Lo Último

.

.

lunes, 30 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 30 DE MAYO

Muammar el Gadafi dispuesto a negociar salida

El líder libio, Muammar el Gadafi, mostró ayer su disposición a negociar una salida al conflicto libio, según informó hoy la prensa sudafricana, tras entrevistarse con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en Trípoli.

Sitiado por los bombardeos de la OTAN y acuciado por las deserciones de sus colaboradores, Muammar el Gadafi, que afronta una guerra civil desde los levantamientos populares de mediados de febrero, mostró ayer su disposición a negociar una salida a la guerra civil que vive el país desde hace tres meses.

El ofrecimiento del líder libio fue trasladado a la prensa a última hora de anoche en Trípoli por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, según recogen hoy los medios locales sudafricanos.

En una breve entrevista a los medios libios y a la televisión pública de sudáfrica, Zuma aseguró que Gadafi "está preparado para declarar una tregua que ponga fin a los enfrentamientos en su país".

El presidente de Sudáfrica aseguró que el líder libio ha aceptado la hoja de ruta de la Unión Africana, que prevé un cese de las hostilidades, incluidos los bombardeos de la OTAN, para abrir un proceso de negociación que siente las bases de un nuevo panorama político en el país norteafricano.

Jacob Zuma, que acudió ayer a Trípoli como miembro del comité de alto rango de la Unión Africana para Libia, afirmó que Gadafi desea "que todos los libios tengan la oportunidad de hablar entre ellos" y decidir su futuro, según recoge la web sudafricana "Noticas 24".

En declaraciones a la televisión pública de Sudáfrica, SABC, el presidente Zuma lamentó que los bombardeos de la OTAN, que han sido especialmente severos en las últimas horas, hayan impedido el desarrollo normal de sus conversaciones con Gadafi.

EFE

Bolsa de Lima se desploma por encuestas que dan empate técnico

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró hoy en 21.217,76 puntos, tras registrar una baja de 5,17 %, en una sesión en la que se negociaron 61.328.041 nuevos soles (unos 22.297.052 dólares) en 2.461 operaciones.

La Bolsa de Lima se mostró vendedora y cerró la sesión con fuertes pérdidas arrastrada por los mayores descensos de acciones de empresas industriales y mineras.

Roberto Hoyle, presidente de la Bolsa de Valores de Lima, señaló que la baja del mercado obedeció al nerviosismo de los inversores, luego de la difusión de las últimas encuestas que acortaron la distancia entre los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori con miras a las elecciones del próximo 5 de junio.

Las bolsas latinoamericanas cerraron hoy con altibajos una jornada marcada por el estreno del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que une las operaciones de las plazas de Chile, Perú y Colombia, y en un día de pocos negocios debido al festivo en EE.UU. por el "Memorial Day".

Con Wall Street, principal referente regional, cerrado por conmemorarse el "Memorial Day" (Día de los Caídos) en EE.UU., Latinoamérica se centró hoy en la noticia del nacimiento del Mila, que representa a 565 empresas valoradas en más de 650.000 millones de dólares.

En contraste, el mercado de Santiago subió un 0,08 % en su indicador IPSA, que quedó en 4.845,32 unidades, con un monto negociado en la jornada de 48.806.674.548 pesos (unos 103,84 millones de dólares).

La rueda bursátil colombiana ascendió un 0,35 % en su índice general (IGBC), que se estacionó en 14.388,46 enteros, tras un intercambio de títulos por 73.399,64 millones de pesos (40,38 millones de dólares).

EFE



Más de 200 observadores internacionales participarán en comicios

Un total de 232 observadores internacionales se han acreditado hasta la fecha ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en la segunda vuelta presidencial del próximo 5 de junio.

Los observadores son expertos electorales de organismos internacionales como la OEA, Unión Europea, tribunales electorales internacionales, embajadas y diversas instituciones de fomento electoral y del sistema democrático, informó la directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE, doctora María del Pilar Valderrama Dortrait.

La funcionaria precisó que la Unión Europea enviará a 85 representantes, constituyéndose en la delegación más numerosa. Por su parte, la OEA tendrá a 24 observadores.

Otros observadores provienen del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Comunidad Andina, el Parlamento Andino, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata, la Embajada de Estados Unidos, así como de tribunales electorales de América Central y América del Sur.

Valderrama Dortrait señaló que el JNE invitó a diversos organismos internacionales y tribunales electorales para que observen el desarrollo de la contienda electoral con el propósito de que el proceso muestre una mayor transparencia.

Asimismo, indicó que el próximo jueves especialistas del JNE impartirán charlas a los observadores electorales con el objetivo de que tomen conocimiento de la legislación y del sistema electoral peruano. La actividad se realizará en el Hotel Sheraton desde las 14:00 horas.

- Andina

En Perú:Hombre sobrevive de milagro al caer a bordo de su auto del cuarto piso

Un hombre de 81 años se salvó de morir luego de que el vehículo en el que se encontraba cayera desde el cuarto piso de un estacionamiento hacia el primer piso del Centro Comercial Caminos del Inca ubicado en la avenida del mismo nombre (Surco).

Los clientes que se encontraban en el lugar, vivieron un momento de gran susto al ver como -cual si fuera una imagen cinematográfica- el vehículo apareció en el aire dando vueltas de campana y se estrelló contra el pavimento.

El hombre fue identificado como Jose Félix Dibos Valencia, cuyo auto cayó con las llantas hacia arriba, pero afortunadamente solo resultó con contusiones y fracturas en una pierna, por lo que tuvo que ser evacuado de inmediato a la clínica Maison de Santé de Surco.

La cubierta del vehículo quedó completamente aplastada, por lo que los bomberos se quedaron sorprendidos al ver al anciano con vida.

La joven que tiene a su cargo la dirección de la playa de estacionamiento estaba cobrando el parqueo correspondiente cuando aparentemente el hombre perdió el control del vehículo que rompió la tranquera y una baranda metálica antes de caer.

A un metro de donde cayó la máquina hay un área con juegos para niños y al otro lado una dulcería. Milagrosamente ninguna persona salió lastimada.

VER VIDEO:

EEUU: 100 mil habitantes sin electricidad en Michigan

Tormentas, con vientos de más de 130 kilómetros por hora, provocaron que 100 mil personas estén sin electricidad hoy en Michigan, centro-norte de Estados Unidos, confirmaron autoridades locales.

Hay numerosos árboles caídos sobre casas y automóviles, gran parte de la ciudad está sin electricidad, lo cual afecta a 100 mil personas, y muchos negocios fueron dañados, declaró a la cadena noticiosa CNN, Michael McKenzie, director de servicios de emergencias de Battle Creek, ciudad con más de 50 mil habitantes.

Según McKenzie, hasta ahora no se reportan muertos ni heridos graves.

Varios tornados azotaron en los últimos días la región central de Estados Unidos con saldo de más de 150 víctimas mortales en los estados de Arkansas, Missouri, Oklahoma y Kansas.

Asimismo una tormenta ocurrida el pasado jueves causó tres muertos y más de 200 mil afectaciones al servicio eléctrico en Atlanta, Georgia, sureste.

Joplin, en Missouri, recibió el impacto del tornado más devastador ocurrido en este país desde 1953, con vientos superiores a 300 kilómetros por hora, lo cual causó 142 decesos, más de 700 heridos, y miles de casas y estructuras dañadas.

De desastre nacional calificó el presidente estadounidense, Barack Obama, lo sucedido en Joplin el pasado 22 de mayo, durante un recorrido la víspera por la ciudad de 50 mil habitantes.

Con más de 500 víctimas mortales, el 2011 clasifica como en el año más mortífero a consecuencia de los tornados acontecidos en Estados Unidos desde 1953, según datos del Servicio Climático Nacional.

(PL/VTV)



Oxfam: precio de los alimentos podría duplicarse para 2030

El precio de los alimentos básicos se duplicará en 20 años a menos que los gobiernos adopten medidas para reformar los sistemas de producción y distribución, advirtió en un reporte la organización de ayuda humanitaria Oxfam.

Para 2030 el precio promedio de las cosechas clave se incrementará entre 120% y 180%, y casi la mitad de los aumentos se deberán al cambio climático.

Oxfam sugiere a los líderes mundiales que regulen los mercados de materias primas, que aumenten las reservas de alimentos y que inviertan en pequeñas granjas, particularmente las manejadas por mujeres.

Además, la organización pide detener las políticas de promoción de biocombustibles, que algunos consideran que han restado áreas de cultivo a la producción alimentaria y han subido el precio de algunos rubros, como el maíz, que es usado para producir combustibles alternativos al petróleo.

En abril, el Banco Mundial alertó que el aumento del precio de los alimentos está llevando a muchas personas a la extrema pobreza. Según el organismo los precios habían subido ese mes 36% con respecto a abril del año anterior, como reflejo de los problemas políticos en el Medio Oriente y el Norte de África.

BBC

Adidas y Coca-Cola "preocupadas" por escándalo en la FIFA

La fabricante de artículos deportivos Adidas y la de bebidas Coca-Cola han expresado su "preocupación" por las acusaciones de corrupción que se han venido haciendo en los últimos días contra dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA.

En sendos comunicados, las marcas -que son dos de los principales patrocinadores de las competencias que organiza la FIFA- aseguran que el escándalo que involucra al vicepresidente Jack Warner y al miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Mohamed bin Hammam, "no es bueno" para el deporte.

Ambos dirigentes tienen prohibido participar en actividades relacionadas con el fútbol, mientras se investigan las denuncias de soborno en torno a la elección del nuevo máximo dirigente de la FIFA y la asignación de la Copa del Mundo 2022 a Qatar.

Este lunes el presidente de la FIFA, Josepp Blatter, reconoció que el organismo está en dificultades pero negó que el fútbol esté en crisis y aseguró que sigue adelante el congreso del próximo miércoles para la elección de su presidente, proceso al que llegará como único candidato

CEPAL pide expandir la banda ancha en América Latina

La expansión de la banda ancha en los servicios de telecomunicaciones puede constituirse en un eje básico de la integración regional, afirmó la Comisión Economica para América Latina (Cepal).

"La infraestructura de banda ancha, el uso y la adopción masiva de la banda ancha, tienen efectos positivos tanto en la integración regional, como en el desarrollo económico y en la inclusión social", indicó a la prensa, Fernando Rojas, experto de la Cepal.

En un informe presentado este lunes en la tercera reunión del Diálogo Regional en Santiago de Chile sobre costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de la banda ancha se dice que el valor del servicio es 50 veces mayor en la región que entre naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre los latinoamericanos el costo de la banda ancha fija fue de US$ 72,8 el megabyte por segundo (mbps), frente a los US$ 5,9 en los de la OCDE, integrada por la mayoría de las naciones desarrolladas aunque también cuenta con la membresía de Chile y México.

En Bolivia el servicio es el más lento y mas caro (US$ 300 por mbps), en Panamá es el mas barato (US$ 17,7por mbps) y en Chile es el más rápido.

El informe constató mejoras en cuanto a la velocidad del servicio en América del Sur, que en el último año se incrementó un 53 % la velocidad tanto de subida como de bajada.

Presentan "guía práctica" para escribir bien en español

El Instituto Cervantes presentó una nueva "Guía práctica de escritura y redacción" para ayudar a escribir de manera correcta en español.

El volúmen —escrito por Catalina Fuentes, catedrática de la Universidad de Sevilla— consta de 190 páginas.

Según informó la directora del instituto, Carmen Caffarel, durante la presentación, el libro propone técnicas y consejos para comunicar por escrito y resuelve dudas que surgen a la hora de redactar.

Se trata de la cuarta obra de la colección de Guías prácticas publicadas por el instituto Cervantes y la editorial Espasa, publicadas desde 2008.

Venezuela viaja a Guatemala con la mente puesta en España y la Copa América

(EFE).- La selección de fútbol de Venezuela viajó hoy a Guatemala para enfrentarse el próximo miércoles al combinado del país centroamericano, con la mente puesta en el amistoso que disputarán una semana más tarde contra España y la Copa América de Argentina, programada en el mes de julio.

“Haremos una escala en Panamá y debemos llegar esta misma noche a Guatemala. Ya se nos unieron Miku (Getafe de España), Alejandro Moreno, Jesús Meza y William Díaz”, indicó a Efe el portavoz de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Néstor Beaumont, al confirmar la salida de la selección venezolana.

El técnico César Farías se lleva finalmente a 20 jugadores tras convocar a última hora al defensor Andrés Rouga, del flamante campeón venezolano, Deportivo Táchira.

Otro que se unirá directamente al combinado ya en territorio guatemalteco es el portero Dani Hernández, del Real Murcia de España.

El centrocampista del Borussia Monchengladbach Juan Arango y el defensor del Celta de Vigo Andrés Túñez se incorporarán a la vinotinto para el amistoso ante España el 7 de junio.

El jefe de prensa federativo también confirmó que el jueves 2 de junio, a su regreso a Puerto La Cruz (centro-oriente de Venezuela) para preparar el encuentro frente a los actuales campeones del mundo, Farías ofrecerá la lista de los 30 preseleccionados para la Copa América.

Una probable formación de Venezuela ante Guatemala sería con Dani Hernández o Renny Vega; en la defensa con Roberto Rosales, Gabriel Cichero, Grenddy Perozo y Alexander González; en el centro del campo con Franklin Lucena, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas y Ángelo Peña; en la delantera con Nicolás ‘Miku’ Fedor y Giancarlo Maldonado (o Alejandro Moreno).

Dice que Venezuela “necesita” a Chávez “al frente” para que el Socialismo del Siglo XXI continúe

AVN .- Según la segunda vicepresidenta de la Asamblea nacional (AN), Blanca Eekhout, la candidatura de Chávez, a la reelección presidencial en 2012 es la garantía para tener una patria libre y soberana, a través de un gobierno al servicio del pueblo.


“Nosotros tenemos un candidato que es nuestro Presidente (Hugo Chávez), es el que Venezuela necesita al frente de nuestro país y para que nuestro proyecto siga estando. Él ha sido uno de los líderes más importantes de Latinoamérica en los últimos tiempos”, destacó la parlamentaria en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV).

Eekhout hizo referencia a las pretensiones de Leopoldo López, integrante del partido Voluntad Popular (VP), de lanzarse a la candidatura presidencial en 2012.

“Allí hay un agrupamiento de intereses, donde no son justamente los de la patria. Este señor (Leopoldo López) tiene una condición que le impediría eso (debido a su inhabilitación administrativa), pero que desarrollen ellos sus debates, que expongan entre ellos cuáles son sus intereses. Nosotros hemos logrado tener un país soberano y libre, tener un gobierno al servicio del pueblo. No volverán nunca más esos lacayos”, dijo.

La legisladora Eekhout señaló que en el seno de la Asamblea Nacional los factores de la oposición, conformados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), maneja varios posibles candidatos presidenciales.

“Yo creo que al final los va a poner de acuerdo el Departamento de Estado norteamericano, que decidirá por ellos, porque ninguno va a deponer sus ambiciones, sus intereses particulares y mezquinos, además que ninguno cree en el otro”, agregó.

Eligio Cedeño: "No voy a dormir tranquilo hasta lograr la libertad de la juez" Afiuni

El empresario Eligio Cedeño, en entrevista con CNN en Español, declaró que no dormirá tranquilo hasta lograr la libertad de la jueza María de Lourdes Afiuni, quien se encuentra detenida por otorgarle libertad condicional.

"No voy a dormir tranquilo hasta lograr la libertad de la juez y estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudarla", dijo. Aseguró que de entregarse, la justicia venezolana no liberaría a Afiuni.

"¿Usted cree que si me entrego la van a liberar? No, porque ella está presa por un capricho. Y repito, mientras esté despierto voy a luchar para que ella (Afiuni) reciba la justicia que me dio", señaló.

Enfatizó que nunca pagó soborno y tampoco conocía a la jueza Afiuni de trato. "Sólo la había visto, porque mis audiencias eran al lado" del despacho de la magistrada.

Recordó que su proceso de liberación fue legal. "Yo no salí prófugo. Salí con una boleta de excarcelación. A los 20 minutos toman el tribunal, meten presa a la jueza y empiezan a buscarme sin orden de detención", expresó.

Indicó que entró a Estados Unidos el 19 de diciembre de 2009, "con otro pasaporte que tenía". "En dos años, 10 meses y tres días, nunca me hicieron un juicio. Es una irresponsabilidad total entregarse a una justicia como esa", dijo.

"Si ellos (Gobierno) no hubiesen metido presa a la jueza, yo me hubiese presentado 8 días después como debía", añadió.

Señaló: "No lavé dinero. Los cargos no son por robo. Nadie perdió dinero. Soy inocente".

Además manifestó que en Venezuela hay varios tipos de justicia: "la del amigo y la del enemigo y a mi me tocó la del enemigo".

Aseguró que "la jueza Afiuni no ha aceptado ningún tipo de ayuda" de su parte. "Y si lo hace, creo que el Gobierno lo consideraría soborno", dijo.

¿Por qué se ha vuelto tan relevante este caso?

A esa pregunta, Cedeño aseguró que se debe a que el presidente Hugo Chávez "odia todo lo que se llame éxito. Creo que odia a Venezuela".

Además señaló que el diputado por el Psuv, Diosdado Cabello, le dijo que se trataba porque "tenía una cercana relación con Carlos Ortega".

Sobre una posible relación de Carlos Arraiz (otro de los involucrados en el caso) con una hija del presidente Hugo Chávez, Cedeño dijo que no tenía conocimiento del caso. Negó su amistad con Arraiz.

"Nunca fuimos amigos. No fuimos amigos antes y no somos amigos ahora. Ahora lo considero, porque está pagando 11 años y 8 meses y creo que es una injusticia", dijo.

Abogado

Por su parte, el abogado de la jueza Afiuni, José Amalio Graterol, indicó que la salud de su defendida se ha deteriorado. "Ahora el nuevo chantaje es que no la llevarán al médico, sino se presenta a juicio", dijo.

Reiteró que no irán a juicio "con un juez parcializado políticamente".

Graterol dijo que Chávez aprovechó este caso para tomar espacio en la justicia venezolana.

El abogado aseguró que la defensa no le cobra honorarios a la jueza Afiuni.CNN

Restringida circulación en Troncal 7 de Mérida por nuevos deslizamientos

Este lunes fue restringido el paso en ambos sentidos por la Troncal 7, a la altura del sector El Bosque, en el estado Mérida, debido a que 13.000 metros cúbicos de tierra cayeron sobre la vía, como consecuencia de las precipitaciones de las últimas semanas, informó el viceministro de Planificación e Infraestructura del despacho de Transporte y Comunicaciones (MTC), Alcibíades Molina.

El tramo afectado por el nuevo deslizamiento del talud enlaza las poblaciones merideñas de Santa Cruz de Mora y Tovar. Los usuarios de esta carretera pueden usar vías alternas como la Local 2 o el paso habilitado por la misma Troncal 7 sólo para vehículos pequeños.

Hoy se estimaba remover unos 15.000 metros cúbicos adicionales a los 40.000 recolectados en la zona en la última semana, refirió una nota de prensa.

Al final de la jornada se tenía previsto que los geólogos hicieran las evaluaciones pertinentes para tratar de determinar las condiciones del talud.

Por su parte, el coronel Hildemaro Villarroel, representante del Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército Nacional Bolivariano y quien también forma parte del Estado Mayor de Invierno para Mérida, señaló que, a pesar de que no ha llovido en las últimas horas, los taludes continúan activos, debido a que en el proceso de secarse y humedecerse se expanden y se contraen por lo arcilloso del terreno, lo que genera los derrumbes.

Por otro lado, en el estado Táchira la construcción de una variante en la Local 3, sector El Azul, registra 50% de avance. Esta vía permitirá la comunicación entre las comunidades La Grita y Seboruco.

Además, en la Troncal 6, carretera Machiques-Colón de la zona Sur del Lago de Maracaibo, ya se sustituyeron dos alcantarillas metálicas por otras de concreto y sólo resta concluir el asfaltado, indicó la directora del Ministerio del MTC en la entidad, Regina Spera.

También comenzó el reemplazo de otra alcantarilla en el tramo Aricuaiza-Redoma de Casigua.

Siguen los trabajos en la Petare-Guarenas

Tras casi dos semanas de los primeros deslizamientos, continúa la remoción de sedimentos en los sectores El Milagro y Ochoa de la carretera vieja Petare-Guarenas, en el estado Miranda, por lo que el paso de vehículos continúa restringido en la primera zona.

El director del MTC en la zona oeste de la entidad, Luis Fermín, reiteró que la demolición de viviendas en El Milagro persiste con el apoyo de una pala cargadora tipo oruga, dos retroexcavadoras hidráulicas y camiones volteos.

En este punto se efectúa el terraceo del talud y se construye un camellón o trinchera para evitar que los sedimentos caigan de nuevo a la vía y se produzcan accidentes.

En Los Ochoa el paso está operativo totalmente y las labores de dragado del río y limpieza de la vía se mantienen.

Asimismo, en Carabobo, en la Troncal 4, sector puente El Carmen, la sustitución de una alcantarilla registra 80% de avance.

En esta entidad está en rehabilitación la vialidad agrícola del sector La Cortadora, municipio Libertador. En la zona el MTC coloca granzón en 15 kilómetros.

También continúa la remoción de escombros en la vía Valencia-Puerto Cabello, sentido Puerto Cabello, sector Trincheras.

Entretanto, se han recogido 5.000 metros cúbicos de lodo en la autopista Caracas- La Guaira, sector Federico Quiroz, a la altura del kilómetro uno.


Despeje de vías en Nueva Esparta

Se mantienen el despeje de vías y estabilización de taludes en el sector La Sierra, Parque Nacional Cerro Copey, en el estado Nueva Esparta.

También se desarrollan labores en la quebrada Las Piedras de El Valle, municipio García, y en el sector Piedras Negras, municipio Arismendi, donde se sustituyen cajones de drenajes.

FIN/AVN/APV/RF

Capturan a excomandante acusado de violar y secuestrar a su esposa

Este lunes fue capturado por la División de Inteligencia Militar el ex comandante del Batallón Caracas, teniente coronel Iván Sosa Rivero, quien se encontraba prófugo de la justicia desde mayo del año 2004, cuando su ex esposa Alexandra Hidalgo lo acusó de los delitos violación, privación ilegítima de libertad y robo agravado.

Según información del caso, el 21 de mayo 2004 Alexandra Hidalgo manifestó que al ella pedirle el divorcio a Sosa Rivero, éste la secuestró junto a otros cinco hombres, violándola y privándola de libertad. Además de robarle su vehículo

El operativo de captura se realizóo este lunes en Margarita, en el Centro Comercial Costa Azul.
GLOBOVISION

Gobierno colombiano reitera rechazo a canje propuesto por las Farc

(EFE).- El Gobierno colombiano reiteró hoy a las Farc su rechazo a un intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes presos y aseguró que “es un tema superado”, en respuesta a un comunicado de esa guerrilla en el que abogaba por una salida “civilizada” al conflicto que vive el país desde hace casi medio siglo.

“Esos comunicados de las Farc siempre hay que recibirlos con beneficio de inventario porque nadie va a construir un escenario para un protagonismo político sin hechos concretos que demuestren la voluntad real que les asiste de liberar a estas personas”, dijo a periodistas el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

Agregó que para el Gobierno, el tema del canje de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por militares y policías “no es una opción” y remarcó que los rebeldes deben dejar en libertad a todos los secuestrados.

Reiteró que “el tema del intercambio está cerrado para el Gobierno”.

En la actualidad, las Farc tiene en su poder a 17 policías y militares a los llaman “canjeables” y que, según sus reiteradas propuestas, dejaran en libertad siempre y cuando el Gobierno colombiano haga lo mismo con guerrilleros presos dentro y fuera del país.

En un comunicado publicado hoy, las Farc abogan por una salida “civilizada” al conflicto armado colombiano, basada en una “solución política” a la que “jamás” han renunciado.

El documento, fechado el 27 de mayo de este año y divulgado a propósito del 47 aniversario de su fundación señala: “Jamás hemos renunciado a la solución política del conflicto social y armado que la oligarquía colombiana profundiza en cada ciclo de gobierno”.

Para la guerrilla, “es la movilización de todos los sectores de la sociedad colombina quien impondrá la salida política del conflicto, iniciando con el acuerdo humanitario que libere a todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles del régimen y a los prisioneros de guerra en poder de la insurgencia”.

La guerrilla insiste así, cuando se cumple el 47 aniversario de su creación, en su propuesta del intercambio humanitario, que consiste en “canjear” a los 17 militares y policías que mantiene secuestrados, algunos desde hace más de 12 años, por medio centenar de rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

El comunicado de las FARC fue divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol)

Venezuela 30 / May / 2011 7:58 pm No hay comentarios Televisión directa al hogar permitirá “mirarnos a nosotros”

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) se encuentra desarrollando un proyecto de televisión directa al hogar o lo que comúnmente se conoce como televisión por suscripción, haciendo uso para ello del satélite Simón Bolívar.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cantv, Manuel Fernández en el programa Dando y Dando que transmite la televisora estatal. 

La empresa telefónica del Estado ofrecerá este servicio pensando “en la población venezolana que vive en lugares remotos o excluidos”.
 
Este nuevo producto de la Cantv funcionará como otros servicios que existen en el mercado, sin embargo la oferta de programación se enfocará en ofrecer canales nacionales latinoamericanos. “Una de de las líneas es tener canales lationamericanos ahí. Es mirarnos a nostros y mirarnos a nosotros es mirar este continente”.

Explicó que “estamos en prueba desde hace algunos meses y vamos a iniciar un piloto ampliado (…) es decir ahora vamos a sumar al piloto a la gente, vamos a seleccionar a tres mil hogares en Caracas que van a recibir el servicio”.

Leopoldo López dice que pondría a Capriles de Vicepresidente si gana las elecciones

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, aseguró que si resulta electo Presidente de la República pondría al actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, como Vicepresidente.

López dijo que es necesario un trabajo en equipo para poder sacar al país adelante. “Todas las personas son necesarias de cara a las elecciones de 2012 porque nadie sobra”.

En cuanto a la espera de una decisión por parte de la Corte Interamericana dijo que quiere recuperar sus derechos parara utilizarlos, “no para engavetarlos“.

Miguel Cocchiola: “El Gobierno asumió la vialidad en 2008, y ahora está destruida”


El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Cocchiola, denunció que la mitad de la vialidad en Venezuela está destruida.
 
Aseguró que se trata de una consecuencia directa de la decisión del Gobierno de asumir el control de la vialidad en 2008.

Durante una participación en el programa “Aló Ciudadano”, transmitido por Globovisión, el parlamentario dijo este lunes que la situación vial en el país se ve afectada por la “falta de contraloría y de Gobierno”.

Recordó que le propuso a la Asamblea interpelar al ministro Francisco Garcés para que explicara las causas del mal estado de las vías, y que la bancada oficialista se opuso.

Destacó que la necesidad de una contraloría efectiva que supervise la finalización de las obras en autopistas y carreteras.

Reactivado Acueducto Bolivariano en Falcón

El Acueducto Bolivariano que abastece a las poblaciones del occidente y de la península de Paraguaná, en el estado Falcón, fue reactivado este fin de semana, con lo cual tiende a normalizarse el suministro de agua a la población.

Así lo informó el gerente de la Hidrológica de Falcón en Paraguaná, Gregorio Capiello, quien indicó que las inspecciones realizadas en el embalse Matícora, donde nace el acueducto, determinaron que bajaron los niveles y la turbiedad de las aguas. 

Manifestó que el restablecimiento del servicio será progresivo porque las líneas estaban vacías. 

"El servicio ha mejorado en algunos sectores de Punto Fijo desde el domingo, mientras que en las zonas más alejadas se está haciendo llenado de tubería y para este martes tendrán más horas de suministro", precisó Capiello. 

Indicó que junto con el Acueducto Bolivariano se reactivan las plantas de Los Pedro, Borojó, Bariro y Dabajuro, que suministran agua al eje occidental de Falcón. 

También entraron en funcionamiento los acueductos de Yaracal y Boca de Aroa, en la costa oriental, así como el acueducto de Santa Cruz de Bucaral, en la sierra, que habían quedado fuera de servicio por las condiciones de turbiedad provocadas por las precipitaciones. 

Refirió que sólo presenta algunas fallas el acueducto Los Mitare, por turbiedad en el manantial, que afecta a los municipios Petit, Bolívar y Sucre, de la sierra. 

Mientras que en el municipio Píritu, dijo Capiello, hay problemas por una rotura en la aducción, situación que es atendida por personal técnico.
(VTV/AVN)

Vargas será sede de los III Juegos Suramericanos de Playa 2013

El estado venezolano de Vargas será sede de los III Juegos Suramericanos de Playa 2013, informó hoy el vicetitular del Ministerio de Deporte, Yuri Quiñones.

El funcionario reveló que la noticia la anunció el presidente de la Comisión evaluadora de la Organización Deportiva de Suramérica (Odesur), Ramón Zubizarreta. 

Quiñones adelantó que a nivel regional las autoridades del sector comenzaron a impulsar la práctica de esas modalidades en diferentes puntos del país con vistas a formar las selecciones. 

Por su parte el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, expresó que otorgar la sede a ese territorio ayudará a fortalecer las labores realizadas allí luego de más de una década de los deslaves ocurridos en 1999, causantes de severos daños y considerados el peor desastre natural del siglo XX en Venezuela. 

Carneiro aseguró que como parte de los preparativos con vistas a las competencias, el venidero mes de septiembre comenzará a funcionar el servicio de teleférico. 

El gobernador añadió que realizarán unos juegos sin instalaciones majestuosas, pero con el cariño y el sentimiento de los varguenses, quienes no defraudarán a Venezuela. 

Los II Juegos suramericanos de Playa están previstos para el venidero mes de diciembre en Manta, Ecuador.
Esos encuentros, iniciados en 2009 en Montevideo y Punta del Este, Uruguay, se celebran cada dos años eincluyen enfrentamientos en fútbol, balonmano, voleibol, rugby, natación en aguas abiertas, vela, esquí náutico, triatlón y surf.
(PL/VTV)

Prohíben caza, tenencia y negocios ilícitos de fauna silvestre

Jesús Linares, director de fiscalización y control ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, expresó que desde ahora se prohíbe en 10 estados la caza, los negocios ilícitos y la tenencia de fauna silvestre, “ya que es una medida de protección estos animales”.

“En el país tenemos instrumentos legales que prohíben la caza de la fauna silvestre, especialmente en los parques nacionales” resaltó Linares.

Destacó que cada parque nacional tiene su reglamento de uso y no permite este tipo de actividad, “solamente es permitido la pesca deportiva y la caza con fines científicos, previa justificación al Ministerio del Ambiente”.

Linares afirmó que también cuenta con la Ley de protección de la fauna silvestre y la Ley de gestión de la biodiversidad biológica.

“Esta actividad se ve mucho en las carreteras, en las autopistas, y eso implica que se mate a las madres de estos animalitos y cuando crecen los mismo, ya la gente no los pueden tener en sus casas”.

Anunció que realizarán mesas de trabajo para integrar a la Guardia Nacional, así como al Ministerio Público y al Ministerio del Ambiente y hacer custodia de la fauna otras regiones.
Con información de Unión Radio

Hamilton se disculpa con Pastor: “Eres un piloto fantástico”

“A Massa y Maldonado con el más grande respeto, me disculpo si los ofendí. Ambos son fantásticos pilotos. Los respeto mucho”, escribió en su cuenta en Twitter. 

Hamilton intentó pasar a Maldonado en la chicana de Santa Devota en Mónaco. La jugada fue muy audaz, y solo consiguió sacar al venezolano de carrera. 

Tras la carrera Maldonado acusó a Hamilton de no haber competido como un campeón de F1 y evitó la polémica, Massa pidió que el británico fuese “investigado” y el de McLaren-Mercedes los tildó de “ridículos”.

Esposa de Zelaya, posible candidata presidencial, afirma que admira a Kirchner y Bachelet

(AFP)Xiomara Castro, esposa del exgobernante hondureño Manuel Zelaya, quien sería candidata presidencial en 2013 debido a que él está impedido de postularse, admira a la presidenta argentina Cristina Kirchner y a la exmandataria chilena Michelle Bachelet, según reveló en una entrevista con la AFP.

Castro, de 51 años, había estado dedicada a su familia desde que se casó con Zelaya en 1976, pero cobró protagonismo político en los días siguientes al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando empezó a encabezar en las calles las marchas por la restitución de su marido, que había sido expulsado del país.

Zelaya y su familia regresaron a Honduras el sábado, luego de 16 meses de exilio en República Dominicana, y el exmandatario y sus aliados han indicado que Xiomara Castro podría ser en 2013 la candidata presidencial del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que aglutina a los zelayistas.

“Antes del golpe, yo siempre pensé que terminaba el periodo de gobierno (de Zelaya en enero de 2010) y yo regresaba a mi casa a dedicarme a atender a mi familia. Eso era tal vez lo que uno pensaba y deseaba, pero yo con mis hijos he hablado y les he dicho que ya eso cambió”, expresó Castro.

“Hemos asumido una responsabilidad, no porque nos la hayan asignado, es una responsabilidad propia, y hay un compromiso que no tiene límite ni espacio”, dijo en la entrevista con la AFP, efectuada en el patio de su casa en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa, el domingo en la tarde.

Zelaya, quien pasará unos días con su familia en su finca de Olancho (este), reforzó la idea de que su esposa sería la candidata zelayista en 2013, cuando dijo el domingo en su primera rueda de prensa tras volver a Honduras: “La que está en política es la primera dama, yo soy un simple ciudadano”.

Castro, quien es licenciada en contabilidad y administración de empresas, señaló que “muchas mujeres han asumido un rol muy importante, yo creo que cada una con una personalidad diferente, con un estilo diferente de admirar”.

Me parece que Bachelet dio un giro muy grande, un respaldo muy grande al tema social, Cristina (Kirchner) ha asumido también con muchas dificultades también, un rol tan importante dentro de su país”, expresó.

“Yo creo que el empuje que les han dado a sus países, los logros que se han alcanzado dentro de sus administraciones, ha sido fundamental (…). Han sabido sobrellevar con la frente en alto y con mucho orgullo una posición tan alta como es la presidencia de esos países”, añadió.

Castro, quien ha estado ocupada ordenando la casa que quedó vacía en 2009 y recibiendo a decenas de amigos, admitió que “nuestros últimos años han sido (de) cambios muy radicales después del golpe”, pues todo ha sido “incierto”, como el encierro de cuatro meses en la embajada brasileña en Tegucigalpa y el exilio en República Dominicana, a partir del 27 de enero de 2010.

“Regresar aquí es (algo) cierto, pero yo creo que lo único seguro que tenemos como convicción, es que tenemos un compromiso muy grande como familia y ese compromiso lo hemos asumido y vamos a acompañar al pueblo hasta el final”, indicó.

La esposa de Zelaya reconoció que le preocupa la seguridad de su familia tras el retorno a Honduras, nación que posee altos niveles de violencia criminal y donde Zelaya tiene muchos enemigos entre la conservadora clase dirigente.

La verdad es que desde que se dio lo del golpe hemos tenido temor, (lo que es) lógico porque aquí en Honduras no hay alguien que se sienta seguro. La violencia se incrementó después del golpe, yo creo que nadie puede sentir la seguridad y, bueno, para nosotros también hay temor en qué pueda pasar”, dijo.

Sin embargo, afirmó que su principal preocupación es alcanzar sus ideales.
“Nosotros esperamos que esa ventana de esperanza, de luz, que se ha abierto para el pueblo hondureño, sea la que nos mantenga y nos impulse a seguir adelante y alcanzar esos ideales que tenemos para este país, añadió.

Chile critica intención de Bolivia de acudir a OEA por tema marítimo

El Gobierno de Chile criticó hoy la intención del presidente boliviano, Evo Morales, de recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para zanjar el tema de la mediterraneidad que afecta a la nación altiplánica.

"Es una materia bilateral que corresponde y debe ser tratada en este ámbito, entre Bolivia y Chile", enfatizó este lunes el ministro de Defensa y ministro en Funciones de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

"Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza", subrayó.

"Es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile", enfatizó.

Allamand anticipó que si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional.

"Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido", recalcó.

El Gobierno de Evo Morales anunció su intención de acusar a Chile en la próxima Asamblea de la OEA, que se celebrará en junio en El Salvador, por presunto incumplimiento de las recomendaciones de ese organismo sobre una solución a una salida al mar para la nación altiplánica, que ha recurrido a la OEA desde 1979 para intentar resolver el histórico conflicto.

Bolivia que junto a Perú libraron aliados una guerra contra Chile entre 1879 y 1883, perdió el acceso al Océano Pacífico mientras que el segundo país, el territorio de Tarapacá.

En tanto, el senador Jorge Pizarro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, afirmó hoy que acusar a Chile ante la OEA no es la vía más adecuada que puede usar Bolivia para lograr una salida al mar.

"Mil veces Chile ha dicho que el tema es bilateral, mil veces más diremos que es bilateral y que no se puede tratar en ninguna instancia: ni en la OEA ni en otros organismos", enfatizó el parlamentario en declaraciones que difunde la página electrónica de El Mercurio.

Pizarro recordó que Chile ha cumplido todos los acuerdos que se han adoptado con Bolivia desde hace muchos años "por eso hay que perseverar en el entendimiento y para eso el presidente Morales tiene que entender que (aquello) se hace entre Chile y Bolivia y no con terceros", concluyó.

Incluso el Gobierno de Morales ha asegurado que logró el apoyo expreso de diez países miembros de la OEA respecto a la demanda de recuperar su salida al mar, que perdió en la guerra del Pacífico librada contra Chile a fines del siglo XIX.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo hoy a los periodistas que "Bolivia equivoca el camino y Chile debe insistir en invitar a La Paz a reponer el diálogo bilateral".

Sin embargo, Díaz advirtió que Chile "debe prepararse para la próxima cita de la OEA y realizar una ofensiva para explicar su posición".

En opinión del legislador, los recientes anuncios del Gobierno de Morales confirman que "Chile debe revisar su diseño de relaciones privilegiadas en la región y reponer los ejes construidos en la era de Michelle Bachelet (2006-2010), especialmente con Brasil y Argentina".

La Asamblea General de la OEA, que el próximo año volverá a reunirse en Bolivia, emitió en 1979 en La Paz una resolución que establecía que la demanda boliviana tenía importancia continental e instaba al diálogo entre las partes para resolver el conflicto.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda marítima boliviana.
EFE

Impresionante video de la Tierra girando contra las estrellas

Desde pequeños nos enseñaron que la Tierra gira alrededor del Sol y que es impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es lo que dura un año. Además, que el movimiento de rotación se da cada 24 horas, tiempo en el que Tierra se tarda en dar una vuelta completa alrededor de un eje.

Gracias a estos movimientos de nuestro planeta es que se han realizado cientos de videos y proyectos audiovisuales en el que se muestra cómo se mueven, aparentemente, las estrellas en la noche, mientras que la Tierra va girando sobre sí misma. Pero  ¿que pasaría sí  las estrellas se quedan inmóviles y se ve claramente  cómo la Tierra se mueve?

Es con esta curiosidad que dos apasionados investigadores como son Stephane Guisard y José Francisco Salgado pusieron en marcha la idea de cambiar el formato el movimiento de la Tierra y mostrar el resultado de la rotación desde el punto de vista de las estrellas a través de un interesante video.

A través de las extraordinarias imágenes podemos apreciar cómo en un determinado tiempo las estrellas quedan estáticas en el cielo y  para ver desde diferentes ángulos la rotación de la Tierra.
VER VIDEO:

Ecuador se opone al regreso de Honduras a la OEA

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, asegura que a su gobierno no le importa quedarse solo en su rechazo al retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y que lo hace "por defender la democracia".

"Nosotros creemos que tienen que superarse los temas que tienen que ver con el golpe de Estado, y esos temas no están superados", dijo el canciller ecuatoriano, cuyo gobierno no reconoce al de Honduras, que preside Porfirio Lobo.

Ecuador fue el único país que votó en contra de llevar a cabo una Asamblea Extraordinaria de la OEA el próximo miércoles en Washington para tratar el regreso de Honduras a la organización, de la que fue expulsado en 2009 tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

El acuerdo entre el presidente Lobo y Zelaya, que contó con la mediación de los Gobiernos de Colombia y Venezuela, permitió que el depuesto mandatario regresara a Honduras el pasado sábado, tras casi dos años de exilio.

 
Sin embargo, Patiño aclaró que su país "aceptará" lo que se decida sobre Honduras en la reunión extraordinaria de la OEA.
BBC

Leopoldo López: el cambio para Venezuela no puede ser una consigna vacía

"Hoy más que nunca debemos llenar el cambio de contenido. No puede ser una consigna vacía. Al llenarlo de contenido, podremos sumar a muchos más venezolanos que quieren cambios para mejor. Por eso la propuesta no es cualquier cambio, sino 'La Mejor Venezuela'", así lo afirmó el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.

"Vamos en la ruta hacia la habilitación con una sentencia positiva que debería llegar entre julio y septiembre de este año, por parte de la Cidh", señaló López, al tiempo que indicó que usará sus derechos políticos, no los engavetará.

Resaltó que todas las personas son necesarias de cara a las elecciones de 2012. "Nadie sobra", aseveró.

López aseguró que de ser el próximo Presidente de la República, no dudaría en poner al actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, como vicepresidente. El coordinador nacional de Voluntad Popular reiteró que es necesario un trabajo en equipo para poder sacar al país adelante.

Capturan a asesino de la modelo venezolana, prófugo desde la semana pasada

El Ministerio Público presentará en las próximas horas a Víctor Colmenares Lupión, de 53 años de edad, quien estaba siendo requerido desde el pasado 25 de mayo por el delito de violencia sexual, hecho ocurrido en el Hotel Gilmar, en el municipio Chacao, el 23 de este mismo mes.

Las fiscales 82° nacional y la 130° del Área Metropolitana de Caracas, Mayerly Suárez y Azucena Abreu, respectivamente, pedirán al Tribunal 2° de Control de Caracas que se ratifique la privativa de libertad solicitada contra el aprehendido, por presuntamente incurrir en el delito de violencia sexual en perjuicio de una mujer que se lanzó desde el primer piso del referido hotel para escapar del victimario.

Colmenares Lupión fue detenido en horas de la tarde de este lunes por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en el peaje Caseteja, punto que divide los estados Lara y Yaracuy, cuando venía en un autobus de Barquisimeto hacia Caracas.

Quien será presentado en las próximas horas, fue ubicado por medio de rastreos de llamadas y a través de un trabajo de inteligencia planificado por cuerpos de seguridad del Estado.

Como se recordará, Colmenares Lupión fue condenado en 1993 a 30 años de prisión por haber sido el autor material en la violación y posterior muerte de la modelo Marisol da Silva Vieira, cuyo cuerpo fue encontrado en el sector Lomas del Cuño del Parque Nacional Waraira Repano.

Acusan a la AVT de proteger al general Néstor González González

El diario español Público.es difundió una nota en la que asoma que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), intenta proteger al general Néstor González González, solicitado por Venezuela tras su presunta participación en los sucesos de abril de 2002.

“¿Es lícito tratar de eludir una orden de arresto dictada por otro país si eso contribuye a que avance el procedimiento que se tiene entre manos?”, inicia la nota sobre González González.

Ante la acusación, Antonio Guerrero, abogado de AVT dice: “Nuestra intención no es proteger a una persona que pueda haber cometido un delito, pero tampoco queríamos complicar a una persona que encima venía a colaborar”.

Lea a continuación la nota completa tal y como la publica AVT:

¿Es lícito tratar de eludir una orden de arresto dictada por otro país si eso contribuye a que avance el procedimiento que se tiene entre manos?

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió que se suspendiera la declaración prevista de un testigo para evitar su arresto en la causa que sigue el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para determinar la supuesta colaboración mantenida entre ETA y las FARC.

La AVT ejerce la acusación en este procedimiento también en representación de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid y el Frente Iberoamericano por la Libertad.

Se trata del general de Brigada venezolano Néstor González González, reclamado por su país por su participación en el golpe de Estado de 2002 contra el presidente venezolano Hugo Chávez. González estaba citado a declarar como testigo el pasado 15 de noviembre, pero la advertencia de la acusación popular surtió efecto y fue sustituida por una comisión rogatoria a Costa Rica, país donde reside, según fuentes jurídicas, bajo la condición de refugiado político. Transcurridos seis meses, aún no se ha obtenido respuesta alguna a la petición de auxilio judicial internacional.

La AVT niega que con su petición tratara de proteger a un reclamado. Su abogado, Antonio Guerrero, señaló a este periódico que el hecho de que la orden internacional de detención contra González se cursara años después de ocurrido el delito que se le imputa y justo cuando se disponía a venir a declarar a la Audiencia Nacional, fue interpretado como “una maniobra fraudulenta del Gobierno de Hugo Chávez” para evitar que compareciera. Por eso, optó por solicitar que fuera interrogado por comisión rogatoria.

“Nuestra intención no es proteger a una persona que pueda haber cometido un delito, pero tampoco queríamos complicar a una persona que encima venía a colaborar”, aseguró el abogado.

El 21 de septiembre de 2010, el juez Velasco citó como testigo a González para el 15 de noviembre siguiente. Como su declaración había sido solicitada por la AVT, el magistrado encargó a esta representación “cuidar de su comparecencia y presentación ante el juzgado”.

Unos días antes de la fecha prevista, el 8 de noviembre, la acusación presentó un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 6 en el que advertía de que había sabido por los medios de comunicación que el Tribunal Supremo venezolano había aprobado solicitar la extradición de González a instancias de la Fiscalía General de la República de Venezuela por su participación en el golpe de Estado.

El escrito señalaba que esa circunstancia le “conduce a sospechar que pudiera ser detenido en nuestro país si viaja para prestar declaración”. Aunque la AVT no lo mencionaba expresamente, se refería a que si Interpol incluía la alerta de color rojo solicitada por la Fiscalía venezolana, cuando González llegara al aeropuerto de Barajas, en Madrid, las alarmas policiales saltarían y el testigo sería detenido a la espera de que las autoridades venezolanas solicitaran su extradición.

Como la prueba había sido admitida y la acusación confiaba en que aportara “elementos de prueba relevantes en relación con los hechos investigados”, la acusación no se resignó a perderla. En el pronunciamiento que González protagonizó ante los medios en abril de 2002 reveló “la existencia de campamentos con capacidad para 150, 200 guerrilleros” de las FARC y el FLN en suelo venezolano. También aseguró que había alertado a la superioridad y al propio Hugo Chávez del hallazgo, pero nunca obtuvo respuesta. La AVT quiere preguntarle si en esos campamentos identificó a algún miembro de ETA.

El ‘caso Cubillas’

Se da la circunstancia de que la declaración de Néstor González se produce en una causa sembrada de polémica por la negativa de Venezuela a actuar contra Arturo Cubillas, pese a la reclamación española que pesa contra él. Una acusación ampliada el pasado marzo por el juez Velasco con el delito de integración en la organización terrorista ETA en grado de dirigente.

En su auto, el juez declaró que el jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI) mantuvo al menos entre los años 2004 y 2008 “contacto constante, permanente y directo con la cabeza de la organización terrorista y los distintos dirigentes de los comandos activos de ésta, con quienes ha coordinado y ejecutado tareas directivas de formación e instrucción, mejora y armamento de técnicas terroristas”.

El Consejo de ministros acordó el pasado 8 de abril seguir adelante con el proceso de extradición iniciado contra el presunto etarra.

Ángeles Vásquez

Tomado de Público

Proyecto Canaima inicia operativo logístico para actualizar contenidos

A partir de este lunes 30 de mayo, los ministerios del poder popular para la Educación y de Ciencia y Tecnología realizarán un operativo logístico para actualizar los contenidos de las computadoras Canaimas educativas, para reemplazar los de 2do grado.

Explicó la ministra Maryann Hanson, que este operativo logístico servirá para actualizar las laptop, con el fin de estudiar y evaluar el proceso que se iniciará el próximo 15 de junio en todas las escuelas del país. Este proceso de actualización comprende la introducción de los nuevos contenidos semilla para 3er grado, a las computadoras Canaimas Educativas, que hasta ahora utilizaban los niños y niñas de 2do grado.

Dado el éxito del programa Canaima Educativo, iniciativa implementada por el presidente de la República de Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y cuya entrega alcanza el número aproximado de 760 mil computadoras, se prevé, para el próximo período de clase la entrega de computadoras para los estudiantes que ingresen a 4to grado y 2do grado y la actualización de los contenidos de 3ero.

Cabe destacar que estos contenidos son 100% elaborados por docentes y técnicos venezolanos y venezolanas, y avalados por un número importante de docentes, niños y niñas del sistema educativo, quienes participan activamente en la evaluación del mismo.

El proceso de actualización se realizará con el apoyo de técnicos de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Educación e igualmente de Cantv, quienes en mesas de trabajo, establecieron la metodología para la ejecución con el apoyo de la red salón y de los Cbit, instalados en todo el país



Los niños y niñas de las escuelas de 2do grado a nivel nacional, deberán traer sus computadoras Canaimas, para a partir de este lunes, participar en este operativo.



Prensa Mppe

Lilibeth López recibió la presidencia de Fundacontigo

Miguel Vladimir Cordero, hizo entrega formal el día de ayer de la presidencia de la Fundación para el Bienestar Social (Fundacontigo), a Lilibeth López, nueva responsable de la referida institución.

Tras el anuncio de varios cambios en el Ejecutivo Regional, efectuado por el gobernador Teodoro Bolívar; el personal de Fundacontigo dio la bienvenida a la nueva autoridad, quien al tomar posesión de su cargo, manifestó tener la mejor disposición de darle continuidad la gestión que a favor de los adult@s mayores y del colectivo más necesitado, viene desarrollando el primer mandatario cojedeño a través de esta dependencia gubernamental.

En este sentido, Lilibeth López; expresó que con asumió muchas expectativas esta responsabilidad, que le da la oportunidad de seguir realizando una de las labores en las que mejor se desenvuelve, la de servir al pueblo. “Estoy al tanto de que Fundacontigo es una institución de batalla social, y por eso me veo reflejada en ella, continuaremos realizando el trabajo en las comunidades, y defendiendo los derechos sociales de la tercera edad; generando beneficios puntuales para la población más necesitada”, resaltó.

Asimismo, López destacó que desde ya la institución la fundación cuenta con una programación de actividades de carácter social, entre las que destaca la celebración del III Festival Cultural del Adult@ Mayor, el próximo 10 de junio, en el marco del XVII Aniversario de Fundacontigo; evento que venía preparándose, y en el cual se exhibirá una gran muestra artística con la participación de más de 500 personas de la tercera edad, quienes en sí son los beneficiarios y el motor de esta dependencia gubernamental”.

Igualmente, explicó que serán reforzados los programas Club de los Abuelos, Pensiones, y Asistencia Social; con el fortalecimiento de las alianzas y convenios con el Ministerio de Alimentación, Bandes, Pdvsa Gas Comunal, y Pdval, entre otras instituciones; previamente alcanzados en la gestión anterior.

Por su parte, Miguel Vladimir Cordero, presidente saliente de Fundacontigo; dijo sentirse muy agradecido con el gobernador Teodoro Bolívar; por haberle permitido “ejercer una labor tan hermosa al frente de una institución dedicada a la atención de los abuelos, las personas con discapacidad, en situación de calle, y de todo aquel que lo necesite”.

De la misma manera, informó que de ahora en adelante asumirá una nueva tarea al lado del máximo gobernante del estado, por lo que no dejará de desempeñarse en las comunidades y de servir al pueblo cojedeño. “A partir de este momento, estaré más que nunca en la calle, en defensa del presidente Hugo Chávez, y el gobernador Teodoro Bolívar; y lucharemos por el rescate de los espacios que en el pasado perdió el proceso Revolucionario en Cojedes, pero que sin duda recuperaremos para seguir haciendo revolución y socialismo a lo largo y ancho de estas tierras zamoranas”.

Presos matan a golpes a médico de prisión de Gopalganj

Las autoridades indias han denunciado hoy a siete internos de la prisión de Gopalganj, en el nordeste de la India, por golpear hasta la muerte a un médico en el centro penitenciario, informan medios locales.

En un incidente que aún está siendo investigado, el doctor Buddhaev Singh recibió ayer por la tarde una paliza por parte de los internos del centro, situado en el estado de Bihar, al que había acudido para atender a un reo aquejado al parecer de varicela.

El prisionero y seis de sus compañeros exigieron al facultativo que les extendiera un parte de enfermedad que les permitiera salir temporalmente de prisión y, ante la negativa del médico, la emprendieron a golpes contra él, según declaró a la agencia local IANS el superintendente de la prisión, Ashok Kumar.

El doctor fue trasladado a un hospital local y más tarde, ante el empeoramiento de su situación, fue llevado a un centro hospitalario de la cercana ciudad de Patna, donde finalmente falleció a causa de las heridas recibidas.

Fuentes oficiales informaron que a los atacantes se les aplicará un juicio rápido, y que se ha abierto una investigación a los responsables de la prisión por no haber garantizado la seguridad del médico fallecido.

El colectivo médico del estado de Bihar ha recibido con estupor la noticia y ha amenazado, según medios locales, con movilizarse en demanda de más protección gubernamental, como ya hicieran con una huelga de todo el sector en 2004 tras el asesinato de un cirujano en la ciudad de Patna. EFE