Lo Último

.

.

domingo, 7 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 7 DE DICIEMBRE

EEUU: Niños piden de Navidad el regreso de sus padres deportados

EEUU: Niños piden de Navidad el regreso de sus padres deportadosNiños y jóvenes en Florida (EE.UU.) se sumaron esta Navidad al debate nacional sobre una reforma migratoria integral enviando cartas al presidente de EE.UU., Barack Obama, en las que le solicitan el regreso de sus padres deportados.

"Le pido al presidente Obama y a la comunidad que nos ayude a traer a mi papá para que mi familia pueda ver nuevamente la luz y tener paz", es la petición de María José Martínez, quien viaja este domingo a Washington DC para reunirse con jóvenes en circunstancias similares.

El padre de esta adolescente de 15 años fue deportado a México dos días antes de que el Gobierno estadounidense anunciara, el pasado 20 de noviembre, una acción ejecutiva migratoria que regularizará a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Los menores tienen previsto entregar este martes las cartas al presidente Obama, explicó a Efe Alejandra Saucedo, fundadora y presidenta de Dreamer"s Moms, un movimiento nacional de madres latinas.

"Todo lo que queremos es mantener nuestras familias unidas", señaló por su parte Martínez, quien vive con su mamá y su dos hermanos menores.

Grace Toapanta, activista de Dreamer"s Moms en Florida, explicó que estos niños enfrentan "daños sicológicos, emocionales y económicos a causa de la separación".

Toapanta cuestionó que los menores soportan las consecuencias de no tener una reforma migratoria que regularice a los 11 millones de indocumentados que se calcula hay en el país.

El decreto reciente del presidente Obama evitará la deportación de unos 5 millones de indocumentados, entre ellos padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes, y otro grupo de "soñadores", estudiantes indocumentados que fueron traídos de niños por sus padres.
EFE

EEUU dice que no negociará ´eternamente´ con Irán sobre plan nuclear

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró a Israel que Washington y el resto de potencias no negociarán "eternamente" con Irán sobre su programa nuclear y que las conversaciones podrían acabarse antes del plazo establecido si no hay avances "tangibles".
En un discurso centrado en la relación entre Estados Unidos e Israel, Kerry analizó el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos, la lucha contra el Estado Islámico (EI) y las negociaciones entre el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán sobre su programa nuclear.
EEUU dice que no negociará ´eternamente´ con Irán sobre plan nuclear"No tenemos ninguna intención de negociar eternamente. Si no hay avances tangibles, quién sabe cuánto durarán (las conversaciones)", dijo Kerry ante la conferencia anual del foro Saban del centro de estudios Brookings en Washington.
Las potencias del Grupo 5+1 e Irán acordaron el 24 de noviembre en Viena prolongar siete meses más las negociaciones que se iniciaron en enero pasado para lograr un acuerdo estable sobre el programa nuclear iraní.
Ese plazo incluye unos cuatro meses para lograr un acuerdo político y otros tres meses para finalizar los detalles técnicos que permitan implementarlo.
"Con las diferencias significativas que persisten hasta ahora, no sabemos si lo conseguiremos (el acuerdo)", reconoció Kerry. "Pero en las últimas semanas hemos visto una flexibilidad (por parte de Irán) que puede ayudar a resolver algunos asuntos", añadió.
Poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, compareciera vía satélite ante el mismo foro y se congratulara por el rol de Israel a la hora de evitar un "mal acuerdo" nuclear en noviembre, Kerry defendió las negociaciones y pidió paciencia a Israel.
"Sería el colmo de la irresponsabilidad alejarnos ahora de la mesa cuando aún puede haber un acuerdo. Si tenemos éxito, el mundo entero estará más seguro por ello, incluido Israel", sostuvo.
Por tanto, opinó que Estados Unidos e Israel pueden tener desacuerdos en "detalles tácticos", pero no en su "objetivo estratégico" de impedir que Irán obtenga un arma nuclear.
No obstante, Kerry sí expresó su oposición a la actividad de asentamientos israelíes en territorios palestinos, que "mina las perspectivas de paz y aísla a Israel en la comunidad internacional".
"La creciente inestabilidad (en la región) ha traído nuevos traumas para todos", indicó Kerry, que condenó tanto el disparo de cohetes de la milicia islamista Hamás al sur de Israel durante la crisis de Gaza en agosto, como la pérdida de vidas palestinas en esa región por los ataques israelíes.
En cuanto a las tensiones en Jerusalén, instó a "hacer todo lo posible para contener la tensión de inmediato y que no estalle".
Respecto al proceso de paz entre israelíes y palestinos, que fracasó en abril tras nueve meses de conversaciones mediadas por Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que rechaza "rotundamente la noción de que la paz es un sueño imposible".
"La necesidad de un acuerdo es más fuerte hoy que hace un año", indicó. "La solución de dos Estados es el único camino a la paz, por la simple razón de que no hay alternativa".
Kerry prometió que Estados Unidos trabajará "de cerca" con el Ejecutivo que resulte de las elecciones anticipadas en Israel en marzo y, "cuando las partes tomen las decisiones difíciles necesarias", estará dispuesto a apoyar la reanudación de las conversaciones.
El secretario de Estado también defendió que se han registrado "avances constantes y cuantificables" en la lucha de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), al que se refirió durante el discurso con el nombre Daesh, el acrónimo árabe del grupo yihadista que controla partes de Irak y Siria.
También afirmó que varios "Estados árabes moderados" de la región le han asegurado que "están preparados para hacer la paz con Israel y creen que hay una oportunidad de crear una alianza regional contra Daesh" y otras amenazas.
EFE

Peruano fallece tras incendio en Santiago de Chile

Dos personas fallecidas fue el saldo que dejó un incendio ocurrido esta mañana en el quinto piso de un edificio ubicado en la calle San Antonio, en el centro de Santiago de Chile.
Según reportó BioBioChile, una de las víctimas es el peruano Juan David Álvarez Hurtado, de 50 años. La otra persona que murió en el siniestro es una mujer chilena, identificada como Rosa Gutiérrez Martínez, de 48 años.
El fuego se habría originado en el quinto piso del edificio y terminó por afectar a inmuebles que se encontraban en el octavo piso.
Hasta el lugar llegaron cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago, cuyo personal extinguió rápidamente el siniestro.
Los peritos siguen investigando la causa del incendio.RPP

El 68 % de brasileños culpa a Rousseff por corrupción en Petrobras

El 68 % de los brasileños considera que la presidenta Dilma Rousseff tiene alguna responsabilidad en el gigantesco escándalo de corrupción que sacude la petrolera estatal Petrobras, mayor empresa del país, según una encuesta divulgada este domingo.
Para el 43 % de las 2.896 personas entrevistadas entre el martes y el miércoles de esta semana por la firma Datafolha, la jefe de Estado tiene "mucha" responsabilidad en los desvíos descubiertos en la estatal, en tanto que un 25 % considera que la mandataria tiene "un poco" de responsabilidad.
Tan solo un 20 % descarta totalmente la responsabilidad de la presidenta en el escándalo y un 12 % prefiere no opinar.
Rousseff, reelegida para un nuevo mandato de cuatro años en octubre pasado y que iniciará su nuevo período en enero próximo, fue durante muchos años, en su condición primero de ministra de Minas y Energía y después ministra de la Presidencia en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), integrante del consejo de administración de Petrobras.
El 85 % de los encuestados por la prestigiosa firma Datafolha para un sondeo que tiene una margen de error de dos puntos porcentuales considera que hubo corrupción en Petrobras y solo un 2 % descarta que se hubieran producido desvíos en la estatal.
La encuesta reveló igualmente que la mayoría de los brasileños tiene conocimiento del escándalo, con un 28 % que dijo estar "muy bien informado", un 42 % "más o menos informado" y un 14 % "mal informado".
Interrogados sobre en qué Gobierno hubo más corrupción desde que Brasil recuperó la democracia, el 29 % señaló al de Fernando Collor (1990-1992), el mandatario que tuvo que renunciar presionado por un escándalo, un 20 % dijo que en el de Rousseff, un 13 % apuntó que en el de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y un 12 % indicó que en el de Lula, el padrino político de la actual presidenta.
Sin embargo, un 46 % considera que el Gobierno más comprometido en investigar la corrupción es el de Rousseff, seguido por el de Lula (16 %), el de Collor (11 %) y el de Cardoso (4 %).
De la misma forma, un 40 % considera que los corruptos fueron más castigados en la gestión de Rousseff.
El escándalo que sacude la Petrobras fue uno de los principales asuntos de debate en la campaña que terminó con la apretada victoria de Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre pasado sobre el líder opositor Aécio Neves.
La investigación del escándalo ha permitido el arresto de dos exdirectivos de la empresa y de ejecutivos de varias constructoras acusadas de haber montado una red de corrupción para desviar recursos de la estatal para la financiación de partidos políticos aliados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.
Parte de las investigaciones se basa en declaraciones del exdirector de Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa, arrestado al comienzo de la operación y quien ha aceptado colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena.
Según las declaraciones de Costa, el 3 % de todos los contratos del área de Abastecimiento se dedicaba a financiar a partidos políticos oficialistas.
Pese a considerar que Rousseff tiene responsabilidad en el escándalo, la popularidad de la jefe de Estado se mantuvo inalterada entre el sondeo realizado el 21 de octubre, antes de las elecciones, y el divulgado hoy.
El 42 % de los encuestados califica positivamente el Gobierno de la dirigente del PT, pero el porcentaje de los que reprueban su gestión creció desde el 20 % en octubre hasta el 24 % en diciembre.
El porcentaje de encuestados que considera que Rousseff realizará un buen gobierno cayó desde el 73 % en diciembre de 2010, antes de su primer mandato, hasta un 50 % este mes, poco menos de un mes antes de su segundo período.
EFE

Los Leones cayeron 12-10 ante los Tiburones y ven alejarse la clasificación al RR

 En la octava entrada los Leones perdían 10-1, pero una tremenda reacción ofensiva con 9 carreras en los innings 8 y 9, devolvieron la esperanza a los melenudos. Sin embargo, la reacción se quedó corta, y fueron los Tiburones de La Guaira quienes se llevaron el triunfo con marcador 12-10, colocándose a solo un juego de la zona de clasificación, esa misma que el Caracas ahora ve más lejos.
Caracas llegó a estar abajo en la pizarra 10-1 en la apertura del octavo tramo. En esa entrada se comenzó a materializar la remontada caraquista, al pisar la goma hasta en seis oportunidades. Un inning después, los felinos habían hecho lo que parecía imposible, un jonrón de Henry Rodríguez con dos en base, empató el juego y reavivó las ilusiones de los miles de fanáticos capitalinos que aún quedaban en el Universitario.
La mesa parecía servida para que Leones dejara en el terreno a La Guaira y a ratos así parecía. En dos ocasiones, en los innings 11 y 13 llegaron a tener la de la victoria en la antesala. Caracas no pudo aprovechar la oportunidad y la Guaira, con un doble de Carlos Sánchez en el décimo cuarto capítulo se fue arriba por dos carreras y sentenció el encuentro.

Crearán ciudadelas comerciales para potenciar el desarrollo de la economía fronteriza en el Táchira

( Prensa Oric).- En el marco de la ofensiva económica, se crearán ciudadelas comerciales para potenciar el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en los municipios Ureña y García de Hevia del estado Táchira decretadas recientemente por el presidente de la República Nicolás Maduro.
El anuncio lo hizo la ministra de Comercio Isabel Delgado, a su salida de la reunión de trabajo que sostuvo junto al gobernador del Táchira José Vielma Mora, para evaluar los alcances de creación de Zonas Económicas Especiales de esta entidad.
“Con el apoyo del sector privado, vamos a crear una especie de ciudadelas comerciales destinadas a la exportación y en las cuales los comerciantes, empresarios podrán colocar fácilmente sus productos en mercados foráneos, no sólo de Colombia, sino a cualquier país del mundo”, aseguró Isabel Delgado.
Agregó que en el Táchira ya se ha adelantado un trabajo bien importante con un inventario de necesidades básicas en materia de insumos, materia prima, tecnología y asistencia técnica de las industrias y empresas que conformarán estas Zonas Económicas Especiales y a las cuales se les brindará todo el apoyo.
Sostuvo que el paso siguiente es la ubicación de espacios adecuados para la instalación de estas ciudadelas comerciales, aunado a la asesoría por parte del gobierno nacional y regional para los trámites admirativos y permisos requeridos para el inicio de operaciones formales.
“En la medida que estas empresas concreten una oferta sustentable y rentable a estos mercados, sin duda alguna vamos a lograr que los productos venezolanos de excelente calidad entren de manera legal y competitiva a otros países, reduciendo así el contrabando “, recalcó la ministra.
Enfatizó que la meta del Gobierno bolivariano es cambiar el modelo de generación de recursos sólo a través de la renta petrolera, para ir al fortalecimiento al sector productivo como fuente de riqueza, de trabajo, empleo y bienestar al pueblo venezolano.

Potencial fronterizo

El gobernador del Táchira expresó que aquí contamos con el potencial necesario y una vasta experiencia y una línea de producción y de equipamiento concretado por el gobierno nacional en estos 14 años de mandato.
“En una primera etapa se concretará la creación de una ciudadela comercial y luego el apoyo de materia prima para producir a gran escala en cinco rubros como son textiles, calzado carrocería, agroindustria y metalmecánica”, indicó.
Dijo el gobernador que en esta reunión evaluaron un universo de 500 empresas “que están listas para incorporarse a estas ciudadelas comerciales, que junto al apoyo del sector privado generarían más de 14 mil empleos directos”.
Confirmó que también se potenciará el desarrollo endógeno con la creación de estas Zonas Económicas Especiales, principalmente con miras a la exportación de una serie de rubros de gran aceptación en el mercado colombiano y otros países andinos.

Samper ofrecerá este lunes balance sobre Cumbre Presidencial de Unasur

(AVN) – Este lunes, el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ofrecerá un balance sobre la Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, celebrada el viernes pasado en Quito, Ecuador.
“Lunes 8 de diciembre hablaré con la prensa sobre balance y resultados de la Cumbre, en la actual sede a las 11:00 am”, informó a través de su cuenta en Twitter, @ernestosamperp.
Durante la Cumbre Extraordinaria del bloque regional se inauguró la sede del organismo, cerca del Monumento a la Mitad del Mundo, ubicado al norte de Quito, que lleva el nombre del expresidente argentino y líder latinoamericano Néstor Kirchner, y que es catalogada como la sede de un organismo multilateral más moderna del mundo.
También se hizo efectiva la transferencia de la presidencia pro témpore a Uruguay, que ostentaba Surinam.
Mediante un comunicado, Unasur ratificó la paz, la democracia y los derechos humanos como sus principios rectores.
Señaló que estos principios son “impulsados a través de las agendas social, económica, política, e institucional“, planteadas por su secretario general para su período de dos años, iniciado en septiembre pasado.
En el texto, los mandatarios celebraron el informe del Grupo de Trabajo sobre Ciudadanía Suramericana e instruyeron a la Presidencia del Grupo a continuar con el proceso de construcción de la ciudadanía suramericana, que permitirá que cerca de 400 millones de suramericanos puedan trabajar y desplazarse libremente por los 18,7 millones de kilómetros cuadrados de la región.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

Los Tigres remontaron en la octava entrada y vencieron 6 por 4 a las Águilas del Zulia

(Maracaibo, 7 de diciembre. Nota de prensa) - Tigres de Aragua logró una remontada épica como las de antaño para evitar ser barrido en la serie ante las Águilas del Zulia en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo al derrotarlos con marcador final de 6 carreras por 4 y de esta manera finalizar la novena semana de campeonato con record nivelado de dos triunfos por dos derrotas.
La tropa aragüeña llegó a la octava entrada perdiendo por tres carreras pero un rally productivo de 5 carreras en el inning permitió que los bengalíes lograran su décima victoria esta temporada en la carretera al vapulear al relevista rapaz, Leonel Campos quien recibió cuatro de las cinco carreras en el inning.
El héroe de la remontada felina fue el bateador emergente, Avisail García quien con el juego empatado a cuatro en el octavo inning supo conectar una línea de hit por todo el centro del campo al relevista, Ryan O´Rourke para impulsar las dos de la ventaja final.
Con el triunfo, Tigres se afianza en el tercer lugar de la clasificación y colocan su marca en 25 victorias por 22 reveses.

Las carreras

Por segunda vez en la serie, Águilas se irían arriba en el juego pero esta vez en la baja del segundo inning cuando con hombres en las esquinas, el receptor Willson Contreras no pudo bloquear un pitcheo de Jason Lane, aprovechando la oportunidad, José Pírela de avanzar a segunda pero por error en tiro del careta a la intermedia, Anthony Gallas aprovechó para anotar desde tercera la carrera del 1×0.
Los bengalíes volvieron rápido al encuentro con jonrón solitario de Héctor Giménez por todo el jardín derecho en la cuarta entrada ante el abridor rapaz, Wilfredo Boscan para poner el empate a uno.
Pero todo se fue al traste en la parte baja del cuarto inning cuando por otro error en tiro de Willson Contreras permitió que Ender Inciarte anotará desde segunda luego de irse al robo de tercera para de esta manera colocar el encuentro 2×1.
Zulia puso ventaja de dos carreras en el marcador con jonrón solitario de Sandy León por todo el jardín izquierdo en la parte baja de la quinta entrada para poner las acciones 3×1.
Las Águilas hicieron una más en la sexta entrada para ampliar un poco más su ventaja. Con dos outs y corredores en tercera y segunda, Freddy Parejo conectó manso rodado a la antesala ante el relevista, Chris Smith para el infield hit y remolcar desde tercera a Anthony Gallas para el 4×1.
Pero finalmente, Tigres pudo ponerse arriba en el juego al hacer un rally de cinco carreras en la octava entrada ante un titubeante relevo rapaz. Con las bases llenas sin outs, el relevista Leonel Campos realizó balk para anotar Teodoro Martínez desde tercera para el 4×2. Luego, José Gregorio Martínez conectó línea de hit al jardín izquierdo para anotar desde la antesala, Argenis Díaz para el 4×3. Una vez más con las bases llenas pero con un out, Eduardo Escobar conectó elevado de sacrificio al jardín central ante el relevista, Marcos Tabata para remolcar desde tercera a José Gregorio Martínez para el 4×4. Tigres puso la casa llena por tercera vez en la entrada y el bateador emergente, Avisail García conectó hit al center field para fletar a Héctor Giménez y al corredor emergente, Wuilmer Becerra para poner voltear el encuentro y poner las acciones 6×4.

La decisión

La victoria es para el relevista, Wilfredo Ledezma (2-1) al lanzar por espacio de 1.2 de labor con ponche y boleto. La derrota es para el relevista, Leonel Campos (0-1) al ser castigado con 4 carreras y 3 hits con boleto y terminó su labor sin retirar a ningún bateador.
El rescate es para Renee Cortez (1) al lanzar la novena entrada sin problemas para cerrar la victoria bengalí.

Ramón Muchacho: Navidad es un momento para el rencuentro


 Con el encendido del árbol de Navidad y el recorrido navideño de la caravana Coca - Cola Chacao, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, junto a su esposa Ana Luisa Pantin de Muchacho, sus hijos, vecinos y visitantes, dio inicio a las actividades del programaChacao Enciende la Navidad 2014.
Descargar Encendido-de-la-navidad-13.jpg (910,2 kB)“Estamos inaugurando oficialmente la Navidad en el municipio, con el encendido del árbol de Navidad de la plaza Altamira, que no se había iluminado desde hace 2 años y que este año regresa. al igual que la caravana Coca – Cola. Además, tenemos una variada agenda navideña con diversas actividades para que niños y adultos vivan la Navidad como un momento para el rencuentro, para estar en familia y esperar todo lo mejor para el 2015”, señaló Muchacho.
Además, el alcalde Ramón Muchacho invitó a todos los ciudadanos a disfrutar de la temporada decembrina en Chacao. “Tenemos innumerables actividades casi todos los días. El próximo sábado 13 de diciembre, realizaremos Navidad en la Plaza Los Grandes, donde disfrutarán pic-nic, comida y la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao junto al Estudio Coral Chacao y El Cuarteto. Nuestra programación es muy extensa, por lo que los invito a conocerla a través de la página web www.culturachacao.org y  @culturachacao”, indicó.
Finalmente, Muchacho afirmó que Chacao se prepara para recibir el año nuevo. “La actividad más emblemática será el próximo 31 de diciembre, en la plaza Francia de Altamira, a partir de las 10 de la noche, donde todos los vecinos y visitantes podrán despedir el año 2014 y recibir el Nuevo Año 2015, con la presentación de Alfredo Naranjo y El Guajeo, los Gaiteros de Pillopo y un espectáculo de fuegos artificiales”, explicó  el mandatario municipal. 
Descargar Encendido-de-la-navidad-6.jpg (852,7 kB)Operativo de Seguridad Navidad 2014
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho explicó el despliegue para garantizar la protección de los residentes y visitantes de la jurisdicción. “PoliChacao, Salud Chacao, el Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA), entre otros van a estar presentes en cada de las actividades. Nuestro objetivo es que la familia chacaoense y caraqueña pueda salir con tranquilidad a la calle y disfrutar de espacios públicos seguros, ordenados e iluminados, donde se pueda vivir la ciudad de una manera diferente”, puntualizó.

Alcaldía de Chacao realizó Olimpiadas de la Juventud Prolongada


(Chacao, 07-12-14).- Más de 200 adultos mayores participaron, este domingo, en las primeras Olimpiadas de la Juventud Prolongada, donde disfrutaron de una caminata, una clase de tai-chi, bailoterapia, gincanas, torneos de dominó, ajedrez y bolas criollas, con la finalidad de ofrecer calidad de vida y sano esparcimiento a los adultos mayores de la jurisdicción.
Descargar Olimpiadas-Juventud-Prolongadas-2.jpg (276,5 kB)Desde el Complejo Deportivo Eugenio Mendoza, la primera dama del municipio, Ana Luisa Pantin de Muchacho señaló que “estamos aquí en un domingo deportivo con toda nuestra Juventud Prolongada. Comenzamos con una caminata y una serie de actividades deportivas grupales que les permiten ejercitar su cuerpo y para brindar bienestar y entretenimiento a todos nuestros jóvenes prolongados”, puntualizó 
Por su parte, la directora ejecutiva de Gestión Social, Claudia Sánchez manifestó “en estás Olimpiadas de la Juventud Prolongada están participando 200 adultos mayores. Con esta actividad, culminamos la celebración del vigésimo aniversario del Programa Juventud Prolongada, que incluyó diversas actividades deportivas y culturales, con el objetivo de promover el compartir y la recreación de nuestros adultos mayores”.
Entretanto, el director de Deportes Chacao, Eduardo Noguera indicó que “con las actividades programadas en estás Olimpiadas de la Juventud Prolongada estamos fomentando la práctica deportiva entre nuestros adultos mayores y, especialmente a los 
Descargar Olimpiadas-Juventud-Prolongadas-14.jpg (475,3 kB)integrantes de la Juventud Prolongada”.
Con entusiasmo, alegría  y al ritmo de diferentes canciones, los miembros de la Juventud Prolongada demostraron sus habilidades para ejercitarse durante la clase de bailoterapia, para luego relajarse con Tai-Chi y finalmente, disfrutar de los torneos de dominó, ajedrez y bolas criollas.

Incautan más de una tonelada de cocaína en el suroeste de Colombia

La Armada colombiana se incautó de casi 1.200 kilogramos de cocaína que estaban escondidos en la desembocadura del río Mira, situado en el departamento de Nariño (suroeste), informaron este domingo a Efe fuentes de esa institución.

El alijo pertenecía a la columna "Daniel Aldana" de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una de las más vinculadas al narcotráfico, y estaba preparado para ser enviado al exterior, según la Armada.

El hallazgo fue posible gracias al trabajo de inteligencia realizado por la Infantería de Marina y los guardacostas que trabajan integrados dentro de la Fuerza de Tarea contra el narcotráfico "Poseidón" que actúa en el Pacífico colombiano.

La cocaína estaba camuflada dentro de un manglar del río Mira, en un punto situado a unos 40 kilómetros de la localidad de Tumaco, ciudad que cuenta con el segundo puerto sobre el Pacífico de Colombia y situada muy cerca de la frontera ecuatoriana.
EFE

¡Feliz Navidad de parte de los Minions y Cinesa!

MINUTO A MINUTO

Alcalde de Nueva York asegura que los errores policiales se deben a “Siglos de racismo” en EEUU

(AFP).- El alcalde demócrata de Nueva York estimó este domingo que los errores policiales recientes en Estados Unidos tienen sus raíces en “siglos de racismo” en el país.
“El problema es sistémico y debemos hablar con franqueza de las dinámicas raciales de nuestra historia”, dijo Bill de Blasio en la cadena ABC. “Nuestra policía nos protege, y aunque constatamos problemas desde hace décadas, hay una historia de siglos de racismo que explica esta realidad”.
“Podemos dejar atrás eso. En Nueva York, una nueva formación para el conjunto de policías hará la diferencia”, subrayó.
El alcalde de Nueva York, que es blanco y cuya esposa e hijo son afroamericanos, fue criticado por un sindicato de policías de Nueva York tras haber explicado que había educado a su hijo Dante sobre los “peligros” potenciales en caso de interacción con la policía.
“Le hemos dicho: ‘Escucha, si un policía te detiene, haz todo lo que te pida, no hagas gestos bruscos, no intentes agarrar tu celular’. Porque sabíamos, por desgracia, que estos gestos tienen más riesgo de ser malinterpretados si los hace un joven de color”, explicó el alcalde.
“Es diferente con un chico blanco, es la realidad de este país”, insistió.
Desde el miércoles hay manifestaciones en Nueva York y otras grandes ciudades estadounidenses en reacción a la decisión de un jurado popular de no procesar a un policía blanco acusado de matar a un afroamericano en Staten Island, al sur de Manhattan, asfixiándolo. La escena, que tuvo lugar en julio, fue enteramente filmada.
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush calificó este video de “muy preocupante”:hemos progresado mucho sobre las cuestiones raciales, pero estos incidentes muestran que hay que hacer más”, dijo en la cadena CNN.

Adán Chávez insta a “consolidar el triángulo de la revolución”: “Trabajar por la solidez del GPP”

El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, aseveró que se están “eligiendo los mejores entre los mejores por consenso”, dijo este domingo en torno a la selección de los líderes de las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (Ubch).
El mandatario de la entidad llanera, apuntó que en casi 75% de asambleas que se han realizado “en la gran mayoría se han realizado como está que ustedes ven aquí, sin ningún problema interno, con mucha camaradería, con una gran participación y seleccionando a los compañeros por consenso”.
Esto es una evidencia de la cohesión de la tolda roja: “Somos un partido socialista unido, muy, muy unido el Partido Socialista Unido de Venezuela para seguir avanzando. Debemos continuar trabajando para consolidar desde la base, desde las patrullas sectoriales, desde las unidades de batalla, los círculos de lucha popular, para consolidar con fuerza y convicción, con mucho sentimiento patrio, con mucho sentimiento chavista, continuar consolidando la unidad”.
Estas acciones conducen “a consolidar el triángulo de la revolución, que es mucha organización y la organización tiene que ver con esa unidad sólida, fuerza y desde el partido continuar trabajando por la solidez del Gran Polo Patriótico (GPP), la gran vanguardia de la revolución chavista y bolivariana”.
En ese sentido, Adán Chávez apuntó que estas elecciones se han celebrado sin directrices de las autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv): “Les confieso que quisimos dejarle como mayor libertad para que ustedes hicieran su asamblea, decidieran quienes son los compañeros y compañeras que van a dirigir la base del partido en esta Ubch”.

Siguen las protestas contra la policía en EE UU mientras se prepara una gran marcha

(Nueva York, 7 de diciembre. EFE) – Las protestas por la muerte de varios ciudadanos negros a manos de la Policía continúan este fin de semana en Estados Unidos, mientras en Nueva York comienza a prepararse una gran manifestación para el próximo sábado que exigirá que los agentes involucrados sean juzgados.
Hoy, la Gran Manzana vivirá su quinta jornada consecutiva de movilizaciones desde que el miércoles un gran jurado decidiese no imputar al agente que en julio mató al afroamericano Eric Garner mediante una llave de inmovilización que terminó por ahogarle.
En la lluviosa noche del sábado, hubo en la ciudad nuevas protestas, aunque de mucha menor intensidad que en jornadas anteriores.
En cambio, las manifestaciones registraron algunos episodios violentos en la Costa Oeste, especialmente en Berkeley (California), donde algunos individuos rompieron cristales de negocios y llevaron a la Policía a intervenir con material antidisturbios, y en Seattle (Washington), donde hubo media docena de arrestos.
Mientras tanto, comienzan a organizarse a través de las redes sociales nuevas citas para los próximos días, entre las que destaca una gran marcha que se está gestando en Nueva York para el sábado 13 de diciembre.
Bautizada “Millions March NYC”, la manifestación pretende reunir a una gran masa para exigir al Departamento de Justicia que presente cargos federales contra los policías involucrados en muertes como la de Garner o la del joven Michael Brown en Ferguson (Misuri).
Más de 30.000 personas habían señalado hoy su intención de acudir a la marcha en la página de Facebook creada para promocionar la cita, descrita como “Un día de ira”.
Además, en las últimas horas continuaron escuchándose las voces críticas contra las actuaciones de la Policía en distintos actos, entre ellos, en el funeral celebrado el sábado en Nueva York por Akai Gurley, un joven afroamericano que falleció el mes pasado al recibir un disparo supuestamente accidental de un agente de policía.
También habló en público la viuda de Garner, Esaw Garner, quien agradeció el apoyo mostrado en las calles y pidió que continúen las movilizaciones.
“Sigan luchando. Sigan luchando por lo correcto, para tener Justicia”, dijo Garner en un discurso recogido por el diario Daily News.

Un virus es el posible responsable de la muerte de millones de estrellas de mar

(San Francisco, EE UU, 07 de diciembre. EFE).- Millones de estrellas de mar han muerto durante los últimos meses en la costa del Pacífico norteamericano, desde Alaska hasta México, en una epidemia que está afectando al ecosistema marino y cuyo origen podría estar en un virus, según las últimas investigaciones.
En una entrevista con Efe, el investigador de la Universidad de California en Santa Cruz y coautor del estudio que apunta al virus como el más probable responsable de la desaparición en masa de estos invertebrados, Pete Raimondi, explicó que se trata de un microbio que ha existido desde hace por lo menos setenta años.
“No se trata de un virus nuevo, sino que ha existido y ha tenido presencia en estas costas desde hace por lo menos setenta años. Está presente en animales de acuarios y museos que fueron capturados entonces. Lo que ahora tratamos de averiguar es por qué se ha vuelto tan virulento durante los últimos meses”, indicó Raimondi.
El actual brote que se ha cobrado la vida de millones de estrellas de mar en el litoral del Pacífico norteamericano y ha arrasado con la población de esta especie en determinadas áreas empezó entre mayo y junio de 2013 en las costas del estado de Washington (noroeste de EEUU).
Desde allí, se extendió rápidamente hacia el norte y el sur, afectando a Oregón, California, Alaska y el litoral occidental de Canadá y México.
A las estrellas de mar afectadas se les caen los brazos y sus tejidos se ablandan hasta desintegrarse por completo.
El virus identificado como presunto causante de esta enfermedad (los científicos insisten en hablar de “presunto” porque aunque todo apunta a él, las pruebas todavía no son concluyentes) solo afecta de forma virulenta a las estrellas de mar, pero también reside en otros animales como los erizos de mar y en los sedimentos.
“Que los erizos de mar sean portadores del virus pero éste no les afecte de forma virulenta podría dificultar mucho la fase de recuperación para las estrellas, ya que significa que el virus seguirá presente en el entorno aunque ya no queden estrellas”, apuntó Raimondi.
A nivel más inmediato, la desaparición en masa de las estrellas de mar está aumentando mucho la población de mejillones y erizos de mar, que forman parte de la dieta de estos invertebrados, mientras que está menguando la población de otras especies que acostumbran a alimentarse de estrellas, por lo que ha quedado afectada la biodiversidad de la zona.
“Creemos que ha sido el estrés causado por un cambio en el entorno el que ha desencadenado que este virus se haya vuelto más virulento contra las estrellas de mar”, concluyó el investigador de la Universidad de California en Santa Cruz.
Este estrés podría ser el resultado de factores naturales como la intensa sequía crónica que padecen California y gran parte del oeste de EEUU desde hace tres años o derivado de actividades humanas como la contaminación o la sobreexplotación de las costas.
“Otra posibilidad es que haya mutado, aunque nuestra principal teoría es que el brote actual está vinculado a un factor de estrés”, señaló Raimondi.
Hasta que no se descubra qué fue exactamente lo que causó la situación de estrés, no se podrá determinar con certeza si este brote puede volver a reproducirse en el futuro y si supone una amenaza para otras regiones del planeta.
Pese a todo, nuevas estrellas jóvenes están apareciendo en las áreas devastadas por la epidemia, ya que antes de morir, las estrellas de mar macho y hembra soltaron esperma y huevos, respectivamente.
Eso llevó a la fertilización de los huevos en el agua y ahora están creciendo nuevos ejemplares,lo que da esperanzas para que pueda producirse un fenómeno de repoblación.

Enfoque AFP: deporte y tecnología, una conexión de banda ancha

(París, 7 diciembre 2014 .AFP).- Balones, botas, camisetas, raquetas, gafas para nadar-profesionales o amateurs- de domingo o de diario, los deportistas utilizan cada vez más la tecnología y aparatos electrónicos para medir su desempeño y el del vecino.
“Los deportes, y el deporte del gran público en particular, se ve especialmente afectado por este fenómeno porque una gran parte del mercado de los gadgets electrónicos está ligado a la salud, a la actividad física”, afirma Arnaud Saurois.
Este maestro de conferencias asociado a la Universidad de Poitiers, especialista en gestión deportiva, ha inventariado centenares de aparatos que miden el rendimiento, hacen análisis e incluso fijan objetivos y apuntan posibles mejoras para el deportista o su entrenador.
Además del apoyo a los deportistas ocasionales, para lo que puede ser casi un juguete, los aparatos electrónicos aportan hoy en día, gracias al incremento de su precisión, un verdadero valor añadido a los deportistas de élite.
Así, una raqueta conectada a un ordenador la utilizan tanto los amateurs como los tenistas profesionales, que gestionan su entrenamiento gracias a los registros que captan los sensores instalados en en el mango.
Hoy día, los sensores que registran las actuaciones sirven para todo: en los remos, entre los omóplatos de los judocas, en el tobillo de los patinadores, entre otras formas. Fue Brian Joubert uno de los primeros deportistas franceses de alto nivel que utilizó aparatos electrónicos para perfeccionar su técnica en el cuádruple salto.
Cuantificar la perfección
No tiene nada que ver el conocido como “entrenador personal”, que se vende en las grandes tiendas deportivas, accesible por una decena de euros, y el material para algunos privilegiados que gastan miles de euros por una aparato de alta tecnología.
Pero en los dos casos, hay una gran tentación de medir tus cualidades, de lanzar desafíos a tus camaradas de entrenamiento al colgar tus resultados en internet.
Los sensores son muy útiles en el entrenamiento para repetir gestos hasta que sean perfectos, y cuantificar la perfección. Además es muy entretenido para los jugadores”, juzga el entrenador de un club de balonmano, aficionado del “seguimiento deportivo”.
Ademas, las potenciales evoluciones son infinitas. Ahora, debería llegar al mercado brazaletes para tomar medidas fisiológicas (frecuencia cardiaca, pero también niveles de glucosa y lactosa, por ejemplo).
Más allá de los aparatos, el deporte en su conjunto ha dado el paso hacía el 2.0. Hoy, nadie concibe un estadio sin conexión wi-fi. En los recintos deportivos, los espectadores están cada vez más armados con pantallas en las que comentan e ilustran el espectáculo que han pagado por ver.

Asesor de Obama: producción de petróleo EEUU se desacelerará por caída de precios globales

(Reuters).- Estados Unidos seguirá incrementando su producción de petróleo, pero la caída de los precios globales desacelerará el ritmo, afirmó el principal asesor económico del presidente Barack Obama.
“Veremos un incremento de la producción de petróleo incluso con un precio más bajo. Simplemente subirá más lentamente de lo que lo habría hecho de otra forma”, afirmó Jason Furman a Reuters en el margen de una conferencia de negocios en Israel.
Después de que Arabia Saudita bloqueó el 27 de noviembre los llamados de los miembros más pobres de la Opep para que redujera la producción con el fin de frenar la caída de los precios globales, algunos analistas especularon que los saudíes podrían estar dispuestos a vivir con precios más bajos para obstaculizar la producción de Estados Unidos.
El crudo Brent cayó por debajo de los 69 dólares por barril el viernes, terminando la semana bajo los 70 dólares por primera vez desde 2010.
“El bajo precio del petróleo es una gran rebaja de impuestos para los consumidores, lo que ayuda al gasto”, dijo Furman.
“Todos los modelos muestran que, en cifras netas, es positivo para la economía estadounidense, lo que es consistente con el hecho de que Estados Unidos sigue siendo un importador neto de crudo”, agregó.
En un discurso pronunciado en la conferencia, Furman dijo que aunque la economía estadounidense está fuerte, con el crecimiento del empleo más robusto en 15 años, Europa, Japón y otras zonas necesitan más estímulo por la debilidad de la demanda y el bajo poder adquisitivo.
Pidió al Gobierno de Alemania que gaste más para aumentar la demanda, especialmente debido a que la inflación cercana al cero indica que hay una demanda débil.
“Alemania tiene el mayor superávit por cuenta corriente del mundo (…) Hay mucho espacio para expandir la demanda doméstica”, señaló.
Estados Unidos ha aumentado la presión sobre Europa en los últimos meses para que actúe de forma decidida para ayudar a su economía y evitar una “década perdida” de bajo crecimiento, como advirtió el secretario del Tesoro, Jack Lew.
Nathan Sheets, subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, dijo la semana pasada que el Banco Central Europeo debe dar “pasos continuos” para estimular el crecimiento y que los países con posiciones fiscales y exportaciones fuertes deberían alentar a un mayor gasto de los consumidores. (Editado en español por Carlos Serrano)

Padre del estudiante mexicano identificado relata su historia: “Soñaba con ser maestro”

(Tecoanapa, 7 de diciembre. AFP) - En una humilde vivienda del sur de México, la familia de Alexander Mora, el primero de los 43 estudiantes presumiblemente masacrados en ser identificado, lo recuerdan este domingo como un joven alegre cuyo sueño era ser maestro para sacar adelante a su viudo padre.
De 19 años, Alexander era el más pequeño de los ocho hijos de Ezequiel Mora, un campesino de la comunidad de El Pericón, en el municipio de Tecoanapa (Guerrero).
“Alexander fue el único de los hijos que quiso salir. Decidió irse a estudiar porque su sueño era formarse como maestro y ni modo, le quitaron la vida”, explica afligido su padre a la AFP en su diminuta casa de dos cuartos.
Vecinos, amigos y compañeros estudiantes han ido llegando a la vivienda de color azul de la familia de Alexander desde que el sábado se conoció que es el primero de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del que hay pruebas de su muerte.
En su memoria prepararon un pequeño altar con velas, varias fotografías del muchacho y una playera de fútbol, su gran pasión junto a la lectura, recuerdan.
También hay imágenes de su madre, fallecida en marzo de 2010 por diabetes.
A El Pericón, una empobrecida comunidad montañosa de 1.800 habitantes, no ha llegado ningún representante del gobierno estatal ni federal. La familia asegura que tampoco ha recibido la llamada de ninguna autoridad ni nunca les dieron ninguna ayuda.
Los restos del joven fueron encontrados en la misma zona donde sicarios de un cártel narcotraficante declararon haber asesinado a los 43 jóvenes e incinerado sus cuerpos.
La identificación fue realizada por un prestigioso laboratorio de Austria y ahora su padre está a la espera de que le envíen los restos de su hijo, apenas un hueso y una muela, para darles sepultura.
“Somos gente humilde que vivimos del campo. Queremos darle un sepelio como se hace aquí, honradamente, pobremente”, explica su hermana Edith.

“No era un animal”

Alexander era estudiante de primer curso de Magisterio de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa (Guerrero), a 150 km de El Pericón. En este reconocido centro público de ideología socialista se forman maestros que después se encargarán de dar clases en áreas rurales de Guerrero, uno de los estados más pobres del país.
El 26 de septiembre, Alexander y otros 42 compañeros -la mayoría entre 18 y 21 años-desaparecieron en la cercana ciudad de Iguala, a donde se habían desplazado para recaudar fondos para su escuela.
La fatídica noche, los jóvenes fueron brutalmente atacados a tiros por policías de Iguala que después los entregaron a sicarios del cártel Guerreros Unidos. Según la reconstrucción de la fiscalía, los narcotraficantes asesinaron a los jóvenes e incineraron sus cuerpos, una versión que hasta ahora no creían las familias.
“Que se haga justicia porque esto no se puede quedar así. Mi hermano no era un animal como lo mataron. Era un niño inocente que no sabía nada de la vida, no era un drogadicto”, reclama Edith, quien no ha podido participar en las múltiples protestas por el crimen para cuidar a su bebé.
“Era un niño tranquilo, alegre, tierno. Ayudaba en el trabajo en el campo y su ilusión era ser maestro para sacar adelante a su papá”, recuerda.
En la escuela de Ayotzinapa, de donde los estudiantes suelen salir con un empleo, “estaba bien porque es una escuela de gente humilde, pobre. Ellos no pagaban renta, solo trabajaban en algunas siembras para mantenerse”, explica su hermana.

“¡Queremos justicia!”

La familia de Alexander reclama que se castigue al detenido alcalde de Iguala, acusado de trabajar para Guerreros Unidos y de ordenar el ataque por temor a que los jóvenes sabotearan un evento público de su esposa.
Su padre también exige la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto “porque no sirve para gobernar, encubre a los maleantes, no hace justicia con los desaparecidos”.
Las familias de los desaparecidos y activistas han criticado la respuesta y actitud de Peña Nieto en este brutal crimen que ha marcado su presidencia y en general ante la situación de Derechos Humanos en México, donde más de 80.000 personas han sido asesinadas 22.000 desaparecidas desde 2006.
A la espera de que lleguen los restos de su hijo, que calcula que puede tardar unas dos semanas, Ezequiel Mora se muestra dispuesto a seguir batallando para que haya justicia para Alexander y se encuentre a sus 42 compañeros.
“Hay que hacer justicia. Vamos a seguir luchando”, asegura.
Por Pedro Pardo, Guillermo Barros