Lo Último

.

.

viernes, 9 de enero de 2015

A ULTIMA HORA 9 DE ENERO

Tres personas murieron en naufragio en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica confirmaron que los fallecidos en el naufragio de un catamarán ocurrido hoy en el Pacífico del país son un británico, una canadiense y una estadounidense, y que no hay personas desaparecidas.

Tres personas murieron en naufragio en Costa RicaLas víctimas son la canadiense Sharon Johnston, de 70 años, inicialmente identificada como ciudadana de Estados Unidos; el británico Ibor Stanly Hopkins, de 80 años; y la estadounidense Edna Oliver, de 68 años; confirmó en una conferencia de prensa la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón.

La funcionaria dio un informe de la atención de la emergencia y aseguró que el saldo final del suceso es de tres personas fallecidas y 106 rescatadas con vida que no presentaban heridas de gravedad, aunque algunas sufrieron crisis nerviosas.

La funcionaria descartó que haya personas desaparecidas.

El catamarán cumplía con todos los permisos, pólizas de seguros y medidas de seguridad, según las autoridades, y en la embarcación viajaban 99 turistas, locales y extranjeros, así como diez miembros de la tripulación.

Los hechos ocurrieron a las 9.00 hora local (15.00 GMT) a unos 11 kilómetros mar adentro de la costa de Punta Leona, en la provincia de Puntarenas (Pacífico Central).

La embarcación, cuya capacidad es para 120 pasajeros, se dirigía hacia Isla Tortuga en un tour que realiza prácticamente a diario, y se hundió luego de que fuera golpeada por un fuerte oleaje, según versiones de los sobrevivientes.

El Cuerpo de Bomberos informó que tras hacer algunas mediciones se determinó que el barco se encuentra hundido a 150 metros de profundidad y que en el país no existe la capacidad para bucear hasta allí y evaluar la embarcación.

La vicepresidenta Chacón expresó el "más sentido pésame, condolencias, abrazo solidario y compromiso" del Gobierno para las víctimas del naufragio y sus familiares.

EFE

Charlie Hebdo: Anonymous promete vengar el atentado


Charlie Hebdo: Anonymous promete vengar el atentadoEl grupo hacktivista Anonymous prometió vengar el ataque contra el semanario satíricoCharlie Hebdo, tras declarar la guerra a los extremistas islámicos.

En un video publicado en YouTube, anunció que identificará las webs y las cuentas en redes sociales vinculadas con terroristas y “las tumbará”.

“Nosotros, Anonymous del mundo, hemos decidido declararles la guerra, terroristas”, se escucha en el video.

“Tenemos la intención de vengarnos en su nombre. Vamos a vigilar vuestras actividades en la red y vamos a tumbar vuestras cuentas en todas las redes sociales”, agrega.

Cabe recordar que Cherif y Said Kouachi, autores de la masacre en las oficinas de la revista,fueron abatidos en un operativo policial este viernes, según las autoridades.

José Mujica donó 400.000 dólares de su sueldo durante su presidencia

José Mujica donó 400.000 dólares de su sueldo durante su presidenciaEl presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este viernes que destinó durante su Gobierno alrededor de 400.000 dólares de su salario al Plan Juntos, un programa social que ayuda a familias económicamente desprotegidas a la construcción de viviendas en el país suramericano.

"Se puede gargantear todo lo que se quiera, pero a la garganta hay que prestarla el bolsillo", defendió el mandatario uruguayo en su locución habitual en Radio M24, en la que dio a conocer el valor de sus aportes en dinero y equipos nuevos al Plan de Integración Sociohabitacional o Plan Juntos, que aspira a atender a 50.000 familias uruguayas.

"En lo que nos es personal, en lo que humildemente se puede hacer como persona, al cerrar el año y cerrar el Gobierno estamos terminando los aportes globales que hemos hecho al (Plan) Juntos con parte de nuestro salario", dijo Mujica, quien precisó que éstos rondan los 400.000 dólares.

Para el Gobierno es "relativamente fácil poner impuestos y que otros paguen, pero hay un deber ético", arguyó, al referirse al mensaje de solidaridad social que centra el discurso político de la coalición de partidos de izquierda Frente Amplio (FA) a la que pertenece.

"Ser militantes de una fuerza política significa la obligación moral y ética de colaborar con nuestros ingresos líquidos", aseveró y apuntó que la presidenta del FA, cargo que en la actualidad ocupa Mónica Xavier, contribuyó con 150.000 dólares al Plan Juntos durante los últimos cinco años.

Mujica aseguró que "todo esto" se puede "constatar" y que concuerda con "la línea concreta con lo que pensamos y vivimos".

"Sabemos que con estas cosas no cambiamos el mundo en el que vivimos, pero sentimos y multiplicamos nuestro compromiso con la sociedad", sentenció.

Mujica explicó también que las políticas sociales son inevitables para evitar los males de una concentración excesiva de riqueza, pero que es consciente de que estas crean "contradicciones y resistencias" en la población.

"Por desgracia la solidaridad social es menguada en nuestro medio, las empresas privadas tienden a pedir y lograr alivios fiscales en las contribuciones que debe recibir el Fisco para colaborar a lo social", denunció Mujica, quien destacó que la regulación del Gobierno es necesaria para el reparto de la riqueza.
EFE

Evo Morales cede Presidencia del G77 a Sudáfrica


El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo balance de su año como presidente del G77 y Chinaantes de pasar hoy el testigo a Sudáfrica, con la consideración que "la erradicación de la pobreza debe ser el hilo conductor y objetivo central para la agenda de desarrollo post 2015".

"Llegó la hora de este traspaso", dijo Morales ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el representante del país que asume la presidencia ahora, Sudáfrica, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luwellyn Landers.

Evo Morales cede Presidencia del G77 a SudáfricaEn su discurso en la ceremonia de traspaso de la presidencia de este grupo, el mandatario latinoamericano recordó las directrices que se marcaron en la Declaración de Santa Cruz en la cumbre organizada por Bolivia en junio de 2014.

Entre ellas, señaló, además de la necesidad de erradicar la pobreza "de manera total" en 2030, "el problema de la desigualdad, que es más grave que nunca debido a la prevalencia de la riqueza extrema y que se agrava por unos patrones de consumo y producción insostenibles por los países capitalistas", aseguró.

Por eso, llamó de nuevo a "la necesidad de la construcción de un nuevo orden mundial y una agenda apropiada para los países del sur para el establecimiento de un sistema más justo y democrático".

Morales también se refirió a la importancia de la independencia política de los países en desarrollo respecto a los desarrollados.

"Durante la colonia, el estado colonial, desde arriba, quería dividirnos para dominarnos políticamente y robarnos económicamente, saquear nuestros recursos naturales. Cuando había fuerzas políticas que democráticamente querían liberarse, había dictaduras militares, golpe de estado", dijo.

También recordó que el G77, recién cumplidos los 50 años desde su formación, es el grupo más grande de las Naciones Unidas (cuenta con 133 países actualmente) y que eso le da poder respecto a los más poderosos.

"Tenemos muchas diferencias con algunos países desarrollados. Nosotros luchamos por la paz, pero otros tienen la guerra. Nosotros luchamos por la vida, ellos buscan la muerte. Pero quienes coincidimos en defender la paz con justicia social, defendemos la vida y la humanidad, coincidimos", aseguró. 

EFE

Chile tendrá la planta de energía solar más grande del mundo

La estadounidense SolarReserve dio el puntapié inicial a su inédito Proyecto Solar Copiapó, con sales fundidas, que se encuentra en su etapa final de desarrollo, con una capacidad de almacenamiento solar térmico de 260 megavatios, combinada con 150 Megavatios de energía solar fotovoltaica.

Utilizando la tecnología de almacenamiento solar térmico mediante sistemas de torre de potencia con sales fundidas, de la que SolarReserve es propietaria, Copiapó será la primera instalación de este tipo en Chile, según un comunicado de la empresa difundido hoy.

La tecnología de esta firma aprovecha las sales fundidas como mecanismo tanto de captación como de almacenamiento de la energía, lo que hace posible separar la captación de energía de la producción eléctrica.

Cuando la compañía suministradora necesita electricidad, durante el día o durante la noche, las sales fundidas a altas temperaturas fluyen hacia la turbina de vapor al tiempo que se bombea agua desde el correspondiente tanque de almacenamiento para generar vapor.

Este proyecto amplía las actividades de SolarReserve en Chile con una cartera de 800 megavatios de proyectos de energía solar en desarrollo, incluyendo el Proyecto Solar Copiapó.

"Además de ser la planta de energía solar más grande del mundo que podrá suministrar energía fiable, limpia, y de manera ininterrumpida las 24 horas del día", precisó el comunicado.

EFE

Obama pide al Congreso hacer gratuita la educación superior pública


El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy al Congreso respaldar su plan para "rebajar a cero" el coste de los dos primeros años de "community college" (centros públicos de educación superior) y abrir así un "camino a la clase media" para millones de estadounidenses.

La propuesta de Obama, adelantada este jueves por la Casa Blanca, beneficiaría a nueve millones de estudiantes cada año y permitiría a cada uno de ellos ahorrar una media de 3.800 dólares si estudian a tiempo completo, siempre que todos los estados del país accedan a participar.

"Los "community colleges" deberían ser gratuitos para aquellos que están dispuestos a trabajar por ello. Porque en Estados Unidos, una educación de calidad no puede ser un privilegio reservado a unos pocos", dijo Obama en un discurso en Knoxville (Tennessee).

"Cursar dos años de estudios superiores se convertirá en algo tan gratuito y universal como lo es hoy el instituto", añadió.

La iniciativa, que según la Casa Blanca costaría al Gobierno federal alrededor de 60.000 millones de dólares en los próximos diez años, ha tenido una acogida fría entre la mayoría republicana del Congreso, poco interesada en proyectos federales costosos.

Obama confió en que el Congreso "pueda unirse para respaldar" su plan cuando se lo envíe "en las próximas semanas", porque "abrir las puertas a una educación superior no debería ser un asunto democrático o un asunto republicano; es un asunto de EE.UU.".

El mandatario definió la propuesta como "una de las más importantes" que hará durante su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo 20 de enero, sobre el que ha adelantado algunas ideas en una gira nacional esta semana.

Para poder beneficiarse de esta iniciativa, los estudiantes deberán asistir al menos a la mitad de las clases y mantener una calificación media ("GPA") de al menos 2,5 puntos sobre 4, además de avanzar de forma estable hacia la obtención de un grado o un certificado.

El Gobierno federal se compromete a asumir los 60.000 millones de dólares, que suponen tres cuartas partes del coste del programa, mientras que el resto quedaría en manos de los estados participantes, según la Casa Blanca.

Sin embargo, varios líderes republicanos se mostraron escépticos ante el plan, especialmente debido a que la Casa Blanca no ha precisado aún con qué fondos sufragaría el programa.

"La Casa Blanca debe aclarar los detalles, empezando por el coste para los contribuyentes", dijo Cory Fritz, portavoz del presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner.

El plan de Obama se suma a otras medidas sobre educación que ha tomado a lo largo de su Presidencia, como la duplicación de la cantidad de las becas educativas Pell, y se enmarca en su objetivo de devolver a EE.UU. a los primeros puestos de las clasificaciones de países líderes en nivel educativo en el mundo. 

EFE

Barcelona: Bartomeu apoya a Messi y busca nuevo entrenador, según prensa

Barcelona: Bartomeu apoya a Messi y busca nuevo entrenador, según prensa
El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se reunió con Leo Messi tras el partido copero del jueves ante el Elche y le mostró todo su apoyo en el pulso que mantiene con Luis Enrique, por lo que el club incluso buscaría un sustituto para el asturiano en caso de fuerza mayor, según TV3.

La idea, según la misma información, es que inicialmente el sustituto del asturiano sería el director técnico que ocuparía el cargo del destituido Andoni Zubizarreta y que pudiera hacerse cargo del equipo en caso de necesidad.
El candidato en el que habría pensado el club, a instancias del vestuario azulgrana, es el holandés Frank Rijkaard, ahora sin equipo y que ya entrenó al club catalán en el pasado por lo que mantiene muy buena relación con los pesos pesados del vestuario.
Sin embargo, según la misma información,Rijkaard no estaría dispuesto a aceptar un cargo de tanta responsabilidad de forma interina.
Tras la destitución de Zubizarreta, Bartomeu ha mantenido contactos para conseguir los servicios de un nuevo director técnico sin que hasta la fecha haya cuajado ninguna de las propuestas realizadas
Agencia

Dakar 2015: Helder Rodrigues se quedó con la sexta etapa en motos

Dakar 2015: Helder Rodrigues se quedó con la sexta etapa en motosJoan Barreda (Honda) estiró su ventaja en un minuto y 49 segundos en la clasificación general de las motos sobre su compatriota Marc Coma (KTM) al finalizar la sexta etapa delRally Dakar 2015, que se adjudicó el portuguésHelder Rodrigues (Honda).
El australiano Toby Price terminó segundo y a continuación el portugués Paulo Gonçalves (Honda), que marcha tercero en la general.
Barreda terminó sexto y Coma debió conformarse con el octavo lugar en la llegada en Iquique.
El piloto español, Joan Barreda volvió a recuperar los dos minutos que le había descontado el pasado jueves a Coma y dejó la diferencia entre ambos en 12 minutos y 22 segundos.
EFE

Lanzan balones contra casa de Platini en defensa de Cristiano

YouTube: Lanzan balones contra casa de Platini en defensa de CristianoNo es broma. Una agencia portuguesa acaba de lanzar la campaña "Let"s Kick Platini Out!" ("Vamos a echar a Platini") con el objetivo de hacerle cambiar de idea al presidente de la UEFA, quien considera queManuel Neuer debe ganar el Balón de Oro en desmedrio 
de Cristiano Ronaldo.

La agencia convocó a cuatro individuos con la cara tapada y los enviaron a la casa de Michel Platini en París. Una vez que llegaron al hogar del galo, los personajes bajaron y patearon 61 balones contra el frente de dicha casa.
Cada balón, según afirmaron varios medios internacionales, llevaba escrito el nombre del rival y el minuto del partido en que llegó el gol de CR7.
Cabe señalar que esta agencia es la misma que a finales de 2013 pintó frases en favor deCristiano Ronaldo por los lugares más emblemáticos de Barcelona.

Maithripala Sirisena juró como presidente de Sri Lanka


El opositor Maithripala Sirisena juró hoy como presidente de Sri Lanka en una solemne ceremonia en la que aseguró que sólo aspira a gobernar un periodo y que dedicará su gestión a plantar cara a la corrupción y cambiar la cultura política del país.

"Me dedicaré a crear una cultura política mejor y a erradicar la corrupción y las malas prácticas" de gobierno, aseguró Sirisena en un discurso ante cientos de personas que acudieron a la Plaza de la Independencia de Colombo, símbolo de la emancipación del país.

Rodeado por representantes de todos los poderes políticos y de la cúpula de las Fuerzas Armadas, Sirisena anunció "reformas sociales necesarias, reformas económicas y reformas políticas", en sintonía con el programa político que propuso para los primeros cien días de gobierno.

Sirisena fue proclamado hoy ganador de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar ayer en la antigua Ceilán, al lograr el apoyo de 6.217.162 de sus compatriotas, un 51,3 % del total, frente a los 5.768.090 (47,6 %) que alcanzó su contendiente y hasta hoy presidente del país, Mahinda Rajapaksa.

Sirisena, colaborador cercano de Rajapaksa hasta hace menos de dos meses, decidió lanzarse como candidato de unidad de la oposición para evitar el rumbo "hacia la dictadura" que estaba adoptando el país de la mano del anterior gobernante, que en estas elecciones buscaba un tercer mandato como presidente.

"No tengo ninguna intención de aspirar a ningún otro periodo como presidente y estableceré la ley y el orden en el país", manifestó el nuevo presidente, el séptimo desde la aprobación de la Constitución vigente.

Sirisena no dejó pasar la ocasión de recordar el maltrato que recibió en los medios públicos durante la campaña electoral, que se desarrolló de manera crispada y con incidentes violentos que le costaron la vida a una persona y dejaron un número indeterminado de heridos.

"He podido soportar los desafíos que tuve que afrontar durante la campaña electoral, incluyendo el comportamiento antiético, partidario y embarrador de los medios del Estado", dijo.

Sirisena también hizo un guiño a la comunidad internacional, muy expectante de lo que ocurría en un país estratégico para el comercio y los servicios desde y hacia China y que ha venido siendo socio estratégico del gigante asiático así como de Rusia y otros países alejados políticamente de Occidente.

"Transformaré la política exterior del país en una política exterior refinada y mantendremos relaciones cercanas con todos los países y organizaciones internacionales para proteger al pueblo y los intereses del país", afirmó.

"Fortaleceré la democracia y la libertad y construiré una mejor ética social", proclamó el hombre que hasta hace un mes y medio era ministro de Salud de Rajapaksa y secretario de su formación política, el Partido de la Libertad (SLFP). 

EFE

Bachelet firma un proyecto que financia las enfermedades de alto costo

Bachelet firma un proyecto que financia las enfermedades de alto costo
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó un proyecto de ley que establece un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo y que se tramitará en el Congreso en los próximos días.

En una ceremonia realizada en el palacio presidencial de La Moneda, la presidenta Bachelet dijo a los periodistas que este sistema "beneficiará a miles de familias chilenas, cuyos tratamientos son tan costosos, que prácticamente muy pocos pueden financiarlos".
El proyecto de ley pretende cubrir medicamentos, alimentos y dispositivos médicos para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades que no estén cubiertas por el sistema de seguros de salud públicos y privados.
En Chile hay numerosas personas que padecen de estas enfermedades denominadas lisosómicas o "raras", poco frecuentes, pero de alto costo de tratamiento, además de otras como el mal de Gaucher, la artrosis reumatoide, algunos tipos de cáncer o la parálisis cerebral.
Para costear esos tratamientos, muchas personas, además de solicitar créditos bancarios, recurren a la ayuda de familiares y amigos y organizan rifas, espectáculos u otras iniciativas lúdicas para recaudar fondos.
Es por esto que Bachelet puso énfasis en que no quieren "que los enfermos se vean obligados a marchar para que se asegure su derecho a la salud".
"Porque no queremos más que el bingo, la rifa o la solidaridad de los amigos sean la única opción para asegurar tratamientos de alto costo", expresó.
Y añadió que esto "implica un cambio de mirada, pasar de la solidaridad privada, que siempre tiene que existir, pero que no puede ser la fuente de solución de los problemas, a la solidaridad de la sociedad completa".
Esta iniciativa es uno de los compromisos del programa de Gobierno de Bachelet y, según las autoridades, se espera llegar a cubrir a cerca de 20.000 enfermos de aquí a 2018.
El aporte fiscal considerará para el próximo año 50.000 millones de pesos (81,56 millones de dólares) y otros 50.000 millones adicionales para el 2017, y 100.000 millones (unos 163 millones de dólares) en el 2018, monto que comenzará a entregarse de manera permanente a partir de ese último año.
EFE

Venezuela: Oposición dice que no ha llamado a un paro contra Gobierno


La alianza opositora de Venezuela Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se manifestó hoy en contra de un supuesto llamado a paro nacional para el próximo lunes y acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de lanzar esta "operación" para acusar a sus adversarios de llamar a la violencia.

"El Gobierno montó una operación a través de las redes sociales para hablar de un supuesto paro que se iba a producir el próximo lunes, queremos decir en nombre de la MUD que ningún actor de la oposición (...) tiene que ver con esa convocatoria", dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba.

El dirigente opositor aseguró que ese llamado a paro forma parte del "interés desesperado" que supuestamente tiene el Gobierno de cambiar la agenda informativa, "de sacar de la atención pública el drama de la escasez" de productos de la cesta básica que existe en el país.

Venezuela: Oposición dice que no ha llamado a un paro contra Gobierno"El Gobierno está desesperado para que no se siga hablando de escasez, de colas, de carestía y se empiece a hablar del viejo guión de la violencia, pues ese gusto no se lo vamos a dar", indicó.

Asimismo, informó que miembros de la MUD están "acompañando" a los venezolanos que hacen largas filas en los supermercados para adquirir los productos escasos a los que les llevan agua y "una palabra de aliento".

"La actitud del ciudadano hoy tiene que ser en procura de dos objetivos muy claros, primero, ejercer, legitima, pacífica y constitucional presión para que los productos aparezcan", dijo Torrealba, y señaló que "el segundo objetivo es lograr en Venezuela un cambio político urgente".

En los últimos días se han podido observar largas filas de consumidores frente a los supermercados que esperan la llegada de alguno de los productos de primera necesidad que se mantienen ausentes de la mayoría de los anaqueles como la leche, la carne, el café, el detergente, los pañales y el champú. 

EFE

Intervención de Policaracas busca rescatar la excelencia de sus funcionarios

( Nota de Prensa) – Cuando el Presidente de la República solicitó que se hiciera un “Sacudón policial” en todos los organismos de seguridad del país a fines del trimestre pasado, Jorge Rodríguez, Alcalde de Caracas realizó la solicitud a la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial con la finalidad de que brindará asistencia técnica a la Policía Municipal de Caracas (Policaracas).
Dos meses después, ya se obtienen “resultados que serán divulgados en los próximos días” manifestó el General Eduardo Serrano Díaz, director del organismo local de seguridad ciudadana, durante un acto realizado en la Plaza Petión de la Cota 905, perteneciente a la parroquia El Paraíso.
Durante el acto, Serrano Díaz dijo que esta es una intervención abierta y que se le explicó a los agentes policiales cuales son los objetivos que se están priorizandopara la “reestructuración de esta policía, estandarizándola a la organización de toda la policía del territorio venezolano”.
Indicó que esta nueva forma que va a tener el ente policial va a permitir que exista un mayor control, supervisión y enfoque con respeto a la dinámica diaria, ajustado a la normativa vigente. “Esto va de la mano con la municipalidad, permitiéndonos evaluar constantemente el desempeño policial en todos los rincones del Municipio Bolivariano Libertador, brindando la mayor suma de seguridad a todos las caraqueñas y caraqueños”, añadió el director de Policaracas.
Recordó que fue el propio Alcalde de Caracas quien solicitó la intervención. “Caracas y sus habitantes merecen contar con una policía de altura” indicaba ante la mirada atenta de los cientos de agentes.
“Se dio la orden que ante cualquier cola en cadenas de supermercados del Estado o privados, los oficiales se apersonen y custodien a las personas que ahí se encuentran, permitiéndoles que se resguarde su seguridad”, reseño. De igual modo, alertó que los agentes policiales estarán activos ante cualquier infiltrado o agitador social que procure “desestabilizar o crear caos”.
“La intervención es integral. Estamos evaluando su desempeño pero también analizamos las deficiencias que existen en temas logísticos. Así, les estamos realizando mejoras a los dormitorios y comedores buscando que ellos también reciban los beneficios” agregó el funcionario. Con este procedimiento buscamos rescatar la excelencia policial y es por eso a que invito a que confíen y crean en su policía municipal” cerró el director de Policaracas.
Por su parte el concejal Metropolitano Alexander Nebreda, quien coordina la Comisión de Seguridad Ciudadana, dijo que este cuerpo policial es muy significativo, debido a que es la “policía más importante, por ser la capital Caracas”.
Agradeció la iniciativa del Gobierno Bolivariano, el cual busca reestructurar las policías del país y adecuarlas a los nuevos tiempos. “Requerimos organismos de seguridad a la orden de las comunidades, al servicios del pueblo y sobre todo, cumpliendo con lo que dice la Constitución y las leyes venezolanas” culminó.
Policaracas cuentan con un universo de más de mil 600 agentes que están distribuidos por todo el territorio del Municipio Libertador custodiando las avenidas y los espacios públicos.

“Si no quiere distribuir alimentos, ni quiere procesar alimentos, dele esa planta a otro que lo haga”

El ministro del Despacho Presidencial y vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, recordó la tarde de este viernes a los productores y procesadores de alimentos del país que el marco legal venezolanoregula la actividad comercial relacionada con la alimentación e impide que cese sus operaciones.
“Existen leyes que hay que cumplir. Un procesador de pollo; un distribuidor de pollo; un distribuidor de carne, de harina, de leche, de azúcar, de arroz, no puede llegar ahorita y trancar su planta e irse a dormir, porque esa instalación es lo que la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria determina como utilidad pública de interés social”, expresó Osorio en una alocución transmitida por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), desde el Palacio de Miraflores.
“Él (empresario del ramo de la alimentación) tiene la responsabilidad de distribuir los alimentos y de procesar los alimentos. Si no quiere distribuir alimentos, ni quiere procesar alimentos, dele esa planta a otro que lo haga y dedíquese a otra actividad comercial que no esté protegida como está protegido el tema alimentario para el pueblo venezolano”, agregó.
En tal sentido, aseveró que el Gobierno nacional “está preparado” y “ha aprendido” de la huelga general de 2002-2003 convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la central patronal Fedecámaras y la coalición opositora Coordinadora Democrática.
“Esos casos que nos ocurrieron en el año 2002, que nos cerraron plantas, paralizaron la distribución de alimentos, cerraron empresas; eso en Venezuela no va a volver a ocurrir porque ya tenemos el articulado legal“, ponderó el ministro.

Programa de actividades en Ayacucho: Uchuraccay...32 años después!!!


AYACUCHO - TAMBO - UCHURACCAY
Primer Encuentro Distrito de Uchuraccay: Perspectivas y Desarrollo
Fecha: 23 de enero
Hora: 9 a.m.
Lugar: Centro Cultural de la UNSCH

Campaña de recolección de libros POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE UCHURACCAY
Fecha: 09 al 24 de enero
Objetivos: Contribuir con la implementación de la biblioteca comunal de Uchuraccay
Fecha de entrega: Lunes, 26 de enero
Lugar: Centro Poblado de Uchuraccay

III Peregrinaje de 8 Periodistas y un guía, quienes serán los encargados de  representar a los Mártires de Uchuraccay
(Caminarán por la ruta señalizada y que será aquella que utilizaron los Mártires hace 32 años) 
Fecha: Lunes 26 de enero
Hora: 4:00 a.m.
Lugar de partida: Hostal Santa Rosa
Recorrido: Toccto - Uchuraccay

XVIII Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional hacia Uchuraccay
Día y fecha: 26 de enero 
Hora: 6:00 a.m.
Lugar de concentración: Plaza principal de Ayacucho

Ceremonia en el Distrito de Tambo
Fecha: 26 de enero
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Municipalidad de Tambo

Primera Maratón por la Paz y la Reconciliación Nacional
Fecha. 26 de enero 
Hora: 12 m. 
Recorrido: Churunmarca – Uchuracca

Primera Feria de Comidas Típicas y Artesanías de Uchuraccay
Hora: 11 a.m.
Lugar: Uchuraccay
Recibimiento a los caminantes del III Peregrinaje
Hora: 1:30 p.m.
Lugar: Uchuraccay

Ceremonia en Uchuraccay
Hora: 1: 45 p.m.
Lugar: Santuario de la Paz y la Reconciliación Nacional y Plaza principal de Uchuraccay
  •  Visita al Museo de la Memoria (Implementado a base de fotografías con los hechos ocurridos hace 32 años.
  •  Entrega de libros para la biblioteca comunal de Uchuraccay

Organizan: Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP Huamanga, Municipalidad Provincial de Huanta,Municipalidad Distrital de Tambo y  Municipalidad del Centro Poblado deUchuraccay.

Libia: ONU propone tregua en hostilidades y celebración de diálogo



El Representante Especial del Secretario General de la ONU para Libia, Bernardino León, urgió a la celebración de una segunda ronda de diálogo político para poner freno a la marcha del país hacia un conflicto más profundo y al colapso económico.
Un comunicado de la Misión de la ONU para ese país (UNSMIL) informó que en una reunión celebrada en Tobruk este jueves, León dijo a los representantes de las partes enfrentadas que la mayoría de los libios quieren la paz y que esta no debe ser rehén de una minoría que considera puede ganar el conflicto por la vía militar.
El diplomático español advirtió que se acaba el tiempo y que mientras más se dilate la solución de la crisis política y de seguridad que vive Libia, más difícil será alcanzar el fin de los combates, la restauración de la unidad institucional y política y la recuperación económica.
En ese sentido, León propuso una tregua o congelación de los enfrentamientos por un breve período de tiempo para crear el ambiente propicio a la celebración del diálogo.

Yemen: Alto Comisionado llama la atención sobre pérdida de vidas por violencia



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alertó hoy sobre las numerosas vidas civiles perdidas debido a la inseguridad y la violencia en Yemen.
Zeid Ra'ad Al Hussein pidió mayor atención internacional al sufrimiento de los yemeníes frente a la escalada de ataques indiscriminados a la población.
Recordó que en las últimas semanas decenas de personas han muerto en una sucesión de atentados.
"Esos actos sin sentido son deplorables; sin embargo, se le ha dado poca atención a la situación en Yemen, quizá porque la violencia afecta a muchos otros países", apuntó.
Zeid preguntó qué se gana con las masacres de civiles y urgió a todas las partes a renunciar al uso de la violencia para evitar más muertes de inocentes y las instó a tomar medidas concretas para la implementación inmediata del acuerdo de paz.

ONU acoge con beneplácito liberación de presos políticos en Cuba

r

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acoge con beneplácito la liberación de nueve prisioneros políticos en Cuba y confía en que la medida abra el camino hacia un entorno de libertad de expresión y asamblea en el país.
Así respondió el portavoz en Ginebra de esa Oficina a una pregunta sobre el tema durante una conferencia de prensa.
Rupert Colville indicó que la dependencia no conoce  los detalles, pero que entiende que la liberación de prisioneros sería parte del reciente acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, según el cual La Habana liberaría a 53 presos.
Por otra parte, expresó la preocupación de la Oficina por las detenciones de corto plazo de opositores, activistas de derechos humanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que se llevan a cabo en el país caribeño.
"En los últimos cuatro años hemos recibido numerosos reportes de ese tipo de detenciones sin órdenes judiciales, sobre todo antes de algunas reuniones y eventos, aparentemente para evitar la participación de ciertas personas", dijo.
Colville explicó que esas detenciones pueden durar pocas horas o algunos días y que normalmente los afectados son liberados sin cargos.
En este sentido, agregó que la Oficina de la ONU urge a las autoridades cubanas detener esa práctica transgresora de los derechos humanos que intimida y acosa.