Lo Último

.

.

lunes, 15 de febrero de 2016

La UE pone en marcha el nuevo Cuerpo Médico Europeo para responder rápidamente a las situaciones de emergencia



La Unión Europea pone hoy en marcha el Cuerpo Médico Europeo, cuya finalidad es contribuir a la movilización de equipos especializados en medicina y salud pública y de material para emergencias dentro y fuera de la UE.

A través del Cuerpo Médico Europeo, los Estados miembros de la UE y otros países europeos que participan en el sistema ofrecerán material y equipos médicos para que puedan desplegarse rápidamente antes de que ocurra alguna emergencia, garantizando así una respuesta más rápida y previsible. El Cuerpo Médico podría incluir equipos médicos de emergencia, expertos en coordinación médica y salud pública, laboratorios móviles de bioseguridad, aviones para evacuaciones médicas y equipos de apoyo logístico.

El comisario Christos Styliniades, que preside hoy el acto de inauguración de alto nivel organizado en Bruselas, ha declarado: «El Cuerpo Médico Europeo tiene como objetivo conseguir que la respuesta de la UE sea mucho más rápida y eficaz cuando se produzcan crisis sanitarias. Debemos aprender de las enseñanzas extraídas de la respuesta al brote del Ébola, en la que la movilización de equipos médicos fue una de las principales dificultades. Quisiera expresar mi agradecimiento a todos los Estados miembros que ya han contribuido hasta este momento y animar a los demás a que se unan a ellos, de manera que la respuesta de la UE sea capaz de cubrir las crecientes necesidades y permita una mejor planificación y preparación ante cualquier catástrofe».

El marco del Cuerpo Médico Europeo forma parte de la nueva Capacidad europea de respuesta ante las emergencias (también conocida como el «fondo común voluntario») del Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Hasta la fecha, Bélgica, Chequia, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Alemania, España, Suecia y los Países Bajos ya han destinado equipos y material al fondo común voluntario.

Antecedentes
Una de las principales dificultades durante la respuesta al brote del virus del Ébola fue la necesidad de desplegar personal médico rápidamente, además de los desafíos asociados a la logística y la gestión que, como resultado, adquirieron una mayor dimensión. Esta situación llevó a Alemania y Francia a finales de 2014 a proponer la iniciativa «Cascos Blancos», que sentó las bases para la formación del Cuerpo. El Cuerpo Médico Europeo ya forma parte de la Capacidad europea de respuesta ante las emergencias.

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión facilita la cooperación en materia de respuesta a las catástrofes en 33 Estados europeos (los 28 Estados miembros de la UE, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Noruega y Serbia). Turquía también está tramitando su adhesión al Mecanismo. Estos Estados participantes mancomunan recursos que pueden ponerse a disposición de países de todo el mundo afectados por catástrofes. Una vez activado, el Mecanismo coordina la prestación de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea. La Comisión Europea gestiona el Mecanismo por medio del Centro de coordinación de reacción urgente.

En un esfuerzo por intensificar la preparación y la respuesta de la UE ante las catástrofes, en 2014 se creó la Capacidad europea de respuesta ante las emergencias (conocida también como «fondo común voluntario»), en la que se aúnan una serie de equipos y material de socorro comprometidos previamente para su despliegue durante operaciones de respuesta de emergencia en todo el mundo.

El Cuerpo Médico Europeo representará también la contribución de Europa al Cuerpo mundial de profesionales sanitarios para emergencias que se está creando bajo la égida de la Organización Mundial de la Salud.

Inician jornadas de fumigación en teatros de Caracas


( Nota de Prensa).- Trabajadores de la Alcaldía de Caracas, continúandesplegados varios sectores del municipio Libertador para realizar fumigaciones y evitar el brote de enfermedades como el Dengue, Chicungunya y Sika.
Brindando atención a los caraqueños, la Fundación de Protección a la Fauna de la Alcaldía de Caracas, se encuentra visitando los teatros de la ciudad para garantizar el sano disfrute de sus asistentes. En esta oportunidad se llevó a cabo una jornada de fumigación en el Teatro Cristo Rey, ubicado en la Parroquia 23 de Enero.
La directora del Teatro, Lisbeht González, expresó que “esta es la manera de cómo el Gobierno está abatiendo la proliferación de mosquitos que producen el Zika y el Chicungunya. Es muy beneficioso porque protege a las personas que vienen aquí”.
González indicó que diariamente asisten al teatro entre 200 a 250 personas, que participan en los talleres de teatro y bailoterapias que se imparten en el lugar.

Orquesta Sinfónica Simón Bolivar ofrece concierto por la paz en la ONU

 La Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de la mano del maestro Gustavo Dudamel ofreció un concierto por la paz en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
 @vencancilleria

JPSUV y la OBE entregó kit deportivos en el Liceo Ezequiel Zamora

Profundizando la revolución en el municipio Tinaquillo, incentivando el deporte, la cultura y la paz.




Consejo Federal de Gobierno trabajando con el pueblo


José Hernández, integrante del   Consejo Federal de Gobierno y la Autoridad Única del Poder Popular en el municipio Tinaquillo, Juan Garrido,  bajaron lineamientos  a las comunidades participantes, para fortalecer los proyectos socios productivos y combatir la guerra económica


Esta actividad se cumple  en todo Cojedes,  promovida por  el Presidente de la Republica Nicolás Maduro y en el estado por la gobernadora Erika Farías 

Hernandez, dijo que en la calle trabaja un solo gobierno  para beneficiar  y darle la tranquilidad al pueblo " A ellos nos debemos.."

Tinaquillo realizó Asamblea Patriótica

Esta tarde en Tinaquillo, se realizó la primera Asamblea Patriótica Socialista, dirigida por Íngrid Navarro, integrante de la estructura municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  en apoyo al Presidente Nicolás Maduro y en busca de mecanismo para  contrarrestar la guerra económica plateada por la ultra derecha.


A la reunión de trabajó  estuvieron presentes  los voceros  y voceras  del Comité de Mujeres del Barrio - teniendo en agenda-   la conformación de equipos culturales y deportivos , donde participaran  los  colectivos  , teniendo como objetivo fundamental defender la revolución y los intereses del pueblo.


“Estamos unidos, consientes y fortalecidos. No desmallaremos. La moral esta en lo más alto , estamos seguros que vamos  a revertir la situación económica que vivimos por culpa de los apátridas y del imperio Yanqui …” señaló Navarro

Segura: La inflación en Perú subió pero es la más baja de la región


El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura indicó que si bien la inflación cerró el 2015 superando las expectativas de los analistas, así como del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), esta es la más baja de América Latina.
Precios alimentosAgregó que la entidad monetaria ha venido cumpliendo su rol de controlar el Índice de Precios al Consumidor, "está haciendo lo que tiene que hacer para que las expectativas se tranquilicen".
"La inflación estuvo por encima del estimado sí, del rango meta del banco central sí y por eso el BCR ha venido ajustando la política monetaria, lo cual evidentemente no ayuda al crecimiento económico, pero es entendible que el banco tiene como principal objetivo controlar inflación", aseveró en entrevista en RPP Noticias.
El alto funcionario explicó que este fenómeno alcista no escapa a otraseconomías "el tipo de cambio, la depreciación también incide en generar una aceleración, pero esto es parte del fenómeno natural de ajuste a una situación de reversión de lo que fue un boom para América Latina, en el pasado el dólar estaba a la baja y te ayudaba a que la inflación baje y ahora ha subido".

Sueldos
Señaló que se espera que este 2016 la inflación sea más baja, e indicó que las expectativas de los anaslistas están entre 3,2% y 3,4% "igual seguimos siendo un país de inflación relativamente baja".
Respecto a los sueldos a nivel nacional sostuvo que han subido durante el año pasado, pero que estos incrementos no son tan altos en un contexto de desaceleración económica en toda América Latina.
"Los ingresos han venido subiendo a lo largo del 2015, sin embargo en un entorno más complicado en la región, la capacidad de aumento de ingresos es menor de lo que era en el pasado. Es distinto cuando tienes épocas de boom en América Latina cuando crecía por encima del 5%, la capacidad de generación de ingresos para la población frente a tener el segundo año consecutivo de caída, esta va a ser la peor recesión en bloque desde los ochenta", detalló.
ANDINA

¿Cómo depositar, transferir y retirar dinero con la billetera móvil?

Desde el 16 de febrero, gracias a la billetera móvil, cualquier persona podrá depositar, transferir y retirar dinero desde cualquier teléfono celular, sin necesidad de contar con una cuenta bancaria, un teléfono inteligente, acceso a Internet, ni saldo. 
La billetera móvil empezará a operar mañana bajo la marca Bim, brindando acceso a operaciones financieras a los clientes de Movistar, Claro y Entel (próximamente Bitel), que podrán realizar operaciones por máximo S/ 4 mil al mes y con un monto máximo por operación de S/ 999
Aprende a depositar, transferir y retirar dinero con la billetera móvilEn esta primera etapa están participando nueve entidades de servicios financieros: Banco GNB, BBVA Banco Continental, Bando Financiero, Interbank, BCP, Credinka, Caja Sullana, Crediscotia y aPanda. 
Aunque se prevé que en un futuro cercano puedas realizar pagos en negocios a través del celular, por el momento puedes cargar dinero en el celular, enviar y recibir dinero y recargar tu teléfono móvil. 
De acuerdo con Asbanc, se contará con 4 000 agentes a nivel nacional, que estarán identificados con la marca Bim y que se irán incrementando de maera progresiva. 
Para revisar la lista de agentes cerca tuyo, puedes entrar a www.mibim.pe. 
Cabe anotar que la billetera móvil permitirá enviar dinero a otro celular, incluso si el otro celular no está afiliado a Bim. Quien recibe el dinero, puede dirigirse a un agente del sistema para registrarse o retirar el dinero. 
Para brindar seguridad, todas las operaciones requerirán una clave de cuatro dígitos, que deberás crear al momento de registrarte. 
Afiliarse al sistema y recargar tu celular no tiene costo, pero tanto enviar como retirar dinero cuesta entre S/ 0.50 y S/ 2.50, dependiendo del monto de la operación.
Por seguridad, si pierdes o te roban el celular, avisa llamando al 0-800-10-838, las 24 horas de los 365 días del año. RPP

Despiden en funeral a familia inmigrante asesinada en Chicago

Centenares de personas se congregaron en una iglesia de Chicago, Illinois (EE.UU.), para asistir al funeral de seis inmigrantes mexicanos, dos de ellos menores de edad, que días atrás fueron hallados sin vida en un domicilio de esta ciudad, con signos de haber sido asesinados a cuchilladas y con disparos de armas de fuego.

"Gracias por su muestra de amor a la familia Martínez", señaló el párroco Gary Graf durante el funeral celebrado en la iglesia Saint Gall, en el barrio de Gage Park, el vecindario donde ocurrieron los crímenes de Noé Martínez, de 62 años; su esposa Rosaura, de 58, y sus hijos Noé, de 38, y María Herminia, de 32, así como los hijos de ésta, Leonardo y Alexis Cruz, de 13 y 10 años, respectivamente.

A pesar de la fuerte tormenta de nieve, los asistentes acudieron en un gran número al funeral y a la posterior misa de cuerpo presente de las víctimas, que serán sepultados en los estados mexicanos de Guanajuato y Morelos, a donde serán trasladados hoy.

"Quisimos estar aquí para apoyar a la familia Martínez", dijo Francisca Brant, de 60 años, una vecina que se sumó a los oficios religiosos, a pesar de no conocer personalmente a las víctimas, y que reconoció que la comunidad local se halla conmocionada por las violentas muertes sin resolver de los seis mexicanos.

El Departamento de Policía sospecha que la familia fue blanco de un ataque premeditado, pero no ha informado sobre el posible móvil de los asesinatos, y hasta el momento tampoco existen sospechosos.

Los cuerpos fueron descubiertos el pasado 4 de febrero en una casa del barrio Gage Park, en el suroeste de la ciudad, cuando agentes policiales llegaron al lugar para preguntar por Noé Martínez hijo, quien no se había presentado a trabajar durante varios días.

Según la autopsia, Martínez, su esposa, hijo y nietos murieron de múltiples heridas de arma punzocortante y traumatismos, mientras que María Herminia recibió varios disparos de arma de fuego.

En la iglesia estuvo presente el padre de los menores, Manuel Armando Cruz Jiménez, que se hallaba separado de María Herminia y reside en México, y cuyos hijos serán trasladados a Morelos, gracias a gestiones del consulado mexicano en Chicago.

Durante el funeral, los féretros fueron dispuestos en el centro del templo, ordenados de izquierda a derecha por orden cronológico descendente.

EFE

Australia: ingresaron US$ 900 millones de metanfetaminas en sostenes

SostenesUna banda criminal proveniente de Hong Kong fue recientemente arrestada en uno de los mayores operativos antidrogas en la historia de Australia.

Los tres ciudadanos de Hong Kong y un chino organizaron el contrabando de 190 litros de metanfetamina líquida desde China a Sídney, informó The Independent.
Ellos rellenaban los sostenes que importaban con metanfetaminas en gel. Las autoridades encontraron droga valorizada en US$ 900 millones de dólares.
AGENCIA

Ehud Olmert, el primer exjefe del Gobierno israelí en prisión

El que fuera primer ministro de Israel Ehud Olmert se convirtió hoy en el primer exjefe del Gobierno del país que ingresa en prisión, tras ser condenado a 19 meses de privación de libertad por delitos relacionados con la corrupción.

Ehud OlmertDeclarado culpable de cohecho y obstrucción a la justicia en el considerado mayor caso de corrupción urbanística del país, "Holyland", que se desarrolló bajo su mandato como alcalde de Jerusalén entre 1993 y 2003, Olmert inicia hoy el cumplimiento de una condena que ha considerado excesiva.

En un vídeo difundido hoy por su oficina y grabado en la víspera, el político israelí de 70 años, reconoce que "como todo representante público ha cometido errores", por los que pagará "un alto precio, quizá muy alto".

Añade que entraba en prisión "con gran pesar" personal y para su familia -que no le acompañó a la penitenciaría-, aunque considera que aceptaba la condena porque "ningún hombre está por encima de la ley".

Con todo, rechaza todas las acusaciones de mala conducta en los casos de corrupción y muestra su confianza en que la ciudadanía israelí sepa analizar el proceso legal en el que se vio involucrado durante los últimos años "de manera equilibrada y crítica".

El político se desempeñó como jefe del Ejecutivo entre 2006 y 2009, y fue el sucesor político de Ariel Sharón, al que conoció en el conservador Likud para luego seguirle cuando en 2005 fundó la formación de centro Kadima.

Los primeros indicios de corrupción contra Olmert estallaron en coincidencia con un relanzamiento de las negociaciones de paz con el presidente palestino, Mahmud Abás, lo que sumado a la ofensiva militar israelí en Gaza "Plomo Fundido", a finales de 2008, terminaron por precipitar el fin de ese proceso de diálogo.

"Espero que muchos reconozcan que bajo mi mandato como primer ministro se hicieron intentos serios y prometedores para crear una esperanza y un mejor futuro de paz, felicidad y bienestar", argumenta en la cinta.

Olmert abandonó en la mañana de hoy su residencia en la localidad de Motza, próxima a Jerusalén, para desplazarse a la prisión de Maasiyahu, a las afueras de Tel Aviv, en la que estará rodeado de excepcionales medidas de seguridad y donde ingresó flanqueado por tres escoltas, según imágenes difundidas por medios locales.

EFE

Seúl y Washington realizan ejercicio militar tras ensayo norcoreano

Corea del Sur
Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos culminarán hoy unas maniobras navales de tres días contra ataques submarinos como respuesta al reciente lanzamiento espacial de Corea del Norte considerado un ensayo de misiles.

El ejercicio, que tiene lugar en aguas surcoreanas desde el sábado, está orientado a reforzar la preparación de los aliados ante un hipotético ataque con submarinos del régimen de Kim Jong-un, según informó la Fuerza Naval surcoreana en un comunicado.

Las fuerzas de Seúl y Washington han llevado a cabo un simulacro de persecución submarina y un entrenamiento de combate real, en los que "han aumentado su capacidad para detectar, distinguir, rastrear y atacar submarinos del enemigo", según el comunicado.

Las maniobras cuentan con la participación del submarino de propulsión nuclear estadounidense de 7.800 toneladas USS North Carolina y el submarino Kim Jwa-jin de 1.800 toneladas de Corea del Sur.

Tras concluir hoy estas maniobras, las fuerzas navales de ambos países realizarán el miércoles otro ejercicio, en este caso enfocado en la detección de submarinos, en el que participarán aviones de vigilancia.

Los ejercicios navales de los aliados son una respuesta al reciente lanzamiento de un satélite a bordo de un cohete espacial por parte de Corea del Norte, acción que ha sido condenada por la comunidad internacional al considerarla una prueba encubierta de misiles que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos y Corea del Sur no solo han pedido al Consejo duras sanciones para el régimen de Kim Jong-un, sino que han anunciado más maniobras militares y más intensas que las de años anteriores en los próximos meses, algo que podría elevar la tensión en la zona.

EFE

Graban a guardia israelí tirando al suelo a un palestino en silla de ruedas

Un agente de la Guardia de Fronteras israelí aparece en un vídeo arrojando al suelo a un palestino en una silla de ruedas en la ciudad cisjordana de Hebrón, poco después de que tuviera lugar el domingo un intento de ataque con arma blanca.

En la cinta, de la que dan cuenta medios locales, aparece el palestino en silla de ruedas frente al agente israelí y un todoterreno militar empleado por la Guardia de Fronteras y cómo el agente le da la vuelta a la silla y el discapacitado cae sin poder remediarlo al suelo golpeándose la cabeza con el asfalto.
Agresión a Palestino Inmediatamente después un grupo de personas, entre las que se aprecian menores y una mujer tratan de socorrer al discapacitado, y en el vídeo se aprecia a otro de los agentes apuntando con gesto amenazante a un palestino antes de que se produzca lo que parece ser la explosión de una granada de estruendo y se distingue a varias personas corriendo.

El diario "Haaretz" precisa que los palestinos que aparecen en el vídeo se arremolinaron en las inmediaciones de la escena del intento de agresión 
protagonizado por una palestina, herida de gravedad por fuerzas israelíes después de tratar de apuñalar a una fuerza israelí junto a la Tumba de los Patriarcas.

Tras ese suceso, la Guardia de Fronteras informó de que se habían producido disturbios en la zona y sus oficiales habían empleado medios antidisturbios. Un portavoz de ese organismo israelí dijo que el vídeo había sido entregado al departamento de investigaciones de oficiales de la Policía del Ministerio de Justicia, que ha abierto una pesquisa sobre el caso. EFE

Trump atacó al hermano de Bush en virulento debate republicano

El público republicano de Carolina del Sur vio el sábado último uno de los debates más acalorados que se han visto en Estados Unidos hasta el momento.
El magnate Donald Trump, precandidato que cuestiona el establishment republicano, atacó a su competidor Jeb Bush al tildar de “gran error” la guerra de Irak, conflicto iniciado por el expresidente George W. Bush.
Ante este cuestionamiento del magnate, el exgobernador de Florida defendió a su hermano por mantener a Estados Unidos “seguro”. “Estoy harto de que ataque a mi familia. Para mí, mi padre es el hombre más importante del mundo. Y mi hermano estaba construyendo una estrategia de seguridad cuando Trump estaba en un concurso de televisión”, sostuvo.
Donald Trump, Ted Cruz y Jeb Bush.
En su respuesta, el multimillonario y favorito para la nominación presidencial republicana afirmó que George W. Bush mintió sobre la posesión de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Husein y criticó que el "World Trade Center se derrumbara durante su mandato", lo que para el magnate significa que el exmandatario "no mantuvo a EE.UU. seguro".
La sorpresa del enfrentamiento entre ambos llegó cuando el senador Marco Rubio, también aspirante republicano a la Presidencia, defendió que el expresidente Bush mantuvo "seguro" a Estados Unidos y dijo estar "agradecido" de que él estuviera en la Casa Blanca y no su contrincante en las elecciones, el demócrata Al Gore.
EFE

Zimbabwe: población muere de hambre en medio de país rico en diamantes

Zimbabue vive de la exportación de minerales, sin embargo ello no ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas.
De acuerdo a un artículo de Reuters, la localidad de Marange, el depósito de diamantes más grande del país, se muere de hambre.
"Estamos viviendo cerca de estas minas de diamantes, sin embargo nos estamos muriendo de hambre", confiesa Shylet Mutsago, una zimbabuense.
Diamantes en ÁfricaEn Marange viven aproximadamente 80.000 personas que dejaron de seragricultores para pasar a la industria del diamante luego de que sus cultivos fueron arrasados por constantes sequías.
Personas como Shylet esperaban que la industria del diamante invirtiera en sistemas de riego para poder recuperar los cultivos.
Los sistemas de riego en Marange ya no operan adecuadamente, y los pequeños agricultores no tienen cómo adquirir nuevos equipos. La situación se ha complicado aún más con el Fenómeno El Niño causando grandes sequias en todo Zimbabue.
 New York Times

Se inician los octavos de final de la Champions League. PSG y Chelsea se enfrentan por tercera vez consecutiva.

París Saint Germain y Chelsea se enfrentarán este martes desde las 2:45 pm (hora peruana) por los octavos de final de la Champions League, en la tercera vez consecutiva que chocan en una instancia de eliminación simple en este certamen. La ida se jugará en el Parque de los Príncipes de París.

¡Así llega París Saint Germain!

En PSG existe la sensación que es un buen momento para medirse a los londinenses, a quienes afrontarán por vez primera sin el portugués José Mourinho en el banco, sustituido por el holandés Guus Hiddink.
PSGLaurant Blanc tuvo que afrontar dos situaciones polémicas con dos integrantes de su plantel.  La más mediática es la del lateral derecho Serge Aurier, que insultó al técnico y a algunos de sus compañeros, por lo que ha sido apartado del equipo. El otro punto negro es la situación del uruguayo Edinson Cavani, el fichaje más caro de la historia del fútbol francés, pero que poco a poco se está viendo relegado a la condición de suplente por el brasileño Lucas Moura.
Su comportamiento fuera del terreno parece motivar que Blanc haya perdido la confianza en el 'charrúa' y si lo deja en el banco contra el Chelsea, considerado en París el partido más importante en lo que va de temporada, será una señal fuerte para que abandone el club al final de la temporada. La duda es Lucas o él.

¿Y Chelsea?

El conjunto del suroeste de Londres, después de su desastroso comienzo de campaña, en la que defendía el título de la Premier League, llega al duelo de octavos sin el cartel de favorito.
Tras golear el sábado 5-1 al Newcastle -el triunfo más abultado de la temporada-, los pupilos de Hiddink confían en mantener su buen momento actual, invictos en diez jornadas.
El técnico interino de los londinenses tiene las bajas de los delanteros Radamel Falcao García y Loic Remy y del defensa Kurt Zouma, que la pasada semana se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla y dijo adiós a la temporada.
ALINEACIONES PROBABLES:
París Saint Germain: Trapp; Marquinhos o Van der Weil, David Luiz, Thiago Silva, Maxwell; Matuidi, Thiago Motta, Rabiot; Di María, Ibrahimovic, Lucas o Cavani.
Chelsea: Courtois; Azpilicueta, Ivanovic, Cahill, Baba; Matic, Fàbregas, Pedro, Willian, Hazard; y Diego Costa.
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP)
Estadio: Parque de los Príncipes de París 
AFP

Juegos Panamericanos 2019: la ODEPA está satisfecha con los avances

Luis Salazar, Presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos (COPAL), brindó una entrevista con RPP Noticias detallando la opinión de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), entidad que vino a supervisar los avances en Lima.
"Ellos han emitido un comunicado posterior a la visita, donde a diferencia de lo que muchas veces los peruanos estamos diciendo que no se avanza, ellos se han ido bastante satisfechos con los avances", indicó Salazar.

El presidente de la COPAL pidió que no se siga diciendo que no hay avances con miras a los Juegos Panamericanos: "Ellos están rompiendo varios paradigmas que nos estamos metiendo en la cabeza. Uno que no se está trabajando, cuando sí se está trabajando".

¿Dónde estará la Villa Panamericana?

La ubicación de la Villa Panamericana todavía es un misterio, pero Salazar reveló a RPP que ya tienen decidido en qué lugar de Lima se alojarán los atletas.
"No será en Pachacámac, pero adelantamos que la Villa será en el sur", comentó.

"Todos quieren ver construcciones, pero eso no recomiendo la ODEPA. Las construcciones deben culminar en diciembre del 2018 y eso para que no se deterioren", culminó. RPP

Alianza Lima realizó misa en Matute con motivo de sus 115 años de vida institucional

Alianza LimaCon motivo de su aniversario 115, Alianza Limacelebró una misa en las instalaciones delEstadio Alejandro Villanueva.
Directivos, comando técnico, plantel e hinchas victorianos participaron en horas de la tarde de la emotiva celebración religiosa.
Posterior a ello, el administrador temporal de los 'íntimos', Christian Bustos invitó a todos a participar de un compartir, donde resaltó la impresionante torta blanquiazul que lucía el escudo de Alianza Lima y un "Feliz 115 años".

YouTube: Johan Cruyff se emocionó con el penal de Lionel Messi y Luis Suárez

 Barcelona dio cátedra de fútbol el último fin de semana con el 6-1 al Celta de Vigo y el momento más espectacular fue cuando Lionel Messi se animó a emular el penal que algún momento ejecutó Johan Cruyff.
El empresario Tatxo Benet, amigo personal de Johan Cruyff, indicó que el astro holandés se emocionó con la exhibición azulgrana y el penal que es poco común en el balompié mundial.
Messi y Suárez emularon el penal que Cruyff lanzó con el Ajax de Ámsterdam en 1982 y que según información que brindó el mismo Neymar, la acción fue trabajada con la definición final del astro brasileño.

Venezuela, preocupada por incremento de formas no convencionales de guerra



Venezuela expresó preocupación por las formas no convencionales de guerra que están atacando directamente y destruyendo a Estados soberanos, afectando principalmente a aquellos que tienen gobiernos que no se pliegan a la política exterior de las grandes potencias.
Esta inquietud fue planteada por la Ministra de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Delcy Rodríguez, que presidió este lunes un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el respeto al derecho internacional y a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, como una vía eficaz para preservar la paz y la seguridad internacionales.
En declaraciones a la prensa acreditada ante la ONU, la canciller describió esta tendencia como una desafío para el sistema multilateral establecido para preservar las reglas que regulan las relaciones internacionales.
"Los miembros del Consejo de Seguridad deben ser los primeros en dar el ejemplo. En ese sentido, a veces vemos posiciones de policías del mundo, que son los peores comportados a nivel internacional en cuanto al respeto de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".
Rodríguez sostuvo que el mayor desafío de la ONU y su sistema es cómo regular a los poderes fácticos como el capital financiero mundial y las transnacionales que se empeñan en destruir a Estados nacionales y reiteró la vocación de su país de apoyar la convivencia pacífica y el diálogo político para la solución de controversias y diferencias entre los Estados.

MINUTO A MINUTO

Ban Ki-moon aplaude elección de presidente interino en Haití


El Secretario General de Naciones Unidas acogió este lunes con beneplácito la elección el 14 de febrero de un presidente interino para Haití.
Esta elección surge del acuerdo firmado el 6 de febrero entre las partes del país caribeño para preservar la continuidad institucional y proseguir el proceso electoral en Haití. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas por segunda vez la víspera del día en que iban a celebrarse el 24 de enero, sigue sin fecha.

Jocelerme Privert, que era el presidente del Senado, sustituirá a Michel Martelly, quien el 7 de febrero entregó el poder al Parlamento para que eligieran a su sucesor provisional. La elección de Privert pone fin a una semana de vacío de poder.
La incertidumbre política en el país ha provocado numerosas protestas violentas en las calles de la capital, Puerto Príncipe.
En conferencia de prensa en Nueva York, el portavoz de Naciones Unidas dijo que Ban Ki-moon encomió este primer paso y animó a todas las partes a colaborar para implementar una hoja de ruta hacia el retorno a la normalidad constitucional.
El nuevo presidente interino dispone de 100 días, o sea hasta el 14 de mayo para convocar elecciones.

La ONU aplaude anuncio de gobierno de unidad en Libia


Tras encomiar el anuncio por parte del Consejo Presidencial de Libia de que formará un Gobierno de unidad nacional, el enviado especial de Naciones Unidas para ese país hizo un llamamiento al Parlamento para que ratifique su apoyo al Gobierno y haga lo que es correcto para Libia y su pueblo.


Martin Kobler dijo que ahora es suya la responsabilidad para salvar el país de más conflictos y destrucción. El representante especial del Secretario General describió la decisión como una oportunidad histórica para la paz que no puede ser desaprovechada.
El acuerdo político alcanzado en Libia establece un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso, apoyado por un consejo Presidencial integrado por seis viceprimer ministros y tres ministros.
La Misión de la ONU en el país (UNSMIL) fue establecida en 2011 por el Consejo de Seguridad a petición de las autoridades libias después de seis meses de conflicto armado para que respaldase a las nuevas autoridades en su labor de devolver al país a la estabilidad y la seguridad.
Según cálculos de la ONU, actualmente aproximadamente medio millón de personas han sido desplazadas debido a la división del país entre las facciones que se disputaban el poder político.

Siria: ONU preocupada por bombardeos a hospitales y escuelas en ese país





El portavoz del Secretario General de la ONU expresó profunda preocupación por informaciones de prensa que indican que por lo menos 5 instalaciones médicas y 2 escuelas fueron bombardeadas este lunes en las localidades sirias de Alepo e Idlib.

En declaraciones a la prensa, Farhan Haq indicó que los ataques causaron la muerte de por lo menos 50 civiles, entre ellos niños, e hirió a un alto número de personas.
"Esos ataques suponen una flagrante violación de las leyes internacionales. Entre otras consecuencias, están afectando aún más el ya de por si devastado sistema de atención médica y obstruyendo el acceso a la educación en Siria", remarcó Haq.
Añadió que los ataques ensombrecen los compromisos alcanzados recientemente en Múnich por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria que establecieron un cese de hostilidades para permitir el acceso continuo de la asistencia humanitaria a la población necesitada en todo el país.
Por otro lado, el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Blake, se mostró horrorizado por los ataque a esos centros. Según las noticias, dos de los recintos sanitarios recibían apoyo del Fondo de la ONU para la Infancia y uno de ellos era dedicado al cuidado materno-infantil.