Lo Último

.

.

domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Por qué la mora de la Asamblea Nacional en el proceso de postulación de rectores del CNE?

El pasado 28 de abril venció el período de los tres rectores principales del Consejo Nacional Electoral, pese a que la legislación venezolana establece un lapso para nombrar a los nuevos rectores, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, hoy se mantienen ocupando sus cargos vencidos. 

Aunque para algunos no representa una irregularidad para el proceso electoral, la exigencia es de un proceso transparente, que cumpla con lo estipulado en la legislación venezolana. El primer llamado es a la Asamblea Nacional a convocar el proceso de postulación a estos cargos, que ya cumplen 4 meses vacantes. 

María Corina Machado, diputada de la Asamblea Nacional, manifiesta la necesidad de exigir el nombramiento de "hombres y mujeres honestas y conscientes de la responsabilidad que tienen en sus hombros". Agrega que el clamor debe convertirse en una movilización de los venezolanos, "protesta en la calle", exigiendo cada uno el respeto de sus derechos como ciudadano. 

¿Por qué la mora de la Asamblea Nacional? 

La respuesta es muy clara, por la misma razón por la que no se ha permitido nombrar el Contralor de la República ni los 10 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cuyos períodos también están vencidos. Según la Constitución esos procedimientos requieren 2/3 de los diputados y lejos de querer cumplir con lo que establece la Carta Magna y las leyes, de escoger personas que tengan todas las condiciones profesionales y morales para llevar adelante una responsabilidad de esta magnitud, lo que quieren es tener personas ahí absolutamente sumisas, doblegadas a los intereses de quienes están en el poder. 

¿Se acercan las elecciones municipales, está todavía a tiempo el Parlamento para hacer la convocatoria? 

Claro que estamos a tiempo. A finales de abril se venció el período de los rectores del Consejo Nacional Electoral y de acuerdo a lo que establece la Constitución estas designaciones se hacen en base a postulaciones de la sociedad civil. Nosotros insistentemente hemos exigido a la directiva de la Asamblea convocar el proceso, incluso 30 días antes de vencerse el período de los rectores tal y como lo que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral. 

¿Cuál sería el procedimiento para la elección? 

Para designar a los tres rectores y sus suplentes se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional. Previo a su nombramiento, se debe instalar un comité de postulaciones un mes antes de la elección. Este órgano estará compuesto por 21 miembros, de los cuales 11 son parlamentarios nombrados por la plenaria y 10 son miembros de la sociedad civil. El lapso para la postulación dura dos semanas, luego seis días para los descargos. El comité elaborará un informe único con las listas de los candidatos y se enviará a la plenaria de la Asamblea, donde se constituirá un comité de postulaciones electorales quienes tendrá 10 días para nombrar a los rectores. 

¿Influenciaría en el proceso electoral el hecho que no se elijan nuevos rectores del poder electoral? 

Evidentemente. Aquí tenemos unos rectores que toleraron y que fueron parte de un proceso electoral claramente violatorio de lo que establece nuestra Constitución. Si por el contrario tenemos gente honesta, responsable, tendremos unas elecciones limpias. 

Ante estas irregularidades, ¿considera usted que valga la pena votar? 

Claro, esto no nos puede dejar de brazos cruzados. Debemos entender como lo asumimos el 14 de abril que cada voto es una lucha, una lucha individual y es un proceso de lucha colectiva y por eso es la presión. Debemos entender la importancia que tiene el 8D para el país y para cada uno de los venezolanos. Tenemos la obligación histórica de construir juntos una Venezuela de optimismo, de oportunidades, democracia y libertad.