Lo Último

.

.

lunes, 15 de julio de 2013

A ULTIMA HORA 15 DE JULIO

Maduro pide estar alerta ante una “campaña” contra la memoria de Hugo Chávez

El presidente Nicolás Maduro instó a través de su cuenta enTwitter a estar alerta ante una supuesta campaña por parte de la oposición que va en contra de la memoria del fallecido presidente Hugo Chávez.
“Quieren destruir el noble sentimiento y recuerdo amoroso de toda la Patria hacia Hugo Chávez, llamo a los Patriotas a defender la Dignidad…”, expresó Maduro.
Asimismo, Maduro aseguró que a Chávez “no pudieron destruirlo en Vida y no permitiremos que se metan con su memoria ahora”, por lo que advirtió que defenderá su legado.
Estos mensajes vinieron luego de que el Presidente exhortara al pueblo mirandino a “rebelarsecontra el fascismo”.

Dirigentes estudiantiles presentaron a viceministro propuestas sobre asignación de becas


Dirigentes estudiantiles presentaron a viceministro propuestas sobre asignación de becasEste lunes, dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Zulia y la Universidad de Carabobo se reunieron con el viceministro de políticas estudiantiles, Jheyson Guzmán. 

En esta oportunidad, los líderes estudiantiles entregaron propuestas principalmente para acompañar la asignación de becas. 

El viceministro Guzmán explicó que no solo analizarán el orden monetario de las becas, sino que también incorporarán otros elementos que ayuden a mejorar el ambiente de estudio de los alumnos, como por ejemplo los comedores, transporte estudiantil. 

En el tema de las preparadurías, el viceministerio planteó que un preparador no debe sacar copias, ni comprar libros. Deberían tener una gran biblioteca digital, eso es otro beneficio que no es económico, pero sí representa in incentivo. Esto es una "medida de protección" que ayuda a los estudiantes. 

Gumy Cecilia Ibarra, directora de bienestar estudiantil de la UCV, presentó una propuesta para acompañar al estudiante que contempla la realización de estudios socioeconómicos. Informó que este análisis determinará el grado de ayuda que requieren tanto el alumno como sus familiares directos para mejorar el entorno del joven. La propuesta también contempla la dotación de espacios con tecnología para los estudiantes. 

Se tiene previsto que las mesas de diálogo continúen este martes y miércoles.

Holguín: Relación entre Colombia y Venezuela está "un poco fría"

afp-La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró este lunes que la relación entre su país y Venezuela está "un poco fría", tras recientes roces diplomáticos, pero destacó que "en ningún momento se ha roto el diálogo" entre ambos países. 

"La relación (está) un poco fría, pero en conversaciones. En ningún momento se ha roto el diálogo con Venezuela, que yo creo que eso es muy importante", dijo la canciller colombiana en una aparición televisiva. 

"En Guatemala, en la Asamblea General de la OEA, tuve ocasión para reunirme largo con el canciller (venezolano, Elías) Jaua y estuvimos hablando de todos los temas materia de diferendo y estamos, yo creo, ad portas de retomar el camino que hemos tenido en estos dos años y medio", durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, dijo Holguín. 

La relación entre Colombia y Venezuela se tensó a fines de mayo, luego de que Caracas reaccionara con dureza a una reunión que sostuvo el líder opositor venezolano Henrique Capriles con Santos en Bogotá. 

Tras la cita, Caracas acusó a Colombia de fraguar una "conspiración" en su contra e incluso dijo que reevaluaría su papel como acompañante del proceso de paz que el gobierno de Santos adelanta desde noviembre de 2012 con la guerrilla de las FARC en Cuba. 

Sin embargo, el gobierno venezolano resolvió finalmente seguir apoyando el proceso de paz a pesar del impasse, que Colombia procuró tratar con mucha discreción. 

Colombia y Venezuela vivieron períodos de rupturas diplomáticas durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), y reanudaron sus nexos en agosto de 2010, con la llegada al poder de Santos.

Rosell a Guardiola: Nadie de mi junta utilizaría la enfermedad del Tito

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de Josep Guardiola, en las que consideraba que desde la directiva se ha utilizado la enfermedad de Tito Vilanova para hacerle daño, y ha admitido que no le han gustado.
Rosell a Guardiola: Nadie de mi junta utilizaría la enfermedad del Tito
"No me ha gustado, pero hay que pasar página en este sentido. Guardiola no es un enemigo, es un rival. Estoy seguro de que su cabeza querrá la victoria del Bayern, pero su corazón querrá que gane siempre el Barza", ha dicho Rosell en unas declaraciones a "8TV".

El presidente del Barza ha insistido en que ningún componente de su equipo dirigente utilizaría ese argumento -la enfermedad de Vilanova- "para hacer daño a nadie" y ha admitido sentirse "muy sorprendido" por las declaraciones de Guardiola.

"La referencia a la enfermedad es totalmente falsa, para eso están las hemerotecas. Este ruido no es bueno para el Barza. Lo tenemos que tomar como una pequeña mancha que no tiene que tapar la gran historia que ha escrito Pep, a quien consideramos como el mejor entrenador de la historia del club", ha asegurado.

Rosell no quiere divisiones en el club catalán y le gustaría que "el guardiolismo fuera algo que uniera a todos los barcelonistas". Ha recordado que los barcelonistas tienen que aprender del pasado, de la época de Cruyff, cuando se dividió el club entre cruyffistas y nuñistas.

Desconoce si Guardiola se fue molesto del Barza. "No sé lo que se esconde detrás de todo esto, por eso estoy sorprendido. Lo que dice es indemostrable porque no es verdad. Nadie de mi junta utilizaría la enfermedad del Tito para eso, porque es algo muy grave", ha dicho.

En cuanto a la convivencia entre Neymar y Messi, Rosell ha insistido en que "no son dos gallos en un gallinero", como ejemplificó Cruyff.

"Solo es uno, que es Messi. Neymar tiene que demostrarlo, tiene un gran potencial, pero mejor que Messi no hay nadie. Neymar viene para ayudarnos", ha dicho.

EFE/afp

Presentación de David Villa en el Calderón acabó con hinchas en el gramado

Hinchas rompen seguridad y se abalanzan sobre David VillaLa presentación del nuevo delantero del Atlético de Madrid, David Villa, celebrada este lunes en el estadio Vicente Calderón, concluyó con una inesperada invasión de campo por parte de varios centenares de seguidores rojiblancos que quisieron acercarse a su nuevo ídolo.

El delantero asturiano bajó al césped del coliseo rojiblanco después de ser presentado en la sala VIP del estadio atlético, donde se presentó con la equipación rojiblanca y el número 9 a la espalda, y prometió a los más de 10.000 aficionados congregados su disposición a trabajar por el equipo.

"Para mí es un honor llevar esta camiseta, pertenecer a la familia del Atlético y jugar en este estadio como local. Estoy muy orgulloso y muy ilusionado, desde hoy prometo dejarme la vida por este escudo y esta camiseta", dijo el delantero asturiano, que terminó su intervención con un "Aupa Atleti" que despertó una gran ovación.

Tras esa breve intervención, el delantero fue lanzando balones a los aficionados congregados en las gradas, momento en el cual varios hinchas atléticos trataron de acercarse a él saltando las vallas, lo que terminó en una invasión de campo de varios centenares de aficionados, mientras Villa salía del campo y se concluía el acto.

Las fuerzas de seguridad del club necesitaron del apoyo de efectivos de la policía nacional para hacer que los aficionados volvieran a las gradas y salieran del césped.
EFE

Allison Randall, tercera atleta jamaicana que admite positivo en dopaje

Allison Randall, tercera atleta jamaicana que admite positivo en dopajeLa lanzadora de disco Allison Randall ha seguido los pasos de sus compatriotas Asafa Powell Sherone Simpson al reconocer que ha dado positivo en un control de dopaje durante los campeonatos de Jamaica, a finales de junio pasado.

Randall, que no se clasificó para la final en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, admitió que ha recibido la notificación correspondiente de la Comisión Jamaicana Antidopaje, en su caso por un diurético prohibido pero, al igual que Powell y Simpson, asegura que no lo tomó deliberadamente.

"No he tomado intencionadamente ninguna sustancia prohibida. He permanecido vigilante sobre todo lo que consumo, por eso estoy extremadamente conmocionada y sorprendida por el incidente", explica la atleta en un comunicado remitido a la emisora de radio jamaicana RJR 94 FM.

Randall, de 25 años, asegura que jamás ha visto esteroides y que no conoce absolutamente nada de ellos. "Quiero someterme a otros controles para probar mi inocencia y espero que el incidente se aclare con el análisis de la muestra B", afirmó.

Con anterioridad, Asafa Powell, ex plusmarquista mundial de 100 metros, y Sherone Simpson, subcampeona olímpica de la misma prueba en 2008, reconocieron que habían dado positivo por el estimulante prohibido Oxilofrina (methylsynephrina).

Otros dos atletas jamaicanos también dieron positivo en los campeonatos nacionales y, contra las informaciones publicadas este domingo en medios británicos, entre ellos no está Nesta Carter, que el sábado ganó los 100 metros de la reunión de Madrid con la segunda mejor marca mundial del año (9.87).
EFE

Así inició Real Madrid su pretemporada al mando de Carlo Ancelotti

Un día con AncelottiEl técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha dirigido este lunes su primera sesión de entrenamiento al frente del conjunto blanco tras el periodo estival, en el que se concretó su llegada al banquillo procedente del París Saint Germain en sustitución de Jose Mourinho.

La suya ha sido una de las caras nuevas que se han podido ver sobre el césped de Valdebebas finalizado un descanso veraniego que ha traído consigo las habituales incorporaciones. Casos como el del centrocampista Asier Illarramendi, presentado el pasado sábado, o el del malagueñoFrancisco Alarcón "Isco"; a los que se ha unido el lateral derecho Daniel Carvajal.

Todos ellos han trabajado junto al resto de la plantilla a excepción de los futbolistas que disputaron la Copa Confederaciones. Los españoles Iker Casillas, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa y Sergio Ramos así como el brasileñoMarcelo se encuentran aún de vacaciones y se reincorporarán más tarde a la dinámica de sus compañeros. Lo mismo sucede con el canario Jesé, que recientemente disputó el Mundial sub-20.

Al igual que ellos, tampoco han estado presentes sobre el verde el centrocampista Xabi Alonso y el defensa Raphael Varane. Ambos se han quedado en el gimnasio como parte del proceso de recuperación de sus respectivas lesiones.

La del retorno ha sido una sesión con muchos puntos de interés. Había curiosidad por saber, por ejemplo, cómo trabajaba el cuerpo técnico de Ancelotti, compuesto por trece miembros además de él.
¿CÓMO TRABAJÓ ESTE LUNES?

Tras arrancar con el habitual calentamiento, los jugadores se han distribuido en dos bloques para el trabajo con balón. Es entonces cuando ha entrado en acción el asistente Paul Clement. Durante la media hora abierta a la prensa, él ha sido el encargado de explicar los ejercicios y de coordinar uno de los grupos, quedando para el otro Zinedine Zidane.

El ex futbolista francés era uno de los focos de atención ya que había curiosidad por volver a verle de corto en su nueva faceta. Por otro lado, Villiam Vecchi se ha encargado de los porteros. Mientras, Ancelotti ha observado las evoluciones de sus hombres equipado con una gorra para protegerse del fuerte sol que lucía en Valdebebas.

El contacto con los futbolistas ha quedado en el vestuario y estos han salido con rostros de concentración y la ideas bien claras. Es el caso del portugués Cristiano Ronaldo o del brasileño Kaká, que volvía a ponerse a las órdenes del entrenador que sacó lo mejor de él en su etapa con el Milán.
EFE

Copa Libertadores: 1600 policías paraguayos para la primera final

La policía paraguaya desplegará unos 1.600 agentes para garantizar la seguridad con ocasión del encuentro del miércoles próximo entre el Olimpia y el Atlético Mineiro brasileño por la ida de la final de la Copa Libertadores.

Así lo anunció la Policía en un encuentro de coordinación con agentes fiscales, con el titular de Cetrapam (gremio de transporte), César Ruiz Díaz; la directora de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, María Ramona Rodas, y Víctor Toledo, en representación del Olimpia, entre otros.

El fiscal Emilio Fúster explicó que se realizarán controles de alcoholemia a los conductores, según un comunicado del ministerio Público.

Los comisarios de la Policía presentes en la reunión cifraron en 1.600 los agentes asignados al evento deportivo, apoyados con 150 unidades de transporte, según la nota oficial.

El "Decano" paraguayo había vendido ya ayer las 32.500 entradas disponibles para el primer partido de la final por el título de la Copa Libertadores de 2013, que se disputará en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción.

El Olimpia jugará desde este miércoles su séptima final de la Libertadores, en la que busca su cuarto título.

EFE

Shakira vende una casa que compartió con su expareja, Antonio de la Rúa

La cantante colombiana Shakira ganó una demanda millonaria a su expareja, Antonio de la Rúa y para dejar completamente en el pasado ese proceso, la intérprete de “Rabiosa”, decidió vender en 11 millones de dólares una casa que compró en el condado de Miami.
La mansión que llegó a compartir con el argentino de la Rúa, es realmente costosa, por lo que ya en 2005 intentó venderla con escaso éxito.
Con información de tvynovelas.com

Villegas: "¿Quién ha llamado al Comandante Chávez 'galáctico'? Qué falta de respeto"

Más de dos mil funcionarios resguardarán pasajeros del Aeropuerto de Maiquetía en temporada vacacional

Nota de prensa).- Más de dos mil funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad y organismos públicos que operan en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, velarán por el resguardo y los derechos de los pasajeros que se movilizarán por la terminal aérea durante la presente temporada vacacional, en el marco del Plan Patria Segura desplegado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, en todo el país.
El Director General del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim), G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, informó que el ente aeroportuario mantiene reuniones de trabajo con representantes de los organismos que hacen vida en el recinto aéreo, con la finalidad de trazar estrategias para fortalecer los controles, reducir a cero el índice delictual en las instalaciones y ofrecer a los pasajeros una grata experiencia de viaje.
En ese sentido, señaló que reforzaron la presencia de funcionarios del dispositivo de seguridad en las áreas internas, públicas y estacionamientos de Maiquetía, con el fin de resguardar a los pasajeros y sus bienes durante esta temporada vacacional.
El alto funcionario indicó que 580 fiscales de seguridad aeroportuaria están desplegados en la terminal aérea, puestos de inspección, alcabalas y áreas públicas, en aras de evitar interferencias ilícitas y proteger la integridad de los viajeros.Graterol Caraballo destacó que en este dispositivo participan el Destacamento 53 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Comando Nacional Antidrogas, Seguridad Urbana, Polivargas, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Interpol, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Ministerio Público.
Asimismo, la GNB mantiene patrullajes por las áreas externas, estacionamientos y zonas internas del aeropuerto; además de alcabalas móviles, a fin de ejercer mayor control en las instalaciones.
El gerente del rector aeroportuario acotó que la Brigada de Tránsito del Iaim incrementó los operativos viales con la presencia de 59 fiscales, cuatro unidades móviles y dos grúas, con el apoyo de personal del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTTT), para mantener descongestionada la vialidad, así como las zonas de embarque y desembarque de pasajeros.
Por otra parte, precisó que el ente aeroportuario reforzó el sistema de video vigilancia de la terminal aérea con la incorporación de cámaras de última tecnología, y fortaleció la cadena de custodia del traslado de equipaje facturado, arrojando resultados positivos con la reducción de delitos por hurto de artículos en equipajes y vehículos, robos, gestoría de servicios aeroportuarios y divisas.
El alto funcionario detalló además que este año se activó una oficina de recepción de denuncia por extravío y/o avería de equipajes en al Jefatura de Servicios, ubicada en el Edificio Administrativo del IAIM, al tiempo que recomendó a los viajeros no descuidar sus pertenencias, evitar realizar transacciones con personas extrañas, utilizar las líneas de taxi y unidades de transportes autorizadas por el ente aeroportuario.
De esta manera, el Iaim refuerza sus controles de seguridad en aras de ofrecer el mayor resguardo y confianza a los dos millones 300 mil pasajeros que se estiman movilizar por el principal aeropuerto del país durante la época vacacional.

Los comunicadores sociales fijan posición contra el facismo en el teatro Aquiles Nazoa

Denuncian invasión de terrenos en Las Minas de Baruta


Denuncian invasión de terrenos en Las Minas de BarutaEl director de seguridad ciudadana del municipio Baruta, Manuel Tangir, informó que alrededor de 280 o 300 personas estarían invadiendo terrenos en la parte baja del sector Las Minitas. 

Quienes invaden los terrenos han estado realizando marcajes de la tierra para designar qué porción le tocará a cada uno. Ninguna vía se ha visto afectada por la situación. 

Tangir indicó que se ha visto presencia de "algunos niños en el lugar, pero no en gran proporción". 

Señaló que queda en manos de la Fiscalía y de la Guardia Nacional Bolivariana decidir qué harán con las personas que han decidido invadir estos terrenos.

Abogado José Amalio Graterol es condenado a 6 meses de prisión


Condenan al abogado José Amalio Graterol a seis meses de prisión

“Miranda debería rebelarse contra el fascismo. Vamos a la batalla por la derrota de la burguesía”

El presidente de la República Nicolás Maduro utilizó su cuenta en Twitter para exhortar al pueblo del estado Miranda a rebelarse contra el fascismo y en honor a sus víctimas construir la patria.
“Miranda debe rebelarse contra el fascismo. Vamos a la batalla por la vida, a lograr la derrota definitiva de la Burguesía Corrupta Amarilla”, insistió.
Maduro de la misma forma felicitó al presidente de CorpoMiranda, Elías Jaua, quien exigió al gobernador de la entidad, Henrique Capriles, desprenderse de su intencionalidad reiterada de generar violencia.
Más temprano, en otro tuit, Maduro rindió homenaje a los caídos hace tres meses, víctimas de los hechos violentos ocurridos luego de conocerse los resultados electorales del pasado 14 de abril, cuando fallecieron 11 personas.
“Honor y Gloria a todos los caídos el 15 y 16 de Abril por la agresión Fascista al desconocer la Victoria del Pueblo, alertas ante las amenazas”, reza el mensaje textual del Presidente en su cuenta.

Capriles critica que se denomine a Chávez como “jefe supremo, el comandante galáctico ¿Qué es eso?”

El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, instó a la comunidad a no dejarse “chantajear o manipular”, al tiempo en que insistió en la importancia de que todos “abran los ojos”.
“Es malo seguir utilizando el nombre de una persona para seguir manipulando”, dijo.
Asimismo criticó que se hable de Hugo Chávez como “el jefe supremo, el comandante galáctico. ¿Qué es eso?”, cuestionó al tiempo que advirtió “que nadie va a venir del más allá a resolvernos los problemas”.
Para Capriles, “el único jefe supremo es Dios”, ante el que sí se arrodilla, según sus palabras. “Ante el único que me arrodillo es Dios y ante el pueblo”, sostuvo.

MINUTO A MINUTO

Detienen en el aeropuerto de Bogotá a dos mujeres con 12.000 dólares en sus vaginas

EFE).- La Policía colombiana detuvo en el aeropuerto de Bogotá a dos mujeres provenientes de México que pretendían introducir al país de forma ilegal 12.000 dólares cada una escondidos en la vagina, informó hoy esa institución.
Las mujeres, una colombiana de 37 años y una mexicana de 22, que fueron detenidas el domingo, llevaban estas sumas de dinero envueltas en preservativos e introducidas en sus genitales, señaló la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en un comunicado.
La mujer mexicana tenía registradas cerca de cuarenta entradas a Colombia en los últimos cuatro años, con permanencias de entre cuatro y seis días, aseguró la Policía.Además, en sus equipajes llevaban 10.000 y 9.500 dólares respectivamente, que es lo que las autoridades aduaneras permiten ingresar al país sin declarar.
El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Moreno, explicó a Efe que las autoridades trabajan con la hipótesis de que se trate de un pago de carteles mexicanos de la droga a narcotraficantes colombianos.
“Uno tiene que preguntarse, qué tipo de organización criminal está detrás: el cártel del Golfo, el de Sinaloa, o qué otro tipo de estructuras son las que están utilizando a las mujeres para estas actividades”, dijo el general.
Moreno consideró que “esto tiene que estar ligado, indudablemente, con el narcotráfico,no hay otra explicación para el tema”.
Esta operación se realizó gracias a la colaboración de las autoridades colombianas con la agencia estadounidense de Inmigración y Control Aduanero (ICE, por sus siglas en inglés).
“(El trabajo) se hace en coordinación con la agencia ICE, ellos logran perfilar a esas personas en México”, explicó Moreno.
“Que entre una persona cuarenta veces en un país sin generar la sospecha necesaria para orientar una investigación, ya muestra que hay que cambiar muchas cosas”, agregó Moreno.Además de la colaboración con autoridades extranjeras, la Polfa ha reforzado su vigilancia en El Dorado para evitar que se repitan situaciones como la de la mujer mexicana.
En lo corrido del año, las autoridades ya han detenido con estas dos mujeres a trece personas (siete mexicanos, cinco colombianos y un brasileño) que trataban de ingresar divisas de forma ilegal en el país.
Esta cifra es superior a la de todo el año 2012, cuando capturaron a once personas.
En las operaciones de este año, las autoridades se han incautado 2.610 millones de pesos colombianos en divisas extranjeras (unos 1,37 millones dólares), aunque Moreno alertó que “lo que se deja de detectar obedece a cifras muy grandes, muy importantes”.

Terremoto de 7,3 grados sacude islas Shetland en la antártida argentina

EFE).- Un sismo de magnitud 7,3 en la escala Richter tuvo epicentro hoy en las Islas Shetland del Sur, en el océano Antártico, y fue registrado por la base antártica argentina Orcadas, informaron fuentes oficiales.
La Dirección del Antártico de Argentina informó en un comunicado que el sismo se produjo a las 11.03 hora argentina (14.03 GMT) y fue captado por la estación sismológica de la base Orcadas.
“Si bien el sismo ha sido de gran magnitud, no se han registrado daños materiales en la base y todo el personal se encuentra en perfecto estado”, señala el comunicado.
La Dirección del Antártico señaló que el sismo tuvo una magnitud en la escala de Richter “calculada en 7,3, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad” y añadió que se registraron olas de gran magnitud, “sin llegar a ser un tsunami”, debido a la “geografía de la isla Orcadas que protege de grandes olas”.
El último acontecimiento fue en 2003, cuando un tsunami, producto de un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter, afectó la base Orcadas, sin embargo, la entidad informó que en esa ocasión “el maremoto fue amortiguado en gran medida por el campo de hielo marino, que era muy extenso en esta época del año”.
La base Orcadas es la base científica permanente más antigua del mundo y sus estudios han permitido conocer la historia meteorológica de esa zona y vincularla con el cambio climático mundial.

Di Martino: Manuel Rosales y Eveling Trejo “representan el capitalismo salvaje en carne y hueso”

El cónsul de Venezuela en Italia, Giancarlo Di Martino, manifestó que Manuel Rosales junto con su esposa Eveling Trejo “representan el capitalismo salvaje en carne y hueso”.
“Soberbia, prepotencia, autoritarismo, egoísmo; los Rosales son genuinos representantes del nepotismo”, aseguró Di Martino a través de su cuenta en Twitter.
El Cónsul, ha estado fustigando a través de @gcdimartino al exgobernador del estado Zulia y ha advertido que Rosales podría ir “preso” si “pone un pie” en Venezuela.

Académicos y científicos alertan sobre “grave epidemia” de AH1N1 en Venezuela

Nota de prensa).- El Rector encargado de la UCV, Nicolás Bianco, señala que las investigaciones y pesquisas realizadas por este grupo multidisciplinario arrojan que, presuntamente, Venezuela se encuentra ante una grave epidemia del virus AH1N1 con más del 300% de aumento de infectados que el año anterior.
“Nuestro objetivo es orientar a la población y que maneje información precisa para aplicar los correctivos necesarios, evitar más fallecimientos y otras variantes más agresivas de esta influenza en nuestro país”.
Por su parte, el ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, José Félix Oletta, opina que el Estado no está cumpliendo con el deber de garantizar información continua y precisa, para que las personas puedan ejercer el derecho a la salud y considera que los mensajes oficiales son limitados y contradictorios.
“En 6 semanas de trabajo hemos confirmado contradicciones y decisiones erradas en por lo menos 3 documentos emanados del ente oficial de salud, así como deficiencias en la vacunación y carencias de los instrumentos para la toma de las muestras y su transporte a los centros de investigación. No hay mensajes continuos al público y hemos identificado puntos de autocensura y delimitación de la información”, señala Oletta.
Expresa que la situación actual, desde el punto de vista cuantitativo, es una dolorosa realidad de enfermos y fallecidos que está muy lejos de ser una situación normal como señala la Ministra de Salud. “En las 8 semanas que llevamos de epidemia hay 2.322 casos oficiales, es decir, 387 veces más casos que el año anterior durante el mismo periodo y estimamos que el número de fallecidos en el país asciende a 88 personas”.

Menos de la mitad de los grupos de riesgo han sido vacunados

Destaca Oletta que si la onda de descenso de la AH1N1 no disminuye, esto supondría un impacto mayor en el agotamiento de los recursos necesarios para atenuar la epidemia. “Hay grandes fallas para cubrir los grupos de riesgo como profesionales de la salud y las embarazadas. Este número debería estar para Venezuela en no menos de 9 millones de inmunizaciones y apenas tenemos una tercera parte de estas personas protegidas. Lamentablemente el Gobierno ha informado que a final de año realizará más vacunaciones, cuando la epidemia es ya”.
“Según la Ministra, el tratamiento para los pacientes con afección respiratoria grave es ninguno, pero el comportamiento de la epidemia indica que en la semana que aumentan los casos con esta afección, a la semana siguiente aumentan los casos confirmados de A(H1N1)”, explica Oletta.
En nombre del grupo de trabajo, Oletta exige a la Ministra que revise los principios fundamentales de la rectoría en salud. “Ya tiene 4 semanas sin emitir declaraciones sobre el tema, cuando el país se encuentra en medio de una epidemia. Hacemos un llamado para que corrija los errores, especialmente en cuanto al protocolo de tratamiento médico a seguir y el uso de antivirales”.

Ya no tiene sentido hacer pruebas diagnósticas para AH1N1

El Director de Salud del Municipio Sucre, Julio Castro, indica que de cada 10 muertes por dificultad respiratoria 9,3 son confirmadas como AH1N1, “Ya no tiene sentido hacer pruebas diagnósticas porque un profesional de la salud debe estar en capacidad de realizar sólo 3 preguntas para hacer el diagnóstico correcto y aplicar el tratamiento”, expresa Castro.
En contradicción con lo dicho por el Gobierno, Castro señala que la recomendación es tratar a los pacientes con insuficiencia respiratoria grave con antigripales e informarle oficialmente a los profesionales de la salud de instituciones públicas y privadas, que éste debe ser el protocolo a seguir.
“Hemos podido constatar a través de entrevistas y asistencia a los centros de salud, que los profesionales del área no están bien informados. El primer aliado de una epidemia es la información y si el Gobierno ahora rectifica que el protocolo de tratamiento adecuado debe realizarse con el uso de antigripales, esto debe ser informado eficientemente a todas las instituciones del país y no de manera clandestina o simplemente en una página web esperando a que alguien la lea”.
A la rueda de prensa asistieron también el Vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas; el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Rafael Muci-Mendoza; el ex Ministro de Sanidad y Asistencia Social, Carlos Walter, y los médicos epidemiólogos Oswaldo Godoy y Andrés Barreto.

El submarino de la Armada llegó al puerto de Maracaibo con motivo de la celebración del natalicio del Libertador

 Como parte de la celebración por los 230 años del natalicio del Libertador y de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el submarino Sábalo llegó al estado Zulia para incorporarse a los desfiles que se realizarán en Venezuela junto con otras unidades militares este próximo 24 de julio.
El submarino, fabricado en Alemania, llegó a las 3 de la tarde al muelle 10 del Bolipuerto al mando del capitán Neil Villamizar Sánchez.
Desde hace 36 años, Sábalo ha estado recorriendo desde el Golfo de Venezuela hasta la zona atlántica.
Con información de Panorama.

La irreverente Karen Martello irrumpe en la escena musical venezolana con su sencillo “No te voy a perdonar”

Nota de Prensa)- Karen Martello salta a la palestra pública musical simultáneamente en Venezuela, Europa y Estados Unidos con su primer sencillo promocional titulado “No te voy a perdonar”, escrito por Servando Primera y producido y arreglado por el también venezolano Yasmil Marrufo.
Esta versátil artista nacida en Cumaná pero criada en Maracaibo, es una fiel exponente de la fusión de tres géneros: Pop, rock y ranchera, precisamente de esta mezcla musical nace “No te voy a perdonar”, su primer surco promocional del cual ya grabo un video clip bajo el sello 47 Music.
Karen es una contralto pura, de personalidad irreverente y con una voz grave inconfundible, desde muy pequeña sintió inclinación por la música, pero no fue sino hasta los 17 años cuando decidió dedicarse por completo a esta profesión, luego de ganar el primer Festival de La Voz Panamericana. Se confiesa fiel admiradora del talento de Celia Cruz y Marc Anthony a quienes considera sus influencias musicales más notorias y los “culpables” de su iniciación musical.
A pesar de no poseer todavía una producción discográfica propia, Karen Martello tiene 16 años de carrera artística, toda vez que ha compartido tarima en Venezuela y Colombia con artistas de la talla de Celia Cruz, Gloria Estefan, Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa, además de los venezolanos Guaco, Caramelos de Cianuro, el extinto dúo Franco y Oscarcito, Chino y Nacho, entre otros.
Si deseas conocer un poco más acerca de la trayectoria de esta artista, consulta su página webwww.karenmartello.com, Facebook/karenmartello.official, twitter @karenmartello, Instagram Karenmartello

Evalúan redistribuir el presupuesto de las universidades para aumentar becas estudiantiles

Escándalo en Perú: audios “ilegales” comprometen a la primera dama

EFE).- El Ministerio de Defensa de Perú interpuso hoy una denuncia penal contra los implicados en la interceptación telefónica del ministro del sector, Pedro Cateriano, de quien se difundió un audio ilegal el domingo en un programa de televisión, informó una fuente oficial.
El procurador público del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, presentó la denuncia antes la 46 Fiscalía provincial de Lima para determinar “quienes son los autores y cómplices de este delito”.
“La impunidad tiene que terminar. Tenemos que terminar con las escuchas ilegales telefónicas que afectan no solamente a las autoridades políticas, sino que en su momento podrían afectar al periodismo y a la ciudadanía en general”, declaró Adrianzén a los periodistas en los exteriores de la Fiscalía.
En el audio, que se registró en 2012 y que difundió el domingo el programa de televisión Panorama, Cateriano supuestamente señaló a un interlocutor desconocido que tiene la “luz verde” de la esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, Nadine Heredia, para la firma de un convenio entre el sector defensa y el Programa de la ONU para el Desarrollo (Pnud).
Según Panorama, con este convenio se obviaron los controles del Estado para la compra de material no bélico para las Fuerzas Armadas por parte del PNUD.
Adrianzén señaló que se deberá analizar el audio, hacer pericias, inspecciones y tomar declaraciones para alcanzar a los responsables.
Diversos políticos criticaron hoy la vulnerabilidad de las comunicaciones del ministerio y expresaron su temor ante la posible escucha ilegal de temas de defensa y seguridad nacional.
“El Ministerio de Defensa desarrolla permanentemente protocolos de seguridad con miras a evitar que estos sucesos se produzcan. No obstante, nos enfrentamos a organizaciones criminales, organizaciones que desarrollan permanente estas actividades delictivas y que se hacen con la utilización de equipos de no difícil obtención en el mercado”, manifestó.
El procurador indicó que se continuarán de forma “diaria y permanente” con los esfuerzos y medidas para resguardar el secreto de las comunicaciones de los ciudadanos.

Castillo: "Si el Gobierno no se toma el purgante y deja de lado lo ideológico, fracasa económicamente"

Cristina Fernández se estrena como abuela con el nacimiento de Néstor Iván

Cristina Fernández se estrena como abuela con el nacimiento de Néstor IvánLa presidenta argentina, Cristina Fernández, se estrenó como abuela con el nacimiento de su primer nieto, Néstor Iván Kirchner, hijo de su primogénito, Máximo, informaron fuentes oficiales. 

La presidenta viajó anoche desde su residencia de Río Gallegos, en el sur del país, a la capital argentina para acompañar a su hijo Máximo y a su pareja, Rocío García, en la clínica Otamendi, donde Néstor Iván nació a última hora del domingo, según la agencia oficial Télam. 

El parto fue por cesárea y el bebé y su madre quedarán internados al menos hasta el miércoles. 

El legislador kirchnerista Juan Cabandié fue uno de los primeros en confirmar el nacimiento y el nombre del bebé esta madrugada en su cuenta de una conocida red social: "Nació Nestor Iván!!! Los medios serios decían que era nena y fue nene". 

El bebé lleva el nombre de su abuelo, el expresidente Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010. 

En agosto de 2011 Rocío García perdió un embarazo y la presidenta suspendió durante varios días su actividad oficial.EFE

Aseguradoras proponen "diálogo constructivo" para llegar a un acuerdo en el sector salud

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo, afirmó que en un tema "tan importante y sensible" como es costo de los servicios de salud debe haber un diálogo entre todos los actores, tanto del sector público como del privado. “El gremio asegurador se mantiene atento para desarrollar este urgente diálogo constructivo donde deben estar presentes todos los sectores públicos y privados que inciden en el tema de salud, para en conjunto atender el problema estructural y corregir las desviaciones que pudieran existir a fin de alcanzar objetivos comunes que favorezcan a los asegurados y a todos los venezolanos". 

La Cámara de Aseguradores de Venezuela, en el marco de su eje de formación e información, realizó la “Jornada CAV de Reflexión sobre Ley de la Actividad Aseguradora: a tres años de su vigencia” 

Durante esta actividad formativa, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo, indicó que la Jornada cumplió con el objetivo de realizar una revisión integral de los cambios, innovaciones e impacto de los aspectos más resaltantes de la Ley de la Actividad Aseguradora a tres años de su entrada en vigencia, así como de la normativa que la desarrolla y otros aspectos normativos relacionados. “Como sector asegurador siempre hemos estado regulados, y de los análisis realizados en esta Jornada se ratificó en pleno el compromiso del sector asegurador y la CAV con el mantenimiento de los valores agregados que hasta el momento hemos ofrecido a todos nuestros asegurados en los diversos ramos de seguro, incluyendo en el área de HCM." 

La Jornada contó con la participación de consultores jurídicos, abogados, actuarios, ejecutivos del área financiera y comercial en seguros, gerentes de fianzas, oficiales de cumplimiento, ejecutivos del sector asegurador en general, intermediarios de seguros, representantes de autoridades públicas como la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y otras instituciones del Estado, lo que permitió un espacio para el amplio compartir de reflexiones con la diversa audiencia. 

Rodríguez Pardo, destacó que desde hace tres años, a raíz de la entrada en vigencia de la ley, ha existido un intenso movimiento normativo para el sector asegurador desde diferentes ángulos, lo cual ha modificado de manera importante el marco regulatorio. 

“Desde el 2010, al sector asegurador le han sido establecidas una gran cantidad de nuevas responsabilidades y obligaciones, ante las cuales el gremio asegurador ha entregado análisis detallados sobre las implicaciones, manteniendo siempre el diálogo con el ente regulador, demostrando el apego del sector a la legalidad y su capacidad de adaptación, aun cuando en muchos aspectos las regulaciones que se han ido creando o modificando han afectado la operatividad de las empresas de seguros, pero siempre el sector asegurador ha tenido como norte mantener su solidez y estabilidad, y sobre todo continuar y mejorar la calidad de los servicios para los asegurados, promoviendo el dialogo constructivo público-privado en aras de buscar que los ajustes no afecten los servicios de calidad que le damos a nuestros asegurados”, dijo. 

La Presidenta Ejecutiva, reiteró que “uno de los principales aspectos resaltados hoy ha sido que el sector asegurador, el cual ha estado regulado por más de 60 años, siempre ha cumplido la normativa legal vigente. Actualmente, con la Ley de la Actividad Aseguradora como marco regulatorio principal, a pesar de tener diversos vacíos en su contenido y no haber adecuado su Reglamento de aplicación, el sector asegurador se ha visto en la obligación de darle fiel y cabal cumplimiento a esta normativa, así como lo tiene que hacer con cualquier otra normativa vigente que incida en la actividad aseguradora, tal como es el caso de la reciente Providencia Administrativa No. 294 emanada de la Superintendencia de Costos y Precios (SUNDECOP), entre otras". 

Rodriguez Pardo agregó que "el sector asegurador no ha emitido juicios de valor sobre lo adecuado o no de los costos por servicios clínicos y médicos para los centros de salud privados, que han sido establecidos en la reciente regulación de la SUNDECOP, sino que informó sobre la obligación del sector asegurador de apegarse a la legalidad. Es válido y un derecho de los centros de salud privados procurar establecer un diálogo con el Estado en cualquier momento, o de ejercer las acciones legales que consideren, pero también existe la obligación del sector asegurador de acatar la normativa establecida". 

NOTA DE PRENSA

Alfonso Marquina: “El gobierno nacional sigue hipotecando a Venezuela”


El Secretario General de Un Nuevo Tiempo, diputado Alfonso Marquina aseveró que el problema de la inflación en Venezuela se debe a la implementación de medidas económicas ordenadas por el Presidente Nicolás Maduro, quien hasta la fecha mantiene una deuda externa de 105. 656 millones de dólares y la interna en 306.447 millones de bolívares. 

Alfonso Marquina: “El gobierno nacional sigue hipotecando a Venezuela”Marquina informó que en el país se han tomado medidas donde los menos favorecidos han sido los venezolanos y lo evidenció con el caso de la moneda, la cual ha sido devaluada en 1.798 por ciento desde 1999 hasta el 2013, “en pocas palabras, para que la gente compre hoy lo que compraba con 100 bolívares en el año 1999, deberá emplear 1898,2 bolívares”. 

El también diputado a la Asamblea Nacional resaltó que “lamentablemente tenemos un país hipotecado, ya que en la actualidad tenemos una deuda externa de 105.656 millones de dólares, cuando en 1998 estaba apenas en 28.455 millones; mientras que la deuda interna pública para este momento está en 306.447 millones de bolívares y para 1998 estaba apenas en 2 millones 535 mil. Entonces para que la gente sepa, Venezuela tiene una deuda pública total de 154.299 millones de bolívares, lo que hemos acumulado teniendo el mayor ingreso petrolero, que para 2012 superó un promedio de 103 dólares por barril de petróleo”. 

Asimismo el dirigente nacional de la tolda azul aseveró que el gobierno nacional ha mantenido un presupuesto paralelo porque el barril de petróleo está siendo calculado por 55 dólares, cuando la realidad es que está en 104,47; es decir, una discrepancia de 49,47 dólares que nadie ve, “la diferencia que sale de lo presupuestado es destinada a 23 fondos creados y manejados exclusivamente por el Ejecutivo Nacional, escapando del control parlamentario, lo cumbre es que los recursos que no llegan a las regiones y lo que más genera angustia es que la falta de transparencia ha venido generando hechos de corrupción que se han ido evidenciado y exponiendo a la opinión pública”. 

Marquina enfatizó que al presupuesto público oficial le han entrado por concepto de ingreso petrolero 151 millones de dólares diariamente durante el primer semestre de 2013, estando presupuestado el dólar a 4,30 cuando el valor oficial es de 6,30; mientras que al presupuesto paralelo ingresan más 136,14 millones de dólares por día, “cuando el promedio de la producción petrolera está en 2,752 millones de barriles de petróleo, el ingreso total asciende a 287,50 millones de dólares diarios”. 

Explica el diputado Marquina que si agregamos a esta cifra la diferencia existente en bolívares entre lo presupuestado a 4.30 y lo que ingresa a 6.30, nos encontramos con la inexistencia de noticias sobre 1.160 millones de bolívares diarios. 

Frente a la problemática económica en la que han sido expuestos los venezolanos, el diputado Alfonso Marquina exigió al gobierno nacional que “transparencia en el presupuesto, es decir, que deje de existir el paralelo e inmediatamente se incorpore el control parlamentario a la totalidad del presupuesto fiscal del Estado. De la misma manera, que se ejecute una reforma tributaria, con el fin de aliviar la presión sobre los más humildes y se coloque el peso sobre los generan más renta”. 

Marquina instó  a que  se lleve a cabo una reforma tributaria “bajo un principio de justicia y equidad; incrementando los ingresos del Estado sin perjudicar a los más pobres y bajo el principio de transparencia para someter la administración estatal al control público”. 

Por último la propuesta anunciada por el Secretario General de UNT es reducir el IVA que perjudica a los más pobres, principales víctimas de la inflación y la devaluación y eliminar la exención fiscal del Impuesto sobre la Renta a la compra de papeles públicos.

Arrestan en Venezuela a 7 cómplices de uno de los criminales más buscados en Europa


La Policía española detuvo a Brian Colin Charrington, uno de los 10 criminales más investigados por las policías europeas y supuesto líder de una organización internacional de narcotráfico, en una operación con 13 arrestados, 6 en España y 7 en Venezuela. 

En un comunicado, la Dirección General de la Policía informó de que los agentes se han incautado de más de 220 kilos de cocaína ocultos en un piso de la localidad alicantina de L'Albir y han bloqueado y embargado cuentas bancarias, propiedades y bienes cuyo valor supera los cinco millones de euros. 

Junto a Charrington fue detenido uno de sus hijos y su actual pareja, quien había viajado a Venezuela para preparar un nuevo envío de cocaína a través de embarcaciones de recreo. 

En esta operación, que comenzó a principios de 2010, han colaborado la Agencia británica contra el Crimen Organizado (SOCA), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Comunidad de Policías de América (Ameripol). 

El jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco), Eloy Quirós, ofrecerá mañana una rueda de prensa para dar a conocer más detalles sobre la operación.

EFE: Venezuela busca flexibilizar control de cambio para paliar escasez de dólares

Venezuela busca flexibilizar el estricto control de cambios que rige en el país desde hace 10 años, como una vía para inyectar divisas a la economía frente a los problemas de escasez que han tenido como corolario una fuerte aceleración de la inflación en el primer semestre del año. 

EFE: Venezuela busca flexibilizar control de cambio para paliar escasez de dólaresLas medidas incluyen la reactivación de un mecanismo alternativo de acceso a divisas mediante subastas, conocido como Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), y la búsqueda de opciones para ingresar al circuito oficial los dólares que gastan los turistas que visitan el país. 

El Sicad fue creado tras la devaluación de casi un 32 % del bolívar en febrero y de manera simultánea a la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un sistema que permitía a empresas y también a personas naturales obtener divisas a una tasa superior a la oficial. 

En el marco del Sicad, el Banco Central (BCV) convocó el jueves a una subasta por 200 millones de dólares en la que permitió participar a las personas naturales, a diferencia de la primera subasta realizada en marzo, donde solo pudieron acceder las empresas. 

De los 200 millones de dólares ofrecidos, 170 millones se destinarán a las empresas, especialmente a la industria automotriz y al sector salud, así como a zonas libres de los estados de Nueva Esparta (territorio insular) y Falcón (noroeste). 

Mientras, los 30 millones restantes irán a manos de ciudadanos particulares, como viajeros, estudiantes y personas que necesiten viajar por razones de salud o para participar en eventos científicos o deportivos. 

El Gobierno ha defendido el mecanismo de las críticas de la oposición, que ha dicho que equivale a una "nueva devaluación" porque el valor al que se subastarán los dólares sería superior al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar. 

La economista en jefe de la consultora venezolana Ecoanalítica, Jessica Grisanti, consideró "positivo" que se establezca un mecanismo alternativo al de la Comisión Estatal de Administración de Divisas (Cadivi), que otorga dólares al tipo de cambio oficial, pero planteó algunos reparos. 

"Es positivo, también creemos que es un paso correcto que se incluya a personas naturales, que de cierta manera quedaron huérfanas después de la eliminación del Sitme en febrero", dijo a Efe Grisanti. 

"El proceso es un poco más flexible que la subasta de marzo", señaló, aunque consideró que "todavía quedan ciertas dudas de cómo el mecanismo va a terminar de manejarse" que se deben aclarar para evitar que se creen "obstáculos". 

En Venezuela existe un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, de los que Cadivi es el más importante. 

Este control de cambios, implementado en el 2003 para contener la fuga de divisas que experimentaba el país tras un paro petrolero que golpeó fuertemente a la economía, ha tenido como contracara el surgimiento de un activo mercado paralelo donde la cotización supera el cuádruple del tipo de cambio oficial. 

El presidente, Nicolás Maduro, afirmó la semana pasada que el dólar paralelo "es uno de los principales instrumentos del sabotaje económico que tienen los sectores que quiere 'embochinchar' y dañar" a Venezuela. 

El mandatario se detuvo también en el gasto de los turistas que ingresan al país, que según dijo el año pasado "no dejaron ni un peso" porque al no haber casas de cambio en los hoteles ni en los bancos "salen al mercado paralelo, ilegal, a comprar bolívares". 

"Con tres millones de turistas podrían ingresar, muy rápidamente, 2.000 millones de dólares", dijo. 

En opinión del economista Pedro Palma, el Gobierno apunta con estas medidas a aliviar la presión sobre el mercado paralelo y a reducir la escasez de dólares y de bienes, uno de los factores detrás de la elevada inflación, que llegó a un 25% en el primer semestre y se ha convertido en uno de sus mayores dolores de cabeza. 

Sin embargo, para Palma, miembro de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela, "ni remotamente las medidas anunciadas son suficientes" para generar un cambio en el frente cambiario. 

"Las medidas en el área cambiaria deben ser acompañadas por una serie de medidas económicas radicales. Las medidas pueden dar resultado, pero son pasos aislados, si uno solo se limita a hacer unas cosas y dejar otras con una distorsión total, muy poco es lo que realmente se va a lograr", dijo Palma a Efe. 

La escasez de dólares y la elevada inflación amenazan además la marcha de la economía venezolana, que en el primer trimestre se ralentizó creciendo apenas un 0,7 por ciento, después de cerrar el año pasado con una subida del 5,6%.