Lo Último

.

.

martes, 1 de abril de 2014

Director del BCV: En los próximos días se estrenará un instrumento financiero para la inversión en bolívares

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, afirmó este martes que una persona natural puede ir a ofertar o comprar divisas sin ningún límite. 

León informó que en los próximos días se estrenará un nuevo instrumento financiero de inversión en bolívares en el que podrán participar las personas naturales "con una tasa de interés atractiva". Agregó que el objetivo del mismo es estimular la actividad económica en el país. 

Señaló que el comprador tiene que tener una cuenta en dólares. 

Expuso que el Sicad II busca crear incentivos para que las empresas públicas y privadas participen y resaltó que este mecanismo opera en tiempo real. 

Puntualizó que la liquidación de divisas tarda aproximadamente 48 horas. Sin embargo, dijo que los bancos demoran en verificar la fuente de los ingresos.  

Reiteró que el llamado "mercado parelelo" es ilícito. 

"¿Por qué alguien tiene que hacer transacciones en un mercado ilícito? Porque va a hacer transacciones ocultas", comentó. 

León destacó que en la medida en la que el Sicad II opere todos los días el mercado “ilícito” irá desaparenciendo. 

Aseveró que la tasa en la que va a operar el mercado venezolano es una mezcla de todas las tasas que están vigentes a través del Cencoex y el Sicad I y II. 

Expresó que las empresas públicas pueden participar en el Sicad. 

Aclaró que la Ley de Ilícitos Cambiarios no establece la asignación de un monto especial a alguna compañía. 

Aseveró que el BCV no interviene en el desarrollo del Sicad II.  

Sin embargo, apuntó que puede intervenir en cualquier momento, tanto para comprar como para vender en una situación especial.