Lo Último

.

.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Samper ofrecerá este lunes balance sobre Cumbre Presidencial de Unasur

(AVN) – Este lunes, el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ofrecerá un balance sobre la Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, celebrada el viernes pasado en Quito, Ecuador.
“Lunes 8 de diciembre hablaré con la prensa sobre balance y resultados de la Cumbre, en la actual sede a las 11:00 am”, informó a través de su cuenta en Twitter, @ernestosamperp.
Durante la Cumbre Extraordinaria del bloque regional se inauguró la sede del organismo, cerca del Monumento a la Mitad del Mundo, ubicado al norte de Quito, que lleva el nombre del expresidente argentino y líder latinoamericano Néstor Kirchner, y que es catalogada como la sede de un organismo multilateral más moderna del mundo.
También se hizo efectiva la transferencia de la presidencia pro témpore a Uruguay, que ostentaba Surinam.
Mediante un comunicado, Unasur ratificó la paz, la democracia y los derechos humanos como sus principios rectores.
Señaló que estos principios son “impulsados a través de las agendas social, económica, política, e institucional“, planteadas por su secretario general para su período de dos años, iniciado en septiembre pasado.
En el texto, los mandatarios celebraron el informe del Grupo de Trabajo sobre Ciudadanía Suramericana e instruyeron a la Presidencia del Grupo a continuar con el proceso de construcción de la ciudadanía suramericana, que permitirá que cerca de 400 millones de suramericanos puedan trabajar y desplazarse libremente por los 18,7 millones de kilómetros cuadrados de la región.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.