Lo Último

.

.

jueves, 6 de febrero de 2014

Fedeagro: “No lograremos pleno abastecimiento si no apuntalamos la producción nacional de alimentos”

El vicepresidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, señaló que “el tema de la escasez es algo que está palpable, basta con ir a un supermercado y percibir lo que realmente está pasando”.
“No lograremos pleno abastecimiento si no apuntalamos realmente la producción nacional de alimentos“, acotó en el programa “Regiones”, transmitido por Televen.
Asimismo, dijo que Venezuela viene “en una especie de estancamiento o de crecimiento de algunos rubros en los últimos años. Tuvimos una espiral de crecimiento que se frenó en el año 2007 y de allí hacia acá, ha habido un estancamiento del crecimiento y esto básicamenteobedece a algunos errores de política tanto comerciales con el tema de la seguridad jurídica“.
“Ha habido intervención de tierras productivas que ha afectado la producción de leche y carne en el Sur del Lago; la producción de azúcar fue seriamente afectada por la intervención de tierra en los Valles de Quibor y en los Valles de Aragua; políticas comerciales con precios controlados, estancados por largos períodos en una economía inflacionaria como tenemos en el país, esas son señales negativas que frenan y de ninguna manera estimulan la producción nacional de alimentos“, explicó.
Apuntó que Fedeagro ha planteado, en diversas oportunidades, que es necesario que haya una planificación concertada con todos los sectores de la producción de alimentos “si realmente queremos alcanzar la seguridad y la soberanía alimentaria”.
“Solamente con la producción nacional lograremos llenar esos anaqueles que están allí y las importaciones deberán funcionar como una balanza para traer aquello que aquí no se está produciendo. Hay que priorizar la producción nacional”, agregó.
Sostuvo que la confederación ha trabajado con el Ministerio de Agricultura y Tierra y han obtenido resultados, pero exhortó a otros entes a trabaja en conjunto.