Lo Último

.

.

martes, 1 de abril de 2014

A ULTIMA HORA 1 DE ABRIL

Nicolás Maduro publica un artículo en el NYT: “Ahora es un momento para el diálogo y la diplomacia”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado a la paz a través de un artículo publicado en el New York Times. En dicho escrito, el jefe de Estado reitera que el chavismo ha “construido un movimiento democrático y participativo” en el país.
A continuación el texto íntegro:
UN LLAMADO A LA PAZ DESDE VENEZUELA
Las recientes protestas en Venezuela han llamado la atención de la comunidad internacional. Gran parte de la cobertura en los medios de comunicación internacionales ha distorsionado la realidad de mi país y los hechos de actualidad.
Los venezolanos nos sentimos orgullosos de nuestra democracia. Hemos construido un movimiento democrático y participativo desde la base que ha asegurado que tanto el poder y los recursos sean distribuidos de manera equitativa a nuestro pueblo.
Según las Naciones Unidas y el Banco Mundial, Venezuela ha reducido consistentemente la desigualdad, transformándose de ser uno de los países más desiguales de América Latina en 1998 a convertirse en el país menos desigual de América Latina de hoy. Hemos reducido la pobreza enormemente – del 29 por ciento en 1998 al 19,6 por ciento en 2013. La pobreza extrema disminuyó en el mismo período, pasando de 21,5% a 6,5%.
También hemos creado emblemáticos programas sociales de salud y educación, gratuitos y accesibles a todos los habitantes de nuestro país. Hemos logrado estas extraordinarias hazañas sociales en gran parte a través de la redistribución y el uso de los ingresos procedentes del petróleo venezolano.
Mientras que nuestras políticas sociales han mejorado la vida de los ciudadanos sobre todo, el gobierno también ha enfrentado serios problemas económicos en los últimos 16 meses, incluyendo la inflación y la escasez de algunos productos básicos. Continuamos consiguiendo soluciones a través de un número de medidas, incluyendo un nuevo sistema de cambio de divisas que ya ha reducido la inflación durante las últimas semanas y también a través del monitoreo de empresas para asegurar que no están especulando o acaparando productos.
Desde 1998, el movimiento fundado por Hugo Chávez ha ganado 18 elecciones presidenciales, parlamentarias y locales a través de un proceso electoral que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha llamado “el mejor del mundo.” Más recientemente, nuestro partido, el Partido Socialista de Venezuela, logró una mayoría aplastante en las elecciones para alcaldes en diciembre de 2013, ganando en 255 de 335 municipios.Adicionalmente, Venezuela ha sufrido con una alta tasa de crimen que estamos combatiendo directamente a través de la creación de un nuevo cuerpo de policía nacional, fortaleciendo la cooperación entre las comunidades y la policía y la reforma de nuestro sistema penitenciario.
La participación popular en la política en Venezuela se ha incrementado dramáticamente en la última década. Como un ex sindicalista, creo profundamente en el derecho de asociación y el deber cívico de manifestar preocupaciones legítimas a través de la protesta pacífica con el fin de garantizar que la justicia prevalezca.
Estos hechos desmienten afirmaciones hechas por algunos políticos en los EE.UU., y por gran parte de los medios de comunicación, alegando que Venezuela tiene un déficit de democracia y que las protestas actuales representan el sentir de la mayoría. Por el contrario, la mayor parte de las protestas contra el gobierno se están llevando a cabo por los sectores más ricos de la sociedad que se oponen y tratan de revertir los logros del proceso revolucionario que han beneficiado a la inmensa mayoría del pueblo venezolano.
Los manifestantes tienen un solo objetivo: el derrocamiento inconstitucional del gobierno elegido democráticamente. Los líderes antigubernamentales lo dejaron claro cuando lanzaron la campaña en enero, comprometiéndose a “crear caos en las calles.” Las personas que tienen preocupaciones y críticas legítimas sobre la economía o la inseguridad que merecen ser discutidas, por desgracia están siendo socavados por líderes de la oposición con una agenda antidemocrática y violenta.Manifestantes anti-gubernamentales han atacado físicamente y han hecho daño a clínicas públicas de salud, quemaron una universidad pública en el estado Táchira y han lanzado bombas molotov y piedras a autobuses del transporte público con pasajeros a bordo. También han atacado a las instituciones públicas, tirando piedras y antorchas a las oficinas del Tribunal Supremo de Justicia, la empresa pública de telefonía CANTV y la oficina de la Fiscalía General. Estas acciones violentas han causado miles de millones de dólares en daños. Es por esto que las protestas han recibido ningún apoyo en los barrios pobres y de la clase obrera.
Después de dos meses, 36 personas han sido asesinadas. Los manifestantes son directamente responsables por más de la mitad de las víctimas mortales. Seis miembros de la Guardia Nacional han sido asesinados; otros ciudadanos han sido asesinados al intentar eliminar los obstáculos colocados por los manifestantes para bloquear el tránsito.
Una pequeña minoría de funcionarios de las fuerzas de seguridad también han participado en actos violentos, y varias personas han muerto como resultado.Estos son eventos ilegales y lamentables, y el gobierno venezolano ha respondido arrestándolos.
En los EE.UU., estos eventos han sido representados de una manera diferente, y los manifestantes están ampliamente descritos como “pacíficos”, mientras dicen que el gobierno es violento y represivo. Esta narración presenta al gobierno de los EE.UU. en el lado del pueblo de Venezuela, cuando en realidad el gobierno de EE.UU. está en el lado del 1 % que quiere arrastrar a nuestro país de nuevo a una época en que el 99 % era excluida de la vida política y sólo la élite, incluyendo las empresas de EE.UU., se beneficiaba del petróleo de Venezuela.Hemos creado un Consejo de Derechos Humanos para investigar todos los incidentes relacionados con estas protestas. Cada víctima merece justicia, y cada autor – ya sea un defensor o un opositor al gobierno – tendrán que rendir cuentas por sus acciones.
No olvidemos que algunos de los que apoyaron el derrocamiento ilegal del gobierno democráticamente electo de Venezuela en el año 2002 están liderando las protestas de hoy. Los involucrados en el golpe de 2002 inmediatamente disolvieron el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional y desecharon la Constitución. Hoy, aquellos que incitan a la violencia o intentan ejecutar acciones inconstitucionales parecidas deben ser sometidos al sistema judicial.
El gobierno estadounidense apoyó el golpe de 2002 y de inmediato reconoció el gobierno golpista a pesar de su comportamiento antidemocrático. Hoy en día, el gobierno de Obama gasta más de $5 millones anuales para apoyar los movimientos de oposición en Venezuela. Un proyecto de ley para un adicional de $15 millones para estas organizaciones anti-gobierno se encuentra ahora en el Congreso.
Actualmente, el Congreso de EE.UU. está decidiendo si impondrán sanciones para castigar a Venezuela; sanciones que al final afectarían a los sectores más pobres de nuestra nación. Espero que el pueblo estadounidense, conociendo la verdad, exprese que Venezuela y su pueblo no merecen tal castigo, y llamen a sus líderes políticos para que abstengan de tales sanciones.
Ahora es un momento para el diálogo y la diplomacia. En Venezuela, hemos extendido la mano a la oposición. También hemos aceptado las recomendaciones de la Unión de Naciones de América del Sur para que participen como testigos del diálogo con la oposición.
También hemos hecho un llamado público al presidente Barack Obama, expresando nuestro deseo de intercambiar embajadores de nuevo. Esperemos que su administración, al igual que los elementos menos radicales de la oposición interna en Venezuela, responda de manera recíproca.
Venezuela necesita paz. Venezuela necesita el diálogo, y Venezuela tiene que seguir adelante. Damos la bienvenida a cualquier persona que sinceramente quiera ayudar a alcanzar estos objetivos.
Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela

Hieren de bala a dirigente estudiantil de Nueva Esparta

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, informó que Fillipo Sevillan, dirigente estudiantil de Nueva Esparta y secretario juvenil de AD, fue herido de bala la noche de este martes mientras se encontraba protestando. 

"Una camioneta llegó y el conductor sacó una pistola y le dio un tiro a él", dijo a Globovisión.com Requesens, quien agregó que el joven herido está siendo intervenido quirúrgicamente. 

Sevillan es el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Margarita. Se desconocen las causas del hecho. 

Maduro: Haremos reforma fiscal para que hayan "más y mejores servicios"


Durante la cuarta edición del programa radial "En contacto con Maduro", el Presidente de la República hizo énfasis en que los impuestos recaudados este año han roto récord e informó que hará una reforma fiscal "igualitaria" y moderna para que lo recaudado llegue adonde debe llegar y hayan "más y mejores servicios". 

Maduro: Haremos reforma fiscal para que hayan La recaudación de impuestos de este año fiscal cerró el día de ayer, por lo que el Presidente señaló que fueron recaudados 88 millones de bolívares, lo que supera la meta de 70 mil millones de bolívares que estimaban para el primer trimestre. 

"Hemos roto récord de declaraciones sobre la renta este año (...) ayer se cerró y declararon 5 millones 500 mil, un millón más que el año pasado. Esto significa confianza en el país y en la economía y respeto a las autoridades", aseguró Maduro. 

Por otro lado, catalogó como “operación exitosa” la efectuada por militares en San Cristóbal para liberar al estado “de barricadas fascitas y darle al pueblo su libre tránsito". “Tenemos pruebas que detrás de la guarimba en Táchira está el dinero del narcotráfico y los paramilitares”, dijo el mandatario nacional, así como "entre 20 y 30 %" de los alimentos producidos en el país, salen por las fronteras "a través del contrabando". 

Con respecto a la oposición, Maduro dijo que "no está preparada para el diálogo" y que hay mucha "inmadurez". También acotó que el mando de la oposición no se encuentra en Venezuela, sino en Estados Unidos. 

"Nosotros quisiéramos tener una oposición política con madurez y con líderes responsables, que supieran asumir compromisos con su país", dijo Maduro. "Si la oposición decide sentarse mañana mismo yo lo hago, pero no tienen disposición política". 

Sistema biométrico como parte de la Misión Alimentación 

Maduro anunció la utilización de la nueva tarjeta de afiliación para recibir los mejores servicios y que "es para fortalecer todos los sistemas públicos de alimentación (...) para proteger los alimentos del pueblo venezolano", añadió. 

El ministro para la Alimentación, Felix Osorio, informó que "se desplegaron 678 máquinas captahuellas prestadas por el CNE para la inducción a los trabajadores en la implementación de este nuevo sistema". También añadió que más de 24 mil personas se habían inscrito en el Registro Biométrico de la Misión Alimentación. 

El registro inició este martes a nivel nacional y establecerá la creación del sistema biométrico de participación para las redes de Misión Alimentación, la tarjeta de protección y el sistema de suministro al mayor desde los abastos Bicentenarios y Venezuela. 

Las primeras tiendas al mayor podrían estar abriéndose en un mes aproximadamente, estimó el ministro Osorio, para todos los comerciantes quieran ser abastecidos por las tiendas de la Misión Alimentación, sin afectar los productos que deben llegar a los hogares. Para ello, 7 mil 400 millones fueron aprobados para subsidiar losalimentos "del pueblo". 

Gobierno de calle cumplirá con 8 líneas de acción 

Nicolás Maduro indicó que el Gobierno de Calle cumplirá ocho líneas de acción en el segundo trimestre del año. 

El Plan de Paz y Convivencia es la principal línea estratégica del Gobierno. La segunda línea trata de mantener "la ofensiva económica" y consolidar los precios justos. 

La tercera línea busca acelerar la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la misión Barrio nuevo, Barrio Tricolor, mientras que afianzar todos los mecanismos para darle respuesta a los proyectos del Poder Popular y mantener "contacto permanente", es el cuarto lineamiento. En tanto, el quinto punto es fortalecer el Plan Hospitalario. 

En el sexto lugar se encuentra el Plan de Agua y la aceleración de la Misión Árbol, donde indicó que se sembrarán 3 millones 500 mil árboles. 

La séptima línea es el impulso del Poder Popular a través de las comunas y de toda la democracia comunal., mientras que la octava y última línea, es el fortalecimiento de los servicios públicos. 

Inauguración de nueva sede de la UBV en Falcón 

El presidente Nicolás Maduro desde el estado Falcón inaugura durante su programa radial una nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Falcón. 

El ministro de Educación Universitaria Ricardo Menéndez informó que ya hay 1 mil 500 estudiantes en ese núcleo, entre las carreras de Agroecología, Arquitectura, Comunicación Social, Gestión Ambiental, Gestión deSalud Pública, Gestión Social para el Desarrollo, Local, Informática, Refinación y Petroquímica. 

El complejo estudiantil contará con 30 aulas de clase, áreas verdes y recreativas, áreas administrativas y un comedor industrial, fue construida a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y beneficiará a más de 5.600 estudiantes. 

Maduro pidió que alguna comisión se reuniera con el ministro Menéndez para finiquitar el tema de algunas obras pendientes; "cuentes desde ya con esos recursos", enfatizó el primer mandatario. 

Durante el programa, donaron equipos para la nueva emisora de radio "UBV Radio Paraguaná" de la sede universitaria; en compañía de la gobernadora Stella Lugo, la ministra de la Defensa Carmen Menéndez, el ministro de Transporte Haiman El Troudi, el ministro de Finanzas Marco Torres, el rector de la UBV Prudencia Chacón, entre otros. 

Maduro también recordó que el 10 de mayo será en Congreso de Movimientos Ecologistas de Venezuela. 

Construcción del Parque Eólico de Paraguaná 

En el municipio Los Taques se contruye un parque eólico que producirá energía eléctrica a través del viento de la península de Paraguaná. La obra está adelantada en 89 %. El sistema suplirá a la península de Paraguaná y a parte de la ciudad de Coro. 

Son 76 aerogeneradores que producirán un máximo de 100 megavatios. 

Por otra parte, Maduro se solidarizó con el pueblo chileno y con toda la costa pacífica del América del Sur por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter y por la alerta de tsunami que éste generó. 

  

Fuente imagen: @PresidencialVen 

Director del BCV: En los próximos días se estrenará un instrumento financiero para la inversión en bolívares

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, afirmó este martes que una persona natural puede ir a ofertar o comprar divisas sin ningún límite. 

León informó que en los próximos días se estrenará un nuevo instrumento financiero de inversión en bolívares en el que podrán participar las personas naturales "con una tasa de interés atractiva". Agregó que el objetivo del mismo es estimular la actividad económica en el país. 

Señaló que el comprador tiene que tener una cuenta en dólares. 

Expuso que el Sicad II busca crear incentivos para que las empresas públicas y privadas participen y resaltó que este mecanismo opera en tiempo real. 

Puntualizó que la liquidación de divisas tarda aproximadamente 48 horas. Sin embargo, dijo que los bancos demoran en verificar la fuente de los ingresos.  

Reiteró que el llamado "mercado parelelo" es ilícito. 

"¿Por qué alguien tiene que hacer transacciones en un mercado ilícito? Porque va a hacer transacciones ocultas", comentó. 

León destacó que en la medida en la que el Sicad II opere todos los días el mercado “ilícito” irá desaparenciendo. 

Aseveró que la tasa en la que va a operar el mercado venezolano es una mezcla de todas las tasas que están vigentes a través del Cencoex y el Sicad I y II. 

Expresó que las empresas públicas pueden participar en el Sicad. 

Aclaró que la Ley de Ilícitos Cambiarios no establece la asignación de un monto especial a alguna compañía. 

Aseveró que el BCV no interviene en el desarrollo del Sicad II.  

Sin embargo, apuntó que puede intervenir en cualquier momento, tanto para comprar como para vender en una situación especial. 


PERU: Tacna y Moquegua se encuentran a oscuras tras fuerte sismo en el sur


Tacna y Moquegua se encuentran a oscuras tras fuerte sismo en el surLuego de casi una hora de producirse el fuerte sismo que remeció la zona norte del país vecino de Chile, gran parte de la ciudad de Tacna y Moquegua se encuentran sin energía eléctrica.

Se informó que muchas personas tuvieron que retirarse de sus domicilios para estar alertas ante cualquier réplica que se presente, incluso se han provisto de abrigos y linternas para poder pernoctar por el momento en las calles.

Aún no se ha emitido un reporte oficial de Defensa Civil que especifique los daños y víctimas producto de este prolongado movimiento telúrico, sin embargo,  hasta el momento se habla de una persona que llegó herida al hospital regional Hipólito Unanue.RPP

Autoridades ordenan evacuación de costa de Chile, tras sismo de 8,2 Richter

.

.

.

.

AGENCIAS

Ola de no más de 40 centímetros llegará al Callao, informa la Marina

Según indicó el comandante Colbert Ruiz de la Marina de Guerra del Perú, una ola de no más de 40 centímetros llegará al Callao a las 20:45 de la noche.
La distancia con el epicentro del sismo hace que la ola vaya perdiendo su tamaño, indicó Colbert Ruíz de la Marina de Guerra del Perú, a través de RPP Noticias.
Por su parte, el Hombre del Tiempo, Abraham Levy, precisó que una ola llegará a Chimbote a las 9:18 de la noche; otra a Pimentel, a las 9:25 de la noche: y otra a Talara a las 9:50 de la noche.
Asimismo, Levy afirmó que en Matarani se reportó una elevación de 53 centimetros del nivel del mar a las 7:21 PM, a la hora que estaba programada la llegada de la onda.

Estadio de Sao Paulo no es aún seguro para recibir público

El estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, sede del partido inaugural del Mundial de Brasil 2014, no presenta todavía las garantías de seguridad necesarias para recibir público, según informó el Cuerpo de Bomberos.

"El estadio no está seguro para recibir público, teniendo en cuenta que todavía no se adecuó a la legislación vigente y no posee el informe aprobatorio del Cuerpo de Bomberos", señaló el organismo en un comunicado dirigido al portal de noticias G1.

De acuerdo con las mismas fuentes, el estadio cuenta actualmente con 26 irregularidades que todavía no fueron resueltas, como por ejemplo, cuál será el plan de salida del estado en caso de emergencia.

Según los bomberos, si el proyecto técnico de seguridad contra incendios no es modificado, no podrá emitir el documento exigido por el Ayuntamiento para atestar la conclusión de las obras.

Tras la advertencia del Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, la constructora Odebrecht, encargada de las obras del estadio, y el Corinthians afirmaron que "varias sugerencias de ajustes ya fueron incorporadas al proyecto" y que pretenden entregar los documentos, con las debidas correcciones, "probablemente esta semana".

El pasado fin de semana, un obrero que trabajaba en el montaje de los graderíos temporales del fondo sur del estadio murió tras caer de una altura de ocho metros, con lo que ya son siete los trabajadores fallecidos durante las obras de los doce estadios.

El Arena Corinthians recibirá seis partidos del Mundial, entre ellos el encuentro inaugural, el próximo 12 de junio, que citará a Brasil y Croacia por el Grupo A, además de una semifinal y uno de octavos.
EFE

Israel saca a concurso construcción de 700 viviendas al sur de Jerusalén

Israel sacó a concurso público la construcción de 708 viviendas en Guiló, un barrio judío construido sobre territorio ocupado en 1967 al sur de Jerusalén, horas después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegase a la región para tratar de salvar el proceso de paz con los palestinos.
Según dijo la portavoz de la Administración de Tierras de Israel, Ortal Tzabar, es la segunda ocasión en la que se oferta públicamente la edificación en la misma zona, después de que hace un mes un concurso similar, dividido en dos fases, resultara infructuoso.
El anuncio se produce en momentos en los que EEUU trata de rescatar de la deriva el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y escasas horas después de que Kerry abandonara Israel rumbo a Bruselas tras negociar duramente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El jefe de la diplomacia norteamericana tiene previsto regresar el miércoles a la zona, tras asistir a la reunión de la OTAN en Bruselas, para tratar de cosechar frutos y extender la negociación más allá del plazo previsto para su conclusión el próximo 29 de abril.
Entre las condiciones exigidas por los palestinos y negociadas por Kerry está la congelación de todaconstrucción en las colonias y el fin de los concursos durante el tiempo que dure el futuro diálogo.
Consultada sobre la coincidencia, la portavoz de la Administración israelí señaló que el anuncio no guarda relación con el proceso político y que sigue un procedimiento burocrático que finalmente ha salido a la luz este martes.
El pasado mes de agosto el Ministerio israelí del Interior dio luz verde a la construcción de 890 nuevas viviendas en Guiló, en vísperas de la primera liberación de presos palestinos como parte del acuerdo que favoreció la reanudación de las negociaciones de paz patrocinadas por la Casa Blanca.
El mes pasado el Ayuntamiento de Jerusalén dio el último visto bueno previo a la construcción de otras 184 unidades en los asentamientos judíos de Har Jomá, Pisgaat Zeev y Ramot, aledaños a Jerusalén.
De acuerdo a datos publicados recientemente por la Oficina Central de Estadísticas israelí, el número de viviendas que se comenzaron a construir en el territorio ocupado de Cisjordania el año pasado aumentó un 123 por ciento.
El liderazgo palestino ha expresado en repetidas ocasiones su oposición a la construcción en los asentamientos, que consideran reduce al mínimo la viabilidad territorial de su futuro Estado, y exige a Israel su completa paralización para proseguir el diálogo.
EFE

Avión salió ileso tras recibir impacto de rayos en pleno vuelo

Avión salió ileso tras recibir impacto de rayos en pleno vuelo
Un Boeing 737 de la aerolínea KLM salió ileso tras recibir el impacto de tres rayos cuando volaba desde Amsterdan (Holanda) hasta Birmingham (Reino Unido).

Durante el incidente, el piloto de la nave reconoció que la turbulencia se generó por unos rayos y pidió a los 174 pasajeros que tengan confianza en la tripulación.
Mediante un comunicado, la empresa KLM aseguró que el impacto de rayos sobre las aeronaves se trata de un fenómeno común en esa zona de vuelo.
"Todos los pilotos y personal aéreo están entrenados para manejar esas situaciones", indicó la empresa.

Fuerte sismo en Chile de 8.2 grados provoca alerta de tsunami en ese país, Perú y Ecuador

Un fuerte sismo de 8.2 grados de magnitud en la escala de Richter remeció la zona norte de Chile, parte del sur del Perú (Arequipa, Tacna y Moquegua) y parte de Bolivia, según reportó el USGS.
Hay alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador y las personas en el país del sur están comenzando a evacuar.
El epicentro se registró en el mar, frente a la ciudad chilena de Iquique a 88 kilómetros al Noroeste y con 44 kilometros de profundidad. Esto es a 212 kilómetros al sur de Tacna.
Fuerte sismo en Chile de 8.2 grados provoca alerta de tsunami en ese país, Perú y EcuadorEl fuerte movimiento sísmico que se produjo exactamente a las 08.46 pm (hora chilena) presentó una intensidad de V en Tacna, IV en Moquegua y Arequipa.
Hasta el momento no se registran daños personales, pero sí mucho temor por la alerta de tsunami.
La televisión chilena comenzó a informar a sus pobladores y pedirles que pongan en práctica todas las medidas de emergencia y se pongan a buen recaudo.
El comandante de la Marina de Guerra del Perú, Colbert Ruiz precisó que el sismo cumple los requisitos para decretar la alerta de tsunami, por lo que pidió que todas las personas en el Perú se alejen del mar.
Destacó, sin embargo, que hay que saber diferenciar entre "alerta" y "alarma".
"Alerta significa estar atentos mas no la confirmación del arribo de tsunami, en esos casos es la alarma. Estamos en coordinación con Defensa Civil para el siguiente paso que sería la alarma (si es que se da). En los próximos minutos estaremos sabiendo esto", dijo en RPP Noticias.
"Si es que llegara a la costa (que comienza en Tacna) no sería de gran magnitud, tendría aproximadamente dos metros". 

Terremoto de magnitud 8,2 sacude Chile y activa alerta de tsunami en la región

(CNN Español) - Un sismo de magnitud 8,2 sacudió Chile este martes en la noche, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro estuvo ubicado a 10 kilómetros de profundidad, a 99 kilómetros al noroeste de Iquique y a 449 kilómetros al suroeste de la Paz, Bolivia.
Olas de tsunami de hasta 1.80 metros se reportaron este martes cerca de la costa de Pisagua, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile registró el terremoto en 7,9 grados y luego lo ajustó a 8,2 grados.
Se han registrado tres réplicas.

Maduro dice que en su gobierno no hay “ministros de aire acondicionado

MCM no entró a la AN: acudió al TSJ para solicitar un amparo

i

MCM no entró a la AN: acudió al TSJ para solicitar un amparo

María Corina Machado, quien perdió su curul en la AN después de violar los artículos 149 y 191 de la Constitución al aceptar un cargo como diplomática del gobierno panameño, acudió hoy al Parlamento pero no pudo ingresar. Minutos después decidió acudir al TSJ para interponer un recurso de amparo.
  1. "Hay que agotar todas las instancias", dijo Machado al acudir al TSJ. Las manifestaciones en su apoyo en Las Mercedes y Chacaíto se tornaron violentas, y pasadas las 4 de la tarde los manifestantes se enfrentaban a los cuerpos de seguridad. 

estos son los pasos para afiliarse al Sistema de Abastecimiento Seguro


La oposición “desprecia al pueblo”, dice el Presidente

 El presidente Nicolás Maduro aseguró hoy que la oposición venezolana, a la cual calificó de “apátrida”, “desprecia al pueblo” y bloque las acciones del Ejecutivo.
“Esa es la característica de la derecha que tenemos, es una derecha apátrida, es una derecha que no tiene ningún tipo de amor, desprecia al pueblo. Es una derecha que ni hace ni deja hacer”, dijo en medio de su programa “En contacto con Maduro”.

En la Asamblea Nacional “no se discute” la Constitución, “se cumple”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello,aseguró que en el Parlamento venezolano no se “discute” la Constitución de la República, sino se “cumple”.
En esta Asamblea no se discute esta Constitución, se cumple. Y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que se cumpla esta Constitución, llámese como se llame o tenga el apellido que tenga”, expresó Cabello.
Estas declaraciones de Cabello fueron en reacción a la intervención del diputado opositor Arcadio Montiel, quien tocó el caso de María Corina Machado durante el debate de un acuerdo en respaldo a la declaratoria del Joropo como Patrimonio Cultural de la Nación.
Cabello señaló que no es competencia de la AN interpretar el articulado de la Constitución, por lo que rechazó que diputados de la fracción opositora quieran debatir en sesión ordinaria sobre la pérdida de investidura de Machado como parlamentaria.
La Sala Constitucional, en ponencia conjunta, interpretó el sentido y alcance del artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.La interpretación se hizo en lo que se refiere a la aceptación de una actividad de representación (sea permanente o alterna), indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de un Diputado o Diputada a la Asamblea Nacional que está desempeñando su cargo durante la vigencia del período para el cual fue electo, y su incompatibilidad con dicha función legislativa, ello en función de la pérdida de la investidura de la diputada María Corina Machado.
Con información de Correo del Orinoco

Controlado incendio en Ministerio de Vivienda y Hábitat en Chacao

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que el incendio ocurrido en la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat en Chacao fue controlado por los Bomberos del Distrito Capital y la Guardia Nacional.


  

  

A través de la red social Twitter, usuarios reportaron el incendio de la sede del Ministerio de Hábitat y Vivienda, ubicado en la avenida Francisco de Miranda en horas de la tarde.


fotoinavitwitter

  

twitterimavi2

Fuente imagen: @derechounimet  

Director del BCV estará este martes en "Shirley"


Director del BCV estará este martes en El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, conversará este martes con la periodista Shirley Varnagy. 

Se espera que el economista egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) y Especialista en Monedas e Instituciones Financieras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) converse sobre el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II). 

Maduro inaugura nueva sede de la UBV en Falcón


El presidente Nicolás Maduro desde el estado Falcón inaugura durante su programa radial una nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Falcón. 
Maduro inaugura nueva sede de la UBV en Falcón
El ministro de Educación Ricardo Menéndez informó que ya hay 1 mil 500 estudiantes en ese núcleo, entre las carreras de Agroecología, Arquitectura, Comunicación Social, Gestión Ambiental, Gestión de Salud Pública, Gestión Social para el Desarrollo, Local, Informática, Refinación y Petroquímica. 

El complejo estudiantil contará con 30 aulas de clase, áreas verdes y recreativas, áreas administrativas y un comedor industrial, fue construida a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y beneficiará a más de 5.600 estudiantes. 

Durante el programa, donaron equipos para la nueva emisora de radio "UBV Radio Paraguaná" de la sede universitaria; en compañía de la gobernadora Stella Lugo, la ministra de la Defensa Carmen Menéndez, el ministro de Transporte Haiman El Troudi, el ministro de Finanzas Marco Torres, el rector de la UBV Prudencia Chacón, entre otros. 

"Vamos a recorrer todo el país" con el programa, adelantó el Presidente. 

Por otro lado, Maduro catalogó como “operación exitosa” las operaciones militares que se efectuaron en San Cristóbal para liberar al estado “de barricadas fascitas y darle al pueblo s u libre tránsito” 

“Tenemos pruebas que detrás de la guarimba en Táchira está el dinero del narcotráfico y los paramilitares”, dijo el mandatario nacional. 

AN designa comités que evaluarán nombramiento de rectores del CNE y magistrados del TSJ

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, designó durante la sesión del hemiciclo de este martes, a los diputados que integrarán los comités de postulaciones judicial y electoral para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El comité que escogerá a los nuevos integrantes del TSJ estará conformado por los diputados oficiliastas: Elvis Amoroso, quien será el presidente de la comisión, José Morales y Zulay Martínez. 

"El martes deberíamos estar teniendo los nombres para conformar comisión completa y llevar propuesta a la Plenaria", precisó el presidente de la AN durante la sesión en el Hemiciclo. 

Por su parte, Cabello informó que la comisión del CNE estrá integrada por 11 parlamentarios, de los cuales 6 son para la bancada oficialista, por ser mayoría. Comentó que los diputados postulados por el oficialismo son Blanca Rosa Eekhout Gómez, Hugbel Roa, Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrara y Rosa León. 

“A partir de mañana empieza a trabajar la comisión para nombrar a lo compañeros del Poder Electoral que necesitan ser nombrados (…) si ellos (diputados de oposición) no se presentan, ustedes trabajan”, dijo. 

Según el presidente de la AN los diputados de oposición no presentaron sus candidatos para que participaran en la conformación de estas comisiones porque "no se pone de acuerdo entre ellos". 

Cabello anunció durante la sesión la próxima inauguración de una emisora radial que funcionará en Caracas y transmitirá joropo las 24 horas del día. 

Orden del día 

La sesión ordinaria de este martes de la Asamblea Nacional contempla, en su orden del día, la discusión de la aprobación de 13 créditos adicionales y dos proyectos de ley. En ella se encuentra presente el ministro de la Cultura, Fidel Barbarito. 

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, Ricardo Sanguino, puntualizó que durante la sesión se discutará la aprobación del crédito adicional solicitado por el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, para crear un "fondo de recuperación" para las zonas afectadas por las protestas registradas desde el 12 de febrero en la jurisdicción. 

“Efectivamente el gobernador de Táchira junto con el jefe de la Redi le solicitaron la creación de un fondo que es para la recuperación de instituciones públicas que fueron destruidas en varios municipios, en especial en el municipio san Cristóbal y una parte del municipio Cárdenas”, dijo Sanguino. 

El diputado Darío Vivas tomó su derecho de palabra para entregarle un presupuesto a Cabello sobre la celebración del noveno aniversario del canal telesivo de la Asamblea. 

Vaticano "prudente" ante posible mediación en Venezuela

Vaticano El Vaticano manifestó su prudencia ante una posible mediación entre el gobierno y la oposición en Venezuela tras casi dos meses de protestas, declaró este martes el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.


El vocero del papa Francisco reiteró a la AFP --tal como había declarado el sábado a medios de prensa locales--, que "la Santa Sede y el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, que conoce bien y ama Venezuela por haber sido nuncio en ese país, están dispuestos y deseosos de hacer lo posible para el bien y la serenidad" de los venezolanos. 

Lombardi reconoció que el panorama en ese país sudamericano no es claro, y que por ahora "es necesario ver mejor cuáles son las expectativas y las bases para desempeñar un papel útil". 

El gobierno venezolano aseguró el lunes que estaba abierto a una mediación del Vaticano o de la Unión de Naciones Suramericanas para iniciar un diálogo con la oposición, después de casi dos meses de protestas, iniciadas en la ciudad de San Cristóbal (oeste) y que dejaron 40 muertos y más de 500 heridos. 

El papa argentino, que conoce bien la situación de América Latina, designó en octubre como nuncio en Venezuela, para suceder a Parolin, a un veterano diplomático, monseñor Aldo Giordano, quien fue Observador Permanente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo. 

Por su parte el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, ha manifestado su preocupación por la violencia que sacude a Venezuela. 

El papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente Nicolás Maduro el 17 de junio pasado, con el que acordó fomentar "un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal y el Estado para el desarrollo de toda nación", según el comunicado oficial del Vaticano. 

Cinco meses después, el papa recibió al líder de la oposición Henrique Capriles, quien le solicitó al pontífice que promueva "una salida pacífica y democrática" en Venezuela como mediadora entre todos los partidos políticos. 

La jerarquía de la iglesia venezolana insta a la paz entre las partes y ha querido dejar atrás los años marcados por las tensas relaciones con el gobierno del fallecido ex presidente socialista Hugo Chávez (1999-2013). AFP

Solicitan ante Fiscalía imputar a Scarano por la comisión de 8 delitos


Una nueva denuncia contra Vicencio Scarano, exalcalde de San Diego, fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República por presuntamente encontrarse incurso en los delitos de conspiración, rebelión, instigación a la insurrección, ofensas a los jefes de gobierno, ofensas a autoridades locales, instigación a delinquir y apología del delito e incitación al odio. 

Jorge Luis Delgado, dirigente vecinal del municipio San Diego, interpuso el recurso legal ante la Fiscalía, y manifestó que esta denuncia se suma al expediente contra Scarano, informó en nota de prensa. 

Refirió que el exalcalde tuvo una "participación premeditada, intencional, agravada y orquestada en los hechos que se han desencadenados, desde el día 12 de febrero hasta la fecha, en el municipio San Diego, en el estado Carabobo y el país". 

Delgado señaló que Scarano, a través de su columna de opinión publicada en el diario Notitarde y los tuits publicados en la red social Twitter, de manera directa, "instigó a delinquir y cometió otros delitos como incitación al odio con mensajes a sus seguidores; lo que constituyó un hecho público, notorio y comunicacional". 

En ese sentido, aseguró que, "de forma clara, orquestada y premeditada hizo un llamado evidente a la conspiración y rebelión contra el sistema constitucional venezolano y sus Poderes Públicos constituidos, así como ataques de manera descarada hacia la investidura del Presidente de la República". 

Indicó que estos delitos están previstos en los artículos 143, 145, 147, 283 y 285 del Código Penal, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 29, ordinales 7° y 10° y 37, de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. 

"Esperamos que la Fiscalía General de la República (dé) apertura la correspondiente investigación penal y se haga justicia, porque el pueblo de San Diego y de otros municipios se vieron agredidos por grupos violentos que protagonizaron las guarimbas y otros hechos desestabilizadores, instigados por el ex alcalde", concluyó.

AVN

MINUTO A MINUTO

Los Rolling Stones reanudarán en mayo su gira mundial en Europa

EFE).- Los Rolling Stones anunciaron hoy que reanudarán su gira mundial “14 On Fire” a finales de mayo en Europa después de las suspensiones de conciertos por la muerte de la novia de Mick Jagger, la estadounidense L’Wren Scott.
La gira mundial de los “abuelos del rock” se iniciará el 26 de mayo en Oslo (Noruega) y tiene previstas un total de 14 actuaciones en Europa hasta julio, incluida la esperada cita en España el 25 de junio en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, según recoge la web del grupo británico.
La banda aplazó siete conciertos previstos entre el 19 de marzo y el 5 de abril en Australia y Nueva Zelanda que todavía no han sido reprogramados, y sobre los que los organizadores afirmaron que “están haciendo todo lo posible” por fijar en octubre y noviembre.
El inesperado suicidio el pasado 17 de marzo de la diseñadora y novia de Jagger en Nueva York les obligó a interrumpir su tour mundial tras el último concierto celebrado el pasado 15 de marzo en Singapur.
Entre las citas anunciadas en la web oficial se encuentran las actuaciones del 13 de junio en París; el 29 de mayo en el X festival lisboeta Rock in Rio-Lisboa; y el 7 de junio en el festival Pinkpop Festival de Landgraaf (Holanda).
Además, hay previstas otras visitas a ciudades europeas como Berlín, el día 10 de junio; en Düsseldorf (Alemania), el 19; en Roma el 22, y en Werchter (Bélgica) el 28 de ese mismo mes.