo periodo constitucional, y se deba convocar a elecciones anticipadas en Venezuela. 



Sobre Maduro, que está ahora al frente del Ejecutivo venezolano mientras Chávez se recupera en Cuba, Santos consideró que tiene un "gran compromiso con la paz de Colombia". 



Sin embargo, el mandatario colombiano fue firme al identificar a su par del país vecino como "un factor de estabilidad" en la región, y en cualquier caso deseó que una eventual transición en el Gobierno venezolano sea "fácil". 



Santos indicó que lo único que conoce sobre el estado de salud del presidente venezolano es que "está complicado" e incluso, después de haber conversado con otros mandatarios de la región, concluyó que "el estado de salud (de Chávez) no lo sabe nadie". 



Desde que Chávez fue sometido a la cuarta intervención quirúrgica en La Habana para hacer frente al cáncer que anunció padecer en junio de 2011, Santos ha manifestado en al menos dos ocasiones sus deseos de que su colega se recupere pronto.
EFE

INE: Canasta alimentaria se ubicó en Bs. 1.989,09 en noviembre


INE: Canasta alimentaria se ubicó en Bs. 1.989,09 en noviembreEl valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en 1.989,09 bolívares en noviembre, lo cual representa una variación intermensual relativa de 2,69% respecto al mes de octubre, cuando estuvo en 1.936,98. 

Sin embargo, el informe mensual sobre este indicador que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela una desaceleración de los precios de los alimentos. En noviembre de este año, la variación acumulada fue de 14,23% mientras que para el mismo período de 2011 se registraba en 24,76%. 

El informe también detalla que la variación del Grupo Alimentos del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 3,3% para noviembre. 

En este período en estudio se registraron disminuciones de precios de 8,7% en yuca; 6,24% en aceite de mezcla vegetal; 3,94% en frijoles; 2,51% en caraotas negras; 2.05% en papa, mientras que avena y sus derivados experimentaron una baja de 1,82%. 

También se evidenciaron aumentos en el valor de los huevos de gallina, en 35,63%; tomates, en 23,77%; naranjas criollas 12,41%; mangos 10,08%; plátanos maduros 8,02%; piña 5,62%; mayonesa 5,24%; cebolla 4,91% y carne de pollo beneficiada, con un incremento de 4,62%. 

Para la elaboración de este informe los técnicos del INE visitaron 7.992 establecimientos y recolectaron 15.281 precios de los productos de la canasta alimentaria en todo el país. 

La Canasta Normativa Alimentaria está compuesta por 50 productos que forman parte del consumo promedio de una familia venezolana con 5 integrantes, y cubre la totalidad de los requerimientos alimentarios con un aporte de 2.200 calorías por persona. 

El ingreso mínimo legal de un trabajador en Venezuela alcanza actualmente los 3.004 bolívares, lo cual incluye su ingreso por salario y el bono dispuesto en la Ley de Alimentación. 

De acuerdo a la Encuesta de Hogares por Muestreo aplicada por el INE, en promedio, cada hogar cuenta con al menos dos salarios mínimos, con lo cual el ingreso familiar se ubica en 6.008 bolívares, cifra que varía de acuerdo al monto que se reciba por concepto de bono de alimentación.


AVN

Nacionalistas catalanes acuerdan convocar referéndum en 2014


AFP) – El presidente de la región española de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, alcanzó este martes un acuerdo con la oposición independentistas de ERC para convocar un referéndum de autodeterminación en 2014, informaron ambos partidos.
“Hemos llegado a un acuerdo que pasa por convocar el referéndum en 2014″, declaró a la AFP Sergi Sol, jefe de prensa de ERC. “Hay un acuerdo”, confirmó una portavoz del partido de Mas, CiU, que incluye “convocar la consulta de acuerdo con el marco legal a lo largo de 2014″, precisó.

Gobernación de Miranda construirá en 2013 escuelas en Ojo de Agua y Valle Alto


Nota de prensa).- Dos nuevos proyectos para la construcción de escuelas, han sido presentados a las comunidades mirandinas que se beneficiarán con estas obras. El primer compromiso se realizó en Baruta en la comunidad de Ojo de Agua, donde se edificará la octava escuela modular y un segundo proyecto cuya estructura será levantada en la comunidad Terrazas del Rodeo en el municipio Tomás Lander.
La información la dio a conocer el secretario de Infraestructura de Miranda, Octavio Salinas, quien detalló que ambos proyectos fueron pospuestos para el próximo año debido a la falta de recursos. “Era un reto para nosotros construir más de 40 escuelas, y logramos elevar el número a 42. Para nosotros es una gran satisfacción saber que tendremos más jóvenes en el sistema escolar, quienes contribuirán al progreso de nuestro país”.
Con respecto a estas construcciones, Salinas refirió que la edificación que se realizará en el municipio Baruta será la primera escuela modular que contará con varios niveles. “Esta estructura tendrá 3 pisos, donde se distribuirán más de 12 aulas, una oficina de coordinación para primaria y otra para bachillerato y laboratorios. Tendemos una capacidad para atender a 468 alumnos”.
Explicó que la escuela Ojo de Agua mantendrá algunas de las características del nuevo concepto educativo en Miranda, como las cubiertas para el techo termo acústicas y acabados en obra limpia. “Igualmente contemplaremos los espacios deportivos y para la cultura, así como adecuaciones necesarias para personas con discapacidad motora”.
Por otra parte, el Secretario de Infraestructura Miranda, se refirió a la escuela de Educación Básica Valle Alto, cuyo terreno se encuentra en las cercanías de la comunidad que lleva el mismo nombre. “Tendremos una capacidad para 456 estudiantes en 12 secciones por turno que contarán con una edificación compuesta por dos edificios separados por un patio y una cancha deportiva”.Salinas detalló que ya se cuenta con el terreno y el proyecto, que además fue presentado por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, a la comunidad durante un recorrido casa por casa en Ojo de Agua. Señaló que la inversión estimada para concretar la propuesta es de 30 millones de bolívares fuertes.
Agregó que este proyecto involucra la construcción de más de 12 aulas de clase, un salón de usos múltiples, salón de música, taller de artes plásticas, sanitarios y área administrativa. Recordó que además de estos centros educativos también están en proyecto la escuela de Niños Especiales de Nueva Cúa, Liceo La Damatera en Santa Teresa y la Escuela de Artes y Oficios de Cúa

Ministro brasileño asegura que la “salud de Hugo Chávez mejora”


AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez parece estar mejorando tras su cirugía por cáncer, declaró el martes el ministro del Exterior de Brasil.
De acuerdo con la agencia estatal de noticias Agencia Brasil, el ministro Antonio Patriota dijo que las autoridades brasileñas monitorean diariamente el estado de salud de Chávez.
Patriota dijo que las noticias más recientes sobre Chávez indican “estabilización e incluso evolución positiva”.
Chávez fue sometido a una cuarta cirugía relacionada con cáncer en Cuba la semana pasada.El presidente venezolano sigue manteniendo en secreto la naturaleza exacta del cáncer que ha estado combatiendo por más de 18 meses.
El ministro brasileño no ofreció más detalles sobre el estado de salud de Chávez, pero agregó que se mantiene informado a través de conversaciones con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro y diplomáticos brasileños en Venezuela.
Las llamadas telefónicas realizadas el martes por The Associated Press al Ministerio del Exterior de Brasil no fueron respondidas.

Análisis Reuters: batalla de Chávez contra el cáncer implica alto riesgo para Cuba


 Reuters) – Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez se recupera en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer, los cubanos renuevan los temores sobre el futuro económico de la isla si el principal aliado del país muere o debe dar un paso al costado.
Cuba ha apostado su bienestar económico al éxito -y generosidad- de la autodeclarada revolución socialista de Chávez, tal como lo hacía con un benefactor anterior: la Unión Soviética.
Los cubanos recuerdan la gran depresión de la década de 1990 que siguió a la desaparición del bloque socialista y temen que la isla caiga en penurias similares si Chávez pierde la batalla contra el cáncer.
Recuerdo aquellos días: ni electricidad, ni comida, ni transporte, nada de nada. Era para volverse loco. Esa situación no puede volver”, comentó Domingo García, un hombre que conoce varios oficios, en comentarios en La Habana.En la década de 1990, los cubanos sufrieron un escasez grave de alimentos, bienes de consumo y petróleo. Apagones prolongados hacían miserable la vida diaria en lo que el Gobierno denominó el “período especial”.
Otra cubana que dijo llamarse Marlén Pérez y ser operadora del monopolio estatal de comunicaciones contó: “Tuve que ir en bicicleta a trabajar y ahora yo estoy demasiado vieja para eso”.
La gravedad de la condición de Chávez se hizo evidente cuando, antes de regresar a Cuba para ser operado la semana pasada, nombró a su vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, como su sucesor preferente en caso de que no pudiera seguir dirigiendo el país.
En octubre, entre dos episodios de cáncer, Chávez ganó la reelección para un nuevo período de seis años en la presidencia de Venezuela. Pero si tuviera que dimitir en los primeros cuatro años de su nuevo mandato, la Constitución establece que se debe realizar una nueva elección en un plazo de 30 días.
Un economista advirtió que en el caso de que una pérdida de apoyo de Venezuela fuera a desestabilizar a la economía cubana, provocando una nueva ronda de escasez grave, podrían producirse brotes de disturbios sociales.En un país que está polarizado políticamente y donde los detractores de Chávez no esconden su desdén por Cuba, una eventual victoria de la oposición tendría consecuencias enormes para la isla, que está fuertemente endeudada y que depende de los lucrativos acuerdos de intercambio con Venezuela como el de servicios médicos por petróleo.
“Si se quitan las condiciones preferenciales para nuestro petróleo y los miles de millones de dólares para nuestros servicios, no hay dudas de que estaríamos en problemas muy graves“, dijo un economista que requirió el anonimato.
“Dudo que mucha gente se ponga al día con otra crisis, aún si fuera una etapa tan mala como la anterior. Habría serios disturbios”, apuntó.

Ayuda a naciones latinas

El Gobierno de Chávez ofrece ayuda económica a sus aliados en toda América Latina, pero Cuba es su mayor beneficiaria. Un 60 por ciento de las necesidades energéticas de la isla son cubiertas por petróleo venezolano en términos preferenciales.
Antes de la reelección de Chávez, el candidato de la oposición Henrique Capriles dejó en claro que si él llegaba a la presidencia, pondría fin a la entrega de petróleo a Cuba y a otros países a precios rebajados o en acuerdos de intercambio.
Capriles, quien obtuvo un poco menos del 45 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de octubre, es muy probable que sea el candidato de la oposición si Chávez muere o tiene que renunciar.“Es potencialmente un duro golpe, pero es poco probable que toda la relación con Venezuela termine porque la oposición ha dicho que continuará pagando por el personal médico cubano”, dijo Phil Peters, un analista en el tema de Cuba del Instituto Lexington, con sede en Virginia, Estados Unidos.Aunque un cambio de Gobierno en Venezuela claramente sería malo para Cuba, es improbable que Capriles rompa con todos los lazos.
“Incluso una fuerte caída en los ingresos procedentes de Venezuela no sería tan grave como la pérdida de apoyo del bloque soviético. Cuba se encuentra en una mejor posición internacional en la actualidad”, explicó.
En 1998, poco después de que Chávez ganara las elecciones presidenciales por primera vez, Fidel Castro designó al joven y fogoso líder como su sucesor revolucionario en Latinoamérica.
Hoy, los peores horrores del “período especial” son sólo recuerdos dolorosos.Los dos hombres han llegado a ser amigos cercanos. Como presidente del rico productor de petróleo, Chávez demostró ser una aliado vital para Cuba, que por medio siglo ha soportado un embargo impuesto por Estados Unidos.
Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano en La presidencia de Cuba en el 2008, ha fortalecido las relaciones con Venezuela, mientras forja vínculos más cercanos con otros productores petroleros como Brasil, Angola, Argelia y Rusia.

Dependencia económica

A lo largo de los años, Cuba y Venezuela han formado más de 30 emprendimientos conjuntos, la mayor parte de los cuales tiene base en Caracas.
Las iniciativas cubren desde flotas de pesca hasta reparación de puertos y vías férreas; hoteles; producción agrícola, de níquel y de acero; además de prácticamente toda la industria del refinación, venta y distribución de petróleo de Cuba.
En el 2011, el valor del comercio con Venezuela representó 8.300 millones de dólares de los 20.000 millones de dólares que registró Cuba en sus compras y ventas al exterior.
Los bancos venezolanos otorgan créditos blandos para decenas de proyectos de desarrollo en toda la isla.Venezuela le paga a Cuba unos 6.000 millones de dólares o más al año por los servicios de 40.000 médicos, enfermeras y otros profesionales, según economistas locales. El monto equivale a un 60 por ciento de las divisas que recibe la isla por concepto de servicios.
“El apoyo de Venezuela a Cuba reduce el riesgo de la inversión y el comercio con el país“, dijo un banquero extranjero que pidió mantenerse en el anonimato.
La mayoría de los economistas cubanos apunta que en los últimos 20 años la economía se ha vuelto más diversificada con el desarrollo del turismo, de la industria farmacéutica y con una mayor producción de petróleo y níquel. Pero afirman que siguen dependiendo en demasía de Venezuela por comodidad.
“Si no puede continuar al frente de Venezuela, la situación se puede tornar difícil“, dijo García.Muchos cubanos esperan que si Chávez no puede continuar, Maduro gane la elección y asegure la continuidad del apoyo venezolano a la isla, pero la sola posibilidad de un cambio radical es angustiante.
Confío en que todo se mantenga como hasta ahora, porque si volvemos a una situación similar a la caída de la Unión Soviética, va a ser horrible”, agregó.
Desde que asumió, Raúl Castro inició un proceso de reformas en la economía estatal de la isla y ha flexibilizado varias regulaciones de la vida diaria, permitiéndole a las personas comprar y vender propiedades, la posesión de teléfonos móviles y la posibilidad de viajar fuera de Cuba.
Sin importar lo que ocurra ahora, la mayoría de los expertos concuerda en que, mientras el hombre en el que los cubanos habían depositado sus esperanzas se debilita, tendrá que acelerarse el ritmo de la reforma y de la apertura de Cuba a la inversión extranjera.La generosidad económica de Venezuela ha ayudado a paliar el dolor económico de abandonar un quebrado sistema paternalista cubano y migrar hacia un modelo menos centralizado y más orientado al mercado.
“El viejo modelo económico comenzó a decaer con el creciente papel de Raúl Castro y las reformas prácticas”, dijo Mauricio Font, director del Bildner Center for Western Hemisphere Studies en Nueva York.
“En igualdad de condiciones, una pérdida sustancial de la ayuda venezolana, podría hacer más clara a los cubanos la urgencia de un cambio estructural”, explicó.
Por Marc Frank