Lo Último

.

.

viernes, 2 de agosto de 2013

A ULTIMA HORA 2 DE AGOSTO

Caso Zimmerman: Funcionario despedido tras testificar demanda a Fiscalía

Caso Zimmerman: Funcionario despedido tras testificar demanda a Fiscalía
Un funcionario de alto rango de la Fiscalía del estado de Florida (EE.UU.), despedido tras testificar en el caso de George Zimmerman, demandó a esa oficina por despido improcedente y pidió cinco millones de dólares por daños, además de la restitución de su cargo, informaron hoy medios locales.

Ben Kruidbos, director del departamento de tecnología de la información de la oficina de la Fiscalía de Florida, interpuso una demanda por despido injustificado contra la oficina de la fiscal especial del estado, Angela Corey.

La fiscal Corey fue elegida por el gobernador de Florida, Rick Scott, para investigar la muerte en 2012 del adolescente negro desarmado Trayvon Martin, de 17 años, un caso que la funcionaria, muy criticada por su desempeño, llevó ante los tribunales.

Kruidbos había recibido una carta de despido el pasado 11 de julio, un día antes de que el jurado del juicio contra Zimmmerman, el exvigilante voluntario hispano que fue declarado no culpable de la muerte de Martin, comenzara a deliberar sobre este caso que ha conmocionado al país.

La carta de despido acusaba al directivo de actuar de forma "deliberada, premeditada y poco honesta" y le señalaba como alguien en quien no se podía confiar.

Pero la demanda presentada por Kruidbos argumenta que este fue ilegalmente despedido por testificar que los fiscales no entregaron toda la información relativa al caso a la defensa de Zimmerman, de 29 años, exonerado de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.

Además, la demanda establece que no se le podía despedir por testificar en el juicio contra Zimmerman, ya que había recibido una orden de comparecencia, y que el despido se produce en represalia por sus declaraciones en el proceso judicial.

"Es importante comprender que nosotros no decimos sólo que mi cliente fue despedido de forma improcedente, sino que la fiscal del Estado violó la ley", señaló Wesley White, abogado de Kruidbos.

Las leyes de Florida prohíben despedir a una persona por testificar en un juicio bajo citación, que es justo lo que Corey hizo con Kruidbos, agregó White.

EFE

Un 48 % de estadounidenses desaprueba gestión de Obama, según encuesta


Un 48 % de estadounidenses desaprueba gestión de Obama, según encuestaUn 46 % de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente, Barack Obama, y un 48 % la desaprueba, aunque su valoración es mucho mejor que la de los miembros del Congreso, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo de la Universidad de Quinnipiac muestra, además, que los votantes estadounidensesconfían más en Obama que en los republicanos del Congreso (45 % frente a 39 %) para manejar la economía.

En el anterior sondeo de Quinnipiac, dado a conocer a finales de mayo, un 45 % apoyaba la gestión de Obama y un 49 % la rechazaba.

"Aunque las cifras de aprobación del presidente Obama no son para presumir, son inmensamente mejores que el 4 a 1 de desaprobación de los republicanos en el Congreso", indicó Peter Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

Un 73 % de los entrevistados desaprueba el trabajo de los republicanos del Congreso frente al 19 % que lo apoya y las cifras son también negativas en el caso de los demócratas (61 % frente al 31 %).

Obama "podría entrar en una batalla con los republicanos sobre la economía con una ventaja en la percepción del público", según Brown.

EFE

Neymar: Jugar en el Camp Nou junto a Lionel Messi es algo maravilloso

El delantero brasileño del Barcelona, Neymar Junior, ha reconocido que debutar en el Camp Nou al lado de Lionel Messi es una "sensación maravillosa", y aunque se ha mostrado satisfecho de su primera actuación ante la afición azulgrana, ha admitido que aún le falta ganar físico tras las vacaciones.

"Ha sido una sensación maravillosa jugar por primera vez en el Camp Nou con mis compañeros, jugar con grandes jugadores, al lado del mejor del mundo", ha dicho en declaraciones tras el trofeo Joan Gamper ante el Santos (8-0).
Neymar: Jugar en el Camp Nou junto a Lionel Messi es algo maravilloso
Precisamente, de la goleada a su exequipo ha dicho que ha sido "una sensación extraña", y ha apuntado que "espera ir cogiendo más confianza conforme vaya entrenando con el equipo".

Por su parte, su compañero y compatriota Daniel Alves ha apuntado que la adaptación de Neymar en los pocos días que lleva en el Barcelona es perfecta.

"Este vestuario tiene la cualidad de que abraza rápido a la gente que es comprometida, que viene a sumar, a disfrutar y que es humilde. Le han visto como es", ha dicho Alves, que ha afirmado que ve a este nuevo Barça "muy ilusionado, con ganas de recuperar lo que habíamos perdido, como quedarnos a las puertas de la final de la Champions".

EFE

El último adiós a Christian Benítez en Quito

Restos del ´Chucho´ Benítez son velados en QuitoLos restos mortales del futbolista ecuatoriano Christian "Chucho" Benitez fueron trasladados a la capilla ardiente instalada en el coliseo General Rumiñahui Quito, donde son velados. Amigos y aficionados llegan hasta este lugar para darle el último adiós.
Cabe señalar que el sepelio del deportista está previsto para mañana, sábado, en el cementerio "Monte Olivo".RPP
El último adiós al ´Chucho´ Benítez en Quito

Poder Judicial ordena embargo preventivo de bienes de Nancy Obregon

Poder Judicial ordena embargo preventivo de bienes de Nancy ObregonLa jueza especial Yanet Lastra ordenó el embargo preventivo de los bienes de la exparlamentaria Nancy Obregon, investigada por el presunto delito de narcotráfico y colaboración con el terrorismo.
La magistrada requirió que la exdirigente cocalera presente, a través de su defensa legal, unarelación de bienes libres que puedan ser embargados y así garantizar el pago de una eventual reparación civil a favor del Estado, de ser esta hallada responsable de los cargos que se le imputan en este caso.
Obregón, quien es procesada bajo mandato de detención,  se encuentra actualmente recluida en el establecimiento penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos.
La exlegisaldora fue detenida el pasado 14 de julio en su vivienda de Pueblo Libre, junto a algunos de sus familiares, en el marco de una operación policial que incluyó también intervenciones en Tocache, San Martín. RPP

Arreaza: “El nuevo sistema popular busca reordenar todos los niveles del Gobierno”

El Ejecutivo Nacional diseñará un plan para comenzar a engranar el sistema de gobierno popular, una de las 12 líneas de acción propuestas por el presidente Nicolás Maduro.
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, detalló que dicho plan “busca reordenar todos los niveles de gobierno, generando dirección colectiva y Poder Popular”.
Mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, el Vicepresidente escribió que se está desarrollando “la 1ra. Línea estratégica del Presidente Nicolás Maduro, el Sistema de Gobierno Popular”.
Explicó, mediante su cuenta en la red social, que en el desarrollo de la primera línea estratégica impulsadas por el presidente Maduro, todas las instancias e instituciones del “Gobierno revolucionario” deben ponerse al servicio del pueblo organizado: “Comuna o Nada!”, fustigó
Detalló que las Redis, son instancias de gobierno intermedias, puentes del Ejecutivo con lo regional y comunal.
Se espera para los próximos días la designación de un ministro de Estado para la Región de Desarrollo Integral (Redi) de Los Andes, de acuerdo con declaraciones del Vicepresidente.
Arreaza se reunió este viernes con los ministros de Estado para las Redi en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas.
Esta medida fue acordada tras una reunión de los jefes de las Regiones de Desarrollo Integral (Redi) con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien destacó el esfuerzo que hacen estos representantes del Ejecutivo Nacional para articular y consolidar el gobierno popular.

Varela asegura que se está transformando “el desastre de la Cuarta República” en materia penitenciaria

La ministra Iris Varela aseguró que “en materia penitenciaria se está transformando el desastre que dejó la Cuarta República con sus corruptos y con sus ineptos, que ahora pretenden salir como que si ellos fueran los defensores y salvadores de la patria que pisotearon”.
Desde El Rodeo II, Varela tildó a la oposición de “corruptos” que pretenden hacer creer que el “pillar a un Diputado de la Asamblea Nacional agarrando dinero” no es un delito. “Haber pillado los cheques que agarró Julio Borgues que se los dio la mamá de Leopoldo López, 500 millones de dólares de Pdvsa ¿Es un delito?. Haber financiado con eso un partido político ¿Eso no es un delito? Lo que ha hecho el otro diputado, a quien autorizaron que se le abra el juicio (…), claro que es un delito”.
La ministra se preguntó de dónde salió el dinero que supuestamente ingresó en las cuentas de Richard Mardo y también habló de la concentración opositora de este sábado a propósito del allanamiento de su inmunidad parlamentaria que, según dijo, tendrá como slogan “Con mi corrupto no te metas”.
Durante su rueda de prensa en El Rodeo II recordó al fallecido presidente Hugo Chávez como “el salvador del pueblo. Gracias a su gestión se comenzó a resolver el problema que dejó la Cuarta República”.

Pedro Carreño: poner a PJ a administrar fondos públicos es como poner un vampiro a cuidar sangre

El diputado Pedro Carreño comparó a través de su cuenta en Twitter a los políticos de Primero Justicia con Barnabás Collins, un vampiro de ficción y protagonista de la serie de televisión Sombras Tenebrosas, recientemente convertida en película por Tim Burton.
“Poner a uno de Primero Justicia a administrar fondos públicos es como designar a Barnabás Collins administrador de un banco de sangre. ¿Que tal?”, escribió el parlamentario del Psuv a través de @PedroCarreno_e.

Pedro Carreño: poner a PJ a administrar fondos públicos es como poner un vampiro a cuidar sangre

El diputado Pedro Carreño comparó a través de su cuenta en Twitter a los políticos de Primero Justicia con Barnabás Collins, un vampiro de ficción y protagonista de la serie de televisión Sombras Tenebrosas, recientemente convertida en película por Tim Burton.
“Poner a uno de Primero Justicia a administrar fondos públicos es como designar a Barnabás Collins administrador de un banco de sangre. ¿Que tal?”, escribió el parlamentario del Psuv a través de @PedroCarreno_e.

Con la campaña “El destino más chévere”, Venezuela se perfila como una potencia turística para el 2014

Nota de prensa).- La nueva campaña promocional que del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, durante esta temporada vacacional, “El destino más chévere, Venezuela”, se concibe como una muestra del compromiso que tiene el Gobierno Nacional, enconvertir al país en una potencia turística a nivel nacional e internacional.
Así se reseñó a través de un trabajo especial transmitido por Telesur en el programa Impacto Económico, que resaltó las políticas de recuperación de las bondades naturales e infraestructura que ofrecen algo más que calidad y servicio.
El amplio reportaje mostró imágenes, cifras y trabajo de gestión que desde el despacho de Mintur se viene proyectando en todo el territorio nacional. Igualmente se hace referencia al rescate de la infraestructura turística que estaba rezagada, así como a la remoción de espacios de libre esparcimiento para el disfrute de propios y visitantes.
Destacan que la campaña informará a turistas locales y extranjeros los destinos y productos con lo que cuenta Venezuela. Resaltan la propuesta del ecosocialismo que incentiva el turismo sustentable y que preserva los atractivos naturales que busca evitar la cultura “depredadora propia del capitalismo”.
Igualmente informaron de los proyectos que, próximamente, consolidarán a Venezuela como potencia turística. La inauguración del nuevo Sistema Teleférico de Mérida, la rehabilitación del Hotel Humboldt en el Parque Nacional Warairarepano, la reactivación del Teleférico Caracas-La Guaira, la activación del turismo en los Llanos venezolanos y el saneamiento de La Isla La Tortuga en el caribe venezolano, son algunos de ellos.
El programa generó múltiples reacciones a través del twiter como el de @EdecioSosa que dice: “Sugiero que se rescaten sitios turísticos hermosos que existen en los municipios foráneos del interior del país”. Asimismo, el de @fernándezcolin quién exhortó que “Lo principal es brindar seguridad en todos los destinos turísticos para que los viajeros puedan disfrutar y recomendarnos”.

Ministro Izarra respalda el talento de Dudamel y de la Sinfónica Simón Bolívar en Austria

Este viernes el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, compartió con los grandes maestros de la música sinfónica, Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu, durante el segundo concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en la iglesia de San Pedro, ubicada en la hermosa ciudad de Salzburgo, Austria.
Uno de los festivales de música clásica más afamados del mundo, con un exigente público conocedor de esta manifestación artística: el Festival de Salzburgo, que se celebra en la cuarta ciudad más importante de Austria. Una tradición: la interpretación, cada año, desde 1927, de la exigente composición La Gran Misa en Do Menor de Wolfgang Amadeus Mozart, oriundo de esta ciudad, en la abadía de San Pedro, la misma en la que el genio musical austríaco estrenó esta obra hace 230 años.
Durante más de ochenta años, la interpretación siempre estuvo a cargo de una orquesta local. Hasta este viernes, cuando Venezuela, con su gran proyecto social y cultural del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, se adueñó de esta ciudad, y su Orquesta Sinfónica Simón Bolívar fue la encargada de ofrecer dos magistrales conciertos este jueves y viernes, alinterpretar la Misa en Do Menor en el mismo templo donde la estrenó Mozart, frente a las autoridades del destacado festival y con un público que plenó ambas presentaciones.
Con información de AVN

Presidente Maduro bautizó obra ganadora del Premio Internacional “Rómulo Gallegos”

Maduro: “La patria se moviliza contra la sociedad de cómplices que funciona en la cúpula de la oposición”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó a movilizarse este sábado 3 de agosto contra “la corrupción”.
“Toda la patria se moviliza contra la corrupción y los corruptos, y contra la sociedad de cómplices que funciona en la cúpula de la oposición”, escribió en su cuenta en Twitter.
Agregó que el chavismo va a derrotar en la calle “con la fuerza moral de toda la patria, la cúpula fascista corrompida que compro y sometió a la oposición“.
El Presidente recordó que la revolución bolivariana “surgió como una respuesta del país contra la descomposición moral de la cúpula podrida de la burguesía dominante”. En este sentido, dijo estar confiado “en la nueva ética política del pueblo venezolano que se forjó en estos años de revolución”.
Aseguró que su pueblo vencerá “con el ejemplo de honestidad de Hugo Chávez“.
“Llamo a construir una nueva ética política en los valores de Cristo, de Bolívar, de Chávez para hacer posible una patria honesta y socialista”, expresó jefe de Estado.
Este sábado a partir de las 10:00 de la mañana los venezolanos se concentrarán en Caracas para marchar en contra de la corrupción, en una movilización que se desplazará desde Plaza Venezuela, en la parroquia El Recreo hasta Capitolio, en el centro de la ciudad capital.
Desde Plaza Venezuela esta marcha recorrerá las avenidas Libertador, México y Universidad, hasta llegar a la sede de la Asamblea Nacional.

En infografía: esta es la ruta que seguirá mañana la marcha convocada por Maduro

VIDEO. Acuerdan reforzar planes para combatir el narcotráfico y contrabando de productos en frontera colombo-venezolana


Ministro Ramírez: No está prevista una modificación de precios de combustible en Venezuela

El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, informó este viernes sobre los acuerdos en materia comercial-energética entre Venezuela y Colombia, luego de sostener una reunión entre representantes de ambos países. 

Ramírez expresó que en materia bilateral se acordó una reunión con el presidente de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol. 

Sostuvo que se trató el tema de suministro de combustible entre ambas naciones: "El primero de los temas que tratamos fue el restablecimiento del convenio de suministro a Colombia, que en este momento es de 27 millones de litros de combustible mensuales (...) Se revierte el sentido del gasoducto, y Venezuela con el gas que estamos trayendo del oriente del país, podrá exportar ahora hacia Colombia", informó Ramírez. 

Ramírez expresó que en ambos países reforzarán la lucha contra el contrabando de combustible el cual "es un serio problema para Venezuela", debido a que se tienen "pérdidas de cerca de 1.400 millones de dólares por el contrabando al vecino país". 

Ramírez fue consultado sobre la posibilidad de una modificación del precio del combustible venezolano a fin frenar el contrabando entre ambas naciones, a lo que contestó: "No está prevista una modificación de precios de combustible en Venezuela (...) No vamos a hacer una modificación de nuestra política de precios". 

A partir del 15 de agosto se reiniciará el suministro de combustible a Colombia 

El ministro Rafael Ramírez indicó que la comisión estableció un mecanismo de control que incluye un nuevo contrato de precios para la venta de combustible y que cree que a partir del 15 de agosto se puede reiniciar el suministro de gasolina al vecino país. 

"Lo que hacemos con el esquema es proveer al público colombiano una gasolina de excelente calidad a un precio fronterizo, que es un precio intermedio. Es lo que estamos negociando ahora", agregó. 

Expresó que las gandolas que transportan combustible en el país tienen sistema de Gps y que el contrabando de combustible "ha bajado muchísimo". "El problema es que hay más de 100 mil vehículos con placas colombiana que pasan la frontera venezolana", añadió. 

Entre otras cosas sostuvo que en la Región Andina se han hecho estaciones de combustible dedicadas al transporte público. "Hablamos sobre introducir gas a la Región Andina", dijo. 

Hizo un llamado a las personas que habitan en las regiones fronterizas para que colaboren con la erradicación del contrabando. 

"A mediados de 2014 nosotros estaremos en la capacidad de exportar gas hacia Colombia" 

Hizo referencia a la construcción del oleoducto para exportar gas que comenzará a funcionar desde el próximo año y detalló que se acordó la interconexión de los oleoductos de ambos países. 

"Los oleoductos están en fase de ingeniería (…) Nos daría una salida hacia el pacífico (…) se trata de una inversión de al menos 8 millones de dólares (...) A mediados de 2014 nosotros estaremos en la capacidad de exportar gas hacia Colombia", añadió. 

Se estima que Venezuela exporte unos 100 millones de pies cúbicos de gas a Colombia por día. 

Ramírez expresó que también se planteó una expansión del gasoducto de Colombia hacia Ecuador a fin de lograr una "triangulación" que les permita exportar gas también hacia Centroamérica. 

Entre otras cosas, el titular de la cartera de Energía y Minas adelantó que se va a crear una subcomisión para el tema de la extracción de metal del ambiente.

MINUTO A MINUTO

Haiman El Troudi: "Vamos a hacer un trabajo integral de mejoría de las vías" en el país

Acuerdan ocupar y desmantelar todas las construcciones en Isla de la Tortuga

Acuerdan ocupar y desmantelar todas las construcciones en Isla de la TortugaA solicitud del Ministerio Público, se acordó la ocupación temporal y el desmantelamiento de la posada “Yemaya” y de todas las rancherías y estructuras que funcionan como viviendas recreacionales en la Isla La Tortuga, jurisdicción del Territorio Insular Miranda. 

La solicitud fue presentada por el fiscal 21° del estado Anzoátegui, Camilo Alcalá, ante el Tribunal 3° de esa jurisdicción, el cual decretó la ocupación temporal de los espacios por parte de los funcionarios adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Turismo, hasta tanto se diseñe el proyecto de desarrollo turístico para la referida dependencia federal. Asimismo, se acordó el desmantelamiento de cada una de las rancherías, en coordinación con dicho ministerio, la Armada Bolivariana y el Comando de Guardacostas. 

Adicionalmente, la citada instancia judicial designó como depositario judiciales y garantes de los enseres, muebles y objetos que se encuentren en dichas estructuras a los funcionarios de la mencionadas instituciones, quienes deberán realizar un inventario pormenorizado y registro fotográfico, hasta tanto sean entregados a sus respectivos dueños, para lo cual deberán informar al Tribunal de dichas actuaciones. 

Vale recordar que el pasado 14 de julio, la fiscal 88° nacional con competencia ambiental, Luz Mayela Hernández, conjuntamente con representantes de los ministerios del Poder Popular para el Ambiente y el Turismo, respectivamente, junto a otras autoridades, realizaron un recorrido aéreo por Cayo Herradura y Playa Caldera, que forman parte de la isla. En dicha inspección observaron gran cantidad de desechos sólidos y embarcaciones, razón por la cual se trasladaron hasta la posada "Yemaya", con el fin de revisar los permisos de la misma. 

Una vez en el establecimiento, se entrevistó a la propietaria de la posada, la ciudadana María Eugenia Joya, y se le solicitó la permisología correspondiente para la afectación de recursos naturales y ocupación del territorio. En virtud de que no presentó los requerimientos exigidos por las autoridades, se procedió a la clausura permanente del lugar, hasta que se cumpla el procedimiento sancionatorio contemplado en la Ley Orgánica del Turismo. Se pudo constatar que la posada tampoco tenía el permiso para funcionar como operador turístico, tales como registro turístico nacional, licencia de turismo, o solicitud de renovación, oficio de notificación de tarifas, registro de información fiscal o registro mercantil. 

Igualmente, se le retuvo la planta eléctrica y la planta desalinizadora, dejaron tales maquinarias en guardia y custodia del Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana. 

Por esta situación, la propietaria de la posada “Yemaya” fue imputada por presuntamente incurrir en los delitos de vertido ilícito, descargas contaminantes, construcción de obras contaminantes, actividades y objetos degradantes y actividades en áreas especiales y ecosistemas naturales.

Ministerio Público acusó a supervisor de fiscalización de Indepabis por extorsión


El Ministerio público acusó al supervisor de fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el Distrito Capital, Deibis Liskano (27), quien fue detenido el lunes 17 de junio en la sede de la referida institución, ubicada en la avenida Libertador, por presuntamente estar vinculado con casos de extorsión a comerciantes en Caracas. Los fiscales 2° nacional y 47° auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Narda Sanabria y Grendy Duque, respectivamente, acusaron a Liskano por la presunta comisión del delito de extorsión, previsto y sancionado en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión. 
Ministerio Público acusó a supervisor de fiscalización de Indepabis por extorsión
En el escrito presentado ante el Tribunal 5° de Control del AMC, las representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y que se mantenga la medida de privativa de libertad contra el supervisor de fiscalización del Indepabis, quien permanece recluido en la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en Guárico. 

Según la investigación, un comerciante que tiene un local en el sector El Cementerio de Caracas, denunció el pasado viernes 07 de junio, ante funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGIM) que fue extorsionado por Liskano, quien le habría solicitado la cantidad de 50 mil bolívares para no cerrar su establecimiento. 

En vista de la situación, Liskano fue aprehendido el 17 de junio, en la sede del Indepabis ubicada en la avenida Libertador, por funcionarios de inteligencia militar en virtud de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial. 

Por este caso también se encuentra acusado el director nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Tryno José Martínez Calderón (35), por la presunta comisión del mismo delito, así como por el porte ilícito de arma de fuego.

Gobierno de Colombia descarta una nueva reunión con Henrique Capriles

Gobierno de Colombia descarta una nueva reunión con Henrique CaprilesLa canciller de Colombia, María Ángela Holguín, descartó este viernes que el presidente Juan Manuel Santos se reúna de nuevo con el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, tras la tensión que provocó con Venezuela un encuentro en mayo pasado. 

"Otra reunión con el señor Capriles, yo diría que no", sentenció la canciller ante la consulta de un periodista, durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller venezolano Elías Jaua. 

Al concluir la reunión de la Comisión Mixta Colombia-Venezuela, que reactiva los nexos, Holguín destacó que superar la crisis política muestra que ambos países tienen una "relación fuerte y madura". 

"Nunca se perdió el diálogo ni dejamos de conversar el canciller y yo, y eso demuestra la madurez de la relación. Podemos hacerle frente a cualquier situación", manifestó Holguín, cuya comitiva fue despedida por Jaua en la puerta de la Cancillería venezolana con la frase "siempre son bienvenidos". 

La reunión de la comisión mixta binacional fue acordada por Maduro y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho (suroeste de Venezuela). 

En ese encuentro, los presidentes decidieron relanzar las relaciones tras casi dos meses de tensiones, provocadas porque Capriles, quien no reconoce su derrota por un estrecho margen en las elecciones del 14 de abril, fue recibido por Santos en la sede presidencial en Bogotá. 

El opositor, que considera a Maduro un presidente "ilegítimo", inició el 28 de mayo en Bogotá una ofensiva por América Latina en busca de apoyo a su reclamo de nulidad de las elecciones presidenciales. 

La reunión entre Santos y Capriles provocó una dura reacción de Maduro, quien acusó al mandatario colombiano de apoyar una "conspiración" contra su gobierno y de darle una "puñalada por la espalda" a Venezuela. 

No obstante, en Puerto Ayacucho, los mandatarios acordaron pasar la página y retomar una amplia agenda bilateral que discutieron este viernes los ministros sobre temas de energía, comercio, infraestructura y principalmente de seguridad en la frontera común, de 2.219 km de extensión, con fuerte presencia de contrabandista y naroctraficantes.AFP

Luis Eladio Pérez fue designado como nuevo embajador de Colombia en Venezuela

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó este viernes que Luis Eladio Pérez fue designado como nuevo embajador de Colombia en Venezuela luego de un mes sin representación en el país. 

Pérez, quien es militante del Partido Verde, fue escogido para que desempeñe ese cargo en reemplazo de Ricardo Cure, quien dejó la embajada desde el pasado 30 de junio. 

La canciller colombiana María Ángela Holguín, quien junto a otros 5 ministros se reunieron en Caracas con su homólogo venezolano Elías Jaua para reactivar la agenda binacional, presentó las cartas diplomáticas para que el Gobierno bolivariano dé su aprobación. 

"Quiero darle las gracias al canciller (Elías Jaua) y al presidente (Nicolás) Maduro, pues hemos presentado el beneplácito para el nuevo embajador y nos lo han dado en el mismo día. Es el doctor Luis Eladio Pérez", expresó Holguín en una conferencia de prensa con Jaua. 

Pérez ha sido congresista y se ha desempeñado en otros cargos diplomáticos en la región, entre ellos como embajador de Perú. Pérez estuvo secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desde el 6 de octubre de 2001 hasta el 27 de febrero de 2008. 

Luego de que Venezuela confirme la aprobación, Luis Eladio Pérez deberá desplazarse a Caracas para asumir oficialmente el cargo.

Menéndez: Venezuela y Colombia "lucharán" contra el fraude con tarjetas de crédito a través del cupo Cadivi


Diosdado Cabello asistirá a toma de posesión de presidente electo en Irán

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que envió una delegación en representación a Irán para que asista a la toma de posesión del nuevo presidente electo de ese país, Hassan Rohani. 

La información la ofreció a través de su cuenta en la red social Twitter. 
 

Rohani venció en las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio, con 50,7 por ciento de los votos y sustituye a Mahmud Ahmadineyad, quien estuvo 8 años en el poder.

"Médicos comunitarios diagnosticaron infección urinaria a Simonovis, cuando en realidad sufría colecistitis aguda"


Uribe pide que Maduro, Cabello y Rodríguez Torres sean investigados por calumnias si entran a Colombia

Un abogado del expresidente Alvaro Uribe denunció el viernes que un grupo ligado al Psuv fue el autor de un frustrado atentado contra el exmandatario colombiano cuando se encontraba en Argentina en mayo de 2012. 
Uribe pide que Maduro, Cabello y Rodríguez Torres sean investigados por calumnias si entran a Colombia
Uribe "me ha autorizado a revelar que cuando hace unos meses hubo un atentado con explosivos en Buenos Aires, en un hotel donde él se iba a presentar, quedó confirmado que dicho atentado fue obra de la Coordinadora Guerrillera Bolivariana", dijo el jurista Jaime Granados en rueda de prensa. 

"Ustedes saben quién es el fundador de la Coordinadora, el Partido Socialista Unido de Venezuela, que es el partido que gobierna a Venezuela", añadió Granados, sin ofrecer detalles de la presunta organización armada. 

El letrado indicó además que amplió una denuncia en la Procuraduría colombiana contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el titular de la Asamblea, Diosdado Cabello, y el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, por acusaciones que han hecho contra Uribe vinculándolo con un supuesto plan para asesinar al gobernante. 

"Solicité al procurador general la presentación de una petición especial para que, en caso de que los señores Maduro, Cabello o Rodríguez ingresen a territorio colombiano, puedan ser investigados", sostuvo. 

También anunció que ampliará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicte medidas cautelares en favor del expresidente (2002-2010). 

El juez argentino Norberto Oyarbide reveló que una bomba desactivada el 22 de mayo de 2012 en un teatro céntrico de Buenos Aires estaba dirigida contra Uribe, quien al día siguiente pronunció una conferencia en esa sala. 

Oyarbide señaló entonces que el artefacto, que estaba preparado para activarse mediante un teléfono móvil, era "simple pero suficiente para producir muerte en personas que estuvieran muy próximas". 

Uribe ha sido blanco de ataques verbales por parte de Maduro, Cabello y otros funcionarios venezolanos, que lo vinculan con un supuesto complot para matar al jefe de Estado venezolano. 

Cabello aseguró el pasado miércoles que el plan de magnicidio está "en marcha" y responsabilizó a la "derecha" venezolana, al exmandatario colombiano y al anticastrista cubano Luis Posada Carriles. 

La denuncia de Granados coincidió con una reunión en Caracas de los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y Venezuela, Elías Jaua, en el marco de una comisión bilateral que impulsa la integración fronteriza. 

Uribe es un duro crítico del gobierno venezolano y uno de los principales opositores del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de quien se distanció luego de haber sido uno de sus mentores para sucederlo.AFP

Roger Federer renuncia al torneo de Montreal sin dar explicaciones

EFE) – El suizo Roger Federer, actual número cinco del mundo, ha comunicado que no participará la próxima semana en la Rogers Cup de Montreal(Canadá) que ha ganado en 2004 y 2006, cuando se disputó en Toronto, sin dar explicaciones sobre su renuncia.
Lamento no jugar en Montreal la próxima semana. Es un gran torneo con aficionados maravillosos. Espero poder competir allí en el futuro”, afirmó Federer en un comunicado.
El tenista suizo ha obtenido malos resultados en sus recientes competiciones.
Perdió la semana pasada contra el número 55 del mundo, Daniel Brands, en primera ronda del Abierto suizo; en Hamburgo (Alemania) cayó en semifinales contra el número 114, Federico Delbonis, y en segunda ronda de Wimbledon ante el número 116, Sergiy Stakhovsky.

Presidente de Hidrocapital: "Hoy le entregamos a la ciudad más agua de la que necesita"

Según reseña el diario zuliano Panorama, los líderes estudiantiles, al menos algunos, no llevan la vida humilde que supone la condición de estudiante universitario. Además, se toman tan a pecho su rol que son capaces de posponer su graduación porque al recibir un título dejarán de ser estudiantes y se acabarán los beneficios conlleva el liderazgo.
Un exmiembro de un centro de estudiantes de LUZ, quien prefirió no revelar su identidad, relató cómo es ser parte de este “negocio”.
“Para entrar en un centro de estudiantes debes demostrar que puedes movilizar a otras personas y conseguir apoyo. Si logras que te acepten, tienes muchos beneficios que van desde poder inscribir todas tus materias en un semestre, lograr ver clases en el horario que quieras, obtener cupos en otras escuelas, te regalan teléfonos y hasta te pagan un sueldo por estar ahí apoyando a la organización política que respalda a ese centro de estudiantes. En LUZ, el dinero lo mueve todo y cada cosa que haces en beneficio de otro estudiante es a cambio de un voto”, reveló.
Lea a continuación el reportaje publicado por Panorama.
Asumen el rol de alumnos y dirigentes, pero en su camino a la graduación prefieren perpetuarse en el cargo de líder. Desde la venta de cupos hasta la extorsión a comerciantes que trabajan en terrenos de LUZ son parte de los negocios que dirigen las mafias universitarias. “En toda universidad hay dos tipos de alumnos: los que se forman por cinco años y se gradúan, pero también los que tratan de quedarse y lo hacen por más de una década”: exestudiante.
Ellos no llevan la vida humilde que supone la condición de estudiante universitario. Muchos posponen su graduación más de la cuenta porque saben que al recibir un título dejarán de disfrutar los beneficios que trae consigo el disfraz de líder. Se supone que ser alumno es una etapa de la vida, pero ellos decidieron extenderla.
En Zulia, los negocios oscuros tras la figura de las Federaciones de Centros Universitarios (FCU) quedaron al descubierto, en 2008, luego del homicidio del presidente de la FCU de esa época Julio Soto, de 31 años. Este hombre, en reiteradas oportunidades, fue señalado de controlar mafias de los tiques estudiantiles. Días después de su asesinato, voceros del Cicpc confirmaron estos señalamientos al revelar que Soto manejaba al menos Bs. 3 millones (3 millardos) en sus cuentas bancarias.El rol de dirigente universitario perdió la poca ética que le quedaba y se convirtió en un negocio muy lucrativo. De aquel “estudiar y luchar” que promovían los líderes de las décadas de los 70, 80 y 90 en sus huelgas, solo quedan liderazgos cuestionados y poca confianza por parte de la misma comunidad estudiantil hacia estas personas.
Y a pesar de este homicidio que estremeció al resto del país y generó reacciones en el Gobierno nacional, los negocios ilícitos —escudados tras la autonomía— persisten en la vida universitaria.
Un exmiembro de un centro de estudiantes de LUZ, quien prefirió no revelar su identidad, relató cómo es ser parte de este “negocio”. Antes de dar su testimonio aclaró que aunque “la maýoría de los que conforman la FCU o centros de estudiantes están allí por conveniencia, existen otros jóvenes, una minoría, que lo hace por vocación”, aseguró.
Contó: “Para entrar en un centro de estudiantes debes demostrar que puedes movilizar a otras personas y conseguir apoyo. Si logras que te acepten, tienes muchos beneficios que van desde poder inscribir todas tus materias en un semestre, lograr ver clases en el horario que quieras, obtener cupos en otras escuelas, te regalan teléfonos y hasta te pagan un sueldo por estar ahí apoyando a la organización política que respalda a ese centro de estudiantes. En LUZ, el dinero lo mueve todo y cada cosa que haces en beneficio de otro estudiante es a cambio de un voto.
Para un miembro de una FCU o de un centro de estudiantes ir a la universidad puede convertirse en un trabajo más que un lugar donde vas a formarte como profesional. Esas personas que ves de más de 30 años que llevan más de una década ‘estudiando’ están ahí porque les conviene económicamente y porque han sabido sacarle provecho al negocio de ser un dirigente estudiantil”.
En toda universidad nacional o autónoma venezolana existen dos formas de representar a los alumnos y solo se realiza a través de elecciones. Este derecho a elegir y a ser elegidos está previsto en el artículo 109 de la Constitución y en el artículo 117 de la Ley de Universidades.
“Los alumnos regulares tendrán derecho a elegir y a ser elegidos en los procesos electorales que esta ley establezca para escoger representación estudiantil”, indica el artículo 117 de la Ley de Universidades.
La profesora Rosa Áñez, presidenta de la comisión electoral de LUZ, explicó que mientras la Ley de Universidades regula el cogobierno estudiantil (representación al Consejo Universitario, de facultades o núcleos, de escuelas o cualquier consejo técnico), en esta institución un reglamento de la FCU de LUZ es el que regula el gobierno estudiantil.
Aclaró que algunos de los requisitos para optar a estos cargos está ser alumno del último bienio, es decir, que curse los dos últimos años de su carrera o los cuatro últimos semestres y no haber recibido sanciones disciplinarias.
“Para ser candidato para el gobierno debe ser un alumno regular, con materias aprobadas y no tener más de 12 años cursando una carrera. La única inherencia que tiene la universidad para que se realicen estas elecciones es a través de la comisión electoral de LUZ y es una solicitud que nos hacen ellos”, explicó.
A pesar de estas reglas, en la práctica no se aplican como debe ser, pues persisten los eternos estudiantes que buscan perpetuarse en un cargo de poder.
Basta mencionar al actual presidente de la FCU de LUZ, Yorman Barillas, quien ya tiene 16 años como alumno y ha sido vinculado, por los mismos estudiantes, como cabeza de mafias universitarias. Incluso, tras la muerte de Soto, el Juzgado Décimo de Control del Zulia autorizó un allanamiento a su vivienda y el año pasado, la policía científica volvió a practicar visitas domiciliarias, en busca de artefactos explosivos, luego de un sorpresivo ataque con granada a un medio de comunicación regional.
Para el exdirigente Franz De Armas, quien fue protagonista de huelgas en la década de los años 80, las dirigencias estudiantiles “se han desvirtuado y se han ido degradando. A finales de los años 90 fue el punto de quiebre y de distorsión de las FCU. Lamentablemente, el proceso de descomposición generalizado de la universidad se ha dado por el acuerdo entre autoridades y parte de esos grupos para procesos electorales”, aseguró.
Al ser consultado sobre cómo ve la figura de líder estudiantil en esta década, comentó: “Parece que el último objetivo de muchos dirigentes es un buen resultado académico, ya que vemos a ‘líderes’ que tienen entre 10 y 20 años inscritos en la universidad. Ha habido un proceso de descomposición de estos líderes que han ido involucrándose en actos delictivos que apuntan casi a la operatividad de bandas a lo interno de la universidad. Vemos como los líderes de hoy andan en camionetas último modelo y hasta hay denuncias de empresas que laboran dentro de la universidad donde estos dirigentes y grupos asociados a ellos se dedican a extorsionar”.
Mientras las casas de estudio enfrentan un conflicto nacional que parece no tener dolientes, estos capos estudiantiles siguen aferrados a sus cargos, aprovechándose de la suspensión de las elecciones universitarias, desde 2011, por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
El exestudiante que fue testigo del lucro que representa la dirigencia, pero que decidió egresar de la institución comentó la forma en que ingresa dinero a estas personas tras el disfraz de líder.
“El dinero entra a la universidad por dos vías: por lo que se produce adentro al montar las fotocopiadoras, la venta de cupos, de almuerzos de los comedores o el cobro de vacunas a comerciantes que, hago la salvedad, no lo hacen todas las organizaciones políticas.
Señaló el vocero que meses después de la muerte de Soto, otro alumno que representaba un partido de izquierda heredó su negocio. “En varias oportunidades recorrí con otros compañeros los puntos de venta de ticket de Maracaibo y pasamos buscando el pago semanal de 500 bolívares en su nombre. En esa oportunidad me involucré tanto en este negocio que hasta me incluyeron en la nómina de una institución pública y me pagaban un sueldo con cesta ticket.Si antes de ser asesinado Julio Soto la venta de tiques era el negocio, ahora lo es la venta de cupos. Los más buscados son en medicina, derecho y contaduría. Entrar en una carrera por ‘palanca’ te puede salir desde Bs. 3 mil hasta más de Bs. 20 mil. ¿cómo se consigue inscribir a alguien de esa forma?, pues es al tener contactos con el personal administrativo y hasta con los mismos decanos”.
La otra fuente de ingreso de dinero a la universidad —continuó— es la más jugosa: el financiamiento de los partidos políticos. En una oportunidad, hace unos cuatro o cinco años, conocimos al exgobernador de Táchira quien nos financió la campaña para la FCU en LUZ. Nos llevaron hasta la sede de Copei en Maracaibo y allí nos recibió. Cuando vez que en la universidad ponen música, llevan conjuntos, te regalan chapas o camisas eso lo financian los partidos.
Si hablamos desde la política, el control de la universidad lo tiene la oposición. UNT es el partido que manda en la FCU, en la mayoría de los centros de estudiantes y, por supuesto, en el rectorado”, comentó el exestudiante.
Al menos seis organizaciones políticas grandes existen dentro de esta institución. Unete 9, Justicia Universitaria, Expansión Universitaria, DCU2 y la Juventud del Psuv son solo algunas de las más conocidas en los pasillos de LUZ.
Un profesor que ha sido testigo de los negocios oscuros que se generan detrás de la figura de dirigente estudiantil relató cómo estas personas logran mantenerse inscritos durante tantos años. Bajo anonimato, relató: “A ellos les aplican el reglamento de repitiente y por otro lado se lo quitan. Lo que pasa en la universidad es que hay complacencia de autoridades. Es una alcahuetería. De seguir esta situación van a acabar con la universidad. Las autoridades deben asumir un liderazgo renovado y honesto”.Lobsang Nafi, expresidente de la FCU de esta casa de estudios desde 1998 hasta 2000, también ofreció su percepción sobre la dirigencia de hoy. “En nuestra época, la dirigencia era más aguerrida, con más ideales, con mayores valores sobre los derechos y deberes de los alumnos. Creo que hace más de ocho años la dirigencia no ha luchado por conseguir nuevas reivindicaciones”.
Y con esta denuncia concuerda De Armas, exdirigente universitario, quien comentó: “Con estas mafias se han construido verdaderos ejércitos de parásitos que no hacen absolutamente nada en la universidad. De todo tipo, profesores, empleados y obreros (…) las dirigencias se han desdibujado y considero que en parte ese deterioro tenga que ver con el alejamiento de esos valores que teníamos en otras generaciones”.
Al respecto, el exrector de LUZ y expresidente de la FCU de LUZ en el período 1965-1966, Ángel Lombardi recordó que en su gestión como autoridad aplicó el reglamento para repitientes y más de 11 mil personas salieron de la institución. “Se va a estudiar y a graduarse en el tiempo previsto y quien no lo haga no puede seguir en el sistema. Lamentablemente no se aplican los reglamentos, y llegamos al estudiante que se convierte en un político profesional. El eterno estudiante que se aprovecha de su cargo para obtener un beneficio personal”.
A su consideración, las FCU no generan representatividad, “pues los porcentajes de estudiantes que votan son una minoría porque la mayoría no vota, lo que indica que la gente no se siente representada”, manifestó Lombardi.
Para la alumna Elizabeth Paz, estas estructuras son una máscara que sirve para sacar dinero y de los beneficios que son para los universitarios. “Creo que hay gente mayor que dice llamarse estudiante y para mí no tienen validez porque una persona de 30 años o más no puede ser un líder estudiantil”.
En opinión de un expresidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela (2000-2001) y actual profesor de esta casa de estudios, Tony Chacón, “en la UCV se ven muchas cosas, pero las mafias no existen”, aseveró.
A su consideración, el problema con las dirigencias estudiantiles es que muchos de estas personas se dejan absorber por la política y olvidan que son alumnos. “Hoy existen comedores, becas, seguro médico y transporte porque en su época, los jóvenes lucharon, pero paralelamente cumplieron con graduarse. Sí existen bachilleres que pierden ese norte porque en la dirigencia universitaria hay inherencia de partidos políticos que le exigen mucho a estos estudiantes y ellos olvidan su rol de ir a una universidad para formarse”.
Con información de Panorama

Panamá y Venezuela se reunirán 12 de agosto por deuda con Zona Libre de Colón

EFE) - Misiones negociadoras de Venezuela y Panamá sostendrán el próximo 12 de agosto una primera reunión para solventar la deuda millonaria de empresas venezolanas con los exportadores de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), informaron hoy fuentes oficiales.
En ese primer encuentro, que tendrá lugar en la zona franca panameña, la segunda más importante del mundo después de Hong Kong, será para “determinar las cifras” que adeudan los importadores venezolanos, dijo hoy a Efe el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Germán Gómez.
El objetivo, explicó Gómez, es precisar cuánto de esa deuda corresponde a la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), que entrega las divisas en Venezuela en el marco del control cambiario que rige en ese país desde hace más de una década.

El líder del gremio de usuarios de la zona franca reconoció que la devaluación de casi un 32 % de la moneda venezolana en febrero pasado “afectó bastante” a la Zona Libre de Colón, y a partir de entonces “se ha agravado mucho más” la situación de impago de las empresas venezolanas.Medios locales han especulado que la deuda venezolana ascendería a entre 800 y 1.200 millones de dólares, unas cifras que Gómez no confirmó porque, dijo, habría que sumar el monto adeudado que cada empresa de la ZLC maneja para llegar a un total fidedigno.
Los resultados de la reunión del próximo 12 de agosto son muy importantes porque determinarán el rumbo de los dos o tres encuentros posteriores, en los que se deberían determinar las “alternativas” de pago, afirmo Gómez.
Añadió que la delegación negociadora panameña estará integrada por cinco personas, dos de ellas empresarios miembros de la Asociación de Usuarios seleccionados por el Gobierno panameño.
Por su parte, el administrador de la ZLC, Leopoldo Benedetti, dijo que la reunión del próximo 12 de agosto se celebrará en la zona franca, y que la misión venezolana estará integrada por representantes del Ministerio de Comercio, del Banco Central de Venezuela (BCV), de la oficina recaudadora de impuestos Seniat y de Cadivi.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajó expresamente a inicio de julio pasado a Caracas para tratar el asunto de la deuda con la ZLC con su colega venezolano, Nicolás Maduro, un encuentro cuyos resultados califico de satisfactorios.Venezuela es uno de los principales compradores de la Zona Libre de Colón, y los empresarios venezolanos achacan la deuda a las dificultades que tienen para acceder a las divisas en el marco del control cambiario.
Se logró conversar y avanzar sobre el tema de los pagos atrasados a la Zona Libre de Colón (…) Venezuela representa el 30 % de las (re)exportaciones” de esa zona franca, declaró el gobernante panameño.
La Zona Libre de Colón representa alrededor del 8 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, y alberga alrededor de 3.000 empresas, de acuerdo a datos de su Asociación de Usuarios.

Saime refuerza su lucha contra la corrupción: detienen a un funcionario por delito migratorio

Nota de prensa Saime) – La lucha contra la corrupción continúa presentando resultados en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) con la aprehensión en flagrancia de un funcionario de la institución.
Un Agente de Migración del SAIME, adscrito al Aeropuerto Internacional de Maiquetía fue aprehendido por estar presuntamente implicado en el cobro de altas sumas de dinero parapermitir el ingreso al país de un ciudadano de nacionalidad peruana que presenta Prohibición de Entrada a Venezuela.
Esta acción implicaba evitar dejar el registro de su ingreso y por lo tanto, su movimiento migratorio no sería perceptible siendo este, un delito por lo cual el sospechoso será imputado.
Por su parte, un caso de usurpación de identidad también fue detectado por funcionarios SAIME, quienes pudieron constatar que una ciudadana de nacionalidad colombiana poseía la documentación de una dama venezolana. Esto, luego de realizar la verificación dactiloscopia de la mujer detenida.
Dicha ciudadana ingresó al país por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, procedente de España, luego de cumplir una condena de cinco años de prisión por tráfico de drogas.
El director general, Juan Carlos Dugarte y la Inspectoría General de los Servicios SAIME comprometidos poderosamente con la lucha contra la corrupción ofrecen resultados tangibles de su gestión en contra de los hechos de corrupción a través de estas acciones contundentes.