Lo Último

.

.

jueves, 6 de febrero de 2014

A ULTIMA HORA 6 DE FEBRERO

Costa Rica publica disculpa de televisora venezolana por noticia sobre militarización

Costa Rica publica disculpa de televisora venezolana por noticia sobre militarizaciónEl Gobierno de Costa Rica publicó este jueves una carta del canal de televisión Telesur en la que se disculpa por la difusión de una noticia en la que se informaba de una fuerte presencia militar estadounidense en el país centroamericano. 

La publicación de la carta se produjo después de que el canciller, Enrique Castillo, expresara su molestar por la situación al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en San José, Nabil Mora, en una reunión. 

En la misiva, firmada por la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, el canal ofrece disculpas "al pueblo costarricense y la audiencia en general" y afirma que se trató de una "lamentable equivocación a la hora de contrastar las fuentes consultadas". 

El medio de comunicación destacó que tiene una "vocación latinoamericanista" y que su trabajo "lleva implícito el respeto y la solidaridad para todos los pueblos de la región". 

De esta manera, Telesur respondió a una carta enviada el miércoles por el ministro costarricense de comunicación, Carlos Roverssi, y publicada en las redes sociales por el Gobierno la presidenta, Laura Chinchilla.EFE

Mundial de Brasil podría ser "algo" contaminante


La FIFA admitió este jueves que el Mundial de fútbol de Brasil este año podría no ser el más 'verde', a pesar de garantizar que ha implementado la estrategia de sostenibilidad "más exhaustiva" de la historia de este campeonato. 

Mundial de Brasil podría ser
El director de responsabilidad social de la FIFA, el argentino Federico Addiechi, afirmó este jueves en una rueda de prensa que los cálculos de emisiones del Mundial de 2014 "coinciden" con los análisis previos que se hicieron en Sudáfrica 2010, que suponen una generación de 2,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). 

En Sudáfrica, después del torneo, se rebajó el cálculo de emisiones hasta 1,6 millones de toneladas de CO2, debido a que hubo menos espectadores de los esperados. 

Addiechi dijo que la FIFA no puede comentar la precisión de los cálculos del último mundial porque los realizó el gobierno sudafricano, sin que tuviera acceso el órgano rector del fútbol. 

Garantizó que en Brasil, al igual que en el Mundial femenino de Alemania 2011, las previsiones son "precisas", porque "la FIFA y el Comité Organizador Local (COL) tienen acceso a los datos". 

En el caso de Brasil, cerca del 80 por ciento de las emisiones corresponden a los largos viajes de avión, que serán necesarios por la lejanía de las subsedes, aunque, según el directivo, esa cifra se compensa por el hecho de que la matriz energética de Brasil es "más limpia" que la de Sudáfrica. 

El Mundial de Brasil es el primero de la historia en el que la FIFA y el COL han decidido implantar una estrategia conjunta de sostenibilidad. 

"Esta es la primera estrategia de sostenibilidad. No es perfecta, pero sí amplia. Hacer estas cosas siempre es difícil y te gustaría hacer más, pero es la estrategia más exhaustiva que se ha hecho. Ya es mucho mejor de lo que hemos hecho en el pasado", comentó Addiechi. 

lider

"Segundo episodio de paquete chileno" en la Ucab


Autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) emitieron un comunicado alertando a sus estudiantes ante un "segundo episodio de paquete chileno" ocurrido este jueves en el campus. 

El pasado 27 de enero, 3 estudiantes de primer semestre de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) fueron drogados con "burundanga" en dicha casa de estudios. 

Lea a continuación el comunicado emitido por dicha casa de estudios: 

La comunidad ucabista debe estar alerta ante la esporádica presencia de tres individuos, un hombre y dos mujeres, que han cometido el mismo delito dos veces en semanas consecutivas. Esto ha sucedido, lamentablemente, a pesar de las rigurosas medidas de seguridad implementadas por la UCAB. 

Por lo tanto, en este momento, las autoridades universitarias, junto con el director de Seguridad y Consultoría Jurídica, hacen un llamado de alerta a toda la comunidad ucabista, para evitar que se vuelva a repetir este hecho. 

El primer incidente ocurrió el lunes 27 a las 11:00 de la mañana, cuando dos estudiantes del primer semestre de Comunicación Social fueron víctimas de un “paquete chileno”. 

El segundo, ocurrió hoy aproximadamente a la misma hora y esta vez dos alumnas de la misma Escuela resultaron víctimas. A una de ellas le fue hurtado su teléfono celular. La descripción de los victimarios coincide en uno y otro caso: hombre de unos 35 años, alto, moreno; mujer de ojos claros y baja estatura y otra mujer con una cicatriz en la mejilla derecha. 

El modus operandi fue el mismo. Por tanto, dada la recurrencia del delito y para preservar la tranquilidad en el campus universitario, se establece lo siguiente: 

Todo miembro de la comunidad ucabista debe portar su carnet universitario mientras se encuentre en el

 campus. Un vigilante, o una autoridad de la UCAB, podrá exigírselo en cualquier momento. 

2. Los directores de área, directores de Escuela y de los diversos institutos académicos así como 

decanos y demás personal en función gerencial velarán porque sean colocados en sitios visibles el 

cartel ATENCIÓN ES POR TU SEGURIDAD que ha sido enviado por la Dirección General de 

Comunicaciones, Mercadeo y Promoción. Cada quien debe tomar buena cuenta de los teléfonos que 

aparecen al pie, ya que a esos números debe recurrirse para hacer cualquier denuncia. 

3. Se le hace saber a toda la comunidad que no debe seguir a nadie que le ofrezca “devolver” dinero a 

un tercero. Si alguien se queja de haber perdido una billetera, un sobre con dinero o algo semejante, y 

“casualmente” aparece otra persona que supuestamente ha recuperado ese dinero, no lo siga a ninguna 

parte y busque inmediatamente a un vigilante. 

4. El carnet universitario es intransferible. Se tomarán las más severas medidas contra miembros de esta 

comunidad que presten su carnet a un tercero, aunque sea un familiar. 

5. La universidad está formalizando las denuncias correspondientes de cada caso ante las autoridades 

competentes.

La institución repudia hechos como los ocurridos y reitera su intención de hacer todo lo que esté a su alcance 

para brindar seguridad a sus alumnos, profesores y trabajadores. Cuentan con la activa participación de la 

dirigencia estudiantil en la tarea de difundir estas normas y hacer que todos en la UCAB estemos alertas y 

participemos bajo una consigna: la seguridad es tarea de todos. 

“Casi el 90% de las importaciones” se hacen con dólar liquidado en Bs. 6,30, dice Maduro

El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que “casi el 90% de las importaciones” se hacen con divisas liquidadas en Bs. 6,30.
“Tenemos que trabajar para que los dólares de le República se invierta donde debe ser.Vamos a ver florecer nuestro país y vamos a ver como los dólares de nuestro país se van a convertir en servicios”, añadió.“En el mes de enero, con divisas de la República, dólares de la República, se han cancelado unas cifras por encima de los 1.300 millones de dólares. Solo en el mes de enero.A Bs. 6,30, como se están cancelando las importaciones en este país, casi el 90% de las importaciones en este país. A Bs. 6,30 (…). Es una inversión de la República para atraer la importación e impulsar la dinamización de la economía”, dijo en medio de un Consejo de Ministros televisado.
En tal sentido, aseguró que la nación tiene “los dólares” para mantener en curso la economía e hizo un llamado a los venezolanos a no prestar atención a las noticias publicadas en materia económica por algunos medios, que no mencionó.
“Tenemos capacidad para responder a las necesidades de nuestro país. Llamo a hacer oídos sordos a todos estos grupos editoriales de la burguesía parasitaria que no descansan un día en hacer daño con titulares, con mentiras y mentiras (…). Sus ojos solo están puesto en los dólares”.
Reiteró que durante enero se profundizaron las medidas para combatir esa “guerra económica” que estarían desatando sectores opositores con la creación, vía Ley Habilitante, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), “una de las nuevas instituciones de la patria para esta nueva etapa en la búsqueda del orden económica de nuestro país”.

Cadivi cumplió un papel

Señaló que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) cumplió un papel en la historia del sistema de control de cambio en el país.
“Cadivi cumplió un papel importante en el sistema de control de cambio para invertir las divisas del país en el desarrollo social y dio paso a un nuevo esquema mucho más exigente (…) porque la burguesía es muy hábil y logró perforar diversos niveles del sistema Cadivi”, expresó.
Recientemente, el jefe de Estado anunció la disolución de este organismo, cuyas funciones fueron asumidas por Cencoex, dirigido por Alejandro Fleming.
El mandatario indicó que ya se están poniendo en práctica los nuevos requisitos para la adquisición de divisas. “Cada uno de los dólares que se han otorgado han sido bajo el contrato de fiel cumplimiento y ha pasado por estrictos controles y procesos de revisión previas y control posterior”, afirmó.
Con información de AVN

Maduro dice que “casi 80%” de los venezolanos compra en Mercal

 El presidente Nicolás Maduro aseguró hoy que“casi 80%” de los venezolanos compra alimentos en Mercal.
Su aseveración está basada en una encuesta, aunque no ofreció detalles.

Reportan explosión en una fábrica de fuegos artificiales en Barquisimeto

 Usuarios de la red social Twitter reportaron un incendioen una fábrica de fuegos artificiales ubicada en una zona industrial de Barquisimeto.







Pide la aplicación de la Ley de Precios Justos y advierte con la “fría celda” a los especuladores

Maduro ordena convocar a una subasta el próximo lunes por 440 millones de dólares

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ordenó la noche de este jueves -durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores- bajo la rectoría del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en coordinación con el Banco Central de Venezuela (BCV) “sacar 440 millones de dólares para una subasta el próximo lunes”.
Señaló que agilizarán la obtención de divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) por parte de todos los sectores, “bajo la protección social de la revolución vamos construyendo un sistema cambiario que permita que las divisas de la República sean invertidas y produzcan riquezas para el país, no para cuatro manos inescrupulosas de ladrones y parásitos”.“Le he dicho a los ministros Alejandro Fleming y Rafael Ramírez que coordinen con el Banco Central bajo la rectoría del Cencoex sacar 440 millones de dólares para una subasta el próximo lunes y regularizar a partir de allí todas las subastas cada lunes por 220 millones de dólares, pudiera ser más en algunas oportunidades, inclusive”, afirmó.
Afirmó que el Cencoex “cada vez más va agarrando fuerza y debe mejorar más con el apoyo de todos”. Detalló que este lunes deberá entrar “en funciones” el Sicad y “todo esto para que la economía siga buscando sus equilibrios óptimos y vayamos buscando los puntos de crecimiento de la economía, de nuestra riqueza y la distribución justa de la riqueza que le pertenece a todos los venezolanos”.
El jefe de Estado agregó que “se detectaron irregularidades, gente rara ahí que está moviendo para perforar el sistema Sicad y robar a la República. Son dólares de la República. Estaban cobrándole a la gente, 4 ó 5 bolívares por dólar. Las mafias, que penetran todo. Han sido detectadas a tiempo en este oportunidad”.
“El mes de enero yo lo dije ‘ni un dólar para bandidos’, el mes de febrero la consigna es la misma (…) Hay privados que se especializan en determinadas áreas, bienvenidos pues a trabajar, a determinar el campo de trabajo de cooperación y a hacerlo sin burocracia”, manifestó.

Preparan plan para evitar el “raspado de tarjetas” en Colombia: Jaua pide “moral” a los venezolanos

Venezuela y Colombia preparan un plan para evitar queel fenómeno conocido como “raspado de tarjetas” no siga ocurriendo en territorio neogranadino, informó hoy el Canciller venezolano, Elías Jaua.
“Se intercambiaría información sobre la transacciones efectuadas en establecimientos colombianos. Es decir, identificar tanto al usuario venezolano que con su tarjeta de crédito no obtiene ningún bien, sino que obtiene divisas, como al comerciante colombiano que sin ser autorizado a ser un agente cambiario está realizando una actividad que no le corresponde”.“Allí (yo) apuntaba al tema moral de los venezolanos. Es el combate al llamado raspado de las tarjetas”, dijo al explicar que se explorarán “mecanismos legales y administrativos para revisar las actividades cambiarias realizadas en Colombia” que no hayan sido autorizadas, dijo después de una reunión con su par María Ángela Holguín.
El Canciller indicó que esta medida debe estudiarse bien, puesto que el problema “complejo” y aplicar medidas correctivas no será fácil.
El canciller Jaua llamó a los venezolanos a combatir “el llamado raspado de tarjetas” y señaló que este también es un tema “moral”.
La enorme diferencia que hay entre el valor del dólar oficial (6,3 bolívares) y el ilegal paralelo, que puede ser más de diez veces ese precio, ha hecho que aumenten de manera exponencial los casos de personas que fingen viajar al exterior para obtener divisas que después revenden.
El alza del dólar paralelo también ha hecho proliferar entre los venezolanos que viajan al exterior la práctica del “raspado”, que consiste en llevar tarjetas de crédito para, tras el pago de una comisión, hacerse de dólares al cambio oficial de 6,3 bolívares y revenderlos de vuelta al país en el mercado ilegal.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha puesto en marcha una serie de medidas para erradicar esta práctica.
Con información de EFE

Padrino López dirigió la mesa de seguridad en la reunión binacional Colombia – Venezuela

 El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, informó que él dirigióla mesa de seguridad en la reunión binacional Colombia – Venezuela que se llevó a cabo este jueves.
“Hoy, en reunión binacional Colombia-Venezuela, hemos dirigido la mesa de seguridad. Buenos esquemas para la acción”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.
Cabe destacar que Venezuela y Colombia firmaron un memorándum de entendimiento contra el contrabando.

Maduro: “Los grupos fascistas que salgan a agredir a la sociedad serán castigados severamente”

“Compatriotas, los grupos fascistas violentos que salgan a agredir la sociedad serán uno a uno capturados y castigados severamente con la ley“, advirtió el presidente Nicolás Maduro a través de su Twitter.
El Presidente agregó que así “se actuará con los agresores de la Gobernación del Táchira el día de hoy”. Además, hizo un llamado a todo el pueblo “a rechazar a los grupos violentos”.
“No debemos caer en la provocación de minorías llenas de odio que quieren desviarnos de la construcción de patria y llenar de caos el país“, sumó.
Maduro precisó que al “fascismo” se derrota “consolidando la obra de la revolución y garantizando la paz en toda la patria, con el pueblo alerta en la calle”.
Manifestó que la “revolución” siempre ha derrotado a la “derecha violenta”. “De 19 elecciones, la revolución venció en 18. ¡Unidos sigamos venciendo!“.

Monseñor Moronta instó a grupos violentos a parar agresiones contra pueblo tachirense

AVN).- El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, estado Táchira,Monseñor Mario Moronta, hizo un llamado este jueves a los grupos violentos que se mantienen en las calles de la ciudad a que se replieguen y abandonen la conducta de confrontación de los últimos días en contra del pueblo tachirense.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el párroco también instó a los dirigentes políticos de la derecha a que desistan de los convocatorias a los jóvenes a protestar de forma violenta.
“Tenemos que empezar a respetarnos mutuamente. La violencia no está por encima de la paz. La paz es el llamado que deberíamos manejar”, indicó.
Acotó que los protestantes no deben esconderse detrás del nombre de una universidad para agredir personas y ejecutar delitos como los que se han presentado en la capital tachirense desde hace unos días.
“En Venezuela nos distinguimos por ser gente de paz, no dejemos a un lado esa realidad”, insistió el representante de la Iglesia.
Los disturbios se iniciaron desde el pasado martes dejando nueve funcionarios policiales y dos estudiantes heridos, un policía retenido, dos estudiantes detenidos y una unidad de transporte del Ministerio de Educación secuestrada.
El gobernador de la entidad, José Vielma Mora, ha exhortado a dirigentes de derecha como Leopoldo López a desistir de los llamados a la calle que han provocado ataques a la residencia de gobernadores del estado Táchira.

Diosdado Cabello: protestas y hechos violentos en Táchira “tienen que ver con un plan”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, afirmó la noche de este jueves que las protestas y hechos violentos registrados en Táchira son parte de “un plan”, al relacionarlos con los editoriales de los diarios Tal Cual y El Nacional.
“Cuando leemos los editoriales de tal cual y el nacional y vemos al fascismo en Táchira no hay dudas que lo de hoy tiene que ver con un plan“, escribió Cabello en su cuenta de la red social Twitter, @dcabellor.
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció la tarde de hoy que“estudiantes tarifados” protagonizaron actos de violencia en la residencia de los gobernadores de la entidad.
Por su parte, la Secretaria General de Gobierno de Táchira, María Gabriela Varela, anuncióque por orden del ciudadano Gobernador, Politáchira, la GNB, la PNB y el Ejército no actuarán en protestas estudiantiles en la entidad.
“Responsabilizamos a los rectores de las universidades y a los propios manifestantes de cualquier daño a institución pública o privada que puedan generar estos disturbios, no vamos a caer en su juego, intentamos llegar a un acuerdo pacífico y ellos (manifestantes) lo incumplieron”, dijo.

Colombia: Santos admite que la guerra contra las drogas no se ha ganado

Colombia: Santos admite que la guerra contra las drogas no se ha ganadoEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió que la guerra contra las drogas no se ha ganado a pesar de los esfuerzos de su país en la lucha contra el narcotráfico.
Santos se refirió al tema en el acto de posesión de la excanciller María Emma Mejía como embajadora de Colombia en la ONU, en el que citó algunos de los desafíos que tendrá por delante la diplomática, entre ellos la discusión en el seno de ese organismo de alternativas en la lucha contra las drogas.
"Esa guerra que se declaró ahí, en el seno de Naciones Unidas, pues es una guerra que hoy infortunadamente podemos decir que no la hemos ganado, a pesar de que Colombia ha sido el país, por un lado, que más sacrificios ha hecho, que más sangre ha puesto", manifestó el presidente.
Santos agregó que, por otro lado, Colombia es el país que más "éxitos relativos" ha conseguido en la lucha contra el narcotráfico, lo que en su opinión le da "autoridad para hablar sobre el tema como en efecto ha sucedido en los últimos tiempos".
En ese sentido señaló que uno de los desafíos de la nueva embajadora será preparar la participación del país en una asamblea que la ONU celebrará en 2016 para tratar el tema de las drogas.
En esa asamblea se discutirá qué hacer con el narcotráfico hacia el futuro, qué nuevas alternativas se pueden encontrar en esa lucha, agregó el mandatario.
Santos dijo además que entre los desafíos de la nueva embajadora están las discusiones sobre otros temas en los que Colombia tiene mucho interés, como el cambio climático, los derechos humanos y la nueva agenda de objetivos del milenio, que dará continuidad a la que termina en 2015.
EFE

EE.UU.: Tormenta afecta a más de 120 millones de personas

EE.UU.: Tormenta afecta a más de 120 millones de personasUna tormenta invernal que desde hace tres días azota gran parte de Estados Unidos con nieve, viento y temperaturas gélidas, afecta a más de 120 millones de personas en 33 estados, informaron medios de comunicación de ese país. 
El sitio electrónico FlightAware.com reportó que al menos 2,100 vuelos habían sido cancelados a nivel nacional en las primeras horas del miércoles a causa del frente de mal tiempo, mientras que otros 2,000 vuelos registraron retrasos.
Las autoridades reportaron estragos desde Wyoming hasta Maine, en la costa noreste, donde se pronostica el mayor impacto de la tormenta. También hay advertencias para Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont, Rhode Island y Connecticut.
En varios lugares se suspendieron las clases y se decretaron restricciones en la circulación de vehículos.
Ciudades como Boston y regiones del noreste de Nueva York podrían registrar una precipitación de hasta 30 centímetros de nieve en las próximas horas, a un ritmo de hasta 2.5 centímetros por hora, anticipó el Servicio Nacional de Meteorología.
Los expertos también señalan que la situación podría complicarse en las próximas horas debido a los fuertes vientos de entre 32 y hasta 60 kilómetros por hora que acompañan la tormenta.
EFE

Exfuncionaria del Cusco asegura que video sensual fue adulterado

Exfuncionaria del Cusco asegura que video sensual fue adulteradoEn comunicación con RPP Noticias, la exjefa de Relaciones Públicas del Gobierno Regional del Cusco, Miriam Chacón, indicó que el video sensual protagonizado junto a sus excompañeros y difundido a través de YouTube, presenta información totalmente tendenciosa y adulterada.

Chacón manifestó que el video fue editado e incluso se le cambió la música original. “Nosotros lo que estábamos haciendo era una parodia en un ambiente de confraternidad con una canción de Gloria Trevi titulada “El Juicio” y estábamos haciendo una actuación”, acotó.

La extrabajadora aseguró que el material audiovisual fue retirado de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno Regional del Cusco por alguna persona, aún no identificada.

“Esto ha perjudicado mi honorabilidad. Yo presumo que acá también hay otro tipo de intereses, pues aparece en el video, hoy editado, imágenes de alguna conferencia brindada por el arquitecto Jorge Acurio Tito, quien fuera presiente regional”, indicó.

Miriam Chacón manifestó que el video no solo le ha afectado a ella sino a sus padres, por lo que todavía no ha decidido si realizará alguna denuncia pena

Copa Libertadores: Así quedó el fixture del grupo 1

Atlético Paranaense eliminó el miércoles a Sporting Cristal por la vía de los penales en Brasil y se metió al grupo 1 de la Copa Libertadores, junto a Universitario de DeportesVélez Sarsfield (Argentina) y The Strongest (Bolivia).
El cuadro crema debutará en el torneo continental este 11 de febrero ante Vélez Sarsfield en Lima y recién el 13 de marzo se medirá ante el equipo brasileño, también en la capital peruana.
A continuación los dejamos con el fixture completo:
11/2  - Lima - Universitario vs Vélez Sarsfield

13/2 - Curitiva - Atlético Paranaense vs The Strongest

20/2 - La Paz - The Strongest vs Universitario

25/2 - Buenos Aires - Vélez Sarsfield vs Atlético Paranaense

11/3 - La Paz - The Strongest vs Vélez Sarsfield

13/3 - Lima - Universitario vs Atlético Paranaense

18/3 - Buenos Aires - Vélez Sarsfield vs The Strongest

20/3 - Curitiva - Atlético Paranaense vs Universitario

26/3 - Curitiva - Atlético Paranaense vs Vélez Sarsfield

27/3 - Lima - Universitario vs The Strongest

8/4 - Buenos Aires - Vélez Sarsfield vs Universitario

8/4 - La Paz - The Strongest vs Atlético Paranaense.

UNICEF en Paraguay lamenta muerte de menores que trabajan

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay lamentó este jueves la muerte de una niña de 10 años, que falleció esta semana aplastada por una maquinaria pesada mientras recogía basura en el vertedero de Cateura, ubicado en la capital, Asunción.
UNICEF indicó que este hecho es una muestra de que todavía hay menores que trabajan en ese predio, buscando productos reciclables para revenderlos, y a su vez, poniendo en peligro su salud y seguridad.
En un comunicado, esa agencia de la ONU, expresó preocupación, especialmente porque no se trata del primer caso y deploró que siga habiendo muertes relacionadas con el trabajo infantil.
La Oficina de UNICEF en Paraguay también alertó que la recolección de desechos y materiales reciclables es una forma de trabajo infantil peligroso, el cual está prohibido por las leyes paraguayas para ser ejercido por menores.
El organismo llamó a las autoridades a velar por el cumplimiento de la legislación pertinente y a evitar que esos incidentes vuelvan a ocurrir.
Recordó que en Paraguay, más de 416.000 niños trabajan, lo que equivale a casi el 23% de la población infantil, la mayoría de ellos en situaciones peligrosas. ONU

México: ONU y OIM aplauden aprobación del Senado al retiro de reservas a tratados internacionales

Las Oficinas en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, del Alto Comisionado para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) encomiaron la aprobación hoy por unanimidad en el Senado de ese país del retiro de reservas a tratados internacionales.
Los dictámenes tienen el objetivo de retirar las reservas sobre la expulsión de extranjeros y sobre los alcances de la jurisdicción militar en materia de desapariciones forzadas que el Estado mexicano había formulado a siete tratados internacionales.
Con el retiro de las reservas se reconoce el derecho a la protección judicial y al debido proceso de las personas extranjeras sujetas a un proceso de expulsión del territorio nacional en consonancia con el nuevo artículo 33 constitucional y se establece que los presuntos responsables de desaparición forzada sólo sean juzgados por la jurisdicción civil y no por la militar.
Las Oficinas de la ONU y la OIM consideraron que la medida constituye un avance en el cumplimiento de las recomendaciones de diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos, además de ajustarse a la reforma constitucional mexicana del 2011.
En un comunicado, la ONU y la OIM llamaron al Ejecutivo Federal a actuar con celeridad para que el retiro de las reservas entre en vigor a la brevedad posible.

ONU

ONU condena ataques terroristas en Iraq

El Secretario General de la ONU condenó enérgicamente los actos terroristas ocurridos en Iraq, incluyendo el realizado contra la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores este miércoles.
En un comunicado, Ban Ki-moon extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó una pronta y plena recuperación a los heridos.
El Titular de la ONU llamó a todos los iraquíes a unirse en contra del terrorismo y subrayó que Naciones Unidas apoyan a las autoridades y al pueblo iraquí en este empeño.
Este jueves estallaron ocho coches bomba en la capital iraquí y causaron, según un balance preliminar, un muerto y 45 heridos.
Hasta el miércoles, al menos 31 personas habían fallecido y 66 resultaron heridas en una serie de explosiones en Bagdad.
Varios de los atentados fueron perpetrados en los alrededores de la llamada Zona Verde, que alberga las sedes del Gobierno y del Parlamento iraquí, así como embajadas de países occidentales. ONU

El deporte ayuda a avanzar causas sociales y derechos, dijo Ban

El Secretario General de la ONU destacó este jueves durante una intervención ante el Comité Olímpico Internacional (COI) el poder del deporte para unir a la gente sin distinción de raza, religión o género, así como para avanzar en numerosas causas sociales y en el respeto de los derechos humanos.

Ban Ki-moon se encuentra en Rusia y asistirá, el viernes, a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en la ciudad de Sochi.
"Los Juegos Olímpicos han servido para derribar estereotipos negativos y formar actitudes positivas. Estoy encantando de que las Naciones Unidas tienen a muchos atletas olímpicos como campeones de nuestras causas; la paz, el desarrollo y los derechos humanos", manifestó Ban durante su discurso.
El Secretario General también hizo un llamamiento para que cesen los ataques a minorías sexuales y a poner fin a todo tipo de agresiones motivadas por el odio. ONU

Kaag: los retrasos en el proceso de eliminación del arsenal químico sirio no son insuperables

La coordinadora de la Misión Conjunta para Siria de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Sigrid Kaag, informó  al Consejo de Seguridad que los retrasos en el cumplimiento de algunos plazos del proceso de eliminación del arsenal químico en ese país no son insuperables
Kaag hizo declaraciones a la prensa al concluir su reunión con el órgano de Seguridad.
"El plazo final del 30 de junio de este año, como hemos dicho y ha reiterado el Secretario General, puede cumplirse. Esa es la fecha importante. Otros plazos intermedios debían haberse cumplido, aunque no ha sido así", recalcó Kaag a la prensa, al tiempo que señalaba que la inseguridad en Siria había impedido realizar algunas labores de verificación sobre el terreno.
La coordinadora resaltó la importancia que tiene en todo este proceso el conocer los plazos, los volúmenes y los movimientos de material químico previstos, y reiteró la colaboración "constructiva" del Gobierno sirio en esas tareas.
Explicó que este fin de semana visitará de nuevo Siria y que mantendrá conversaciones con las partes implicadas en ese proceso y con el equipo de expertos que trabajan sobre el terreno en las tareas de verificación.

ONU

Inician trabajos de rehabilitación en la Autopista José Antonio Páez

 Unas 24 mil toneladas de asfalto, serán utilizadas en la rehabilitación de la Autopista“José Antonio Páez”, trabajos que se iniciaron este jueves, como parte de las acciones del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, y que se harán a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Cojedes.

            La obra abarca el arreglo de 15 kilómetros de la arteria vial, en su tramo San Carlos límite con el estado Portuguesa, en ambos sentidos, donde ya se comenzó la escarificación necesaria, para luego hacer la demarcación y colocación de ojos de gato y tendrá una inversión de 22,7 millones de bolívares.

            La gobernadora Érika Farías, en compañía de los consejos comunales aledaños a la autopista y representantes de las diferentes líneas de transporte de la región, hicieron una inspección y dieron inicio a los trabajos de recuperación de esta carretera, que tiene una demanda permanente del pueblo en general.

Gobernadora dio inicio a los trabajos de rehabilitación.
            “Aquí estamos coordinando acciones del Gobierno de la Eficiencia en la Calle con el Ministerio de Transporte, atendiendo las solicitudes de los transportistas y del presidente Nicolás Maduro, quien siempre ha hecho énfasis en el tema de la vialidad, y eso es lo que estamos haciendo acá, los distintos niveles de gobierno”, refirió Farías.

            Aseguró, que se han venido reuniendo con los transportistas y los consejos comunales, para poder tener hoy día el inicio de esta obra, que aproximadamente tendrá un tiempo de ejecución de dos meses,razón por la cual estará cerrado un canal, sin embargo manifestó que los trabajos se harán con eficiencia y eficacia para su pronta culminación.

            En la ocasión, recordó que para este 2014 continúa la fiesta del asfalto en el estado Cojedes, en el que se invirtieron 95 millones de bolívares, en el último trimestre del 2013, logrando pavimentar más de 100 calles y avenidas, de las 15 parroquias, de los nueve municipios de la región.        

            Armando Sánchez, transportista de la línea “San Carlos de Austria”, se mostró satisfecho con el arranque de esta obra que redundará en beneficio de toda la colectividad, y afirmó “esto permitirá disminuir los accidentes que han ocasionado los huecos que hay en la autopista, y la parte mecánica de los vehículos ya no va sufrir tantos daños como hasta ahora.Agradezco a las diferentes instancias de gobierno, quienes se han abocado a solucionar este problema, haciendo de manera eficiente que todo funcione mejor”.


Ministro Rodríguez Torres instaló mesas de trabajo de seguridad en Cojedes

Mesas de trabajo en el área de Seguridad con organismos nacionales y regionales
Con el objeto de evaluar y fortalecer los planes de seguridad en la entidad llanera, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel RodríguezTorres, instaló mesas de trabajo integradas, coordinadas por el Gobierno del estado Bolivariano de Cojedes, como parte de los lineamientos nacionales.

 Al asistió la Gobernadora Revolucionaria, Érika Farías, los nueve alcaldes bolivarianos, servidores públicos de los organismos de seguridad ciudadana, miembros estadales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),entre otros.   

En ese sentido, el titular de Interior, Justicia y Paz, explicó en su intervenciónque esto forma parte de una gira por todo el territorio venezolano para diagnosticar las necesidades y dificultades en cada jurisdicción de la región;por lo tanto se generaron propuestas como la aplicación del patrullaje inteligente en los municipios Ezequiel Zamora, Tinaco y Tinaco, y entre las zonas rurales el Pao, para acabar con las posibles pistas clandestinas.

Asimismo,Rodríguez Torres indicó la transferencia de las policías municipales de Ricaurte, Rómulo Gallegos y Tinaco para la estadal, y la de Tinaquillo será homologada a través de la Oficina Nacional. No obstante, mencionó que por medio de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se transferirán recursos a los consejos comunales para promover la educación, cultura y deporte.

En cuanto a los altos índices de accidente de motos en Cojedes, destacó que serán desarrolladas algunas medidas para tomar control del tránsito de los vehículos de dos ruedas. Al igual, recalcó que todo ello permitirá consolidar la Misión a Toda Vida Venezuela y aportar a la pacificación de país.
Por su parte, la Gobernadora Érika Farías, señaló que son acciones de un solo gobierno para unir esfuerzos que permitan mejorar las condiciones en el área de seguridad en el pueblo cojedeño, con el único objetivo de garantizar la prevención, siguiendo las orientaciones del Comandante Supremo, Hugo Chávez y ahora por el Presidente Nicolás Maduro.






General Ezequiel Zamora vive en la fuerza de la Revolución Bolivariana de Chávez

- El gobierno bolivariano de Cojedes a través de la Fundación Zamora (Fundazamora), rinde un homenaje al General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, por conmemorarse los 197 años de su nacimiento el pasado 1 de febrero del presente año, así lo dio a conocer Rigoner Tarazona, presidente de la institución, quien señaló que dentro de las nuevas metas para este período se encuentra rescatar la raíz histórica del ente gubernamental que actualmente representa.

                Tarazona,enfatizó que “Zamora fue un líder revolucionario que se empeñó en deslastrarse de su posición económica para luchar por los intereses de los más necesitados,que en aquel entonces era el trabajo de las tierras para el beneficio del pueblo y no de los terratenientes”.  Vale destacar que en la actualidad se persigue el mismo objetivo, “ayudar al pueblo para que sean productores independientes de bienes que beneficien sus comunidades y todo el estado”.

Personal de Fundazamora recordó la lucha del General del Pueblo.
                SegúnTarazona, una de las metas para el 2014 será hacer de Fundazamora una institución digna de su nombre, que represente los fieles ideales perseguidos en los años 1800, y que se encuentra arraigado en las tres raíces que tanto defendió nuestro comandante supremo Hugo Chávez “Bolívar, Zamora y Rodríguez”, es por ello que este mes será febrero de Zamora, donde se plantea una programación para recordar a uno de los principales líderes revolucionarios de la historia de Venezuela. Dicho programa se llevará a cabo de la mano con el Instituto de Cultura del estado, a cargo de Antonio Yunis.


                En tal sentido, el pasado jueves, todo el personal de Fundazamora pudo revivir los momentos de aquellos tiempos de lucha, a través de la película “Zamora, tierra y hombres libres”, dirigida por Román Chalbaud. Asimismo, para las siguientes semanas del mes, todos los jueves se estarán presentado actividades como micros sobre Zamora, foros con historiadores internacionales y nacionales, y por último se llevará a cabo el acto cultural: “Lo que se llevó la tempestad”, donde se espera contar con la participación de las Unidades de Batallas Electorales Chávez, Consejo Comunal y todos los organismos regionales y nacionales que hacen vida en el estado.


Gobierno de Nicaragua anuncia campaña Aquí está Chávez

Gobierno de Nicaragua anuncia campaña Aquí está ChávezEl Gobierno de Nicaragua, que preside el sandinista Daniel Ortega, anunció que desarrollará una campaña que denominará "Aquí está Chávez", en honor al exmandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013.

"En nuestra Nicaragua que tanto lo ama, vamos a desarrollar una campaña que hemos denominado Aquí está Chávez", declaró a través de medios oficiales la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo.

Murillo dijo que, como parte de la campaña, el país acogerá el 27 y el 28 de febrero un encuentro latinoamericano de juventud, ciencia, innovación y tecnología, para intercambiar experiencias sobre esos asuntos.

En el encuentro participarán jóvenes universitarios informáticos y desarrolladores de países de América Latina, indicó la primera dama.

Añadió que también se llevará a cabo un encuentro internacional de juventudes en el marco de una reunión del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, que se celebrará en Managua del 19 al 21 de febrero.

Murillo saludó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, al canciller de ese país, Elías Jaua, al titular del Parlamento y dirigente chavista, Diosdado Cabello, al pueblo venezolano y a la familia de Chávez porque este miércoles se "cumplen ya once meses de su tránsito a la inmortalidad".

Chávez, quien gobernó entre 1999 y 2013, falleció el pasado 5 de marzo afectado por un cáncer.

Ortega era el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica.

Los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, suman 3.310,9 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007, según cifras oficiales. 

EFE