Lo Último

.

.

domingo, 8 de septiembre de 2013

A ULTIMA HORA DE SEPTIEMBRE

Instan a la comisión de Contraloría de la AN investigar descomposición de 1.400 kg. de pollo en Zulia

La diputada Neidy Rosa, Jefa de la fracción de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo del estado Carabobo exhortó a la Asamblea Nacional investigar la descomposición de 1.400 kg de pollo por interrupción de la cadena de frío en depositos de Pdval, ubicados en San Francisco en el Zulia. Calificó el hecho como "inaceptable". 

“Es un pecado que en este momento de escasez y crisis económica que golpea los bolsillos de los venezolanos, donde las madres tenemos que escoger entre comprar comida o útiles, entre comer o estudiar, se pierda la comida por no tener la capacidad de distribuirla y poder mantenerla en los almacenes en las condiciones apropiadas. 

Instan a la comisión de Contraloría de la AN investigar descomposición de 1.400 kg. de pollo en ZuliaAgregó que tienen tres meses solicitando a la Asamblea Nacional que inspeccione los depositos de la red Mercal por "fallas graves" en la cadena de distribución. “Desde hace 3 meses solicitamos a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional la inspección del Puerto de Puerto Puerto Cabello y los depósitos de Mercal y Pdval, por las fallas graves en la cadena de almacenamiento y distribución del gobierno en el área de alimentos, y hasta la fecha no se ha recibido respuesta a la solicitud”. 

Destacó que la canasta de alimentos está en más de 2 salarios mínimos y solo alcanza para comer 15 días. "Por ello es inconcebible que el Gobierno Nacional en momentos de tanta crisis económica y escasez deje podrir comida. Eso es un pecado”. 

En Venezuela existe un precedente marcado por el hallazgo de miles de toneladas de alimentos vencidas en el año 2010, importados por el gobierno bajo el subsidio de Pdvsa, y hasta la fecha no se conoce el resultado de las investigaciones. 

Instó a las madres de familia a revisar los productos que consumen sus hijos, a estar pendientes de las fechas de vencimiento y el estado en que se encuentran por un tema de seguridad alimentaria.

Conoce qué selecciones están cerca de clasificar a Brasil 2014

Costa Rica
La última jornada de Clasificatorias a nivel mundial dejó un panorama más claro de las selecciones que podrían llegar a Brasil 2014.

Por la Concacaf, Costa Rica está muy cerca, al igual que Estados Unidos, mientras queHonduras venció a México y parece alcanzar el pase directo al mundial.

Por África, cinco selecciones tienen la prioridad para llegar al próximo mundial por jerarquía y calidad de jugadores. Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Egipto y Nigeria esperan superar a Cabo Verde, Etiopía, Burkina Faso, Argelia y Senegal, todo dependerá de cómo queden las llaves de la fase final de clasificación.

Por la UEFA, Bélgica está a un paso al igual que Italia, Alemania, Holanda, Portugal y España. La jornada del martes 10 de septiembre puede confirmar la clasificación de estos cuadros.

En la Conmebol, el panorama está casi definido con la virtual clasificación de Argentina, Colombia, Ecuador y Chile.

Brasil, Japón, Corea del Sur, Irán y Australia están fijos en el mundial y con la alta probabilidad de clasificación de estas 18 selecciones, solo quedarían 9 cupos que se definirán en los próximos meses.afp

Cateriano destaca coproducción de aviones de FAP con Corea del Sur

Cateriano destaca coproducción de aviones de FAP con Corea del SurEl ministro de Defensa, Pedro Cateriano, consideró este domingo que el inicio de la coproducción de aviones de entrenamiento con Corea del Sur, gracias a un acuerdo de gobierno a gobierno, es un paso decisivo para la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Indicó que la puesta en marcha de este acuerdo, permitirá la coproducción de aeronaves KT-P1, pone a la FAP en un momento muy importante en su proceso de desarrollo.

"Es un paso decisivo y estamos hablando de palabras mayores; no solamente se trata del ensamblaje, sino implica una coproducción, lo cual quiere decir que partes de ese avión serán fabricadas en el Perú", manifestó a la Agencia Andina.

Asimismo, destacó la transferencia tecnológica que supone la coproducción de aviones, pues ello implica la preparación tecnológica y académica de todos los oficiales y trabajadores que van a laborar en este proyecto.

"La Fuerza Aérea del Perú desde el punto de vista castrense y profesional, inicia una etapa reformadora y renovadora, y después de largo tiempo emprenderá grandes proyectos y esta es una ocasión precisa para que el gobierno y pueblo del Perú reitere su confianza en ella", refirió.

Respecto a la creación de Seman Perú SAC, el titular de Defensa dijo que este tema se encuentra en análisis en el Poder Legislativo.
ANDINA

Chilenos recuerdan a Allende entre enfrentamientos con la policía y manifestaciones

AP).- Decenas de manifestantes con el rostro cubierto encendieron barricadas y se enfrentaron a la policía al término de una marcha en recuerdo de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, acto que marcó el inicio de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende.
Los encapuchados lanzaron piedras y bombas incendiarias contra carros lanzaaguas de la policía uniformada, que también actuó con gases lacrimógenos.
Un grupo minoritario de manifestantes incluso intentó quemar una gasolinera y la sucursal de un banco, pero su acción fue frustrada por la policía.
Carabineros denunció en su cuenta oficial de la red social Twitter que “personas encapuchadas, destruyen la propiedad pública en inmediaciones del Cementerio General, lanzando elementos contundentes a Carabineros”.Los encapuchados esperaron que culminara un acto cultural en el frontis del Cementerio General y luego encendieron barricadas y provocaron desmanes en las afueras de uno de los accesos al camposanto.
Por su parte, el ex líder estudiantil y hoy candidato a diputado independiente Giorgio Jackson, quien participó en la marcha, criticó el actuar policial y denunció que quienes caminaban pacíficamente fueron “intoxicados arbitraria y gratuitamente” por los carros laza gases.
“No podemos seguir tolerando la represión policial a quienes vinimos a marchar en paz”, dijo Jackson en su cuenta Twitter.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, en tanto, criticó que “a 40 años se nos siga reprimiendo aquí en la calle y se siga asesinando a los jóvenes en democracia”.
La manifestación denominada “Marcho con tu rostro y llevo tu proyecto en mi memoria” convocó a millares de personas el domingo, quienes caminaron hacia el Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político en conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que dio inicio a una cruenta dictadura que se extendió por 17 años.
La multitudinaria marcha avanzó por más de veinte cuadras en los alrededores de La Moneda, la sede de gobierno, donde Allende se suicidó para evitar caer en las manos de los militares golpistas el 11 de septiembre de 1973.
Miles de pancartas con los rostros de muchos de los 3.095 asesinados por la dictadura, entre ellos ejecutados y detenidos desaparecidos, fueron protagonistas de la manifestación convocada por la Asamblea nacional de Derechos Humanos.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que llegó el momento de mirarse a la cara con quienes quieran construir un país justo y sin impunidad.
Advirtió que para ello la justicia y la memoria son fundamentales.
“La verdad, la justicia y la memoria son fundamentales para construir un país que se mire a la cara, no con criminales, no con la impunidad, hay que mirarse a la cara para construir un país que ponga en el centro el respeto y la defensa de los derechos humanos”, afirmo Pizarro.
Frente a la ola de solicitudes de perdón por acciones u omisiones cometidas antes y durante el régimen militar, iniciada por un senador oficialista, que fue seguido por el Poder Judicial y otros, Pizarro advirtió que “las solicitudes de perdón están todas carentes de contenido, porque ninguno ha llamado a terminar con el pacto de silencio, porque ninguno ha dicho que debe haber verdad y justicia, porque ninguno ha dicho dónde están los desaparecidos, quienes son los uniformados y civiles involucrados con estos crímenes… el perdón no significa impunidad”., señaló.
Durante el régimen militar (1973-1990) hubo poco más de 40.000 víctimas, principalmente presos políticos y torturados, incluidos 3.065 asesinados. Entre los muertos hay un grupo de casi 1.200 detenidos desaparecidos, de los cuales se han logrado recuperar e identificar restos o fragmentos de huesos, algunos de menos de dos centímetros de diámetro, de 125 opositores.

Arria: “A los pobres sirios los matan con gas y parece no importarle a nadie”

Diego Arria aseguró a través de su cuenta en Twitter que los sirios, a quienes calificó de “pobres”, los “matan con gas y parece no importarle a nadie sino a Francia y USA”.
“Nos quejamos d q nadie se preocupa x nuestra tragedia..y ante los pobres sirios criticamos a los q quieren detener la ‘masacre química’”, agregó a través de la red social.
El último mensaje del diplomático sobre el tema fue: “Chávez’Triple Coronado Violaciones Derechos Humanos’ como siempre le llamé en vida:’Echenle gas del bueno’..sin duda un delito”.

Capriles acudirá a la Corte IDH este lunes para impugnar los resultados del 14-A

 AFP).- El líder opositor Henrique Capriles impugnará este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las elecciones presidenciales del 14 de abril en las que fue electo Nicolás Maduro, un día antes de que se haga efectiva la salida de Venezuela del mecanismo.
“Mañana (lunes) va a ser consignado ante la Organización de Estados Americanos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nuestro petitorio para defender los derechos de nuestro pueblo”, dijo Capriles a la prensa en la turística isla de Margarita (noreste).
La oposición anunció que recurriría a organismos internacionales como la CIDH o las Naciones Unidas luego de demandar en mayo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad total o parcial de la elección de Maduro, quien se impuso a Capriles por 1,49 puntos porcentuales.
“Lo hemos dicho, si la justicia no funciona iremos a las instancias internacionales para defender no mis derechos sino los derechos del pueblo venezolano”, agregó Capriles -gobernador del estado de Miranda (norte)-, quien había anticipado que la impugnación será presentada por un representante.El TSJ declaró los recursos de la oposición “inadmisibles” el 7 de agosto al considerar que contenían “conceptos ofensivos e irrespetuosos” y buscaron “minar” la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones.
El opositor impugnará las elecciones un día antes de que se haga efectiva la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos decidida hace un año por el presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, una medida que ha sido defendida por Maduro.
El gobierno venezolano considera que la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) son “un brazo del imperio para agredir a Venezuela”.
Al concretarse la denuncia de la Convención, las violaciones a los derechos cometidas en este país no podrán ser objeto de escrutinio de la CIDH ni de la Corte IDH, aunque Venezuela deberá responder a los casos que hayan sido presentados previo a que tenga efecto la denuncia de la Convención.
El canciller venezolano Elías Jaua defendió el sábado la decisión de su país de retirarse del sistema interamericano de derechos humanos, pese a que el viernes Amnistía Internacional (AI) exigiera al gobierno “revertir inmediatamente” la medida.
“Mientras no haya una transformación integral (…) del sistema intereamericano de derechos humanos, Venezuela no volverá a permanecer en él”, dijo Jaua.
La oposición ha denunciado irregularidades, como votos de ciudadanos ya fallecidos, manipulación en el cómputo de sufragios y presiones a electores para votar por Maduro en la elección extraordinaria realizada tras la muerte del presidente Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo.
La CIDH analiza los casos y emite recomendaciones no vinculantes y puede elevar los procesos ante la Corte IDH, cuyos fallos deben ser acatados por los Estados signatarios de la Convención.

Maduro invitó a la “jornada mundial contra el fascismo” en Caracas, en memoria de Allende

EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó hoy a una jornada mundial contra el fascismo, en la víspera de cumplirse 40 años del golpe de Estado que acabó con el Gobierno y la vida del presidente chileno Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
“Les invito esta semana en Caracas a la jornada mundial contra el fascismo, recordando al presidente Salvador Allende” y “a 40 años del golpe contra el pueblo de Chile recordaremos al Gigante del Sur y cantaremos #AllendeViveLaLuchaSigue”, escribió Maduro en Twitter.
Venezuela recordará a Allende con un encuentro internacional contra el fascismo que incluirá tres días de actividades de distinta índole, informó a su vez el ministro de Exteriores, Elías Jaua.
Jaua indicó que las actividades se desarrollarán durante los días 11, 12 y 13 de septiembre y adelantó que contará con ponentes de Suramérica, Centroamérica y Europa.
El primer gobernante socialista en el mundo en llegar al poder por la vía electoral se inmoló durante el bombardeo aéreo y el posterior asalto de tropas al Palacio de La Moneda, golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet.
Pocas semanas antes del golpe militar Allende nombró a Pinochet jefe del Ejército, cargo que el dictador conservó varios años después de haber sido desalojado electoralmente de la Presidencia en 1990.

En infografía: estos son los pasos a seguir para fundar una comuna

La espada de Bolívar regresó hoy a la Guardia de Honor tras 10 días en el Panteón

5 yukpas fallecidos y otros 52 intoxicados por "alcohol adulterado" en el Zulia


5 yukpas fallecidos y otros 52 intoxicados por Este domingo reportaron la muerte de 5 Yukpa y la intoxicacion de otros 52 a causa de una ingesta excesiva de alcohol que presuntamente estaba adulterado. Entre ellos, algunos menores. 

Los indigenas quienes habitan en el sector Rio Yaza de la Sierra de Perijá, tendrían al menos una semana ingiriendo lícor. Según información extraoficial, entre los presentes se encontraban menores de edad quienes también resultaron intoxicados cuando una de las botellas del lícor adulterado se derramó sobre unas galletas que fueron posteriormente consumidas por los menores. 

Tras presentar los primeros síntomas de intoxicación la noche del pasado viernes, fueron trasladados hasta el Hospital Universitario de Maracaibo y al Hospital Chiquinquirá. 

Se pudo conocer que los 5 fallecidos son todos adultos, quienes murieron en forma progresiva. Los menores aún se encuentran hospitalizados y bajo observación médica, al igual que los otros intoxicados. 

Esta situación originó una ola de rumores y de cadenas telefónicas donde se aseguraba que una posible contaminación del agua potable de Machiques de Perijá sería la causa de la intoxicación, sin embargo esto fue negado por autoridades de salud.

Figuera: ELECCIONES MUNICIPALES NO PUEDEN SER UN PLEBISCITO.



A juicio del dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Luis Figuera, es irresponsable tratar de convertir  las  elecciones Municipales en un plebiscito contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Pretender usar los comicios de Alcaldes como plebiscito es un atentado contra la libertad de escogencia de los electores, porque los obliga a entubar el voto, y además propicia la polarización política de la cual los mismos opositores se han quejado.

La figura del plebiscito no está estipulada taxativamente en la constitución venezolana, y las elecciones municipales están convocadas para elegir autoridades locales, por lo que utilizarla para promover una confrontación contra el gobierno es inaceptable.

A juicio del dirigente rojo lo que se pretende es tratar de sustentar un discurso  político para justificar el accionar violento de la oposición venezolana, contra el gobierno bolivariano, en el supuesto negado de que ganen en número de votos.

La bandera plebiscitaria solo le sirve a la oposición para engañar una vez más a sus seguidores, haciéndoles creer que si obtienen una victoria en la elección de Alcaldes, pueden sacar por vía legal al actual presidente.

Figuera puntualizó que la constitución establece que la única vía para acortar el periodo de un mandatario es a través del referéndum constitucional, y cualquier otro mecanismo es una violación a la voluntad democrática y va a ser repudiada por el pueblo.

La postura de ir a elecciones y tener un plan oculto, ha ocasionado el deterioro del liderazgo opositor, y ha desmotivado a sus electores para que acudan a votar, porque en el país existe una fuerte tradición de respeto a la constitución y a la democracia.


Para finalizar el líder rojo exhorto a los sectores democráticos, y al pueblo en general a no caer en la trampa de los que pretende mantener la polarización política en el país, y hacer del ejercicio democrático del voto un continuo campo de guerra. 

MINUTO A MINUTO

Nuestra Karen Soto sigue impactando con su belleza en Indonesia

Nuestra Miss Venezuela Mundo 2013, Karen Soto, ya está en Indonesia para su participación en el Miss Word el próximo 28 de septiembre, donde competirá por la séptima corona mundial para Venezuela entre 126 participantes de todas partes del globo terráqueo.

AFP

Tragedia en Guatemala: pistoleros irrumpieron en un bar y asesinaron a 11 personas

 AP).— El llanto y lamentos de los habitantes de la comunidad San José Nacahuil, al noreste de la capital guatemalteca, no deja de escucharse, luego de que desconocidos asesinaron a 11 personas y dejaron por lo menos 18 heridas en el ataque a dos cantinas de la localidad.
La tranquilidad de la noche del sábado se convirtió en una pesadilla para los pobladores. Las mujeres del lugar lloran por momento a gritos, lamentando la muerte de sus esposos, primos, sobrinos e hijos asesinados.
El portavoz de los bomberos voluntarios, Sergio Vásquez, informó que los ataques se registraron alrededor de las 10 y media de la noche del sábado en el poblado indígena de San José Nacahuil, a unos 18 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.
“El ataque fue directo a las cantinas… entre los heridos hay varios niños”, expresó. Vásquez informó que por lo menos 20 ambulancias y 50 bomberos llegaron al lugar. Atribuyó la presencia de los niños en los locales se debe a que residen en los mismos.
Mientras ocho personas quedaron muertas dentro de la cantina ubicada en el centro del pueblo, una persona más murió en una esquina cercana, otro fallecido fue localizado en la segunda cantina y una persona más murió en un hospital cuando fue traslada por las heridas que sufrió. Los heridos son producto de los disparos que los atacantes iban haciendo durante el recorrido por todo el pueblo.
Familiares de los fallecidos, que no quisieron ser identificados por temor, dijeron a The Associated Press, que creen que la policía tuvo que ver en el ataque.Diversas hipótesis han surgido en las primeras horas del ataque, mientras los pobladores dicen que la policía tendría que ver en el mismo, el Ministro de Gobernación considera que podría haber tratado de un ataque de pandillas.
“Él llegó a la casa, dijo que la policía llegó al local a pedirle los papeles, y le pidieron 500 quetzales (62,5 dólares), como no se los dieron, los policías se fueron pero les dijeron que ya no le vendieran licor a los menores de edad y que los sacaran del lugar y se fueron. Pasaron unos 15 minutos y luego llegaron los atacantes, se oyeron los disparos. Parece que él se metió al baño y ahí lo mataron”, dijo un familiar del dueño de las dos cantinas que fueron atacadas y que murió en el incidente.
En San José Nacahuil no hay seguridad pública. En el 2005 los pobladores quemaron la subestación de la policía en protesta por supuestos actos de corrupción, la falta de servicios y el alza al transporte urbano.
Y las exigencias no son en vano pues a tan solo 18 kilómetros de la capital no cuentan con recursos básicos de sanidad ni de infraestructura. Sus calles son de terracería que con el actual clima de invierno se convierten en charcos y lodos donde hay que transitar.
La comunidad habitada por unas 7,500 personas, en su mayoría indígenas kakchiqueles, se encuentra en la cima de montañas que bordean la capital guatemalteca.
Según Santos Peinado, primo de Santos Suret que falleció en el lugar, los disparos se escucharon en todo el pueblo. “Fue como a las 10 y media de la noche, nos extraña, si estas cosas no había pasado, este ataque fue bien organizado” dijo.Mientras familiares y amigos de los fallecidos se aglomeraban frente al pequeño local de la cantina, recién construido, para poder ver a los fallecidos y reconocer a sus familiares, la policía acordona el lugar y miembros del cuerpo antimotines de la Policía Nacional Civil resguardan la escena. Los familiares de las víctimas se organizaban para exigir apoyo al gobierno para el entierro de sus víctimas. La PNC les facilitó transporte a los familiares de los fallecidos para trasladar los cadáveres y realizar los trámites forenses.
Las diferentes autoridades que llegaron a la localidad señalaron diversas líneas de investigación en las que podrían estar involucradas pandillas locales, pero los pobladores desconfían de estas hipótesis.
El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla declaró que el sábado se recibió una denuncia anónima desde la población “en la que decían que tenían temor de que hubiera un ataque o algún hecho. Enviamos una patrulla y constataron que todo estaba bien y la patrulla se retiró. Una hora después sucedió el ataque con los resultados que ya vimos”.
“Nos extrañó mucho porque es una comunidad muy bien organizada”, relató el ministro al referirse a que la comunidad sacó a la PNC y creo su propia seguridad.
“Aquí ha habido hechos de violencia, pero no como esto, no como está masacre”, explicó un poblador que no quiso identificarse por temor a represalias.
El Ministro dijo que las primeras informaciones recabadas daban cuenta que “Al parecer los atacantes habrían entrado a pie, Se robaron un vehículo de una persona de la comunidad, cometieron el ataque, huyeron y dejaron el vehículo abandonado a unos kilómetros de aquí”.
El vehículo color gris tipo sedán placas 508BFW, fue abandonado en un predio baldío a la entrada del cementerio de la comunidad, los peritos forenses buscaban huellas dactilares para dar con los responsables del ataque.
López Bonilla al ser consultado dijo que fueron entre tres y cuatro atacantes que portaban armas de calibre 9 mm.
El ministerio Público mantiene acordonadas las cantinas atacadas, distantes a unos 1.000 metros entre sí y localizadas en la calle principal de San José Nacahuil. La fachada de una de las cantinas, donde se registraron más víctimas, está perforada por las balas, adentro se pudo observar los cadáveres de los fallecidos en el suelo de concreto y en las mesas de madera aún se ven los litros de cerveza que bebían las víctimas.
Víctor Tepén, tío de Javier Tepén de 20 años que falleció en el ataque, viajó desde la capital a la comunidad cuando se enteró del incidente. Dijo que su sobrino salió anoche a pasear y ya no regresó. “Esto nunca había pasado. Es un golpe para el pueblo. Jamás habíamos visto una masacre como ésta”. Varios familiares viajaban incluso en los techos de los autobuses en busca de información de sus familiares heridos o fallecidos.
Otra de las hipótesis, considerada por el portavoz de la policía regional, Jorge Aguilar, es que los atacantes intentaron comprar licor en las cantinas y les fue negado, por lo que regresaron después a disparar contra los locales. Dijo que podría tratarse de pandilleros.

Benitez asegura que la decisión de la Fiba fue “arbitral”, aunque asumieron el “error humano”

Clasificatorias: Perú viajó a Venezuela en búsqueda de una hazaña

Clasificatorias: Perú viajó a Venezuela en búsqueda de una hazañaLa selección peruana viajó a Venezuela conla ilusión y esperanza de alcanzar una hazaña, para eso Sergio Markarián alista hastacinco probables cambios, dos de ellos obligatorios por suspensión.

El seleccionador de Perú,Sergio Markarián, se verá obligado a reemplazar a defensorYoshimar Yotún por expulsión y al delanteroJefferson Farfán, por acumulación de tarjetas amarillas. Además, ha admitido que puede introducir hasta tres cambios en la zona defensiva.

Yotún, expulsado en el partido que Perú perdió el viernes por 1-2 ante Uruguay en Lima, será reemplazado por el experimentado Juan Manuel Vargas, quien volverá a la titularidad tras permanecer en el banco en la primera mitad del choque.

Por lo visto en los últimos entrenamientos de Perú, Markarián aún no despeja la duda del reemplazo de "la Foquita" Farfán, quien recibió el viernes la segunda tarjeta amarilla, aunque elegirá entre Paolo Hurtado y André Carrillo, jugadores que militan en el fútbol portugués.

Se da por descontado el regreso, después de una fecha de suspensión, del zaguero Carlos Zambrano, cuya plaza fue ocupada por Christian Ramos.

Además, el marcador Jhoel Herrera entrará por Luis Advíncula y el centrocampista Edwin Retamoso reemplazará a Josepmir Ballón, en ambos casos por disposiciones tácticas, ya que Markarián considera que le pueden aportar mejor rendimiento en partidos de visita.

Perú llegará a Venezuela y quedará concentrado con miras al choque del martes 10 de septiembre que se desarrollará en el estadio General J.A Anzoátegui de Puerto La Cruz a las 7:00 pm (hora peruana).
EFE

Marcelo se perderá el amistoso de Brasil frente a Portugal por lesión

Marcelo se perderá el amistoso de Brasil frente a Portugal por lesiónEl lateral brasileño Marcelo sufre una"pequeña lesión muscular" en el muslo izquierdo y será baja en el amistoso que la selección de Brasil disputará frente a la de Portugal el próximo martes.

"Como no estará en condiciones de participar en el partido de este martes frente a Portugal, en la ciudad de Boston (Estados Unidos), Marcelo está desconvocado", informó hoy en un comunicado la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

La entidad no aclaró si Marcelo permanecerá en Brasil o si regresará a España para reintegrarse al Real Madrid y agrega que el seleccionador Luiz Felipe Scolari no convocará a otro jugador para cubrir su baja.

Marcelo se lesionó este sábado durante el amistoso que Brasil disputó frente a Australia -jugado en Brasilia y que terminó con un contundente 6-0 para los locales- poco antes del descanso y tuvo que dejar la cancha en camilla.

Marcelo fue sustituido por Maxwell, pero vio la segunda parte sentado en el banquillo de los suplentes.
EFE

La lucha recupera condición de ´deporte olímpico´ para Juegos de Tokio 2020

La lucha fue reincorporada al programa olímpico tras la votación realizada este mediodía en el segundo día oficial de la Sesión del COI, que se realiza en el hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.

Con 95 votos positivos, la lucha obtuvo mayoría absoluta con 49 votos, mientras que el béisbol-sóftbol cosechó 24 y el squash quedó último con 22 sufragios.

La lucha sale así del limbo en el que ha estado desde el mes de febrero, cuando la Ejecutiva del COI decidió proponer su exclusión del programa de los Juegos de 2020.

La reacción en contra de la Federación Internacional (FILA) fue inmediata y a ella se unieron los otros deportes olímpicos, al tratarse de un deporte que ha estado en el programa de los Juegos desde la primera edición, 1896, y que tiene seguimiento en países de mucho peso olímpico, como Estados Unidos y Rusia, que además demostró una ferviente defensa del presidente Vladimir Putin.

La lucha pasó entonces a convertirse en candidata al reingreso, junto con otros deportes entre los que el COI, en una rápida auto-rectificación, seleccionó en mayo a la propia lucha, además de al squash y a la nueva unión de sóftbol-béisbol.

Para ganarse el favor del COI, en estos meses la FILA ha cambiado de presidente, ha hecho más comprensible el sistema de puntuación de los combates y ha añadido pruebas femeninas al programa olímpico.

Para el béisbol y el sóftbol la decisión de hoy es un golpe que convierte en inútiles sus esfuerzos por volver a ser olímpicos. El béisbol lo fue entre 1992 y 2008, el sóftbol desde 1996 hasta 2008.
EFE

Camerún venció a Libia y sigue en carrera por clasificar a Brasil 2014

Camerún venció a Libia y sigue en carrera por clasificar a Brasil 2014
Camerún doblegó por 1-0 a Libia en Yaundé y aseguró su pase a la fase final de las Clasificatorias africanas que asegura uno de los cinco cupos para Brasil 2014.



El conjunto dirigido por Volker Finke jugó un partido correcto y gracias al gol de Aurelien Chedjou a los 42 minutos, defensor que milita en el Galatasaray y encargado de devolver la ilusión a un país que va por su segundo mundial consecutivo.

Con esta victoria, Camerún integra el grupo de 10 selecciones africanas que están en la fase final de las Clasificatorias.

Argelia, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etipía, Ghana, Nigeria y Senegal, lucharán por cinco cupos a Brasil 2014. Dichas selecciones se emparejarán en 5 eliminatorias a partidos de ida y vuelta donde los ganadores irán de forma directa al mundial.

AGENCIA

Marcelo se perderá el amistoso de Brasil frente a Portugal por lesión

El lateral brasileño Marcelo sufre una"pequeña lesión muscular" en el muslo izquierdo y será baja en el amistoso que la selección de Brasil disputará frente a la de Portugal el próximo martes.

"Como no estará en condiciones de participar en el partido de este martes frente a Portugal, en la ciudad de Boston (Estados Unidos), Marcelo está desconvocado", informó hoy en un comunicado la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

La entidad no aclaró si Marcelo permanecerá en Brasil o si regresará a España para reintegrarse al Real Madrid y agrega que el seleccionador Luiz Felipe Scolari no convocará a otro jugador para cubrir su baja.

Marcelo se lesionó este sábado durante el amistoso que Brasil disputó frente a Australia -jugado en Brasilia y que terminó con un contundente 6-0 para los locales- poco antes del descanso y tuvo que dejar la cancha en camilla.

Marcelo fue sustituido por Maxwell, pero vio la segunda parte sentado en el banquillo de los suplentes.
EFE

EEUU espía a Sudamérica desde la isla isla Ascensión, según prensa

Estados Unidos mantiene una base de espionaje en la pequeña isla de Ascensión, en medio del océano Atlántico, en la cual son vigiladas las comunicaciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela, según afirma este domingo la revista brasileña Istoé.

En su edición que comenzó a circular este domingo, el semanario atribuyó la información a "especialistas" en espionaje consultados en un reportaje sobre la intervención de las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Según Istoé, la base de la isla Ascensión, un pequeño territorio británico de ultramar, es parte de un proyecto conocido como Echelon en el que, además de Estados Unidos, participan los gobiernos del Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

El semanario analizó algunos de los documentos revelados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU (NSA, en inglés) Edward Snowden y asegura que refuerzan la hipótesis de que hay una complicidad entre esos cinco países en el espionaje global.

En esos documentos aparecen "el grado de la clasificación (ultra-secreto), el tipo de documento Comint/REL (comunicación interceptada) y su divulgación (USA, GBR, AUS, CAN, NZL)", que corresponde "a los países del sistema Echelon", apunta la revista.

Según la investigación realizada por Istoé, la información que es captada en la isla Ascensión se analiza en un centro de inteligencia situado en Fort Meade, en Maryland (Estados Unidos), mediante unos sistemas capaces de vulnerar todo tipo de protección informática.

"Una vez hecho el análisis, lo que sea de interés del Gobierno de Estados Unidos es distribuido a los agentes dispersos por el mundo, para continuar con el espionaje", sostiene la revista.

De acuerdo con Istoé, los sistemas instalados en la isla Ascensión pueden captar cerca de "dos millones de comunicaciones por hora" y el interés de los espías se centra en "conversaciones telefónicas, correos electrónicos y publicaciones en las redes sociales".

Istoé también asegura que las agencias de inteligencia cuentan "muchas veces" con la colaboración de empresas de Estados Unidos que operan en las áreas de telefonía e internet.

"La cooperación de grandes corporaciones, como Microsoft, Google, Facebook, o de gigantes de la telefonía, como Verizon y AT&T, es fundamental para o funcionamiento de la red de la NSA", asegura Istoé.

En el semanario Veja, que también comenzó a circular este domingo, el ahora exembajador de Estados Unidos en Brasil Thomas Shannon, que acaba de concluir su misión en el país, insistió en que el trabajo de las agencias de espionaje "tiene respaldo legal" y se justifica en asuntos de "seguridad nacional".

Shannon se negó a explicar el alcance del espionaje en Brasil, pero aseguró que el país "no es un blanco", aunque sí admitió que representa "uno de los grandes centros de distribución de comunicaciones del mundo".

Aseguró también que "muchas de las informaciones" obtenidas por Estados Unidos son compartidas con Brasil.

"No puedo entrar en detalles, pero puedo decir que Brasil, con la importancia que hoy tiene, globalizado y que será sede del Mundial (de fútbol de 2014) y de los Juegos Olímpicos (2016), tiene que desarrollar capacidad para proteger y garantizar la seguridad de las personas que irán a esos eventos", dijo el diplomático.

Shannon concluyó su misión en Brasil el pasado viernes y asumirá el cargo de consejero especial del secretario de Estado, John Kerry.

Será reemplazado en Brasil por Liliana Ayalde, diplomática con larga trayectoria en la agencia de cooperación estadounidense.

Uno de los asuntos más inmediatos para Ayalde será la visita que la presidenta Rousseff tiene prevista a Washington para el próximo 23 de octubre, que la propia mandataria ha condicionado a las "explicaciones" que espera de la Casa Blanca sobre el espionaje a sus comunicaciones personales. EFE

Volcán más grande del mundo yace bajo las aguas del Pacífico

Volcán más grande del mundo yace bajo las aguas del PacíficoUn equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto bajo las aguas del océano Pacífico el que consideran el volcán más grande del mundo, de un tamaño parecido al de las Islas Británicas, publica este domingo la revista "Nature Geoscience".

El volcán, de unos 310.000 kilómetros cuadrados y 650 kilómetros de anchura, está inactivo desde hace 140 millones de años, pero su hallazgo sirve a los expertos para analizar cuánto magma puede almacenarse dentro de la corteza terrestre.

El director de la investigación, el geólogo marino William Sager, de la universidad de Houston (Texas), sostiene que la existencia de este "megavolcán" demuestra que "aquí en la Tierra tenemos volcanes análogos a los hallados en Marte".

En el citado planeta se encuentra el Olympus Mons, que se consideraba hasta ahora el más grande del sistema solar, con 625 kilómetros de anchura.

El Tamu Massif, como se ha denominado a la masa de lava del Pacífico, se sitúa en la parte noroccidental del océano, integrado en el gran macizo Shatsky Rise, a unos 1.500 kilómetros al este de Japón y unos 2 kilómetros por debajo del agua, según precisan los geofísicos en su artículo en la revista británica.

Se cree que pudo formarse hace 140 millones cuando el volcán erupcionó y la lava se depositó en el fondo marino, formando la actual estructura parecida a un escudo.

Los expertos creen que las "raíces" del Tamu Massif se internan unos 30 kilómetros dentro de la corteza terrestre, frente a los 2 kilómetros de las del Olympus Mons.

El volcán más grande que hasta ahora se conocía en la Tierra era el Mauna Loa, en Hawaii, que tiene un área mucho más pequeña que el Tamu Massif si bien es más alto, con nueve kilómetros de altura desde el fondo marino frente a solo cuatro.

El equipo de Sager pudo llegar a sus conclusiones mediante un estudio "in situ" en una embarcación, desde la que dispararon armas de aire para crear ondas sísmicas que penetraran la montaña y de las que midieron su comportamiento.

Los geofísicos creen que el Tamu Massif surgió de un solo punto principal emisor de lava, frente a otras teorías que apuntaban a que pudo haberse creado por la suma de las emisiones de varios volcanes, que es como se originaron las islas de Islandia y Hawaii.

EFE

Jeanelié Briceño: Confíen en la manera en la que hacemos periodismo


Jeanelié Briceño: Confíen en la manera en la que hacemos periodismoTras ocho años haciendo reporterismo en Globovisión, la periodista Jeanelié Briceño Condado comenzará una nueva etapa como presentadora y productora general del programa Soluciones. 

En una conversación exclusiva con Globovisión.com, Briceño adelantó algunos detalles de lo que será la renovación de Soluciones, que comenzará a partir del 16 de septiembre y en el que estará como ancla. 

¿De dónde surgió la idea del programa? 

El programa Soluciones, desde que se creó, ha sido marca Globovisión; primero, lo inició Macky Arenas, luego, se puso bajo la producción independiente de Shirley Varnagy por casi unos tres años. 

Con todos estos cambios que se están haciendo para ofrecer nuevos espacios a los televidentes, Shirley pasará a asumir otro reto en las noches, lo que permitió que se abriera esta oportunidad para mí. De verdad, es un gusto poder hacerlo, por supuesto, con un sello y una marca personal que le pondré, junto a todo el equipo de producción. 

¿De qué va el programa? 

Es un programa que busca dar aportes, elementos y tips para los problemas principales de los venezolanos desde todo punto de vista: los económicos, los sociales, los que se olvidan en el país día a día y hasta los más sencillos que están presentes en nuestra cotidianidad. 

Siempre he catalogado el programa con el slogan "todo en la vida tiene solución" y está en las manos de cada uno de nosotros. 

¿Qué tiene de innovador con diferencia del programa anterior? 

Este programa tendrá un poco más de movimiento, mucha participación de ciudadanos, la opinión de especialistas y de las personas que estén vinculadas con el tema que estemos tratando. Además, será súper interactivo, vamos a utilizar Twitter y llamadas en las que los venezolanos tendrán la oportunidad de brindar sus aportes para solucionar esos problemas de los que vamos a tratar. 

La diferencia, quizás, con el programa que se ha venido viendo, es que vamos a tratar de nutrirlo y cultivar un poco más la opinión de las personas. Vamos a hablar de cifras, aportes y distintos temas políticos. Definitivamente, va a tener otra línea, otro vuelco y otra estructura. 

¿Por qué seguirá teniendo el mismo nombre? 

Soluciones, como anteriormente mencioné, es una marca de Globovisión, es un porgrama que innovó en su momento y queremos seguir abordando los problemas de los ciudadanos planteando las soluciones, por eso se mantiene el nombre. Es una manera de buscar otra alternativa y presentarla a todo el país. 

¿Cómo te sientes con este nuevo espacio? 

Me siento de maravilla, es totalmente un reto para mí, una nueva etapa dentro de mi carrera profesional. Se trata de asumir las riendas de un programa en el que no solamente estaré como conductora y ancla, sino además como la productora general del espacio, lo cual implica más responsabilidad. 

Será un proyecto cargado de muchos objetivos e ideales, junto con buena vibra y energía para comenzarlo. 

¿Qué implica para ti el reto de pasar de reportera a ancla? 

Es y ha sido un cambio para mí. Vengo de hacer reporterismo desde hace ocho años y ahora tendré una responsabilidad mayor, tanto personal, como con todos los venezolanos. Es un compromiso, sin duda alguna. 

Este nuevo espacio implica un crecimiento y una nueva responsabilidad. La calle y el ser reportera es un requisito, desde mi punto de vista, para todo periodista. 

En el periodismo hay etapas y hay maneras de culminar los ciclos, llega el momento en el que se deben asumir nuevos retos y pues esto llegó; son cosas distintas que se asumen y se hacen en su momento. 

¿Cómo crees que será la receptividad del público? 

Yo creo que va a ser muy buena. El público siempre se adapta, la audiencia aprende y capta qué es lo que se quiere transmitir. El objetivo de Globovisión siempre ha sido mantener informados a los venezolanos de la realidad del país; Soluciones también forma parte de eso. Son ventanas que se abren desde el punto de vista informativo; por lo que creo, sinceramente, que el programa va a gustar. 

¿Por qué decidiste quedarte en el canal? 

No tengo porqué irme, los espacios se hacen valer y se defienden. La dignidad, los principios y los valores con que se ejerce la profesión son suficientes y, hasta el momento, eso se ha respetado. 

Siempre he estado ligada a la lucha, a defender lo que hago a través del proyecto del canal en el que confío en lo que hacemos. 

Los periodistas de Globovisión siempre nos mantendremos trabajando por los venezolanos, eso no ha variado; el día que eso pase, muchos ya no estaremos allí. 

¿Qué ves de positivo en esta etapa del canal? 

A parte de ser una etapa de oportunidades y crecimiento para muchos periodistas, tanto para los que salimos en pantalla y de los que no. Es un momento en el que están surgiendo muchas ideas y hay posibilidad de crecer, desde el punto de vista de quienes trabajamos allí. 

Lo positivo, desde el punto de vista de los venezolanos, es que contarán con más espacios, más herramientas y más programas, manteniendo la línea informativa. 

Somos un canal 24 horas de información y eso no dejará de ser así. Esta etapa ha permitido mostrar las distintas caras, las distintas aristas que tiene la noticia, cosa que no se hacía anteriormente, lo cual es muy valioso; no tanto para nosotros como periodistas, sino para todos los venezolanos. 

¿Cuál es el mensaje que le das a todos los televidentes de Globovisión?  

Que confíen en quienes hemos presentado las informaciones a lo largo de todos estos años y en la manera en la que hacemos periodismo. Siempre, delante de todo, hemos mantenido los valores y los principios en alto. 

El material y lo que siempre ven en la pantalla es lo que nosotros recopilamos en la calle; simplemente, somos un hilo conductor entre lo que ocurre, y los ciudadanos.