Lo Último

.

.

jueves, 6 de febrero de 2014

Turistas deberán adquirir seguro médico y de equipaje para viajar dentro de Venezuela


En la Gaceta Oficial Número 40.349, que circula este jueves, se encuentran publicadas las normas para la adquisición de un plan de cobertura de servicios médicos para viajes y de pérdida, hurto o robo de equipaje. La resolución, emitida por el Ministerio para el Turismo, señala como necesario establecer políticas de protección a todas las personas que se trasladen por vía aérea, acuática y terrestre que tengan como origen o destino el territorio nacional. 

De acuerdo al texto, los prestadores de servicios turísticos de transporte terrestre, acuático y aéreo internacional tienen la obligación de solicitar y ofrecer a los turistas un plan de cobertura de servicios médicos para viajes y de pérdida, hurto o robo de equipaje. Se indica que los prestadores de servicios deben notificar a cada turista, al momento de la venta del boleto o pasaje, el carácter obligatorio de adquisición de referido plan de cobertura. 

Asimismo, los proveedores de los planes de cobertura deben estar autorizados por el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, y deberán exponer en sus páginas electrónicas toda la información correspondiente a la póliza.  También están obligados a colocar puntos de venta en todos los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos en el territorio nacional. 

En el mismo sentido, deben amparar los gastos médicos generados en ocasión de accidentes y enfermedades sobrevenidas durante el viaje, sin excepción alguna. 

Las agencias de viaje y turismo quedan excluidas como intermediarios para la adquisición de los planes de cobertura de servicios médicos para viajes y pérdida, hurto o robo de equipaje. 

En referencia a la póliza, la resolución indica que su costo será adicional al precio del boleto o pasaje. Además, debe tener una vigencia mínima al periodo de duración de cada viaje, en específico 45 días continuos contados a partir del momento en que el turista inicia su viaje. 

Los proveedores de transporte pública, terrestre o acuático deberán entregar a la compañía que ofrece la cobertura de servicios médicos para viajes y de pérdida, hurto o robo de equipaje un listado con los nombres de los turistas, número de pasaporte o documentación.