Lo Último

.

.

viernes, 15 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 15 DE ENERO

Kerry viajará a Viena para hablar sobre acuerdo nuclear con Irán

(Washington, 15 de enero. AFP).-El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará el sábado a Viena para entablar conversaciones con sus homólogos de la Unión Europea y Teherán sobre el acuerdo nuclear iraní, informó el Departamento de Estado.
El viaje llega en medio de especulaciones que sugieren que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con base en Viena, anunciará que Irán ha cumplido sus compromisos del acuerdo nuclear.
El portavoz del Departamento de Estado, Mark Tonner, dijo que Kerry, actualmente en Londres,se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores iraní Javid Zarif y con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Federica Mogherini para discutir respecto al programa nuclear de la república islámica.
El Departamento de Estado informó que “todas las partes están haciendo avances constantes para la implementación” del acuerdo sellado el 14 de julio último en Viena entre las grandes potencias e Irán y que debería comenzar a ser aplicado el domingo como máximo, según Teherán.
El texto apunta a garantizar que Irán no pueda dotarse de la bomba atómica a cambio de un levantamiento progresivo y controlado de las sanciones internacionales.
Un informe de la AIEA que confirma que Teherán ha cumplido los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo debería ser “probablemente” publicado el sábado, señalaron fuentes diplomáticas en Viena.
Las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, bajo la égida de la UE) anunciarían simultáneamente un levantamiento de las sanciones adoptadas en 2006 por Washington, Bruselas y la ONU y que han afectado la economía de esta potencia regional chiíta de 77 millones de habitantes que posee fuertes reservas de petróleo y gas.

Istúriz: El Presidente dio los argumentos para combatir guerra económica

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, destacó que el jefe de Estado durante su participación en el parlamento dio los argumentos necesarios para combatir la guerra económica.

“Es fundamental la toma de medidas tienen que ser breves e inmediatas, tomaremos decisiones lo más rápido posible”.

Señaló que esta alocución estuvo acompañada de otros factores como es el decreto de emergencia y varios anuncios en materia económica entre ellas el aumento de la gasolina.

Ramos Allup: AN discutirá Decreto de Emergencia Económica en el curso de 8 días

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, al término del Mensaje Anual del presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que en el curso de 8 días, el parlamento discutirá el Decreto de Emergencia Económica presentado por el Presidente Maduro.
Afirmó que luego de discutir el mismo “a fondo” ofrecerán una respuesta.
Asimismo dijo sobre la posibilidad de conciliar el diálogo a favor de los objetivos económicos nacionales: “Si hubiera una rectificación y una intención de diálogo sincero, pues claro que estamos dispuestos”.
Ramos Allup agradeció el discurso del Presidente, el cual calificó de “heterodoxo”, y afirmó que lo evaluarán: “Si como nos prometió, nos envía texto escrito, conjuntamente con lo improvisado,lo vamos a evaluar, lo vamos a revisar, y respecto de el, oportunamente la AN emitirá su opinión política, porque como es bien sabido, no tenemos facultad constitucional para declarar un mensaje presidencial legado”
Por otro lado expresó: “Esta sesión costó mucho lograrla, tuvimos muchos tropiezos en el camino después de las elecciones (…) por todas las incidencias que hemos tenido que afrontar desde la proclamación de los diputados hasta hoy (…) pero que nadie se equivoque que este es ahora un poder constitucional autónomo que va a debatir, va a legislar y va a controlar”.

Rectificación y diálogo

Sobre los objetivos económicos y el Decreto de Emergencia Económica presentado por el Presidente Maduro y expresó que desde su perspectiva, el modelo económico de desarrollo no ha tenido buenos resultados, y afirmó que el mismo “requería desde hace tiempo rectificaciones y enmiendas“.
“Si hubiera una rectificación y una intención de diálogo sincero, pues claro que estamos dispuestos”, acotó.
Sobre la caída de los precios petroleros afirmó: “No hay con qué financiar un modelo absolutamente ruinoso, y ese es el colapso: un país que tiene que exportar el 70% de lo que consume”.
Sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, como la llama la bancada opositora, instó a hacer “una evaluación de los 43 muertos en las manifestaciones, a ver quién los mató. Estoy de acuerdo con que se haga un balance, de verdad-verdad“.
“Aquí no podemos seguir, hasta que no liberemos a los presos y exiliados políticos, que si los hay, Presidente”, dijo.

Retrato de el Libertador

Con respecto al retiro del retrato del Libertador Simón Bolívar del hemiciclo, destacó que se decidió mantener en pendones en el exterior del parlamento el realizado por Gil de Castro en 1825 por ser el que el propio Bolívar afirmaba: “Es el que guarda respecto de mí la mayor exactitud y semejanza”, según Ramos Allup.
“Este recinto no es para imágenes ni de jefes ni exjefes del Poder Ejecutivo”, exclamó.
Durante su discurso fue objeto de intervenciones a lo que advirtió: “Aunque no lo quieran escuchar, igual voy a decir lo que voy a decir”.

Dos helicópteros militares colisionan en pleno vuelo en Hawái


Dos helicópteros de las fuerzas armadas estadounidenses chocaron en pleno vuelo con doce personas a bordo en la costa de la isla de Oahu, en Hawái, sin que hasta el momento se reportaran sobrevivientes, informó hoy la Guardia Costera.

La oficial de la Guardia Costera Sara Mooers indicó a los medios locales que cada uno de los dos aparatos transportaba seis tripulantes, y que se localizaron restos de la colisión a dos millas de la costa norte de la isla.

Las equipos de rescate, que están trabajando ya sobre la zona, recibieron una llamada de asistencia a las 23.38 hora local del jueves (9.00 GMT del viernes).

La isla de Oahu, donde se encuentra la capital estatal Honolulu, es la más poblada del archipiélago hawaiano. 

EFE

'El Chapo' Guzmán quería comprar al Chelsea, según Sport

El Chelsea está valorado en unos 869 millones de dólares, y según el medio citado, Guzmán Loera tiene una fortuna superior a los mil millones de dólares, por lo que la hipotética compra pudo haberse concretado.
"El Chelsea es el club más caro que se podía permitir comprar ya que cinco equipos se le escapan: Real Madrid (3.340 millones de euros), FC Barcelona (3.200 millones), United (2.850 millones), Bayern (1.850 millones) y Arsenal (1.331 millones)", se agrega.
"Se cree que el narcotraficante es un gran aficionado del "deporte rey" y se sabe que es aficionado y seguidor de la Franja del Puebla, equipo mexicano, y por ello, buscaría "casar" sus dos facetas: el amor por el deporte y la actividad empresarial", finaliza la nota.
AFP

CNN: "El Chapo" se operó para mejorar desempeño sexual

Joaquín El narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán se sometió a una operación en los genitales para mejorar su desempeño sexual, pocas semanas antes de sostener el encuentro secreto en la selva mexicana con la actriz Kate del Castillo y el actor Sean Penn mientras estaba prófugo, según la prensa.

La cadena CNN en Español reveló esa información en su página web con base en el testimonio de "un funcionario del Gobierno mexicano" que no identificó y puntualizó que la intervención quirúrgica tuvo lugar en una hospital del estado de Baja California, en el noroeste de México.

Al parecer los médicos le colocaron "un implante" para "aumentar la circulación sanguínea de la zona y con ello, mejorar el desempeño sexual del líder del Cartel de Sinaloa", de 58 años, indica el canal, que no ofrece más detalles.

El titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, indicó el jueves que el narcotraficante se encuentra "en perfectas condiciones de salud", al aclarar su situación en el penal del Altiplano, en el que fue internado el pasado viernes tras su detención en Sinoloa, en el oeste de México.

Según Guerrero, Guzmán fue sometido a "exámenes médicos de todo tipo", los cuales confirman que tiene un "buen estado de salud".

Lo único, dijo, es que tiene molestias en las rodillas, "una inflamación", a causa del recorrido de 1,5 kilómetros que hizo a gatas el viernes pasado por la red de drenaje para escapar de una operación federal lanzada esa madrugada en una casa de Los Mochis, en Sinaloa, para capturarlo.

Expertos aseguran que las mujeres eran "la debilidad" de "El Chapo", que en su vida a tenido siete parejas conocidas, con las que procreó 18 hijos.

Según el Gobierno mexicano, el capo tenía un "interés casi obsesivo" en Del Castillo, surgido al parecer a raíz de que ella le escribiera en 2012 una carta pública a través de Twitter en la que le pedía usar su poder para hacer el bien y ser un "héroe".

Después de eso él le envió unas flores y a partir de allí mantuvieron una comunicación secreta -desde septiembre pasado, gracias a un teléfono celular que el capo compró a la actriz- con algunos mensajes de cariño. Estos mensajes fueron difundidos por medios mexicanos que tuvieron acceso a ellos a través de los servicios de inteligencia.EFE

Pérez Abad: Discurso de Maduro se basó en contenido social

El ministro de Comercio, Miguel Pérez Abad, destacó que el discurso de la memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional se basó en contenido social y tomó las impresiones de horas de trabajo por parte del recién designado nuevo equipo de Gobierno.
Pérez Abad mencionó que esta es una de las piezas discursivas mas importantes del presidente Nicolás Maduro, en el que se enfatiza la realidad del país.
"Estamos contentos porque en ese discurso está planteado horas y hora de trabajo de miembros del nuevo equipo de Gobierno y queda muy claro que estamos en la dirección correcta".
El titular de Comercio ratificó que las palabras del jefe de Estado tiene la firme intención de rectificar en aquello que  considere de prioridad.

Presidente instalará este lunes en Miraflores el Consejo Nacional de Economía Productiva

- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el próximo lunes instalará el Consejo Nacional de Economía Productiva, que funcionará desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, para "ir configurando un mapa productivo de atención en tiempo real de las necesidades".

Presidente Maduro: El logro de las metas en el 2016 es una gran tarea colectiva

 El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, reiteró este viernes su llamado a todos los factores políticos del país, independientemente de su signo partidista, "a construir esa Venezuela que amamos y merecemos".
"Más allá de las diferencias de siglas, hoy los convoco a todos y a todas los que amen profundamente a Venezuela (...) a construir. No es una convocatoria en abstracto", recalcó el mandatario durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional.
"Las principales metas para este 2016 tiene que ser la realización de una gran tarea colectiva (...) Venezuela tiene derecho a superarse a sí misma", enfatizó.

Presidente Maduro: Juguemos al ganar-ganar por nuestra patria

. AVN.- "Juguemos al ganar-ganar por nuestra patria y dejemos a un lado los obscenos manuales  de guerra que solo dañan lo nuestro (...) Las acciones deben ser para la preservación y la defensa de las conquistas sociales, el empleo, el trabajo productivo, la salud, la educación, las grandes misiones, el ingreso justo, la cultura, la recreación y la vivienda, el derecho a vivir en comunidad", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este viernes, durante el cierre de su mensaje anual a la nación, emitido desde la Asamblea Nacional.

Frontera con Colombia seguirá cerrada hasta que se estabilice la situación en zona limítrofe

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este viernes que la frontera con Colombia permanecerá cerrada hasta que se erradiquen los flagelos que afectan la zona limítrofe.
"Recordemos que con las acciones que se tomaron con el cierre de la frontera con Colombia se demostró fehacientemente cómo mafias delinquían a lo largo y ancho de ese territorio", acotó durante su mensaje anual a la nación.

Al menos 20 muertos y 15 heridos de bala deja el ataque yihadista a un hotel en Burkina Faso

(Uagadugú, Burkina Faso, 15 de enero – AFP).- El ataque yihadista en curso en el centro de Uagadugú dejó “unos veinte muertos” y unos quince heridos “de bala”, según testimonios recopilados por el director del principal hospital de la capital de Burkina Faso.
“Sobre los muertos, aún no tenemos cifras precisas, pero los testigos dicen que hay unos veinte muertos”, afirmó Robert Sangaré, director del hospital Yalgado Ouedraogo. “Hemos tenido unos quince heridos de bala y otros por caídas a causa del pánico”, añadió.
Los hombres armados ingresaron al Hotel Splendid en el Distrito de Negocios de Uagadugú, incendiando autos y disparando al aire minutos antes de que llegaran las Fuerzas de Seguridad, lo que generó un intenso intercambio de disparos.
Un testigo vio varios hombres armados salir del hotel, y disparar al aire, minutos antes de que llegara personal de seguridad.
Por otro lado, el ataque al café-restaurante Cappuccino de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, situado frente al hotel Splendid donde los asaltantes permanecían atrincherados, habría dejado “varios muertos”, según un empleado del establecimiento.
El empleado de este café, muy frecuentado por las noches y que dispone de una pequeña terraza sobre la acera de la avenida Nkrumah, no pudo precisar el número exacto de víctimas.Por otro lado, un gendarme que trató de acercarse había sido herido de bala, según otros agentes. El ataque al hotel y al café, que había comenzado hacia las 7:45 horas locales, seguía en curso a las 22:45 horas con disparos esporádicos.

Presidente Maduro: llegó la hora de aumentar el precio de la gasolina

 El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció durante su Mensaje Anual, que llegó la hora de aumentar el precio de la gasolina.
Hay que hacerlo, llegó la hora de aumentar el costo de la gasolina y Venezuela tiene que entrar en el sistema del cobro de sus hidrocarburos, siempre ventajoso por ser nuestro país productor por excelencia de los hidrocarburos, pero el nivel de desfase que se dio necesita decisiones complejas que serán una por una abordadas, tomadas, siempre con la máxima explicación y conciencia nacional”, dijo el mandatario.
Agregó que “por eso es que he dado este paso pertinente con la realidad que está viviendo Venezuela, las prioridades socioeconómicas, proteger el empleo, el salario, las pensiones, mantener las misiones, las viviendas, debemos preservar el derecho a la educación del pueblo y debemos empujar los factores productivos que vayan regularizando y estabilizando los grandes elementos de la economía”.

Ramos Allup reconoce la GMVV y pide tomar en cuenta la propuesta de Borges

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, al término del Mensaje Anual del presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó: “Que nadie se equivoque que este es ahora un poder constitucional autónomo que va a debatir, va a legislar y va a controlar”.
“Esta sesión costó mucho lograrla, tuvimos muchos tropiezos en el camino después de las elecciones (…) por todas las incidencias que hemos tenido que afrontar desde la proclamación de los diputados hasta hoy (…) pero que nadie se equivoque que este es ahora un poder constitucional autónomo que va a debatir, va a legislar y va a controlar”.
Asimismo, comentó sobre los objetivos económicos y el Decreto de Emergencia Económica presentado por el Presidente Maduro, y dijo: “Estos 17 años asiduos a un modelo económico de desarrollo que no ha tenido buenos resultados, requerían desde hace tiempo rectificaciones y enmiendas“.
“Si hubiera una rectificación y una intención de diálogo sincero, pues claro que estamos dispuestos”, afirmó.
Sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, como la llama la bancada opositora, instó a hacer “una evaluación de los 43 muertos en las manifestaciones, a ver quién los mató. Estoy de acuerdo con que se haga un balance, de verdad-verdad“.
“Aquí no podemos seguir, hasta que no liberemos a los presos y exiliados políticos, que si los hay, Presidente”, dijo.
Agradeció el discurso del Presidente, el cual calificó de “heterodoxo”, y afirmó: “Si como nos prometió, nos envía texto escrito, conjuntamente con lo improvisado, lo vamos a evaluar, lo vamos a revisar, y respecto de el, oportunamente la AN emitirá su opinión política, porque como es bien sabido, no tenemos facultad constitucional para declarar un mensaje presidencial legado”
“Aunque no lo quieran escuchar, igual voy a decir lo que voy a decir”, advirtió a la bancada chavista.
Con respecto al retiro del retrato de el Libertador Simón Bolívar del hemiciclo, destacó que se decidió mantener en pendones en el exterior del parlamento el realizado por Gil de Castro en 1825 por ser el que el propio Bolívar afirmaba “es el que guarda respecto de mí la mayor exactitud y semejanza”, según Allup.
“Este recinto no es para imágenes ni de jefes ni exjefes del Poder Ejecutivo”, exclamó.

Maduro a la oposición: “No tienen moral para decir que han hecho una sola vivienda”

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó a la oposición que “no tienen moral para decir que han hecho una sola vivienda”.
“Tengan claro que a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) no le van a aplicar ningún modelo capitalista, eso no lo voy a permitir, en compañía del pueblo no lo vamos a permitir”, dijo.
Aprovechó la oportunidad para decir “no me debería meter en ese debate pero ustedes no tienen la moral de haber construido ni una sola vivienda y ¿van a privatizar las viviendas que hemos construido para el pueblo? No, no puede ser”.
Preguntó a Guanipa y a Richard Blando “¿dónde han construido viviendas ustedes? tienen la Alcaldía mayor de Caracas y no han construido ni una vivienda y tienes cuatro años mandando en Caracas, Richard Blanco y nosotros hemos construido un millón y ¿ustedes creen que nos vamos a calar que la privaticen?, no, no y no vamos a permitirlo”.
Tendrán que derrocarme para llevar al país una ley de privatización, se los digo, cuando me demuestren que un gobernador, aunque sea uno de ustedes, ha construido una vivienda los tomó en serio”, concluyó el mandatario.

Presidente propone formar “una comisión nacional de justicia, verdad y paz”

-El presidente de la República, Nicolás Maduro,propuso establecer “una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidido por un venezolano de confianza pública y que establezca las bases legales y jurídicas para que vayamos a la paz”.
Comparó esta propuesta de paz como la llevada a cabo por el vecino país de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, aseguro que frente a la confrontación política entre el bloque Revolucionario y los sectores de oposición el camino es la paz, no caer en tentaciones de romper equilibrios, pues es “necesario concentrar los esfuerzos en los temas principales”.
Durante la presentación del mensaje anual a la nación ante la Asamblea Nacional, el Jefe de Estado llamó a la paz, pero haciendo justicia frente a los responsables de los hechos de violencia generados por sectores de opositores durante las llamadas “guarimbas”.
“Si se quiere la paz, hagamos justicia, si se quiere la paz, busquemos la verdad, si se quiere la paz, protejamos a las víctimas, que se sepa toda la verdad y protejamos a todas las victimas de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio (2014), que se investigue hasta el último, no importa el cargo que tenga y responda ante la justicia”, expresó el mandatario venezolano en cadena de radio y televisión.
Ratificó su propuesta de 2014 y 2015, basada en buscar una forma para atender a las víctimas de las acciones violentas promovidas por la oposición venezolana. “Si queremos paz, busquemos la justicia, la verdad, la protección de las víctimas y el perdón”.
El presidente Maduro dijo que este llamado a la paz no debe ser interpretado como debilidad, sino como un proceso para enfocar los esfuerzos en el desarrollo y bienestar del país.
“El camino es la paz y cuando uno dice el camino es la paz algunos lo interpretan como debilidad política y moral. El camino es la paz, no caer en tentaciones, de romper equilibrios necesarios, concentrar el esfuerzo en los temas principales y buscar la justicia y la verdad”, indicó.
Con información de AVN.

Presidente Maduro condena ataque a la moneda nacional perpetrado por EEUU y Colombia

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, condenó este viernes el ataque constante a la moneda nacional recibido desde Estados Unidos y Colombia, el cuarto factor que afecta la economía nacional y la estabilidad del pueblo venezolano. 
"El ataque a la moneda, al sistema de cambio, y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y de fijación de precios especulativos al margen de las leyes de la economía, y al margen de las leyes que deben ser cumplidas en territorio nacional. Son modelos impuestos desde Miami  (Estados Unidos) y Colombia, para perturbar la vida económica", expresó el Mandatario en su mensaje anual al país, ofrecido en la Asamblea Nacional. 

En el año 2015 se hicieron cuatro aumentos que incrementaron el salario en 137%

 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó este viernes que la política de protección del salario del Gobierno Bolivariano permitió realizar cuatro aumentos durante el año 2015 que sumaron un incremento total de 137 % en el ingreso mensual de los trabajadores, con el propósito de hacer frente a la brutal guerra económica contra el pueblo.

Presidente pide apoyo a la AN para exigir a Obama que no ratifique decreto contra el país

 El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, solicitó este viernes el apoyo de la Asamblea Nacional (AN) para exigir al gobierno de Barack Obama la no ratificación del decreto que califica al país como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de los Estados Unidos, el próximo 9 de marzo.

El Mónaco va por Radamel Falcao

El vicepresidente del Mónaco, Vadim Vasilyev, señaló que el club del Principado se plantea recuperar al internacional colombiano cedido al Chelsea Radamel Falcao, pero no en este mercado de invierno porque el delantero sigue lesionado.
"Es cierto que hemos hablado varias veces con Falcao. La primera idea era que volviera al Mónaco (donde jugó la temporada 2013/14) para que jugara la segunda mitad de esta temporada. Vino, hizo balance con los médicos y desgraciadamente está lesionado", declaró el vicepresidente del Mónaco.
Vasilyev señaló que ante el estado de salud del futbolista, el Mónaco decidió que siguiera cedido en Inglaterra, pero no descartó que vuelva a lucir la elástica monegasca.
"¿Si podría volver un día? No cierro la puerta, la puerta está abierta", añadió el directivo del equipo que dirige Leonardo Jardim, actualmente tercero en el campeonato francés. efe

Almagro celebró comparecencia de Maduro ante el parlamento

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró hoy el retiro de los 3 diputados de la MUD electos en Amazonas y la comparecencia del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional (AN).
"Es un paso muy positivo. Hay 2 gestos que son excelentes y que espero que sean constructivos de un diálogo rico y más fuerte: el paso atrás que dan estos 3 diputados y el compromiso del presidente Maduro de presentarse ante la AN en el día de hoy", declaró Almagro tras una conferencia celebrada en Roma.
"Son cosas que abren el camino a un verdadero funcionamiento institucional de la democracia, y verdaderamente nos alegramos profundamente por estas acciones".
Almagro rehusó responder al embajador venezolano ante el organismo, Bernardo Álvarez, quien le remitió una misiva en la que le acusaba de "alimentar sectores extremistas interesados en desestabilizar" el país.
También tuvo palabras para el proceso de paz en Colombia y llamó a "dejar atrás el ultimo conflicto armado que tiene el hemisferio" EFE

Maduro: A la Misión Vivienda no le van aplicar modelo capitalista

El presidente de la República, Nicolás Maduro, cuestionó a sus adversarios políticos sobre cuantas viviendas han construido sus gobernantes y por ello aseveró que a los hogares hechos por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) no se le aplicará ningún tipo de privatización.


"La gran Misión Vivienda Venezuela no le van a aplicar a ningún modelo capitalista. Ustedes (opositores) no tienen la moral porque no han construido ninguna vivienda para el pueblo ¿Y van a privatizar las viviendas que construimos nosotros? ¿Ustedes creen que nos vamos a calar que la privaticen? ¡pues no!".
Maduro sobre este punto destacó que para que se privatice una sola casa hecha por este plan social "tendrán que derrocarme".
En la presentación de su su memoria y cuenta, acto que cuenta con la presencia de representantes del alto Gobierno así como con parte del cuerpo diplomático acreditado en el país, mencionó que "cuando me demuestren que un gobernador construyó una vivienda los tomaré en cuenta".

Desplome de precios petroleros

dijo que intereses geopolíticos han llevado al desplome de los precios del petróleo en el mundo y por ello no dejará de trabajar junto a las naciones que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para impulsar este tema y así consolidar en el país un aparato económico que sostenga la inversión social.
"Sostuvimos iniciativas desde enero de 2015, pero se ha impuesto una situación de preguerra mundial. Intereses de guerra muy poderosos que han golpeado los precios del petróleo, del gas".
Maduro prosiguió que "es curioso como se ha impuesto desde Miami (EEUU)  y Colombia el ataque a la moneda, al sistema de cambio y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y de fijación de precios especulativos"
Entretanto, resaltó que la situación de crisis que hoy se debe enfrentar entre todos ha sido perturbada por la llamada guerra económica.
"Nosotros hemos encabezado proceso de acercamiento y diálogo, pero pudiéramos decir que salvo excepciones importantes, en Venezuela el sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión y cooperación con las leyes".

Respeto a las ideologías

El primer mandatario nacional exhortó al respeto de las diferentes ideologías que hoy forman parte de la nueva AN y por ello en su mensaje reclamó sobre la forma en la que fueron retiradas las imágenes de Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez.
Maduro fue enfático al resaltar que son retratos de dos líderes que forman parte de Venezuela y Latinoamérica así como un punto de encuentro para quienes compartan su legado.
"Estoy obligado diputado Ramos Allup a protestar el trato que se le dio a los símbolos ya las imágenes de El Libertador y el comandante Hugo Chávez, dos líderes históricos".
El jefe de Estado tras obsequiar la investigación de la imagen digital de Simón Bolívar, resaltó que es momento de encontrarse y  no es momento para la lucha armada en el país sino para hablar de paz.
"Nosotros decidimos abandonar la fuerza armada hace mucho tiempo y nos negamos a volver a esa lucha", dijo.

Tensión política 

Maduro puntualizó que en el país se vive una situación de tensión política entre los diferentes poderes públicos luego del triunfo de la oposición en los pasados comicios del 6 de diciembre y tras tomar posesión de la Asamblea Nacional que aseveró " no dejado de qué hablar".
El presidente de la República hizo tal aseveración en referencia a la sentencia de 260 emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  donde se declaró en desacato a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), por juramentar a los diputados de Amazonas.

El Presidente Maduro l: “Tenemos que fijarnos grandes metas nacionales”

 El Presidente de la República, Nicolás Maduro, da su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, en el Palacio Federal Legislativo junto a representantes de los cinco Poderes.
Maduro comenzó su mensaje expresando: “Estamos llegando a un parlamento que por gracia de la Constitución, en medio de una democracia de plenas libertades, la oposición ha conquistado una mayoría que hoy ejerce”.
Sobre la “tensión política” que se vive actualmente en el país, Maduro dijo que “estos días de intenso debate no podía ser de otra manera(…) este año 2016 no va a ser fácil ¿Qué queremos en el año 2016?, ¿La paz del país que nos cobija todos o la escalar de una violencia que quién sabe a dónde nos lleve?”.
“En el año 2016, tenemos que fijarnos grandes metas nacionales, para el trabajo, la prosperidad, el desarrollo económico, la paz política(…) que preserven la vida constitucional nacional”, aseguró.
El presidente Maduro le hizo entrega a Henry Ramos Allup un libro con información sobre la investigación que dio con el rostro y otros detalles del Libertador.”Le traje como obsequio, con todo respeto información complementaria para que usted vea por qué amamos la figura de Bolívar que usted echó de esta Asamblea Nacional(…) le he dado orden al Ministro Salazar, que comparta con todos los diputados para que vean el tesoro que se encontró”, informó.
Asimismo, el primer mandatario recordó eventos violentos del pasado: “Nosotros decidimos hace mucho tiempo abandonar la lucha armada para obtener el poder (…) el camino es la paz” dijo.
De igual forma propuso su deseo de establecer “una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidido por un venezolano de confianza pública y que establezca las bases legales y jurídicas para que vayamos a ir de paz, y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos”.
Comparó esta propuesta de paz como la llevada a cabo por el vecino país de Colombia, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Seguido de esto el Presidente Maduro informó sobre la situación económica del país. La misma se vio afectada por los bajos precios del petróleo en los últimos diez años, que generó la caída de más del 62% del ingreso de divisas a la nación y “la intensificación de la guerra económica por medio de una campaña mediática, de descrédito al gobierno bolivariano”, explicó el Presidente.
Sin embargo, la inversión social ha sido garantizada “respecto al promedio de los últimos años de nuestro país representó un 62%(…) lo que contrasta con el 37% de la inversión social del ingreso del país en los años anteriores a la Revolución Bolivariana”.
En el hemiciclo del Poder Legislativo se encuentran los diputados de ambas bancadas, así como gobernadores de diversos estados, alcaldes, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena, la Fiscal General Luis Ortega Díaz, entre otros líderes políticos, todos prestos a escuchar lo que el primer mandatario dice.
Entre los temas principales se encuentran las medidas económicas que tomará Maduro para afrontar la situación económica que atraviesa el país.
Sobre estas medidas, más temprano el Ministro Luis Salas hizo público el “Decreto de Emergencia Económica” que entrará en vigencia una vez sea publicado en Gaceta Oficial, queda de parte de la AN ratificarlo o vetarlo, de igual forma el TSJ dirá en los próximos 6 días la constitucionalidad del mismo.
El presidente venezolano destacó este viernes que la política de protección del salario del Gobierno Bolivariano permitió realizar cuatro aumentos durante el año 2015 que sumaron un incremento total de 137 % en el ingreso mensual de los trabajadores.
El mandatario señaló que La tasa de desocupación de empleo cayó al 6% y mejoró la calidad del empleo y llamó a seguir estabilizando el trabajo en el país.
El empleo formal alcanzó una cifra de 62%, comparado con la década anterior que era de 48%.
Igualmente el gobierno nacional continuó con el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, destacó que en el 2015 fueron edificadas 326.323 viviendas y este año fue entregada la vivienda un millón. Asimismo para este año se tiene prevista la edificación de 500.000 viviendas y para la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor se tienen previsto atender a 500.000 corredores. Agregó que 114.538 edificaciones fueron rehabilitadas por la Gmbnbt.
Se ha reducido la pobreza estructural, para el segundo semestre ha tenido cifras de 4.1%, mientras que el hacinamiento alcanzó un 8.3%. Asimismo destacó el incremento del número de pensionados de 2.6 millones a 3.900.281.
En el sistema de ingreso universitario pudieron acceder 2.630.000 personas. 4.646.071 equipos entregados de las computadoras estudiantiles.
1.433 comunas se han establecido en el país, asimismo se han conformado 45.407 consejos comunales, y se han confeccionado 6.591 organizaciones socioproducitvas comunitarias.
En materia energética se activó la producción de gas costa afuera en el oriente del país que están produciendo 500 millones de pies cúbicos de gas.
Como parte de la Misión Transporte se inviertieron 6.943.000.000 en infraestructuras del 2015.
El mandatario instó a los ministros a realizar más actividades junto al pueblo y los invitó a que brinden su memoria y cuenta en el parlamento nacional.

Así fue la llegada del presidente Maduro al hemiciclo de la AN

AVN/EFE/ PRENSA PRESIDENCIAL/AP/REUTERS

“Se demostrará al mundo que la Nación se defiende de quienes desean agredirla”


 El Ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, llegó a la AN para el mensaje anual del Presidente Maduro expresando que:“Venezuela ha dado lecciones a la oposición que ha pretendido violentar la democracia”.

Oficialismo solicitó impugnación de diputado MUD en Falcón

El exdiputado oficialista del Psuv, Andrés Eloy Méndez, solicitó ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la impugnación del diputado Juan Manaure (MUD) electo en el estado Falcón con el 49,95% de los votos.
Méndez, candidato en la circunscripción 4 de esa entidad, introdujo el reclamo alegando que los reportes de su comando de campaña difieren de los resultados que se encuentran en las actas de escrutinio y totalización del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según los resultados oficiales del CNE, Juan Manaure (MUD) obtuvo 47.553 votos válidos (49,95%) y Méndez capitalizó 44.779 votos (47%) de los 103.914 votantes que acudieron a las urnas el pasado diciembre en esa circunscripción, mientras que se contabilizaron 8.714 sufragios nulos (8,38%).
Con este recurso suman 10 los diputados de la MUD impugnados por el PSUV, tras las realizadas en circunscripciones de los estados Aragua, Yaracuy, Amazonas y la circunscripción indígena Sur conformada por los estados Apure y Amazonas.

Ramos Allup: El Presidente defenderá su gestión, es su derecho

A pocas horas para que el presidente Nicolás Maduro llegue a la Asamblea Nacional a presentar su mensaje anual, el diputado Henry Ramos Allup indicó que todo saldrá bien esta tarde y que el jefe de Estado comparecerá en el Palacio Legislativo para defender su gestión, "es su derecho", comentó.

"De los 5 representantes de los poderes el único opositor soy yo, eso es un cambio, vamos avanzando poco a poco", señaló.
En relación al Decreto de Emergencia Económica, publicado hoy en Gaceta Oficial, dijo que hay que examinarlo. "Vamos a verlo con detenimiento, solo escuché la lectura rápida del ministro Salas".

Presidente Nicolás Maduro llega a la Asamblea Nacional para la presentación de su Mensaje Anual

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó a la Asamblea Nacional para presentar su mensaje anual.
En el hemiciclo del Poder Legislativo se encuentran los diputados de ambas bancadas, prestos a escuchar lo que el primer mandatario dirá. Entre los temas principales se encuentran las medidas económicas que tomará Maduro para afrontar la situación económica que atraviesa el país.
Sobre estas medidas, más temprano el Ministro Luis Salas hizo público el “Decreto de Emergencia Económica” que entrará en vigencia una vez sea publicado en Gaceta Oficial, queda de parte de la AN ratificarlo o vetarlo, de igual forma el TSJ dirá en los próximos 6 días la constitucionalidad del mismo.

Así se encuentran las afueras de la AN minutos antes de la llegada del Presidente Maduro


AVN

Guevara: “No hay forma de arreglar un país sin la crítica y la autocrítica”

El diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, a las afueras del Parlamento Nacional, ofreció declaraciones donde instó a todos los venezolanos a“formar parte del diálogo Nacional”.
Guevara instó a todos los venezolanos a formar parte de la crítica a la autocrítica para resolver los problemas de los cuales padece el país.
“No hay forma de arreglar un país sin la crítica y la autocrítica. Si hay un asunto bien importante es el de la economía venezolana”, fueron palabras del diputado Guevara.

“El pueblo está consciente del esfuerzo del Presidente en medio de la crisis”


 El diputado por el bloque de la patria, Saul Ortega, a las afueras de la Asamblea Nacional expresó que: “El pueblo está consciente del esfuerzo que hace el Presidente en medio de una crisis pero el Gobierno les ha cumplido”.
El diputado afirmó que: “Allí vamos a demostrar la fuerza y el carácter que tiene la revolución, el Jefe de Estado viene a encarar un parlamento con otras características pero el pueblo está consciente del esfuerzo y el gran trabajo que ha venido haciendo en medio de una crisis terrible como la que hemos vivido pero el Gobierno le ha cumplido al pueblo (…) antes el poco dinero que llegaba se iba a los oligarcas ahora va directo a la población”.
“Mientras haya Gobierno revolucionario habrá compromiso con el pueblo (…) aquí los desmemoriados no se acuerdan de los tiempos en que gobernó Acción Democrática y que nos llevó al Caracazo y a la corrupción (…) Chávez reconstruyó este país y eso no lo borra nadie”.
Asimismo felicitó a los trabajadores de Antv por que la señal volvió al aire: “Venciendo el irrespeto y el fascismo, llegó la ultraderecha con todas sus conductas de falta de respeto pero bueno aquí está un pueblo y los felicito por la batalla que han dado (…) el pueblo está contento de que estén de nuevo en el aire porque sabemos que harán un gran trabajo comunicacional”

Carreño: "Venezuela no se va arrodillar ante el Fondo Monetario Internacional"

El diputado de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, manifestó que Venezuela se mantiene “digna” ante muchas instancias internacionales, a pesar de su baja producción petrolera.
“Vean como tenemos países petroleros como Arabia Saudita que produce 10.000.000 de barriles de petróleo diario y ahí está arrodillado ante el Fondo Monetario Internacional del Banco Mundial, Venezuela digna, Venezuela de pie y cumpliendo con los compromisos económicos con los compromisos sociales para con nuestro pueblo pero no va a ir a arrodillarse ante ninguna de estas instancias”, dijo.

Darío Vivas: "Antv al aire nuevamente es una victoria de sus trabajadores"



ONU condena ataque contra base de AMISOM en Somalia

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque terrorista perpetrado este viernes por Al Shabaab contra una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la localidad de El Adde, cerca de la frontera con Kenya.

Un comunicado emitido por la oficina de su portavoz indica que los detalles sobre el estado de las víctimas aún están siendo verificados.
Por su parte, la Misión indicó que sus tropas contestaron los embates de los militantes de Al Shabaab. Se produjeron muertos y heridos durante los combates pero no dio aún datos de las bajas.
El Secretario General elogió la rápida respuesta y valentía mostrada por esas tropas que trabajan por la paz en Somalia.
Ban Ki-moon afirmó que el ataque no disminuirá la resolución de Naciones Unidas de trabajar de la mano con la Unión Africana y la AMISOM para apoyar al pueblo y al gobierno de ese país.