Lo Último

.

.

viernes, 13 de mayo de 2011

“No hay razones ni técnicas, ni operativas para cambiar la fecha de las presidenciales en 2012″

Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral, aseveró que el único ente que puede decidir la fecha de las elecciones presidenciales, previstas tradicionalmente para diciembre de 2012, es el CNE.

Durante su participación en el programa Diálogo Con que transmite Televen, indicó que “dentro del partido del Gobierno pueden preferir una cosa, dentro de la oposición otra, pero quien debe decidir es el CNE y debe elegir lo más conveniente de cara al elector. Las elecciones tienen que ser en diciembre de 2012 porque es la tradición electoral en Venezuela, no hay razones ni técnicas, ni operativas para cambiar eso“.

A juicio del Rector, el posible cambio de fecha de las elecciones sería una decisión que no favorecería al país. “Si se adelantaran con mucho tiempo estaríamos en una situación altamente indeseable para la nación y es que en el caso que se elija un Presidente diferente al actual podríamos tener entonces un Jefe de Estado en ejercicio que está entregando el mando y uno electo que esta por asumir en un período larguísimo. Sería una situación extremadamente complicada que podría crear hasta ingobernabilidad“, dijo.

Explicó que el ente electoral tiene el deber de facilitar el voto al elector y detalló los escenarios que se pueden presentar en el caso que se tenga que sufragar muchas veces. “Serían las presidenciales, para gobernadores, legisladores regionales, alcaldes y concejales lo que puede causar el siguiente fenómeno; voto por el candidato presidencial y voto entubado por todos y deja de ser racional el sufragio. También puede pasar que la gente vote por el Presidente y por el Gobernador y no sufragan por más nadie lo que se traduciría en gran cantidad de votos nulos o de baja participación en el resto de los cargos, lo que llevaría a que la legitimidad sea menor”.

Aclaró que el tema aún no ha sido discutido en el consejo porque la responsabilidad de presentar las opciones, los escenarios y sus implicaciones es de la Junta Nacional Electoral. “Actualmente, la junta tiene a sus técnicos trabajando en esto. Estimamos que esta discusión se pueda llevar a cabo en las próximas semanas en el Consejo”, agregó Díaz.

Finalmente, descartó que las elecciones presidenciales se realicen en julio- agosto de 2012. “No hay ninguna razón para que se celebren en esa fecha, de manera que si por alguna circunstancia se llega a poner esa fecha sería por razones de naturaleza política”, puntualizó.

No hay comentarios: