Lo Último

.

.

viernes, 13 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 13 DE MAYO

Con 20 acuerdos y 2 propuestas concluyó cumbre para el desarrollo energético

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que autoridades de Energía de América Latina y el Caribe acordaron apoyar organizaciones como Petrocaribe, Unasur, Alba, así como otras alternativas

Este viernes concluyó la Cumbre de América Latina y el Caribe para el Desarrollo y la Integración Energética con la firma de un documento que contiene 22 puntos: 20 acuerdos y 2 propuestas, todos orientados a fortalecer la integración energética en la región, informó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, desde el Hotel Meliá Caracas.

A través de un contacto en vivo con Venezolana de Televisión, Ramírez señaló que la estructura del documento hace un repaso de la política energética de la región, sobretodo se establece el apoyo a Petrocaribe, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y a otras iniciativas.

"Se establecieron qué mecanismos vamos a utilizar para impulsar la integración energética (...) También acordamos sobre la necesidad del ahorro, el derecho de los pueblos a manjejar sus recursos naturales. Revisamos los acuerdos en conjunto, el tratado de seguridad energética: el petróleo, el gas, la petroquímica y energías alternativas", agregó el ministro.

También se expuso como una recomendación crear una instancia de autoridades de energía, que lo aprueben los Presidentes y Presidentas en la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe (Celac) para reimpulsar Petrocaribe, la Unasur, la Olade.

"Estamos incrementando la participación en el Caribe, no solo con suministro de petróleo, sino de gas, infraestructura, proyectos para enviar gas, flotas de transporte", destacó el ministro.

Informó Ramíres que en un mes habrá una sesión de ministros y ministras de Energía de la región (de al menos 4 días) en la isla de Margarita para hacer una revisión de todos los proyectos, "cómo van los mecanismos de cmpensaciones, revisión de nuevos proyectos, actividades conjuntas de exploración en el área del Caribe, cooperación tecnológica, educativa".

El titular de Energía y Petróleo de Venezuela recordó que al momento existen 8 empresas mixtas entre los países del bloque.

(Correo del Orinoco)

Los Abuelos Contralores y Sub Contralores del Estado Cojedes, recibieron el 1er Taller de Capacitación para el ejercicio de su función; dictado por el Departamento de Auditoría Interna de la Fundación para el Bienestar Social (Fundacontigo).

El adiestramiento realizado en las instalaciones de FundaZamora, contó con la participación de 33 personas de la tercera edad, y estuvo a cargo de Milagros Blanco y Amparo Almarat, ambas Auditoras; así como de Lisbeth Rivero Abogada Fiscal de la referida institución; quienes abordaron diversos tópicos de especial interés como: la misión que debe cumplir esta figura de control fiscal, para ayudar a garantizar el adecuado funcionamiento de las 16 Casas de Atención Integral al Adult@ Mayor, pertenecientes a Fundacontigo.

En este sentido, los asistentes provenientes de los nueve municipios cojedeños; tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas que debe utilizar cada Abuelo Contralor Y Sub Contralor; para la designación de un equipo de trabajo con el propósito de ejecutar las tareas de control y vigilancia. Así como para la elaboración de los cronogramas de actividades a realizar, y sus respectivos responsables.

De igual forma, las encargadas de la ponencia suministraron a los participantes una visión legal basada en el Art. Nº 80 de la Carta Magna; referida a la protección y respeto de la dignidad humana de la Tercera Edad, y garantía de la atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida”.

Por otra parte, los Abuelos Contralores y Sub Contralores; expusieron sus inquietudes y dudas, las cuales fueron oportunamente aclaradas. Al tiempo que, recibieron una orientación completa sustentada en dinámicos ejemplos acerca de la programación y el informe mensual, que los mismos deben presentar ante la Contraloría General del Estado Cojedes y el Programa Club de los Abuelos.

Fundacontigo Cojedes

Reactivadas actividades docentes del Taller de Artes Plásticas San Carlos

En el marco de la celebración del “Día Nacional del Artista Plástico”, fueron reactivadas las actividades docentes del Taller de Artes Plásticas San Carlos, acto realizado el pasado10 de mayo, en la sede de este centro educativo dependiente del Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC), ahora con el apoyo del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, como parte de la programación de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

El anuncio lo hizo el director del Taller de Artes Plásticas, Neptalí Montagne, quien aperturó el acto del “Día Nacional del Artista Plástico”, indicando que, en esta nueva etapa de este centro de formación, se iniciará con una matricula de 39 alumnos entre cuatro cursos, comenzando este 17 de mayo, con el de Talla decorativa en madera, de martes a viernes, de 2:00 a 5 PM, facilitado por el artesano Domingo Aponte; Fotografía y video, también de martes a viernes, de 2:00 a 4 PM, por el cultor Juan Carlos Jiménez; Elaboración de materiales con tiza, pega, pintura a base de óleo, los días lunes, de 2:00 a 4:00 PM, a cargo del artista plástico Richard La Rosa; y el curso de Pintura y Dibujo, los jueves, de 2:00 a 4:00 PM, dictado por el artista plástico Antonio Chávez; además, en el transcurso del tiempo se irán incorporando otros cursos de artes visuales.

Luego, intervino el director del Museo Casa La Blanquera, artista plástico Amílcar Alejo, y en su mensaje manifestó, “hoy es un día para recordar al insigne venezolano de las artes visuales Armando Reverón y a su relevante obra, en la cual se destaca como el creador de fórmulas cromáticas avanzadas; en honor a él, los creadores de la plástica, celebramos el Día Nacional del Artista Plástico”.

Por su parte, el director general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, expresó su salutación a los artistas plásticos en su día; e indicó que, este año ha sido muy significativa la celebración de esta efeméride porque se esta reactivando este centro de formación, que ha sido y seguirá siendo un semillero en donde germinan los creadores de las artes plásticas; el reinicio de las labores de este taller, es producto de la articulación entre el ICEC y este ministerio, “estamos trabajando como un solo equipo porque esa es la visión del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez”.

En este acto, asistieron un nutrido grupo de artistas plásticos cojedeños, muchos de ellos fueron alumnos y facilitadores del Taller de Artes Plásticas San Carlos, asimismo, integrantes del equipo del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura y del Instituto de Cultura del Estado Cojedes encabezado por su coordinador general, actor Rafael Arias.



Más de 310 familias cojedeñas se han enlutado desde el 2009 hasta mayo 2011

La inseguridad al parecer es la principal preocupación de los cojedeños, ya que aparentemente desde unos años para acá este motivo ha pasado a ser la segunda causa de muerte en la región seguida de las enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En la entidad la violencia ha llegado a niveles impresionantes; según impresiones recabadas ya los ciudadanos no temen el clásico atraco o robo, sino que se habla de sicariato, secuestros express, secuestros prolongados, asesinatos por sustraer cualquier objeto, desde unos zapatos o una prenda hasta un vehículo y masacres.

Según un informe estadístico entregado a este medio impreso por una fuente fidedigna se contabilizan desde el 2009 hasta mayo del 2011, un total de 270 homicidios lo cual deja enlutadas a unas 318 familias.

Aunque el problema de la delincuencia desbordada data desde hace mucho, este según declaraciones de personas se ve agravado con la inacción y en ocasiones una actitud poca interesada de los entes gubernamentales que no ha dispuesto de una política firme para abordar este flagelo que recientemente ha terminado con la vida de personas inocentes.

Lo lamentable de todo esto es que la ley se aplica con todo su peso contra periodistas, empresarios y opositores políticos, mientras que la delincuencia se desborda ante un estado de abandono creciente y una ineficacia impresionante.


Estadísticas del 2011 van en ascenso

En lo que respecta al periodo 2011 son muchos los hogares que han sido tocados por la amarga experiencia de perder a un ser querido en manos de quienes sin corazón acaban con la existencia de otro.

En enero se registraron 03 homicidios en Tinaquillo y 06 en el resto de los municipios, mientras que en febrero 03 y 06, marzo 03 y 05, abril 03 y 05, mayo 04 y 02, destacando que existen casos en los que hay hasta cinco occisos en un solo hecho, como el reciente caso del quíntuple homicidio registrado en la población tinaquillera, los cuales totalizan 60 muertos a tan sólo cinco meses transcurridos.

Es importante notar que Cojedes cuenta con 2 mil 500 efectivos policiales de los cuales presuntamente más de la mitad trabajan como escoltas de altos directivos del gobierno regional, diputados y comisionados, mientras las calles carecen de protección y patrullaje ahora el pueblo se pregunta ¿Dónde está el dinero para patrullas y armas de fuego? ¿Por qué los antisociales están mejores armados que los agentes policiales? ¿Por qué tantos operativos y tan pocos resultados?

Finalmente, el colectivo exige a al gobierno de turno que actúe de manera más eficiente y aplique estrategias para luchar contra la inseguridad, porque casi a diario se enluta un hogar cojedeño en manos del hampa.

Rafael Blanco

Seis muertos en nuevas protestas masivas en Siria

Al menos seis personas murieron en el marco de las protestas multitudinarias en toda Siria contra el gobierno tras las oraciones de este viernes, informaron activistas de derechos humanos.

Tres murieron en la tercera ciudad del país, Homs, cuando fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes.

Dos más fueron asesinados en un suburbio de Damasco y el sexto en un pueblo cerca de Deraa, en el sur del país.

Más temprano, un líder opositor aseguró que el presidente Bashar al Asad le había prometido que los soldados no dispararían contra las protestas.

Un portavoz presidencial, Buthaina Shaaban, hizo declaraciones similares a mediados de marzo, cuando empezaron las protestas,

Se cree que hasta el momento unas 850 personas han muerto a consecuencia de las revueltas populares.

BBC

Importación de aluminio responde a demanda nacional

Ante la campaña mediática propiciada por medios privados, sobre supuesta baja productividad en CVG Alcasa, la Mesa de Trabajos de Administración y Finanzas de la empresa estatal explicó que la aprobación de la compra hecha el año pasado por el Presidente Hugo Chávez, era una necesidad para cumplir con la demanda nacional en medio del plan racionamiento eléctrico.

Belinda Ortiz, coordinadora principal de la Mesa de Trabajo de Administración y Finanzas de CVG Alcasa, explicó en rueda de prensa que dicho punto de cuenta se firmó en 2010 y respondía a la necesidad de la empresa de cumplir con la demanda nacional, en tiempos del plan de racionamiento eléctrico que llevó a la paralización de ciertas áreas de la industria.

En total, son 35 mil toneladas de aluminio que se importaron, de los cuales cinco mil se encuentran en los patios de la empresa a la espera de entregarlo a los consumidores, detalló. Los recursos financieros obtenidos, gracias al punto de cuenta, sirvieron para el pago de utilidades y nómina en el mes de diciembre.

Informó Ortiz que serán importadas 60 mil toneladas más, que servirá para cumplir con la demanda por el resto de 2011 y ayudar a los procesos de reducción y transformación de CVG Bauxilum y CVG Carbonorca.

Esto busca estabilizar la empresa, a la espera de los 403 millones de dólares que actualmente se encuentran en el Banco de Desarrollo Social (Bandes). A juicio de Ortiz esto permitirá "la adecuación tecnológica que requiere CVG Alcasa en las áreas de reducción, laminación, fundición y la planta extrusora".

"Todas estas acciones están contempladas en el Control Obrero, enmarcado dentro de los lineamientos del Plan Simón Bolívar y el Plan Guayana Socialista que se adelanta en la reductora del aluminio y son avaladas por las mesas operativas y de servicios, así como por el sindicato, que ha sido invitado a las discusiones y conoce al detalle la ejecución de los recursos", indicó la coordinadora de la Mesa de Trabajo de Administración y Finanzas.

Cumpliendo con los trabajadores:

La Mesa de Trabajo de Administración y Finanzas explicó además la forma en que se han venido pagando los pasivos a los trabajadores. En tal sentido, explicaron que con los más de 132 millones de bolívares que han ingresado a la empresa, se pagaron las deudas de Bono Incentivo, Ahorros, Siniestro de Vehículos, Plan de Vivienda y Prestaciones Sociales.

((MINCI-Oir Guayana)

Película peruana Contracorriente obtiene su galardón número 50

La película nacional Contracorriente del director Javier Fuentes-León sumó dos premios más esta vez en el 3er Festival de Cine Latinoamericano de Isla de Pascua, más conocido como Rapa Nui Film Fest, llegando de esta manera a la impresionante cifra de los 50 premios internacionales.

El jurado del Rapa Nui Film Fest le otorgó a Contracorriente el premio a mejor actor (para Cristian Mercado) y mejor guión (para Javier Fuentes-León), y así esta galardonada película peruana rompe un récord y se coloca como la película peruana más premiada de la historia del cine nacional.

El director de cine nacional Javier Fuentes-León dejó hoy la ciudad de Zurich en Suiza donde presentó su ópera prima Contracorriente dentro del marco del Festival de Cine Pink Apple en Suiza. Fuentes-León está ahora en camino al festival de Cannes donde retomará reuniones con inversionistas interesados en su proyecto “La Mujer Que le Temía al Sol”, el cual fue presentado en el Mercado de Co-producciones del Festival de Berlín, el pasado mes de febrero.

“Presentamos Contracorriente en el Festival Pink Apple de Zurich, Suiza y puedo decir con mucho orgullo que nos fue muy bien, es gratificante saber que el trabajo que se ha realizado con tanto esfuerzo está dando sus frutos”, señaló su director Javier Fuentes-León.

De igual manera Fuentes-León confirmó la salida a la venta en nuestro país del DVD de Contracorriente que saldrá al mercado a fines de este mes y será editado por Butaca Perú. Este DVD contiene material nunca antes visto como "detrás de cámaras", "escenas inéditas", entrevistas a los actores, galería de fotos, y subtítulos en inglés y por supuesto una calidad de imagen y sonido de primera. El DVD estará a la venta en las principales discotiendas y librerías del país, así como galerías de arte, aeropuertos, museos, centros comerciales, supermercados y otros.

LISTA DE PREMIOS INTERNACIONALES – CONTRACORRIENTE

Premio Sebastiane a la Mejor Película con Temática Gay - Festival de San Sebastián 2009.

Premio del Público Competencia Dramática Mundial – Festival de Sundance 2010.

Premio del Público Competencia Oficial – Festival de Cartagena de Indias 2010.

Premio del Público Competencia Iberoamericana – Festival internacional de Miami 2010

Premio del Público – Festival Latino de Montreal 2010

Premio NAHCC al Mejor Cineasta Hispano – Nashville Film Festival 2010.

Premio a la Originalidad de Visión – Miami Gay and Lesbian Film Festival 2010.

Premio del Público – Festival Latino de Chicago 2010.

Premio del Público – Festival Latino de Utrecht, Holanda 2010.

Premio de la Juventud – Festival Latino de Utrecht, Holanda 2010.

Premio del Jurado a Mejor Película – Festival La Chimenea Verde 2010, Villaverde, Madrid.

Premio del Público – Festival Internacional de Provincetown 2010

Premio Honorario del Alcalde de Trençin – ArtFilmFest Eslovaquia 2010

Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima – Festival Frameline 2010, San Francisco.

Premio del Público a Mejor Ópera Prima – Festival Internacional de Galway 2010, Irlanda

Premio Especial al Logro Artístico – OUTFEST 2010, Los Ángeles

Premio del Jurado a Mejor Película – Qfest 2010, Filadelfia

Premio del Jurado a Mejor Director – Qfest 2010, Filadelfia

Premio del Público, Vancouver Queer Film Festival 2010

Premio Oficial del Público a Mejor Película – Festival de Cine de Lima

Premio del Público a Mejor Película Peruana – Festival de Cine de Lima

Premio On-Line del Público a Mejor Película – Festival de Cine de Lima

Premio On-Line del Público a Mejor Ópera Prima – Festival de Lima.

Premio del Jurado a Mejor Largometraje de Ficción – Austin Gay and Lesbian Film Festival 2010

Premio del Público a Mejor Película Extranjera – Outflix Film Festival, Memphis 2010

Primera Mención Especial del Jurado - New England Festival of Iberoamerican Cinema 2010

Premio del Jurado a Mejor Largometraje – Festival Skeive Filmer, Oslo, Noruega

Premio a la Mejor Película – Long Beach Q Film Festival

Premio al Mejor Director – Long Beach Q Film Festival

Premio del Público a la Mejor Película – Cinemaissí, Festival de Cine Latinoamericano, Helsinki, Finlandia.

Premio del Público a Mejor Largometraje – Atlanta Gay and Lesbian Film Festival

Mejor Drama – Reel Pride Film Festival, Winnipeg, Canadá

Premio del Público a Mejor Largometraje de Ficción – ImageOut, Rochester

Premio Macondo a Mejor Actor de Reparto, Academia Colombiana de Cine

Premio del Público al Largometraje Preferido por el Público Masculino – Pittsburgh International Lesbian and Gay Film Festival.

Premio del Público a Mejor Largometraje de Ficción – Seattle Gay and Lesbian Film Festival

Premio del Jurado a Mejor Largometraje de Ficción – Seattle Gay and Lesbian Film Festival.

Premio del Jurado a Mejor Largometraje - Image+Nation, Montreal.

Premio del Público a Mejor Largometraje – Mix Copenhagen 2010, Dinamarca

Premio del Público a Mejor Largometraje – Puerto Rico Queer Film Festival

Premio del Público a Mejor Película – Mix Brasil, Sao Paulo

Premio Luces Cine a Mejor Película 2010 – El Comercio – Perú

Premio Luces Cine a Mejor Actriz 2010 – El Comercio – Perú

Premio Luces Cine a Mejor Director 2010 – El Comercio – Perú

Mejor Música – Festival de Óperas Primas de Annonay, Francia

Premio del Jurado a la Mejor Película - Des Images Aux Mots, Toulouse, Francia

Premio del Público a la Mejor Película – Melbourne Queer Film Festival, Australia

Premio del Público a la Mejor Película – Rozendagen Film Festival, Amsterdam, Holanda.

Premio del Jurado al Mejor Guión – Rapa Nui Film Fest, Isla de Pascua.

Premio del Jurado al Mejor Actor (Cristian Mercado) – Rapa Nui Film Fest, Isla de Pascua.

Nominaciones y Otros:

Nominada al Premio Goya a Mejor Película Hispanoamericana 2010 – Academia Española de Cine

Nominada a Mejor Película – GLAAD Media Awards, USA

Representante del Perú en los Premios Buñuel 2011 – FIPCA

Representante del Perú en los Premios Oscar 2011

PUB




Bin Laden mostró su apoyo a protestas de Oriente Medio en su última grabación

El último mensaje de audio que grabó Osama bin Laden, hallado en una redada a su residencia en Pakistán, muestra su apoyo a las protestas populares que han recorrido Oriente Medio, señaló un funcionario estadounidense a la cadena CNN.

En la grabación póstuma, el líder de Al Qaeda habla de las protestas populares en Egipto y Túnez, pero no menciona los alzamientos en Libia, Siria o Yemen, pese a que, según las autoridades, el mensaje se produjo a finales de abril.

El funcionario, que habló en condición de anonimato, consideró "desconcertante" que el terrorista "se subiera de repente al vagón de las protestas populares" meses después de su comienzo en febrero, y que sólo mencionara algunos de los países afectados.

La omisión de toda mención al alzamiento contra el líder libio, Muamar el Gadafi, a quien Bin Laden despreciaba públicamente, es un "enigma", consideró la fuente, que se pregunta por qué "no trató de inspirar" a Al Qaeda en el Magreb Islámico, el brazo de la red en esa región.

El respaldo de Bin Laden a las revueltas contrasta con la idea expresada en los últimos meses por el Gobierno de Barack Obama, convencido de que el triunfo de las protestas sin recurrir a la violencia representaba un "extraordinario golpe" a Al Qaeda, en palabras del secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates.

La última grabación de Bin Laden, que acostumbraba a comentar sucesos de actualidad y a emitir amenazas a Washington mediante vídeos y mensajes sonoros, fue hallada entre el material incautado por los militares estadounidenses en su residencia de Abottabad (Pakistán).

Es el segundo mensaje del terrorista que se difunde después de su muerte el pasado 2 de mayo, ya que pocos días después la página web islamista Shamikh1 publicó un texto elaborado por él, en el que amenazaba de nuevo al presidente estadounidense.

"Juro por Alá, que ha levantado el cielo sin columnas, que ni Estados Unidos ni quienes viven en Estados Unidos van a soñar con la seguridad antes de que la vivamos en Palestina y antes de la salida de todos los Ejércitos infieles de los territorios de Mahoma", señalaba Bin Laden en ese mensaje.

Cámaras en los cascos de los SEALS grabaron la muerte de Bin Laden

Para que el presidente estadounidense Barak Obama y su equipo observaran en vivo la Operación Gerónimo, que resultó con la muerte del líder extremista musulmán Osama Bin Laden, los integrantes del comando llevaban cascos especiales con cámaras incluidas.

Así, en la Casa Blanca se pudo tener detalle del trabajo de los Navy SEALs durante 40 minutos.

Ante el carácter confidencial de las grabaciones, funcionarios gubernamentales que tuvieron acceso a éstas, relataron a la cadena norteamericana CBS todo el operativo paso a paso:

Instantes antes de morir, Bin Laden buscó refugiarse en la habitación de sus esposas e hijas, luego un militar entró al escondite apartó a las mujeres mientras otro le disparaba en el pecho al terrorista más buscado del mundo. Inmediatamente, un tercer soldado lo remató con un disparo franco en la cabeza.

Esta versión contradice los relatos anteriores ofrecidos por la Casa Blanca, puesto que no hubo ningún tiroteo dentro de la mansión de Bin Laden.

Las únicas detonaciones que se registraron aparte de las hechas por los soldados, según este relato, venían de las adyacencias de la fortaleza, desde donde un grupo de mensajeros de Bin Laden disparó a los Seals.

También fue desmentida la versión que señalaba que el líder de al Qaeda utilizó a una de sus esposas como escudo humano.

Con información de Univisión y agencias.

Toyota paralizó temporalmente su producción en Brasil ante la falta de piezas enviadas desde Japón

(AFP) – La firma japonesa Toyota, la mayor fabricante de automóviles del mundo, paralizó temporalmente este viernes su producción en Brasil ante la falta de piezas enviadas desde Japón, como consecuencia del terremoto y el tsunami, confirmó un portavoz de la empresa a la AFP.

La planta de Indaiatuba, a 100 km de Sao Paulo con una capacidad de producción de 303 autos por día, interrumpió la fabricación de su sedán Corolla por segunda vez y prevé paralizarla nuevamente el 20 de mayo.

La decisión de detener la producción también afecta a la planta argentina de Toyota en Zárate, que fabrica la camioneta mediana Hilux y el utilitario deportivo SW4, y donde se va a suspender el segundo turno de trabajo los días 13, 20 y 27 de mayo.

La producción de Toyota, tanto en Japón como en el resto del mundo, disminuyó fuertemente a causa de los daños sufridos por sus productores de piezas, cuyas fábricas se encuentran en el noreste del país asiático, la región más afectada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

La empresa señaló en abril que espera recuperar un ritmo de producción normal a fines de noviembre o en diciembre.

Además de Toyota, otros fabricantes de automotores japoneses debieron suspender temporalmente su producción de autos y de piezas en Japón y en sus fábricas alrededor del mundo.

Así, Honda adelantó el receso anual de sus empleados en Brasil para fines de mayo. La firma tomó también medidas similares en Norteamérica, Filipinas y Gran Bretaña.

En México, Nissan cerró también sus dos plantas armadoras durante 15 días en abril.

Copei estado Cojedes

SE NOTIFICA, ACLARA Y SE DESMIENTE


A toda la colectividad del Estado Cojedes y de San Carlos, se les NOTIFICA, ACLARA Y SE DESMIENTE, Al Abogado OSWALDO ANTONIO RÍOS CASTILLO, C. de I. Nº. 7.245.943, actual Director de Servicios Públicos de la Alcaldía de San Carlos, que NO ES NI MIEMBRO N ...I PRESIDENTE del Comité Municipal de San Carlos del PARTIDO SOCIAL CRISTIANO COPEI, por lo tanto, le exigimos a Abogado Oswaldo Ríos, respeto al partido Social Cristiano COPEI y a la colectividad de San Carlos, del Estado Cojedes y de Venezuela; así mismo le participamos que de seguir dando declaraciones publicas como en la prensa escrita, radio, televisión y a fines, en nombre del Partido Social Cristiano COPEI, como supuesto presidente del Comité Municipal de San Carlos (que usted no lo es), nos veremos en la necesidad de denunciarlo por ante las autoridades y organismos competentes. Así mismo les NOTIFICAMOS que el UNICO PRESIDENTE DEL COMITE MUNICIPAL DE SAN CARLOS por el PARTIDO SOCIAL CRISTIANO COPEI es el Ciudadano FÉLIX ANTONIO CORDERO LLOVERA, Titular de la C. de I. Nº. 3.691.233, Electo en Convención el mayo del año 2.010. ACLARATORIA ESTA QUE HACEMOS A LOS FINES PERTINENTES EN SAN CARLOS A LOS TRECE (13) DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL ONCE (2.011).
Sitio oficial

Chilenos marcharon contra la construcción de represas en la Patagonia

(AFP) - Unas 30.000 personas marcharon la noche de este viernes por el centro de Santiago en contra de la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, en una de las manifestaciones más masivas de los últimos años en el país, según un reporte de la Policía.

La manifestación, coordinada entre distintas redes sociales, congregó al caer la tarde en la céntrica Plaza Italia a miles de personas que rechazan la instalación de cinco represas sobre los cristalinos ríos Pascua y Baker, en la Patagonia chilena, cuya construcción fue aprobada el lunes por una comisión ambiental.

Las columnas de manifestantes avanzaron por el centro de Santiago, hasta llegar a las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda, donde fueron dispersados por la Policía.

Al son de gritos como “Piñera, entiende la Patagonia no se vende”, los manifestantes protagonizaron una de las protestas más masivas de los últimos años en Chile, para oponerse a un proyecto defendido por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que lo considera vital para apuntalar el crecimiento económico del país.

La construcción de las represas es un emprendimiento conjunto de la española Endesa -controlada por la italiana Enel- y la chilena Colbún, y supone una inversión total de más de 7.000 millones de dólares, incluida una extensa línea de transmisión de más de 2.000 km.

El proyecto, cuya aprobación ambiental será impugnada en los próximos días por grupos defensores de la Patagonia, comenzaría a construirse en 2014.



AFP

Construirán 31.827 viviendas en Distrito Capital, Cojedes, Barinas y Portuguesa

AVN.- Como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno estima construir 10 mil 904 casas en Barinas, 8 mil 119 en Distrito Capital, 7 mil 619 en Portuguesa y 5 mil 185 en Cojedes durante el 2011.

El anuncio lo hizo Francisco Sesto, ministro de estado para la transformación revolucionaria de Caracas y representante del comando superior de vivienda y hábitat en Cojedes, Barinas y Portuguesa.

“Este año estimamos edificar 31 mil 827 unidades habitacionales en Distrito Capital y la región llanera del territorio nacional; sin embargo es importante destacar que esa cifra no incluye las casas que erigirá el sector privado”, sostuvo.

Puntualizó que acelerarán la meta con el respaldo de las gobernaciones, alcaldías, brigadas de construcción socialistas y convenios internacionales con Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal y Brasil.

“El poder popular organizado tiene la capacidad de erigir viviendas, ya que contamos con mano de obra comunitaria calificada, conformada por obreros, herreros y albañiles, entre otros”, aseveró.

Destacó que el compromiso del Estado es saldar la deuda social acumulada por la oligarquía, para garantizar el buen vivir del pueblo venezolano.

Sesto dijo: “A través de métodos socialistas, el Gobierno ha construido más viviendas en estos doce años".

La Gran Misión Vivienda Venezuela fue creada por el Ejecutivo Nacional el 13 de febrero de 2011, a fin de atender el déficit habitacional para que las familias que aún no tienen techo propio puedan acceder a un hogar digno.

Más de 100 comunidades fueron rehabilitadas en Cojedes durante el 2010

Más de 100 comunidades fueron rehabilitadas por el Gobierno del estado de Cojedes, durante el 2010, informó este viernes el gobernador de la entidad, Teodoro Bolívar.

“Los recursos los invertimos en la adecuación de servicios públicos como instalaciones de redes de aguas servidas, mejoramiento del servicio eléctrico, pavimentación y perforación de pozos profundos para mejorar el servicio de agua potable en las comunidades”, indicó.

Estas cifras la presentó este viernes el gobernador cojedeño durante su presentación de la Memoria y Cuenta de su gestión, en Consejo Legislativo, en San Carlos, la capital del estado.

Bolívar indicó que dicho alcance demuestra los logros que ha tenido la Revolución en esta entidad el área de atención a los ciudadanos cojedeños de las comunidades populares.

En materia educativa indicó que el año pasado invirtieron recursos para la adecuación de varios centros educativos del estado como el Liceo Bolivariano de El Baúl, en Girardot, el liceo de El Pao y la construcción de 10 nuevas aulas en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).

También cuenta la instalación de salas telemática y radios comunitarias en las sedes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, entre otras.

Otro avance corresponde con el desarrollo económico de nuevas empresas de producción socialistas en varios municipios.

Además destacó el apoyo a la Unidad de Producción Socialista (UPS) General Ezequiel Zamora, perteneciente a la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), ubicada en el municipio Girardot del estado Cojedes, que ha producido más de 2 mil 300 kilos de pescado cachama, para el consumo de las familias de esta localidad.

Banca social ha entregado Bs. 1,4 millardos a productores de Misión AgroVenezuela

El Gobierno Bolivariano, a través de la banca social, ha entregado 1,4 millardos de bolívares en maquinarias y créditos para productores del campo, en el marco de la Misión AgroVenezuela.

Así lo dio a conocer este viernes el viceministro de Economía Agrícola y presidente del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), Ricardo Fong Key, después de su visita al Complejo Agrario Socialista “José Ignacio Abreu e Lima”, ubicado en el sector Mesa de Guanipa del estado Anzoátegui.

Fong inspeccionó las instalaciones agrícolas en compañía del Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua; el Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; y el Gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab.

Destacó que de los 1,4 millardos de bolívares, entregados por la banca social a los productores beneficiados por la Misión AgroVenezuela, un millardo 284 millones se destinaron a impulsar la siembra de 303 mil hectáreas.

Apuntó que han otorgado 20 mil créditos, beneficiado con ello a 40 mil productores, y agregó que los restantes 118 millones de bolívares, corresponden a los recursos invertidos en maquinaria agrícola.

Comentó que estas cifras incluyen los 158 millones de bolívares suministrados este viernes a productores de soya, café, maíz blanco y amarillo, radicados en el estado Anzoátegui.

Resaltó que en lo que fue la cuarta entrega masiva de financiamientos de la Misión AgroVenezuela, facilitaron 2.313 créditos a 3.261 productores anzoatiguenses, garantizando con ello la productividad de 48 mil hectáreas.

Precisó que destinaron 118 millones para estos financiamientos productivos, y los otros 40 millones representan el monto invertido en las 20 unidades de mecanización entregadas, conformadas por 278 unidades de maquinaria agrícola, entre tractores, plantadoras neumáticas, cosechadoras y otros.

El Viceministro de Economía Agrícola refirió que las condiciones financieras, que ofrece la banca social, son sumamente flexibles y comprenden un interés del 4% con plazo de 210 días para pagar, en el caso de la siembra (un mes después de la cosecha).

En cuanto a maquinaría agrícola, los beneficiados disponen de un año de gracia y 7 años para pagar, mediante 6 cuotas anuales. También aplica un 4% de interés.

Recordó que la Misión AgroVenezuela es una iniciativa del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para incrementar la producción de alimentos hecha en el país, reduciendo las importaciones y combatiendo el capitalismo, bajo un modelo socialista.
AVN

EE.UU: abrirán compuerta para evitar inundación de Baton Rouge y Nueva Orleans

Ingenieros del ejército en Luisiana, EE.UU., se preparan para inundar unos 7.000 kilómetros cuadrados de tierras rurales con el fin de proteger ciudades ubicadas a lo largo de las riveras del río Mississippi.

Las fuertes lluvias y el deshielo han hecho que el río haya experimentado una de las crecidas más importantes de las últimas décadas.

Las autoridades locales indicaron que con la apertura de la compuerta del canal de Morganza se va a liberar presión sobre las barreras que protegen a las ciudades de Baton Rouge y Nueva Orleans.

Se cree que hasta 25.000 personas en esas zonas de sembradíos se verán afectadas por la inundación provocada.

La última vez que ese canal fue abierto fue hace 38 años.

Aprueban en EE.UU. nuevo medicamento contra la hepatitis C

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos dio luz verde este viernes a la comercialización de un nuevo medicamento contra la hepatitis C, el primer tratamiento contra esta enfermedad en 20 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 3% de la población mundial padece esta dolencia, que ataca al hígado y puede ser mortal.

Según un portavoz de la FDA, el nuevo fármaco, conocido genéricamente como boceprevir, ofrece más posibilidades de cura para los pacientes que otros tratamientos existentes.

El medicamento funciona bloqueando una encima que favorece la reproducción del virus de la hepatitis

Jubilado gastó US$140 mil para anunciar la llegada del fin del mundo

Robert Fitzpatrick, un jubilado neoyorquino, convencido en la veracidad de una fatídica profecía, gastó unos 140 mil dólares en colocar anuncios por toda la Gran Manzana advirtiendo de que el fin del mundo será el próximo 21 de mayo.

El hombre, de 60 años, actuó influido por un grupo cristiano evangélico Family Radio, cuyo pastor Harold Camping realiza predicciones usando cálculos numerológicos y asegura que quien crea en el Apocalipsis y advierta de que se avecina será salvado y llevado junto a Dios.

Camping llegó a la conclusión de que el fin del mundo se producirá el 21 de mayo de 2011, tras supuestamente estudiar la Biblia y porque, según dice, es exactamente 7 mil años después de que Noé se salvara del Diluvio Universal.

"La Sagrada Biblia da más pruebas increíbles de que el 21 de mayo de 2011 es exactamente el momento del Juicio Final", dice la página web del grupo, según recoge el portal de Cooperativa.cl

Daily News da cuenta que Robert Fitzpatrick está convencido de que un devastador terremoto arrasará con la vida en el planeta, y por eso ha desembolsado 140 mil dólares en decenas de carteles y anuncios publicitarios en varios vagones del metro neoyorquino y en autobuses, con mensajes que comunican a la humanidad que el día del juicio final se producirá el sábado de la próxima semana.

"¡Terremoto global! El mayor de todos los tiempos. Día del juicio final: 21 de mayo", rezan los apocalípticos carteles publicitarios, que además muestran la esfera de un reloj a punto de marcar las doce sobre una fotografía de un paisaje nocturno de Jerusalén y un versículo bíblico.

Ejército mexicano detiene a importante líder del cártel de Sinaloa

El Ejército mexicano anunció hoy la detención de Martín Beltrán Coronel, alias "El Águila", un importante líder del cártel de las drogas de Sinaloa, al que se considera el sucesor en una zona del país de Ignacio "Nacho" Coronel, muerto en 2010.

Beltrán Coronel fue detenido en un lujoso conjunto residencial del municipio de Zapopan, parte del área metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco (oeste de México), en compañía de cuatro presuntos cómplices.

Durante la operación los uniformados decomisaron 9 armas, 6 vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400.000 dólares en efectivo.

El general de brigada Edgar Luis Villegas, del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, indicó en un mensaje a la prensa que el detenido era supuestamente líder de una célula del cártel de Sinaloa denominada organización Coronel Villarreal.

Dicha agrupación trafica cocaína procedente de Centro y Sudamérica por las aguas del Pacífico, para llevarla finalmente a Estados Unidos.

Después de la muerte de "Nacho" Coronel, fallecido en un operativo militar en julio de 2010, Martín Beltrán "asumió el liderazgo de esa organización delictiva" con el visto bueno de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el máximo líder del cártel de Sinaloa, apuntó el general mexicano.

Según la Sedena, "El Águila" es parte de la cúpula de esa organización y se encuentra al nivel de otros capos como Ismael "El Mayo" Zambada García y Juan José Esparragosa Moreno, alias "El Azul", dos de los narcotraficantes más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Villegas manifestó que Beltrán Coronel mantenía su centro de operaciones en los estados mexicanos de Jalisco y Colima, ambos con costas en el Pacífico, y contaba con el apoyo de su primo José Ángel Carrasco Coronel, alias "El Changel", detenido y liberado en 2009.

"El Águila" tenía además bajo su control al cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, dos organizaciones que nacieron tras una escisión de Los Valencia, formación criminal que también hace parte del cártel de Sinaloa.

Junto al presunto narcotraficante fue también detenido Juan Francisco López Coronado, alias "El Tío, acusado de ser un lugarteniente del capo encargado de coordinar el trasiego y la distribución de drogas.

Asimismo, fueron capturadas en el operativo Norma Yuliana Avilés Hernández, alias "Yuly"; Rita Angélica Avilés, alias "Gely"; y Edgar Filemón Corrales Gaxiola, "quienes se encargaban de la seguridad personal" del narcotraficante, indicó la Sedena.

El pasado 20 de enero, el Ejército mexicano registró una vivienda en Guadalajara, propiedad de Martín Beltrán Coronel, en la que confiscó 4 armas de fuego, 142.000 pesos (unos 12.240 dólares), 41.120 dólares, fotografías y documentos diversos del presunto capo.

"El Águila" y los demás detenidos serán entregados a la fiscalía federal.

EFE







JNE proclama oficialmente resultados de elecciones en primera vuelta

En sesión solemne, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suscribió el acta de proclamación de resultados de la elección de presidente y vicepresidentes de la República, en primera vuelta, llevada a cabo el pasado domingo 10 de abril.

En el documento se declara que las fórmulas presidenciales de los partidos Gana Perú y Fuerza 2011, al haber obtenido las dos más altas mayorías relativas -31.720% y 23.566% respectivamente- participarán de una segunda elección presidencial pactada para el domingo 5 de junio de este año.

Esta segunda elección se da en aplicación de la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones, al no haber obtenido ninguna de las opciones presentadas más de la mitad de los votos válidos del acto eleccionario.

Se oficializó que las otras tres fórmulas presidenciales con mayor votación fueron: Alianza por el Gran Cambio (18.524%), Perú Posible (15.641%) y Alianza Solidaridad Nacional (9.839%).

Pudo conocerse, también, que la cantidad de votos válidos fue de 14´637,805 (87.653%), mientras que los votos blancos alcanzó 1´477,696 (8.849%) y nulos 584,233 (3.498%).

La proclamación de resultados se lleva a cabo por el JNE una vez que los 54 Jurados Electorales Especiales han elaborado su acta de proclamación descentralizada.

Asimismo, se dispuso la publicación del acta de proclamación de resultados en el diario oficial El Peruano y en el portal institucional www.jne.gob.pe

El acto contó con la presencia de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, doctora Magdalena Chú Villanueva y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, doctor Jorge Yrivarren Lazo.

ANDINA

Cusco: Alrededor de tres mil afectados por nevadas en Chumbivilcas

Alrededor de tres mil familias resultaron afectadas por las nevadas registradas en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, ya que perdieron sus cultivos y animales, principalmente camélidos sudamericanos, informó el alcalde provincial, Florentino Laime Mantilla.

La autoridad municipal llegó a la ciudad de Cusco, esta mañana, acompañado de un grupo de pobladores, solicitando ayuda para las familias damnificadas. También explicó que un grupo de profesionales de su comuna evalúa los daños en las comunidades de Yavina, Picutani, Incuta, Cuatro Esquinas, Tambo Huancarama y Huanso.

Detalló que la nevada cubrió de blanco todas las comunidades afectadas, incluso en algunos sectores el grosor de la nive llegó a 10 centímetros, en perjuicio de animales menores de estos sectores altoandinos.

Al respecto, el director regional de Defensa Civil, Randolfo Ancí Castañeda, manifestó que los secretarios técnicos de los comités provinciales y distritales están en la obligación de llenar las fichas técnicas de emergencia para destinar la ayuda respectiva.

El funcionario indicó que esta institución a nivel nacional cuenta con un presupuesto de contingencia de 50 millones de nuevos soles. "Para hacer uso de esos fondos se requiere únicamente llenar las fichas, sustentar el pedido y la ayuda tendrá que llegar". agregó.

Georgia promulga dura ley antiimigrante HB87

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, firmó hoy la ley HB87, una medida antiinmigrante similar a la SB1070 de Arizona, en medio de protestas de organizaciones civiles y de la comunidad hispana en Estados Unidos.

La medida permite a las autoridades locales indagar el estatus migratorio de una persona y penaliza a quienes alberguen o transporten a indocumentados, cláusula que ha generado preocupación entre congregaciones religiosas y organizaciones civiles que atienden a esta comunidad.

Asimismo, la ley exigiría a las empresas con más de 10 trabajadores que utilicen el sistema de verificación federal de datos E-Verify para revisar el estatus migratorio de quienes contraten.

Tras su promulgación, el gobernador declaró que se trataba de "un momento histórico para Georgia" e indicó que la ley es una respuesta a la falta de acción del Gobierno federal con respecto a la inmigración.

Mientras el gobernador firmaba la legislación acompañado del autor de la ley, el republicano Matt Ramsey, afuera un grupo de manifestantes protestaba contra la acción de Deal.

"Hoy, viernes 13 de mayo, pasará a la historia como un día muy oscuro para Georgia", declaró Jerry González, director ejecutivo de Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO).

"Estamos profundamente indignados y preocupados de que el gobernador haya decidido firmar HB87 porque va a causar graves daños a Georgia hoy y en nuestro futuro", indicó el activista.

Otras organizaciones civiles también condenaron hoy la promulgación de la ley que entrará en vigor el 1 de julio y a la que califican como una "copia" de la SB1070 de Arizona.

"Es sin duda otro insulto a nuestra comunidad, pero también es muestra de la fanfarronería politiquera del gobernador y de las mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado de Georgia", señaló Adelina Nicholls, de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos (GLAHR).

La organización instó a la comunidad a no "dejarse llevar por el pánico frente a esta ley" y advirtió que la combatirán en "todos los frentes", incluido el plano legal.

Por su parte, Azadeh N. Shahshahani de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció el aumento de la práctica de perfil racial antes de la implementación de la medida.

La propuesta recibió luz verde en la Legislatura estatal en marzo en el último día de sesiones luego de intensos debates y la fuerte oposición de organizaciones que luchan a favor los inmigrantes, así como de varias industrias que se verán afectadas como la agricultura y el turismo.

La industria agrícola, el principal motor económico del estado con ingresos por cerca de 68 mil millones de dólares al año y que emplea entre un 50 y 70 por ciento de jornaleros indocumentados, ha sido uno de los mayores detractores de la medida.

Asimismo, varias organizaciones nacionales han convocado a un boicot económico y han designado el 1 de julio como el "Día sin Inmigrantes" en Georgia.

El sector del turismo, que genera en Georgia cerca de 34.000 millones de dólares y emplea a cerca de 250.000 personas en el estado es uno de los sectores que podría verse más afectado por un boicot, según activistas.

EFE





Solucionan falla que dejó por 12 horas sin electricidad zonas de Ciudad Guayana

Trabajadores y técnicos de la Zona Bolívar de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) solventaron este viernes una falla en una subestación que alimenta la zona este de Ciudad Guayana, estado Bolívar, la cual afectó a gran parte de las populosas parroquias Vista Al Sol y 11 de Abril.

Según informó la empresa en una nota de prensa, la falla se registró el jueves en la mañana en una línea de transmisión de 115 Kv que alimenta a la subestación Vista al Sol desde la cercana central hidroeléctrica Macagua.

Esta anomalía provocó daños en el circuito 7, así como en las protecciones y cableado del transformador número 4 de la subestación Vista Al Sol, generando una caída del servicio que se extendió por 10 horas en numerosas barriadas.

Entre los puntos afectados destacan gran parte de la parroquia Vista Al Sol y parte de la parroquia 11 de abril, así como algunos puntos del vecino municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.

Tras unas 12 horas de labores se logró restablecer temporalmente el servicio en la zona, pero una nueva anomalía dejó este viernes fuera de conexión los circuitos, 3, 5 y 7 de la subestación Vista Al Sol.

La empresa informó además que técnicos de Corpoelec y expertos de los cuerpos de seguridad del estado Bolívar realizan una evaluación de las fallas ocurridas, pues no se descarta que la falla se deba a la acción de personas no autorizadas que ingresaron a la subestación Vista Al Sol y manipularon algunos equipos.

Rosie Huntington-Whiteley la sustituta de Megan Fox en Transformers






Blanco: si no existe voluntad política seguirán ocurriendo “huelgas de sangre” en las cárceles

Richard Blanco realizó este viernes su primera visita como diputado a la Asamblea Nacional (AN) al centro penitenciario donde estuvo recluido durante ocho meses: Yare III, ubicado en San Francisco de Yare del estado Miranda.

El objetivo de esta visita fue asistir a una jornada de trabajo, conjuntamente con miembros de la Comisión de Cultos y Asuntos Penitenciarios, privados de libertad, familiares y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otros, con el fin de discutir el proyecto del Código Orgánico Penitenciario, aprobado en primera discusión en el Parlamento.

Blanco ratificó que, “independientemente de que se discuta este proyecto”, si no existe voluntad política y no se utilizan los recursos aprobados para este sector, seguirán ocurriendo huelgas de hambre, de sangre y motines. “Siempre hemos sido serios de que eso no va a ser la panacea que dará solución al problema”, agregó con respecto a la discusión del proyecto legislativo.

Señaló que “lo más dramático” que existe en estos centros de reclusión, es que hay 45.000 personas privadas de libertad, con una capacidad sólo para 12.500 en las 33 cárceles del país. Precisó que actualmente están realizando conversatorios, e indicó que este martes acudirán al centro penitenciario de Puente Ayala, en Barcelona, y el 20 de este mes estarán en la Penitenciaría General de Venezuela.

El diputado aseguró que los internos realizaron importantes planteamientos relacionados con el retardo procesal, la atención en materia de salud, el apoyo logístico al centro de carpintería y herrería, y la alimentación. Con relación a esta última, Blanco sostuvo que “sigue siendo deficitaria”.

Recordó que, por cada preso, se toma en cuenta una cifra de 14 bolívares diarios para desayunar, almorzar y cenar. “No sé qué ser humano puede comer con eso”, dijo. Indicó que durante la jornada también discutieron “el contraste” con relación a Yare I donde existe, según detalló Blanco, un total de 2.500 personas para un espacio con capacidad para unas 400.

Por Layla Calderón Chópite / El Nacional

Fuerte sismo de magnitud 6.0 golpea Costa Rica

Un sismo de magnitud 6 sacudió el viernes Costa Rica, anunció el instituto geofísico estadounidense (USGS, en inglés), sin que por el momento se registraran víctimas ni daños..

Llamados telefónicos a los medios locales dieron cuenta que el sismo fue sentido en varias localidades de la costa del Pacífico, e incluso en la del Caribe, aunque en este caso con menor intensidad.AFP

Dramático caso en Bolivia: padres se niegan a que operen a su hijo porque “la fé lo sanará”

(AP) — Los padres de un bebé de nueve meses que sufrió graves quemaduras se oponen a que se le ampute un antebrazo confiados en que la fe lo sanará, y los médicos recurrieron a la justicia para poder intervenir.

El menor sufrió quemaduras en el 50% de su cuerpo a raíz de un incendio causado por una vela que cayó en su cama mientras dormía, relató la madre Bertha Mamani a la televisora ATB.

“Hay que sacar todo el antebrazo porque no tiene piel y puede provocar una infección generalizada”, dijo a la prensa el cirujano Oscar Portugal.

Los padres aseguran que su fe sanará al niño por lo que no autorizaron la intervención.

“Dios me dio todo lo que pedí(…). Estoy orando, quiero que le den de alta a mi hijo, para llevármelo, Dios lo va a curar”, indicó.

Los médicos presentaron el caso ante la justicia para obtener una orden y poder operar al bebé

Firman declaración para fortalecer Sudamérica como “zona de paz”

(AP) - Los ministros de Defensa de Unasur suscribieron el viernes en Lima una declaración con la cual ratificaron su decisión de fortalecer a Sudamérica como una “zona de paz” mediante el consenso en defensa y cooperación regional.

La Declaración de Lima, firmada por doce ministros de Defensa, reitera el respeto a la soberanía territorial, la abstinencia de injerencia en asuntos internos y la “autodeterminación” de los pueblos para lograr la integración regional.

El documento recogió la propuesta de Colombia de pedir a los ministros de relaciones exteriores de Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, convocar a una cita de ministros de Seguridad, Justicia y Defensa para analizar el crimen organizado transnacional.

Sobre la propuesta peruana de reducción de gastos en armamento entre los países miembros se elaborará una “metodología común” que tendrá una discusión en un taller el próximo 2 de junio en Chile.

Asimismo el grupo de trabajo que elabora un “Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación” para los miembros continuará trabajando en Ecuador el 14 y 15 de julio.

La efectividad de los acuerdos “dependerá de las voluntades políticas de los comprometidos…que pasa por poner en balanza intereses comunes frente a temas de interés por país”, dijo el experto en temas de Defensa, José Robles.

El Consejo de Defensa de la Unasur está conformado por los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Rechaza titular de medio impreso nacional y garantiza abastecimiento de alimentos

AVN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, garantizó que existe pleno abastecimiento de alimentos en todo el territorio nacional, tras haber sostenido una reunión con las principales redes distribuidoras y supermercados, a escala nacional.

“Nos han ratificado que ellos tienen garantía de abastecimiento, que hay la materia prima tanto de trigo, como de aceite y de carnes en el país, en todo momento. Por eso, extraña mucho el titular de Últimas Noticias que genera zozobra, angustia a la población venezolana”, manifestó Jaua, en declaraciones a los medios de comunicación.

Este viernes, el diario Últimas Noticias colocó en su titular: “Se buscan aceite y carne regulada”, razón por la cual el Gobierno Nacional realizó la mencionada reunión para aclarar la situación del abastecimiento de alimentos en el país.

El vicepresidente precisó que el Ejecutivo Nacional trabaja para articular que haya pleno abastecimiento, a precios asequibles, para garantizar el derecho a la alimentación del pueblo venezolano.

En la reunión sostenida estuvieron presentes la presidenta de Macro, el representante general de Central Madeirense, el coordinador de logística de Excelsior Gama, la Confederación de Ganaderos de Venezuela, representantes de Abastos Bicentenario y empresas Polar, entre otras.


Autorizados US$ 144,9 millones para telecomunicaciones, informática, seguros y reaseguros

AVN.- La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha autorizado 144,9 millones de dólares para las empresas pertenecientes a los sectores telecomunicaciones e informática, seguros y reaseguros.

Así se informó en un encuentro que sostuvo la directiva de Cadivi con representantes de las Cámaras que agrupan a dichos sectores económicos, en donde se reflejaron las autorizaciones realizadas hasta el 30 de abril.

Daniel Stemberg, de Tecnocomputación 3000 y directivo de Cavedatos, estima que Cadivi ha estado funcionando de manera muy positiva.

“Es el mejor momento de la Comisión, ha logrado facilitarnos el servicio cumpliendo con los procesos en corto tiempo”, expresó.

De igual forma, Pedro Márquez, de la empresa Nera de Comunicaciones, en representación de la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones, destacó que se ha acelerado la recepción de divisas.

“Estas reuniones siempre son bien fructíferas, es una excelente oportunidad de encuentro con Cadivi, los sectores y los entes del Gobierno que intervienen en los temas cambiarios relacionados con nuestro gremio”, refirió.

Por su parte, el presidente del Comité Asesor de Patrimoniales de la Cámara Aseguradora de Venezuela, José Darío Useche, resaltó que se está trabajando de manera efectiva para mejorar todos los procesos de aprobación de divisas.

Al encuentro asistieron representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Ministerio del Poder Popular Para la Comunicación e Información (Minci) y de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, refiere un comunicado de prensa emanado por Cadivi

Holguín: “Colombia está demostrando que puede ser factor de unión regional”

 La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, consideró hoy en Buenos Aires que su país está demostrando con su renovada política internacional que puede convertirse en un importante actor para “tender puentes” en la integración regional.

De visita oficial en Argentina, donde hoy se reunió con su homólogo de este país, Héctor Timerman, Holguín aseguró que es hora de que Colombia muestre “sus enormes potencialidades” tras décadas de enfocar sus esfuerzos en combatir al crimen organizado y al narcotráfico.

Al inaugurar la “Cátedra Colombia” en la Universidad Torcuato Di Tella, la canciller hizo un repaso de la política internacional impulsada desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia del país, en agosto de 2010.

En ese sentido, dijo que Colombia ha “comenzado a levantar la cabeza” y a ofrecer sus “fortalezas” a la región, entre las que mencionó su privilegiada posición geográfica, su potencialidad en materia energética y su “know how” en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Holguín comentó que Colombia “ha dejado de sentarse” en los distintos foros internacionales “para dar explicaciones” de su situación interna y se ha transformado en un “factor de unión regional”.

Como ejemplo puso el papel de la excanciller colombiana María Emma Mejía como secretaria general de la Unasur y la mediación de su país junto a Venezuela en pos del reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Colombia ha mirado mucho tiempo hacia Estados Unidos. Ahora tenemos que ampliar la agenda con ese país e integrarnos cada vez más a la región. Y un ejemplo de esto ha sido el restablecimiento de nuestras relaciones con Ecuador y Venezuela, con los que ahora tenemos un buen diálogo”, matizó.

En el plano comercial, Holguín dijo que otro de los desafíos del Gobierno de Santos es recuperar el mercado venezolano, cerrar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, entre otros acuerdos de ese tipo que negocia Colombia, y “mirar a Asia”.

“Queremos relaciones internacionales que ayuden al desarrollo de nuestro país”, añadió la canciller, flanqueada por el embajador colombiano en Buenos Aires, Álvaro García Jiménez.

María Ángela Holguín llegó hoy a Buenos Aires en el marco de una pequeña gira que este sábado la llevará a Paraguay.

En su primera actividad, la canciller se reunió con su homólogo de Argentina para acordar la visita a la capital de este país que Santos llevará a cabo el 11 de agosto próximo.

Ambos ministros también pasaron revista a la labor de las comisiones bilaterales y a los encuentros programados sobre temas específicos acordados en su anterior encuentro, en marzo pasado en Bogotá. EFE