Lo Último

.

.

viernes, 9 de enero de 2015

Obama: Francia debe permanecer ´vigilante´ y EEUU se mantendrá a su lado

Obama: Francia debe permanecer ´vigilante´ y EEUU se mantendrá a su lado
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que Francia debe permanecer "vigilante" frente al terrorismo pese al éxito de las últimas operaciones policiales y subrayó que su Gobierno se mantendrá del lado del francés ante cualquier amenaza.

"Estoy esperanzado de que la amenaza inmediata ya se haya resuelto, gracias a la valentía del personal francés sobre el terreno. Pero el Gobierno de Francia sigue enfrentando la amenaza del terrorismo y tiene que mantenerse vigilante", dijo Obama en un discurso en Knoxville (Tennessee).
"Francia es nuestro aliado más antiguo, y Estados Unidos se encuentra a su lado hoy y se encontrará a su lado mañana", añadió.
El mandatario conversó hoy con su asesora contra el terrorismo, Lisa Monaco, sobre las operaciones policiales que acabaron con la muerte de los tres terroristas que habían tomado rehenes en París y sus alrededores.
"Desde el momento en el que tuvo lugar el atroz atentado (contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo), hemos ordenado a todas nuestras instancias de seguridad e inteligencia proporcionar cualquier apoyo que nuestro aliado necesitara al enfrentar este reto", subrayó Obama.
El presidente estadounidense afirmó que París "ha comprobado lo que los terroristas defienden", el "odio y el sufrimiento humano", y aseguró que los valores que impulsan EE.UU. y Francia "perdurarán para siempre, mucho después de que el flagelo del terrorismo se erradique en el mundo".
Los hermanos Said y Cherif Kouachi, presuntos autores del ataque al semanario satírico Charlie Hebdo, y el secuestrador en una tienda de productos judíos en París resultaron muertos hoy en dos operaciones simultáneas de las fuerzas del orden, que pusieron fin a la toma de rehenes, según las primeras informaciones.
Los hermanos Kouachi se habían parapetado en una imprenta en Dammartin-en-Goele, al nordeste de París, donde habían tomado un rehén, que ha sido liberado, según medios locales.
En el supermercado "Hyper Cacher" de París murieron al menos cinco personas, incluido el terrorista identificado como Amedy Coulibaly, quien aseguró en una llamada a la cadena de televisión BFMTV, antes de morir abatido por la policía, que "obedecía al califa del Estado Islámico", Abu Bakr al Bagdadi.
Por otra parte, uno de los hermanos Kouachi, Cherif, aseguró hoy al canal BFMTV haber sido enviado y financiado por Al Qaeda en la Península Arábiga, la filial del grupo en Yemen.
EFE