Lo Último

.

.

sábado, 24 de noviembre de 2012

A ULTIMA HORA 24 DE NOVIEMBRE


Unasur se compromete a continuar con crecimiento sostenido regional

Unasur se compromete a continuar con crecimiento sostenido regional
Los países de Unasur se comprometieron a fortalecer los pilares macroeconómicos que permitieron un crecimiento regional sostenido en los últimos años, según la declaración suscrita en el III Consejo Suramericano de Economía y Finanzas (CSEF).
Durante el encuentro, realizado en Lima, los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países miembros de Unasur, reafirmaron su determinación de construir un espacio regional integrado que permita hacer frente, en conjunto, a los desbalances de la economía global.
Asimismo, resaltaron la importancia de continuar con el crecimiento sostenido, a través de la generación de empleo e inclusión social.
“Los países de Unasur (Unión Suramericana de Naciones) seguiremos fortaleciendo nuestras economías, reforzando los pilares macroeconómicos que permitieron un crecimiento regional sostenido, con creación de empleo e inclusión social”, precisa la declaración conjunta.
El ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, anfitrión del evento, señaló que la región suramericana está en capacidad de implementar, en caso de que sea necesario, políticas anticíclicas gracias a los sólidos fundamentos y fortalezas generadas en los últimos años.
Mencionó que el CSEF reconoce que “aún estamos en una situación incierta a nivel internacional, hay volatilidad financiera y todavía no se logra recuperar del todo la economía”, anotó Castilla.
En este sentido, remarcó que los miembros del Consejo Suramericano están determinados a afrontar de manera conjunta y coordinada el actual escenario internacional, desplegando los esfuerzos necesarios para mejorar el bienestar de los pueblos y focalizando la atención en las poblaciones más desprotegidas.
“Para lograr tal objetivo, la Unasur debe continuar fortaleciendo los vínculos entre sus miembros y contemplar esquemas de contingencia frente a la posibilidad de que el escenario internacional se deteriore aún más”, agregó.
Durante la lectura de la citada declaración, suscrita por los miembros del III CSEF, Castilla destacó el espíritu de apertura y de intercambio de ideas en el ámbito regional para seguir avanzando en el proceso de integración.
ANDINA

LA NASA detecta tormenta de polvo en Marte

LA NASA detecta tormenta de polvo en MarteLa NASA ha detectado una tormenta de polvo en el hemisferio sur de Marte, fenómeno que la agencia espacial estadounidense viene monitoreando desde principios del mes.

La tormenta en ciernes, que se ha desatado a una distancia de unos 1.351 kilómetros de la ubicación del vehículo Opportunity, fue descubierta por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter. 

Cabe precisar que el Curiosity está en el lado opuesto del Planeta Rojo. Empero, la estación meteorológica a bordo del robot explorador ha detectado cambios en la presión atmosférica y la temperatura relacionada con la tormenta.

RPP

El Real Betis con un gol de Beñat ganó al Real Madrid


Betis jugó para el Barcelona venciendo a Real MadridEl Real Betis con un gol de Beñat se recuperó luego de perder el clásico andaluz ante Sevilla y puso al Real Madrid al "filo de la muerte" en su intento de revalidar el título de Liga, ya que el Barcelona puede situarse a 11 puntos si vence como visitante al Levante.

Ni siquiera el empuje y el dominio, abrumador, en los últimos minutos del conjunto de José Mourinho pudieron doblegar a un Betis que dejó todo en la cancha.

El gol de Beñat a los 16 minutos puso la serenidad a un Betis que contempló como el Real Madrid, pese a cuajar un partido gris, se hacia con el control del juego pero sin que sus opciones se transformaran en el marcador.

La Liga queda cada vez más lejos para el equipo madridista. Este domingo pueden ser 11 puntos la ventaja del Barcelona si vence en el campo del Levante, demasiado margen, aunque quede mucho torneo.
EFE

Ocho muertos y 20 heridos tras colisión de autobús y gandola en Anzoátegui





Ministro francés inaugurará centro automotriz de Renault en Los Teques


EFE).- El ministro francés de Economía Social y Solidaria, Benoit Hamon, que cumple desde hoy una visita oficial hasta el próximo lunes en Venezuela,inaugurará mañana un centro educativo de formación automotriz de la empresa Renault, informó la embajada de Francia en Caracas.
También está previsto que se reúna este domingo con el vicepresidente y ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien firmará “diferentes acuerdos”, dijo a Efe el agregado de prensa de la legación extranjera, Nicolás Baillais.
El ministro francés inaugurará el Centro de formación franco-venezolano en mecánica automotriz de la Renault en la ciudad de Los Teques, vecina a Caracas, conjuntamente con laministra venezolana de Educación Universitaria, Yadira Córdova.
La cancillería francesa dijo el jueves pasado que la visita de Hamon obedece a una invitación del Gobierno venezolano del presidente, Hugo Chávez, para reactivar la Comisión de Alto Nivel bilateral que no se reúne desde 2008.
Las diversas áreas de cooperación entre los dos países “serán reactivadas” con la firma de “acuerdos de cooperación judicial, económica, cultural y científica” cuando el próximo lunes concluya la visita, precisó la fuente.
Esta será la primera visita oficial de un representante del Gobierno de François Hollande, tras su elección como presidente de Francia en mayo pasado, cuando se convirtió en el segundo mandatario socialista de la nación europea.
El diario oficialista Correo del Orinoco de Venezuela destacó que entre los acuerdos que se prevé que firme Hamon en Venezuela consta uno para facilitar que Renault instale en el país una ensambladora de vehículos.
También otros similares que garanticen la continuidad de empresas ferroviarias francesas en la modernización del sistema de transporte subterráneo de Caracas y otras ciudades venezolanas.
Asimismo, “acuerdos para la implementación de nuevos modelos de producción familiar, orientados a fomentar la generación de diversos rubros, como lácteos y quesos”, y para la generación de energía eléctrica, además de la revisión de acuerdos petroleros.

Candidato a la Gobernación de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira sufrió un accidente en un helicóptero




Ramón Muchacho: Hugo Chávez implantará el Estado Comunal eliminando las Alcaldías


Ver IMG-20121124-00071.jpg en presentación A juicio del candidato de la Unidad a la Alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho “el presidente Chávez ha ordenado al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender las elecciones municipales de abril del año que viene para sustituir a las alcaldías por las comunas” y las pruebas están a la vista. “Esas elecciones fueron fijadas por el CNE para el 14 de abril y sin embargo a esta fecha, cuando faltan menos de 5 meses, todavía no hay convocatoria oficial ni cronograma”.
“Ayer se cumplieron cuatro años de las elecciones de alcaldes y gobernadores del 23 de noviembre de 2008. Ya esos períodos están vencidos. A los nuevos gobernadores los elegiremos este 16 de diciembre, pero a los alcaldes no los elegiremos mientras el CNE se preste al juego macabro de Chávez”, apuntó.
Aseguró que mientras la Alternativa Democrática ya tiene a sus candidatos unitarios a alcaldes en la calle "en el oficialismo no hay candidatos y Chávez les prohibió hablar del tema. Y el CNE, que tenía que convocar oportunamente las elecciones municipales, se hizo el loco y no las convocó".
Explicó que para que el gobierno pueda instaurar el Estado Comunal tiene que “desvalijar, desmontar las alcaldías en todo el país”, pero garantizó estar "en defensa de la descentralización y en rechazo al Estado Comunal que se nos quiere imponer por fuera de la Constitución. Necesitamos Alcaldías con competencias, con recursos y con legitimidad. Por eso exhortamos al gobierno nacional a que cese sus ataques contra las Alcaldías y contra la descentralización, y al CNE a que cumpla con su labor, obedezca la Constitución y las leyes y convoque a esas elecciones que están vencidas”.
Dijo que ya el gobierno sentó un precedente negativo cuando suspendió las elecciones de Juntas Parroquiales en 2008 y luego las eliminó de un “plumazo”. Ese es el camino de la deslegitimación. Necesitamos alcaldes legitimados y comprometidos con sus vecinos y con la descentralización, no con el Estado Comunal”.
Llamó al CNE a cumplir con su responsabilidad. “Ya ha dejado bastantes dudas sobre su independencia y ahora está prestándose a un juego peligrosísimo, que es ayudar al Presidente a instaurar el Estado Comunal por fuera de la Constitución. El CNE no puede seguir de rodillas ante el ejecutivo, tiene que apegarse a la ley”.
Suscribió el comunicado que al respecto emitió la organización Súmate en días pasados e insistió en que “partidos, organizaciones civiles, vecinos, todos debemos exigir que se convoque a esas elecciones, porque las elecciones no son un capricho, son una exigencia constitucional”.
Consideró que para evitar que Hugo Chávez logre instaurar el Estado Comunal en el país hay que votar el 16D, porque los candidatos del oficialismo quieren acabar con la descentralización e implantar el Estado Comunal acabando con las Alcaldías.
“En el caso de Miranda es muy distinto que gane Henrique Capriles Radonski a que gane el candidato del oficialismo. Con Capriles tendremos un gobernador amigo de la descentralización y de nuestros municipios, con el candidato de Chávez, tendremos a una persona que va a poner la Gobernación al servicio del Presidente y va a acabar con las alcaldías”, enfatizó.

Elías Jaua encabezó entrega de instrumentos musicales a más de 1500 niños en Barlovento

Nota de Prensa).- Más de mil 500 niños y niñas de los 6 municipios del eje barloventeño recibieron un cuatro criollo como parte del programa “Con la Música Tradicional Sembrando Valores para la Vida“, que implementa el Gobierno Bolivariano, en cada estado del país, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
A la actividad asistió Elías Jaua, quien conjuntamente con los alcaldes de Barlovento, fue invitado a esta importante actividad que busca incentivar a los más jóvenes a alejarse de la delincuencia y los malos hábitos.
“Estamos aquí sembrando valores para la vida y para el futuro de cada niño de Barlovento, para que la infancia y la juventud sea convocada para la vida”, manifestó Jaua.
Asimismo, el candidato Elías Jaua, exhortó a los muchachos a no desviarse nunca del buen camino. “Estos cuatros nunca los cambien por un arma de fuego, sino en instrumentos para la vida, para lo hermoso”.
De igual manera indicó que durante su gestión, mantendrá este tipo de programas. “Nuestro compromiso es que al llegar a la gobernación, impulsemos esta iniciativa del Gobierno nacional y lo apliquemos en cada eje del estado (…) Aplicaremos un capítulo especial pero con tambores, cueros y metales para impulsar estos ritmos, para acercar a los muchachos a la cultura y alejarlos de la delincuencia, mientras se llena de música y alegría cada barrio urbanización y cada rincón de Miranda”, precisó.
Culminó alentando a los chicos a aprender a tocar sus cuatros para ser unos buenos músicos. “Que suenen las cuerdas para la vida y para lo hermoso, que Dios los bendiga a todos”.
Los niños Alexandra González y Alejandro Mejía, agradecieron a Elías Jaua el apoyo que ofreció a los niños, niñas y adolescentes, de Barlovento cuando estaba a cargo de la vicepresidencia, impulsó el desarrollo educativo, cultural, deportivo y recreativo de la juventud barloventeña, razón por la que les obsequiaron en nombre de todos los niños del eje, una hermosa pintura realizada por Johanna Blanco, una niña con discapacidad y un cuatro con la firma de cientos de niños y niñas.
A la actividad asistieron niñas y niños representantes de escuelas de los municipios Pedro Gual, Acevedo, Buroz, Brión, Andrés Bello y Páez.

Istúriz: “Necesitamos el gobierno para que los recursos se ejecuten donde están los problemas”


Nota de Prensa).- “La Fiesta continua” fue la frase pronunciada por el candidato de la revolución a la Gobernación del estado Anzoátegui Aristóbulo Istúriz y que marcó el inicio de la entrega de más de 100 mil toneladas de asfalto, cumpliendo así la meta estipulada desde el inicio de la “Fiesta del Asfalto”, plan que ha asumido Istúriz como prioridad para esta entidad.
Dirigiéndose a la comunidad refirió que “necesitamos el gobierno para hacer que los recursos se ejecuten donde están los problemas” De ahí que la Fiesta del Asfalto es la muestra de la inversión de recursos de manera eficiente con las comunidades organizadas.
Informó que su gobierno arrancará con el compromiso de 100 mil toneladas más para Anzoátegui y garantizar al pueblo que “todos los entes del gobierno sean eficientes”.
De igual forma, el candidato del Poder Popular, asumió la coordinación de esta política de asfalto para terminar con las calles de tierra.
Estadísticamente en Barcelona se han colocado 65 mil 164 toneladas de asfalto y 42 mil 437 en diferentes sectores de Puerto La Cruz, con un total de 85 kilómetros y 172 calles recuperadas con este programa.

FARC acusan a ministro colombiano de sabotear negociaciones

FARC acusan a ministro colombiano de sabotear negociaciones
Las FARC acusaron hoy al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, de dedicarse a "sabotear los esfuerzos de paz que realiza el país", en una declaración en la que la guerrilla afirmó que ve con optimismo los diálogos en La Habana y negó tensiones en la mesa de negociación con el Gobierno.

Los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Gobierno volvieron a reunirse este sábado en la capital cubana en torno a la mesa de diálogo, a la que ya se incorporó el general retirado Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional y uno de los negociadores plenipotenciarios del equipo del presidente Juan Manuel Santos.

Al llegar hoy al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones a puerta cerrada que comenzaron el pasado lunes, las FARC divulgaron una declaración donde afirman que el optimismo de esa guerrilla en el diálogo de paz "es elevado" y aseguran que "no han existido las tensiones entre las partes que adivinan y propalan sin fundamento algunos medios".

Sin embargo, el grupo insurgente arremetió contra Pinzón, al que llama "ministro de la Guerra" y le acusa de ser un "elemento dedicado a la tarea de sabotear los esfuerzos de paz que realiza el país", según el comunicado leído ante los medios por Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", uno de los negociadores de las FARC.

Los guerrilleros colombianos hicieron esas críticas tras recordar su petición para que Estados Unidos indulte a Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", preso en el país norteamericano y al que las FARC han designado como uno de sus delegados en el proceso de paz.

"Precisamos que nuestra comunicación (sobre) la presencia de Simón Trinidad en la mesa de diálogo de la Habana fue dirigida exclusivamente al presidente (de EE.UU. Barack) Obama y no al señor Pinzón. No tiene sentido que ese personaje furibundo saque a pasear sus ínfulas militaristas, rechazando nuestra petición", dice la guerrilla.

"Simón Trinidad" fue extraditado en diciembre de 2004 a EE.UU. y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión en ese país por toma de rehenes, delito por el que se le juzgaba, además de por el de narcotráfico.

La "presencia" de Trinidad en los diálogos de La Habana se ha limitado hasta el momento a la silueta de cartón con su fotografía de cuerpo entero que el equipo de las FARC suele llevar consigo al Palacio de Convenciones de La Habana.

Quienes sí completaron hoy su equipo en las conversaciones de paz fueron los delegados del Gobierno del presidente Santos, con la llegada a Cuba del general retirado Óscar Naranjo, reconocido en 2010 como el "mejor policía del mundo" y que se sumó hoy a la mesa de diálogo bilateral.

Naranjo dirigió la Policía Nacional de Colombia entre 2007 y 2012, cinco años en los que no dio tregua a las FARC, primero bajo el Ejecutivo de Álvaro Uribe (2002-2010) y luego junto al presidente Santos.

El equipo de negociadores del Gobierno colombiano en el proceso que busca poner fin a un conflicto de cerca de medio siglo está encabezado por el exvicepresidente Humberto de La Calle, mientras que "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango y número dos de las FARC, es quien lidera el grupo de delegados de la guerrilla.

Las FARC también insistieron hoy en reclamar la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.

"Es firme nuestra determinación en cuanto a sostener el espacio de diálogo hasta lograr los propósitos de la justicia social y la paz, contando con la participación amplia, con garantías plenas, de las organizaciones populares, sociales y ciudadanía en general", afirmaron en su comunicado.

Destacaron también que esa guerrilla "no dará pasos a espaldas del país" y que el avance de las negociaciones "dependerá de la participación ciudadana".

Las partes negociadoras en el proceso para intentar la paz en Colombia tienen previsto habilitar una página web para canalizar las propuestas de la sociedad, si bien hasta el momento no han trascendido novedades sobre este mecanismo de participación.

EFE

Láscar, el primer avión no tripulado de Chile

Láscar, el primer avión no tripulado de Chile
El Ejército de Chile ha concretado con éxito el primer vuelo de prueba de un avión no tripulado de fabricación propia, denominado "Láscar", confirmaron hoy fuentes castrenses.

El ensayo del aparato tuvo lugar el viernes en el aeródromo de la localidad de Hualpén, a unos 530 kilómetros al sur de Santiago y fue presenciado por el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, precisaron las fuentes.

El "Láscar", de 1,60 metros de largo y 2,70 de envergadura, corresponde a un proyecto que el Ejército de Chile desarrolla desde el año 2008 en colaboración con la Universidad de Concepción y algunas empresas privadas.

Según los oficiales responsables del proyecto, la aeronave puede ser utilizada en el monitoreo de fuentes hídricas, de erupciones volcánicas, desastres naturales u operativos de rescate, vigilancia de incendios y en prospección pesquera, entre otras funciones.

El ministro Hinzpeter señaló a periodistas que el desarrollo de este proyecto "da cuenta de que en Chile hay inteligencia, capacidad de innovación y de emprendimientos de esta naturaleza, que a veces pensamos que son sólo un patrimonio exclusivo o un monopolio de países altamente desarrollados".

"Nos da cierto orgullo y mucha satisfacción ver cómo nuestro Ejército, en conjunto con la Universidad de Concepción y la empresa privada se unen para desarrollar un avión no tripulado que nos va a permitir tantas cosas en un país que tiene tantos desafíos en materia de desastres naturales y también desafíos militares", añadió.

Preguntado por las inversiones anunciadas en Perú para producir material, como la construcción de aviones de instrucción en conjunto con Corea del Sur, Hinzpeter señaló que "cada país resuelve cómo abastece sus necesidades de armamento".

Agregó que Chile mantiene acuerdos de transparencia y de información de gastos y de inventarios militares en distintos niveles internacionales, entre ellos la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuyos ministros de Defensa se reunirán en Lima la próxima semana.

EFE

ETA pide negociar sobre su disolución

La organización terrorista ETA hizo público hoy un comunicado en el que pide negociarcon el gobierno español sobre los presos y huidos de la banda, el desarme y disolución de la organización y la "desmilitarización" de Euskal Herria con la "adecuación" de las fuerzas armadas que están en Euskadi.

En el comunicado, que mañana será publicado por el diario vasco Gara, habitual portavoz de la organización terrorista, se adelanta un extracto en su versión digital Naiz.info, en el cual ETA plantea un diálogo sobre "las fórmulas y plazos" para "traer a casa a todos los presos y exiliados"; el desarme, disolución y "desmovilización" de sus miembros y la "desmilitarización de Euskal Herria."

La banda terrorista afirmó que los Gobiernos de España y Francia tienen "conocimiento exacto" de su "disposición y compromiso",y considera que un acuerdo de este tipo "traería el final definitivo de la confrontación armada".

ETA mostró su "preocupación y denuncia" por la "involución" que se ha dado desde que hace algo más de un año anunciara el cese definitivo de sus acciones.

Ante esa situación, el grupo terrorista consideró que la sociedad del País Vasco- norte de España- tiene "fuerza suficiente para romper ese bloqueo" y pidió a la comunidad internacional que "persevere en su esfuerzo para lograr una resolución".

ETA aseguró que mantiene su "disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino".

La exigencia de ETA de negociar sobre presos, desarme y "desmilitarización" ya fue expresada por los exdirigentes etarras Mikel Albisu "Mikel Antza" y María Soledad Iparraguirre "Anboto" la pasada semana en una declaración que leyeron en la primera sesión de su juicio de apelación en París.

"Una delegación de ETA espera desde hace tiempo reunirse con los representantes de los Estados español y francés", dijeron también entonces "Anboto" y "Mikel Antza".

El último comunicado emitido por ETA fue en el pasado mes de julio, en el que ratificó el cese de su actividad armada y acusó a los Gobiernos español y francés de "manejar una agenda contra la paz" porque "además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso".

También criticó entonces al PNV y al PSOE y a los medios de comunicación.

El Gobierno español, a través del Ministerio del Interior, manifestó que el único comunicado que espera es el de la disolución definitiva de la banda.

"El único comunicado que espera Interior es el de la disolución definitiva de la banda", dijo a Efe un portavoz de dicho Ministerio.

EFE

Ronaldo sobre Mano Menezes: Su destitución genera inestabilidad

Ronaldo sobre Mano Menezes: Su destitución genera inestabilidadEl exfutbolista Ronaldo, que actualmente ejerce un cargo en el consejo administrativo del Comité Organizador del Mundial de Brasil en 2014, afirmó que la destitución de Mano Menezes puede desestabilizar a la selección brasileña.

"Creo que no es algo bueno para el fútbol brasileño. Crea ese clima de inestabilidad, de incertidumbre", afirmó Ronaldo, que fue pupilo de Mano Menezes como jugador del Corinthians.
"No tengo participación en la CBF (pese a ser dirigente del Comité Organizador del Mundial), pero,como todo brasileño, me preocupa ver ese clima de inestabilidad", aseguró el dos veces campeón mundial y tres veces considerado mejor futbolista del mundo por la FIFA.

Interrogado sobre la posibilidad de que "Pep" Guardiola, el exentrenador del Barcelona, asuma el comando de la selección brasileña, Ronaldo la consideró una buena idea aunque difícil.

"Guardiola es el mejor entrenador del mundo actualmente. Cambió la forma de jugar el fútbol. Pero no sé si los hinchas brasileños aceptarían un técnico extranjero comandando la selección. Tenemos grandes entrenadores, vencedores", afirmó.

Guardiola, que supuestamente estaría interesado, es señalado por la prensa como uno de los posibles sucesores de Menezes al lado del exseleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari y del actual técnico del Santos, Muricy Ramalho.

EFE

GP de Brasil mueve 115 millones de dólares y espera renovar hasta 2020


GP de Brasil mueve 115 millones de dólares y espera renovar hasta 2020
El Gran Premio de Brasil, última carrera este año del Mundial de Fórmula Uno y que cumple 40 años en esta edición, mueve unos 230 millones de reales (unos 115 millones de dólares) para el turismo de la ciudad, según informaron fuentes oficiales.
La Alcaldía de Sao Paulo también prevé que el número de turistas nacionales y extranjeros representa el 26% del público que acompaña los tres días de la prueba en el autódromo, según los cálculos de la oficina municipal de turismo.
La prensa brasileña destacó que el alcalde electo, Fernando Haddad, que integra el Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el actual, Gilberto Kassab, que formaba parte de la oposición, pretenden reunirse con la organización de la Fórmula Uno para ampliar el contrato hasta 2020.
Los precios este año para las entradas durante los tres días de la prueba oscilaron entre los 500 y 10.000 reales (entre unos 250 y 5.000 dólares).
Paralelo a la disputa deportiva que siempre rodea al Gran Premio de Brasil, esta vez con la lucha por el título entre el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el español Fernando Alonso (Ferrari), la prueba paraliza siempre a la mayor ciudad y se consolida como su principal evento.
A pesar de la ola de violencia que sacude la ciudad, con más de 300 personas asesinadas el último mes, el público no desistió de la Fórmula Uno. La Policía Militarizada tendrá 1.077 patrullas, con un promedio de cuatro efectivos cada una; 60 agentes de caballería, y cuatro helicópteros equipados. 
EFE

Arsenal empató con Aston Villa y no levanta cabeza en Premier League

Arsenal fue incapaz de sacar los tres puntos de Villa Park y no pasó del empate sin goles ante elAston Villa, que permanece anclado en la parte baja de la clasificación de la Premier League, que ahora domina el Manchester United.

El conjunto de Arsene Wenger, que contó en su centro del campo con los españoles Mikel ArtetaSanti Cazorla, fue incapaz de sacar rendimiento de su dominio ante un adversario plagado de dudas y agobiado por su mala situación clasificatoria.

Wenger dio entrada en la segunda parte al ruso Andrei Arshavin y al marfileño Gervinho. Apenas se notó sobre el césped y el Arsenal se marchó de Birmingham sin marcar.

El empate sirve de poco a ambos. El Arsenal es sexto. Superado este sábado por el Everton, desciende una plaza. Puede perder más el domingo si el West Ham o el Tottenham sacan los tres puntos del duelo que les enfrenta en la decimotercera jornada.

El Aston Villa, por su parte, sigue amenazado por la pérdida de la categoría. El punto al menos le saca de las tres últimas plazas, donde cae el Reading, que perdió en el tiempo añadido ante el Wigan. 

EFE

CMB considera que Héctor ´Macho´ Camacho dejó una nota de oro en boxeo


CMB considera que Héctor ´Macho´ Camacho dejó una nota de oro en boxeoEl puertorriqueño Héctor "Macho" Camachodejó una nota de oro en la historia del boxeo gracias a su clase, su estilo, además de su carisma arriba y abajo del ring, comentó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo(CMB), José Sulaimán, tras recordar al fallecido pugilista.

"Camacho fue una persona que construyó una imagen que cualquier aficionado al boxeo en el mundo reconocía, arriba del ring tenía una clase incomparable, un boxeo de excelencia y definitivamente fue un púgil que dejó una nota de oro en la historia de este deporte", declaró Sulaimán.
Camacho, de 50 años, recibió un balazo en la mandíbula en un tiroteo el pasado martes, el jueves fue declarado con muerte cerebral y hoy sufrió un paro cardiaco.

"El CMB está muy triste y estamos muy sentidos pero al mismo tiempo satisfechos porque ya se acabó el sufrimiento para Héctor porque esa vida artificial no hacía más que lastimarlo", apuntó.

Sulaimán dijo que el CMB le rendirá un homenaje póstumo durante la quincuagésima convención del organismo que se celebrará en diciembre en Cancún.

El dirigente comentó que el puertorriqueño "era una persona muy inquieta, que no estaba tranquilo sin hacer nada", pero que desafortunadamente tuvo malas amistades.

Camacho, quien fue tres veces campen del mundo, subió por última vez a un cuadrilátero el 14 de mayo de 2010, cuando perdió por decisión unánime frente al mexicano Saúl Durán, antes de retirarse con una marca de 79 victorias, seis derrotas y tres empates.

EFE

MINUTO A MINUTO


PJ inició campaña en las redes sociales para incentivar la participación en los comicios del 16-D

Nota de Prensa).- Primero Justicia presentó la etiqueta para twitter y otras herramientas que los venezolanos pueden usar en las redes sociales para exponer las razones por las que votaran el 16D.
Thomas Dangel, dirigente juvenil nacional de Primero Justicia invitó al país a participar de esta iniciativa usando el hashtag #YoVotoel16, la página www.YoVotoel16.com y el correo electrónico: Yovotoel16@gmail.com
Manifestó el dirigente juvenil que a través de estas herramientas todos podrán exponer sus razones para salir a votar en las elecciones regionales, que según dijo “serán la expresión de los venezolanos para dejar por sentado que en este país creemos en la descentralización, en la democracia y en el respeto a la libertad de pensamiento”.
“Esta iniciativa nace con la finalidad de poder expresar por qué votar el 16-D y las razones que tenemos para mantenernos en pie de lucha, por un país mejor, lleno de oportunidades, con seguridad, mejor calidad de vida para todos por igual, invitamos a los venezolanos a que se tomen una foto con un cartel donde escriban su motivo para salir a votar”.
Dangel hizo un llamado a los jóvenes a impulsar a sus familias y convencerlas para salir a sufragar en las venideras elecciones “queremos llevar un mensaje desde todos los rincones de Venezuela, un mensaje escrito por puño y letra de cada uno de los ciudadanos, y que indique sus razones y puntos valederos para no quedarnos en casa este 16D. Ese día será un momento estelar y protagónico, en que todos los venezolanos tenemos un voto doble por Venezuela y por nuestros estados”.

MCM se reunió con Afiuni: “Nos ha conmovido su fortaleza y su genuina angustia”

Prensa MCM)La diputada María Corina Machado,la profesora Gloria Cuenca y la periodista Marí Montes se reunieron este sábado con la Juez María Lourdes Afiuni quien le solicitó “que nosotras seamos la voz de de todas esas mujeres que son víctimas del estado venezolano. Hoy le decimos Presidente Chavez ústed sabía; desde hace muchos meses; la realidad de lo que ha sufrido la doctora Afiuni.
“Usted lo reconoció el 13 de enero este año en la Asamblea Nacional cuando se refirió a las cartas privadas que recibió y en esas cartas se describía el horror y los detalles de lo que la doctora Afiuni sufrió”, resaltó
El abogado José Amalio Graterol las acompañó al encuentro con la Juez Afiuni. A las puertas de la residencia Rubí,en Caracas, un grupo de mujeres y vecinos aplaudieron a María Lourdes Afiuni quien a traves de las rejas de su balcón saludo a quienes le brindan apoyo y reconocimiento.
“Nos ha conmovido su fortaleza y su genuina angustia” dice Machado quien explica que lo cometido contra la juez Afiuni es una tortura espiritual,moral y física. “La tortura es un crimen tipificado en el derecho internacional”.
En su conversación con la prensa María Corina Machado señala que “a todas las venezolanas nos indigna como el presidente Chavez ha utilizado mujeres como verdugas en los diferentes poderes públicos y han violado los derechos de la doctora Afiuni que es una juez penal titular . A todas estas mujeres lejos de representar a las mujeres venezolanas lo que nos genera es una profunda indignación” .
La parlamentaria destaca que las mujeres “vemos con horror esta actitud del gobierno y hoy queremos decirles a las fiscales, juez y a los miembros de la Defensoría del Pueblo, que desde el 8 de noviembre del 2010 esta engavetada una denuncia por maltrato físico y violación de los derechos humanos de la jueza Afiuni y no habido reacción , nadie, absolutamente nadie de estos organismos la ha llamado, la ha contactado hasta el día de hoy para solicitar declaración esto demuestra que no hay intención”.
Machado demanda que se desengavete la denuncia por “tortura física y exigimos que se libere de inmediato a la Juez Afiuni y sea restituída al tribunal a su cargo”.
A la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, la parlamentaria le dice que “ si ella como mujer no ha reaccionado las demás mujeres nos haremos sentir por los mecanismos ciudadanos y democráticos que son nuestros derechos. En Venezuela se están violando los derechos humanos todos los días y la actitud de la Fiscal General de la República , la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia ,la Ministra de Servicios Penitenciarios y la Defensora del Pueblo es una vergüenza para los venezolanos que exigimos que exista democracia en Venezuela”
La diputada hizo un llamado especialmentre a las diputadas del oficialismo a exigir la interpelación de la Ministra de Servicios Penitenciarios y se haga justicia en Venezuela.

Cuba quiere que “lecturas de tabaquería” sean patrimonio de la humanidad


 (AFP) – Cuba aspira a que sus “lecturas de tabaquería”, una tradición de 150 años declarada patrimonio cultural de la isla el viernes, sean reconocidas “algún día” como patrimonio de la humanidad de la UNESCO, informó el poeta y etnólogo cubano, Miguel Barnet.
“Cuba aspira a que esta institución pueda algún día ser declarada por la UNESCO (…) Patrimonio Intangible, por su originalidad y porque ha salvaguardado un tesoro de la memoria viva de una colectividad”, dijo Barnet, quien presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, citado este sábado por el diario oficial Granma.
Barnet habló en un acto celebrado el viernes en La Habana, en el que esa “arraigada tradición con siglo y medio de existencia”, fue consagrada “como Patrimonio Cultural de la Nación” cubana, según el periódico.
Surgidas en 1865 en una fábrica de tabaco de La Habana para distraer a los trabajadores en su monótona y larga jornada, esas lecturas se extendieron rápidamente y llegaron incluso a promover luchas sociales, según la historia recogida en el Museo del Tabaco.
A esa singular actividad se dedican actualmente unos 300 cubanos, que leen diariamente a los torcedores de hojas de tabaco en las fábricas, desde clásicos de la literatura universal, artículos políticos, sociales o legales, hasta recetas de cocina.
Los lectores tiene una comunicación particular con los trabajadores que suelen aprobar las lecturas que escuchan dando un golpe sobre la mesa con su chaveta (chuchilla curva para cortar las hojas de tabaco) o tirarla al suelo en señal de absoluta reprobación.

Exsecretaria de Lula fue detenida por corrupción


EFE) - La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ordenó hoy la destitución o separación del cargo de todos los funcionarios públicos implicados en un nuevo escándalo de corrupción, entre ellos altos cargos como la jefe del Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo, informaron fuentes oficiales.
La decisión de la mandataria fue confirmada en un comunicado de prensa un día después de que la Policía Federal realizara la llamada Operación “Porto Seguro” para arrestar a seis de 18 acusados de integrar la red de corrupción.
La operación tuvo como fin desmantelar una organización en la que supuestamente están implicados varios altos funcionarios del Estado, que tendría ramificaciones en un ministerio y siete órganos públicos y que se dedicaría a elaborar informes técnicos fraudulentos para favorecer a determinadas empresas privadas en contratos públicos.
Entre los 18 acusados de delitos como corrupción, falsificación de documentos y tráfico de influencias figura la jefa de Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo, Rosemary Novoa de Noronha, así como directores de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).
“Por determinación de la Presidencia, todos los funcionarios formalmente acusados en la Operación Porto Seguro serán separados de sus cargos o exonerados de todas sus funciones”,según el comunicado divulgado por el palacio presidencial de Planalto.
Rousseff también determinó que todos los organismos citados en el proceso inicien investigaciones administrativas propias, de acuerdo con la nota.
Novoa de Noronha fue nombrada como jefe del Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo en 2003 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Rousseff la mantuvo en el cargo cuando sustituyó a su mentor político en 2011.En cuanto a los directores de las agencias reguladoras acusados, la jefa de Estado determinó tanto su separación de los cargos como la apertura de procesos disciplinarios.
La funcionaria, acusada de tráfico de influencias y corrupción, había sido secretaria del exministro de la Presidencia José Dirceu, durante muchos años la mano derecha de Lula y que este mes fue condenado a diez años y diez meses de cárcel en el mayor juicio por corrupción ya realizado en el país.
La Policía Federal llegó a realizar una inspección el viernes en la sede del Gabinete de la Presidencia en Sao Paulo para buscar documentos que puedan ser usados como pruebas.
Igualmente fue destituido José Weber Holanda, el segundo funcionario en la jerarquía de la Abogacía General de la Unión.
La red de corrupción sería encabezada por los hermanos Paulo y Rubens Vieira, el primero director de la Agencia Nacional de Aguas y el segundo de la Agencia Nacional de Aviación Civil,dos de los arrestados el viernes y que también perdieron los cargos.
La trama corrupta al parecer también tenía ramificaciones en la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antac), en la Secretaría del Patrimonio de la Unión (SPU), el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y el Ministerio de Educación.
Según el superintendente de la Policía Federal en Sao Paulo, Roberto Troncon Filho, el grupo recibía propinas de empresarios para agilizar el papeleo en procesos de su interés y elaborar informes técnicos “a la medida” para favorecerlos.
La organización comenzó a ser investigada en marzo de este año a partir de la denuncia de un funcionario del TCU que confesó que le ofrecieron 300.000 reales (unos 145.000 dólares) por elaborar un informe técnico que beneficiara a un grupo empresarial.
El funcionario aceptó y recibió parte del pago, pero después, al arrepentirse, devolvió el dinero y denunció lo ocurrido a la Policía Federal.

Ojeda: “Tomar en cuenta a todos para el debate demuestra lo democrático del Plan Socialista”

“Que el II Plan Simón Bolívar de la Nación se conciba a través de la opinión y aportes del pueblo en un debate abierto y amplio, es clara demostración del carácter democrático que inspira al Plan Socialista”, así lo afirmó el Diputado y Constituyente William Ojeda, en medio de una reunión con habitantes de Sucre para escuchar sus propuestas e incorporarlas a la discusión.
En una álgida reunión donde hubo intercambio de opiniones de la más variada gama, y en la que incluso participaron vecinos opositores del gobierno nacional pero que igual se interesaron en expresar sus ideas de cómo debe ser el país, de cara al II Plan Socialista de la Nación que presentará el Presidente de la República el venidero 10 de enero de 2013.
“Estamos aquí un conjunto de vecinos que consideramos muy valioso el llamado que se ha hecho para que el pueblo haga sus propuestas y con ellas concebir el II Plan Simón Bolívar que va a orientar el destino de la Patria hacia el bien colectivo, recalcó el parlamentario y coredactor de la Carta Magna.

La oposición debe dar sus ideas

La señora Elizabeth Martínez, habitante de la urbanización la Urbina, pese a ser de la oposición expresó su determinación de participar porque considera un chantaje por parte de algunos grupos con intereses preestablecidos el intento de obstaculizar esta iniciativa democrática.
“Ya me cansé de que ciertos sectores vinculados a los medios, a quienes les interesa estar ganando bastante plata, vengan a decirnos a los vecinos qué es lo que debemos hacer o no, sencillamente nosotros como miembros de una comunidad debemos involucrarnos en este llamado que ha hecho el Presidente y proceder a dar nuestras opiniones para el proyecto de País”, recalcó la señora Martínez.
Hemos dicho hasta la saciedad, agregó la dirigente opositora, que queremos participar, que se nos tome en cuenta, que deseamos un sistema incluyente, pues ahora que se llama a discusión abierta nada menos que al Proyecto de Nación, sería una insensatez no involucrarse. Tenemos que participar y defender nuestras ideas, y con esto valorar el gesto democrático del gobierno, manifestó.

Venezuela como prioridad

Ojeda felicitó a los asistentes al destacar la importancia de despojarse de prejuicios y entender que los asuntos de interés público nos implican a todos, “y lo virtuoso es participar e involucrarse, tratar de incidir en ellos”.
“A quien de verdad le interese Venezuela, le importe el destino del País, no puede ser indiferente ante el llamado del Primer Mandatario para junto al pueblo crear el II Plan Simón Bolívar. Tenemos que demostrar que tenemos a Venezuela como prioridad”, explicó Ojeda ante el grupo que finalizó de forma muy entusiasta convocando nuevos encuentros para completar los formularios con las propuestas que se harán al proyecto de la Patria.
Durante las venideras semanas, según explicó el Diputado y Constituyente, se harán diversas reuniones de sectores y distintas comunidades para promover el debate y recoger de dicha discusión, el conjunto de propuestas de los participantes. “Ya el pueblo en expresión mayoritaria el pasado 7 de octubre decidió en favor del modelo sociopolítico con acento en los social que propuso el Presidente Chávez, ahora es una gran oportunidad el poder ayudar a configurar los matices ese proyecto”.

Trabajadores del CNE celebraron 12 años de la institución con actividades recreativas


AVN).- Este sábado el Consejo Nacional Electoral (CNE) celebró su décimo segundo aniversario como un espacio para la consolidación de la democracia protagónica, afirmó la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, desde el Parque Los Caobos en Caracas.
En el lugar se realizó una caminata de aproximadamente cinco kilómetros con los trabajadores de la institución, quienes disfrutaron además de una jornada de bailoterapia, gaitas y tambores.
Durante 12 años de gestión, el CNE “se ha consolidado en materia de la competencia electoral con un sistema que ha sido modelo en el mundo”, resaltó Oblitas.
“Estamos trabajando muy duro para asumir de manera plena nuestras competencias en materia de registro civil, por ejemplo, y también como siempre reconociendo a los trabajadores”, destacó la rectora.

Rubén Limardo se tituló campeón en la Copa Satélite de Noruega


AVN).- El campeón olímpico venezolano, Rubén Limardo se coronó campeón este sábado en la Copa Satélite, en la especialidad de espada, en torneo efectuado en la ciudad de Oslo, capital de Noruega.
Limardo derrotó al local Bastoz Piasecki, con pizarra de 15-14, para ganar la presea dorada. Piasecki fue el mismo tirador que el criollo derrotó en la final en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Adicionalmente, el atleta nativo superó en la misma justa a su hermano Francisco Limardo, 15-12, en la ronda de 8 mejores, que le valió pasar a las semifinales.
Tras esa victoria, el bolivarense viajará a París para enfrentar este domingo el Torneo de Maestros, donde se miden los 8 mejores espadistas del orbe. En esta competencia estará el caraqueño Silvio Fernández, por lo que Venezuela será el único país con dos representantes en la competición.
En agosto pasado, Limardo en los JJOO de Londres 2012 dio la primera medalla de oro para Venezuela luego de 44 años de la presea obtenida por el boxeado oriental Francisco “Morochito” Rodríguez.

Ocariz entregó sala de vigilancia “Tas Pillao” en la sede de Polisucre en La Urbina


Nota de Prensa).- Como parte de las medidas que viene implementando la Alcaldía de Sucre para continuar disminuyendo los índices delictivos en la jurisdicción, el alcalde Carlos Ocariz, en compañía de vecinos y del presidente de Fundasucre, José Luis López, dio luz verde al sistema de televigilancia vecinal “Tas Pillao” inaugurando la Sala de Monitoreo Digital en la sede de Polisucre en El Coliseo de La Urbina.
El primer mandatario local manifestó que el Sistema de Televigilancia Vecinal pretende hacer uso de las cámaras fijas dispuestas en distintos puntos estratégicos del municipio Sucre, permitiendo la transmisión de las imágenes a la policía local.
Hoy es un día muy importante porque estamos entregándole a los vecinos un moderno sistema de cámaras de seguridad que se encuentran conectadas a Polisucre, este mecanismo permite identificar cualquier situación irregular que se presente en las calles”.
Informó que hasta los momentos se tienen instaladas más de 90 cámaras a lo largo y ancho de la jurisdicción. “Vía Presupuesto Participativo los vecinos obtuvieron sus equipos, y para finales de este mes o mediados de diciembre entregaremos 80 más. La idea es ampliar esto a todos los rincones del Municipio, para el primer trimestre del año 2013 Sucre contará con 247 zonas que estarán vigiladas con este novedoso y moderno sistema. Los vecinos, la Alcaldía y las comunidades trabajan unidos para erradicar la inseguridad”.
El alcalde Ocariz explicó que para el envío de las imágenes desde los puntos donde están ubicadas las cámaras hasta el centro de monitoreo, se instaló una infraestructura de comunicaciones específica para el proyecto utilizando enlaces inalámbricos, que garantice el ancho de banda necesario para la aplicación y calidad de servicio en la priorización de la información trascendente.
El centro de monitoreo instalado en la Policía de Sucre permitirá a operadores y supervisores policiales controlar en forma conjunta y permanente la totalidad de las cámaras mediante cónsolas de operación individuales. La sala está equipada con un sistema de pantallas planas tipo LCD que permitirán ampliar cualquiera de las imágenes. Esta moderna herramienta también cuenta con un sistema de grabación que permitirá mantener registros de todo lo filmado durante un plazo de treinta (30) días.