Lo Último

.

.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Victor Álvarez plantea abandonar el “régimen de cambios múltiples y fijar una sola tasa de cambio”

Este domingo en el programa Venezuela en La Red, transmitido por el Canal I, el economista e investigador,Victor Alvarez, habló de las posibles medidas a corto y mediano plazo para solventar la situación de“coyuntura” económica que vive el país debido al descenso de los precios del petróleo.
Expresó que hay un momento de coyuntura a corto plazo donde es necesario tomar una serie de medidas para sanear las finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “que están muy comprometidas”.
Habló de otras medidas a mediano plazo que tienen que ver con “una estrategia para avanzar al post extractivismo, es decir no apostar todo a la duplicación de la extracción y exportación de petróleo” ya que estas divisas se podrían generar si se estimula el crecimiento de otras actividades productivas”.
“Hay que hacer una revisión de esa estrategia que empieza a dar señales de agotamiento” porque de lo contrario al duplicar la extracción y provocar la caída de los precios sólo va a beneficiar a las grandes potencias consumidoras de petróleo “que son los que mas le interesa un petróleo barato”.
Alternativas para orientar la inversión de las reservas petroleras
Álvarez, aseguró que en esta situación de caída de los precios del petróleo y de la reducción del ingreso en divisas que permitió en otro tiempo importar al resto del mundo lo que pudiésemos estar produciendo internamente “ya al tener esta escasez de dólares, es la gran oportunidad para volver la mirada a la agricultura, a la industria y a otras actividades productivas que fueron desplazadas por ese deslave de importaciones a causa de un dólar barato”, afirmó.
“Si un lado bueno tiene este desplome de los precios del petróleo y este recorte del ingreso en divisas es que como ya no vamos a poder importar la misma cantidad, nos va a tocar cultivar los alimentos que ponemos en la mesa de nuestra casa y activar una industria que está trabajando a un 40 por ciento de su capacidad instalada”.
El país cuenta con una base productiva
Álvarez afirmó también que el país cuenta con una base productiva que “con un buen programa de reactivación podemos duplicar la producción en el corto plazo de un año”.
Añadió de la necesidad de corregir la distorsiones que genera este régimen de cambio múltiples que se ha convertido en un incentivo para la especulación la corrupción y los cazadores de renta que buscan la manera de echarle a mano a los dólares a 6,30 para venderlos en el mercado paralelo.“Podemos lograr una reactivación y resurrección del aparto productivo interno para poder reabastecer con producción nacional lo que venimos importando y por esa vía ahorraríamos muchísimas divisas“.
Dijo que si se toma esa decisión de “abandonar ese nefasto régimen de cambios múltiples e ir a una sola tasa de cambio que exprese la verdadera productividad de la industria nacional, podemos pensar en un aparato productivo que puede sustituir las importaciones y contribuir a la colocación de los productos en mercados internacionales y generar fuentes de divisas no petroleras“.
A Pdvsa se le complica cumplir con sus compromisosEl economista también se refirió a las consecuencias que este régimen cambiario a traído sobre la principal industria de Venezuela. “En este momento Pdvsa no logra recoger suficientes bolívares para pagar la nómina de sus trabajadores y proveedores se debe a que está siendo obligada a vender la mayoría de sus dólares a una tasa de 6,30 que es totalmente artificial”.
Álvarez se refirió a la imposibilidad que tiene Pdvsa de reunir bolivares para honrar sus compromisos. “A esa tasa de 6,30 Pdvsa no puede recoger en bolívares para pagar una nómina de 140 mil trabajadores, honrar sus compromisos con proveedores y contratistas, y a la vez para transferir recursos a las misiones sociales”.
Plantea que la solución seria abandonar el régimen de cambios múltiples y fijar una sola tasa de cambio un hecho que permitiría sanear su finanzas, corregir ese déficit y evitaría que se endeude con el Banco Central.
Asegura que en el comercio los precios de los vestidos, juguetes, electrodomésticos se calculan en base al mercado paralelo, entonces una decisión de ese tipo que lleve la tasa de cambio en torno a los 30 o 35 bolívares por dólar “lejos de tener un impacto inflacionario tendería a contener las presiones inflacionarias y a bajar los precios” ya que no se calcularía el PVP (Precio de venta al público) a 150 sino a 35 bolívares”.