Lo Último

.

.

martes, 1 de abril de 2014

FGR: el MP se ha empeñado en que la justicia sea expedita y una realidad palpable

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló en su artículo de opinión que “a raíz de los sucesos de violencia ocurridos en el país en febrero y marzo, la exigencia de la sociedad nacional y la comunidad internacional ha sido que haya celeridad en los resultados“.
Asimismo, expresó que la justicia debe ser expedita y agregó que el Ministerio Público se ha empeñado “en que más allá de expresarse como un conjunto de postulados, sea una realidad palpable“.
A continuación el artículo de opinión de la Fiscal General de la República:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 26, consagra la tutela judicial efectiva al garantizarle a toda persona el acceso a la justicia para hacer valer sus derechos e intereses, enfatizando que esta debe ser autónoma, independiente, responsable, expedita y sin dilaciones indebidas.
A raíz de los sucesos de violencia ocurridos en el país en febrero y marzo, la exigencia de la sociedad nacional y la comunidad internacional ha sido que haya celeridad en los resultados. Durante la reciente visita a Venezuela de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con quienes sostuve un encuentro, la búsqueda de la verdad y una justicia oportuna constituyó una de las principales inquietudes expresadas; incluso, organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, a la que atendí en Ginebra, Suiza, coincidieron en esa necesidad.
El Ministerio Público venezolano ha venido garantizando la tutela judicial efectiva no solo en las investigaciones penales de todas las causas que cursan en la institución, asegurando siempre el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, sino también en aquellas que se han iniciado por los delitos ocurridos desde el 12 de febrero, como consecuencia de la violencia desatada por grupos minoritarios en algunos municipios del país, que han pretendido socavar las bases de la institucionalidad democrática.
El viernes, en cumplimiento de los lapsos establecidos en la ley para dar por terminada una investigación, le ofrecí al país los primeros resultados: 20 acusaciones contra 44 personas por diversos delitos durante las manifestaciones violentas, y un sobreseimiento.
De forma transparente, di a conocer los delitos por los cuales se acusó a esas personas, las medidas coercitivas que se les impusieron y, a su vez, ofrecí un balance pormenorizado de todos los hechos: 37 personas fallecidas (hoy suman 39) y 559 lesionados, encontrándose en ambos grupos funcionarios del Estado heridos o que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
Así debe ser la justicia, expedita, y desde el Ministerio Público nos hemos empeñado en que más allá de expresarse como un conjunto de postulados,sea una realidad palpable. Por ello, nuestros fiscales trabajan con ahínco para disipar cualquier duda al respecto. Se trata de alcanzar la verdad y, en consecuencia, la paz de nuestra patria.
Fiscal General de la República

“Justicia oportuna”
Por Luisa Ortega Díaz
Con información del Ministerio Público