Lo Último

.

.

viernes, 9 de enero de 2015

El Santander se desploma y arrastra a la banca en Bolsa tras la ampliación

El banco Santander se ha desplomado este viernes en Bolsa tras su regreso a cotización tras la ampliación de capital. Las acciones han caído un 9,73% a media mañana, hasta los 6,18 euros, y pasadas las 12 del mediodía ya cae el 10,4%. Es un descenso superior al que los títulos sufrieron ayer el Wall Street, donde su cotización no quedó suspendida y se llevó un recorte del 6,71%.
El descenso del Santander ha arrastrado al conjunto del Ibex, que ha pasado de cotizar en verde a caer más de un 2% cuando han entrado los títulos de la entidad de Ana Botín. Ha pasado factura a la banca: el segundo mayor banco español, el BBVA, está perdiendo un 1,7% pasadas las 12 del mediodía, mientras que el Popular se deja casi el 1%, Caixabank el 0,56% y el Popular casi otro 1%.
El banco ha captado 7.500 millones mediante una colocación acelerada de acciones entre inversores institucionales. En el pasado, la entidad había negado repetidas veces que necesitase una ampliación de capital o que planease hacerla, pero este jueves la presentó como una palanca para crecer, no mediante compras, sino de forma orgánica. Al tiempo, el banco anunció que rebaja un 66% el dividendo, pero que aumenta el que pago en metálico.El desplome con el que ha empezado a cotizar el banco está en línea con el precio al que se cerró el jueves la ampliación de 7.500 millones. Las nuevas acciones se colocaron a 6,18 euros por título, lo que supuso un descuento del 9,91% sobre el precio antes de ser suspendidas, en torno a las dos de la tarde.
"Esta operación es positiva para los accionistas, ya que mejora el beneficio por acción (BPA) desde 2016", argumentó ayer la entidad al anuncia esta nueva política de dividendo. El pago en metálico subirá en el futuro del 30% al 40%.EL PAIS